Noticias de Ucrania

Los nuevos tipos de munición hacen que los HIMARS de Ucrania sean mucho más mortíferos.​



Los lanzacohetes HIMARS han sido una de las armas más eficaces de Ucrania contra los invasores rusos, y el anuncio de ayer del Departamento de Defensa de que van a enviar cuatro más serán bienvenidos. Tal vez sea más significativo que las imágenes de Ucrania muestren que los HIMARS pueden estar recibiendo nuevos tipos de munición que los llevan a un nivel diferente de letalidad tanto contra el personal como contra los vehículos.

Los cohetes M26 originales tenían ojivas de racimo que distribuían más de 600 pequeñas bombas en una amplia zona. Apodados “lluvia de acero”, resultaron extremadamente eficaces durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991, pero dejaron un número inaceptable de bombetas sin explotar en el campo de batalla. El M26 fue sustituido por una ojiva unitaria, es decir, con una sola carga explosiva de gran tamaño.


Ucrania recibió nuevos cohetes para el HIMARS/M270- aquí podemos ver una vaina de cohetes guiados M30A1. El M30A1 se diferencia del M31A1/A2 visto anteriormente por una ojiva alternativa con 182000 fragmentos esferoides de acero/tungsteno preformados y está diseñado para ser utilizado contra objetivos blandos.

Los cohetes lanzados por los HIMARS ucranianos son la ojiva unitaria M31, un arma de 196 libras “eficaz contra objetivos de puntos críticos”. La precisión asistida por GPS significa que el M31 puede alcanzar un objetivo específico, como un edificio o un depósito de municiones, pero sus efectos se concentran en una zona estrecha. Aunque el M31 tiene una manga de fragmentación que produce una metralla distintiva en forma de diamante (que se ve en los fragmentos recuperados), no es un arma de área.

El New York Times cita al general estadounidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, diciendo que los ataques con HIMARS habían alcanzado más de 400 objetivos rusos, incluyendo puestos de mando y depósitos de municiones. También ha sido eficaz contra puentes y centros de almacenamiento de combustible y comunicaciones. Lo que no ha alcanzado son las concentraciones de tropas y vehículos.

También existe una ojiva más avanzada, conocida como ojiva alternativa o M30A1, que los fabricantes Lockheed Martin califican como “la primera munición desarrollada para servir a objetivos de área sin los efectos de la munición sin explotar”.


Aparecieron más fotos de las minas antitanque DM1399 en el óblast de Kherson: los paracaídas son claramente visibles, lo que indica que estas minas se despliegan, como dijimos inicialmente, mediante cohetes AT2 SCATMIN disparados desde sistemas MARS/M270.



El secreto de la M30A1 reside en un enorme número de balas de tungsteno dispuestas alrededor de un núcleo explosivo: unas 182.000. El diseño procede de una tecnología conocida como Lethality Enhanced Ordnance desarrollada por Orbital ATK, posteriormente adquirida por Northrop Grumman. Este enfoque utiliza la modelización informática para calcular el tamaño, el número, la densidad y la colocación óptimos de los fragmentos para garantizar que una ojiva produzca el máximo efecto posible contra un tipo de objetivo específico. Los desarrolladores afirman que el M30A1 produce el mismo tipo de letalidad que la ojiva de racimo. Esto cubre un área de más de cuatro campos de fútbol por cohete, por lo que una salva de seis cubriría media milla cuadrada.

Las imágenes compartidas en Twitter muestran vainas de cohetes M30A1 en Ucrania; una inspección minuciosa de las marcas muestra que tienen el fabricante y los números de lote correctos y que fueron producidos en 2017.

Los nuevos cohetes son muy eficaces contra los camiones y otros vehículos de piel blanda, que las fuerzas rusas parecen estar utilizando cada vez más. También son extremadamente letales contra la infantería; el M30A1 puede estallar a gran altura, por lo que las trincheras poco profundas ofrecen poca protección. Es probable que los 300.000 nuevos reclutas rusos sufran grandes bajas en cuanto lleguen


Mientras tanto, otros informes indican que Ucrania está utilizando ahora minas antitanques AT2 también lanzadas por cohetes HIMARS. Los informes se basan en imágenes de minas vistas en las carreteras de los alrededores de Lyman. Las minas de cinco libras tienen una carga moldeada que se dispara hacia arriba cuando un vehículo pasa por encima; otras minas inmovilizan un tanque destruyendo una vía, las AT2 los destruyen. Estas minas pueden colocarse a mano o con cohetes, y 28 se lanzan en paracaídas desde una ojiva HIMARS. Mientras que algunos han sugerido que las minas en Ucrania fueron colocadas a mano, otros, incluyendo el Expreso de Defensa de Ucrania, dicen que fueron lanzadas por los HIMARS, lo que es apoyado por la presencia de paracaídas en algunas imágenes. El gobierno de Donetsk, respaldado por Rusia, ha condenado las minas, señalando que los lugareños dicen que fueron lanzadas por cohetes.

