Noticias de Siria

Siria: Los cristianos temen ser masacrados si Asad es derrocado


Los cristianos sirios viven una Navidad austera en solidaridad con los muertos en su país, pese a que temen no ser bienvenidos en su propia tierra si los islamistas ascienden al poder y el régimen de Bashar al Asad es derrocado.
El cristiano ortodoxo George Juri, de 50 años, vive una lucha interna entre sus sentimientos de enfado y miedo ante la perspectiva de que los islamistas gobiernen algún día si Al Asad cae y la culpa por encontrarse a salvo en Damasco mientras otros compatriotas suyos sufren la inseguridad tras nueve meses de agitación popular.
Por ello, los adornos y luces que antaño decoraban las viviendas e iglesias han desaparecido y los fieles se disponen a celebrar de forma espartana la Navidad, limitándose a las fechas religiosas importantes.
La festividad está empañada por los más de 5.000 muertos que, según la ONU, se han registrado desde el inicio de las protestas a mediados de marzo pasado por la represión de seguridad, que, no obstante, ha fracasado a la hora de evitar que los manifestantes salgan a las calles de ciudades sirias en provincias como Deraa (sur), Homs (centro) y Hama (centro).
El Gobierno sirio asegura que está siendo amenazado por radicales islámicos, algo que muchos cristianos defienden, y prueba de ello es que los distritos y localidades con mayoría de este credo han permanecido tranquilos desde marzo pasado.
Los cristianos representan el 10 % de los 22 millones de sirios y han estado presentes en la zona desde hace 2.000 años. Pertenecen a varias Iglesias como la ortodoxa, la católica y la asiria.
"Siria es mi país -afirmó Juri-. Nací aquí y moriré aquí. Haré lo que sea para protegerla (Siria) y creo que deberíamos dar una oportunidad al régimen".
Sin embargo, Juri se mostró en contra de la violencia y muy triste por la muerte de sus compatriotas: "La Navidad de este año me está rompiendo el corazón", manifestó conmovido.

La joven universitaria Mary Samun coincide con este punto de vista y expresó su preocupación por un hipotético ascenso de los islamistas al poder.
"Es muy duro para mí pensar así, pero no me puedo imaginar a los islamistas radicales tomando el control", dijo la joven, para quien sus correligionarios deberían hacer todo lo posible para evitar esa "situación terrible".
El analista político, Sami Mubayed, de credo musulmán, consideró que los cristianos sirios no deberían tener miedo y para demostrarlo se apoyó en cifras.
"El islam político nunca llegará al poder en Siria, donde el 10 % de la población es cristiana y nunca votaría por los Hermanos Musulmanes. Tampoco los chiíes y alauíes, que suponen el 15 % de la población, o el 3 % de drusos o el 2 % de otras comunidades (circasianos, judíos o ismailíes)", aseveró Mubayed.
Mubayed destacó que, al igual que esas minorías, ni el 15 % de kurdos sirios, ni el 10 % de tribus beduinas apoyarían nunca a un partido islámico.
"En total suman un 55 %, a los que se añade un 25 % de la mayoría suní, que son laicos o simplemente son gente a la que no le atrae el islam político", agregó el experto.
Los temores de los cristianos están originados por lo ocurrido en los últimos meses en otros países árabes donde ha habido revueltas populares como Túnez y Egipto, y en los que las protestas de signo laico del principio están dando paso a gobiernos de corte fundamentalista islámico.
En Egipto, inmerso en un largo proceso electoral, los resultados preliminares dan la victoria a los Hermanos Musulmanes, seguidos de los salafistas (musulmanes rigoristas), mientras que en Túnez los partidos islamistas han ganado en los comicios tras el derrocamiento del régimen de Zine el Abidine ben Ali.
En Libia, las nuevas autoridades han declarado que impondrán la sharía o ley islámica como fuente principal de la legislación.

EFE y Aurora Digital
 

Barbanegra

Colaborador
Veintisiete muertos en Bab Amro y Homs, la víspera de la visita de los observadores

Los observadores de la Liga Árabe visitarán mañana martes la conflictiva ciudad siria de Homs, según ha informado una fuente de la misión. Su objetivo será tratar de evaluar si Damasco está poniendo fin a la sangrienta represión de las protestas -iniciadas hace ya nueve meses-, respetando así el plan de paz establecido con la Liga Árabe.
Pero, lejos de amedrentarse, las huestes de Asad han continuado hoy con sus ataques y entre las localidades de Homs y Bab Amro han causado la muerte de 27 personas, según denuncian activistas sirios.
Tres personas más murieron en Homs el domingo y 124 resultaron heridas en el bombardeo en el distrito de Bab Amro, según el Observatorio sirio de los Derechos Humanos.
"El equipo de observadores árabes visitará Homs, debido a que éste es uno de los lugares más turbulentos", declaró la mencionada fuente.
Siria carga ya a sus espaldas un largo periodo de sufrimiento y derramamiento de sangre, en el que las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar Asad, cuya familia ha gobernado el país desde hace más de cuatro décadas, han reprimido con dureza una insurrección popular, pacífica en un principio, pero que ahora cada vez resulta más violenta. Las cifras de Naciones Unidas sitúan ya en 5.000 las víctimas del conflicto.
El primer grupo de 50 observadores, dirigido por el general sudanés Mustafa Dabi, se espera que llegue a Siria hoy lunes, tras la delegación que llegó como 'avanzadilla' el pasado jueves. El grupo se dividirá en cinco (cada uno con diez personas) y se repartirán por la capital, Damasco, Hama, Idlib, Qameshly, Tarso, Panias y Deir-el-Zor.

