Noticias de Siria

Siria: Ejército rebelde atribuye a Asad el atentado de Damasco


Un alto dirigente del Ejército Libre Sirio (ELS) negó que su grupo esté detrás del atentado que hoy causó la muerte de al menos 11 personas en Damasco, y acusó al régimen de su país de cometer la acción "con el fin de perjudicar a las protestas pacíficas".
El subcomandante en jefe del ELS, coronel Malik Kurdi, dijo que "el atentado es obra de los servicios secretos sirios para falsificar la realidad de la revolución y aterrorizar a los manifestantes".
Como indicios de la implicación del régimen, apuntó que el crimen tuvo lugar en el céntrico barrio de Al Midan, que considera como uno de los bastiones de la oposición a Al Asad en Damasco, y destacó que se produjo solo dos días antes de que la misión de observadores de la Liga Árabe hagan público su primer informe sobre la situación.
Por otra parte, Kurdi evadió cualquier responsabilidad de su grupo en este tipo de atentados contra civiles e insistió en que "la ética
del ELS no acepta ese tipo de acciones".

El ministro sirio del Interior, Mohamed Shaar, confirmó la muerte de 11 personas y 63 heridos, aunque destacó que hay "decenas de cuerpos mutilados", por lo que aún se desconoce la cifra total de víctimas.
Shaar agregó que el atentado, perpetrado por un terrorista suicida que detonó una carga explosiva que llevaba encima, tenía como objetivo un autobús que transportaba a miembros de las fuerzas de seguridad sirias.
Este atentado es el segundo de gran magnitud en dos semanas en Damasco, después de que el pasado 23 de diciembre dos fuertes explosiones causaran 44 muertos en el distrito de Kafar Souseh, cerca de dos edificios de los cuerpos de la Seguridad y de Inteligencia, que las autoridades atribuyeron a terroristas suicidas.
Mientras el Gobierno de Al Asad acusó a la organización Al Qaeda de cometer este atentado, la oposición lo atribuyó a los servicios del régimen, que a su juicio, pretenden desorientar a los observadores árabes.

EFE y Aurora Digital
 

Barbanegra

Colaborador
El régimen sirio reaccionará 'con mano de hierro' al atentado de Damasco

El régimen sirio tiene previsto responder con "mano de hierro" al nuevo atentado terrorista ocurrido en Damasco, según anunció el ministro sirio del Interior, Mohammed Ibrahim al Shaar, citado por la televisión estatal siria.
Según fuentes oficiales, el viernes un atacante suicida se voló por los aires en el barrio de Al Midan de la capital siria y causó la muerte a 26 personas. Otras 63 resultaron heridas.

La oposición culpa la régimen
El barrio en cuestión es uno de los bastiones del movimiento de protesta contra el régimen del presidente Bashar al Assad. Por eso, la oposición sospecha que el atentado es un acto de venganza por parte del régimen.
Según el ministro Al Shaar, aún no se ha podido identificar a 15 de las víctimas, pues los cadáveres quedaron despedazados por la explosión.
El presidente del comité de la Liga Árabe para el conflicto en Siria, el primer ministro catarí Sheij Hamad bin Yasim, acusó a la cúpula de Damasco de no hacer nada para poner fin a la violencia en el país. La misión de observadores no está "para perder el tiempo", criticó en la emisora árabe Al Yazira.
La Liga Árabe abordará mañana el asunto y, probablemente, se decidirá si la misión continúa o se transfiere al consejo de seguridad de la ONU, dijo a dpa un diplomático árabe. Esto podría tener como consecuencia una intervención internacional.
Anteriormente, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, rechazó sin embargo que la misión acabe antes de que se cumpla el mes previsto.
Desde el comienzo de la revuelta contra el régimen de Al Assad, en marzo, han muerto más de 5.000 personas, según estimaciones de la ONU.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/07/internacional/1325930064.html

Activistas: Militares abren fuego contra manifestantes en Siria

Militares sirios mataron a un manifestante e hirieron a por lo menos otras 20 personas tras disparar contra quienes participaban en una protesta pacífica en dos regiones del país, informaron activistas el sábado.
El grupo Comités de Coordinación Local informó que los soldados abrieron fuego el viernes por la noche contra decenas de manifestantes que llevaban ocho días acampando en la plaza central del pueblo de Saraqeb, en el norte. En tanto, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reportó al menos 20 heridos.
Ambos grupos también denunciaron ataques por parte de los militares el sábado contra otra manifestación pacífica en la agitada ciudad de Homns, en el centro de Siria, durante los cuales al menos una persona murió.

www.es-us.noticias.yahoo.com/activistas-militares-abren-fuego-manifestantes-siria-102411144.html
 

Barbanegra

Colaborador
Sino me lo decian no me daba cuenta...Banhead


Los observadores árabes confirman que han visto cadáveres en Siria

La misión de observadores de la Liga Árabe en Siria ha constatado que "la violencia continúa" y que las fuerzas militares siguen desplegadas en las ciudades, según las conclusiones del informe preliminar presentado este domingo.
Según fuentes diplomáticas que tuvieron acceso al documento, el informe recoge que hay vehículos del Ejército en la mayoría de las ciudades. Además, los observadores aseguran haber visto cadáveres en las calles, aunque no saben a quién atribuir estos asesinatos, ya que la oposición y el Gobierno se acusan mutuamente.
Por ello, el documento aconseja que la misión árabe prosiga su trabajo y que sea apoyada por un "número suficiente" de observadores y por "equipamiento tecnológico moderno" para poder cumplir su labor con éxito.
La delegación, encabezada por el general sudanés Mohamed al Dabi, presentó este miércoles ante el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, un estudio detallado tras 10 días de trabajo. Los observadores ratifican que "las violaciones de derechos humanos continúan", al igual que los asesinatos y la presencia de "fenómenos armados".

