Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
1319710654_2.jpg

Denuncian la muerte de tres civiles sirios por disparos de las fuerzas de seguridad


Tres civiles, entre ellos un adolescente, han muerto este jueves por los disparos de las fuerzas de seguridad en las zonas de Homs(centro) y Deraa(sur), dos bastiones de la protesta contra el régimen del presidente sirio, Bashar Asad, según han anunciado militantes.
"Un niño menor de 15 años ha muerto y otros tres han resultado heridos por los disparos de las fuerzas de seguridad durante los registros" en Deal, cerca de Deraa, informó el Observatorio de Derechos Humanos de Siria en un comunicado.
La noche del miércoles, más de 5.000 personas presenciaron la marcha en Dael para exigir la caída del régimen, añadió el Observatorio.
Más al norte, dos civiles han muerto en la región de Homs a manos de un francotirador perteneciente a las fuerzas de seguridad.
La televisión estatal siria ha difundido las imágenes de una protesta masiva en favor de Assad en la ciudad costera de Latakia. "Un millón de personas se manifestaron en apoyo a las reformas y expresaron su rechazo a la intervención extranjera", ha asegurado esta fuente.
El pasado miércoles Assad recibió a una delegación ministerial de la Liga Árabe encabezada por Qatar, que ha anunciado una nueva reunión el domingo para tratar de encontrar una solución política a la crisis. Este encuentro prevé una posible mediación entre el régimen y la oposición.
Desde el comienzo de la controversia a mediados de marzo, la represión fue la ONU dice que más de 3.000 personas, la mayoría civiles.

www.elmundo.es/elmundo/2011/10/27/internacional/1319710654.html
 

DSV

Colaborador
Luego del fin de la misión en Libia, ahora Francia redobla la presión en ONU para intervenir Siria




El Gobierno francés insistió en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene que pronunciarse sobre la represión en Siria porque lo que ocurre en aquel país "es inaceptable", dijo un portavoz del Ministerio galo de Exteriores.

"Estamos más decididos que nunca a hacer que el Consejo de Seguridad se pronuncie sobre lo que ocurre en Siria", dijo el portavoz ante la prensa en la capital gala. "Ya hemos dicho que el silencio del Consejo sobre Siria es un escándalo y lo repetimos cada día que pasa con más fuerza", agregó.

"Hacemos un llamamiento a unos y a otros para que escuchen lo que grita el pueblo sirio. Vamos a seguir trabajando porque se trata no solo del honor de Francia sino de nuestra conciencia", agregó la fuente.

A principios de este mes, China y Rusia ejercieron su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evitar que se aprobara la resolución de condena a Siria por la represión contra los manifestantes opositores.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=608816
 

Barbanegra

Colaborador
Veinte muertos en un nuevo viernes de protestas en Siria


Un nuevo viernes de protestas masivas contra el régimen de Bachar Asad se cobró al menos 20 muertos por disparos de las fuerzas de seguridad en las provincias de Homs y Hama, en el centro de Siria, según informó el Observatorio de Derechos Humanos del país.
En un comunicado, el grupo opositor detalló la muerte de 12 personas en Homs y de otras ocho en Hama, después de los rezos que marcaron el inicio de las manifestaciones.
En la mayoría de los barrios de la ciudad de Homs, hubo concentraciones que fueron reprimidas duramente por las fuerzas leales a Asad. En el barrio de Baba Amro, por ejemplo, un ciudadano murió por disparos de francotiradores.
Las fuerzas del orden también atacaron a los manifestantes en Hama, mientras que en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, los tiroteos se escucharon en el exterior de las mezquitas de varias zonas.
En la provincia septentrional de Idleb, al menos 13 personas fueron detenidas, mientras que se desarrollaron otras campañas de arrestos en la zona de Rif Damasco, en los alrededores de la capital.
Por su parte, la agencia oficial de noticias Sana señaló que miles de personas se congregaron en la ciudad costera de Latakia, en el noroeste sirio, en rechazo de la injerencia extranjera.
Descontento internacional