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/26/internacional/1324888936.html
 

Sebastian

Colaborador
Las protestas con terrorismo favorecen un desenlace sangriento para la revolución en Siria
El atentado terrorista perpetrado el pasado 23 de diciembre en Damasco favorece un desenlace sangriento para la revolución que estalló hace nueve meses en Siria, porque empeora las condiciones de dialogó entre el gobierno y la oposición, y dificulta la labor de los países mediadores interesados en una salida pacífica al conflicto.
Según las versiones preliminares, terroristas suicidas hicieron estallar coches bomba cargados con gran cantidad de explosivos cerca de la sede del Servicio de Seguridad sirio, ocasionado al menos 44 muertos y más de 166 heridos.
A juzgar por el lugar que escogieron los terroristas, el atentado estaba dirigido contra los funcionarios sirios de seguridad, pero como generalmente ocurre en estos casos, la mayor parte de las víctimas fueron civiles.
Además del pánico, ante la posibilidad de que sucedan más atentados, la población siria se encuentra en un callejón sin salida porque no sabe quienes son los responsables de esta escalada irracional de violencia que puede atacar la población, hasta ahora al margen de la confrontación.
En estas condiciones, la sociedad siria desconfía en la misma medida del gobierno, y de las fuerzas revolucionarias, porque independientemente de quién sea el promotor del terrorismo, por lo visto actúa bajo el principio, de que el fin justifica los medios, incluso si esos medios atentan contra la seguridad de la sociedad que supuestamente defiende.
Según las autoridades sirias, el atentado fue perpetrado por la organización terrorista Al Qaeda, una de las fuerzas de oposición más irreconciliables en la lucha contra el presidente Asad.
Pero agencias de prensa internacionales informaron de que la organización islamista Hermanos Musulmanes en Siria había reivindicado la autoría del atentado en un comunicado difundido en Internet.
Horas después, un portavoz de la organización desmintió la información argumentando que la página web que reivindicó el atentado no pertenece a los Hermanos Musulmanes.
Según ese portavoz, todo esto fue una provocación urdida por los servicios secretos sirios para comprometer a la agrupación islamista ante los ojos de la población.
Expertos rusos opinan que la inclusión de la componente terrorista en la complicada crisis que vive Siria perjudica sin distinción a todas las partes implicadas en el conflicto.
Vale destacar que el atentado se produjo un día después de la llegada a Siria del primer grupo de 30 observadores de la Liga Árabe para verificar el uso desproporcionado de la fuerza por parte de fuerzas de seguridad contra las manifestaciones que convoca la oposición.
Los observadores que en total serán 150, también deben comprobar las acusaciones del gobierno sirio de que entre la oposición operan agrupaciones armadas que combaten y han ocasionado bajas en el ejército y la policía sirias en varias ciudades del país.
Tras el atentado, los observadores de la Liga Árabe se han convertido en un dolor de cabeza para el gobierno sirio, porque debe garantizar la seguridad de cada uno de esos observadores, incluso en las ciudades donde las fuerzas opositoras prácticamente controlan la situación.
Si Damasco suspende la vista de los observadores, de seguro será acusada de utilizar ese pretexto para impedir la inspección, lo que confirmaría las criticas de muchos gobiernos occidentales de que Asad está utilizando la fuerza con desproporción.
A pesar de los problemas, en Occidente son muchos los que piensan que el atentado perpetrado en Damasco es obra de los servicios secretos sirios.
La mayor parte de la prensa occidental sugiere que ahora cuando el terrorismo está cobrando víctimas en Siria, las autoridades de damasco pueden apretar las tuercas para sofocar la revolución.
Pero expertos rusos estiman que a pesar de las señales de confusión que manifiesta el gobierno, es prematuro afirmar que Asad no tuvo más opción que autorizar la variante terrorista para conservar su poder en Siria.
Según esos expertos, es muy alta la posibilidad de que el atentado sea obra de las organizaciones terroristas especializadas en ese tipo de trabajo, ya que actualmente en Siria deben de operar muchas agrupaciones de ese tipo.
Sobre todo porque ya hubo antecedentes en otras “revoluciones” ocurridas en el mundo árabe, más exactamente en Yemen, donde agrupaciones de Al Qaeda todavía controlan poblados enteros.
Centros de estudio en Moscú especializados en Oriente Medio constatan que la mayor parte de la población involucrada en las revoluciones sienten más simpatía por las organizaciones políticas islamistas que por los partidos que defienden los valores democráticos de corte occidental.
Eso explica la victoria de las fuerzas islamistas en Túnez y la creciente influencia de los Hermanos Musulmanes en Egipto.
Ningún político responsable puede descartar que en la actual situación en Siria, las organizaciones extremistas pueden cometer crímenes contra la población civil y de paso, comprometer al gobierno y las fuerzas de oposición moderadas que aspiran a cambios democráticos.
En este sentido, la prensa rusa destacó la irresponsabilidad demostrada por algunos gobiernos influyentes como el de Estados Unidos, que en varias ocasiones ha recomendado a la oposición rechazar todas las propuestas de negociación ofrecidas por Asad.
Ese apoyo a posturas irreconciliables seguramente sirvió de estímulo a las fuerzas que perpetraron el atentado de Damasco, sepultando las últimas esperanzas de un arreglo político al conflicto sirio.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20111226/152329657.html
 

Barbanegra

Colaborador
Mientras esten los observadores amor y paz....pero ni bien se vayan del pais...vviolin

Los tanques sirios salen de Homs sólo horas antes de llegar los observadores

Los tanques sirios, que ayer causaron la muerte de una treintena de personas, se han retirado de Homs, ante la llegada de los observadores.
Activistas aseguraron que los blindados se retiraron tras saberse que la misión de la Liga Árabe estaba a las puertas de la ciudad.
Los tanques estaban centrados en el barrio de Bab Amro, que está sufriendo los ataques más duros de los últimos días. En total, se calcula que se han retirado un total de 11 blindados, en palabras de Abdel Rahmane, presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Abdel Rahmane no ha podido precisar sin embargo si otro tipo de vehículos militares e incluso tropas permanecen en el mencionado barrio.
Los tiroteos se han podido escuchar hasta esta primera hora de la mañana, según han confirmado habitantes de la zona, aunque otros han relatado que han vivido una madrugada tranquila.
A primera hora de la mañana, Ahmed Mustapha al Dabi, jefe de la misión de observadores de la Liga Árabe, había declarado que se encontraba de camino a Homs. "Me dirijo hacia Homs. Hasta ahora están cooperando con nosotros muy bien" .
A las 10.00 horas, la cadena Al Arabiya informaba de que los observadores ya se encontraban dentro de la convulsa ciudad y que se estaban entrevistando con el gobernador. Aprovechando su presencia y la marcha de los tanques, al menos 30.000 personas se echaron a las calles de la ciudad para protestar, una jornada más, contra el régimen de Bashar Asad.
Mientras, Damasco informaba de que las fuerzas de seguridad habían acabado con la vida de varios hombres que pertenecían a un "grupo terrorista armado" e intentaban entrar por la frontera turca a territorio sirio. Y no sólo eso, sino que otros terroristas habían conseguido atacar un gaseoducto cerca de Homs.

