Noticias de Siria

Yo no acuso a nadie, yo descreo de las puntadas sin hilo.
Todos queremos que no pague con sangre el pueblo sirio, ni el iraní ni el palestino.
 

Sebastian

Colaborador
Sebastian, a mi me parece que cuando sostenes que los DD.HH. son un verso estas de alguna manera defendiendo el mismo discurso de Asad.
Puede ser que utilize mal la palabra verso, pero usemos lo que dijo Iconoclasta "El tema de los DDHH no es un "chamuyo", se lo utiliza políticamente SI".
Asad viola los DD.HH etc, occidente y otros paises, utilizan el tema de los DD.HH, para intentar derrocarlo y de paso "debilitar" a Iran, se quedaría sin apoyo en la región.
Eso es lo que pienso que sucede en Siria y por eso mi critica sobre la defensa de los DD.HH por parte de Occidente y de algunos paises de la liga Arabe.
Para mi, los dos temas estan unidos: caida de Asad e Iran
El principal objetivo, no se si de EE.UU., sino de la comunidad internacional toda es que cese la violencia de inmediato en Siria, que se garantice la proteccion de los derechos humanos, y que el conflicto se solucione por canales diplomaticos. Todo esto no es ningun verso, podes fijarte las declaraciones de numerosos gobernantes tanto de occidente, como de el propio medio oriente.
Pero si estan pensando en armar a la oposición, ahi es cuando pienso que su principal objetivo es derrocar a Asad y de paso eliminar al mayor aliado de Iran
 

Iconoclasta

Colaborador
Yo no acuso a nadie, yo descreo de las puntadas sin hilo.
Todos queremos que no pague con sangre el pueblo sirio, ni el iraní ni el palestino.

La estan pagando con sangre ahora mismo, mientras defendemos intereses políticos mas globales
 
No es un verso... es un hecho. ¿Te consta que Asad esta garantizando los DD.HH.? porque yo hasta ahora lo unico que noto es que este tipo es un dictadorzuelo ******** tercermundista que se esta cargando muñecos de la manera mas atroz. Defender a un tipo asi, tapandose los ojos y los oidos, utilizando la tipica argumentacion anti-EE.UU. me parece bastante ingenua y un poco mas...
Este tipo es un asesino, y merece cuanto menos, terminar su vida en un calabozo oscuro.

Bueno! la misma situacion de Barehim o Arabia saudi , Por que no los critican igual a ellos,¿no deberia medirse igual? , o segun tu ¿esos ciudadanos no son importantes?,talvez estos pueblos sufririan menos( por malo que sea el " dictador tercermundista") si los dejan resolver sus problema o puedes darle una mirada a Libia o Irak , ¿crees que estan mejor ahora? .

Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
Bueno! la misma situacion de Barehim o Arabia saudi , Por que no los critican igual a ellos,¿no deberia medirse igual? , o segun tu ¿esos ciudadanos no son importantes?,talvez estos pueblos sufririan menos( por malo que sea el " dictador tercermundista") si los dejan resolver sus problema o puedes darle una mirada a Libia o Irak , ¿crees que estan mejor ahora? .

Saludos

Me parece, sin ser el, que simplemente por que este tema es sobre SIRIA
 
yo aprendi que cuando algo no se ve bien, o no se entiende, o dudo de la informacion que tengo a mi alcance, tengo que preguntar:

"quien sale ganando con todo esto"

porque coincido con HernanF, no hay puntadas sin hilo.
 
yo aprendi que cuando algo no se ve bien, o no se entiende, o dudo de la informacion que tengo a mi alcance, tengo que preguntar:

"quien sale ganando con todo esto"

porque coincido con HernanF, no hay puntadas sin hilo.

¿Qui bono? uhhhh
(la pregunta del millón)
 
Siria: Cuatro generales desertaron del ejército


Cuatro generales sirios, dos coroneles, un teniente coronel y tres suboficiales se hallan entre los refugiados sirios que entre han entrado en Turquía en los dos últimos días.
Los militares llegaron junto a más de 200 refugiados que cruzaron la frontera turca y fueron llevados al campamento de refugiados de Reyhanli, uno de la media docena de refugios establecidos por las autoridades turcas en la provincia de Hatay.
Inicialmente se informó sobre la presencia de dos generales, pero horas después se aclaró que eran cuatro y se espera una declaración pública de los militares desertores.
Según Anadolu, los generales habían estado al mando de las fuerzas de Damasco, Homs y Latakía.
Hasta ahora, entre los militares sirios exiliados sólo se hallaban dos de alta graduación: el coronel Riad Asad y el general Mustafa Shaij.
Riad Asad estableció en verano pasado el Ejército Sirio Libre, una guerrilla compuesta sobre todo por desertores militares de rangos bajos, que lucha contra el régimen de Bashar al Asad y protagonizó la batalla de Homs.
Mustafa Shaij llegó a Turquía en enero y desde entonces, ambos militares se han visto envueltos en una confrontación interna que incluso ha llegado a dividir las fuerzas de la oposición armada.
Ousama Mardini, un hombre de negocios sirio exiliado en Suecia que aspira a coordinar la oposición, ya había
abogado en enero por reemplazar a Riad Asad con Shaij, dado que el coronel, en su opinión, tenía una personalidad débil y se mostraba demasiado inclinado hacia los Hermanos Musulmanes.

