Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
Al menos 27 muertos en Siria en una nueva ofensiva de las fuerzas de Asad

Al menos 27 personas fallecieron este miércoles en Siria, entre ellas dos mujeres y un menor, en una nueva ofensiva de las fuerzas leales al régimen de Bashar Asad, según las declaraciones de un grupo opositor.
En un comunicado, los Comités de Coordinación Local informaron de que las zonas más afectadas por la represión fueron las provincias centrales de Hama y Homs, dos de los principales bastiones opositores, donde murieron un total de 18 personas.

Escenarios de los enfrentamientos
El grupo documentó la muerte de nueve personas en Hama, nueve en Homs, tres en Idleb (norte), dos en Damasco, dos en Deraa, uno en Zabadany y otro en Qamishli, ambas en los alrededores de la capital.
En la ciudad de Homs se produjo la deserción de varios soldados en el área de Al Maimas, donde las fuerzas de seguridad sirias se enfrentan a los disidentes. Los barrios de Al Bayada y Al Jalediya volvieron a ser escenario de las operaciones de las tropas del régimen que abrieron fuego contra los civiles.
Mientras, a la ciudad de Hama llegó un autobús con un nutrido contingente de seguridad al área de El Sur del Estadio, donde, además, las fuerzas sirias llevaron a cabo una campaña de arrestos indiscriminados.
En cuanto a Idleb, otro de los feudos opositores, las víctimas se produjeron al disparar las fuerzas de seguridad y los "shabiha" (sicarios del régimen) contra los asistentes al funeral de un soldado desertor que falleció este martes.
Por otro lado, en Al Zabadany se registraron fuertes explosiones y disparos de armas pesadas, así como combates entre miembros del desertor "Ejército Sirio Libre" y fuerzas leales al régimen, que intentaron destruir las tiendas que participaban en una huelga general.

'En nombre de la humanidad'
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este miércoles a la comunidad internacional que actúe "en nombre de la Humanidad" para detener la represión que el régimen de Bashar Asad ejerce desde el mes de marzo sobre la población.
"En Siria han muerto más de 5.000 personas. Esa situación no puede continuar. En el nombre de la humanidad, ya es hora de que la comunidad internacional actúe", aseguró ante la prensa Ban, quien reiteró su "gran preocupación" ante la continuada violencia que vive el país árabe.
El máximo responsable de la ONU, que alabó el papel que juega actualmente la Liga Árabe para tratar de poner punto final a la violenta represión en Siria, mostró su "esperanza" de que "la ONU y la comunidad internacional sean capaces de adoptar medidas coherentes y consensuadas para actuar".
Con esas palabras, el secretario general del organismo trató de impulsar de nuevo algún tipo de movimiento en el Consejo de Seguridad, donde el asunto sirio está estancado ante la divergencia de opiniones entre los países occidentales y Rusia y China, que se han opuesto, en repetidas ocasiones, a tomar medidas contra Damasco.
A estos vetos se sumaron, además, las abstenciones de Brasil, India, Sudáfrica y Líbano, países que son reticentes a que el máximo órgano de seguridad internacional condene al régimen de Asad mediante un texto con el rango y la vinculación de una resolución.

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/14/internacional/1323880902.html
 
al parecer solo con poner una flota, rusia anulo todo intento de la otan y de usa de meter las narices en siria.

todavia son muy respetados los rusos.

o habra sido el ultimatum que dio moscu al sistema antimisiles de usa en europa que cambio todas las reglas del juego???
 

Sebastian

Colaborador
Al menos veintisiete militares mueren en enfrentamientos con desertores en Siria

Al menos veintisiete soldados murieron hoy en combates con grupos de desertores, en la provincia de Deraa, en el sur de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El Ejército Libre Sirio fue formado hace unos meses por desertores de las Fuerzas Armadas del país. Sus unidades ya se enfrentaron en más de una ocasión con las tropas gubernamentales. La acción más resonante del Ejército Libre fue el ataque a la sede del Servicio de Inteligencia de Siria llevado a cabo la semana pasada, en Damasco.
Siria es escenario de protestas antigubernamentales desde el pasado mes de marzo. Según la ONU, los enfrentamientos entre los seguidores y los detractores del presidente Bashar Asad han causado ya más de 4.000 muertos, mientras que el Gobierno sirio informa sobre unos 1.500 muertos entre ambos bandos.
http://www.sp.rian.ru/doings/20111215/152229210.html
 
Independientemente que Siria este comandada por una familia "dictadora" o no. Para mi claramente la oposicion esta fogoneada por intereses de afuera, mismo que paso con Libia.

Los estados pro occidentales (arabia saudita y alrededores) gobernados por ***, nose quien auspiciara, el tema es que nadie dice ni mu si reprimen civiles ahi.
 