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/27/internacional/1324973553.html
 

Barbanegra

Colaborador
La Liga Árabe confirma abusos en Homs, sin determinar a los responsables

Los observadores de la Liga Árabe han confirmado que existen violaciones de los derechos humanos en la ciudad de Homs, en el centro de Siria, pero no han podido determinar si fueron cometidos por las autoridades o por grupos terroristas, informó a Efe una fuente de la organización panárabe.
La fuente explicó que los observadores, que llegaron ayer a Homs y todavía permanecen allí, se comunicaron por teléfono con la Liga Árabe, con sede El Cairo, para detallar las violaciones que han podido constatar.
Las previsiones del responsable de la delegación de observadores son desplazarse esta noche a las ciudades de Deraa, Hama y Idleb.
Los observadores apuntaron que han visto muertos y señales de disparos en viviendas, también visitaron a familiares de las víctimas para hablar sobre los sucesos en los que resultaron muertos sus seres queridos, dijo la fuente.
La misión permanecerá durante el día de hoy en Homs, la ciudad más castigada por la represión del régimen sirio según los opositores, y tiene previsto elaborar un informe detallado que enviará al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.
Al menos 17 personas murieron ayer en esa localidad, capital de la provincia del mismo nombre, denunciaron los opositores Comités de Coordinación Local, que destacaron que los efectivos de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar una marcha de más de 70.000 manifestantes.
Coincidiendo con la visita de los observadores, al menos cuatro soldados murieron hoy y otros 12 resultaron heridos en un emboscada tendida por un grupo de supuestos militares desertores en el sur de Siria, según informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Ese grupo opositor asegura que los uniformados disidentes prepararon una trampa a un convoy mixto, integrado por soldados y efectivos de seguridad, en la carretera que une las localidades de Jarba Gazala y Dael, en la provincia meridional de Deraa.

Delegación de observadores
En su primer día de trabajo en Homs, la delegación, encabezada por el general sudanés Mohamed Ahmad Mustafa Dabi, se entrevistó, entre otros, con el gobernador de la provincia.
El grupo, compuesto por entre doce y quince expertos, tiene la labor de verificar si las autoridades sirias cumplen con los puntos de la iniciativa propuesta por la Liga Árabe para dar una salida a la crisis como el fin de la violencia.
Desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo pasado, más de 5.000 personas han muerto por la represión gubernamental en Siria, según la ONU

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/28/internacional/1325062953.html
--- merged: Dec 28, 2011 12:39 PM ---
Siria deja libres a 755 presos de oposición

Un total de 755 personas detenidas en redadas del gobierno contra el movimiento de oposición en los últimos nueve meses fueron puestas en libertad, informó la agencia noticiosa estatal de Siria.
La liberación no incluyó a prisioneros con "las manos ensangrentadas", agregó la agencia SANA.
Previamente la organización activista Human Rights Watch había acusado a las autoridades sirias de ocultar a centenares de detenidos durante la visita que los observadores de la Liga Arabe realizan por estos días en el país.
El grupo defensor de los derechos humanos con sede en Nueva York dijo que los detenidos han sido transferidos a sitios militares de acceso prohibido, e instó a los observadores a que insistan a tener total acceso a todos los sitios usados como centros de detención.
Un grupo de observadores árabes inició el martes una visita de un mes a Siria con un recorrido por la ciudad central de Homs. Las autoridades sirias dijeron que el equipo tendrá acceso sin restricciones a los lugares inestables, pero que no podrá visitar los sitios militares delicados.
El informe de Human Rights Watch publicado el martes por la noche refleja las acusaciones hechas por miembros de la oposición siria de que miles de detenidos estaban siendo transferidos a sitios militares antes de la visita de los observadores.

www.es-us.noticias.yahoo.com/siria-deja-libres-755-presos-oposici%C3%B3n-105955047.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ni la misión de observadores árabes logra que la violencia se detenga en Siria

Sigue la violencia en Siria pese a la presencia de los observadores de la Liga Árabe. Al menos 29 personas han muerto este jueves a manos de las fuerzas de la seguridad en varias áreas del país, según denuncian activistas.
La mayor parte de las muertes se produjeron en la zona de Reef Damasco, cerca de la capital. Los opositores afirman que abrieron fuego contra decenas de miles de ciudadanos que se encontraban protestando frente a una mezquita, cerca de un edificio municipal que los miembros de la misión de la Liga Árabe estaban visitando.
Los observadores no habían anunciado sus planes de inspeccionar hoy Duma, pero algunos residentes dijeron haber visto los vehículos con el logotipo de la Liga Árabe. Si se confirma, sería la primera visita sorpresa del equipo, según Reuters. Hay al menos cuatro muertos.
Los vecinos, enfurecidos, lanzaron una campaña de desobediencia civil y miles de personas se encuentran en una especie de sentada en la plaza principal. "Las carreteras han sido bloqueadas, las tiendas están cerradas y la ciudad está paralizada", dijo Rami Abdelrahman, director del Observatorio de Derechos Humanos sirios, con sede en Reino Unido.
Además, otras cinco personas han fallecido en la provincia central de Homs, y otras cinco en Hama, según el activista que habló en condición de anonimato.
Precisamente en feudos rebeldes como Hama, Daraa o Idlib continúan este jueves su misión los observadores árabes, aunque, según supo dpa de fuertes cercanas a la delegación, se produjeron retrasos por "problemas logísticos".
Asimismo, el grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que en la provincia de Idlib, fronteriza con Turquía, se registraron enfrentamientos entre el Ejército sirio y grupos de soldados desertores en el municipio de Jan Shijun, donde han irrumpido los carros de combate de las Fuerzas Armadas. Según esa organización, se han escuchado varias explosiones en distintos puntos de la localidad.
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas a los periodistas para trabajar por el régimen de Damasco.

