Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
Las tropas sirias bombardean las afueras de Damasco

Las Fuerzas Armadas sirias, leales a Bashar Asad, están bombardeando con intensidad el área de Al Guta, al este de Damasco. A primera hora de la mañana podían verse columnas de humo y se oían disparos de proyectiles, en una ofensiva que este lunes provocó ocho víctimas mortales sólo en la periferia de la capital.
La Comisión General de la Revolución Siria aseguró que hay varios tanques apostados en las cercanías de Al Guta y disparando contra objetivos del Ejército Libre Sirio (ELS), integrado por soldados desertores de las tropas de Asad.
También está siendo bombardeada la zona de Saqba, en las proximidades de Damasco, de acuerdo con otro grupo opositor, los Comités de Coordinación Local.
Esa misma organización señaló que las fuerzas progubernamentales se enfrentan por tercer día consecutivo al ELS en Al Rastan, en la provincia central de Homs. Allí, los desertores parecen haberle arrebatado varias áreas a las fuerzas del dictador.
La Comisión de la Revolución informó de la muerte de una persona en Al Qusur, en Homs, y de otras dos en Deraa, en el sur del país.

Diplomacia
Durante el domingo se registraron enfrentamientos entre el ELS y las tropas del régimen en varias zonas periféricas de Damasco. Estos choques tuvieron lugar en áreas como Qabun, Guta, Kafr al Batna, Saqba e Irbin, muy próximas a la capital.
El mismo día, una delegación de la Liga Árabe viajó a Estados Unidos para reunirse con el Consejo de Seguridad de la ONU tras suspender su misión de observadores en Siria.
El objetivo del viaje es buscar apoyos a su iniciativa para dar una salida a la crisis. El plan estipula que Asad traspase sus poderes al vicepresidente, con el objetivo de formar un Gobierno de unidad nacional.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/30/internacional/1327912271.html
 

Barbanegra

Colaborador
El Gobierno sirio afirma haber recuperado el control en la periferia de Damasco

El Gobierno sirio ha anunciado que sus fuerzas han recuperado el control total de la periferia de Damasco y ha prometido que continuará la lucha contra los "grupos terroristas", pocas horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria.
En un comunicado, el Ministerio sirio del Interior ha afirmado que sus fuerzas han realizado "en los tres últimos días una operación en Duma, Harasta, Saqba, Hamoria y Kfar Batna, en la que persiguieron a elementos de grupos terroristas armados que cometieron asesinatos y secuestros y plantaron minas en las carreteras".
Horas antes en los alrededores de la capital Siria tenían lugar intensas batallas callejeras, mientras las Fuerzas Armadas sirias, leales al presidente Bachar Asad, trataban de reconquistar varias zonas de las afueras tomadas por los combatientes rebeldes, a tan sólo unos pocos kilómetros del centro de poder del gobierno.

Armamento
"Tras los choques con estos grupos, equipados con los últimos modelos de armamento, incluido israelí y estadounidense, los cuerpos autorizados consiguieron eliminar a un gran número de terroristas y detener a otros", han señalado las autoridades.
Asimismo, Interior ha agregado que sus fuerzas han descubierto "una cantidad de búnkeres y túneles secretos" que supuestamente eran usados por los "grupos terroristas" para fabricar armas y almacenarlas, además de servir como lugares de secuestro.
En su nota, difundida por la agencia oficial Sana, el ministerio ha añadido que el gobierno, que envió ayer tanques y vehículos blindados a las zonas de los combates, continuará persiguiendo a "los remanentes de estos grupos".
La ofensiva a gran escala cerca de la capital, que fue confirmada por los militares desertores, ha tenido como objetivo acabar con la presencia de los rebeldes agrupados en el llamado Ejército Sirio Libre en los alrededores de Damasco, que hasta el momento había permanecido relativamente al margen de las revueltas.

Rechazo a las críticas
"Esta operación se deriva del deber del estado de imponer el orden y eliminar el caos que estos grupos han tratado de imponer en la región, especialmente después de los llamamientos ciudadanos a restaurar la seguridad", ha asegurado el Ministerio del Interior.
Asimismo, el Gobierno sirio ha rechazado las críticas occidentales y ha señalado que vencerá a lo que ha denominado "intentos extranjeros de esparcir el caos".
"No estamos sorprendidos por la falta de sabiduría o de la racionalidad de estas declaraciones y lamentamos que todavía son realizadas por países que suelen hacer de Oriente Medio el escenario de sus locuras y fracasos", ha apuntado una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia estatal de noticias.
"Siria, que se está defendiendo hoy en día contra el terrorismo y seguirá haciéndolo así, será la excepción que frustará las políticas de caos adoptadas por esos países", ha declarado la misma fuente.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/30/internacional/1327959311.html
 

Barbanegra

Colaborador
Primicia AP: La ONU no autoriza fuerzas extranjeras en Siria

Un proyecto de resolución de las Naciones Unidas sobre Siria exhorta al presidente Bashar Assad a que delegue el poder a su segundo e insiste en que no se enviarán fuerzas extranjeras al país.
El borrador del proyecto, al que tuvo acceso The Associated Press, pide al régimen de Assad que ponga fin "a todas las violaciones de los derechos humanos y los ataques a quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión".
Pide a Assad que delegue su "plena autoridad a su segundo" para permitir que un gobierno de unidad nacional encabece la transición a un sistema democrático.
El borrador, redactado por la delegación de Marruecos, insiste en que no llama a los "estados a recurrir a la fuerza ni a la amenaza de fuerza".
Rusia ha acusado a países árabes y occidentales de poner a Siria en el "camino hacia la guerra civil".

www.es-us.noticias.yahoo.com/primicia-ap-onu-autoriza-fuerzas-extranjeras-siria-114825892.html
Un 'ciberintruso' saudí entra en el correo electrónico de Asad

Un intruso cibernético saudí ha logrado descargarse multitud de 'e-mails' del presidente sirio Bashar Asad, asegura el diario saudí Al Madina.
El 'ciberintruso', llamado Osama Salman al Ansi, se hizo con hasta cuatro gigabytes de datos, entre ellos material que podría contribuir al destape de auténticos "escándalos", aseguró.
Entre otros, los datos versarían en torno al papel de Irán en la represión de las protestas en Siria.
El 'ciberintruso' envió al presidente un mensaje en el que le amenaza con publicar la información si no cesa la violencia contra el movimiento de protesta.
El diario señala además que Al Ansi logró introducirse en varias páginas web del Gobierno sirio, aunque éstas funcionaban con normalidad.
'Crackers' saudíes bloquearon recientemente varios sitios web israelíes y robaron datos de ciudadanos de esa nacionalidad, al tiempo que 'ciberintrusos' de Israel atacaron sitios saudíes como respuesta, en lo que parece el inicio de una 'ciberescalada'.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/31/navegante/1328001815.html

'Asad y su familia serán asesinados como Gadafi'