El régimen de Asad considera que los opositores son integrantes de grupos armados que buscan desestabilizar el país con apoyo del exterior y niega las críticas vertidas en el ámbito internacional, donde organismos como las Naciones Unidas y países como Estados Unidos le han pedido que cese la represión violenta contra los civiles.
Estas informaciones no han sido confirmadas oficialmente ni han podido ser contrastadas independientemente debido a las restricciones impuestas por el régimen de Damasco a los periodistas.
Desde mediados del pasado marzo, Siria es escenario de revueltas populares contra el tirano que se han cobrado la vida de unas 3.000 personas, según las últimas cifras de la ONU.

www.elmundo.es/elmundo/2011/10/28/internacional/1319810026.html



 

Barbanegra

Colaborador
Asad advierte a Occidente: 'Cualquier problema en Siria prenderá fuego en la región'


El presidente sirio, Bashar Asad, ha hecho una advertencia a Occidente ante la hipotética posibilidad de que interviniera, como hizo en Libia, para hacer triunfar la revolución que desde hace meses trata de poner fin al poder de su dinastía.
Según las palabras del mandatario en una entrevista con el diario inglés 'Sunday Telegraph', podría producirse un "terremoto" si las potencias occidentales decidieran finalmente intervenir.
La dura represión que Asad ha llevado a cabo contra los revolucionarios de su país en los últimos siete meses ha provocado la repetida condena de Naciones Unidas, la Liga Árabe y los gobiernos occidentales.
En la entrevista, el líder sirio declara que los países occidentales "van a incrementar la presión, definitivamente", y agrega que "Siria es diferente en todos los aspectos a Egipto, Túnez, Yemen. La historia es diferente. La política es diferente".
"Siria es ahora el centro de la región. Es la falla en el terreno, y si juegan con el terreno causarán un terremoto", expresó el sirio. "¿Quieren ver otro Afganistán, o decenas de Afganistanes? Cualquier problema en Siria prenderá fuego a toda la región. Si el plan es dividir a Siria, entonces es dividir toda la región", añadió Asad.
Sobre la violencia y las víctimas que el régimen sirio ha provocado durante la revolución, Asad ha reconocido que las autoridades del país han cometido "muchos errores" en el comienzo de los levantamientos, pero que la situación ahora ha mejorado.
La ONU estima que 3.000 personas, incluídos casi 200 niños, han muerto durante los disturbios en Siria. Desde el comienzo de las protestas en marzo, las autoridades sirias han responsabilizado de la violencia a hombres armados que, dicen, han matado a 1.100 soldados y policías.
Siria ha prohibido la presencia de gran parte de los medios internacionales en su territorio, lo que dificulta verificar las cifras de víctimas que dan activistas y el Gobierno.

www.elmundo.es/elmundo/2011/10/30/internacional/1319933850.html
 

Barbanegra

Colaborador
1320081629_1.jpg

Al menos seis muertos en una nueva jornada de represión en el centro de Siria


Al menos seis personas murieron este lunes, entre ellas un presunto soldado desertor, por disparos efectuados por francotiradores y fuerzas leales al régimen del presidente sirio, Bashar Asad, en el centro del país, informaron grupos de oposición.
En un comunicado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que tres personas fallecieron en Homs, y otra más en la localidad de Harasta, en los alrededores de Damasco, donde 13 ciudadanos más fueron detenidos.
La misma fuente aseguró que la represión del régimen fue también la causa de la muerte de dos personas en la provincia central de Hama, una de las cuales sería un presunto militar desertor.
Por su parte, los también opositores Comités de Coordinación Local informaron de la muerte de cinco personas, cuatro de ellas registradas por el Observatorio, a las que sumaron otro civil que falleció en la provincia septentrional de Idleb.
Tanto en Idleb como en Homs, se han recrudecido en la últimas semanas los enfrentamientos entre el Ejército sirio y supuestos soldados desertores, que han causado decenas de víctimas en ambos bandos. Estas informaciones no han podido ser corroboradas por fuentes independientes debido a las restricciones de información impuestas por el régimen sirio.
El fin a la crisis

Esta nueva jornada de represión se produce el mismo día que se espera una respuesta del régimen de Damasco a la hoja de ruta propuesta el domingo por la Liga Árabe en Doha para poner fin a la crisis que desde el pasado marzo agita el país.
La citada reunión forma parte de la iniciativa árabe de paz lanzada el pasado 16 de octubre, fecha en la que la citada organización regional decidió convocar en quince días al Gobierno sirio y a la oposición para un diálogo nacional en El Cairo bajo su supervisión.
Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Asad, que se han cobrado la vida de unas 3.000 personas, entre ellas unos 187 menores, según las últimas cifras de la ONU.