Polémica misión de observación
La violencia ha reforzado la idea de la oposición de que la misión de los observadores no es más que una farsa del régimen del presidente Bashar Asad para ganar tiempo y evitarla condena internacional y las sanciones.
Por su parte, el director de la misión de observación, el general sudanés Mustafa al Dabi, ha pedido más tiempo antes de su trabajo sea criticado, según informaron activistas de la oposición. Al Dabi informó de la llegada de otros 16 nuevos observadores que se unirán a los 50 que ya se encuentra sobre el terreno. Y aseguró que la misión está aún en sus primeros días y que un equipo de 20 personas se quedará en Homs "durante una larga temporada".
Por su parte, el movimiento democrático contra el presidente Asad reaccionó indignado a las declaraciones optimistas del general, que además dijo ayer que en su visita en Homs, escenario de combates desde hace semanas, no vio nada dramático.
Sheij Anas Airut, del Consejo Nacional de la oposición siria dijo en conversación telefónica con dpa desde Turquía que esa evaluación fue "muy decepcionante" y que el régimen de Asad está engañando a los observadores. "Es una tragedia".

Piden que los observadores visiten a los opositores
"El objetivo de la misión no debería ser meramente inspeccionar la situación sobre el terreno sino asegurarse de que el régimen sirio está cumpliendo el protocolo de la Liga Árabe y pone fin a la violencia", dijo desde El Cairo el líder del Consejo Nacional -máximo órgano de la oposición siria-, Burhan Ghalyon. Según el opositor, la misión debería haber sido más amplia y haber estado mejor equipada. Ghalyon se reunió este jueves con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.
Por otro lado, Ghalyon ha asegurado que el equipo de observadores que visitó en los últimos dos días la ciudad de Homs fue blanco de disparos, aunque los vecinos los protegieron. "Los observadores fueron blanco de disparos en (el barrio de) Jalediya y fue el pueblo sirio quien los protegió y acogió en sus casas", afirmó en declaraciones a la prensa en la sede de la Liga Árabe en El Cairo tras reunirse hoy con su secretario general.
Defendió la labor de los expertos árabes, aunque subrayó que la misión debería haber estado integrada por más miembros "porque las zonas de violencia y enfrentamientos superan al número de observadores". "La misión debería tener más y mejores medios logísticos para moverse con más agilidad y rapidez", añadió.

Preocupación por los más de 100.000 detenidos
Otro de los aspectos que el opositor destacó fue la situación de los más de 100.000 detenidos desde el inicio de las revueltas populares a mediados de marzo pasado. "Hemos asegurado al secretario general que hay un gran problema relacionado con los detenidos, que son más de 100.000, y sobre los que el régimen sirio no ha hablado", dijo Ghalyon, quien hizo hincapié en que muchos de los presos están escondidos en centros de detención militares y en contenedores de barcos.
En su opinión, Damasco puede ejecutar a los detenidos para luego afirmar que no los tiene en su poder, por lo que para los opositores es esencial elaborar listas de detenidos lo antes posible.
"Espero que se siga este tema con interés porque a los detenidos no hay que dejarlos sometidos a los caprichos del régimen fascista sirio, que puede hacer cualquier cosa", advirtió.

Condena
Alemania, por su parte, ha pedido a Siria que permita a los observadores el pleno acceso a presos y disidentes. Un portavoz del ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, apuntó que el político aboga por "el acceso irrestricto a todos los puntos neurálgicos". "Estos incluyen no sólo ciudades críticas como Homs, sino también la posibilidad de hablar libremente con representantes de la oposición y de la sociedad civil así como con los presos del régimen", agregó.
A finales de diciembre se prevé que haya desplegados en Siria entre 150 y 200 observadores de la Liga Árabe, como parte de un acuerdo entre el gobierno sirio y la organización panárabe para poner fin a la violencia mediante un plan de paz que prevé la liberación de presos políticos y la retirada del Ejército de las ciudades antes de finales de enero. Desde el inicio de las protestas contra Asad a mediados de marzo han muerto más de 5.000 personas, según la ONU.
Desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo pasado, más de 5.000 personas han muerto por la represión del régimen sirio, que acusa a grupos terroristas armados de estar detrás de las revueltas populares.

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/29/internacional/1325156531.html
 

Sebastian

Colaborador
Noticia vieja, pero interesante.