Haitham Maleh, un miembro del comité ejecutivo del Consejo Nacional Sirio, ha asegurado que la dura represión de Bashar Asad sobre su pueblo le tiene destinado el más terrible de los finales. Así lo asegura el diario británico 'The Daily Telegraph', que ha conversado con Maleh, un ex juez que ha pasado décadas en las prisiones sirias por su activismo a favor de los derechos humanos.
Maleh lo deja claro: "Asad y su familia serán asesinados en Siria. Sus próximos pasos serán muy sangrientos". Y añade: "Hace dos meses le ofrecimos la opción de irse, pero, en lugar de ello, ha ido a derramar más sangre de su propio pueblo. Su final será ser asesinado como Gadafi".
En los últimos días, han crecido los rumores por Oriente Próximo de que la esposa de Asad habría intentado regresar a Reino Unido (o al menos huir de los combates en Damasco) con sus tres hijos: Hafez, Zein y Lareem. De hecho, ayer se informó de que Asma Asad se dirigió al aeropuerto de la capital siria con un grupo de familiares -entre los que iba la madre del presidente y sus primos- pero que fue obligada a retroceder por una emboscada del Ejército Libre de Siria (ELS).
Esta misma noche, la ONU debatirá una resolución para que Asad deje el poder y a la cual se opone, una vez más, Rusia.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/31/internacional/1327996717.html
 

Barbanegra

Colaborador
La Liga Árabe insta a Naciones Unidas a que detenga 'la máquina de matar' siria

Las grandes potencias internacionales y los países árabes incrementaron hoy su presión sobre Rusia en la ONU, donde apostaron porque el Consejo de Seguridad rompa el silencio ante la violencia en Siria y pida la salida del presidente Bachar al Asad, a lo que se opone Moscú.
El representante de la Liga Árabe y primer ministro catarí Hamad Bin Jassim Al Thani ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas rápidas que frenen la escalada de violencia en Siria, al tiempo que ha pedido aprobar un plan para que el presidente de Siria, Bashar Asad, abandone el poder.
El Secretario General del organismo panárabe, Nabil Al Arabi, ha animado al Consejo a llevar a cabo "una acción rápida y decisiva", mientras que Al Thani ha advertido que la "máquina de matar sigue trabajando" en Siria, en referencia a la política represiva del régimen contra los opositores.
"No estamos pidiendo una intervención militar", ha especificado el jeque Al Thani. "Estamos defendiendo el ejercicio de una presión económica concreta para que el régimen sirio se dé cuenta que es imprescindible satisfacer las demandas de su pueblo".
Por su parte, Al Arabi ha añadido que los países árabes están intentado evitar la intervención militar extranjera en una crisis que se prolonga ya 10 meses.
Al Thani ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU en nombre de la Liga Árabe que apoye el plan de transición que la organización regional ha presentado para detener la violencia en Siria.
"Venimos a pedir al Consejo que apoye este plan presentado por la Liga Árabe. Las esperanzas del pueblo sirio están en sus manos", dijo el jeque catarí a los 15 miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas que negocian un proyecto de resolución presentado por Marruecos y que respalda el plan de la Liga Árabe para que Al Asad abandone el poder y se forme un gobierno de unidad nacional.
El diplomático árabe fue el primero en hablar en la reunión del Consejo de Seguridad en la que se encuentra también el secretario Al Arabi, así como la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y los ministros de Exteriores de Francia, Alain Juppé, y Reino Unido, William Hague, entre otros.
La petición de la Liga Árabe y Qatar cuenta con el respaldo de EEUU. "Tenemos una opción: estar con el pueblo de Siria o ser cómplices de la violencia allí", ha dicho la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton ante los 15 integrantes del Consejo.
"Estados Unidos insta al Consejo de Seguridad a respaldar la demanda de la Liga Árabe para que el Gobierno sirio ponga fin inmediatamente a todos los ataques contra la población civil y garantizar la libertad de las manifestaciones pacíficas", ha subrayado la diplomática estadounidense.
Clinton ha advertido al Consejo de que la violencia en Siria amenaza con quedar fuera de control. "La evidencia es clara: las fuerzas de Asad están iniciando casi todos los ataques que matan a civiles, pero a medida que más ciudadanos tomen las armas para resistir la brutalidad del régimen, es cada vez más probable que la violencia se transforme en una espiral fuera de control".
La diplomática estadounidense ha asegurado que los temores de algunos miembros de la ONU de que Siria se convierta en 'otra' Libia están fuera de lugar.
El ministro británico de Asuntos Exteriores William Hague ha especificado asimismo que la resolución "no llama a la acción militar y no sería utilizada para autorizarla". Por su parte el canciller francés, Alain Juppé, ha calificado la hipotética intervención de "mito".

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/31/internacional/1328043028.html
 

Barbanegra

Colaborador
El nuevo borrador de resolución de la ONU sobre Siria no habla de sanciones

La nueva versión del proyecto de resolución sobre Siria que se negocia este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU no incluye los detalles concretos del plan de transición de la Liga Árabe, ni hace referencia a sus sanciones ni al envío de armas al país, en un esfuerzo por acercar posturas con Rusia, según fuentes diplomáticas.
Desaparece del texto el llamamiento al presidente sirio, Basahr Asad, para que traspase el poder a su vicepresidente para formar un "gobierno de unidad nacional", según una copia del nuevo texto que Marruecos ha enviado al resto de miembros del Consejo, que debaten a puerta cerrada.
La reunión del Consejo se pospuso hasta las 21.00 hora peninsular española para dar más tiempo a sus 15 miembros para recibir instrucciones de sus capitales, en especial en el caso de Moscú, el Gobierno más reticente a aprobar alguna resolución, sobre todo, si incluye dejar la puerta abierta a una operación militar foránea.
Las modificaciones al texto también afectan a los párrafos en los que se animaba a los Estados miembros a adoptar "las mismas medidas" impuestas por la Liga Árabe sobre las sanciones y el "traspaso de armas a Siria, que alimenta la violencia", algo a lo que se oponía Rusia, principal proveedor de armamento al régimen sirio.

Esfuerzo por descartar un nuevo veto
"Lo importante para nosotros es que el texto incluya el apoyo a la iniciativa de la Liga Árabe. Ésa es nuestra línea roja, el resto se puede negociar", indicó una fuente diplomática europea sobre las negociaciones del nuevo texto, que en principio mantiene "el completo apoyo" al plan de transición de la Liga Árabe.
También se mantiene la condena a "las continuadas y extendidas graves violaciones de derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias", y pide el cese inmediato de la violencia, la liberación de prisioneros, la retirada de las fuerzas de seguridad de la calle y el acceso de prensa extranjera, entre otros asuntos.
Los esfuerzos de los países árabes, europeos y de Estados Unidos se centran ahora en lograr que Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, con poder de veto y aliado tradicional de Damasco, no vete la resolución sobre Siria.
Moscú ya vetó, junto a China, una resolución presentada el pasado octubre por los países europeos, y se ha opuesto abiertamente al texto presentado por Marruecos la semana pasada, elaborado por los países árabes y europeos más Estados Unidos, que sí cuenta con la mayoría de apoyos suficientes para ser aprobado si ningún miembro ejerce el derecho a veto.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/02/internacional/1328200779.html