Censura informativa
Los observadores aseguran haber visto imágenes de vehículos militares en las afueras de las ciudades y también imágenes de manifestantes contra el régimen de Bashar Asad abatidos por disparos. Pero la misión denuncia en su estudio el "acoso" que ha sufrido, tanto por parte gubernamental como por la oposición y reclama una mayor libertad de movimientos. Además, constata que hay detenidos sobre los cuales se ignora su paradero o si siguen vivos, pese a que el Gobierno sirio ha comunicado la liberación de 3.484 arrestados.
Finalmente, la delegación se hace eco de las dificultades para informar de los medios de comunicación, sobre todo de los contrarios al régimen.
El grupo de contacto para Siria de la Liga Árabe examinará este miércoles las conclusiones de su delegación de observadores, que comenzó su misión el pasado 22 de diciembre y está integrada ahora mismo por más de 150 personas.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/08/internacional/1326016630.html

Siria: más de 10 soldados muertos en enfrentamientos con desertores

Once soldados murieron y 20 resultaron heridos anoche en enfrentamientos con desertores en Basr al Harir, provincia de Deraa (sur de Siria), anunció el domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Un joven de 19 años murió durante el allanamiento de su domicilio la localidad de Al Tayané, en la región de Deir Ezzor, en el este de Siria, donde otras 30 personas fueron detenidas, agregó el OSDH, con sede en Gran Bretaña.
Por otra parte, en Dael, también en la provincia de Deraa, cuna de la rebelión contra el régimen del presidente Bashar al Asad, se registraban enfrentamientos entre desertores y soldados leales, indicó el OSDH.
Ayer, los enfrentamientos provocaron la muerte de 21 civiles, entre ellos cuatro manifestantes favorables al presidente Al Asad.

www.lanueva.com/elmundo/nota/b69d723bc8/1/113826.html
 
Portaaviones ruso llega con una flotilla a las costas de Siria


Una flotilla de buques de la Armada rusa encabezada por el portaaviones "Almirante Kuznetsov" llegó hoy al puerto sirio de Tartus, en medio de los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la oposición.
"(Los buques) Atracaron en el puerto de Tartus con fines de abastecimiento", informó hoy un portavoz del Ministerio ruso de Defensa.
La flotilla está integrada también por el destructor "Almirante Chabanenko", la fragata "Ladny", el barco de salvamento "Nikolái Chiker" y el buque cisterna "Lena".
"Una vez abastecidos, los buques abandonarán aguas sirias el 9 de enero y proseguirán el cumplimiento de su misión", apuntó la fuente castrense.
A diferencia de los otros buques, el "Almirante Kuznetsov", que porta ocho cazas Su-33 y doce misiles de crucero Granit, no pudo acceder al puerto sirio debido a su gran tonelaje.
La prensa oficial siria se congratuló hoy de la llegada de los buques rusos, que describió como una clara muestra de apoyo al país árabe, escenario desde hace meses de violentos enfrentamientos entre las autoridades y la oposición al régimen de Bashar al Asad.
La Armada rusa informó sobre la visita a finales del pasado año: "La travesía de los buques rusos hasta Tartus no debe interpretarse como una especie de reacción ante lo que ocurre en Siria".
Mientras, el almirante Víctor Krávchenko, antiguo jefe del Estado Mayor de la Armada Rusa, opina que la presencia de buques rusos en las costas sirias conminará a Occidente a adoptar decisiones que pongan en peligro la estabilidad de la región.

"La presencia de cualquier fuerza militar, además de la OTAN, es muy útil para la región, ya que impedirá el estallido de un conflicto militar", dijo.
Rusia se opone a la injerencia externa y al uso de la fuerza contra Siria, como ocurrió en Libia, y ha adelantado que rechazará cualquier propuesta de resolución que incluya sanciones contra el régimen de Asad.
En el Mediterráneo los buques rusos se encontrarán con la VI Flota estadounidense, que incluye el novísimo portaaviones atómico "George Bush".
El puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente un centro de mantenimiento y abastecimiento para la Flota rusa del mar Negro.
Actualmente, la base alberga a unos 600 militares y técnicos del Ministerio ruso de Defensa y está siendo rehabilitada para que cruceros y portaaviones rusos puedan atracar en su seno.
Según los analistas, Rusia perdió miles de millones de dólares en contratos militares debido a la guerra en Libia y no quiere que le pase lo mismo con Siria, uno de sus principales aliados y clientes de la industria armamentista rusa en el mundo árabe.
Moscú confirmó en diciembre la entrega a Damasco de sistemas móviles lanzamisiles costeros "Bastión" y misiles de crucero antibuque "Yajont" en virtud de un contrato firmado en 2007, lo que provocó las protestas de Israel.

EFE y Aurora Digital
 

Barbanegra

Colaborador
La Liga Árabe aumentará hasta 200 el número de observadores

La Liga Árabe ha anunciado que a finales de esta semana aumentará hasta 200 el número de observadores desplegados en Siria para comprobar el cumplimiento de su iniciativa para dar una salida a la crisis que vive este país.
Según ha asegurado el presidente de la Sala de Operaciones de los observadores, establecida en El Cairo, Adnan al Jodeir, en la actualidad hay 165 expertos árabes en Siria y que su número ascenderá a 200 para finales de esta semana con el envío de un nuevo grupo.

El portavoz destacó que con este incremento los observadores podrán visitar más zonas como Alepo, la segunda ciudad de Siria, Dir Zur (este) y Qameshli (noreste).
Además hizo hincapié en la importancia de que la delegación continúe con su misión hasta el próximo día 19, fecha en la que entregará un nuevo informe sobre la situación en el país que será estudiado por el grupo de contacto de la Liga Árabe.
Según Al Jodeir, "los países árabes tienen la capacidad y la habilidad necesarias para hacer que la misión cumpla con su objetivo".

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que un grupo de observadores ha visitado el barrio de Al Jalidiya, en la ciudad central de Homs, mientras una multitud de manifestantes salía a la calle para pedir la caída del régimen de Bachar al Asad.
Entretanto, la violencia continúa. Al menos siete personas han muerto durante esta jornada, entre ellas, tres soldados desertores, dos mujeres y un menor por la represión de las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país, indicaron los opositores Comités de Coordinación Local.

