Noticias de Siria

TESTIGO EN HOMS A RT:
"LOS REVOLUCIONARIOS DISPARAN Y CORTAN EN PEDAZOS A LA GENTE"
Los revolucionarios autoproclamados en la ciudad siria de Homs están disparando a la gente en las calles, según el testimonio de una ciudadana rusa que se encuentra en esta ciudad con la que ha contactado RT en Damasco.​
Según esta testigo, llamada Galina, ni ella ni nadie piensa salir de sus casas, ya que los francotiradores "pueden dispararte por la espalda".​
"Asesinan a todos, no importa si es un adulto, un niño o un anciano. Sacan a las personas de sus casas y las cortan en pedazos, colocándolas en bolsas de plástico y luego las tiran a la calle", explica y subraya "se dicen revolucionarios pero en realidad son unos bandidos".​
Preocupados por su vida, los vecinos se encuentran en una 'trampa' sin agua ni electricidad, ya que los rebeldes destruyeron las bombas de agua y los transformadores de energía.​
Galina destacó que circulan rumores sobre la presencia de algunos hombres armados procedentes de Francia, Líbano y Túnez que están matando a los sirios, "en su mayoría a los cristianos".​
Los ciudadanos de Homs, cuenta la testigo, apoyan el gobierno de Assad y quieren que "la revolución" llegue a su fin.​
Según algunas informaciones, la oposición armada estaría abandonando Homs por falta de municiones, pero amenazó con tomar represalias.​
A instancias del Consejo de Seguridad de la ONU, Damasco autorizó a la Cruz Roja y a la Media Luna Roja su acceso a la ciudad de Homs para que evacuen a las víctimas del conflicto y presten ayuda humanitaria a los civiles.​
Entre las víctimas figuran dos periodistas franceses heridos, Edith Bouvier y William Daniels, que ya han sido evacuados a Líbano. El gobierno francés declara que volverán a Francia lo antes posible.​

duraznito, RT (Russia Today) es un medio estatal ruso. Es tal vez uno de los medios de propaganda gubernamentales (dirigido al público extranjero) mas populares fuera de la Federación Rusa. Considerando que Rusia apoya abiertamente a la dictadura siria y que el gobierno ruso es mas una dictadura que una democracia en si (salvando las distancias, en un nivel aun mas grave que aquí en Argentina), esa información debería ser analizada con el mismo cuidado que si fuese publicado por Telam. Y ya que lo he nombrado, deberíamos recordar que el mismo Telam apoyó públicamente a la dictadura libanesa del linchado Coronel Muamar el Gadafi.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Obama dijo que Bachar Al Asad "tiene los días contados"

“El presidente sirio tiene los días contados”, comentó el mandatario estadounidense, Barack Obama, quien confía en que Bashar al Assad no tardará en caer.

El presidente sirio tiene los días contados”, comentó al pasar Barack Obama, quien confía en que Bashar al Assad no tardará mucho en caer, entre otras razones, porque el gobierno estadounidense “está trabajando” para acelerar las definiciones. Obama no tuvo más remedio que mencionar el detalle de que la oposición siria está fuertemente dividida y que no sabe cómo evitar la oposición de Rusia y China a una solución bélica, como se hizo en Libia, con aquella escalada que en sus tramos finales implicó el bloqueo aéreo y los ataques de la OTAN.

El presidente estadounidense, que espera renovar su mandato en noviembre próximo, evaluó en una entrevista publicada ayer que “Siria es un país muy grande, muy sofisticado y más complicado que Libia”, pero se mostró convencido de que finalmente podrá, con sus aliados europeos –Francia y Gran Bretaña, como antes–, imponer un nuevo gobierno “pacífico, estable y representativo”.
infonews
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos dos personas mueren por un atentado suicida en la ciudad de Deraa

Al menos dos personas han muerto y otras 20 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba detonado por un supuesto terrorista suicida en el centro de la ciudad de Deraa, en el sur del país, informó la agencia oficial siria Sana.
Según el corresponsal de Sana en Deraa, ciudad donde comenzaron las protestas contra el régimen sirio hace casi un año, hay civiles y miembros de las fuerzas de seguridad entre las víctimas de la explosión, que produjo daños materiales en edificios y comercios.
El presunto terrorista conducía el coche que hizo estallar en la rotonda Al Masri, en el área de Deraa al Balad, agregó la fuente.
Este ataque se suma a otros atentados terroristas que han sacudido Siria en los últimos meses, principalmente en Damasco y Alepo.
Al menos 28 personas perdieron la vida y 235 sufrieron heridas el pasado 10 de febrero en un doble atentado perpetrado con coches bomba contra dos sedes de la Agencia de Inteligencia de la Policía Militar y de las fuerzas antidisturbios en Alepo, la segunda ciudad de Siria y la más importante del norte.
Mientras, en Damasco más de una veintena de personas perdieron la vida en otro ataque suicida junto a una comisaría en el barrio de al Midan.
Todavía existe confusión acerca de la autoría de estos atentados suicida, que el Gobierno sirio atribuye a "grupos terroristas que cuentan con el apoyo de países árabes y occidentales".
Esta semana, un grupo radical islámico hasta la fecha desconocido autodenominado Yebha al Nasra (Frente de la Victoria) asumió a través de un mensaje en internet la autoría de los atentados cometidos a principio de año en Alepo y Damasco.

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/03/internacional/1330775631.html
 

Sebastian

Colaborador
Crisis en Siria: opinión de Damasco
No sería una exageración decir que la crisis que vive Siria es ahora el asunto internacional más candente. Una enorme región, encrucijada de intereses de numerosos países, entre ellos Rusia, EEUU, China y los miembros de la UE, vive una transformación sin precedentes. Paso a paso, el Oriente Próximo se convierte en una caldera al borde de explotar. Teniendo en cuenta las informaciones de la prensa mundial, contradictorias y muy a menudo basadas en unas fuentes nada fidedignas, nos resultó especialmente interesante conocer de primera mano qué opinan los funcionarios damascenos de la situación en la República Árabe Siria.

La mayoría de medios de comunicación internacionales que ofrecen cobertura de la situación en Siria, acentúan que las autoridades sirias se enfrentan de hecho a un bloqueo internacional, exceptuando el apoyo de Rusia que tiene sus propios motivos e interés. Las autoridades sirias afirman a su vez que la situación no es tan grave y que la reciente visita a Siria del viceministro de Asuntos Exteriores de China, Zhang Zhijun, indica que Pekín y Moscú no “abandanorán” al régimen de Bashar Asad. Cabe mencionar asimismo la postura de Irán que, pese a una enorme presión internacional, considera a Siria como un “puesto de avanzada” en el mundo árabe y, en un acto simbólico, ya envió en dos ocasiones sus buques de guerra al Mediterráneo.