"Necesitamos a alguien con una personalidad fuerte, hay que acabar con los errores que comete Riad Asad; ahora mismo, muchos soldados desertan del régimen sirio y hay que apoyarlos, coordinarlos, organizarlos, y no se hace", había declarado Mardini.
Shaij proclamó en enero la creación de un nuevo Consejo Militar dirigido por él, pero fue desautorizado por Riad Asad y actualmente ambos tienen sus seguidores entre los combatientes sirios que, de todas forman, luchan en gran parte de forma autónoma.
Riad Asad se halla más cerca del Consejo Nacional Sirio, que aspira a representar la oposición al régimen de Bashar al Asad, mientras que quienes se oponen a este organismo apuestan por el liderazgo de Shaij.
La llegada de cuatro generales a los campos turcos de refugiados aportará una nueva dimensión no sólo a la cuestión de la relación de fuerzas en el interior de la oposición siria, sino también a la supervivencia del gobierno de Bashar al Asad.
En los últimos dos días anunciaron su deserción, mediante vídeos difundidos en internet, el general de brigada Ahmet Kasim Farzat y el viceministro de Petróleo, Abdo Hussameddin.


EFE y Aurora
 

Barbanegra

Colaborador

Al Asad advierte a Annan que no habrá diálogo mientras siga 'el caos'

No hay tregua. Al menos 31 personas han muerto por la represión del régimen de Bachar al Asad en distintos puntos de Siria. De nada ha servido, al menos por ahora, la presencia del enviado de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, quien se reunía con el líder sirio para buscar una salida pacífica a la crisis en el país. Habrá que esperar para saber si estas conversaciones dan su fruto, por el momento, Al Asad ha advertido a Annan que "cualquier diálogo o proceso político no podrá triunfar mientras haya grupos terroristas que trabajen para crear el caos y la desestabilización atacando a los civiles y los militares".
Según la agencia oficial siria, Sana, el encuentro habría transcurrido en "un ambiente positivo" y Al Asad estaría dispuesto a poner su esfuerzo "sincero" para "tener éxito" en la resolución de un conflicto que se alarga ya un año.
El líder sirio piensa que para solucionar esta crisis se requiere un estudio de la situación sobre el terreno y que se ponga fin "a lo que promueven algunos países regionales e internacionales para tergiversar los hechos y presentar una imagen distinta de lo que ocurre en Siria".
Por su parte, Annan le explicó a Al Asad su visión del conflicto y destacó su compromiso para trabajar de una manera "justa, imparcial e independiente". Annan expresó su esperanza de que pueda trabajar con el Gobierno sirio para lanzar un diálogo pacífico dentro de un proceso político, que devuelva la estabilidad a Siria y cumpla con las aspiraciones de su pueblo, indicó Sana. Tras el encuentro con Al Asad, Annan mantuvo un almuerzo de trabajo con el titular de Exteriores sirio, Walid al Mualem, en un restaurante en el casco histórico de la capital.
Es la primera jornada de Kofi Annan en el país árabe para promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición, pero todo apunta a que no llegará la calma. Según los opositores Comités de Coordinación Local, al menos 31 personas murieron por la represión del régimen de Damasco en distintos puntos del país. El mayor número de víctimas se registró en la provincia septentrional de Idleb, donde al menos diecinueve personas perdieron la vida, de las que dieciséis perecieron en una emboscada de las fuerzas del régimen en la localidad de Yisr al Shogur.