Barbanegra

Colaborador
Cautela y sorpresa ante la propuesta realizada por Rusia en la ONU sobre Siria

Rusia, hasta ahora contraria a cualquier sanción contra Siria, ha sorprendido a la comunidad internacional tras presentar un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tras nueve meses de sangrienta represión en el país de Oriente Próximo.
Moscú hizo el anuncio y la presentación ayer por la noche, descolocando a los líderes internacionales. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, acogió en un primer momento con frialdad el borrador de resolución sirio, ya que trataba igual a oposición y Gobierno. Sin embargo, a su vez, Clinton dijo estar dispuesta a trabajar con Rusia y no dejar pasar la ocasión de que al menos Rusia se haya dado cuenta de que los acontecimientos en territorio sirio deben ir al Consejo de Seguridad.
El proyecto de resolución ruso anima al Gobierno de Bashar Asad a iniciar reformas en el país y pide el cese de la violencia "por ambas partes", así como el respeto a los derechos humanos. Según la agencia Dpa, China se habría sumado a este borrador.
"Creemos que el Consejo de Seguridad tiene que actuar", dijo ante la prensa el embajador ruso, Vitaly Churkin, quien además preside este mes el Consejo, mientras que diplomáticos occidentales (además de Clinton) señalaron que el proyecto no es suficientemente contundente contra el mandatario sirio.
Churkin detalló que el texto presentado expresa la "necesidad urgente de detener la violencia, respetar los derechos humanos y agilizar las reformas en el país", al tiempo que respalda "los esfuerzos de la Liga Árabe para solventar la crisis en colaboración con las autoridades sirias".
"Necesitamos aprobar una resolución en el Consejo que termine con la violencia y la crisis que vive Siria, y ayudar a ese país a seguir el camino de las reformas políticas", indicó el embajador ruso, al tiempo que opinó que el papel del Consejo debe ser "no el de exacerbar el conflicto, sino el de relajarlo".
En los meses que lleva la represión en Siria, el Consejo ha sido incapaz de aprobar una resolución de condena a Damasco por la oposición de Rusia y China, que en octubre pasado ejercieron su derecho a veto para oponerse a un texto presentado por Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, con el apoyo de Estados Unidos.
Mientras, la cifra de muertos por la represión en Siria sigue en aumento, como destacó esta misma semana ante el Consejo de Seguridad la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien habló de "más de 5.000 muertos, entre ellos más de 300 menores".

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/16/internacional/1324023434.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia confía en que su borrador de resolución sobre Siria será objeto de debate constructivo en Naciones Unidas
El portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, manifestó hoy la confianza de que el borrador de una resolución sobre Siria presentado la víspera por Rusia será objeto de un debate constructivo en el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Confiamos mucho en que los miembros del Consejo de Seguridad asumirán una actitud constructiva durante la discusión de este documento”, declaró Lukashévich. Agregó que Moscú ya recibió “señales positivas” de sus colegas y calificó el anteproyecto de “objetivo y equilibrado”.
“Lo esencial es que exhorta a todas las partes a cesar la violencia. Nadie debería evadir la responsabilidad por acciones ilegales y provocaciones”, subrayó.
Esta demanda, según él, se refiere plenamente a “extremistas que operan en Siria y cuya actuación recibe una condena en el borrador”.
El documento, elaborado por China y Rusia y presentado ayer por la delegación rusa que ejerce este diciembre la presidencia del Consejo de Seguridad, exige poner cese inmediato a la violencia en Siria que, según las más recientes estimaciones de la ONU, causó unos 5.000 muertos y 14.000 detenidos desde marzo pasado.
Insta al régimen de Bashar Asad a terminar la persecución de quienes ejercitan sus derechos a la libertad de expresión y de reunión. Al mismo tiempo, descarta la injerencia externa en los asuntos internos de Siria y, especialmente, una intervención militar.
Lukashévich se mostró convencido de que la adopción de este anteproyecto dará un impulso extra a las gestiones para el arreglo en Siria, sobre todo, en lo que concierne a la implementación de la iniciativa formulada por la Liga Árabe.
“Será un paso importante para estabilizar la situación en Siria y en la región, habida cuenta del importante papel político que ese país desempeña en Oriente Medio”, concluyó.
http://www.sp.rian.ru/neighbor_relations/20111216/152243745.html