Es interesante que Egipto, país que oficialmente está lejos de simpatizar con Damasco y hasta retiró a su embajador de la capital siria, haya autorizado sin falta la entrada de los buques de guerra iraníes al Canal de Suez. Así que es prematuro decir que el mayor país del mundo árabe condena de forma rotunda el régimen de Asad. Hay que saber distinguir la retórica oficial del Gobierno y lo que éste hace en realidad.

Es más, los funcionarios sirios dejan claro en las conversaciones confidenciales, que Siria tiene unas relaciones muy especiales con Irak, partidario no desinteresado del arreglo en Siria. Es posible que, una vez retiradas las tropas estadounidenses del territorio iraquí, en el Oriente Próximo se forme una especie de alianza trilateral de Irán, Irak y Siria, teniendo en cuenta que en Irak, un país de mayoría chiita, se hace cada vez más patente la influencia iraní. Además, Damasco cuenta con apoyo de Omán.

La vicepresidenta de Siria, Najah Al-Attar, y el viceministro de Exteriores, Faisal Mekdad, con quienes un grupo de expertos rusos y el autor de estas líneas tuvieron la oportunidad de hablar, consideran a Turquía, Qatar e Israel como principales promotores de la presión internacional sobre Siria, orquestada por EEUU. En Damasco, se habla mucho de la pista estadounidense (con menos frecuencia, la israelí) en la crisis de Siria. Al mismo tiempo, se subraya que el objetivo principal de Washington y Tel Aviv no es Siria sino Irán. Enturbiar la situación en Siria impedirá que Irán desarrolle su propia contraestrategia en Oriente Próximo si comienza una operación militar en su contra. La supuesta conspiración internacional contra Damasco es uno de los temas más discutidos entre la élite gobernante siria.

El papel de Israel en la situación es un asunto bastante doloroso para los sirios, teniendo en cuenta la ocupación israelí de los Altos del Golán. Hasta los funcionarios de alto nivel afirman tener pruebas de vínculos entre los Hermanos Musulmanes sirios y el Gobierno israelí.

Al hablar sobre la oposición siria, las autoridades acentúan su heterogeneidad. No todos los adversarios de Bashar Asad se levantan en armas y procuran conseguir lo suyo por fuerza. En cambió, la mayoría de la oposición rechaza injerencia foránea, sean sanciones o una intervención militar. Precisamente para esta parte de la oposición fueron concebidas las reformas, incluido el referéndum sobre la nueva Constitución del país que prevé anular el monopolio político del partido BAAZ y limitar la duración y el número de mandatos presidenciales consecutivos.

Ciertos opositores más fervientes de Bashar Asad (en su mayoría, residentes en el extranjero), apoyados por países del Occidente con EEUU a la cabeza, insisten en que ya es demasiado tarde arreglar la situación por vía pacífica y no existe otra opción que la lucha armada. En cambio, según el Gobierno sirio, apoyado por varios países que están al tanto de la situación en Siria y hasta por ciertos opositores de Asad, el diálogo sí que es posible. Damasco, igual que los patrocinadores de la oposición siria, busca frenar la violencia en el país. El problema es cómo conseguirlo. Si es aprobada la nueva Constitución y se celebran los comicios legislativos en mayo próximo, será posible estabilizar la situación, opina el Gobierno.

Las autoridades sirias apuestan sobre todo por la reforma constitucional. Según el ministro de Información, Adnan Mahmoud, “será un ejemplo para toda la región”. A juzgar por diversos detalles de la reforma, difundidos por la prensa, así será. Por lo menos, mientras existan en la región las teocracias autoritarias como Arabia Saudí, país donde son inconcebibles reformas de modelo sirio.

No es de omitir asimismo el hecho de que dentro de la oposición siria exista un ala armada radical, lo que reconoce hasta EEUU. Y estos radicales, por lo visto, pretenden luchar hasta el final, recurriendo al terror contra las figuras políticas y públicas leales a Asad. Además, existe el problema de suministros ilegales de armas desde Turquía y Líbano. Para las autoridades sirias, Turquía ha tenido un papel sorprendente en la actual crisis. “No esperábamos que Turquía tuviera un papel así en la situación”, dijo Najah Al-Attar.

Es interesante que los pasos de los militantes opositores supongan una sorpresa para el Damasco oficial. Según Faisal Mekdad, “al principio hasta los funcionarios más altos no entendían qué es lo que pasa en el país”. Resumiendo, los políticos sirios afirman que no pensaban que las protestas de la oposición duraran tanto tiempo. Y por consiguente, inicalmente no aplicaron las medidas necesarias para neutralizar los efectos negativos de los disturbios.

Obviamente, la situación en Siria sigue siendo complicada. En general, su ulterior evolución dependerá de varios factores: si son exitosos los esfuerzos de las autoridades para arrancar el diálogo civil, relizar reformas políticas y privar la oposición armada de cualquier apoyo popular. Y en esto Damasco necesita mucha asistencia. Sin embargo, la paz en Siria depende igualmente de cuándo la comunidad internacional llegará a entender que la prensa no necesariamente refleja con exactitud lo que realmente pasa en este país.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

*Alexéi Pilko es profesor asociado de la Facultad de Política Internacional de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120222/152789812.html
 

Sebastian

Colaborador
Todos creen tener la llave para solucionar el conflicto en Siria
¿Por qué Rusia apoya a los dictadores? Con esta pregunta empezó la conversación el periodista francés que llegó a Moscú para aclarar la postura rusa sobre Siria. ¿Y por qué Occidente apoya a los islamistas y terroristas que llegan al poder tras las revoluciones en países árabes? le respondí devolviendo otra pregunta.

Tras este intercambio de cumplidos, o más bien de tópicos de los que se sirven ambas partes, pasamos a la discusión.
Rusia se convirtió inesperadamente en el protagonista de la epopeya siria. La postura de Moscú impide legitimar a través del Consejo de Seguridad de la ONU el cambio de régimen en Siria, objetivo que pretenden conseguir los países árabes y el sus aliados del Occidente. Al mismo tiempo, el conflicto en Siria está vinculado estrechamente al problema en torno a Irán, que permanece sin solución desde hace 15 años a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional.