Ayer, el grupo de contacto para Siria de la Liga Árabe -integrado por seis estados de esta organización- decidió en El Cairo mantener la misión de observadores, tras escuchar el primer informe elaborado por ellos en el que destacaron que la violencia persiste en este país.

El grupo de contacto decidió dar más tiempo a los observadores, que iniciaron su despliegue el pasado 22 de diciembre, para que completen su labor y aumentar la ayuda destinada a la misión.
La delegación de expertos tiene como objetivo comprobar el cumplimiento por parte de Damasco del plan de la Liga Árabe para solucionar la crisis en Siria que incluye, entre otros puntos, el cese de la violencia, la retirada de las tropas de las ciudades y la liberación de los detenidos desde el inicio de las revueltas a mediados de marzo pasado.
Según la ONU, más de 5.000 personas han perdido la vida en Siria desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Al Asad.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/09/internacional/1326117721.html
 
Por ahora, observadores de la ONU no.

http://analisis-global.blogspot.com/2012/01/observadores-de-la-liga-arabe-ya.html

Observadores de la Liga Árabe ya reportan desde varias ciudades en Siria.

La Liga Árabe pidió nuevamente al gobierno sirio el domingo que ponga fin a la represión de los manifestantes que protestan contra el régimen de Bachar al Assad y que le permita a sus observadores trabajar de manera más independiente.
La organización se abstuvo en cambio de invitar a las Naciones Unidas a enviar a sus expertos para reforzar su misión de observación en Siria.
Al término de una reunión en El Cairo, los ministros de Asuntos Exteriores de los países del grupo de la Liga Árabe sobre Siria consideraron que el régimen de Damasco sólo aplicaba parcialmente su promesa de poner fin a la represión, de liberar a los detenidos, de retirar las tropas acantonadas en ciudades y de abrir un diálogo con la oposición. (Continúa...)

.
 

Barbanegra

Colaborador

La Liga Árabe denuncia 'campaña maliciosa' para hacer fracasar su misión en Siria

La Liga Árabe ha denunciado "una campaña maliciosa" contra su misión en Siria y responsabilizado al régimen de Damasco de garantizar la seguridad de los observadores, tras los recientes ataques contra algunos efectivos de la delegación.
En un comunicado, el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, afirmó que esta campaña, que incluye "actos irresponsables y de violencia", es un intento de "hacer fracasar la misión árabe".
Al Arabi señaló que estas acciones afectan a la actividad de la delegación y confirmó que algunos de sus miembros han sufrido "actos de violencia por parte de elementos progubernamentales en Latakia, Deir el Zur, y por parte de otros elementos de la oposición en otras zonas".
Los ataques provocaron heridas a algunos observadores y daños importantes en sus equipos, según el dirigente de la Liga Árabe, que no especificó la nacionalidad de los agredidos aunque anteriormente Kuwait informó de que dos de sus expertos habían resultado "heridos leves".

'Un protocolo incumplido'
Al Arabi subrayó que su organización considera que "el Gobierno sirio asume toda la responsabilidad de proteger a los miembros de la misión según lo estipulado en el protocolo (árabe)", por lo que estos incidentes suponen "un incumplimiento esencial" de sus compromisos.
En la nota, la Liga Árabe pide al Gobierno y la oposición que acaben con esta campaña para instigar a la misión y que no pueda cumplir con sus labores y su objetivo de buscar una solución a la crisis siria.
Además de los ataques, Al Arabi citó "filtraciones imprecisas" de declaraciones del jefe de la misión, el general sudanés Mohamed al Dabi, sobre el desarrollo de su trabajo, así como tergiversaciones del comunicado emitido hace dos días por el grupo de contacto sobre Siria de la Liga Árabe.
El objetivo de todo ello es, según Al Arabi, despertar el rechazo contra la organización y su misión, a cuyos miembros dedicó alabanzas.
En este sentido, el secretario general de la Liga Árabe destacó la "responsabilidad, profesionalidad e independencia en medio de circunstancias extraordinarias" de los expertos árabes.
Al Arabi reiteró que su organización quiere que prosigan los observadores sobre el terreno, pero exigió seguridad para sus miembros para que no sea necesario congelar la misión.

'Puño de hierro'
En la actualidad, hay desplegados 165 observadores árabes, cuyo número aumentará a 200 a finales de esta semana.
El domingo pasado, el grupo de contacto para Siria de la Liga Árabe, encabezado por Catar, decidió dar más tiempo a la misión para que complete su trabajo e incrementar el número de efectivos y la ayuda a la delegación.
Según la ONU, más de 5.000 personas han perdido la vida en Siria desde que comenzaron a mediados de marzo pasado las protestas contra el régimen de Bashar Asad, que acusa a "grupos armados terroristas" de estar detrás de ellas.
Sólo en esta jornada, los grupos opositores denunciaron que al menos 27 personas fallecieron en acciones represoras de las fuerzas leales al régimen, la mayoría en Deir el Zur (este) y Homs (centro).
Precisamente este martes, Asad, aseguró que no va a renunciar y advirtió de que golpeará a "los terroristas" con puño de hierro, en un discurso desde la Universidad de Damasco dirigido a la nación

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/10/internacional/1326204966.html