Protestas en el aniversario de la masacre de Hama

Miles de sirios se han manifestado este jueves en varias zonas del país para conmemorar el 30 aniversario de la masacre perpetrada en 1982 en la ciudad central de Hama, donde murieron entre 10.000 y 40.000 personas.
Las marchas en recuerdo a esta tragedia fueron convocadas en la misma provincia de Hama, así como en Damasco y en la provincia septentrional de Alepo, entre otros lugares.
La masacre de 1982, un punto negro en la historia de Siria, fue perpetrada por el régimen de Hafez Asad, padre del actual presidente, para aplastar un levantamiento islamista.
El grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) informó de que en varias localidades de Hama, como Mesyaf, los manifestantes corearon lemas en solidaridad con la ciudad y para exigir que no se vuelva a repetir una masacre como aquella.
Las fuerzas leales al presidente Bashar Asadintentaron reprimir las marchas y causaron la muerte a al menos nueve manifestantes, según han informado fuentes opositoras.
Asimismo, grupos opositores declaran que las fuerzas del gobierno han llevado a cabo arrestos masivos y que han intensificado su presencia policial y militar tanto en Hama, uno de los principales bastiones opositores, como en otras zonas del país.
Según los opositores, La oposición había hecho un llamamiento a una huelga general en Hama, que ha paralizado la ciudad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Prosigue la represión
Los lemas coreados durante la celebración del aniversario fueron los protagonistas de las tres marchas que salieron de distintos puntos en Alepo, la segunda ciudad de Siria, en conmemoración del trigésimo aniversario de la masacre.
Además, en esta jornada prosiguió la represión de las autoridades contra los civiles, que, según los CCL, causó al menos ocho muertos: tres en Homs (centro), dos en los alrededores de Damasco y dos en Deraa (sur) y uno en Hama.
También continuaron los combates entre el ejército y los militares desertores, que en los últimos días han sido especialmente intensos en los alrededores de Damasco.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/02/internacional/1328205820.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Consejo de Seguridad acuerda resolución sobre Siria

11:30 03/02/2012
ONU, 3 de febrero, RIA Novosti.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó anoche una resolución para poner fin a la violencia en Siria que se remitirá a los Gobiernos de los países miembros para su aprobación antes de ser sometida a votación, informó el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin.

“Tenemos un texto que haremos llegar a nuestros Gobiernos para ver cuál será el resultado”, anunció Churkin tras casi cuatro horas de intensos debates que la entidad celebró a puerta cerrada.

Por su parte, la embajadora estadounidense, Susan Rice, coincidió con su homólogo ruso al destacar que el resultado final dependerá de la decisión de cada uno de los 15 países miembros.
El Consejo de Seguridad lleva meses intentando acordar una resolución para poner fin a la violenta crisis siria que comenzó en marzo del año pasado.

En octubre de 2011, los países occidentales presentaron un proyecto de resolución que contenía amenazas de sanciones contra Damasco, pero ese texto se topó con el veto de Rusia y China.

Moscú propuso su versión de resolución que Occidente tachó de “demasiado blanda” para poder detener el derramamiento de sangre. La semana pasada, Marruecos presentó un nuevo borrador que, según Churkin, tiene “algunas coincidencias” con el texto ruso.

Rusia rechaza sanciones y operación militar contra Damasco, argumentando que podrían dar lugar a una situación similar a la de Libia, país en que el Consejo de Seguridad autorizó una intervención de la OTAN que acabó con el régimen de Muamar Gadafi sin que se lograra, no obstante, la paz.

El conflicto libio, que acabó con el régimen de Muamar Gadafi tras nueve meses de violentos enfrentamientos, causó miles de muertos y provocó graves daños a la economía nacional.
 
Siria: El ejército bombardeó Homs; 260 muertos


El número de muertos por el bombardeo del régimen sirio sobre la ciudad siria de Homs se eleva a 260, según denunció hoy el Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal organización opositora siria.
El CNS calificó este ataque como "uno de los más brutales crímenes" que comete el régimen de Bashar al Asad desde el inicio de las revueltas el pasado marzo.
El barrio más castigado por la represión del régimen ha sido hasta el momento el de Jaldiya, donde han muerto al menos 150 personas, según la Comisión General de la Revolución Siria.
Refuerzos militares han llegado a este barrio, que está sufriendo una lluvia de obuses lanzados desde tanques y disparos de ametralladoras pesadas, informaron los Comités de Coordinación Local (CCL).
Mientras, el hospital de Al Amal, en esta misma localidad, ha sido asaltado por las fuerzas de seguridad y "shabiha" (matones del régimen), donde hay más de 50 cadáveres y un centenar de heridos.

Los CCL informaron, asimismo, de que miembros de la rama de Inteligencia de las Fuerzas Aéreas sirias están lanzando misiles y disparando con ametralladoras pesadas sobre Qusur, también en Homs.
Las organizaciones opositoras han pedido a todos los ciudadanos que salgan a las calles del país en señal de repulsa por los bombardeos sobre Homs y Zabadany (cerca de Damasco) y en solidaridad con las víctimas.
Asimismo, hacen peticiones a los vecinos de Homs, que se ha convertido en un bastión del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), a que donen sangre u ofrezcan cobijo a los vecinos de los barrios de Jaldiya y Bayada.
Según las asociaciones de oposición, la respuesta de los sirios a las manifestaciones en protesta por los bombardeos ha sido masiva y hay concentraciones en muchas ciudades del país.

EFE y Aurora
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Siria se instala en la guerra civil tras la matanza de Homs

  • Más de 260 víctimas mortales han sido recuperadas de los escombros
  • Obama asegura que el presidente sirio debe apartarse y permitir una transición democrática
  • La embajada siria en Egipto, asaltada
Enric González Munich / Beirut 4 FEB 2012 - 18:57 CET

Siria ha dado el paso definitivo hacia la guerra civil. Homs es un campo de batalla con cientos de cadáveres. La ciudad, controlada por los rebeldes, sufrió el sábado de madrugada varias horas de bombardeo por parte del Ejército gubernamental.

Las fuerzas rebeldes anuncian una inminente “ofensiva general” para vengar la matanza, la más sangrienta desde el inicio de la crisis. La gravedad de los acontecimientos añadió presión a las discusiones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, habla de “crimen contra la humanidad”. Barack Obama exige la dimisión del presidente Bachar el Asad. Rusia, aliada del Gobierno sirio, mantiene que no se puede condenar solo a una de las partes en conflicto. Un delegado de Moscú viajará el martes a Damasco para intentar algún tipo de mediación, pero la dinámica bélica parece haber desbordado ya cualquier posibilidad de transición pactada.

El Gobierno de Bachar el Asad asegura que las imágenes difundidas por la oposición muestran víctimas de los rebeldes, no del Ejército, y niega haber ordenado el bombardeo de Homs. “Es propaganda para presionar al Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo un portavoz en Damasco.

El bombardeo, sin embargo, se produjo. Resulta imposible verificar los detalles del ataque, por las trabas impuestas por el Gobierno al trabajo de los periodistas en territorio sirio. Pero distintas fuentes, de uno y otro bando, confirmaron por teléfono a este periódico que las fuerzas gubernamentales, desplegadas en torno a Homs, lanzaron durante la noche del viernes al sábado un durísimo ataque de artillería.

División sectaria

Homs ha caído desde hace semanas en una espiral de violencia sectaria. Los barrios suníes son patrullados por milicias vinculadas a los Hermanos Musulmanes y los barrios alauíes permanecen bajo control de los shabiha, una milicia armada por el Gobierno. Las continuas represalias entre unos y otros impide llevar la cuenta de los asesinatos y secuestros. El Ejército apenas se atreve a adentrarse en algunas zonas y se limita a mantener posiciones fortificadas. No hay comercio y los servicios públicos funcionan de forma muy limitada.

Existen diversas versiones sobre el desarrollo de los sucesos desde el viernes por la tarde. La oposición afirma que el bombardeo comenzó de forma imprevista y destruyó más de 30 edificios de viviendas llenos de familias. Más de 260 víctimas mortales han sido recuperadas de los escombros, según la oposición, y dos hospitales no dejan de recibir heridos.