La situación en Siria fue el tema central de la conferencia 'La transformación en el mundo árabe y los intereses de Rusia', celebrada recientemente en la ciudad rusa de Sochi, en la costa del Mar Negro, en el marco de la sesión del Club Internacional de Debates Valdai dedicada a Oriente Próximo. El nivel de los participantes en el evento, que representaban a la región afectada y otros países del mundo, permite percibir las discusiones en Sochi como un fiel reflejo de las actitudes con respecto al problema sirio.

La primera impresión es que la postura rusa resulta incomprensible prácticamente para todo el mundo. La aplastante mayoría de participantes árabes exhortó a Moscú, con más o menos vehemencia y elocuencia, a dejar de apoyar a Damasco. La opinión más extendida es que la suerte del régimen gobernante en Siria está echada y su derrocamiento es cuestión de tiempo. Por lo tanto, Rusia no podrá obtener ningún beneficio político, ni mucho menos económico, defendiendo al clan de Bashar Asad. En esta situación es lógico pasar al “bando correcto de la historia” y no impedir que se cumpla la voluntad del pueblo, que según la mayor parte de los oradores consiste únicamente en derrocar el gobierno sirio actual.

Los que critican al Kremlin alegan posibles motivos para su persistencia: desde los intereses comerciales, sobre todo en el sector militar, hasta una “afinidad cordial” con los dictadores. En el aire quedan los argumentos de los representantes de Rusia, que explican que Moscú no apoya al régimen sino los principios de resolución de conflictos, y que el derrocamiento de Asad provocará más caos.

No cabe duda de que el deseo de conservar los rentables contratos y relaciones tradicionalmente amistosas desde la época soviética jugó un papel a la hora de encontrar a Rusia a este lado de las barricadas. No obstante, eso hoy día ya es secundario ya que para Moscú el asunto sirio se ha convertido en una cuestión de principios. No se puede intervenir arbitrariamente en una guerra civil a favor de uno de los bandos adaptando para las necesidades de determinados países o grupos el mecanismo legitimador universal que representa el Consejo de Seguridad de la ONU. Además, está en juego el prestigio nacional de Rusia, que quiere conseguir que su opinión cuente.

No obstante, prácticamente todo el mundo árabe (quizás excepto Irak) y la diplomacia occidental someten al Kremlin a acérrimas críticas. A pesar de ello Moscú se niega a hacer concesiones dentro del Consejo de Seguridad y fuera de él, rechazando por ejemplo ser miembro del llamado Grupo de Amigos de Siria. La mayoría de los expertos cree que de esta manera Rusia socava sus propias posiciones en el mundo árabe sin pensar en el futuro.

¿Realmente la postura de Rusia es tan miope? En cuanto a la influencia en Oriente Próximo, sus perspectivas son verdaderamente inciertas. Las “resevas” soviéticas están agotadas y es muy cuestionable la capacidad de la Rusia actual de ser un jugador geopolítico de peso. Pero por lo demás la postura del Kremlin no es nada desatinada. Moscú deja a entender que sin su visto bueno no es posible poner en marcha medidas de una manera legítima, solo decisiones arbitrarias. Un ejemplo es la intervención en Irak en 2003, reconocida mundialmente como un error.
Por lo tanto, hay que buscar un consenso con respecto al conflicto de Siria, o actuar cada uno por su cuenta y riesgo, cosa que nadie está dispuesto a hacer, según parece. El problema central es, desde luego, el estatus de Rusia en el escenario político internacional, pero también se trata de que haya posibilidad de maniobra. En caso contrario todos acabarán involucrados en un túnel político-militar con una única salida: la guerra con una intervención internacional.

Cabe señalar que últimamente la postura de Occidente (a diferencia de la del mundo árabe) ha experimentado determinados cambios, lo cual viene a corroborar los debates en Sochi. Muchos se dan cuenta de que la marcha de los acontecimientos es irreversible, pero parece que algo va mal y una participación activa en Siria entraña peligro. La gente empieza a darse cuenta de las consecuencias que podría acarrear el derrocamiento de Asad.
No están claras ni la composición de la oposición ni sus intenciones. Es evidente que fuerzas foráneas están entrometiéndose en el conflicto, los intereses de las monarquías sunitas son más que ostensibles, el destino de las minorías (alauitas, cristianos, curdos y coptos si tenemos en cuenta lo que ocurre en países vecinos) puede resultar muy oscuro y la perspectiva de un brutal conflicto intestino parece bastante real.

Según apreciaciones de expertos rusos citadas en la conferencia, los ánimos reinantes en Siria, sientan unas premisas ideales para una guerra civil dilatada y de amplia envergadura. Los partidarios incuestionables de Asad suponen un 20% de la población, otro 40% sostiene que es mejor conservar el régimen actual que cambiarlo por otro, los adversarios radicales llegan al 10% y otro 30% aboga por la reforma. Es decir, asistimos a la escisión en su versión clásica.

La repetición del escenario libio en Siria, a juzgar por todos los indicios, no entusiasma a nadie; igual que el guión iraquí a costa del Consejo de Seguridad de la ONU. De ahí el deseo de incorporar en este proceso a Moscú, para darle legitimidad y compartir la responsabilidad.

Se adelantó la propuesta de que Rusia podría ser garante de los intereses y de la seguridad de las minorías en Siria, el Líbano y Egipto. Todas las minorías temen la caída del régimen de Asad (que representa a una minoría marcadamente privilegiada) y la consiguiente venganza por parte de la mayoría sunita. De modo que en este caso Moscú podría adoptar una postura moralmente acertada y políticamente prometedora.

Si intentamos resumir las impresiones que causaron los debates, se impone la siguiente conclusión. Pese a todo el aluvión de críticas, Moscú acertó al no apoyar, a diferencia del caso libio, una resolución dura contra Siria, confiriendo de este modo un alto grado de importancia al asunto.

Resulta por tanto bastante arriesgado emprender acción alguna sin la aprobación del Kremlin. Por mucho que se critique la postura, es imposible desestimarla. Pero ya es hora de introducir cambios en la misma, porque el veto como tal solo puede acarrear la escalada de la guerra civil.

