Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano


Aviones de combate rusos realizan misión de combate sobre Ucrania

Actualizado: 04/04/2022
El Ministerio de Defensa ruso publicó un video el lunes que, según afirma, muestra a "tripulaciones de los cazas Su-35 y Su-30SM realizando tareas de ataques aéreos contra la infraestructura militar de los nacionalistas ucranianos" en el curso de "la operación militar especial". "
El Ministerio agregó que "los vuelos se realizan a varias altitudes", sin especificar el lugar exacto y la fecha del tiroteo.
 

A medida que avanza la guerra en Ucrania, Europa se prepara para la estanflación​

Acceso a los comentarios COMENTARIOS
Por Jorge Liboreiro • Actualizado: 04/04/2022 - 15:56

Se suponía que 2022 sería el año en que la UE superaría los problemas económicos de la pandemia y entraría en un nuevo capítulo de recuperación y prosperidad. Entonces Vladimir Putin decidió invadir Ucrania.

Un mes después del inicio de la guerra, todos los pronósticos y expectativas se han tirado por la borda.

La inflación anual en la eurozona ha subido al 7,5%, frente al 5,9% de febrero y superior a lo previsto por la mayoría de los analistas. Solo los precios de la energía se han disparado un 44,7 % anual, un aumento impresionante en comparación con la tasa del 4,3 % registrada en marzo de 2021.



Las empresas de todo el continente ahora están luchando contra facturas increíblemente altas que amenazan con interrumpir la producción y cerrar fábricas mientras los hogares ven cómo su poder adquisitivo se desploma a una velocidad récord.

Como Moscú no muestra signos de renunciar a su brutal campaña militar, la incertidumbre sobre el futuro inmediato de la UE solo se profundiza. La tormenta perfecta de aumento de precios, cadenas de suministro restringidas y desaceleración económica está alimentando los temores de estancamiento y una interrupción repentina de la reactivación posterior al coronavirus.

"Europa está entrando en una fase difícil. Enfrentaremos, a corto plazo, una inflación más alta y un crecimiento más lento. Existe una incertidumbre considerable sobre cuán grandes serán estos efectos y cuánto durarán", dijo Christine Lagarde, presidenta de la Banco Central Europeo, mientras hablaba la semana pasada en un evento en Chipre. "Cuanto más dure la guerra, mayores serán probablemente los costos".

Las circunstancias extremas están poniendo a las instituciones de la UE y a los gobiernos nacionales bajo una enorme presión para ofrecer soluciones rápidas y tangibles para los trabajadores y las empresas.


España aprobó recientemente un paquete de emergencia para mitigar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania a 2.000 millas de distancia, movilizando 16.000 millones de euros en fondos públicos, incluidos 6.000 millones de euros en apoyo directo y reducciones de impuestos.

Ha sido uno de los más afectados por la crisis energética de meses, con una inflación que alcanzó el 9,8% en marzo. El empeoramiento de la situación llevó al sector del transporte a organizar una huelga de 20 días que provocó que muchos supermercados y fábricas se quedaran sin suministros.

Pero mientras los políticos se apresuran a ofrecer medidas de alivio, la dramática evolución de la guerra está aumentando los pedidos de sanciones más severas contra Moscú. Nuevos informes de asesinatos indiscriminados en Bucha, un suburbio al noroeste de Kiev, han vuelto a poner sobre la mesa el posible embargo a las importaciones de energía rusa, una propuesta drástica que hundiría al bloque en un mayor caos económico.

Alemania, un país que depende en gran medida de la energía rusa, se encuentra entre los países más reacios a dar un paso tan radical, por temor a que el impacto sea demasiado intenso para que su industria lo maneje. BMW, Mercedes y Volkswagen están luchando con los efectos del conflicto.

"La industria alemana ve el riesgo de que las empresas enfrenten dificultades existenciales debido a los precios de la energía o por el cese ruso de las exportaciones de materias primas energéticas", dijo Joachim Lang, director general de BDI, la federación de industrias alemanas, en un comunicado a Euronews. .

"Algunas empresas que hacen un uso intensivo de la energía ya se están viendo obligadas a reducir la producción debido a los costos exorbitantes del gas y la electricidad".

El país, la potencia económica de Europa, está ahora al borde de un riesgo de recesión "sustancial", advirtió el consejo de asesores económicos del gobierno . El grupo recortó su pronóstico de crecimiento para 2022 del 4,6% al 1,8% y señaló que los niveles previos a la pandemia no se alcanzarán antes del tercer trimestre del año.