Una nueva jornada sagrienta

Al menos 27 personas han muerto en Siria por la acción represora de las fuerzas leales al régimen de Bashar Asad, 15 de ellas en la provincia oriental de Deir el Zur, según los opositores Comités de Coordinación Local (CCL).
Las fuentes indicaron que el resto de víctimas mortales se registraron en las provincias centrales de Homs (diez) y Hama (una), y en la nororiental de Qamishly (una), el mismo día en que Al Asad advirtió en un discurso de que golpeará a "los terroristas" con puño de hierro.
En Deir el Zur, los disparos de las fuerzas de seguridad sirias para intentar sofocar varias manifestaciones que pedían la caída del régimen de Al Asad causó 15 muertos y heridas a más de 60 personas, algunas de las cuales se encuentran en un estado muy grave.
En cuanto a las víctimas de Homs, la ciudad más castigada por la represión del régimen sirio, una de ellas es una menor que fue torturada hasta la muerte por parte de los efectivos de seguridad en el barrio de Karam el Zaytun.
Otro de los fallecimientos se produjo al disparar las fuerzas de seguridad contra los asistentes a un funeral en el barrio de Bab Sabaa.
Mientras, en Hama, un joven de 18 años pereció tras haber sufrido heridas graves por los disparos de francotiradores cuando se encontraba en el tejado de su casa.
Entretanto, en la localidad de Duma, en los alrededores de Damasco, varias personas que participaban en unas exequias resultaron heridas al ser disparadas por las fuerzas de seguridad en el patio de la Gran Mezquita.
Además, según los CCL, las fuerzas leales a Al Asad intentaron dispersar a una manifestación que salió en Yisr al Shugur en presencia de un grupo de los observadores de la Liga Árabe.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/10/internacional/1326207434.html
 

Barbanegra

Colaborador

Dimite un observador de la Liga Árabe que acusa al régimen sirio de 'crímenes'

Uno de los observadores de la delegación de la Liga Árabe en Siria ha presentado su renuncia tras acusar al régimen de Bashar Asad de organizar y cometer "crímenes en serie" entre su población, en una entrevista concedida a la cadena Al Jazira.
La renuncia del observador de Argelia Anwar Malek es la primera que se produce desde que el 26 de diciembre esta misión asumiera la tarea de comprobar el cumplimiento por parte de Damasco del plan de la Liga Árabe para solucionar la crisis en Siria. Un plan que incluye, entre otros puntos, el cese de la violencia, la retirada de las tropas de las ciudades y la liberación de los detenidos desde el inicio de las revueltas a mediados de marzo pasado.
"Los observadores han sido engañados por el régimen que ha puesto en escena y fabricado la mayoría de las cosas que hemos visto con el fin de evitar una actuación de la Liga Árabe en contra del Damasco", ha dicho el observador dimisionario al canal de televisión Qatarí.
El jefe de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi denunció este martes los ataques contra los observadores destacados en Siria y añadió que el régimen de Bashar Asad era responsable de su seguridad.
Mientras tanto, el presidente sirio, Bashar Asad, compareció hoy en público en Damasco ante miles de sus seguidores, a quienes aseguró que va a acabar "con la conspiración" que a su juicio hay contra Siria.
"Vamos a vencer la conspiración. Ellos (los conspiradores) están ahora en la última etapa de la conspiración", dijo Al Asad, en su alocución, transmitida por la televisión siria.
Por su parte, la ONU ha informado de la muerte de otras 400 personas en Siria desde el comienzo de la misión de observadores de la Liga Árabe. A esta cifra hay que añadir la de los 5.000 fallecidos, según datos de esta organización, desde el comienzo de la revuelta contra el régimen del presidente sirio, en marzo de 2011.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/11/internacional/1326282736.html
 
Miles de partidarios de Bashar al-Asad se congregan en Damasco
El presidente de Siria, Bashar al-Asad, ha aparecido de sorpresa este miércoles, frente a miles de simpatizantes que coreaban consignas a favor del gobernante, en la plaza de Los Omeyas, sita en la capital siria, Damasco.
Los participantes de la congregación en apoyo del presidente sirio han exhortado a la solidaridad y a la unidad nacional, así también han solicitado a las fuerzas militares sirias velar por la soberanía de su país, al mismo tiempo que han gritado lemas en contra de cualquier intervención extranjera.
“Quise estar con ustedes porque soy hijo de esta calle, y quien desea dirigir su palabra a la calle, debe estar con los ciudadanos en la calle…. Quise estar con ustedes para expresarles mi gratitud y hacerles partícipes de mi gran afecto y amor a cada ciudadano sirio que ha salido a cada plaza, barrio, mezquita, escuela y universidad”, ha dicho el mandatario sirio dirigiéndose a la multitud de partidarios.
Finalmente, Al-Asad ha reiterado a los congregantes que el pueblo sirio triunfará ante las conspiraciones que se ciernen contra el país, informa IRIB.
Desde el pasado mes de marzo, Siria vive masivas manifestaciones tanto en contra como a favor del presidente, Bashar al-Asad, en las que han muerto unas 5 mil personas, asesinatos que el Gobierno responsabiliza a grupos de infiltrados, apoyados y financiados desde el extranjero, para desestabilizar el país.
 
Terrible situacion
Y el gobierno sirio explotando coches bomba contra su propia gente para hacer ver a los "rebeldes" como terroristas..
 
Hoy murió un periodista francés en medio de una de las ciudades "rebeldes", supuestamente les cayo un morterazo, el camarógrafo quedó herido pero hubo también muertos civiles.
Como primera baja de este asunto está la verdad, depende que se lee o quien lo dice, estamos ante un Libia II o ante una revuelta de estudiantes indignados.
Un saludo
 

Barbanegra

Colaborador
Más violencia en Siria mientras Gobierno y oposición se acusan de matar a Jaquier

Al menos 25 personas han muerto este jueves en Siria, la mayoría en los bastiones opositores de Idleb y Homs, en una nueva jornada de violencia pese a la presencia sobre el terreno de la misión de observadores árabes.
Siete de las víctimas perecieron en la provincia septentrional de Idleb, seis en la central de Homs, tres en la oriental de Deir el Zur, una en Hama (centro) y otra en Duma, en los alrededores de Damasco, según el último recuento difundido por los opositores Comités de Coordinación Local (CCL).
En Idleb, una de las localidades más afectadas por la represión de las fuerzas leales al régimen de Bashar Asad fue la de Saraqeb, que fue atacada con proyectiles de mortero.
Según los CCL, al menos dos civiles murieron en Saraqeb, mientras que otros dos perdieron la vida en la población de Areha, también en Idleb, en la que irrumpió el ejército con tanques.
Además, el barrio de Al Jalidiya fue escenario de enfrentamientos entre las tropas del régimen y los militares desertores del Ejército Sirio Libre.
Entretanto en Homs, donde este miércoles murió un periodista francés, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una manifestación que pedía la caída de Asad.