Consejo de Seguridad de la ONU califica de constructiva resolución rusa sobre Siria
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aplaudió el proyecto de resolución sobre Siria elaborado por Rusia y lo calificó de constructivo, informó el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.
“Ellos (nuestros socios del Consejo de Seguridad) saludaron la iniciativa rusa e hicieron algunos comentarios al respecto. Mientras nosotros les transmitimos el deseo de trabajar sobre la propuesta con miras a su aprobación para que lleve al cese de la violencia y el arreglo del conflicto sirio”, dijo Churkin.
Según el embajador ruso, la reacción de los miembros del Consejo de Seguridad a la propuesta rusa fue “constructiva”.
El documento presentado ayer por Moscú exige a las partes implicadas en el conflicto sirio “poner término inmediatamente a la violencia”. Además, el proyecto de resolución insta al régimen del presidente Bashar Asad a “poner fin a las persecuciones de los que ejercitan sus derechos a la libertad de expresión y de reunión”. Al mismo tiempo, el proyecto de resolución descarta la injerencia desde el exterior en los asuntos internos del país árabe, especialmente en lo que respecta a una intervención militar.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ya mostró la disposición de Washington de trabajar con Moscú en el borrador de la resolución, a pesar de las diferencias entre los dos países sobre las vías de solución del conflicto. “Estudiaremos detenidamente el documento”, prometió.
El pasado octubre, Rusia y China vetaron en el máximo órgano de seguridad internacional la resolución sobre Siria presentada por Francia, Gran Bretaña, Alemania y Portugal, que contemplaba la posibilidad de introducción de sanciones contra Damasco.
http://www.sp.rian.ru/neighbor_relations/20111216/152242504.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 19 manifestantes sirios mueren a manos de las fuerzas de seguridad

Al menos diecinueve personas, entre ellas dos menores y cuatro mujeres, murieron por disparos del ejército y de las fuerzas de seguridad en distintas provincias de Siria, que vivió un nuevo viernes de protestas, según los Comités de Coordinación Local.
El grupo opositor detalló que nueve personas fallecieron en la provincia central de Homs, cuatro en Hama (centro), tres en Deraa (sur), dos en Rif Damasco y una en Idleb (norte).
Los Comités, que identificaron a los dos menores muertos, de 14 y 17 años respectivamente, explicaron que perdieron la vida en Yassim, en la provincia de Deraa, y en Hameh, en las proximidades de la capital.

Marchas multitudinarias
Tras el rezo musulmán del mediodía, más de 200.000 manifestantes salieron a las calles de Homs, capital de la provincia del mismo nombre, para pedir el ajusticiamiento del presidente Bachar al Asad, informo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El Observatorio precisó que hubo manifestaciones en los barrios de Al Jalidiya, Dir Baalba, donde falleció una persona, Yaura al Chiah, Al Inshaat y Bab Amro, donde los ciudadanos desafiaron el cerco impuesto por los leales al régimen en Homs.
Los Comités añadieron que en la localidad de Al Qoseir, cercana a Homs, las fuerzas de seguridad dispararon desde el ayuntamiento en dirección al Hospital Nacional. La provincia de Homs es uno de los principales bastiones de la oposición al régimen de Al Asad.
Estas informaciones no han podido ser confirmadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas y organizaciones internacionales para trabajar.
Más de 5.000 personas han muerto por la represión en Siria, entre ellos más de 300 menores, desde el inicio de las protestas antigubernamentales a mediados de marzo pasado, según los últimos datos de la ONU.

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/16/internacional/1324041720.html
 

Barbanegra

Colaborador
Una delegación iraquí visita Damasco para discutir su 'plan de paz' para Siria
Una delegación iraquí encabezada por el asesor de seguridad nacional, Falah al Fayad, ha llegado a Damasco este sábado para discutir la iniciativa de su país para poner fin al derramamiento de sangre en Siria, según una fuente oficial iraquí.
"Una delegación encabezada por Falah al Fayad se encuentra actualmente en Damasco para discutir con las autoridades sirias la iniciativa iraquí", ha confirmado Ali Moussaoui, un asesor de primer ministro iraquí Nouri al Maliki.
El pasado jueves, Maliki anunció el envío de una delegación a Damasco para tratar de iniciar un diálogo entre las autoridades y la oposición siria ha negado hasta ahora cualquier diálogo con el régimen de Bashar Asad que pide el principio. "Los EEUU y Europa tienen miedo de la etapa posterior a Asad, para que entiendan nuestra iniciativa", añadió.
Al Maliki expresó su desacuerdo con el presidente de EEUU, Barack Obama, sobre Siria, diciendo que él no se sentía el derecho de exigir la salida del presidente Assad, como defiende Washington.
La visita de la delegación iraquí coincide con la celebración de una reunión en Doha del Comité Ministerial Árabe de Siria, el número dos de la Liga Árabe, Ahmed Ben Helli que ha vistos signos "positivos" por parte del Estado al envío de observadores árabes.