Las ojivas AT2 fueron concebidas originalmente como una forma rápida para que las fuerzas de la OTAN colocaran campos de minas en el camino de los blindados soviéticos que se acercaban. Fueron adquiridas por Alemania y no por Estados Unidos, así como por el Reino Unido y Noruega. No se sabe de dónde proceden los modelos vistos en Ucrania.

En el conflicto actual, el largo alcance de los HIMARS -más de cuarenta millas- y la situación estratégica hacen que las minas puedan utilizarse de otras maneras. Por ejemplo, disparadas muy por encima de las líneas del frente, pueden bloquear las rutas de suministro e impedir el envío de refuerzos a lugares críticos. También pueden ralentizar o detener los contraataques.

El último tramo de armas estadounidenses anunciado para Ucrania incluye también 1.000 cartuchos de 155 mm de minas antiblindaje remotas (RAAM), un proyectil de artillería que dispersa 9 minas antivehículo, lo que proporciona a Ucrania una mayor capacidad de minado instantáneo.

El flujo de armas occidentales hacia Ucrania continúa, e incluso puede estar acelerándose. A medida que la retórica rusa se vuelve más belicosa, la moderación en el suministro de sólo ciertos tipos de armas puede estar finalmente desapareciendo.

David Hambling

 

Sebastian

Colaborador

Zelensky habla con la BBC: "Están preparando a los rusos para la guerra nuclear"​

  • Hugo Bachega y John Simpson
  • BBC News Kyiv

Pie de foto, Zelensky afirma que las amenazas de Rusia son un "riesgo para todo el planeta".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que los funcionarios rusos han comenzado a "preparar a su sociedad" para el posible uso de armas nucleares, pero agregó que no cree que Rusia esté lista para usarlas.
En una entrevista con la BBC, el presidente Zelensky negó haber instado a atacar a Rusia y afirmó que se había traducido mal un comentario suyo anterior.
"Hay que usar golpes preventivos", dijo refiriéndose a las sanciones, "no ataques".
 
[ Foto ]
Las Fuerzas Armadas de Ucrania no podrán destruir el puente Antonovsky en Kherson, nos dijo Kirill Stremousov, subjefe de la administración militar-civil de la región.

"No hay posibilidad de destruir una estructura como el puente de Kherson. Tienes que disparar durante uno o dos años más para que suceda algo allí”, dijo. "Durante tres meses han estado disparando contra él, y ni un solo palmo. se ha derrumbado. ¿Qué significa esto? Que esta estructura fue construida por el pueblo soviético.

Stremousov también está convencido de que las Fuerzas Armadas de Ucrania no entrarán en el territorio de Kherson, Berislav y Nova Kakhovka.

Y he aquí la disyuntiva... si no pueden las super armas de Occidente los HIMARS contra un puente... estos podrán destruir la maquinaria de guerra rusa

@KaosCanal @KaosDebate

de esto se habia intercambiado opinionones hace 2 meses en el tema, foristas que aseguraban que el puente estaba destruido o que estaria fuera de servicio, NO fue asi, por las explicaciones tecnicas que se dieron en ese momento ,
 

Sebastian

Colaborador
El problema es que hay personas rusas y de bielorrusia je

La inesperada crítica de un asesor de Zelenski por el Nobel de la Paz a activistas de Bielorrusia y Rusia​

Mijailo Podolyak ironizó sobre los ganadores del premio, que se conocieron este viernes. "El Comité entiende de forma interesante la palabra 'paz'", escribió en Twitter.​

Un asesor del presidente de Ucrania criticó este viernes que se le haya otorgado el premio Nobel de la Paz a activistas rusos y bielorrusos, que recibieron el galardón junto con el ucraniano Centro de Libertades Civiles (CCL).

"El Comité del Nobel entiende de forma interesante la palabra 'paz' si obtienen el premio Nobel de forma conjunta representantes de dos países que atacaron a un tercero", escribió Mijailo Podolyak en su cuenta de Twitter.

"Ni las organizaciones rusas ni las bielorrusas fueron capaces de organizar una resistencia a la guerra", agregó el asesor de Volodimir Zelenski, para rematar irónicamente que el Nobel de este año es "asombroso".
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Por qué negarlo o ponerlo en duda?
Simple. Porque EE. UU. puso en duda desde un inicio la relación de dependencia energética entre Europa y Rusia (por interés propio, por supuesto). No es tan "jefe" si se avanzó no solo con NS1 sino con NS2 también.