Israel teme que la caída de Bachar al Asad desestabilice su frontera norte
22-12-2011 / 10:10 h
Elías L. Benarroch
Jerusalén, 22 dic (EFE).- Israel teme que la caída del presidente sirio, Bachar al Asad, desestabilice su frontera norte y que el vacío de poder en Damasco conduzca a un nuevo enfrentamiento armado con la milicia de Hizbulá ("Partido de Dios") o a ataques de grupos armados desde el sur de Siria.
"La frontera norte no está estable, seguimos de cerca todo el tiempo los acontecimientos allí", anotó el jefe de la Fuerza Aérea israelí, Ido Nejushtan, en una reunión en la que evaluaba con otros altos mandos los acontecimientos en la región al finalizar el año 2011, informa hoy el diario Israel Hayom.
Para Israel, el régimen de la familia Al Asad ha supuesto cuatro décadas de no beligerancia en su frontera con Siria y un punto de referencia para presionar al pro iraní Hizbulá cuando la situación empeoraba en la línea divisoria con el Líbano.
Las represión de las protestas antigubernamentales desde mediados de marzo, en las que han muerto más de 5.000 personas según datos de la ONU, y las previsiones de expertos académicos y las agencias de seguridad en Occidente, de que Al Asad ha entrado en la cuenta atrás, despiertan en Israel una gran incertidumbre.
Expertos y comentaristas israelíes evalúan hoy el futuro del régimen y plantean que la única pregunta en estos momentos es "cuánto tiempo más durará Al Asad en el poder" y "qué impacto tendrá para Israel".
Itamar Rabinovich, ex embajador israelí en Washington y principal interlocutor en las negociaciones entre Israel y Siria en la década de 1990, cree que su caída "aún podría llevar algún tiempo" y exhorta a su gobierno a prepararse con antelación para el día de después.
"Damasco no es cualquier ciudad. Es uno de los corazones del mundo árabe, y la caída del régimen de Al Asad puede alterar todo el equilibrio regional", escribe Rabinovich en un artículo que publica hoy en el diario Yediot Aharonot, el de mayor tirada.
Agrega que "la anarquía e inestabilidad en Siria tendrán un impacto en toda la región que podría amenazar a Israel", tanto en el caso de que armamento del ejército llegue a grupos terroristas como en el caso de que Al Asad pueda iniciar un conflicto armado como último recurso por su supervivencia política.
Israel ocupó a Siria la Meseta del Golán en 1967 y, aunque desde 1973 la frontera entre ambos estados ha sido la más pacífica de la región, ambas partes se han enfrentado y mantenido su rivalidad sobre suelo libanés.
En los últimos veinte años, Israel ve en Hizbulá una "segunda cara" de Damasco y la pregunta que se hacen muchos analistas es si la caída de Al Asad fortalecerá o debilitará a la milicia chií con la que tantas veces el Ejército israelí ha combatido desde 1982.
La última vez fue en el verano de 2006, en una guerra tras la captura de dos soldados israelíes por milicianos de Hizbulá que costó las vidas a unos 1.100 libaneses y unos 150 israelíes.
La Inteligencia Militar, organismo encargado de evaluar las perspectivas de guerra o paz, está dividida y algunos altos mandos consideran que un verdadero proceso de democratización en Siria podría conducir, precisamente, a una mayor calma.
Así lo cree el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Moshé Yaalón, quien en un reciente encuentro con periodistas respondió a una pregunta de Efe que "la caída de Al Asad debilitará a Hizbulá".
"Las últimas semanas vemos una situación de guerra civil. La economía acabará deteriorándose y afectará al país. Puede que sea el fin del 'Eje del mal' (Siria-Irán-Corea del Norte, para Israel)", sostuvo.
En su perspectiva de los acontecimientos, uno de los escenarios que no hay que descartar es que la inestabilidad en Siria "conduzca a un cambio en el balance político dentro del Líbano" que acabe debilitando la influencia que hoy tiene el partido chií", aunque insistió en que "aún es pronto" para sacar conclusiones. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1045170
 

Barbanegra

Colaborador
Gobierno sirio despliega fuerzas por protestas en todo Siria

Las fuerzas de seguridad en Siria se dispersaron por las calles y varios francotiradores se colocaron en los techos el viernes mientras la oposición convocó a marchas en las principales plazas del país, denunciaron activistas.
La presencia de observadores de la Liga Arabe ha refortalecido las protestas contra el gobierno, con decenas de miles llegando esta semana a ciudades y vecindarios donde se espera la visita de los monitores.
Las grandes movilizaciones se han encontrado con los letales disparos de las fuerzas de seguridad, al parecer preocupadas por las masivas protestas pacíficas que tomaron como modelo las de la plaza Tahrir en El Cairo, Egipto.
Los Comités de Coordinación Local, una coalición de activistas, dijeron que al menos 130 personas, entre ellas seis niños, han sido asesinadas en Siria desde el martes, cuando los observadores árabes comenzaron su misión de un mes de duración. El viernes, las fuerzas de seguridad aumentaron su presencia en zonas volátiles de todo el país, informaron los Comités.
La organización y el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijeron que militares, incluyendo francotiradores, fueron fuertemente desplegados el viernes en áreas alrededor del país.
Los casi 100 observadores de la Liga Arabe son los primeros que Siria permite entrar a su territorio en los nueve meses que lleva la revuelta contra el gobierno. Se supone que se aseguran que el gobierno cumpla con los términos del plan de la Liga para acabar con la represión del presidente Bashar Assad contra la disidencia.

www.es-us.noticias.yahoo.com/gobierno-sirio-despliega-fuerzas-protestas-siria-103129623.html
 

Barbanegra

Colaborador
Los observadores árabes, 'preocupados' por los francotiradores de Asad

Una semana después de la llegada de la misión de la Liga Árabe a Siria -y tras las numerosas críticas por su complacencia por el régimen, que ha proseguido con la violenta represión de las protestas-, los observadores árabes parecen comenzar a manifestar su preocupación por los francotiradores del régimen.
Los grupos opositores difundieron este sábado un vídeo en Internet en el que uno de los observadores, vestido con un chaleco naranja, expresa su preocupación por la existencia de francotiradores que afirma haber visto con sus propios ojos.
"Si los francotiradores no se van en 24 horas se tomarán otras medidas", señaló en una amenaza al régimen sobre posibles nuevas sanciones de la Liga Árabe al régimen de Damasco, cuya represión según la ONU ha dejado desde el inicio de la revuelta el pasado mes de marzo, más de 5.000 muertos.
El vídeo no ha podido ser verificado. Un oficial sirio, Ahmed Haj Ali, rechazó estas declaraciones y aseguró que lo que describió el observador son "fuerzas de seguridad -y no francotiradores- que se encuentran sobre el terreno para mantener el orden en el país".
Además, según la agencia dpa, los observadores han pedido al gobierno del país que retire "inmediatamente" los tiradores de precisión apostados en los tejados de los edificios, según una fuente próxima a la delegación citada por la agencia.
"Los observadores han visto a tiradores de precisión con sus propios ojos en Douma", indicó la fuente, refiriéndose a la localidad en la periferia de Damasco, la capital siria.
Según los activistas, el gobierno sirio colocó tiradores en los tejados y desplegó sus efectivos en las áreas disidentes, después de que el viernes los líderes de la oposición hubiesen convocado protestas masivas en todo el país.