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/17/internacional/1324114997.html
 

Barbanegra

Colaborador
Otras 20 personas han muerto hoy por disparos de leales al régimen en Siria

Al menos 20 personas han muerto este domingo, entre ellas un menor, por disparos de las fuerzas de seguridad y el ejército en el centro, norte y el sur de Siria, según informaron los opositores Comités de Coordinación local.
El grupo precisó que hubo 11 muertos en la provincia central de Homs, ocho en Idleb (norte) y uno en Deraa (sur).
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que el ejército bombardeó con artillería pesada la localidad de Al Qoseir, en Homs, lo que causó la destrucción parcial de algunas casas.
Además, subrayó que en esa provincia se produjeron duros enfrentamientos entre las fuerzas armadas y soldados desertores, después de que un grupo de disidentes atacara tres vehículos militares blindados cuando salían del aeropuerto de Dabaa.
El Observatorio, que citó a un soldado desertor, dijo que los disidentes causaron la muerte de un oficial y heridas a cinco uniformados, además de la detención de tres altos oficiales del ejército. La agencia de noticias oficial siria, Sana, no ha confirmado esas bajas.
Según el Observatorio, también se registran choques entre el ejército y desertores en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía.
Estas informaciones no han podido ser confirmadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas y las organizaciones internacionales para trabajar.
Más de 5.000 personas han muerto por la represión en Siria, entre ellas más de 300 menores, desde el inicio de las protestas antigubernamentales a mediados de marzo pasado, según los últimos datos de la ONU.
El grupo de contacto de la Liga Árabe sobre Siria propuso ayer en Doha pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte su plan para dar una salida a la crisis que vive este país, pero antes los ministros de Exteriores árabes tendrán que dar antes su visto bueno en una reunión el próximo miércoles.
La iniciativa árabe estipula, entre otras iniciativas, el fin de la violencia y el envío de observadores sobre el terreno.
La Liga Árabe convocó oficialmente este domingo esa reunión de los titulares de Exteriores que se celebrará en El Cairo.

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/18/internacional/1324215911.html
 
Siria: China apoya la propuesta rusa contra la injerencia externa


El Gobierno chino dio hoy su apoyo a la propuesta rusa de resolución sobre Siria presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU (donde Pekín y Moscú son miembros permanentes), y que excluye la injerencia exterior en el conflicto.
"China da la bienvenida al borrador elaborado por Rusia y aprecia sus constructivos esfuerzos para la resolución de la crisis siria", señaló el portavoz de Exteriores chino Liu Weimin.
Liu aseguró que China mantiene la comunicación con la comunidad internacional sobre el conflicto y también mostró su apoyo a las iniciativas para su solución surgidas en la Liga Árabe, en las que tampoco se apoya una intervención exterior.
"Celebramos los esfuerzos de la Liga Árabe para restaurar la estabilidad en Siria, lanzar un proceso político lo antes posible y evitar interferencias externas", aseguró el portavoz.

El nuevo proyecto ruso anima al Gobierno del presidente sirio Bashar al Asad a iniciar reformas en el país y pide el cese de la violencia "por ambas partes", así como el respeto a los derechos humanos.
Hasta ahora, el Consejo de Seguridad ha sido incapaz de aprobar una resolución de condena al régimen de Damasco por la oposición de Rusia y China, que en octubre pasado ejercieron su derecho a veto para oponerse a un texto presentado por Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, con el apoyo de EEUU.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Las fuerzas sirias matan a decenas de soldados desertores

Al menos 40 civiles han muerto este lunes, entre ellos dos menores, en distintas provincias de Siria por la represión de las fuerzas leales al régimen de Bashar Asad, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El grupo destacó que se registraron trece muertos en la provincia central de Homs, once en Deraa (sur), nueve en Idleb (norte), tres en Damasco, tres en Dir Zur (este) y uno en Hama (centro).
A estas víctimas civiles se suman decenas de desertores del Ejército sirio que fueron asesinados también este lunes cuando intentaban huir de su base y unirse a la revuelta contra el presidente, Bashar Asad, según ha denunciado el mismo Observatorio.
Según el grupo, con base en Reino Unido, supervivientes al ataque explicaron que las fuerzas sirias atacaron a los desertores con fuego de ametralladora. Uno de los supervivientes explicó que entre 60 y 70 desertores fueron asesinados.
Según el OSDH, los hechos se produjeron en la provincia de Idleb (noroeste) en las localidades de Kansafra y Kafr Awid.
Los enfrentamientos sangrientos entre el ejército y los desertores se han multiplicado en las últimas semanas, sobre todo en Idleb, Homs (centro) y Deraa (sur), los puntos calientes de la protesta contra el régimen.

La ONU condena la situación
La Asamblea General de la ONU adoptó este lunes por una amplia mayoría una resolución en la que condena la situación de los derechos humanos en Siria y pide el fin de la represión contra los manifestantes, que se ha cobrado más de 5.000 muertos según los cálculos del organismo internacional.
"Se trata de una fuerte señal de la comunidad internacional a las autoridades sirias para que detengan la violencia", aseguró el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, al defender la resolución, que obtuvo el visto bueno de 133 países, mientras que once votaron en contra y 43 se abstuvieron.