¿Quién mató a Jaquier?
Gobierno y oposición cruzaron acusaciones por la muerte el miércoles de un periodista francés. El movimiento de protesta insiste en asegurar que los desertores no son responsables de la muerte. Jaquier murió en un ataque de granadas de mortero cuando visitaba un barrio de seguidores de Asad en la ciudad, acompañado de un funcionario del gobierno y otros periodistas.
"Akrama es una zona completamente controlada por el régimen y las zonas vecinas también son leales a Asad y nunca han presenciado una protesta contra él", dijo el activista Omar Hosmi en declaraciones a dpa.
Por su parte, el gobierno sirio, que ha responsabilizado antes a "terroristas armados" del ataque, ofreció sus "condolencias" a Francia. "Lamentamos la muerte del periodista francés y prometemos que cortaremos las manos de las bandas terroristas que perpetraron el ataque", informó la televisión estatal citando un comunicado del Ministerio del Interior.

Los observadores
La presencia sobre el terreno de la misión de observadores árabes no ha logrado calmar la violencia, que se recrudece día a día en el país y que ha afectado incluso a algunos de los miembros de la delegación árabe.
Los observadores continuarán con su trabajo hasta el día 19 de enero, cuando presentarán un nuevo informe sobre la situación en Siria que será analizado por la Liga Árabe.
Estaba previsto que a finales de esta semana se enviaran nuevos expertos árabes a Siria, pero este jueves el jefe de Operaciones de la misión, Adnan Isa al Jodeir, dijo a los periodistas en El Cairo que el líder de la delegación, el general sudanés Mustafa Dabi, todavía no ha pedido refuerzos.
Al Jodeir indicó que hay muchas solicitudes de países árabes y organizaciones de la sociedad civil para unirse a la delegación y que si se envían nuevos observadores serán formados por la Liga Árabe.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/12/internacional/1326390185.html
 

Daishi

Colaborador
Los rebeldes aseguran que otros 70 soldados han dejado el Ejército sirio


El goteo de víctimas en Siria continúa mientras que las protestas comienzan a acercarse a la capital, Damasco, que había permanecido hasta ahora relativamente ajena a las manifestaciones que han sacudido ciudades como Homs, Hama e Idleb. En las manifestaciones de hoy han muerto por lo menos ocho personas, entre ellas dos menores de edad, que se suman a las 23 que perecieron ayer en enfrentamientos contra el régimen de Bachar El Asad. Las protestas se han extendido a por lo menos 20 ciudades sirias como señala este mapa elaborado por el diario británico The Guardian.
Las manifestaciones se suman a la deserción ayer de al menos 70 soldados, que se unieron al Ejercito Libre Sirio (ELS) con una buena cantidad de armamento, según confirmó el número dos de este grupo, Malik Kurdi. El ELS es, según sus lideres, un grupo militar rebelde que apoya a las protestas en siria, integrado por entre 20.000 y 25.000 miembros que se encuentran en su gran mayoría dentro de Siria, mientras que su cúpula se halla en Turquía.
Por su parte, los Gobiernos de Alemania y Estados Unidos han recomendado a sus ciudadanos abandonar el país de inmediato. Representantes estadounidenses confirmaron a la agencia Efe que Washington planea recrudecer las medidas de presión contra el régimen sirio. Francia, por su parte, ha anunciado que investigará judicialmente la muerte del periodista Gilles Jacquier, ocurrida el miércoles en Homs. Hoy se ha conocido que Jacquier, que murió por una explosión junto con otros ocho civiles sirios, se había negado a viajar a la ciudad, uno de los bastiones rebeldes, pero que el Gobierno sirio le obligó bajo la amenaza de expulsarle.
Al aumento de la violencia se suma la llegada de un buque ruso cargado con armas que se cree están destinadas al régimen de El Asad. Moscú no ha disimulado sus diferencias con la política occidental hacia Damasco desde el inicio de la crisis. Hoy su canciller, Guennadi Gatílov, ha asegurado que la postura de Occidente “consiste únicamente en desprestigiar al Gobierno sirio” y que el único fin de las sanciones, lejos de detener la violencia contra los ciudadanos, es derribar a El Asad.
La salvaje represión del gobierno sirio, que ha causado al menos 5.000 víctimas según un conteo de la ONU difundido en diciembre, ha sumado otras 400 desde la llegada de observadores de la Liga Árabe, el 26 de diciembre pasado. “Es una media de 40 muertes por día, más alta que antes [de la llegada de los observadores]”, detalló el miércoles la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/13/actualidad/1326467913_002718.html
 
Tanques sirios atacan ciudad cerca de la frontera con Líbano
Tropas sirias apoyadas por tanques atacaron un pueblo en la frontera con Líbano este viernes, según fuentes de la oposición siria, en la primera ofensiva militar desde que observadores de la Liga Árabe se encuentran en el país.
"Las comunicaciones han sido cortadas. Hay tanques bombardeando la ciudad, pero están encontrando resistencia. El Ejército de Liberación Sirio tiene una fuerte presencia en la zona", dijo Kamal al-Labwani, un líder de la oposición al gobierno de Bashar al-Assad, exiliado en Jordania.
El jefe de la Liga Árabe declaró que temía que la pugna entre gobierno y oposición acabase en guerra civil.
Los observadores se han encontrado con dificultades en los últimos días, llegando algunos a dejar el país en protesta por la continua violencia dirigida a las oposición.
 