Visita a los centros de la revuelta
Los observadores enviados por la Liga Árabe para verificar sobre el terreno el cumplimiento de su iniciativa para poner fin a la crisis visitaron este sábado las ciudades de Homs y Hama, en el centro, Idleb, en el norte, y Deraa, en el sur, los principales feudos de la oposición al presidente Bachar al Asad.
El jefe de Operaciones de la misión, Adnan Isa al Jodeir, dijo a los periodistas en la sede de la Liga Árabe en El Cairo que los observadores circulan con libertad por las distintas zonas y visitan a los presos políticos en las cárceles. Aunque se coordinan y están protegidos por las autoridades sirias, estas no interfieren en los planes de visita, aseguró Al Jodeir.
La misión, a la que se unirán en los próximos días una veintena de observadores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y otros tantos de Irak, pretende verificar el cumplimiento del plan árabe que estipula el cese de la violencia, la liberación de los detenidos en las protestas y el repliegue militar, entre otros.
Pese a la continuación de la violencia y el escepticismo con que algunos opositores han recibido a la misión árabe, miles de sirios han salido a las calles estos días para mostrar a los observadores su oposición al régimen.
En este sentido, el miembro de la ejecutiva de la opositora Coordinadora Nacional de la Fuerzas del Cambio Democrático Jalaf Daud explicó que "la presencia de observadores en las zonas calientes impulsa a la gente a manifestarse".
El grupo de Daud, que representa mayoritariamente a la denominada "oposición interna", ve de forma "positiva" la misión de los observadores y confía en que estos "difundirán la verdad de lo que ocurre en Siria".

Críticas a la misión
No todos los opositores son tan optimistas y muchas voces criticaron este sábado las trabas impuestas a la misión, como es impedir que los civiles entren en contacto con los observadores.
Según los Comités de Coordinación Local, en algunas localidades de la provincia meridional de Deraa las fuerzas de seguridad arrestaron a familiares de las víctimas para evitar que hablen con los observadores y en Hama se desplegaron un gran número de policías cerca del hotel en el que se aloja la delegación.
A estas medidas se suma la continuación de la violencia contra los manifestantes que este sábado se ha saldado con al menos nueve muertos, tres de ellos en Homs, después de que ayer perecieran en una multitudinaria jornada de protesta una treintena de personas.
Mientras, la oposición en el exilio y la interna, que discrepaban en algunos asuntos, acercaron sus posturas con un acuerdo para establecer los fundamentos del sistema democrático a instaurar tras la caída del régimen de Al Asad.

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/31/internacional/1325350973.html
 

Barbanegra

Colaborador
La represión en Siria provoca 5.862 muertes en 2011, según la oposición

La cifra de muertos a lo largo de 2011 por la represión en Siria alcanzó los 5.862, según ha informado el grupo opositor Comités de Coordinación Local, que realiza un seguimiento diario de las víctimas registradas tras el comienzo de las protestas contra el régimen de Bachar al Asad el pasado marzo.
Entre los fallecidos se cuentan 395 menores y 146 mujeres, explicaron en un comunicado los Comités, que agregaron que 287 personas perdieron la vida tras haber sufrido torturas a manos de las fuerzas de seguridad sirias.
El nuevo año ha comenzado de la misma forma sangrienta en Siria, según este grupo, con la muerte en las primeras horas del domingo de dos personas en Hama (centro), uno de los bastiones de los sublevados contra Al Asad.
La primera persona en perder la vida en 2012 fue Mahmud Anas Al Shamy, que murió por la falta de plasma sanguíneo en el hospital de Al Hekma, adonde había sido trasladado el jueves tras ser herido en una manifestación, según la fuente.
Los Comités denunciaron que hay francotiradores apostados en los edificios altos de Hama y que se escuchan disparos en muchas partes de la ciudad.
La acción represora del régimen sirio persiste pese a la presencia en el país de una misión de observadores de la Liga Árabe, que debe verificar el cese de la violencia y el repliegue de las fuerzas de seguridad y el Ejército.
Los observadores enviados por la Liga Árabe se han desplegado en las ciudades de Homs y Hama, en el centro; Idleb, en el norte; y Deraa, en el sur; y hasta el momento han podido moverse con libertad, según dijo el pasado sábado en El Cairo el jefe de Operaciones de la misión, Adnan Isa al Jodeir.
Los dos principales grupos de la oposición al régimen, el Consejo Nacional Sirio (CNS) y la Coordinadora Nacional de la Fuerzas del Cambio Democrático (CNFCD), tienen previsto presentar ante el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, su proyecto común para la transición en Siria, alcanzado el sábado.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/01/internacional/1325414461.html
 

Barbanegra

Colaborador
El Parlamento Árabe reclama la marcha de los observadores de Siria

El Parlamento Árabe, un cuerpo asesor de la Liga Árabe, ha reclamado este domingo la retirada inmediata de la misión de observadores árabes en Siria porque, según dice, está permitiendo a Damasco cubrir los continuados abusos y violencia.
La Liga Árabe ha enviado un pequeño equipo a Siria para verificar si el presidente Bashar Asad cumple su compromiso de poner fin a la represión de las protestas contra su régimen. Pero en apenas una semana de misión, las críticas son crecientes.
Los grupos defensores de los Derechos Humanos han denunciado las continuadas muertes en enfrentamientos y decenas de miles de manifestantes han tomado las calles para mostrar a los observadores el alcance de su furia contra el régimen.
Mientras tanto, el líder de la misión, el controvertido general sudanés Mustafá Dabi, ha enfadado a algunos observadores al sugerir que se ha visto "tranquilizado" por sus primeras impresiones al visitar la ciudad de Homs, uno de los principales centros de la revuelta.
A las críticas de estos grupos, se suman ahora las del Parlamento Árabe, un comité asesor de 88 miembros formado por delegados de los países miembros de la Liga. Este organismo ha dicho este domingo que la violencia ha continuado.