Nueve civiles y tres soldados muertos
Este mismo lunes, la OSDH ha informado de la muerte de tres soldados del ejército regular con los desertores en Kansafra, donde cuatro civiles han sido asesinados por las fuerzas de seguridad.
Se da la circunstancia de que este lunes Damasco, tras un comportamiento vacilante durante semanas, ha firmado tal y como le pedía la Liga Árabe la autorización para la entrada en Siria de observadores árabes, en el marco del plan de salida a la crisis árabe.
La decisión de Damasco se producía unos días después de que Rusia frenara su defensa férrea de Asad y anunciara en Naciones Unidas estar dispuesto a que el Consejo de Seguridad trate la represión siria.
El Consejo Nacional Sirio (CNS), que representa la mayoría de corrientes de la oposición, acusa al régimen sirio de "maniobrar" al aceptar el plan árabe y ha reclamado la intervención de fuerzas de disuasión árabes.
Desde que comenzaran las protestas a mediados del pasado marzo, más de 5.000 personas han muerto en Siria por la represión del régimen, según las últimas cifras oficiales de Naciones Unidas.

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/19/internacional/1324319050.html
 

Barbanegra

Colaborador
Más de 220 muertos en dos días en Siria

Las tropas del Gobierno sirio ha acabado, desde el lunes pasado, con la vida de más de 220 personas, sobre todo desertores, según han anunciado opositores al régimen de Bashar Asad.
En lunes, 227 miembros del llamado Ejército de la Siria Libre murieron durante un ataque de artillería de las fuerzas de combate sirias contra los desertores que se habían atrincherado en Yabal al Sawiya y Chan Sheichun, en la provincia de Idlib.
La agencia de noticias estatal Sana informó de combates entre el Ejército y "grupos terroristas" en la región, con varios muertos. En las filas militares no hubo bajas.
El lunes murieron tamibén 42 civiles y este martes perdieron la vida otros tres civiles en Daraa e Idlib, según los activistas.
La Liga Árabe enviará en los próximos días observadores al país por primera vez desde el estallido de la crisis en marzo.
En la noche del lunes, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena por la dura represión de Siria de las manifestaciones de civiles. Según Naciones Unidas, más de 5.000 personas murieron en nueve meses de violencia en el país.

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/20/internacional/1324374455.html

El Gobierno de Bashar Asad anuncia que ejecutará a todos los 'terroristas' del país

El Gobierno de Bashar Asad ha anunciado en la televisión estatal que ejecutará a todo aquel que participe "en actos terroristas o distribuya armas". El anuncio tiene lugar sólo un día después de que Damasco firmara con la Liga Árabe un acuerdo para que entraran observadores árabes en su territorio. Según estima la ONU, más de 5.000 personas han muerto desde que los sirios iniciaron su particular Primavera Árabe contra el régimen sirio.
El anuncio -detallado en la cadena CNN- se produce a su vez después de conocerse que más de 220 personas han perdido la vida, a manos de las tropas de Asad, en sólo dos días: ayer lunes y hoy martes.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalla que los asesinatos se están centrando ahora, especialmente, en soldados desertores, aunque la muerte de civiles continúa siendo una pesadilla diaria: hay jornadas donde 48 civiles pierden la vida en territorio sirio.

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/20/internacional/1324383550.html
 

Sebastian

Colaborador
Siria aprueba pena de muerte para proveedores de armas a terroristas
El presidente de Siria, Bashar Asad, aprobó una ley que impone la pena capital para implicados en el suministro de armas a terroristas, informaron este martes medios sirios.
Además, la nueva ley prevé penas de hasta 15 años de cárcel y trabajos forzados para traficantes de armas y la cadena perpetua a delitos de contrabando de armas a Siria para su comercialización o uso en atentados terroristas.
Desde el pasado mes de marzo Siria es escenario de protestas antigubernamentales que comenzaron en Deraa, en el sur del país, y posteriormente se propagaron a otras zonas. La oposición reclama la renuncia del presidente Bashar Asad, exigencia que apoya Estados Unidos y la Unión Europea.
Según la ONU, los enfrentamientos entre los seguidores y los detractores del régimen sirio han costado ya más de 5.000 vidas, mientras que las autoridades del país árabe informan sobre unos 1.500 muertos, incluidos más de 1.100 agentes de seguridad entre ambos bandos.
El conflicto sirio es cada vez más violento, lo que se debe, en particular, a la creación del llamado Ejército Libre Sirio integrado por soldados desertores en una zona fronteriza con Turquía y cuyo objetivo es la lucha armada contra el Gobierno de Damasco.
http://www.sp.rian.ru/international/20111220/152278427.html

La ONU condena la situación
La Asamblea General de la ONU adoptó este lunes por una amplia mayoría una resolución en la que condena la situación de los derechos humanos en Siria y pide el fin de la represión contra los manifestantes, que se ha cobrado más de 5.000 muertos según los cálculos del organismo internacional.
"Se trata de una fuerte señal de la comunidad internacional a las autoridades sirias para que detengan la violencia", aseguró el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, al defender la resolución, que obtuvo el visto bueno de 133 países, mientras que once votaron en contra y 43 se abstuvieron.
¿Señal? ¿Se habran enterado de esta resolución o como las otras, no le dan bola?
 