Qatar pide movilización; Rusia se niega
Y mientras Annan visita Siria, los ministros árabes de Exteriores llegan a El Cairo, donde se reunirán con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Allí las reacciones no se han hecho esperar.
Durante la inauguración de la reunión, el ministro catarí de Exteriores, jeque Hamad bin Yaber bin Yasem al Zani, ha pedido el envío de fuerzas árabes e internacionales a Siria. "Llegó el momento de mandar fuerzas árabes e internacionales a Siria", afirmó Al Zani, que también es primer ministro de Qatar, en el encuentro que se celebra este sábado en la sede de la Liga Árabe y al que asiste el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Sin embargo, Lavrov ha insistido en el rechazo a una hipotética intervención militar extranjera en Siria, durante un discurso en la sede de la Liga Árabe en El Cairo. "Nosotros apoyamos el cumplimiento de la ley internacional, el respeto a la soberanía y a la Carta de la ONU, y la no intervención en los asuntos internos de los países, especialmente, si es militar", dijo Lavrov ante los ministros de Exteriores árabes.
Por otro lado, Rusia ha acordado con los países árabes un plan de cinco puntos para dar una salida a la crisis en Siria. Se contempla el cese de la violencia "sea cual sea su origen", la creación de un mecanismo neutral que supervise el alto el fuego y la no intervención extranjera.
Además, estipula la llegada de ayuda humanitaria "sin obstáculos" a la población civil y el respaldo a la misión del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.
De hecho, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU este plan de cinco puntos. "La situación es complicada y difícil, la Liga Árabe no puede imponer más medidas. Con Rusia y China podemos ir al Consejo de Seguridad, es lo máximo que podemos hacer", dijo Al Arabi.
Rusia ha vetado junto con China en varias ocasiones las resoluciones de condena al régimen sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU y es actualmente uno de los principales aliados de Damasco frente al rechazo de la represión gubernamental contra los opositores por parte de la comunidad internacional.

Las peticiones de Ban Ki-moon
Tras una conferencia a tres bandas con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y con el propio Annan, antes de que éste partiera hacia Siria, el secretario general de la ONU mostró sus inquietudes.
"Los tres compartimos las mismas preocupaciones y las mismas prioridades. La primera de ellas es detener la violencia, por lo que ante todo he pedido enérgicamente a Annan que se asegure de lograr un alto el fuego inmediato", explicó Ban.
El máximo responsable de Naciones Unidas señaló que lo ideal sería lograr ese alto el fuego entre las autoridades sirias y las fuerzas de la oposición al mismo tiempo, pero indicó que, de no ser posible, las fuerzas del Gobierno deberían ser las primeras en detener los ataques.
"Después les tocaría a las fuerzas de la oposición", señaló Ban, para quien el cese de la violencia es el primer paso para que se inicie "un diálogo político sin exclusiones" en el país árabe, la segunda de sus prioridades.
El que fuera secretario general de la ONU entre 1997 y 2006 abandonará Damasco este domingo, tras lo cual se reunirá con los líderes de la oposición fuera ya del país y tratará de visitar otras naciones de la región que todavía están por determinar, según los datos de los que dispone hasta ahora el diplomático surcoreano.
Entretanto, la violencia continúa en Siria. A los 12 muertos de esta jornada, hay que sumarle los 85 de la pasada, entre ellas dos mujeres y diez menores, según el último recuento de los opositores Comités de Coordinación Local. Entre esas víctimas hay 25 miembros de dos familias que perdieron la vida en la localidad de Ain Laruz, en la zona de Yabal Zauya, situada en la provincia norteña de Idleb, fronteriza con Turquía.
Más de 9000 personas han muerto en Siria en los más de once meses que dura la rebelión contra el régimen de Al Asad, según datos de la ONU, aunque los opositores calculan que esta cifra sobrepasa los 8.500.

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/10/internacional/1331351491.html
 

Barbanegra

Colaborador
Kofi Annan se muestra optimista tras reunirse, por segunda vez, con Asad

Tras la jornada de ayer, en la que no se acordó nada definitivo, el presidente sirio Bashar Asadse ha vuelto a reunir con Kofi Annan, que se encuentra en Damasco como enviado de la ONU y la Liga Árabe. Sin embargo, no se ha logrado ningún acuerdo todavía.
"Va a ser duro. Va a ser complicado pero debemos tener esperanza [...] Soy optimista por distintas razones", ha declarado Annan a la prensa.
El sábado, Annan realizó al presidente de siria una serie de propuestas para, entre otros, acabar con la violencia en el país, permitir la entrada de ayuda humanitaria, liberar prisioneros y dialogar con la oposición.
El emisario de la ONU también hizo partícipe a Asad de su "profunda preocupación" sobre la situación siria y le presionó para tomar medidas concretas que puedan poner fin al conflicto.
En este sentido, el alto cargo sirio ha reconocido tener la intención de realizar "un esfuerzo sincero" siempre que los rebeldes cesen el caos en el que está sumido el país.
Con esta reunión de fondo, la ola de violencia en Siria no ha cesadoen ningún momento.