Una fuente de Hezbolá en Beirut, simpatizante de Bachar el Asad pero habitualmente bien informada sobre la crisis siria, definió el bombardeo como “un hecho lamentable pero provocado por los propios rebeldes”. Esa fuente explicó que durante el viernes se sucedieron las operaciones de hostigamiento contra posiciones del Ejército dentro de Homs, y que las fuerzas rebeldes del llamado Ejército de la Siria Libre, compuesto principalmente por desertores, lograron secuestrar a más de una docena de soldados. Eso habría provocado, de acuerdo con esa versión, una “reacción furiosa e incontrolada” por parte de las tropas gubernamentales apostadas en las afueras.

El cerco a Homs está dirigido por Maher el Asad, hermano menor del presidente y jefe de dos unidades de élite compuestas exclusivamente por alauíes, la Guardia Republicana y la Cuarta División Mecanizada. La fuerza creciente de los rebeldes, en Homs y en otras ciudades (incluyendo los suburbios de la capital), ha impulsado al Gobierno a recurrir también a tropas de reemplazo regulares, en su gran mayoría suníes y propensas a la deserción. En lugar de decantar la situación a favor de Bachar el Asad, el despliegue de efectivos adicionales parece haber contribuido a engrosar con nuevos desertores el Ejército de la Siria Libre. Una fuente de la oposición admitió que las bajas del Ejército gubernamental en Homs eran “muy elevadas” y anunció que los rebeldes preparaban “una contraofensiva inminente” para vengar el bombardeo y obligar a retroceder al Ejército. “Si el mundo no nos ayuda, tendremos que liberarnos solos”, añadió.
Tres décadas de la destrucción de Hama

El bombardeo de Homs coincide con el trigésimo aniversario de la destrucción de Hama por parte de Hafez el Asad, padre del actual presidente. El 2 de febrero de 1982, el Ejército sirio inició un bombardeo sobre Hama, escenario de una rebelión organizada por los Hermanos Musulmanes.

Cuando cayó el último proyectil, el 28 de febrero, la ciudad era un cementerio en ruinas. Nunca se ha sabido con exactitud el número de muertos, ya que el régimen sirio procura borrar de la historia esos hechos, pero las estimaciones oscilan entre los 10.000 y los 20.000. La coincidencia en las fechas, unida a la brutalidad del bombardeo sobre Homs, marca un hito. La rebelión contra el presidente Bachar el Asad (mayoritariamente rechazado por la población suní, pero respaldado por las minorías alauí y cristiana) entra en una nueva fase.

Las reacciones en el exterior han sido inmediatas. Túnez, como ya hizo Libia, ha roto relaciones con el Gobierno de Damasco. Simpatizantes de la oposición intentaron asaltar las embajadas sirias en El Cairo, Londres y Ciudad de Kuwait, y se manifestaron frente a las embajadas en Washington, Berlín y Atenas.
 
Rusia y China vetan la resolución sobre Siria en Naciones Unidas
Redacción
BBC Mundo

Hace 1 h 41 min
El representante de Rusia levanta la mano para vetar el borrador de resolución de condena a la violencia en Siria.

Una resolución respaldada por países occidentales y árabes condenado la violenta represión en Siria fue vetada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por Rusia y China.

Los dos miembros permanentes del Consejo rechazaron el borrador de resolución, que llegó horas después de que activistas acusaran a las fuerzas de seguridad de Siria de matar al menos a 55 personas en Homs.

China y Rusia defendieron su posición diciendo que el borrador no era balanceado.La embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, aseguró que el veto es "vergonzoso", y el Reino Unido expresó estar "horrorizado".
Más temprano, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, había criticado el borrador de la resolución por atacar al gobierno de Bashar al Asad y no contar con medidas contra los grupos armados de la oposición.
Sin embargo, las enmiendas propuestas para el texto fueron descritas como "inaceptables" por la embajadora de Estados Unidos.
Lavrov tendrá conversaciones con Al Asad en Damasco el próximo martes, junto con el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior ruso, Mikhail Fradkov.

"Cualquier nuevo derramamiento de sangre estará en sus manos"

Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU
El borrador de resolución, apoyad por los otros 13 miembros del Consejo de Seguridad, había incorporado un pedido de la Liga Árabe para instar a "una transición política liderada por los sirios, hacia un sistema político plural".

"Tirano cobarde"


Rice condenó el veto al que calificó de "vergonzoso". Mostró, según ella, cómo China y Rusia "protegen a un tirano cobarde".
"Cualquier nuevo derramamiento de sangre estará en sus manos", agregó la diplomática estadounidense.
El Reino Unido se manifestó "horrorizado" por el veto, según expresó su enviado a la ONU, Mark Lyall Grant.
El embajador de Francia, por su parte, Gerard Araud, consideró que era "un día triste para el Consejo, un día triste para todos los sirios, y un día triste para la democracia".
Mohammed Loulichki, en representación de Marruecos, y el único representante árabe en el Consejo, expresó "una gran pena y decepción" de que Moscú usara el veto.
El embajador ruso, Vitaly Churkin, insistió en que el borrador no era balanceado.
Los residentes progubernamentales de la capital siria, Damasco, celebraron la decisión de China y Rusia.
"Creo que hay asuntos más importantes para el Consejo de Seguridad como el hambre en Somalia, y Gaza", le decía uno de ellos a la BBC.
Las primeras cifras que se escucharon sobre Homs hablaban de 200 víctimas, pero luego uno de los principales grupos de activistas la revisaron y confirmaron 55.
El Comité de Coordinación local dijo tener documentadas 39 muertes en Khalidiya, un distrito de Homs. Ocho en otros distritos y ocho en la zona circundante.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120204_rusia_china_veto_siria_onu_adz.shtml
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Lavrov descarta que los suministros de armas rusas a Siria alteren el equilibrio de fuerzas en la región


Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov

18:07 04/02/2012
Múnich (Alemania), 4 de febrero, RIA Novosti.

Los suministros del material bélico ruso a Siria no afectarán el equilibrio de fuerzas en Oriente Próximo, afirmó este sábado el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en la Conferencia de Seguridad celebrada en la ciudad alemana de Múnich.

“Nuestros suministros a otros países de la región no afectan de ninguna manera el equilibrio de fuerzas en Oriente Próximo”, dijo Lavrov.

Según Lavrov, los suministros del armamento ruso a Siria no afectaron el equilibrio de fuerzas antes de la “primavera árabe” y tampoco repercuten en la situación actual en el país. “No suministramos armas ligeras que puedan utilizarse en el conflicto (en Siria)”, dijo.

El pasado 2 de febrero, el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov, manifestó que Rusia seguirá suministrando armas a Siria en el marco de los compromisos bilaterales e internacionales.

Siria es el principal importador de armas rusas en Oriente Próximo. Suscribió con Rusia una serie de importantes contratos militares, entre ellos, la compra de 24 cazas MiG-29M/M2, ocho grupos de sistemas antiaéreos Buk M2E, así como sistemas de artillería costera Bastion con misiles antibuque supersónicos Yajont.
 

Barbanegra

Colaborador
Las tropas sirias causan 50 muertos en Homs y se lanzan al asalto de Zabadani

Las fuerzas sirias han bombardeado esta madrugada violentamente con obuses la ciudad de Homs, una de las más críticas con el régimen de Bashar Asad, y han provocado al menos 50 muertos y decenas de heridos, según han informado militantes de la oposición.
Varias televisiones árabes han mostrado imágenes en directo de la ciudad con columnas de humo que se elevaban al cielo con un fondo de llamadas a la oración desde las mezquitas. Un bombardeo posterior el pasado sábado provocó más de 230 víctimas mortales, según la oposición siria, que habla de una "masacre".
El nuevo bombardeo llega en pleno debate sobre el veto que protagonizaron Rusia y China el pasado sábado contra una resolución de condena de la ONU al régimen sirio. Un veto que, por cierto, ha sido elogiado por Irán y condenado por prácticamente toda la comunidad internacional.
Este mediodía, al ataque a Homs se unió el de la ciudad de Zabadani. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cientos de blindados del ejército sirio han iniciado el asalto a esta localidad, ubicada cerca de Damasco.