En Lituania, el país de la UE con la tasa de inflación más alta (15,5% en marzo), las empresas luchan por evitar una pérdida de competitividad a medida que desaparecen las materias primas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia y las alternativas de diferentes orígenes traen costos adicionales.

"La invasión de Rusia a Ucrania agregará más combustible a la hoguera de la inflación, que ya está encendida, y esa hoguera podría quemar todo el crecimiento económico de Lituania en 2022", dijo a Euronews Vidmantas Janulevičius, presidente de la Confederación Lituana de Industriales (LPK).

"El aumento de los precios de la energía ha tenido un gran impacto en la industria. Además de la tendencia alcista de los precios de las materias primas, el impacto del crecimiento de los recursos en las empresas se está volviendo difícil de compensar".

logotipo de florecer Un gráfico de florecimiento

La larga sombra de la estanflación

El sombrío giro de los acontecimientos durante el último mes ha hecho surgir inevitablemente el tan temido espectro de la estanflación, un período caracterizado por estancamiento económico, alta inflación y alto desempleo.

El término estanflación se acuñó durante la década de 1970, cuando los países productores de petróleo proclamaron un embargo petrolero tras la guerra de Yom Kippur y provocaron un aumento extraordinario de los costes de producción. La medida condujo a un "choque del petróleo" que combinó el aumento de la inflación con el declive económico.

Entonces, la convergencia se vio como una rareza: cuando la economía se desacelera, el desempleo aumenta y la demanda de los consumidores cae, lo que hace que los precios bajen, no suban.

Cincuenta años después, una nueva crisis energética amenaza con revivir la estanflación, aunque sea temporalmente.

“Esto es una pesadilla porque tienes un crecimiento negativo pero, al mismo tiempo, una alta inflación. Por lo tanto, debes aumentar las tasas de interés para combatir la alta inflación. Pero al mismo tiempo, debes mantener la política monetaria muy relajada porque la economía va mal. , Peter Vanden Houte, economista jefe de ING Bélgica, dijo a Euronews.

“Por el momento, los precios de la energía se mantendrán bastante altos dada la incertidumbre del suministro de Rusia. Hay una especie de 'prima de guerra' tanto en el precio del gas natural como en el precio del petróleo, que seguirá siendo parte del precio mientras esta guerra dura. Y no tenemos idea de cuánto tiempo será".

Se espera ampliamente que el BCE finalice su programa de flexibilización cuantitativa de la era de la pandemia en el verano y apruebe la primera subida de tipos de interés en el cuarto trimestre de este año, aunque los últimos datos económicos podrían influir en el calendario.

"Los datos entrantes no apuntan a un riesgo material de estanflación", dijo la presidenta Lagarde en comentarios emitidos antes de que se publicara la lectura de inflación de marzo.

"Nuestras proyecciones de base, que incluyen una evaluación temprana del impacto de la guerra, no prevén una recesión, dado el sólido mercado laboral de la zona euro y la pandemia que se desvanece".

Lagarde señaló que el BCE está gestionando actualmente tres escenarios para 2022: normal (3,7% de crecimiento), adverso (2,5%) y severo (2,3%). Un portavoz del BCE dijo a Euronews que las proyecciones se realizaron a principios de marzo, al comienzo de la invasión, y que la institución revisará sus estimaciones en junio, cuando los analistas esperan tener una imagen más clara de las consecuencias de la guerra y la trayectoria de los precios del gas.

La energía, sin embargo, no es el único dolor de cabeza que acosa a los consumidores: la inflación se verá avivada por una inminente crisis alimentaria a escala mundial. Ucrania y Rusia se consideran los graneros del mundo y producen alrededor del 30% de los productos alimenticios como el trigo y el maíz.

David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, ha dicho que el conflicto creará "una catástrofe además de otra catástrofe" y puede desencadenar la peor crisis alimentaria mundial desde la Segunda Guerra Mundial.

En Bruselas, los funcionarios de la UE trataron de asegurar a los ciudadanos que el suministro de alimentos está garantizado, pero que se necesitan respuestas a mediano plazo para evitar la escasez. Los datos de inflación de marzo sugieren una tendencia al alza: los alimentos, el alcohol y el tabaco aumentaron un 5 % anual, frente al 4,2 % de febrero. Los alimentos no procesados se dispararon un 7,8%, empujados por factores estacionales y mayores costos de transporte y fertilizantes.

En conjunto, la crisis alimentaria, la escasez de energía, el colapso de las cadenas de suministro y la interrupción general del comercio precipitada por la guerra de Ucrania presagian un camino largo y arduo para la economía europea, donde la alta inflación ya no es un dilema temporal, como muchos habían anticipado antes. la invasión y, en cambio, se convierte en un desafío a largo plazo, empujando el objetivo del 2% del BCE hacia un futuro lejano e incierto.