Lo de "jefe" me parece hasta en cierto punto un recurso elemental y degradatorio para quien se lo quiere hacer pasar por subordinado, ignorando que todas las naciones se manejan según sus intereses. Eso está más que demostrado.

Lo que si, existe la idea de mantener cierto alineamiento, porque no podemos ignorar la relación que mantienen las naciones con países como EE. UU o China. Y lógicamente hay casos de una relación más estrecha por diversas razones, sean históricas, geográficas, económicas.
 
Última edición:

Andrew_93

Forista Permanente
Complemento:

Ya empezamos.... Ucrania , cuidadito con lo que hacéis. No os disteis cuenta todavía con quien metéis o que

El UAV fue derribado sobre la pista de aterrizaje de una unidad militar en la región de Kaluga - a Moscú desde allí 270 km

Se informa que hoy un avión no tripulado ucraniano atacó una base aérea cerca de la aldea de Shaikovka en la región de Kaluga y explotó sobre la pista de aterrizaje de una unidad militar. Por cierto, de allí a Moscú - 270 km. El propio UAV se lanzó desde el territorio de Ucrania, no lejos de la frontera con Rusia, y logró volar unos 200 km hasta el objetivo.

Se sabe que el dron no pudo causar ningún daño grave, fue derribado en el aire al acercarse.

Tiene alguna relacion con esta supuesta destrucción de 2 TU 22m3?
 
Me resulta extraña la posición de Perú. Pensé que se aproximaba más a Rusia.
No resulta extraño, desde mi punto de vista:
- Por cuestiones económicas y de intercambio comercial? Perú tiene más relación comercial con US y hasta más con China. Intercambios comerciales con Rusia representan algo prácticamente insignificativo.
- Por ideología? Tampoco, tal vez eso hubiese sido posible durante mitades de 60s y 70s.
- Por estilo de vida? Menos, no creo que en Perú deseen vivir como en Rusia, y más como en US o Europa (bueno, sin crisis :)).
- Lo único tal vez en cuestión de material de defensa, pero ahí también en los últimos años aparte de ciertos contratos, ha habido mayor acercamiento hacia 'occidente' (USA, OTAN) como proveedores y como cambio doctrinal.

Saludos
 
Soy fanático del FN FAL, nada me gusta más que aprender más de este rifle. Podemos intercambiar ideas.

Yo use el Belga y el Argentino durante mi servicio en el EP. El primero fue en la versión PARA.


Saludos cordiales

OT: Fíjate en los tópicos de fuerzas terrestres que hay uno específico del FAL y la modernización que lleva adelante el EA y en menor medida la ARA...
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Comparto parte de la nota del 25/09 de una fuente rusa, dicen que Ucrania utilizó NASAMS en Dnipropetrovsk para interceptar drones GERAN-2 y que Irán le transfirió a Rusia Plantas para fabricar drones con capacidad de fabricar 50 drones por día.
https://svpressa-ru.translate.goog/war21/article/347018/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es

Ataque a Odessa: "Geran-2" plancha el puerto​

La inteligencia occidental advirtió a Zelensky que los drones rusos están comenzando a dominar el campo de batalla ucraniano​

Por lo tanto, el jefe del Centro de Prensa Conjunta de las Fuerzas Armadas OK de Ucrania "Sur" Gumenyuk se vio obligado a admitir que "Ucrania enfrenta una tarea difícil: derribar drones kamikaze con misiles costosos o aceptar el daño de su uso ."

Y al principio, según ella, se decidió no encender sus sistemas de defensa aérea, sino usar armas pequeñas. Gumenyuk también dijo: “Los drones kamikaze no siempre son visibles. Vuelan a tal altura que a veces es extremadamente difícil para la defensa aérea detectar movimientos e informar sobre ataques aéreos.

Naturalmente, el parlanchín de OK Yug no dirá que los artilleros antiaéreos independientes casi no encienden sus radares y confían en la información de los aviones AWACS estadounidenses que vuelan las 24 horas del día, los 7 días de la semana sobre Polonia y Rumania. Esto se hace únicamente para no caer bajo los ataques anti-radar de la aviación rusa, sin embargo, para seguir siendo una amenaza real para nuestro avión.

Sin embargo, la incursión de Geranium-2 en Odessa demostró que era prácticamente imposible derribarlos con armas pequeñas. Se sacaron ciertas conclusiones, y durante el ataque de drones kamikaze contra objetos de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de la antigua Dnepropetrovsk, los ucranianos, sin embargo, decidieron no experimentar. Usaron misiles de defensa aérea, aunque categóricamente no querían.