Todos los oradores insistían en que Rusia es capaz de desempeñar un papel clave en la búsqueda de soluciones, persuadiendo a Damasco a aceptar alguna fórmula de compromiso.
De todas formas, no conviene sobrevalorar el grado de influencia del Kremlin sobre Asad, con tanta más razón si las acciones de los dirigentes sirios no siempre son acertadas.

Pero incluso aquellos delegados árabes que mantienen una postura en extremo negativa hacia la política exterior rusa reconocen que desde el momento del colapso de la URSS y la ruptura del equilibrio de influencias en Oriente Próximo las posibilidades de resolver problemas se han reducido notablemente.
Sería realmente plausible que Rusia pudiera desempeñar un papel estabilizador en esta región. Para lograrlo, no basta sólo con defender con firmeza su postura, sino también dar muestras de flexibilidad, creatividad y voluntad política. De momento, no podemos constatar que la política exterior rusa sume todos estos requisitos.

* Fiodor Lukiánov, es director de la revista “Rusia en la política global”, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global. Es autor de comentarios sobre temas internacionales de actualidad y colabora con varios medios noticiosos de Estados Unidos, Europa y China. Es miembro del Consejo de Política Exterior y Defensa y del Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Rusia. Lukiánov se graduó en la Universidad Estatal de Moscú.
A OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120223/152796996.html
 

Barbanegra

Colaborador
China exige el fin de los ataques en Siria y apoya una mediación de Annan

China ha instado al Gobierno sirio y a los rebeldes que buscan la salida del presidente, Bashar al Asad, a que pongan fin de inmediato a todos los actos de violencia, sobre todo contra los civiles.
Asimismo, a pedido al Gobierno y a los rebeldes a "lanzar un diálogo político inclusivo sin condiciones previas" bajo la mediación del nuevo enviado conjunto por la Liga Árabe y la ONU para tratar la crisis de Siria, el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan.
"El Gobierno sirio y todas las partes deberían cesar de inmediato, total e incondicionalmente, todos los actos de violencia, particularmente la violencia contra civiles inocentes", afirma en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores publicado por la agencia de noticias Xinhua, lo que supone un paso más en su postura, hasta ahora tibia, frente a la masacre en el país.
"Es muy preocupante que la situación en Siria siga siendo grave", dijo un funcionario del Ministerio chino de Exteriores, quien añadió que los violentos enfrentamientos impiden el diálogo político, y las perspectivas de una solución pacífica a la crisis son aún débiles.
Naciones Unidas dice que las fuerzas gubernamentales han matado ya a más de 7.500 civiles durante una ofensiva contra manifestantes a favor de la democracia que dura 11 meses.
China apoya el papel de la ONU len la coordinación de esfuerzos de ayuda humanitaria y está dispuesta a proporcionar asistencia humanitaria al pueblo sirio. No obstante, Pekín se opone "a cualquier interferencia en los asuntos internos de Siria bajo el pretexto de cuestiones 'humanitarias'".
El comunicado remarca que la comunidad internacional debe respetar la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria, así como el derecho del pueblo sirio a escoger independientemente su sistema político.
El Gobierno de Pekín no está de acuerdo con la interferencia armada o con forzar un "cambio de régimen" en Siria, y cree que el uso o la amenaza de sanciones no ayudan a resolver el problema.
China y Rusia han vetado dos veces las resoluciones de condena a Damasco que piden el fin de la violencia.

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/03/internacional/1330801551.html
 

Daishi

Colaborador
Turquía acusa a su exaliado El Asad de cometer "crímenes contra la humanidad"

Turquía, antiguo aliado de Siria y que ahora acoge a parte de la oposición al régimen de Bachar el Asad, advierte por boca de su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, de que la persecución de sus oponentes tiene indicios de crímenes de guerra y la represión de las manifestaciones está debilitando cualquier posibilidad de negociación. "El régimen sirio está perpetrando crímenes contra la humanidad todos los días", ha declarado Davutoglu en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo italiano, Giulio Terzi, informa Reuters desde Estambul. "Lo digo claramente, después de todas estas matanzas y crímenes, el régimen sirio se cierra todas las puertas al diálogo".
Sobre el terreno, la explosión de un coche bomba ha matado a siete personas en Deraa, según han explicado residentes en la ciudad. Esta localidad del sur del país es la cuna de las protestas ciudadanos que desembocaron en la revuelta vigente. "Han muerto al menos siete personas y octras ocho han resultado heridas. Resulta que estaban al lado del coche", ha explicado el vecino Saed Jawabra. "Un terrorista suicida ha detonado este sábado el coche que conducía", según la información ofrecida por la televisión oficial siria, que ha cifrado las víctimas mortales en dos personas.
más información

El convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja que ha llegado a la ciudad asediada de Homs y que intenta entrar desde este viernes en el distrito de Bab Amro, bastión de los rebeles hasta que lo abandonaron este jueves, tampoco pudieron acceder al barrio este sábado. Siguen negociando con las autoridades sirias para que les permitan el acceso. "Nuestro equipo sigue en homs, preparado para entrar en Bab Amro en cuanto sea posible", según un portavoz. La BBC informa de que el régimen impide el paso a los siete camiones con comida y medicinas con el argumento de que tienen que desminar la zona.
Las autoridades sirias han entregado a diplomáticos extranjeros los cadáveres de los periodistas occidentales muertos en Homs, la estadounidense Marie Colvin y el francés Rémi Ochlik. Los cuerpos fueron entregados al CICR este viernes en Homs, que los trasladó recogerlos en el Hospital Universitario de Damasco. El embajador francés en la capital siria, Eric Chevallier, y un representante de la legación de Polonia (país que lleva los intereses de EEUU en Siria), se hicieron cargo de los cuerpos al recogerlos en el Hospital Universitario de Damasco, según informó a Efe el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, Saleh Dabakeh.
Un vecino de Deraa ha contado que "la explosión ha hecho temblar todo el pueblo y las ambulancias han llegado a toda prisa. Después de eso hemos oídos disparos".
El ministro turco Davutoglu ha comparado las matanzas actuales en Siria a las ocurridas en los noventa en la guerra civil en Bosnia. "El panorama actual se parece cada día más a Sarajevo y a Srebrenica. Desgraciadamente, la falta de consenso de la comunidad internacional anima al régimen". En la misma comparecencia, su homólogo italiano, Terzi ha declarado que El Asad ha perdido legitimidad como líder y que debería buscar condiciones para exiliarse como ha hecho el ya expresidente yemení Alí Abdulá Saleh y permitir la elección de un nuevo mandatario. "Debe haber un cambio. La solución yemení es la más factible", según el ministro italiano. Saleh dejó el poder en manos de su vicepresidente, precisamente uno de los puntos incluidos en el plan de la Liga Árabe que sirvió de base a la resolución que Rusia y China vetaron hace semanas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/03/actualidad/1330783356_742332.html
 
Siria: Más de 7.000 personas se refugian en Líbano, dice ACNUR


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció que 7.085 sirios, que han huido de su país por el sangriento conflicto, están registrados en el norte del Líbano.
ACNUR señaló que esa cifra representa un crecimiento de 142 persona, en relación con la semana pasada.
ACNUR también informó de que 52 heridos fueron transportados esta semana al Líbano para recibir tratamiento, y de que esta organización distribuyó ayuda alimentaria a 425 familias, es decir a 2120 personas.