Consejo de Seguridad de la ONU
Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de que el lunes el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución condenatoria sobre la crisis siria, ante la oposición de Rusia y China, que tienen derecho de veto.
De hecho, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha reiterado el rechazo de Rusia al empleo de la fuerza contra Siria, en un mensaje al rey de Marruecos, Mohamed VI.
"Estamos en contra de cualquier injerencia externa, más aún militar, en los asuntos internos de Siria, independientemente de los pretextos bajo los que se lleve a cabo", recalcó Medvédev.
"Seguimos exhortando al cese de la violencia a todas las partes involucradas en el conflicto. Partimos de que la salida pacífica de la crisis creada y de la necesidad de iniciar un amplio diálogo nacional sin condiciones previas no tienen alternativa", añadió.
Rusia ya ha impuesto en dos ocasiones su veto a la adopción de una resolución condenatoria de la violencia ejercida por el régimen de Bachar Asad contra su pueblo.
Moscú apuesta por un texto que condene la violencia de todas las partes en conflicto en Siria, algo que no admiten otros miembros del Consejo de Seguridad.

El caso de Yemen
Por otro lado, Guido Westerwelle, ministro de Exteriores alemán, aboga por utilizar el caso de Yemencomo ejemplo para alcanzar una solución pacífica en Siria.
Si fuera por Westerwelle, ese modelo podría servir también de solución para que el presidente sirio, Bashar Asad, se marchara sin que se derrame más sangre.
También Asad debería ceder su cargo a su número dos e incluso debería conformarse con el exilio. Y es que, según Westerwelle, "Yemen muestra que las soluciones políticas son posibles".

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/11/internacional/1331469858.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia se desquita de Occidente en Siria por lo de Libia según Juppé
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, calificó de “inflexible” la postura de Rusia con respecto a Siria y la atribuyó a la existencia de “intereses económicos”, además del deseo de tomarse un desquite por la intervención militar en Libia.
En una entrevista con la emisora Europe 1, Juppé calificó de “inmensa frustración” lo que siente ante los acontecimientos en Siria. Reconoció que “la posición inflexible de Rusia” impedirá adoptar una resolución de condena al régimen sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU, que volverá a debatir el asunto el próximo lunes.
Moscú insiste en tratar por igual a las partes en conflicto pero el canciller galo calificó de “escandaloso” e “inaceptable” poner en un mismo plano a “un régimen que asesina a sus ciudadanos y a los insurgentes que tratan de defenderse”.
Rusia y China ya ejercieron en dos ocasiones su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear resoluciones contra el régimen sirio. Según la ONU, el conflicto en Siria causó más de 7.500 víctimas a lo largo del último año.
Juppé recordó que Moscú se niega a justificar la intervención militar de Occidente en Libia y quiere “hacernos pagar por aquélla en Siria”. Además, “ha tenido siempre mayores intereses económicos en Siria”, en particular, en el mercado de armamento, dijo.
En la postura de Rusia, a su juicio, influye también el miedo al “contagio islamista en su propio territorio”, así como el uso de consignas nacionalistas en la reciente campaña de elecciones presidenciales, por lo que “cualquier concesión a Occidente puede interpretarse como un signo de debilidad”.
Francia considera necesario implementar en Siria el plan de la Liga Árabe que estipula la dimisión del presidente Bashar Asad, la creación de un Gobierno de coalición que integre a políticos opositores y la organización de elecciones libres.
No cederá en esa postura que, según Juppé, cuenta con el apoyo de todos los “amigos de Siria”, 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad y 137 miembros de la Asamblea General de la ONU.
http://www.sp.rian.ru/international/20120311/153075557.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LAS TROPAS DE LA OTAN YA ESTARIAN EN SIRIA

http://www.zona-militar.com/foros/img/news/9544.jpg
Segun la informacion que ha sido divulgada tras el hackeo de un correo de la empresa estadounidense Stratfor, cuya correspondencia confidencial ha sido revelada por WikiLeaks, las tropas de la OTAN ya se encuentran en territorio sirio. De acuerdo con los datos, efectivos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Turquia, entre otros paises, se encuentran en Siria y estan entrenando a las fuerzas armadas de la oposicion. El 27 de febrero pasado, WikiLeaks comenzo la divulgacion de mas de cinco millones de correos electronicos 'hackeados' de la base de datos de Stratfor. La correspondencia, fechada entre julio del 2004 y diciembre del 2011, releva que la agencia recababa y pagaba informes confidenciales de sus fuentes, entre ellas funcionarios de alto nivel, y luego los pasaba a grandes corporaciones y al Gobierno estadounidense. Ademas, el viceministro irani de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahiyan, declaro que Iran dispone de evidencias documentales de que Estados Unidos e Israel estan vinculados con el suministro ilegal de decenas de miles de armas a los insurgentes sirios. Por su parte Rusia acuso, en una reunion abierta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al Consejo de Transicion Libia de estar entrenando a la oposicion siria en su lucha contra el ejercito gubernamental. Las potencias occidentales, por su parte, niegan categoricamente su participacion militar en el conflicto interno del pais, debido a que no tienen un mandato internacional que se lo permita.
spejo aeronautico
e
 