"También debemos tener en cuenta que tendremos algunos efectos secundarios ahora que los precios de la energía y los alimentos son altos. Al final del día, eso también podría aparecer en otros precios. Los altos precios de la energía también generarán otros los bienes y servicios son más caros", advierte Vanden Houte, quien previamente había descrito la guerra de Ucrania como "más un cambio de juego" que el COVID-19.

"Con todo, digamos que la disminución de la inflación será un proceso muy lento. Probablemente tendremos que esperar hasta la segunda mitad de 2023 antes de que podamos hablar nuevamente de tasas de inflación más normales".
 
Una consulta estimados, rusia no tiene algo similar al avión artillado (no recuerdo el nombre), pero es un avión que tiene cañón, y otras armas en su lateral.

saludos!

EDITO: me refiero a un avion artillado que tienen los gringos
 
La pregunta es, si van a destruir partes de Ucrania por varios años como hicieron en los 80 con Afganistán, con tal de no retirarse ahora (lo hizo Estados Unidos eh también) o van a aceptar lo fallido de la operación ahorrando años de conflicto y muertes?
Opción 1 Finback. Son rusos
 

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este martes una reunión extraordinaria sobre Bucha​


Publicado:4 abr 2022 16:03 GMT




La organización reaccionó a las solicitudes tanto de Rusia como de Ucrania.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este lunes que mantendrá mañana una reunión sobre las muertes de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, según un comunicado.

De esta manera, la organización reaccionó a las solicitudes tanto de Rusia como de Ucrania.

El domingo, Moscú solicitó la reunión, pero la propuesta fue rechazada por el Reino Unido. Este lunes, minutos antes del anuncio de la ONU, Rusia reiteró su solicitud, pidiendo mantener la cumbre esta misma jornada a las 15:00, hora de Nueva York (17:00, hora GMT). Por su parte, Ucrania pidió celebrar la reunión el 5 de abril.

¿Qué ocurrió en Bucha?​

La ciudad de Bucha, de unos 37.000 habitantes, se ubica a pocos kilómetros al noroeste de Kiev. Los enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas empezaron en las proximidades de la urbe el 25 de febrero. Continuaron en marzo y resultaron en la toma del control sobre Bucha por las FF.AA. de Rusia.

El 30 de marzo, las unidades rusas se retiraron de la ciudad en el marco de un reagrupamiento de las tropas en las regiones de Kiev y Chernígov.

El 1 de abril, el alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, confirmó, en un video ampliamente difundido por la prensa ucraniana, que las Fuerzas Armadas de Ucrania retomaron el control de la ciudad. En el videomensaje, no hizo referencia a asesinatos de civiles.

La noche del pasado sábado, fueron difundidas varias imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, algunos con las manos atadas. El asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles "estaban desarmados", "no representaban ninguna amenaza" y "fueron matados a tiros por los soldados rusos". Por su parte, Fedoruk anunció el mismo día que en la ciudad habían sido enterradas ya 280 víctimas.

Entre tanto, el mismo día, el ultranacionalista ucraniano apodado 'Botsman' publicó el 2 de abril en su canal de Telegram una grabación del lugar, donde uno de los militares de Ucrania pregunta a otros si se puede disparar contra "tipos sin vendas azules". En varios cadáveres en Bucha se pueden ver vendas blancas, usadas habitualmente por los soldados rusos y por los civiles en los territorios controlados por rusos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia tachó de "provocación" las imágenes y denunció que se trata de una "escenificación" creada "para los medios de comunicación occidentales". El canciller ruso, Serguéi Lavrov, adoptó una postura similar y acusó a las autoridades ucranianas de realizar una "escenificación" y un "ataque de falsificaciones".
 
Hay más y más noticias, documentos, testimonio y registros en imágenes de lo que se está encontrando en Bucha.

Editado. Material sensible.
 
Última edición por un moderador:

Lavrov: "Durante la operación militar en Ucrania muchas veces se lanzaron falsificaciones flagrantes y en ellas se basó una campaña de propaganda"​


Publicado:4 abr 2022 16:59 GMT

El canciller comparó la actividad de la prensa en el país con la de los Cascos Blancos en Siria.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, volvió a refutar este lunes las acusaciones contra Moscú por los asesinatos de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, afirmando que se trata de una escenificación realizada por las autoridades de Ucrania.