La mayoría de los sirios que han llegado al Líbano se encuentra en la región fronteriza de Wadi Jaled (norte), algunos cobijados por familiares, amigos o simplemente ciudadanos de pie en solidaridad con ellos.
Varias organizaciones humanitarias tratan de ayudar a esas personas, muchas de las cuales viven en situación precaria, aumentada por las duras condiciones climatológicas, debido a que algunas áreas están cubiertas por la nieve.

EFE y Aurora
 
Siria: Llegan a París los cuerpos de los dos periodistas muertos

Los cuerpos de los dos periodistas muertos el pasado día 22 de febrero en los bombardeos de la ciudad siria de Homs, la estadounidense Marie Colvin y el francés Rémi Ochlik, llegaron al aeropuerto parisino de Charles de Gaulle.
El avión que trasladaba a los cadáveres aterrizó en un vuelo regular de la compañía Air France que cubre la línea entre Damasco y la capital francesa con escala en Ammán, indicó Aeropuertos de París (ADP).
La familia de Ochlik, que había acudido a Charles de Gaulle, tenía previsto celebrar en el mismo aeropuerto una breve ceremonia.
ADP dijo no poder dar informaciones sobre cómo se iba a repatriar el cuerpo de Colvin a Estados Unidos.
Los cadáveres de los periodistas, que murieron en el barrio de Baba Amro en Homs durante un bombardeo, fueron recuperados en Damasco por el embajador francés en Siria, Eric Chevallier, y por un representante de la legación de Polonia, país que lleva los intereses de EE. UU. en Siria.

La Fiscalía francesa abrió una investigación preliminar por "asesinato" por el caso de Ochlik (que tenía 28 años) y por "tentativa de asesinato" en el de la reportera de "Le Figaro" Edith Bouvier, también francesa, y herida de gravedad en el mismo bombardeo que su compatriota el 22 de febrero en Homs.
Bouvier llegó repatriada a París junto a su colega, el fotógrafo William Daniels, que estuvo con ella en Siria.
Ese mismo día, Francia anunció el cierre de su embajada en Damasco "por razones de seguridad", pero sin precisar si eso significará la ruptura de las relaciones con Siria.

EFE y Aurora
 
Siria: La Fuerza Aérea bombardea la ciudad de Rastan


Fuerzas del Ejército sirio lanzaron una fuerte ofensiva bombardeando desde el aire la ciudad de Rastán.
Videos y reportes subidos al internet por activistas de la oposición muestran a la Fuerza Aérea siria bombardeando el centro de la ciudad de Rastan, al norte de Homs.
El Ejército Libre de Siria afirmó que despliega una "retirada táctica" de la ciudad por temor a que su presencia atraiga el ataque masivo de las fuerzas de Asad, provocando un masivo número de muertos.
Mientras tanto, activistas en Homs informaron que se le ha impedido a la Cruz Roja ingresar al barrio Baba Amro, donde alegan que las tropas sirias, tras una "operación de limpieza", han perpetrado asesinatos, violaciones y ejecuciones de civiles.

La ciudad de Rastan de cien mil habitantes está emplazada en una posición estratégica junto al dique Rastan y un gran puente que une el sur y norte del país.
Se estima que las fuerzas del gobierno atacarán las ciudades de Idlib y Dir al Zur. Idlib, junto a la frontera con Turquía, es uno de los focos principales de la revuelta y sirve como base logística al Ejército Libre de Siria.

Aurora
 

Barbanegra

Colaborador
Apa! tanto despliegue de unidades elite,fuerza aerea y demas para derrotar a unos simples terroristas que masacran y decapitan a cuanta persona se les cruce?:eek:, espero que no se haga un calco de un tal Saddam que uso armas quimicas para limpiar su tierra de esos "desacatados", con esta gente en el gobierno sirio se puede esperar eso y mucho mas

Siria: un año de lucha, 9.000 muertos

Un largo camino de sangre corre detrás de los casi 12 meses de lucha que vive Siria. Más de 9.000 son las personas muertas a causa de la presión ejercida por el régimen del presidente Bashar al Assad desde marzo del año pasado, cuando comenzaron las protestas antigubernamentales.
Exactamente 9.044 muertos, según los datos del Centro de Documentación de Violaciones de DDHH sirio que en su página actualizan al instante. 288 mujeres, 126 niñas, 498 niños, 8111 hombres...
Los levantamiento contra el Gobierno de Asad deja cada día decenas de muertos. Las manifestaciones para exigir reformas en Siria comenzaron en febrero de 2010 y desde mediados de marzo las fuerzas de seguridad sirias han llevado a cabo una campaña de violencia contra los manifestantes.
Las cifras son escalofriantes: 837 muertos en Damasco, 3.254 en Homs, 7.220 civiles asesinados, 20.000 detenidos. Cifras que cuando acaba el día crecen sin control.
Por no hablar de los refugiados que intentan huir de las bombas y las ejecuciones. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 7.000 sirios han huido al norte de El Líbano por el sangriento conflicto.
Las fuerzas sirias han matado a tiros a mujeres y niños desarmados, han bombardeado zonas residenciales y han torturado a manifestantes heridos en hospitales bajo órdenes del "alto mando" del Ejército y funcionarios del Gobierno, según informes entregados a la ONU.
La oposición siria, por su parte, sigue denunciando que en los bastiones rebeldes de Homs e Idlib las fuerzas del régimen han vuelto a llevar a cabo ejecuciones sumarias. 44 soldados desertores fueron ejecutados sumariamente en la provincia de Idlib.

