Claro tenés razón en remarcar el tema religioso, eso lo veo muy lejos. Yo no me expresé bien, cuando dije isis latinoamericano me refería a eventos que deriven en un estado fallido (discusión aparte: ya no lo es?) del que otras organizaciones terminen tratando de hacerse con el control. No estoy pensando en algo de corte religioso ni estilo Haiti, pero si un desmadre por el cual el remedio resulte peor que la enfermedad. Tenemos narcotráfico (bah ya está bien establecido) tenemos organizaciones delictivas en Brasil, Colombia, Peru, Ecuador, Mexico, también tenemos a Cuba. Por supuesto el resto de latinoamérica no está limpio pero hablo de "escalafones".Me parece que por nuestra cultura y genética es poco probable que veamos un isis sudamericano. No hay problemas de fanatismo religioso, son unos miles de venezolanos que no quieren largar el poder y en algunos pocos centenares no quieren largar los millones que se afanan.
En la cena de navidad que dio el dictador Maduro se vio mucho 4 de copas barrial (como las manzaneras de chiche) que son los bo.... útiles que por un poco de poder te son fieles y repiten todo lo que se les dice. Dicho sea de paso, la cena de navidad que dio el dictador se vio mucha musica y casi nada de comida. Juro que la vi entera por la tv oficial. Daba pena ver la cara de los bo... útiles todos 4 de copas que iban super contentos porque fueron invitados al palacio Miraflores a cenar con el dictador.
Ni hablar de como otras naciones pueden mirar con buenos ojos establecer algo que pueda parecerse a un Ucrania sudaméricano, salvando las naturalezas diferentes de ambas situaciones, comparándolos en que ambos resultan en una forma de atacar sin hacerlo, en este caso particular a USA. Por lo pronto algunos simulan que no tienen recursos para ello, otros que es comprarse un quilombo... pero las cosas pueden cambiar.
Tremenda empresa en la que se metió USA. Realmente un ajedrez quirúrgico.