Siria realizó maniobras militares con fuego real para advertir contra una intervención


Siria llevó a cabo maniobras con fuego real como forma de preparación frente a cualquier intervención contra su territorio y espacio aéreo, informó la agencia de noticias oficial Sana.​
Dentro de un plan de entrenamiento, distintas unidades de la fuerza y la defensa aéreas de guerra, así como cazabombarderos y helicópteros de apoyo participaron en las maniobras al día siguiente de que Damasco aceptara recibir una misión de observadores árabes en medio de fuertes presiones internacionales.
La Marina estuvo presente con unidades de misiles marinos que lanzaron en la costa, en unos ejercicios en los que también tomaron parte fuerzas especiales y paracaidistas.
Altos mandos militares asistieron a estas maniobras que tuvieron el objetivo de "probar la capacidad bélica de la fuerza aérea y su preparación en repeler cualquier agresión contra su territorio y el territorio aéreo", apuntó Sana.
El ministro sirio de Defensa, general Daud Abdala Rayeha, dijo que las Fuerzas Armadas están "en permanente preparación para defender las fronteras de la patria por tierra, mar y aire". Estas maniobras se desarrollan al mismo tiempo que al menos 78 personas fueron asesinadas en Siria como consecuencia de la represión del régimen, 59 de las cuales en la provincia septentrional de Idleb, según las últimas cifras de los opositores Comités de Coordinación Local.

El régimen sirio firmó un documento propuesto por la Liga Árabe por el que acepta recibir una misión de observadores encargada de comprobar en el terreno que cumple con el plan árabe que estipula, entre otros puntos, el cese de la violencia en su territorio y el repliegue de las tropas de las ciudades.
Con este gesto, Siria quiere evitar el levantamiento de las sanciones impuestas por la Liga Árabe y que su cuestión no se eleve al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en un contexto de fuertes presiones internacionales para que detenga la violencia.
Desde que comenzaran las protestas contra el régimen en marzo pasado, más de 5.000 personas han muerto por la represión gubernamental, según las cifras de Naciones Unidas.

EFE y Aurora
 

Barbanegra

Colaborador
Las fuerzas de seguridad sirias acaban con la vida de 111 civiles en un pueblo

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado este miércoles de que un total de 111 civiles sirios fueron asesinados el pasado martes por las fuerzas de seguridad en Kafrueid, en la región de Idlib (al noroeste de Siria).
Ayer, esta misma asociación con base en Londres, había avanzado que decenas de personas habrían perdido la vida en esa localidad, pero que temían que en realidad se había llegado a cometer una "masacre".
El Observatorio precisó que los 111 civiles murieron cuando intentaban escapar de la localidad de las garras de las huestes de Asad, cuando fueron rodeados y asesinados. Hasta el momento, se han identificado 52 de los 111 fallecidos.
Ese mismo día otras 12 personas perdieron la vida por las balas de las fuerzas de seguridad en Homs (centro del país).
Mientras, los combates entre el ejército regular y los desertores prosiguen a diario, en especial en la mencionada provincia de Idlib, cercana a la frontera con Turquía.

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/21/internacional/1324454165.html
 

Sebastian

Colaborador
Siria realiza importantes ejercicios militares con participación de la Fuerza Aérea y la Armada
Las Fuerzas Armadas de Siria efectuaron la víspera ejercicios con prácticas de tiro para comprobar la capacidad de la Fuerza Aérea y de la defensa antiaérea de repeler cualquier incursión en los espacios aéreo y marítimo del país, informó hoy la agencia siria SANA.
Participaron en el simulacro cazas, cazas bombarderos, helicópteros y baterías antiaéreas. Se llevó a cabo el desembarco aéreo de efectivos de tropas de misiones especiales, mientras la Armada realizó lanzamientos de misiles antibuque.
A primeros de diciembre Siria ya efectuó los ejercicios militares con la participación de unidades acorazadas y sistemas de misiles. El portavoz del Ministerio sirio de Exteriores, Jihad Makdessi, declaró en aquella ocasión que los simulacros “eran rutinarios y no tenían por objetivo transmitir mensaje alguno”.
Al propio tiempo, reconoció que Siria se encuentra “en una situación complicada”.
Desde el pasado mes de marzo Siria es escenario de protestas antigubernamentales que comenzaron en Deraa, en el sur del país, y posteriormente se propagaron a otras zonas. La oposición reclama la renuncia del presidente Bashar Asad, exigencia que apoyan Estados Unidos y la Unión Europea.
Según la ONU, los enfrentamientos entre los seguidores y los detractores del régimen sirio han costado ya más de 5.000 vidas, mientras que las autoridades del país árabe informan sobre unos 1.500 muertos, incluidos más de 1.100 agentes de seguridad entre ambos bandos.
El conflicto sirio es cada vez más violento, lo que se debe, en particular, a la creación del llamado Ejército Libre Sirio integrado por soldados desertores en una zona fronteriza con Turquía y cuyo objetivo es la lucha armada contra el Gobierno de Damasco.
El 15 de diciembre Rusia presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre Siria en el que se destaca la necesidad del cese de la violencia "por ambas partes", así como el respeto a los derechos humanos. En el documento no se mencionan sanciones algunas contra Siria.
http://www.sp.rian.ru/Defensa/20111221/152282981.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irán pide la liberación de cinco de sus ciudadanos secuestrados en Siria