Siria: Hallan 45 cadáveres, en su mayoría de mujeres y niños





Un total de 45 cadáveres, en su mayoría de mujeres y niños, fueron encontrados hoy en el barrio de Karm el Zaitun, en la ciudad central de Homs, informó el grupo opositor Comités de Coordinación Local en Siria.
Según un comunicado de los Comités, los cadáveres son víctimas de una nueva matanza cometida por el régimen sirio, y con ellos se eleva hasta 108 la cifra de muertos registrados en las últimas 24 horas
Sin embargo, las autoridades sirias, a través de la agencia oficial de noticias Sana, aseguraron que "grupos terroristas" secuestraron a familias en algunos barrios de Homs, las asesinaron, y maltrataron a los cadáveres para después difundir las imágenes y utilizarlas para granjearse el apoyo internacional.

Del total de fallecidos, 70 han perecido en Homs -entre ellos los 45 hallados en Karm el Zaitun-, 25 en Idleb, cinco en Rif Damasco, cinco en Alepo y tres, respectivamente, en Damasco, Latakia y Deraa.
Otro grupo opositor, la Comisión General para la Revolución Siria, destacó en un comunicado que algunos de los cadáveres pertenecen a personas que fueron quemadas vivas, a otros se les rompió el cuello y otras partes del cuerpo, y quienes pese a todo siguieron vivos fueron degollados.
Por su parte, una fuente del Ministerio sirio de Información citada por Sana insistió en que las imágenes difundidas por algunos canales árabes de televisión por satélite son de "crímenes cometidos por grupos terroristas armados contra las familias a las que habían secuestrado y matado en Homs".
"Nos hemos acostumbrado a la escalada criminal de los grupos terroristas armados antes de las sesiones del Consejo de Seguridad (de la ONU) para pedir la injerencia extranjera en Siria", añadió la fuente, que no es identificada.
La agencia Sana cita a familias, que aseguraron a la televisión estatal siria que supuestamente identificaron entre los cadáveres a sus familiares, que habían sido secuestrados previamente por terroristas.

EFE y Aurora
 

Barbanegra

Colaborador
Mas de esta horrible noticia...

La masacre de mujeres y niños en Homs provoca nuevas huidas al Líbano

La secretario de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha acusado al presidente sirio Bashar Asad, de actuar de manera cínica al lazar nuevos ataques militares al tiempo que mantenía una reunióncon los enviados de las Naciones Unidas y la Liga Árabe.
"Rechazamos cualquier equivalencia entre los asesinatos premeditados por la maquinaria militar de un gobierno y las acciones de los civiles bajo asedio llevadas a la legítima defensa", dijo Clinton al Consejo de Seguridad de la ONU.
Al menos 45 cadáveres, en su mayoría de mujeres y niños, han sido encontrados este lunes en el barrio de Karm el Zaitun, en la ciudad central de Homs, según informó el grupo opositor Comités de Coordinación Local en Siria. Los cadáveres son víctimas de una nueva matanza cometida por el régimen sirio y con ellos se eleva hasta 108 la cifra de muertos registrados en las últimas 24 horas.
Otro grupo opositor, la Comisión General para la Revolución Siria, destacó en un comunicado que algunos de los cadáveres pertenecen a personas que fueron quemadas vivas, a otros se les rompió el cuello y otras partes del cuerpo, y quienes pese a todo siguieron vivos fueron degollados.
Los Comités culparon al régimen sirio de "todos los incidentes terribles" que se cometen en Siria e instaron a los soldados de este país a que muestren su solidaridad con el pueblo mediante su "ingreso de inmediato" en el Ejército Sirio Libre, compuesto por desertores. Asimismo, pidieron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de recabar apoyos y promover la intervención extranjera en Siria.
Por su parte, las autoridades sirias, a través de la agencia oficial de noticias Sana, aseguraron que "grupos terroristas" secuestraron a familias en algunos barrios de Homs, las asesinaron, y maltrataron a los cadáveres para después difundir las imágenes y utilizarlas para granjearse el apoyo internacional.
Ahmad Musa, portavoz de la comité de refugiados sirios en el Líbano, aseguró a Afp que 50 familias han huído de Homs tras enterarse de la masacre de mujeres y niños, y se refugiaron en Trípoli, en el norte de Líbano.