Bombardeo de este lunes
Según el grupo de los Comités Locales de Coordinación, el bombardeo comenzó a las 6.00 hora local (5.00 en España) a golpear los barrios de Bab Amro e Inchaat en Homs, y ya ha dejado "un gran número de víctimas" entre muertos y heridos. "Es el bombardeo más violento en Bab Amro desde el comienzo de la revuelta en marzo de 2011", han asegurado.
El CNS, el movimiento más importante de la oposición siria, ha afirmado que el régimen desplegó sus carros de combate y tropas alrededor de Homs para una "ofensiva de gran envergadura" y ha llamado a la "comunidad internacional, las organizaciones internacionales y los medios a actuar rápidamente para impedir una nueva masacre en esta ciudad".
Para el CNS, la matanza en la ciudad siria de Homs "es parte de un plan del régimen para liquidar las zonas que escapan a su control".

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/06/internacional/1328509918.html

--- merged: Feb 6, 2012 2:24 PM ---

La UE anuncia sanciones más duras contra Siria

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/05/internacional/1328464358.html

--- merged: Feb 6, 2012 2:24 PM ---

Estados Unidos cierra su embajada en Damasco

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/06/internacional/1328526117.html
 

Daishi

Colaborador
Homs se convierte en una ratonera

Los heridos abarrotan los hospitales clandestinos que se están quedando sin suministros

Hay cortes de luz durante horas, las líneas telefónicas e Internet no funcionan

Los habitantes de la ciudad cuna de la revuelta siria no tienen escapatoria
Homs se ha convertido en una enorme jaula en la que miles de personas tratan de seguir con vida bajo el asedio de las bombas, decenas de francotiradores en las azoteas de los edificios y un ambiente de terror generalizado y continuo, soportando la feroz ofensiva de los últimos días de las tropas del Geish (ejército) de Bachar el Asad. El ataque en las zonas rebeldes comienza habitualmente a las seis y media de la mañana y hoy durante cuatro horas llovieron más de doscientos morteros sobre la población civil que, refugiada dentro de casa, carece del más mínimo lugar en el que esconderse. La muerte puede sorprenderles en el salón, en la cocina, en la puerta de casa. A partir de las diez, los morteros caen cada diez minutos hasta que cae la noche.
Salir a la puerta de la calle es un acto suicida. Los pocos habitantes que lo hacen aprietan el acelerador a fondo y conducen agachados, evitando las grandes avenidas y esquivando los disparos, constantes. Los francotiradores son precisos y profesionales, acertando en la mayoría de las ocasiones en la cabeza y en la nuez. Casi todos los vehículos tienen impactos de bala y solo circulan los que transportan a los enfermos o a los cadáveres y solo a primera hora de la mañana. Escasos viandantes corren a toda prisa atravesando los cruces y andan pegados a las paredes, tratando de protegerse esporádicamente en algún portal, gritando Allah u Akbar, dios es grande, para armarse de valor.
Las tropas del régimen rodean toda la ciudad, sin escapatoria posible. La brigada Al Farouk del Ejército libre está presente en el interior, pero no puede hacer nada para frenar la ofensiva, según Daniel Abu Dari, activista sirio. “La gente está muriendo, ¡necesitamos ayuda! Esto no es una guerra civil, los nuestros solo tienen kaláshnikov y RPG, y no nos están atacando por tierra, sino que lanzan bombas desde varios kilómetros de distancia con artillería pesada, ¿cómo parar el bombardeo? Es imposible, estamos desprotegidos por completo, es desesperante, nos estamos volviendo locos”, asegura.
Las furgonetas con heridos llegan a toda prisa a las puertas de uno de los hospitales clandestinos de Homs. Los sacan en volandas y entran por el estrello pasillo esquivando tres cuerpos destrozados que yacen en el suelo, cubiertos en parte por mantas. En la sala de curas, una pequeña habitación, se acumulan una decenas de heridos, algunos acompañados de algún familiar que trata de curarles con sus propias manos. No hay doctor, solo dos enfermeros que no dan abasto. “¡Esto es lo que está haciendo Bachar, enseñadlo!” grita uno de ellos, suplicando que no mostremos su rostro. No hay medicinas ni pueden realizar operaciones y en total hay una decena de cuerpos destrozados, algunos de ellos no se han podido identificar aún.
En una de las camillas están curando a Khaled Abul Salah, conocido en todo el mundo árabe al ser el único sirio que retransmite para las cadenas en su lengua a cara descubierta explicando lo que ocurre en Homs. Como represalia, los shabiha, las milicias del régimen, secuestraron a su hermano y lo mataron hace unas semanas. En el exterior del edificio, cubren los cadáveres con una sábana blanca atada por los extremos por una cuerda y los cargan en la parte trasera de una camioneta. “No podemos ni siquiera enterrarlos ahora, ya no hacemos funerales porque nos disparan. Lo haremos esta noche, entre dos personas, a oscuras”, explica Daniel.
La mayoría de las víctimas son civiles, habitantes que no duermen por las noches pensando en qué será de sus vidas al día siguiente. “Después del veto de Rusia y China en la ONU, El Asad tiene su permiso para matar, como a animales en una ratonera”, asegura Maryam, una profesora de primaria de 40 años. “¿Para qué? Sólo queremos libertad, solo eso”. Las familias evitan subir a las plantas más altas y se refugian en las habitaciones que consideran más seguras, alejadas de las ventanas. La gasolina para las calderas empieza a escasear y las temperaturas son muy bajas. Hay cortes de luz durante varias horas y las líneas telefónicas e Internet no funcionan.
Frente al hospital, trece personas se hacinan en una habitación donde todavía tienen calefacción. “Se está acabando, ya no tenemos más combustible”, dice un padre de familia, rodeado de tres niños pequeños. La abuela se levanta y muestra un trozo de pan, “es el último, ya no tenemos más”, se queja, lanzando proclamas a favor de la revolución y contra Bachar el Asad. La nevera y la despensa están completamente vacías. Están viendo la televisión, la cadena Orient Express, dedicada única y exclusivamente a las revueltas, mostrando en ese momento un vídeo con caricaturas de Bachar el Asad con cuerpo de jirafa, el apodo que le han dado al presidente por su largo cuello.
En las mezquitas, los altavoces emiten durante toda la mañana cánticos y rezos musulmanes. “Solo podemos rezar. Es lo único que podemos hacer, porque estamos en las manos de Alá”, dice Maryam. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/06/actualidad/1328548264_706627.html
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU asegura que 'Asad está perdiendo el control'