'Una tapadera árabe'
"Que esto ocurra en presencia de los observadores árabes ha despertado el enfado del pueblo árabe y niega el propósito de enviar una misión de observadores", dijo el presidente del organismo, Ali al-Salem al-Dekbas.
"Esto está dando al régimen Sirio una tapadera árabe para proseguir con sus acciones inhumanas ante los ojos y oídos de la Liga Árabe", dijo.
El Parlamento Árabe fue el primer organismo que recomendó congelar presencia de Siria como miembro de la Liga en respuesta a la represión de las revueltas.
Un funcionario de la Liga Árabe dijo que es demasiado pronto para valorar el éxito de la misión, diciendo que estaba previsto que continuase en Siria durante un mes y que más observadores están en camino.
El Parlamento instó al secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, a convocar una reunión de los ministros de Exteriores Árabes para adoptar una resolución que ordene la retirada de la misión.
El continuado abuso y asesinato de civiles sirios es una "violación flagrante de los protocolos de la Liga Árabe", prosiguió Dekbas.
Algunos de los delegados árabes, que habían ido a Siria para preparar la visita de los observadores antes de la llegada del primer equipo la semana pasada, volvieron a El Cairo el domingo.
El líder de la delegación, Samir Saif el-Yazel, asistente del secretario general de la Liga, declinó hablar con los periodistas en el aeropuerto de El Cairo y dijo que cualquier nuevo paso sobre la misión será anunciado en comunicados de la Liga.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/01/internacional/1325444631.html
 
Siria: La Liga Árabe reconoce que siguen los asesinatos pese a la presencia de observadores


El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, denunció hoy que la violencia en Siria persiste pese a la presencia de la misión de observadores árabes, y anunció que estos presentarán esta semana un informe sobre la situación en el país.
Al Arabi afirmó que está previsto que el jefe de la misión de observadores árabes, el general sudanés Mohamed al Dabi, llegue a finales de la semana a El Cairo para presentar allí un informe sobre el trabajo de este grupo.
Según Al Arabi, la misión ha logrado la liberación de 3.484 detenidos por el Gobierno sirio, que saldrán de los centros de reclusión en cuatro grupos, y la retirada de los tanques del Ejército de las ciudades y de los barrios residenciales.
Sin embargo, el secretario general de la Liga condenó la presencia de francotiradores en los tejados de los edificios y la continuación de los "asesinatos".

"Por supuesto, hay asesinatos, y matar a cualquier ciudadano es algo que rechazamos, la misión está para la protección de los ciudadanos indefensos. La muerte de una sola persona significa que la misión no se ha cumplido", dijo.
Ante esta situación, Al Arabi calificó el trabajo de los observadores árabes, unas 70 personas que se encuentran en seis ciudades, como "muy difícil".
Por lo tanto, insistió en que los observadores necesitan la ayuda de la oposición siria para conseguir información sobre lo que ocurre en las ciudades y sobre los detenidos por el régimen del presidente Bashar al Asad.
Según el ex ministro egipcio de Exteriores, cuando se tranquilice la situación en Siria se convocará una reunión de los opositores sirios, y posteriormente otra con las autoridades de Damasco para hablar del futuro de ese país árabe.
La misión, a la que se unirán en los próximos días una veintena de otros observadores, pretende verificar el cumplimiento del plan árabe que estipula el cese de la violencia, la liberación de los detenidos en las protestas y el repliegue militar, entre otros.

EFE
 
Guerra contra Siria encendería toda región

Guerra contra Siria encendería toda región


El embajador de Siria en Venezuela, Ghasam Abas, aseveró el lunes que una posible guerra contra la nación siria “encendería la región”.

La naturaleza del gobierno y del pueblo sirio es pacífica, y las conspiraciones formuladas por algunos países occidentales contra su país, causarían una guerra que incluso derivaría en un nuevo orden mundial, declaró Ghasam Abas, en una entrevista concedida al programa de televisión Contragolpe transmitido por Venezolana de Televisión, informa AVN.

El diplomático sirio advirtió a los países regionales sobre las graves consecuencias que conllevaría "la caída de Damasco", asegurando que afectaría la situación de todos Estados de la región.

Asimismo, en referencia a los medios de comunicación que cubren las noticias del acontecer sirio, criticó la función de algunas fuentes mediáticas que no transmiten la realidad que se vive en el país árabe.

"Invierno negro" en vez de la llamada "primavera árabe" es el calificativo que dio el embajador sirio a los últimos avatares ocurridos en el Oriente Medio, que ocasionaron el derrocamiento de las dictaduras que imperaban en Egipto, Túnez y Yemén.

Desde mediados del pasado marzo, se iniciaron algunos disturbios en Siria para demandar reformas sociales y políticas, sin embargo, algunos países occidentales aprovechándose de la situación se esforzaron por injerir en los asuntos internos de este país a fin de lograr sus intereses en la región.
mp/nl/ab/
http://www.hispantv.com/detail.aspx?id=171662
 

Barbanegra

Colaborador
Medios sirios: Explosión daña gasoducto en centro de Siria

Una explosión se registró el martes en un gasoducto del centro del territorio sirio, reportó la agencia de noticias del gobierno de Siria.
SANA indicó que la detonación del martes sucedió cerca de Rastan, en la inestable provincia de Homs. La agencia de noticias culpó a "terroristas" del ataque.
Desde el inicio de los disturbios en Siria a mediados de marzo, varios atentados contra gasoductos u oleoductos se han registrado en el país, pero se desconoce quién los ha causado.
La oposición acusa al gobierno de jugar con el temor hacia el extremismo religioso y el terrorismo en busca de obtener apoyo hacia el presidente Bashar Assad, quien se dice el único que tiene el poder para estabilizar al país.

www.es-us.noticias.yahoo.com/medios-sirios-explosi%C3%B3n-da%C3%B1a-gasoducto-centro-siria-081918790.html
 