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/12/internacional/1331566097.html
 

Barbanegra

Colaborador
El Gobierno sirio acepta el plan de paz de la Liga Árabe y de Rusia

El embajador sirio en Moscú, Riad Haddad, anunció este lunes que Damasco acepta el plan acordado el sábado en El Cairo por los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe (LA) y de Rusia para poner fin al conflicto en su país.
"Aceptamos los cinco puntos. Estamos de acuerdo con cesar la violencia y estamos abiertos al diálogo para resolver los problemas sin condiciones previas", dijo el diplomático, que rechazó la exigencia de la oposición siria de que dimita el presidente Bashar Asad para iniciar el diálogo.
La iniciativa de la Liga Árabe y Rusia, que será llevada al Consejo de Seguridad de la ONU, estipula el cese de la violencia "sea cual sea su origen", la creación de un mecanismo neutral que supervise el alto el fuego y la no intervención extranjera.
Además, contempla la llegada de ayuda humanitaria "sin obstáculos" y el respaldo a la misión del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para establecer un diálogo entre el régimen de Damasco y la oposición.
Precisamente, el Gobierno ruso acaba de anunciar el envío de 80 toneladas de ayuda humanitaria al país árabe. "Este lunes volarán con destino a Damasco dos aviones 'Il-76' del Ministerio de Emergencias con tiendas de campaña, mantas, conservas de carne y pescado, azúcar, conservas con alimentos para niños con un peso total de 78,39 toneladas", reza un comunicado.

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/12/internacional/1331553054.html
 

Barbanegra

Colaborador
Siria: 8.000 muertos y 200.000 desplazados en un año de revuelta

Los números del conflicto siriosiguen creciendo. Los desplazados ya son unos 200.000 y las víctimas mortales, más de 8.000.
Basándose en cifras proporcionadas por la Media Luna Roja, el nuevo coordinador de la ONU para los refugiados sirios, Panos Moumtzis, señaló que el número de desplazados internos podría ser incluso más elevado.
Se trata, en todo caso, de una cifra que casi triplica la que comunicó un día antes la comisión que investiga por encargo de Naciones Unidas las violaciones de los derechos humanos en Siria.
Mientras, la represión ya ha causado la muerte de más de 8.000 personas, según datos de la ONU. Cuando está a punto de cumplirse un año de las primeras manifestaciones que dieron el pistoletazo de salida a la revuelta siria, la oposición al régimen de Bashar Asadeleva el número de fallecidos a más de 9.000.

'Violaciones sistemáticas '
Según el presidente de la Asamblea General de la ONU, entre las víctimas se encuentran muchos menores de edad. "Las violaciones de los derechos humanos son sistemáticas", denunció Nassir Abdulaziz al Nasser en declaraciones recogidas por la BBC.
Por su parte, el presidente de la comisión de la ONU que investiga las violaciones de los derechos humanos en Siria, Paulo Pinheiro, denuncióque la situación es cada vez más precaria. No sólo en la asediada provincia de Homs, sino también en Idlib, Hama, en el área rural de Damasco y en Deraa.
Este martes, la violencia se ha cobrado la vida de al menos 34 personas, según denunció el Observatorio sirio de los Derechos Humanos en un día que que el presidente Asad emitió un decreto que establece que las elecciones legislativas se celebrarán el próximo 7 de mayo.

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/13/internacional/1331637960.html

Siria mina las principales vías de los refugiados para huir de la violencia

El régimen sirio ha instalado minas terrestres antipersonales junto a sus fronteras con el Líbano y Turquía, las principales vías utilizadas por los refugiados para escapar de la violencia, revela hoy Human Rights Watch (HRW).
Las minas, que ya han causado varios heridos entre los civiles, fueron colocadas en las últimas semanas y meses, según un comunicado divulgado por la organización pro derechos humanos, que cita numerosos testimonios de testigos y expertos sirios en desminado.

Una práctica 'inmoral e injusta'
Según la ONG, las minas antipersonales de origen soviético-ruso deben ser limpiadas por expertos en desminado en colaboración con la oposición.
Tras instar al Ejército sirio a dejar de usar las minas antipersonales, HRW le pide que reconozca que con ellas "dañará a la población siria durante los años por venir".
"Cualquier uso de minas antipersonales es inmoral e injusto", afirma Steve Goose, director de la división de armamento de HRW, para quien es "absolutamente injustificable el uso indiscriminado de estas armas por cualquier país, en cualquier lugar y con cualquier motivo".
Según HRW, Siria se el cuarto gobierno del mundo que ha usado minas antipersonales desde enero de 2011, junto a Libia (bajo el régimen de Muamar al Gadafi), Israel y Birmania

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/13/solidaridad/1331628340.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Para el Pentágono, la ofensiva militar tiene enormes riesgos