Según información proveniente de Ucrania, los militares de Zhovto-Blakit estaban seriamente desconcertados por la nueva "obscenidad", que era el dron kamikaze ruso. Dado que el AWACS no puede localizar el Geranium-2, las Fuerzas Aéreas de Ucrania no tienen tiempo para esconder sus aviones y helicópteros. Es por eso que, durante la llegada a la ex-Dnepropetrovsk, los artilleros antiaéreos de las Fuerzas Armadas de Ucrania tuvieron que usar NASAMS, un sistema de misiles antiaéreos móvil estadounidense-noruego diseñado para combatir maniobras de objetivos aerodinámicos a altitudes bajas y medias.
Mientras tanto, la inteligencia occidental le dijo al régimen de Kyiv que los iraníes habían transferido a los rusos no solo tecnologías de ciclo completo para la producción de análogos de Shahed-136 y Mohajer-6, sino también otros sistemas no tripulados más avanzados. Además, “una planta [posiblemente ya construida] puede producir más de 50-100 piezas de Geranio-2 por día. No se sabe cuántas fábricas de este tipo ya han aparecido en los rusos ”, fuentes del informe OP, aparentemente citando al MI6.

No está claro hasta qué punto esta información es cierta. Es posible que los ***** tengan los ojos grandes por el miedo.
 

Sebastian

Colaborador
AZgeopolitics
La misión de entrenar a los soldados ucranianos tendrá una "gran escala" (el invierno tendrá una escala y un efecto aún mayores si se combina con posibles recortes futuros de la producción de la OPEP+) Así lo afirmó el canciller alemán Scholz después de la cumbre de la UE en Praga, informa Die Zeit.

La publicación informa que el canciller también habló sobre la "importante contribución" de Alemania a la misión prevista de la UE para entrenar a las fuerzas armadas ucranianas.

Se informó que se están considerando cursos de capacitación en logística y protección contra armas nucleares, biológicas y químicas.

De acuerdo con los planes actuales, la UE quiere ofrecer un programa de entrenamiento militar fuera de Ucrania para unos 15 000 soldados ucranianos, el Reino Unido está entrenando y planea entrenar a 10 000 (lo que plantea la pregunta legítima de qué pasó con esos 25 000 entrenados después del golpe de Maidan).

 

Sebastian

Colaborador
AZgeopolitics
La intensidad de la actividad de los aviones de reconocimiento suecos y de la OTAN a lo largo de las fronteras de Bielorrusia, Ucrania, Crimea y la parte noroeste de la Federación Rusa en el período del 13 de septiembre al 5 de octubre.



Y las posiciones del sistema de misiles tierra-aire de Rusia desplegadas...
 
Simple. Porque EE. UU. puso en duda desde un inicio la relación de dependencia energética entre Europa y Rusia (por interés propio, por supuesto). No es tan "jefe" si se avanzó no solo con NS1 sino con NS2 también.

Lo de "jefe" me parece hasta en cierto punto un recurso elemental y degradatorio para quien se lo quiere hacer pasar por subordinado, ignorando que todas las naciones se manejan según sus intereses. Eso está más que demostrado.

Lo que si, existe la idea de mantener cierto alineamiento, porque no podemos ignorar la relación que mantienen las naciones con países como EE. UU o China. Y lógicamente hay casos de una relación más estrecha por diversas razones, sean históricas, geográficas, económicas.

Creo que estamos hablando de cosas un poco distintas, pero paralelas.
La OTAN es una organización militar... ¿debería meterse en las políticas económicas de los países? No lo es, al menos no parece hacerlo. La UE trata de mantenerse independiente respecto a su vida económica interna. El interés del gas barato en parte lo demuestra. Sobre esos intereses USA opera abiertamente para favorecerse, y de paso, arruinarle la vida a sus enemigos.

Al margen de eso, dentro de la OTAN, USA hace de jefe. Las negociaciones con Rusia por Ucrania lo demuestran (al menos para mi).

saludos
 

Sebastian

Colaborador

El directorio del FMI aprueba US$1.300 millones en fondos de emergencia para Ucrania​

por Andrea Shalal

WASHINGTON, 7 oct (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que su junta ejecutiva aprobó la solicitud de Ucrania de 1.300 millones de dólares en fondos de emergencia adicionales para ayudar a sostener su economía mientras lucha contra la invasión de Rusia.

Los fondos provendrán de un nuevo programa de préstamos de emergencia para hacer frente a la escasez de alimentos aprobado por la junta del FMI el mes pasado. leer más Ucrania también solicitó el monitoreo del programa con la participación de la junta para fortalecer el compromiso político y catalizar aún más el apoyo de los donantes, dijo el FMI.

 

Noticias del Sitio

Arriba