La embajada iraní en Damasco ha confirmado el secuestro de cinco técnicos iraníes en la ciudad de Homs el pasado miércoles.
"Los cinco fueron secuestrados el pasado miércoles por la mañana mientras se dirigían a su lugar de trabajo. Pedimos su inmediata liberación", ha sentenciado en un comunicado la legación diplomática.
Según informa la agencia Afp, los técnicos trabajaban para un proyecto de una central eléctrica en territorio sirio y fueron retenidos por un grupo de personas no identificadas.

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/21/internacional/1324474987.html
 

Barbanegra

Colaborador
Los observadores de la Liga Árabe llegan a Siria

El primer grupo de observadores de la Liga Árabe ha llagado a Siria en torno a las 14.30 hora local (12.30 GMT), según confirmaron fuentes de la organización panárabe, aunque las autoridades sirias todavía no han informado al respecto.
Está previsto que comprueben sobre el terreno que el régimen de Damasco cumple con la iniciativa de solución a la crisis propuesta por la Liga Árabe, que estipula el cese de la violencia, entre otros puntos.
La delegación de observadores está encabezada por el asistente de la Secretaría General de la Liga Árabe, el egipcio Saif Al Yazal, e incluye 12 juristas y expertos en asuntos de seguridad, apuntó una fuente de la organización panárabe.
El lunes pasado Siria firmó en El Cairo el protocolo para el envío de observadores a su territorio cuya misión es comprobar si Damasco respeta la hoja de ruta árabe para solucionar la crisis, que estipula, entre otros, el cese de la violencia, la protección de los civiles y la retirada de elementos armados de las poblaciones.
Los observadores enviarán sus conclusiones al grupo de contacto de la Liga Árabe sobre Siria y si se comprueba que las autoridades de ese Estado violan el contenido de dicha hoja de ruta se convocará una reunión urgente de los ministros de Exteriores árabes para adoptar medidas contra el régimen sirio.

Violencia diaria
Pese al gesto de Damasco, la violencia se ha intensificado en Siria tras la firma del protocolo, denuncia la oposición.
De hecho, en los dos días siguientes a la firma, unas 250 personas murieron en las provincias de Idlib (norte) y Homs (centro) y en otras zonas del país por las acciones de violencia de las fuerzas leales al presidente Bashar Asad.
Idlib y Homs son dos de los principales bastiones de la oposición al régimen y son escenario de enfrentamientos entre el ejército y soldados desertores.

Llamamientos de urgencia
Esas masacres llevaron ayer al Consejo Nacional Sirio (CNS), principal órgano opositor, a pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que se reúna urgentemente para detener esas matanzas.
Este miércoles, al menos 24 personas perecieron en distintas provincias, según los Comités de Coordinación Local.
Más de 5.000 personas han muerto por la represión en Siria, entre ellas más de 300 menores, desde el inicio de las protestas antigubernamentales a mediados de marzo pasado, según los últimos datos de la ONU.

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/22/internacional/1324561261.html
 

Barbanegra

Colaborador
Más de 40 muertos y 100 heridos al explotar dos coches bomba en Siria

Dos explosiones sacudieron este viernes las inmediaciones de dos edificios de la Seguridad Central en la capital siria, Damasco , según la agencia de noticias oficial Sana, que apuntó que la organización terrorista Al Qaeda estaría detrás de los atentados.
En un comunicado, Sana destacó que las investigaciones preliminares apuntan a Al Qaeda como responsable de estas explosiones, que tuvieron lugar cerca del edificio de la Seguridad del Estado y de una sucursal del mismo departamento en la capital siria.
La agencia destacó que las dos operaciones terroristas fueron llevadas a cabo por suicidas con coches bomba.
La televisión siria mostró imágenes de cuantiosos daños materiales en la zona, así como de varios cadáveres carbonizados, aunque todavía no hay cifras oficiales de cuántas personas habrían muerto en los ataques. Según la cadena de noticias libanesa Al Manar habría más de 40 muertos y 100 heridos, la mayoría de ellos civiles, informa Reuters.
La agencia estatal Sana facilitó numerosas imágenes del atentado, en la que se pueden apreciar restos de cuerpos carbonizados y los daños que sufrieron los coches bombas implicados en el ataque.