WASHINGTON.- Pese a los crecientes llamados a Estados Unidos para que detenga el derramamiento de sangre en Siria, los altos funcionarios del Pentágono intensifican sus advertencias de que una intervención militar significaría una operación prolongada y de enormes proporciones, que requeriría semanas de ataques aéreos, con el potencial riesgo de matar a un gran número de civiles y de empujar aún más al país a una guerra civil.
Los funcionarios dicen que Siria presenta un problema mucho mayor que el que presentó Libia, que el año pasado requirió una campaña aérea de siete meses de la OTAN, en la que cientos de aviones dispararon 7700 bombas y misiles.
Aunque Estados Unidos tiene la capacidad militar necesaria para lanzar constantes ataques aéreos contra Siria, los funcionarios de defensa dicen estar preocupados por cuatro desafíos muy difíciles: los riesgos que implica atacar las defensas aéreas sirias, numerosas y sofisticadas, que están situadas cerca de centros poblacionales importantes; el proceso de armar a la oposición siria, profundamente dividida internamente; la posibilidad de iniciar una guerra indirecta con Irán o Rusia, dos aliados de Siria, y la falta de una coalición internacional dispuesta a emprender acciones bélicas contra Bashar al-Assad.
La planificación del Pentágono es una respuesta al pedido del presidente Barack Obama para que presente una lista de opciones militares preliminares, aunque el gobierno aún cree que la presión económica y diplomática es la mejor manera de detener la violenta represión ejercida por el régimen de Al-Assad. Las opciones que se evalúan incluyen rescates humanitarios en vehículos aéreos, el monitoreo naval de Siria y el establecimiento de una zona de exclusión aérea.
El senador de Arizona John McCain y algunos de sus colegas republicanos siguen afirmando que Estados Unidos tiene la responsabilidad de intervenir en la rebelión siria. "¿Cuántas personas más tienen que morir?", preguntó McCain durante una audiencia en el Senado, en referencia a las víctimas, que, según las estimaciones de la ONU, ascienden a 7500.
Los estrategos militares dicen además que necesitan más información de Washington sobre los objetivos y el resultado final que busca el gobierno en el caso de Siria. "Ya antes hemos terminado en situaciones de final abierto, y no queremos que eso vuelva a ocurrir", dijo un funcionario militar de alto nivel, en referencia a Libia, que requirió el uso de gran poderío aéreo para eliminar las defensas aéreas de Khadafy.
Funcionarios de defensa y de las agencias de inteligencia dijeron que las defensas aéreas integradas de Siria -una combinación de miles de misiles superficie-aire, radares y armas antiaéreas- no sólo son mucho más avanzadas que las de Libia, sino que están establecidas en áreas densamente pobladas de la frontera oeste del país, lo cual significa que, aun con bombardeos de precisión, podría haber un alto número de muertes.
Como ocurrió en Libia, las primeras etapas de una campaña aérea estarían casi por completo a cargo de Estados Unidos, debido al arsenal y a las capacidades electrónicas bélicas del país, y probablemente insumirían, según el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin E. Dempsey, "un prolongado período y un gran número de aeronaves".
Una vez conquistado el dominio aéreo, sería posible crear zonas seguras o bien un "corredor humanitario" -una ruta de escape segura para los refugiados-, pero los militares dicen que tanto el corredor como los refugios serían vulnerables a los ataques del ejército sirio, de 330.000 efectivos.
"No sé durante cuánto tiempo podrían resistir esas zonas seguras", dijo el senador demócrata Jack Reed. "Pero si hay refugios seguros, eso implicaría que alguien tendría que ir al país para literalmente organizar un ejército. Y eso podría insumir meses, si no años."
Los militares dicen que la oposición no controla ninguna zona de Siria, a diferencia de lo que ocurría en Libia, donde, según Dempsey, "había fuerzas tribales en el Este y el Oeste que convergían en los ataques contra el centro". También señalan que la oposición a Al-Assad sigue fragmentada y que está compuesta de por lo menos 100 grupos, por lo que hasta el momento no han surgido líderes.
Rusia e Irán

Una preocupación importante del Pentágono es Irán, el aliado más importante de Siria. Los funcionarios militares y del servicio de inteligencia dicen que recientemente Irán envió a Siria armas pequeñas, especialmente granadas propulsadas por cohetes, así como equipamiento tecnológico y expertos para ayudar al régimen a interrumpir las comunicaciones de las redes sociales y de Internet.
Al mismo tiempo, Rusia es el principal abastecedor de armas de Siria y mantiene un destacamento naval en la ciudad de Tartus. Moscú se ha mantenido firme para preservar su relación con Al-Assad, al vetar, junto con China, la resolución que pedía la renuncia del presidente.
"Si intervenimos con instrumentos puramente militares, sin una estrategia más amplia, podríamos provocar reacciones de otros, como Irán y Rusia, que fortalecerían el régimen", dijo Michele A. Flournoy, una ex funcionaria del Pentágono.
la nacion
 
La situación del régimen sirio según fuentes diplomáticas israelíes.