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, declaró este lunes que la situación en Siria "es crecientemente violenta, lo que revela que el régimen [de Bashar Asad] está perdiendo el control de la situación". Así es como Victoria Nuland justificó la decisión de Washington de suspender su actividad diplomática en Siria. La embajada ya está cerrada y el embajador se encuentra camino de Europa para reunirse con su esposa antes de viajar a EEUU. Las funciones consulares serán desempeñadas por Polonia.
En un encuentro con la prensa, Nuland volvió a dejar muy claro que no considera al Gobierno sirio un interlocutor válido. Por ello, el embajador Robert Ford "mantendrá sus contactos con la oposicion siria".
Parte de esos "contactos" se realizan a través de Facebook, Twitter y otras redes sociales. En las últimas dos semanas, Washington no ha tenido prácticamente diálogo con el régimen de Asad, y Nuland dejó claro el panorama al señalar: "No creo que Damasco tenga ninguna deuda de dónde estamos".
Uno de los grandes factores de incertidumbre en EEUU en esta crisis son las potenciales amenazas que se ciernen sobre su embajada. Según algunos rumores en Washington, el Gobierno de Obama teme que Damasco haga la vista gorda ante Al Qaeda y otros grupos fundamentalistas musulmanes que podrían querer atacar a la embajada estadounidense en Siria.
Hay que recordar que el régimen sirio ha sido, junto con los de los depuestos Muamar Gadafi, en Libia, y Sadam Husein, en Irak, el más duro en la represión del integrismo islámico.
La portavoz no entró en ese debate, pero sí recordó que la embajada está en la confluencia de varias calles, lo que la hace vulnerable a un posible ataque terrorista. Durante años, EEUU ha pedido que el Gobierno sirio le permita trasladar su legación diplomática a las afueras, pero no ha obtenido autorización.

'Solución política'
Mientras, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que la Administración de Barack Obama no descarta ninguna opción para resolver la crisis pero prefiere una "solución política" antes que la vía militar, informa Reuters.
"Creemos que la solución correcta en Siria es una solución política", aseguró Carney a los periodistas acreditados en Washington. El secretario de prensa explicó que la estrategia de Obama se centra en adoptar medidas diplomáticas y económicas para incrementar la presión sobre el régimen de Asad.
Carney mandó además un recado a China y Rusia, las potencias que acaban de vetar en la ONU la condena a la represión siria. Según él, ponerse del lado del tirano "es una apuesta perdedora de antemano".

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/06/internacional/1328553048.html
 

Barbanegra

Colaborador
El Gobierno sirio seguirá persiguiendo a los 'grupos terroristas' en Homs

El Ministerio sirio del Interior ha asegurado que continuará con la persecución de los "grupos terroristas armados" que operan en Homs, bastión opositor que sufre desde el viernes intensos bombardeos del ejército que han causado cientos de víctimas.
El Gobierno sirio acusó a esos "grupos terroristas" de la escalada de la violencia en las últimas semanas, e insistió en que continuará su ofensiva "hasta recuperar la seguridad y la estabilidad en la ciudad", según un comunicado difundido por la agencia oficial Sana.
El ejército sirio reanudó hoy los bombardeos contra esta céntrica ciudad, donde ayer murieron más de 60 personas, según los grupos opositores.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó de que durante la jornada de ayer murieron cerca de cien civiles, en su mayoría en el bombardeo de esta ciudad, que está siendo duramente castigada por el régimen de Bashar Asad.
Según el balance del citado Observatorio, los muertos fueron 98, de los que 69 perdieron la vida en los bombardeos de distintos barrios de Homs y en las localidades de Rastane, Qousseir y Hula. Sólo 30 de los muertos en Homs pudieron ser enterrados a escondidas la pasada noche por sus vecinos.
El Comité General de la Revolución Siria insistió en los duros ataques con artillería del ejército contra el barrio de Bab Amro.

Proyectiles contra casas y hospitales
El grupo detalló que desde primera hora de la mañana de hoy, unos 500 proyectiles impactaron en ese barrio contra casas, mezquitas y áreas donde los ciudadanos suelen manifestarse.
El hospital Al Maidani, el único centro sanitario de la zona, también ha sido objeto de los bombardeos, que han causado un número indeterminado de víctimas entre su personal.
Además, no hay material médico ni medicinas para atender a los heridos, y los alimentos escasean.
El Comité agregó que no es posible salir a la calle porque hay francotiradores apostados en las azoteas que disparan contra todo lo que se mueve.

El aliado ruso, 'en casa'
Paralelamente a la tragedia, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha llegado esta mañana a Damasco para reunirse con el presidente Bashar Asad, después del veto de su país y de China el sábado pasado a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que apoyaba el plan de transición de la Liga Árabe.
Esa Hoja de Ruta estipula que Asad traspase sus poderes al vicepresidente y se forme un gobierno de unidad nacional.
Desde que comenzó la revuelta contra el régimen, más de 5.000 personas han perdido la vida por la represión gubernamental, según datos de la ONU, aunque los opositores señalan que las víctimas mortales superan las 7.000.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/07/internacional/1328598949.html
 

Daishi

Colaborador
Rusia pide a El Asad en Damasco que comience "reformas democráticas"

El ministro ruso de Exteriores visita al líder sirio en plena escalada bélica y dice que es "consciente de su responsabilidad"


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha asegurado al presidente de Siria, Bachar el Asad, en una visita oficial a Damasco, que Rusia está dispuesta a buscar una solución del conflicto sobre la "base de la iniciativa de la Liga Árabe". El encuentro tiene lugar en medio deuna de las ofensivas más duras contra la oposición en la ciudad de Homs, epicentro de las revueltas que comenzaron hace casi un año en el país.
"Siria necesita la paz, y se debería alcanzar un acuerdo fuera de cualquier intervención extranjera", ha señalado Lavrov tras la reunión, según la agencia oficial Sana.
"Los dirigentes de los países deben ser conscientes de su parte de responsabilidad y ustedes son conscientes de la suya", ha afirmado Lavrov durante su encuentro con El Asad, citado por RIA. "Es de nuestro interés que los pueblos árabes vivan en paz y concordia", ha añadido.
Lavrov ha llegado este martes a Damasco acompañado del jefe del Servicio de Inteligencia Exterior ruso, Mijail Fradkov, con el objetivo de reunirse con El Asad, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Moscú. La visita de produce tres días después de que Rusia y China vetaran en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución árabe y occidental en la que se pedía la renuncia de Al Asad.
Mientras, la decisión de Estados Unidos de retirar a todo su personal diplomático de Siria ha provocado movimientos similares en varias cancillerías europeas. Bélgica, Francia, Italia, España y los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Bahréin, Omán, Kuwait, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos) han anunciado la llamada a consultas a sus respectivos embajadores en Damasco. Los países del Golfo también han exigido a los embajadores sirios que abandonen de inmediato su territorio, según un comunicado del organismo.
Todos los ojos están puestos en esta visita del único aliado que le queda a El Asad. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha declarado este martes que espera de su colega ruso una advertencia clara a las autoridades de Siria para que detengan la ola represora que está causando miles de muertos en la población civil. "Rusia lleva mucha responsabilidad en su equipaje. Esperamos de Moscú que transmita claros mensajes al régimen de Asad", ha dicho Westerwelle, para quien el jefe de la diplomacia rusa debe dejar bien claro en Damasco que "la violencia y la represión deben finalizar". Además, Berlín se plantea el cierre definitivo de la legación tras reducir considerablemente su personal, según ha revelado Westerwelle.
El objetivo del viaje, según el Ministerio ruso, es buscar "la vía más rápida para la estabilización de la situación en Siria a través de la introducción inmediata de unas reformas democráticas cuyo momento ya ha llegado". La televisión estatal siria ha mostrado a cientos de personas concentradas en la autovía principal de Damasco para dar la bienvenida Lavrov.
Moscú anunció la misión diplomática el pasado sábado, un día antes del voto sobre la resolución, para "intentar llegar a una rápida estabilización de la situación a través de la rápida implementación de reformas democráticas". Rusia tiene en Siria su única base naval. "Su principal objetivo es salvar algo de los escombros de El Asad y contener la influencia de Occidente en su principal aliado en el mundo árabe", comentó este domingo a Reuters Shashank Joshi, del instituto de análisis militar Royal United Services Institute.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha declarado a Reuters que, durante una conversación que mantuvo ayer lunes con Lavrov, éste le anunció que presentaría una propuesta a Damasco en nombre del Gobierno ruso.
Mientras, el Consejo Nacional Sirio, que reagrupa al grueso de la oposición en el exterior, y el Ejército Sirio Libre, en el que se han alistado miles de militares desertores, difundieron este martes un comunicado conjunto en el que piden ayuda financiera para luchar contra el régimen.
“Lanzamos un cálido llamamiento a los hombres de negocios para que participen de manera directa y eficaz a la financiación legítima de las operaciones de autodefensa y de protección de áreas civiles llevadas a cabo por el ESL”, reza el texto.
La oposición siria está siendo financiada por las monarquías del Golfo pérsico empezando por Arabia Saudí y Catar. Su llamamiento de hoy está más bien dirigido a los hombres de negocios sirios a los que les pide apoyo financiero a cambio, se supone, de no pedirles cuentas cuando caiga el régimen del presidente El Asad. Es también una manera de obligarles a tomar partido y tratar de acelerar el desmoronamiento del régimen.
Por su parte, el Gobierno chino está barajando la posibilidad de enviar un emisario a Oriente Próximo para discutir la crisis en Siria, según ha indicado este martes su Ministerio de Exteriores, en un intento por calmar las críticas tras su veto a la resolución respaldada por la Liga Arabe en el Consejo de Seguridad de la ONU.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/07/actualidad/1328613237_311715.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Las tropas sirias matan a 18 bebés prematuros
El régimen sirio cortó el suministro de energía eléctrica en la ciudad de Homs y facilitar los ataques a los opositores. La medida provocó el fallecimiento de los recién nacidos, que se encontraban en incubadoras