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/04/internacional/1330849445.html
 

Sebastian

Colaborador
La Conferencia del Club de Amigos de Siria concluye sin resultados aparentes
Túnez acogió la Conferencia del denominado Club de Amigos de Siria y la tonalidad optimista de su inauguración ofreció un brusco contraste con la de su cierre.
Sin embargo, no se podría calificar los resultados de la reunión ni de fracaso ni de éxito, dado que sus participantes tenían unas ideas muy propias acerca de este último fenómeno.

El descontento era total
De hecho, la conferencia, a la que se negaron acudir representantes de Rusia y China, podría haber acabado con el intento de los partidarios del presidente sirio, Bashar Al Asad, de irrumpir en la sala de reuniones. Pero su final casi oficial lo marcó la figura clave del evento, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Saud Al Faisal, quien abandonó la reunión. Todo parece indicar que precisamente Arabia Saudí ha asumido el liderazgo en el proceso del derrocamiento de régimen de Bashar Al Asad. Saud Al Faisal anunció abiertamente que era insuficiente prestarles a los sirios ayuda humanitaria y declaró que era “idea excelente” facilitar armas a la oposición siria. Tras estas declaraciones procedió a abandonar la reunión, reprochándo a los reunidos su “inacción”.

El primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassem Al-Thani, quien comparte plenamente la postura de Arabia Saudí, propuso crear unas fuerzas árabes encargadas de preservar la paz en la región. Sin embargo, la declaración final recogió únicamente el llamamiento a la ONU de crear fuerzas “civiles” que habrán de plantearse el mismo objetivo.

La misma Siria fue representada en la Conferencia de una manera bastante peculiar: por supuesto, los representantes del Gobierno no fueron invitados, dado que su derrocamiento es el principal objetivo de los reunidos en Túnez. El grupo más importante de la oposición, el Comité de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático, se negó a enviar delegados a la Conferencia, por lo visto porque en el evento estaba previsto reconocer de una u otra forma el Consejo Nacional Sirio, otro grupo de la oposición que lucha contra el régimen de Asad principalmente desde fuera del territorio sirio.
El reconocimiento no se hizo esperar: no se le nombró al Consejo Nacional Sirio representante único de su pueblo, pero sí uno de los representantes. No obstante, las esperanzas de los delegados del Consejo Nacional Sirio se vieron frustradas y su líder no tardó en anunciar que la Conferencia de Túnez “no correspondió con las ambiciones del pueblo sirio”.

Lo más importante es que las monarquías del Golfo Pérsico han vuelto a fracasar en conseguir que en Siria se reproduzca el “guión libio”, para poder contar con la tan deseada participación activa de Estados Unidos y la Comunidad Europea en el derrocamiento del régimen de Damasco.

Esta vez el mundo árabe tendrá que solucionar sus problemas solo
Los representantes de los países occidentales, Japón inclusive, hablaron de prestar ayuda humanitaria al pueblo sirio, que desde hace casi un año está viviendo en condiciones de guerra civil. Desde el punto de vista ético esta postura está más que justificada.

Estados Unidos prometió destinar para la ayuda humanitaria a todos los sirios (y no sólo a la oposición) unos 10 millones de dólares, insistiéndole al presidente Asad en que no se niegue a aceptarlo. Japón, por su parte, se mostró dispuesto a asignar otros tres millones de dólares a este fin. Estas medidas serán respaldadas por la ONU, que está a punto de enviar a Siria una misión suya y que ha nombrado ya a Kofi Annan enviado especial del actual secretario general de la organización. Rusia hasta cierto punto comparte esta postura en lo tocante a los aspectos humanitarios.

En cuanto a los suministros de armas a la oposición siria, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dejó claro que su país no armaría, por lo menos, de manera oficial, a la oposición al régimen de Bashar Al Asad. La UE, por decir algo, prometió congelar los activos del Banco Central sirio. Dicha postura tiene fácil explicación: igual que la postura completamente opuesta, adoptada respecto a Libia hace un año. En breve tanto en Francia como en Estados Unidos habrá elecciones presidenciales y, dados los tristes resultados de la campaña libia, una nueva operación militar difícilmente encontraría apoyo entre los electores.

De modo que en Túnez a las monarquías del Golfo Pérsico se les dio a entender que, si buscaban derrocar el régimen de Bashar Asad para intimidar a Irán, deberían de hacerlo por su cuenta. Y ahora aquellos quienes aprovecharon la “primavera árabe” para devolver al poder en la región a los fundamentalistas islámicos tendrán que tomar una decisión difícil.

Abstenerse de participar en acciones deshonrosas
La situación se le sigue poniendo difícil a Moscú a la hora de trazar su línea de acción política en Oriente Próximo. Además, cuesta discrepar con la Liga Árabe, sobre todo después de las complicadas negociaciones del pasado diciembre, y dejar así a un lado el habitual razonamiento de "Occidente tiene la culpa de todo y los árabes son, naturalmente, nuestros aliados".

Sin embargo, el hecho de derrocar los árabes, más concretamente a las monarquías del Golfo Pérsico, que son regímenes amigos de EEUU o de Europa, y reemplazarlos con parlamentos dominados por fundamentalistas islámicos o, como en caso de Libia y Siria, hacer que estos países se sumerjan en caos absoluto, es una idea que da qué pensar.

En los mismos instantes en los que en Túnez se reunía el Club de Amigos de Siria fueron difundidas dos noticias. La primera trataba del informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica sobre Irán, que percibía escasez de uranio para alcanzar cantidades suficientes para una carga nuclear. La segunda noticia estaba relacionada con las palabras del presidente de Gobierno ruso, Vladimir Putin, sobre “la no disposición de Rusia de asentir cuando son otros los que toman la decisión. Y espero que así lo sigamos haciendo”, concluyó el primer ministro ruso. Era un resumen de la postura de Rusia no sólo respecto a Siria, sino también a Irán.

En otras palabras, a Rusia le será complicado seguir ateniéndose a la postura éticamente envidiable de “nos abstenemos de participar en acciones deshonrosas” y habrá que dar algunos pasos concretos.

Curiosamente, los árabes y los occidentales son unánimes en su evaluación de la guerra civil, pero siempre se culpa de sus víctimas al régimen contra el que se lucha, incluso si este régimen no ha desatado la guerra. No obstante, la idea de Moscú consistente en que han de responder por los crímenes aquellos que los han cometido no encuentra apoyo entre los miembros del llamado Club de Amigos de Siria.