Nueva jornada de violencia
Además, el Observatorio sirio de Derechos Humanos indicó que se escucharon fuertes disparos en la zona en una nueva jornada de violencia, al día siguiente de que llegara la primera delegación de observadores de la Liga Árabe para comprobar el cese de la violencia en el país.
El Observatorio sirio agregó que refuerzos militares llegaron esta mañana a la localidad de Dael, en la provincia meridional de Deraa, para llevar a cabo una campaña de detenciones.
Según los opositores Comités de Coordinación Local, al menos cuatro personas murieron este viernes, que se suman a las 41 que perdieron la vida ayer como consecuencia de la represión del régimen en distintas localidades del país.
Estos nuevos actos violentos se registran después de que en la víspera llegara a Siria un grupo de expertos de la Liga Árabe para comprobar en el terreno que el régimen cumple con la iniciativa árabe para solucionar la crisis en el país, que estipula, entre otros puntos, el fin de la violencia.
Precisamente ayer, la agencia estatal difundió que el Gobierno envió una carta a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que cifró en más de 2.000 los miembros de las fuerzas armadas muertos en los últimos meses.
Desde que comenzaron las protestas en marzo pasado, más de 5.000 personas fallecieron por la represión gubernamental, según la ONU, si bien Damasco culpa de la violencia a grupos terroristas.

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/23/internacional/1324632222.html
 
Siria: Los observadores árabes llegan; la violencia no se detiene


El primer grupo de observadores de la Liga Árabe llegó a Siria para comprobar el cese de la violencia en el país, algo que los opositores negaron que haya sucedido tras la muerte de decenas de personas.
Los activistas Comités de Coordinación Local informaron de que al menos 35 personas perdieron la vida por la represión del régimen, 25 de ellas en la provincia central de Homs, uno de los principales bastiones de la oposición al régimen.
En el barrio de Baba Amro, en Homs, decenas de personas resultaron heridas por el bombardeo de las fuerzas del orden, mientras que también se registraron incidentes en otras provincias como Idleb (norte) y Deraa (sur).
Estos actos de violencia coincidieron con la llegada de una delegación de observadores de la Liga Árabe, conforme al protocolo firmado con el Gobierno sirio el pasado lunes.
El vicesecretario general de la organización panárabe, Ahmed ben Heli, explicó que este grupo de expertos en cuestiones de seguridad servirá de "avanzada" para preparar la visita del resto de observadores.
En principio, los delegados podrán moverse con total libertad y visitar las "zonas en tensión" del país para a continuación redactar los informes pertinentes.
Los observadores "tendrán el derecho de visitar hospitales, cárceles y centros de detención, y podrán reunirse con representantes de la oposición y organizaciones de derechos humanos", apuntó Ben Heli.
Según el protocolo firmado, su misión será proteger a los civiles y, sobre todo, verificar que Damasco cumple con el plan de solución a la crisis propuesta por la Liga
Árabe, el cual incluye el fin de la violencia.

Otros puntos de la iniciativa son la liberación de los detenidos durante las protestas y la retirada de las fuerzas armadas de las calles.
El Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal órgano de la oposición, criticó a la Liga Árabe al afirmar que continúa concediendo plazos al régimen al mandar una delegación al país a sabiendas de que Damasco no ha cumplido con el plan árabe.
"Se trata de un régimen dictatorial al que le gustan las maniobras y solo desea prolongarse en el poder", destacó el miembro de la Ejecutiva del CNS Abul Ahad Astifo.
El inicio de la misión de los observadores árabes estuvo además marcado por el mensaje de Damasco a la Asamblea Nacional y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el que criticó con dureza los informes que condenan la represión contra los civiles en Siria.
Según la agencia oficial de noticias Sana, más de 2.000 miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad fueron asesinados en los últimos meses por parte de grupos terroristas, lo que cuestiona la naturaleza pacífica de las protestas.
El Gobierno sirio se mostró especialmente crítico contra la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que ha cifrado en más de 5.000 los muertos por la represión gubernamental desde que a mediados de marzo se iniciaran las protestas que piden la caída del presidente sirio, Bashar al Asad.
En la misiva, Pillay fue acusada de hacer caso omiso a la información facilitada por las autoridades sirias y que demuestra "las grandes violaciones de derechos humanos cometidas por los grupos terroristas y los millones de dólares, armas y apoyos que éstos reciben".

EFE
 
Arriba