Crédito foto: Reuters


La tragedia tuvo lugar en un hospital de la provincia siria de Homs, de acuerdo a lo informado por un activista de la oposición. "Los bebés se enontraban en el hospital Al Walid, en el barrio Al Waar, cerca de la zona disidente de Baba Amr", señaló.

Además, varias decenas de civiles murieron por disparos de las fuerzas de seguridad sirias en Homs, uno de los baluartes de la rebelión contra el régimen del dictador Bashar Al Assad, sometida a intensos ataques desde hace cinco días, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Tres familias completas figuran entre las víctimas, precisó el OSDH. "Desde el alba hay bombardeos extremadamente intensos. Utilizan cohetes y obuses", dijo Omar Chaker, un militante de la oposición en Homs, contactado por teléfono desde Beirut.

Los bombardeos apuntan sobre todo a los barrios de Baba Amro, Jaldiyé y Bayada, con el objetivo de preparar un asalto terrestre, indicó Chaker.

El OSDH, basado en Gran Bretaña, dio cuenta de varias centenas de muertos en los últimos días en Homs, ciudad contra la cual las fuerzas de seguridad del régimen lanzaron una violenta ofensiva en la noche del viernes.
infobae​
 

Barbanegra

Colaborador
La UE prepara un plan de evacuación de ciudadanos europeos en Siria

La Unión Europea reforzará sus delegaciones en Damasco y los países vecinos de Siria para un posible plan de evacuación de los ciudadanos europeos que viven en la zona y que superan varios millares, según fuentes comunitarias.
En los próximos días, una vez que las autoridades sirias concedan el visado pertinente, una delegación de expertos enviada por la UE llegará a la capital del país para coordinar con los distintos países europeos un dispositivo de evacuación y asistencia humanitaria en caso de que la tensión y los ataques se intensifiquen. La misma operación se hará en las vecinas Beirut y Amán.
Junto a este dispositivo, los Veintisiste están discutiendo nuevas sanciones contra el régimen de Bashar Asad que serán aprobadas en la próxima reunión ministerial de Exteriores, el 27 de febrero. Previsiblemente estas sanciones incluirán un embargo a determinadas transacciones comerciales con el Banco Central sirio, como ya se ha hecho con Irán, así como la prohibición de importar ciertos materiales de origen sirio. "Entre ellos se está estudiando el embargo del fosfato, que es el principal recurso natural del país y del que un 40% de su producción va a parar a los estados comunitarios", confirmaron las mismas fuentes.
Sin embargo, no hay previstas más acciones coordinadas a nivel de los Veintisiete y la UE ha reiterado que la decisión de retirar los embajadores en la capital del país depende de cada estado miembro. "Algunos estados se sumarán a los que ya han decidido la retirada", como España, Francia, Italia, Bélgica y Reino Unido. Sin embargo, en Bruselas creen que esta medida será temporal y que pronto se volverá a restablecer las delegaciones diplomáticas. Además, por el momento está completamente descartada cualquier intervención militar en territorio sirio.
Por lo que respecta a la diplomacia comunitaria, la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, no tiene intención de retirar al embajador en Siria porque "la oposición ha reclamado su presencia".
Las nuevas sanciones irán acompañadas de esfuerzos diplomáticos para mejorar las relaciones con el país y persuadir a Asad de que ceda el poder a su vicepresidente para crear un Gobierno de concertación, tal y como pide la Liga Árabe. En los próximos días habrá reuniones con los grupos opositores al régimen de Damasco y se tratará de lograr una resolución en la ONU a través de la Asamblea General.
Por su parte, la Liga Árabe decidirá a finales de esta semana si suspende su misión de observación o si la refuerza con nuevos enviados. "El trabajo sobre el terreno se está complicando", confirman en Bruselas.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/08/union_europea/1328704640.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia y China impiden que la revolución en Siria termine como en Libia