Y una pregunta muy simple que, por muy extraño que parezca, nadie quiere hacerse. ¿Y el pueblo sirio, de qué parte está? Se suele dictaminar a modo de respuesta que al régimen de Al Asad nunca le han interesado las opiniones del pueblo, aunque incluso en las monarquías absolutas los soberanos sienten curiosidad por la opinión pública.

Se podría recordar al respecto unos debates celebrados por una de las cadenas de televisión de Irán, donde un experto opinaba desde Líbano y otro desde Washington, pero parecían estar al tanto de la situación y evaluaban el apoyo popular a Bashar Al Asad en un 60% y un 65%, respectivamente. Es de suponer que, sea cual sea la actitud del pueblo hacia las autoridades, al empezar la violencia se tiende a simpatizar precisamente con el régimen, incluso si su ejército comete atrocidades.
Los expertos y monitores rusos y extranjeros señalan que son muchos los partidarios de Al Asad, un dato que a pocos importa fuera de Siria.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120228/152854453.html
 
Chávez exige el fin de la "agresión" contra Asad en Siria


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró sus llamadas a detener la "agresión" que, a su entender, llevan a cabo Estados Unidos y los países europeos contra el Gobierno sirio de Bashar al Asad.
"Hemos estado pendientes de la situación internacional, seguimos lamentando las agresiones a Siria y contra los pueblos del mundo y la presión del Gobierno de Estados Unidos y muchos Gobiernos europeos", dijo el mandatario en un programa especial grabado en La Habana y transmitido en Venezuela.
"Exigimos y pedimos que cese la agresión que es armada, no es solo diplomática, armada; infiltración armada, mercenarios, terrorismo para justificar, el mismo formato que le aplicaron al pueblo libio y al Gobierno del ex presidente fallecido, asesinado,
Muamar al Gadafi, el mismo formato", apuntó el mandatario.

Chávez destacó "la valiente y firme posición" de los Gobiernos de Rusia y China con respecto al conflicto en Siria y envió un mensaje de solidaridad con el presidente Al Asad.
El presidente venezolano ha venido defendiendo reiteradamente al Gobierno de Al Asad de lo que considera una nueva política de injerencia de Estados Unidos y Europa en la región, al igual que hizo anteriormente con Gadafi, a quien ha calificado de "mártir".
Según datos de la ONU, más de 7.500 personas han sido asesinadas en Siria en los más de once meses que dura el levantamiento popular, aunque los grupos opositores calculan que esta cifra sobrepasa los 8.500.

EFE y Aurora
 

Barbanegra

Colaborador
Cruz Roja a punto de ingresar a zona de conflicto en Siria

Un equipo de la Cruz Roja planea distribuir ayuda entre los residentes de los barrios azotados por las batallas en la ciudad central siria de Homs el lunes, dijeron un grupo de funcionarios, luego de días de ser mantenidos a raya por las fuerzas del régimen.
Temores de que miles de civiles en el barrio de Baba Amr padecen cada vez más frío y hambre desde que el ejército gubernamental ocupó el distrito que estaba en poder de los rebeldes la semana pasada. Antes de apoderarse del barrio enfrentaron semanas de sitio y bombardeos diarios que según los activistas han dejado cientos de personas muertas.
El gobierno sirio, luego de permitir la entrada de la Cruz Roja, prohibió su acceso argumentando preocupaciones de seguridad.
El líder de la sección local del grupo humanitario la Media Luna Roja en la provincia de Homs, dijo el lunes que los equipos de ayuda entrarían a algunas partes de la zona. Shueib Shaaban dijo que las autoridades aseguraron que el grupo podría entrar al barrio Baba Amr el martes y que el grupo estaba enviando tres camiones con ayuda al vecindario.
En días pasados, habían dicho que las mayores necesidades eran alimento, artículos médicos y cobijas debido a las bajas temperaturas y las nevadas.
Previamente, los diarios gubernamentales elogiaban el lunes el regreso de Vladimir Putin a la presidencia de Rusia, uno de los pocos países que defiende al régimen de Damasco pese a la condena internacional.
Un titular del diario Tishrin dice: "Rusia devuelve al hombre fuerte al Kremlin.
En un editorial, el diario dice que Putin modificará las relaciones internacionales para respetar los intereses de los "países" y la unidad y no interferirá en sus asuntos internos".
Muchos otros países han condenado al presidente sirio Bashar Assad por la cruenta represión a la insurgencia contra su gobierno.

AP
 
Internacional
Militares sirios apresan a 13 oficiales franceses
Publicado: 05 mar 2012 | 15:47 MSK
Última actualización: 05 mar 2012 | 18:34 MSK

El Ejército sirio toma como prisioneros a 13 oficiales franceses, informa el diario libanés Daily Star. Es la primera publicación importante que informa sobre la presencia de militares occidentales en territorio sirio.
Desde el Ministerio de Exteriores galo niegan esta información. "Desmentimos la presencia de tropas francesas en Siria", declaró el secretario de prensa del Ministerio.
No obstante, el Ministerio de Defensa galo no confirmó, pero tampoco desmintió estos datos. "No disponemos de tal información", señalaron desde dicha institución.
Los disturbios y enfrentamientos entre los grupos armados de la oposición y el Ejército sirio se iniciaron hace un año. Las autoridades sirias afirman que estos grupos están financiados desde el exterior. Asimismo aseguran que estas agrupaciones acabaron con la vida de más de 2.000 militares y miembros de los servicios de seguridad de Siria.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37088.html
 
Chávez exige el fin de la "agresión" contra Asad en Siria



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró sus llamadas a detener la "agresión" que, a su entender, llevan a cabo Estados Unidos y los países europeos contra el Gobierno sirio de Bashar al Asad.
"Hemos estado pendientes de la situación internacional, seguimos lamentando las agresiones a Siria y contra los pueblos del mundo y la presión del Gobierno de Estados Unidos y muchos Gobiernos europeos", dijo el mandatario en un programa especial grabado en La Habana y transmitido en Venezuela.
"Exigimos y pedimos que cese la agresión que es armada, no es solo diplomática, armada; infiltración armada, mercenarios, terrorismo para justificar, el mismo formato que le aplicaron al pueblo libio y al Gobierno del ex presidente fallecido, asesinado,

Muamar al Gadafi, el mismo formato", apuntó el mandatario.
Chávez destacó "la valiente y firme posición" de los Gobiernos de Rusia y China con respecto al conflicto en Siria y envió un mensaje de solidaridad con el presidente Al Asad.
El presidente venezolano ha venido defendiendo reiteradamente al Gobierno de Al Asad de lo que considera una nueva política de injerencia de Estados Unidos y Europa en la región, al igual que hizo anteriormente con Gadafi, a quien ha calificado de "mártir".
Según datos de la ONU, más de 7.500 personas han sido asesinadas en Siria en los más de once meses que dura el levantamiento popular, aunque los grupos opositores calculan que esta cifra sobrepasa los 8.500.
EFE y Aurora

Eso, en mi opinion, es una muestra de la linea ideologica de Chavez, la oposicion a un gobierno de ese tipo es simplemente terrorismo e intervencion extranjera.
 