Barbanegra

Colaborador

Siria acusa a EEUU de interferir en el trabajo de la misión de la Liga Árabe

El régimen sirio acusó este miércoles a EEUU de interferir en la misión de observadores de la Liga Árabe desplegada en el país y de instigar a la violencia.
En un comunicado, el portavoz de Exteriores Yihad Maqdesi afirmó que las recientes declaraciones de responsables estadounidenses sobre que Damasco no cumple con el protocolo de la Liga Árabe son una "injerencia" en el trabajo de la delegación árabe.
Maqdesi aludió a las acusaciones efectuadas el martes por la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, de que el régimen sirio está "lejos de satisfacer los estándares a los que se comprometió", ya que la violencia contra los manifestantes por parte del Gobierno continúa.
El responsable sirio aseguró que las declaraciones de Nuland son un intento de "internacionalizar" la crisis que vive el país árabe. Para Maqdesi, esta postura de Washington es "conocida" y "daña el trabajo de la misión árabe antes de que ésta publique su primer informe".
"Siria no tiene que rendir cuentas a EEUU", aseguró el portavoz, un día después de que la Casa Blanca abogara por aumentar la presión sobre el régimen de Bashar Asad incluso con la actuación del Consejo de Seguridad de la ONU.
La Liga Árabe envió el pasado 26 diciembre una misión a Siria para verificar sobre el terreno el cumplimiento de su iniciativa para poner fin a la crisis, mientras que los grupos opositores critican que la represión continúa y solo este miércoles ha dejado al menos una decena de muertos. Desde que comenzaron las protestas a favor de la democracia, a mediados de marzo pasado, más de 5.000 personas han muerto por la represión del régimen, que acusa a grupos terroristas armados de estar detrás de las revueltas populares.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/04/internacional/1325689975.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Ejército Libre de Siria anuncia una próxima ofensiva contra Asad

Los militares sublevados que integran el llamado Ejército Libre Sirio (ELS) preparan un cambio de estrategia en su lucha contra el régimen de Bashar Asad y pasarán a la ofensiva en los próximos días, según explicó el 'número dos' de este grupo, Malik Kurdi.
"Frente a la represión y el desafío del régimen sirio a la comunidad internacional, nos vemos obligados a cambiar la estrategia y en los próximos días atacaremos intereses vitales del régimen opresor", aseguró el subcomandante en jefe del ELS en una entrevista telefónica desde Turquía.
El coronel Kurdi advirtió de que la nueva campaña del ELS comenzará "esta semana o quizá algo más tarde, ya que las operaciones militares necesitan el elemento de la sorpresa", y puntualizó que los objetivos serán únicamente "del régimen, y no del pueblo".
"Tras 10 meses de asesinatos en Siria, el mundo nos mira como si esto fuera una obra de teatro. Sólo hemos escuchado condenas y lamentos, pero eso no es suficiente", destacó a Efe Kurdi, quien agregó que la oposición a Asad esperaba "una acción del mundo para salvar al pueblo, y eso no ha sucedido".
Por lo tanto, el ELS pretende ahora emprender una "evolución cualitativa de la defensa del pueblo", cuyo objetivo sea debilitar al ejército, a las fuerzas de seguridad y a los 'shabiha' (matones leales al régimen).
El grupo militar rebelde está integrado por entre 20.000 y 25.000 miembros, según Kurdi, que se encuentran en su gran mayoría en diferentes puntos del país, mientras que la cúpula se halla en Turquía, junto a los desertores que han resultado heridos.
El subcomandante del ELS explicó que por ahora se descartan nuevas deserciones masivas en las Fuerzas Armadas sirias, como había planeado este grupo, ya que Asad ha colocado a sus hombres más leales al mando de las unidades militares.
A título personal, Kurdi se manifestó partidario de que los países árabes y Turquía lancen una intervención militar terrestre en Siria apoyada por el aire por la OTAN, aunque matizó que esta opinión no representa oficialmente la del ELS.

Nuevas excarcelaciones
Por otro lado, el Gobierno sirio anunció este jueves la excarcelación de 552 detenidos por su participación en las protestas contra el régimen de Bashar Asad, anunció la agencia oficial de noticias Sana.
Los liberados no están implicados en "actos terroristas sangrientos de asesinatos y explosiones", se puntualiza en el breve comunicado difundido por Damasco.
Se trata de la segunda tanda de detenidos puestos en libertad desde la llegada de una misión de observadores de la Liga Árabe a Siria, hace 10 días, para constatar el cese de la violencia y la excarcelación de los arrestados por participar en las protestas.
El pasado 28 de diciembre, otras 755 personas fueron puestas en libertad, todas ellas también sin delitos de sangre.
El régimen sirio ha llevado a cabo periódicamente liberaciones de detenidos en las protestas, aunque, según denuncia la oposición siria y organizaciones no gubernamentales, miles de personas siguen en los calabozos.
Según la ONU, más de 5.000 personas han muerto por la represión de las fuerzas gubernamentales desde que comenzaron las protestas que reclaman la caída del régimen de Bachar al Asad el pasado mes de marzo.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/05/internacional/1325756812.html
 

panZZer

Peso Pesado
Según la ONU, más de 5.000 personas han muerto por la represión de las fuerzas gubernamentales desde que comenzaron las protestas que reclaman la caída del régimen de Bachar al Asad el pasado mes de marzo.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/05/internacional/1325756812.html

Segun la ONU o segun esa ong pedorra, organizada por un "ex" terrorista miembro reconocido de al´qaeda.......
Muchos de los datos se originan últimamente de ONG con base en londres, que aparecieron hace poco y sin el mas mínimo respaldo local..............
 

Barbanegra

Colaborador
Un atentado suicida deja decenas de víctimas en el centro de Damasco

Una fuerte explosión ha sacudido el barrio de Al Midan, en el centro de Damasco, y ha causado "decenas de muertos y heridos" entre civiles y militares, según informó la televisión estatal siria, que aseguró que fue obra de un terrorista suicida que hizo detonar los explosivos junto a un semáforo.
La televisión mostró imágenes de restos humanos y de coches calcinados por la explosión, que tuvo lugar junto al colegio de educación primaria Hasan al Hakim. Algunas fuentes hablan ya de al menos 25 personas muertas y 46 heridas.
Otras dos personas murieron a primera hora del viernes en el país, que desde mediados de marzo vive fuertes protestas antigubernamentales y una represió por parte del Ejército que se cobró ya más de 5.000 víctimas mortales.
Además, según la televisión Al Arabiya, un grupo de observadores de la Liga Árabe tuvo que ponerse a salvo a ser atacado por tropas del régimen de Bashar al Assad en las inmediacioness de Damasco.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/06/internacional/1325845559.html
 
Arriba