Barbanegra

Colaborador
Alemania pide a sus ciudadanos que abandonen Siria de inmediato

El Gobierno alemán llamó este viernes a sus ciudadanos a abandonar inmediatamente Siria ante el empeoramiento de la situación en el país.
El portavoz del ministerio germano de Exteriores, Andreas Peschke, comunicó además que el asesoramiento y atención consular de la embajada de Alemania en Damasco será cada vez más complicado.
"Hay que tener muy claro que la capacidad de funcionamiento de la embajada se va limitar aun más", declaró Peschke ante la prensa en Berlín, tras reconocer que su ministerio desconoce la cifra exacta de ciudadanos alemanes que permanecen aun en Siria.
Círculos diplomáticos alemanes en esta capital señalaron que el departamento consular de la embajada alemana en Damasco podría cerrar sus puertas en los próximos días y que una parte del personal diplomático germano ha abandonado ya el país.
Mientras tanto, el titular germano de Exteriores, Guido Westerwelle, ha exigido de nuevo una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Siria.
Además, ha expresado su preocupación por los obstáculos encontrados por la misión de observadores de la Liga Árabe desplazados al país de Oriente Medio.
Peschke subrayó que el ministro espera que, durante la reunión anunciada para el 19 de enero, la Liga Árabe ofrezca una "imagen desmaquillada" de su misión en Siria y haga propuestas concretas para la actuación de la comunidad internacional.

Nueva jornada de represión
Al menos ocho personas, entre ellas dos menores, murieron este viernes en distintos lugares de Siria por la represión de las fuerzas leales al régimen del presidente sirio, Bashar Asad, informaron los opositores Comités de Coordinación Local.
Según ese grupo, hubo dos muertos en Alepo, la segunda ciudad del país, dos en Homs (centro), uno en Hama (centro), uno en Dir Zur (este), uno en Deraa (sur) y otro en Dumair, cerca de Damasco.
Los Comités añadieron que hay choques intensos en la calle Al Wadi del barrio de Juret Al Shayah, en Dir Zur, de donde llegan informaciones que apuntan que podría haber varios heridos, entre ellos mujeres.
La misma organización señaló que en la localidad de Homs, uno de los principales bastiones de la oposición al régimen, se han oído varias explosiones consecutivas en el barrio de Karam al Zeitun, donde hay disparos ininterrumpidos.
En el municipio de Hasaka, en el noreste del país, las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos para dispersar una protesta antigubernamental, mientras que en Yasem, en Deraa, y en Yob Yandali, en Homs, los agentes han abierto fuego contra los manifestantes.

'Acuerdo con el CNS'
Asimismo, los Comités denunciaron que la policía antidisturbios irrumpió en una residencia universitaria en Alepo y arrestó a varios estudiantes.
Por otro lado, el subcomandante del denominado "Ejército Libre Sirio (ELS)", coronel Malik Kurdi, reveló este viernes que han llegado a un acuerdo con el Consejo Nacional Sirio (CNS), máximo órgano político de la oposición, para que este abra una oficina de enlace ante esa fuerza integrada por militares desertores.
Kurdi, que está exiliado en Turquía, explicó que el máximo líder del ELS, Riad al Asad, mantuvo ayer una reunión con el presidente del CNS, Borham Golion, en la que estudiaron vías para cooperar. Destacó además que con la oficina de enlace se pretende "crear un canal de comunicación directa entre ambas partes". "A través de esta vía nosotros podremos comentar nuestras dificultades y problemas al CNS", apuntó.
En un comunicado, el CNS señaló que además convinieron en reestructurar las unidades del ELS y aprobaron un plan para integrar en él a todos los militares y oficiales que apoyen la rebelión.
La violencia persiste en Siria, donde, según la ONU, más de 5.000 personas han perdido la vida desde que comenzaron a mediados de marzo del año pasado las protestas contra el régimen de Asad, que acusa a "grupos armados terroristas" de estar detrás de ellas.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/13/internacional/1326471264.html
 

Barbanegra

Colaborador
Qatar sugiere el envío de tropas árabes a Siria

El emir de Qatar ha sugerido la posibilidad de enviar tropas para detener el baño de sangre en Siria, convirtiéndose en el primer líder árabe que propone semejante paso, en una entrevista a la cadena CBS.
Preguntado sobre si estaba a favor de que las naciones árabes intervengan en Siria, el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani advirtió: "Para una situación como una masacre...algunas tropas deberían acudir a detenerla".La CBS emitirá la entrevista mañana.
El primer ministro de Qatar encabeza el comité para Siria de la Liga Árabe y asegura que las matanzas no han parado a pesar de la presencia de los observadores árabes, enviados el pasado mes para comprobar si las autoridades sirias están cumpliendo con el plan de paz árabe.
El emir no detalló cómo se llevaría a cabo una intervención de este tipo. La ONU asegura que más de 5.000 personas han muerto desde el inicio de las protestas contra el régimen de Bashar Asad, que comenzaron en marzo. Siria asegura que 2.000 miembros de sus fuerzas armadas han sido asesinados por "terroristas.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/14/internacional/1326545554.html
 

Barbanegra

Colaborador
Asad anuncia una amnistía general y la ONU le pide que deje de 'matar a su pueblo'

El presidente sirio, Bashar Al Asad, promulgó hoy un decreto en el que concede una "amnistía general" para los detenidos por su relación con las protestas contra el régimen entre el 15 de marzo del año pasado y el día de hoy, según la agencia oficial siria Sana.
"El presidente Bashar al Asad promulgó hoy el decreto legislativo número 10 de 2012 en el que acuerda una amnistía general a los crímenes vinculados a los últimos acontecimientos y cometidos entre el 15 de marzo de 2011 y hasta la promulgación de este decreto", señala el comunicado gubernamental.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó hoy al presidente sirio, Bashar al Asad, a que deje de "matar a su pueblo, ya que la represión conduce al estancamiento".
En un discurso en Beirut sobre la transición a la democracia en el mundo árabe, Ban aseguró asimismo que "no hay posibilidad de que una sola familia o una sola persona gobierne, la democracia necesita esfuerzos y tiempo".