Amidror y Yossi son dos diplomáticos israelíes, familiarizados con el mundo árabe, donde estuvieron destinados numerosos años. Desde hace un año, estos dos expertos pasan sus días analizando el contenido de los vídeos difundidos por los opositores sirios a Bachar el-Assad, haciendo un listado de los muertos y detenidos por la represión, anotando un esquema sobre sus domicilios, sus orígenes geográficos, sin olvidar su confesión religiosa.
Su conclusión es exactamente opuesta a la de Ehoud Barak, ministro de Defensa israelí, que preveía a mediados de enero la caída de Bachar el-Assad «en el curso de las semanas venideras».
«Assad, aseguran ellos, ganó militarmente en Homs. No va a caer en las próximas semanas. Incluso ni en el curso de los próximos meses. Y no creemos en un golpe de Estado». (Continúa...)

http://analisis-global.blogspot.com/2012/03/la-situacion-del-regimen-sirio-segun.html

.
 
Liga Árabe pide investigar las masacres en Siria


El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pidió hoy abrir "una investigación internacional imparcial" para verificar las últimas masacres de civiles perpetradas en Siria y castigar a los culpables.
"Las terribles imágenes difundidas sobre crímenes cometidos contra civiles inocentes en las ciudades de Homs, Idleb y otras zonas de Siria, especialmente el asesinato brutal de familias completas, incluidos niños, mujeres y ancianos, deben ser investigados de manera internacional", subrayó Al Arabi.
El responsable árabe consideró que "ese tipo de acciones pueden calificarse como crímenes contra la humanidad, por lo que sería inmoral e inhumano no castigar a los culpables".
La demanda del dirigente de la Liga Árabe, cuya sede está en El Cairo, se produce un día después de que fueran hallados los cadáveres de 45 mujeres y niños en Homs (centro), donde la oposición siria ya ha denunciado en este último mes varias masacres de familias completas.
Los activistas opositores culparon de esta matanza a las fuerzas del régimen, mientras que las autoridades sirias responsabilizaron a "grupos terroristas", a los que acusan de estar detrás de la violencia en el país.

Al Arabi recordó que los ministros árabes de Exteriores emitieron en su reunión celebrada el pasado día 10 en El Cairo una resolución que condenó "las graves violaciones a los derechos humanos contra los civiles sirios".
En ese sentido, reiteró la necesidad de que los culpables de las masacres no escapen del castigo que merecen y pidió que no se vuelvan a cometer estos crímenes.
Por último, Al Arabi instó al régimen sirio a colaborar con la comisión investigadora de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos en Siria o con cualquier otro comité internacional imparcial para descubrir la verdad de esos crímenes.
Ayer, la citada comisión investigadora subrayó su oposición a cualquier intervención militar en ese país, para el que no ve otra solución que el diálogo y una salida negociada a la violencia, que ha dejado más de 7.500 muertos en un año.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Los habitantes de Idlib temen ser el nuevo Homs

Un día después de la masacre en Homs, las fuerzas sirias ejecutaron a 44 hombres cerca de una mezquita en la norteña provincia de Idlib, según ha informado la televisión Al Yazira citando a fuentes de la oposición, que también denuncian bombardeos sobre la ciudad.
"Los nombres fueron ejecutados la noche del lunes cerca de la mezquita de Al Bilal y sus cadáveres fueron encontrados hoy", citó la emisora a activistas en el área. Al Yazira afirma que las fuerzas del régimen han retomado el contro de la provincia.
Mientras, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y desertores en varias áreas en la misma provicia. Según el activista Mohamed Abdullah, los tanques han estado bombardeando la capital provincia de Idlib con artillería pesada desde primera hora de la mañana, obligando a muchos a huir a territorio turco. "Mujeres y niños fueron retenidos en las ciudades de la provincia para presionar a sus hijos o maridos que se unieron a la revolución para que se entreguen", añadió.
"La gente tiene miedo de que si se queda su destino será el mismo de los habitantes de Homs masacrados el fin de semana". Según activistas de la oposición, 57 cadáveres de mujeres y niños fueron hallados degollados en el barrio de Karam al Zeitun en Homs el fin de semana.
Activistas situados en la frontera entre Siria y Líbano informaron de la llegada de unas 35 familias en la noche del lunes a la ciudad portuaria de Trípoli tras lograr escapar de Homs. "La gente está traumatizada y aterrorizada. Vieron lo que ocurrió a otra gente en Homs y decidieron huir para proteger a sus familias", dijo Abu Imad, otro activista desde el norte de Líbano.
Los activistas hablan de 700 muertos y miles de heridos durante los 30 días de asalto a Homs.

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/13/internacional/1331668313.html
 
Arriba