"En cuanto a la campaña de desinformación, el último [...] episodio tuvo lugar en la ciudad de Bucha. Esta campaña acompaña ahora a casi todos los conflictos, estamos acostumbrados a ella, sabemos cómo trabajan los llamados Cascos Blancos en Siria", indicó el canciller en una rueda de prensa, en Moscú.


"Ya durante la operación militar en Ucrania hubo muchos ejemplos en los que se lanzaron falsedades flagrantes basadas en una campaña de propaganda instantánea, condenas airadas, y luego, cuando se reveló la verdad unos días después, nadie en Occidente quiso seguir hablando de este tema. Expondremos esas falsedades, al igual que contaremos la situación de principios de marzo, cuando intentaron presentar como una tragedia los hechos que tuvieron lugar en una maternidad de Mariúpol", afirmó Lavrov.

En cuanto a lo sucedido en Bucha, el canciller declaró que cuando las tropas rusas dejaron la ciudad, en ella no hubo civiles asesinados.

"Las Fuerzas Armadas rusas, como parte de una reconfiguración de su presencia, abandonaron la zona de Bucha el 30 de marzo, y durante los tres días siguientes el alcalde habló allí en la televisión, diciendo que la ciudad estaba volviendo a la normalidad. Las Fuerzas Armadas ucranianas aparecieron allí, mostraron las calles donde no había cadáveres, y tres días después probablemente decidieron organizar una escenificación similar", dijo Lavrov.
 

Analista español que estuvo en el Donbass denuncia los crímenes de nacionalistas ucranianos y la parcialidad de los medios occidentales​


Publicado:4 abr 2022 17:35 GMT




Rubén Gisbert declaró que "no hay voluntad en Occidente de investigar y de informar sobre lo que está sucediendo en Mariúpol y en el Donbass, con una clara finalidad política".

El abogado y analista político Rubén Gisbert, que llegó al Donbass por sus propios medios para cubrir lo que sucede en la zona, denuncia que ha tenido que salir de allí por amenazas.

Gisbert afirmó que desde hace entre dos y tres semanas se estaba difundiendo información de que, sobre todo en la ciudad de Mariúpol, había muertos civiles, provocados por combatientes relacionados con el Gobierno ucraniano o por integrantes del Ejército del país.

En estas condiciones, el analista decidió acercarse "lo máximo posible" a la zona y viajar allí por sus propios medios para verificar la información. "Es que gran parte de la información que llega [sobre muertes de civiles en Mariúpol] es cierta y no hay voluntad de Occidente de investigar y de informar sobre lo que está sucediendo en Mariúpol y en el Donbass, con una clara finalidad política", declaró a RT.

Gisbert hizo hincapié en que no apoya ni a Rusia, ni a Ucrania. Explicó que España y Occidente están suministrando armas a Ucrania, por lo que hay que ver qué se hace con estas armas. "Si esas armas se utilizan para matar a civiles porque piensan de determinada manera, eso es un genocidio. Y por lo tanto mi país sería cómplice de un genocidio", afirmó, agregando que exige que se organice una misión de observación internacional para "comprobar qué es lo que está pasando sobre todo en la ciudad de Mariúpol".

El analista español señaló que no pudo entrar en esta localidad, pero, en un centro comercial cercano a la urbe, entrevistó a "muchísimas personas" que le relataron sobre las atrocidades que ocurrieron en la zona, "desde disparos a civiles que intentaban salir de la ciudad, [hasta] matar a gente en la calle". Afirmó que una persona le relató que integrantes del batallón ucraniano de Azov estaban "descargando muertos a su casa" y le pegaron un tiro, cuando les pidió que no lo hicieran.

"La clara intención de narrar los hechos de una única manera"​

Gisbert admitió que a raíz de su actividad recibió amenazas. Según sus palabras, numerosas personas lo tacharon prorruso e incluso un espía ruso y solicitaron, difundiendo sus fotos, que se determinara su ubicación dentro de Ucrania. Además, están circulando sus datos personales y su dirección personal, por lo que existe una amenaza no solo para él mismo, sino para su familia y sus seres queridos.

En cuanto a la cubertura de los hechos en Ucrania en medios españoles, Gisbert indicó que se observa "una propaganda de guerra". En ese contexto, recordó que se realizó "un bombardeo indiscriminado y constante a civiles desde 2014 hasta hoy", por ejemplo, en la ciudad de Górlovka (República Popular de Donetsk), pero todo eso "no se cuenta en Occidente". "No se cuenta con la clara intención de narrar los hechos de una única manera", dijo, calificando esta situación de "preocupante". Subrayó que la gente debe conocer toda la información "para saber si las medidas políticas que se están tomando son correctas y son adecuadas".
 
Arriba