Amnistías parciales
La amnistía decretada incluye a los detenidos por violaciones de las leyes de manifestación pacífica, de posesión de armas y munición sin autorización y de "huida interior y exterior".
Asimismo, el comunicado explica que aquellos acusados que se encuentren fugados de la justicia en la actualidad no podrán beneficiarse de esta medida de gracia a menos que se entreguen antes del 31 de enero.
En el último mes, Al Asad ha emitido varios decretos similares de amnistía parcial para poner en libertad a "miles de personas cuyas manos no están manchadas de sangre".
La última amnistía fue el pasado 5 de enero, cuando el Gobierno sirio anunció la excarcelación de 552 detenidos.
La liberación de todos los detenidos por su participación en las protestas es uno de los puntos incluidos en el acuerdo entre Damasco y la Liga Árabe, que contempla, además, el cese total de la violencia y el repliegue de las fuerzas armadas.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/15/internacional/1326615450.html
 

Daishi

Colaborador
Fracaso de la Liga Arabe en Siria


Por Emilio Cárdenas | Para LA NACION


La "primavera árabe", a la que ahora algunos llaman "primavera islámica", parece haber sacado de la modorra a la vieja Liga Árabe, comandada por Nabil el-Arabi, un respetado abogado y funcionario egipcio con amplia experiencia internacional. La entidad, que naciera en 1945, agrupa a 22 países árabes y a algunos estados observadores, entre los que están Brasil y Venezuela.
Luego de asumir una primera postura militante en contra de Israel, la Liga comenzó a manifestar, en el 2002, su disposición de acompañar al proceso de paz en Medio Oriente. Hasta ahora, sin embargo, no ha intervenido de manera decisiva.
El año pasado, la acción de la Liga Árabe fue realmente útil en Libia, al apoyar la creación de la zona de exclusión aérea que finalmente permitió a la OTAN cubrir los avances de los insurgentes que terminaron desalojando del poder al autoritario régimen de Khaddafy. Para ello, China y Rusia, recordemos, decidieron abstenerse al tiempo de votar en el Consejo de Seguridad, "dejando hacer" a los demás
Ahora la Liga Árabe está procurando ayudar a resolver la compleja cuestión siria. Para, de ese modo, poder superar la oposición de China y Rusia a que el tema sirio se considere en el Consejo de Seguridad. Para ello el organismo propuso un plan -pergeñado por Arabia Saudita y Qatar- que, luego de algunas demoras, fue aceptado, de mala gana, por el régimen sirio. Se desplegó entonces una misión de observación encargada de verificar el cumplimiento de un plan con el que se intenta poner fin al ciclo de muertes causadas por la durísima represión a las protestas populares por parte de las fuerzas de Bashar al-Assad; lograr el retiro de las fuerzas militares -y sus tanques- del interior de las ciudades sirias rebeldes; liberar los prisioneros políticos; y estructurar un diálogo de paz entre el régimen de los Assad y la oposición, unificada a estos efectos.
A fines de diciembre pasado se produjo, en etapas, el despliegue de los observadores de la Liga. Hay ya en el terreno unos 165. Demasiado pocos. Para peor, algunos de ellos han renunciado como señal de frustración. Están comandados, insólitamente, por el General sudanés Mustafa Dabi, a quien se tiene por responsable directo de algunas de las inhumanas atrocidades perpetradas por la teocracia sudanesa contra los habitantes de Darfur.
El plan obtuvo algunos logros iniciales. Hubo, es cierto, una primera liberación de más de tres mil prisioneros políticos, pero hay todavía muchos otros que siguen presos y algunos más que acaban de ingresar recientemente a las cárceles del autoritario régimen de los Assad.
Para hacer las cosas aún más difíciles, la oposición siria no ha logrado unificarse. El Consejo Nacional Sirio -uno de los organismos más representativos de las fuerzas de la oposición- se ha distanciado públicamente del plan de paz de la Liga, en el que no cree. Lo cierto es que, desde la llegada de los observadores de la Liga, han muerto ya unos trescientos sirios más. El Consejo, por lo demás, ha preferido colaborar con las fuerzas rebeldes integradas por miles de desertores que han abandonado a los Assad.
La violencia, es obvio, no ha desaparecido de las calles de las ciudades sirias, pero parece haber disminuido algo en su intensidad, lo que, sin embargo, no alcanza para comenzar a pacificar a una nación muy lastimada. El diálogo con la oposición, simplemente no existe por el momento. Algunos observadores de la Liga han sido objeto de recientes ataques y provocaciones que, se sospecha, provienen del propio gobierno, especialmente en el puerto de Latakia, de donde los Assad son originarios.
Hasta el momento los esfuerzos de la Liga Árabe no parecen haber sido fructíferos, lo que cabe lamentar. Por esto el conflicto sirio -pese a que los Assad han ganado tiempo- está muy lejos de haber encontrado una fórmula para poder resolverlo pacíficamente. Lo que significa que el conflicto, que ya tiene unas 5.000 muertes acumuladas, podría endurecerse aún más.
Quizás por todo esto es que un Assad ensoberbecido acaba de lanzar un desafío a sus pares árabes en la que fuera su primera alocución pública de los últimos meses. Su posición es la de seguir actuando con "mano dura". Como hasta ahora. Sembrando la muerte sin ningún empacho. Con todo lo que esto significa para el plan de la Liga, que comienza, creemos, a crujir.
Para la Liga Árabe, reconocer su fracaso supondrá, según lo anunciado en su momento por sus propias autoridades, tener que pasar a otro capítulo. El de las presiones. Primero a disponer la adopción de sanciones políticas y económicas y, en definitiva, derivar el tema al Consejo de Seguridad. Este momento parece acercarse y las posiciones de China y Rusia, aparentemente, no se han modificado. A punto tal que Rusia continúa entregando armas y municiones al régimen de los Assad.