Barbanegra

Colaborador
El ejército sirio bombardea un puente por el que huyen al Líbano refugiados heridos

El ejército sirio ha bombardeado un puente por el que cruza la mayoría de los refugiados sirios, la mayoría heridos, que huyen hacia el Líbano, según ha denunciado una ONG siria.
"Las fuerzas del régimen han bombardeado un puente cerca de Quseir, en la provincia de Homs, utilizado por los refugiados sirios, la mayoría heridos, que huyen hacia el Líbano", ha precisado Rami Abdel Rahmane, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El puente mencionado se encuentra muy cerca de la frontera. Se encuentra ubicado en la localidad de Rablé y por él cruzaron "Edith Bouvier[la periodista francesa herida evacuada de Homs la semana pasada] y un buen número de heridos", según un miembro del Comité de la Revolución Siria basado en Homs.
Este mismo martes, la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) había denunciado que el flujo de refugiados sirios hacia territorio libanés estaba incrementando conforme aumentaban las atrocidades de las tropas de Bashar Asad. En los últimos dos días,un total de 2.000 sirios han llegado al Líbano.

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/06/internacional/1331029276.html


Moscú no está satisfecha con el proyecto de resolución de EEUU sobre Siria

El nuevo proyecto de resolución para llevar al Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria ofrecido a China y Rusia por Estados Unidos no satisface a Moscú, según declaró el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guennadi Gatilov.
"El nuevo proyecto de Estados Unidos de resolución sobre Siria es una ligeramente renovada versión del documento vetado la pasada vez. Necesita ser considerablemente equilibrada", escribió en su página de Twitter el viceministro ruso.
Rusia y China ya han vetado dos propuestas de resoluciones presentadas por países occidentales y árabes en el Consejo de Seguridad al considerarlas unilaterales y contraproducentes para la resolución del conflicto sirio.
El Gobierno de Estados Unidos expresó ayer su confianza en que la llegada a la Presidencia rusa de Vladimir Putin tras las elecciones presidenciales del domingo conduzca a un cambio en la postura de ese país con respecto a Siria.
"Trabajamos con China, Rusia y otros países del Consejo de Seguridad sobre aquello que podemos hacer, pero no estamos en la etapa cuando nace un proyecto consensuado", lamentó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Anuncios rusos
Rusia, por su parte, anunció ayer que exigirá a Naciones Unidas una evaluación jurídica de las propuestas lanzadas estos días por algunos países para armas a la oposición siria.
Moscú se dirigirá a la ONU con la exigencia de aclarar las declaraciones de algunos cargos oficiales a favor de armar a la oposición siria y pedirá su evaluación jurídica en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la prohibición de apoyar la actividad de Al Qaeda y grupos relacionados.
Rusia, que ha rechazado en el Consejo de Seguridad de la ONU toda propuesta de resolución condenatoria contra el régimen de Damasco, insiste en que debe impedirse cualquier injerencia externa en el conflicto sirio y apuesta por un diálogo que no implique la dimisión del líder sirio, Bashar Asad.
La diplomacia rusa no ha dejado de trazar paralelismos entre Siria y Libia a la hora de valorar y criticar los argumentos de Occidente contra la represión siria y ha acusado a los países que le piden mayor dureza contra Asad de querer derribar el Gobierno de Damasco.

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/06/internacional/1331031625.html
--- merged: Mar 6, 2012 1:20 PM ---

Enviado chino va a presionar a Siria para un cese al fuego

El enviado especial de China va a presionar a las autoridades sirias para que haya un cese al fuego en el país, a pesar de que Beijing se mantiene firme en contra de cualquier intervención extranjera en esa nación del Medio Oriente.
Li Huaqing, ex embajador chino en Siria, se reunirá con funcionarios del gobierno en una visita de dos días que arranca el martes. Sin embargo, no se espera que se reúna con los rebeldes que buscan deponer al presidente autoritario Bashar Assad.
China se ha mantenido como un aliado clave de Siria durante el levantamiento de 11 meses que busca sacar del poder a Assad. Mientras crece la indignación internacional por la mortal ofensiva de Assad en contra de los disidentes, China y Rusia han protegido a Siria de la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Ambos países temen que dar un paso en ese sentido podría llevar a una intervención militar en contra de Assad como la que hubo el año pasado en contra del dictador libio Moamar Gadafi.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Senador McCain dice que EEUU debe bombardear Siria
El senador republicano, John McCain, dijo que gobierno de EEUU debe iniciar bombardeos aéreos contra Siria para apoyar a la oposición al presidente del país árabe, Bashar Assad, informó la prensa internacional.
“El objetivo de los ataques aéreos es establecer y defender refugios en Siria, especialmente en el norte, donde las fuerzas de oposición puedan organizarse y planear futuras actividades contra Assad”, dijo McCain.
Destacó que bombardear las posiciones del Ejército sirio es “el único camino real” para ayudar a los detractores de Asad y que es indispensable el suministro de armas y equipo militar a los rebeldes sirios y otros grupos de oposición.
Las autoridades estadounidenses reiteradas veces han declarado que EEUU no planea una intervención militar contra Siria. No obstante, la administración de Barack Obama insta constantemente a Bashar Assad a que dimita.
Los enfrentamientos entre los rebeldes y el presidente Bashar Assad en Siria estallaron desde mediados de marzo del año pasado. Durante este tiempo, según datos de la ONU, en Siria murieron más de 7.500 personas.
http://www.sp.rian.ru/international/20120306/152950872.html

El senador John McCain llama a bombardear Siria
http://cnnespanol.cnn.com/2012/03/06/el-senador-john-mccain-llama-a-bombardear-siria/
 
Arriba