El pasado sábado, Rusia y China vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para impedir que en Siria se repita lo que ocurrió en Libia, donde con ayuda de la OTAN fue derrocado el gobierno, el petróleo pasó a manos extranjeras, y su población quedó al borde de una guerra civil.
Al explicar el veto de Rusia, el representante ruso ante la ONU, Vitali Churkin dijo que el proyecto de resolución no estableció mecanismos para poner fin a la violencia, y tampoco impuso el dialogo como única salida al conflicto.
“El proyecto de resolución propuesto a votación no refleja la situación actual en Siria y envió señales parciales que alientan a una de las partes involucradas”, dijo Churkin.
En lenguaje diplomático, Churkin dijo que Moscú no está de acuerdo en que la resolución responsabilice exclusivamente a las autoridades sirias de la ola de violencia que afecta el país, cuando la oposición también utiliza la fuerza en su lucha por el poder.
Y al exonerar a la oposición de toda culpa, la resolución de la ONU autoriza y da respaldo legal a los intentos de fuerzas opositoras para derrocar un gobierno con ayuda de la fuerza.
El diplomático se refirió a que la resolución no mencionó siquiera que la oposición cuenta con agrupaciones armadas que combaten abiertamente contra las autoridades sirias ocasionado muertos y heridos.
Y mucho menos de que esas agrupaciones armadas reciben armamento y financiación por parte de organizaciones con sede en países árabes y occidentales.
Churkin indicó que los países que redactaron el proyecto de resolución no incluyeron la propuesta de Rusia de que la oposición debe desmarcarse de las agrupaciones armadas que cometen actos violentos, y también de las fuerzas políticas extranjeras que promueven la violencia como forma de lucha para obtener el poder en Siria.
“…algunos países influyentes de la comunidad internacional, e incluso sentados en esta mesa, desde el inicio de la crisis en Siria impidieron la posibilidad de la regulación política, haciendo llamamientos para derrocar al gobierno, incitando a la oposición tomar el poder incluso mediante la lucha armada”, subrayó Churkin.
Según expertos rusos, Churkin se refirió más que todo a EEUU y Francia cuyos gobiernos desde todas las tribunas abiertamente exigen que el presidente Bashar Al Asad debe entregar el poder.
Por lo visto, Al Asad se ha convertido en una figura incómoda para Washington, París y gobiernos aliados en Oriente Próximo y la mejor manera de lograrlo es convencer a la opinión pública mundial que Asad es un tirano y la oposición siria son victimas que luchan por la democracia y la libertad.
Según Churkin, en esta ocasión Rusia con ayuda de China decidieron impedir que ciertos países utilicen el Consejo de Seguridad para promover su política exterior.
Para Moscú y Pekín, la solución de la crisis siria debe pasar por el cese inmediato de la violencia y la imposición de reformas democráticas acordadas entre el gobierno y la oposición.
Para lograr el cese al fuego, Churkin dijo que además del retiro de las tropas del ejército regular de las ciudades, se deben imponer mecanismos que ponga fin a los ataques de las agrupaciones armadas de la oposición contra las instituciones públicas y las viviendas.
Y para garantizar legitimidad al proceso de reformas en las negociaciones deben participar el actual presidente, que entre otras cosas goza del apoyo de una parte considerable de la población de Siria.
Al respecto, expertos rusos indicaron el papel que juega los medios de prensa occidentales en sus campañas para presentar a ciertos líderes exclusivamente como tiranos y criminales, aunque años antes fueron los principales aliados de los gobiernos extranjeros que ahora exigen su dimisión.
A juzgar por la prensa europea, al vetar la resolución de la ONU, Rusia y China son responsables de la violencia en Siria, y no los países que apoyan a la oposición con mercenarios y armas.
Para resaltar la indignación por el veto, muchas agencias de noticias destacaron el ataque a la embajada rusa en Trípoli por manifestantes que incendiaron una bandera rusa y en su lugar, izaron la bandera de la oposición siria.
Es decir, la prensa intentó demostrar que la indignación general contra Rusia en el resto del mundo es evidente.
Pero no en Siria, donde en la noche del sábado, la población no durmió en manifestaciones multitudinarias de apoyo al veto ruso y chino.
El problema es que muy pocos lo saben porque agencias internacionales de noticias apenas informaron de las manifestaciones en Damasco de apoyo Asad después del veto ruso y chino en la ONU.
Porque una parte bastante numerosa de la población de Siria sabe mejor que nadie que si la oposición recibe la ayuda y el respaldo que recibió la oposición en Libia, en su país habrá guerra civil durante muchos años.
En cuanto a la evolución política en Siria, Moscú anunció que próximamente el ministro de Exteriores Serguei Lavrov, y el director del Servicio de Inteligencia Exterior, Mijaíl Fradkov, viajarán a Damasco para pedir al presidente Asad, reformas democráticas para estabilizar la situación.
Algunos expertos rusos estiman que los emisarios del Kremlin intentarán negociar una salida de compromiso relacionada con la dimisión del presidente Asad y la trasferencia del poder a un funcionario de su gobierno.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120206/152646769.html
 

Barbanegra

Colaborador
La ciudad siria de Homs, bajo intensos bombardeos de las fuerzas de Asad

Al menos 73 personas han muerto este miércoles en Homs, entre ellas 21 menores de edad y cinco mujeres, según los opositores, a consecuencia de los bombardeos lanzados por las tropas leales al régimen sirio, que ha acusado a "grupos terroristas" de hacer explotar un coche bomba y lanzar misiles contra la ciudad.
Entre los menores hay al menos 18 bebés en el hospital Al Walid (en el barrio de Bab Amro, habitado en su mayoría por musulmanes suníes), que según los Comités de Coordinación Local (CCL), fallecieron al dejar de funcionar sus incubadoras por el corte del suministro eléctrico. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha precisado que entre las víctimas se encuentran tres familias enteras.
"La cifra podría aumentar, ya que no podemos saber el número exacto de bajas ante la intensidad de los bombardeos y del fuego de francotiradores", dijo Omar Homsi, un activista basado en Homs, en conversación telefónica satelital con dpa. Al menos 23 edificios quedaron totalmente destruidos en el bombardeo sin tregua contra el distrito de Baba Amr, en Homs, desde el amanecer.
El activista de los CCL y miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS), Hozam Ibrahim, explicó que las fuerzas del régimen bombardean la ciudad con misiles Hawn, en especial los barrios de Baba Amro y Al Jalidiya.
Homs está siendo sometida a un cruento ataque por parte de las tropas de Bashar asaddesde el pasado sábado y ni el cierre de embajadas o las llamadas a consultas a los embajadoesde las grandes potencias europeas y de los países del Golfo están frenando la escalada de violencia del ejército contra su pueblo en este país de Oriente Próximo.
Según informa la cadena Al Arabiya, en Bab Amro arden decenas de casas, mujeres y niños se esconden en refugios.
El ejército está atacando con artillería varios barrios de Homs, mientras los 'shabiha' o matones del régimen disparan indiscriminadamente y lanzan bombas de sonido para atemorizar a los habitantes.

La respuesta oficial
Mientras, el Ministerio de Sanidad sirio ha negado las informaciones sobre los neonatos y asegura que los hospitales de Homs funcionan con normalidad y no hay escasez de material sanitario, según la agencia oficial de noticias Sana.
Asimismo, la agencia y la televisión estatal señalaron que la ciudad sufre el ataque de "grupos terroristas", que causaron en diversas acciones un número indeterminado de muertos y heridos, tanto civiles como uniformados.
Entre estos actos, detallaron la explosión de un coche bomba en el barrio de Al Bayada y el lanzamiento de misiles contra la refinería de Masfa, lo que provocó el incendio de los almacenes.
También, los supuestos "grupos terroristas" atacaron con proyectiles una facultad de la Universidad de Homs e hicieron estallar artefactos explosivos en Baba Amro.
En otros lugares del país, las fuerzas militares sirias atacaron zonas del sur de la provincia de Daraa, en una ofensiva contra soldados desertores, según el canal Al Arabiya. Según los activistas, en la provincia desertaron hoy un oficial y 17 soldados.
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen de Damasco a los periodistas para trabajar.

Presiones y apoyo
Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha llamado a una acción inmediata para frenar la escalada de la violencia en Siria.
En tanto, la Liga Árabe pidió a todos sus observadores que abandonen Siria, según confirmó un trabajador de la Liga en el El Cairo, donde se encuentra la sede de la organización panárabe. El director de la misión de observadores, el general sudanés Mohamed al Dabi y su equipo permanecerán no obstante por ahora en Damasco.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se pronunció este miércoles por su parte enérgicamente contra una injerencia militar en el conflicto sirio: "El pueblo debe decidir por sí mismo sobre su destino", dijo citado por la agencia de noticias Interfax. "Naturalmente que rechazamos cualquier tipo de violencia, sea cual sea la parte de la que proceda, pero nadie debería comportarse como un elefante en una cacharrería".
Por otra parte, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobarán nuevas sanciones contra Siria que afectarán al banco central y las exportaciones de fosfato y oro en la reunión que mantendrán dentro de dos semanas, indicaron fuentes diplomáticas en Bruselas.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/08/internacional/1328685436.html

El acceso a los cuidados médicos y hospitales, arma de guerra en Siria

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/08/internacional/1328716023.html
 
Arriba