http://www.lanacion.com.ar/1440882-fracaso-de-la-liga-arabe-en-siria
 

Barbanegra

Colaborador
El suculento negocio de vender armas en Siria

Hasta en los entornos más trágicos hay quien hace negocio, y en el marco de la 'Primavera Árabe', los distribuidores de armas del mercado negro libanés son las estrellas. Según 'The Times', están llenando sus bolsillos con ganancias históricas.
"Los precios son una locura. Y todo va para Siria", declaraba al diario Abu Rida, uno de los vendedores de armas.
La situación es tal que deben hacer un gran esfuerzo para poder hacer frente al aumento de las necesidades armamentística que ha provocado, sobre todo, la revuelta en Siria.
El levantamiento popular contra el régimen de Bashar Asad, que comenzó hace ya más de diez meses, ha dejado más de 5.000 muertos, según datos de la ONU.
Siria se ha convertido en escenario de constantes enfrentamientos armados que, además, dificultan la llegada de la ayuda internacional.
Los precios de la mayoría de las armas se han disparado en el mercado negro. Entre otras, las pistolas automáticas han incrementado en un tercio su coste. Por la pistola 'Glock 9mm' se paga hoy en día cerca de 2.000 libras, frente a las 1.300 que se pagaban hace un año.
Asimismo, hay un considerable repunte en las ventas de lanzagranadas y otros objetos similares. "Hay una gran demanda ahora mismo de lanzagranadas, granadas de mano y munición", contaba Rida.
Por el momento, la principal vía de acceso de este contrabando armamentístico es el norte del Líbano, cerca de la ciudad siria de Homs.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/16/internacional/1326706682.html

Yo ya dije,le voy a echar la culpa a Irán por el aumento de mosquitos y moscas en mi barrio

Francia denuncia que Irán ha violado el embargo de armas con Siria

Francia denunció este lunes que los expertos de Naciones Unidas han constatado que Irán ha violado el embargo de armas con Siria.
"El panel de expertos de las Naciones Unidas sobre Irán ha identificado e informado al Consejo de Seguridad de varios casos de violación del embargo de armas con destino u origen en Irán, establecido por las resoluciones 1474 y 1929", señaló en conferencia de prensa un portavoz del ministerio de Exteriores francés.
Dichos aprovisionamientos de armas "son ilegales y profundamente sorprendentes porque benefician a un régimen que ha elegido la represión", señaló el ministerio de Exteriores con relación a la exportación de armas de Irán hacia Siria.
La diplomacia francesa condenó dichas violaciones y llamó a Siria y a Irán a respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La reacción de Francia se produce después de que el pasado viernes altos funcionarios de la administración estadounidense aseguraran que Washington está convencido de que Irán abastece de armamento a Siria.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/16/internacional/1326718976.html
 

Barbanegra

Colaborador
Asad amenaza con un 'baño de sangre' si la Liga Árabe envía tropas a Siria

El presidente sirio, Bashar Asad, ha amenazado a los árabes con un baño de sangre en el caso de que envíen tropas al país, según ha declarado este martes un portavoz del gobierno a la agencia de noticias estatal Sana.
"Sería lamentable si se derramara sangre árabe sobre suelo sirio para servir a intereses políticos extranjeros después de que se hiciera evidente una conspiración contra Siria", señaló. El orgulloso pueblo sirio no tolerará una injerencia extranjera, señaló.
Estas declaraciones surgen después de que el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, señalara en una entrevista la posibilidad del envío de tropas árabes a Siria para poner fin a la violencia.
Qatar preside el comité para Siria de la Liga Árabe que se reunirá el domingo para debatir las nuevas medidas a adoptar, después de que la misión de observadores en el país no lograra poner freno al derramamiento de sangre. Los observadores entregarán al comité su informe el jueves.

Rusia presenta su propia resolución
Y mientras, Rusia, que con su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU bloqueo durante mesesuna resolución de condena a Siria, presentó un texto propio de resolución que se debatirá este jueves, aunque se considera demasiado suave para que lo acepten otros países occidentales.
El texto exige un curso más duro contra el regimen del presidente sirio, Bashar Asad, pero Moscú reparte en la misma medida entre el gobierno y el movimiento de protesta la responsabilidad por la violencia que se cobró más de 5.000 muertos, según la ONU.
"Decir que sólo la cúpula siria es responsable de todo sería erróneo", reconoció el viceministro de exteriores ruso, Gennadi Gatilov, en Moscú citado por la agencia de noticias interfax.
Además, anunció que Rusia no aprobará el envío de soldados extranjeros al país y señaló que los Estados de la Liga Árabe no tendrían mandato para enviar soldados de paz.
Rusia es un importante suministrador de armas del régimen sirio y mantiene una base militar en el puerto sirio de Tartus. Moscú rechazó en numerosas ocasiones una condena "unilateral" a Asad y criticó también a la insurgencia como "extremista". Por ello, los borradores de resolución que Rusia ya presentó a finales de 2011 fueron rechazados por los europeos y Estados Unidos.

La violencia no cesa
Y mientras tanto la violencia en las calles sirias continúa: Al menos 30 personas murieron este martes en distintos puntos de Siria por la represión de las fuerzas leales al régimen de Asad, informaron los opositores Comités de Coordinación Local.
Los Comités de Coordinación Local explicaron que 18 de los fallecidos se registraron en Homs, otros ocho en Idleb (norte), además de uno, respectivamente, en las localidades de Madaya, Qatana (Rif Damasco), Deraa (sur) y Sahl al Ghab (Hama, centro).
Cuatro de los fallecidos en Idleb murieron por la explosión de un artefacto, supuestamente instalado por el régimen, bajo un microbús.
Entre las víctimas hay cuatro reclutas que habían desertado de las fuerzas armadas sirias, una mujer, un joven discapacitado y dos menores.
Mientras, en la localidad de Yisr al Shugur, en Idleb, se vive este jueves una jornada de huelga general en medio de un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/17/internacional/1326818567.html
 
Arriba