www.elmundo.es/elmundo/2011/10/31/internacional/1320081629.html
 

Barbanegra

Colaborador
1320168479_0.jpg
Siria negocia con la Liga Árabe una hoja de ruta para acabar con la violencia

El Gobierno sirio y la Liga Árabe negocian estos días acerca del "documento final", la hoja de ruta por la que el país gobernado por Asad erradique la situación de violencia que vive actualmente.
En un breve comunicado difundido por la agencia oficial siria Sana, las autoridades de Damasco se limitan a informar de que se ha llegado a un acuerdo con el comité ministerial designado por la Liga Árabe, y de que el anuncio oficial se realizará el miércoles, en la sede del organismo panárabe en El Cairo.
El ministro de Exteriores catarí, Hamad bin Yasem al Zani, dijo a los periodistas al término de la reunión que se había alcanzado "una hoja de ruta que trata todos los asuntos", aunque no ofreció detalles sobre su contenido.
El pacto llega con un día de retraso sobre lo previsto inicialmente ya que Damasco había solicitado algunas variaciones en el plan. La iniciativa de la Liga Árabe ha incluido siempre un "cese inmediato" de la violencia y la "retirada de los tanques para enviar un mensaje tranquilizador a la población antes de afrontar un diálogo nacional".

Escepticismo sobre la legitimidad
Aunque desde el organismo se habló del "terreno común" que se ha alcanzado, existe un nutrido grupo de diplomáticos que no han hablado con mucho optimismo: "Assad mantiene la esperanza de llegar a la solucín haciendo hincapié en que la situación es diferente en Siria respecto a Libia y de que hay importantes sectores de la sociedad que siguen apoyando el sistema".
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos hizo hincapié en que los árabes no quieren la "internacionalización" de la crisis de Siria: "Queremos ayudar a nuestros hermanos sirios que resuelva esta cuestión en árabe" dijo el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan.
También se instó a la oposición siria a "no estar asociados con elementos de carácter destructivo, radicales y extremistas y los grupos armados que reciben armas desde el extranjero."

Washington pide cautela
Por su parte, y ante la incertidumbre sobre la firma o no del acuerdo, Estados Unidos quiso mostrarse cauto ante el anuncio del ejecutivo sirio aunque indicó que, de ser cierto, se trataría de "un primer paso en la dirección adecuada".
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, subrayó que esperará a mañana para valorar adecuadamente el anuncio del acuerdo, que se hará oficialmente el miércoles en la sede del organismo panárabe en El Cairo. "Esperaremos para ver si realmente tenemos un acuerdo y si ese acuerdo se pondrá en marcha", dijo Nuland en su rueda de prensa diaria.
Estados Unidos considera "muy bienvenido" el conjunto de peticiones de la Liga Árabe como el fin de la violencia por parte del régimen de Bachar al Asad, el comienzo de un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

www.elmundo.es/elmundo/2011/11/01/internacional/1320168479.html
 

Barbanegra

Colaborador
Siria acepta el cese de las acciones violentas y la liberación de detenidos


El Gobierno sirio ha aceptado la hoja de ruta presentada por la Liga Árabe para acabar con la crisis en ese país, que incluye el cese de todas las acciones violentas y la liberación de los detenidos durante las protestas contra el régimen de Bashar Asad.
En una reunión extraordinaria de la Liga Árabe en su sede de El Cairo, las autoridades sirias dieron su aprobación al plan de un comité ministerial de los países árabes, que también prevé abrir el país a observadores y periodistas.
Siria se ha comprometido a retirar su presencia militar de las ciudades y las zonas residenciales, según dijo la Liga Árabe en un comunicado.
El primer ministro de Qatar, Sheikh Hamad bin Jassim al-Thani, dijo en una rueda de prensa tras la reunión que están "muy contentos de haber alcanzado este acuerdo" y que "será aún más feliz cuando se aplique".
Por su parte, la oposición siria, sin embargo, considera que el régimen acepta sólo aparentemente la propuesta para ganar tiempo. "Pese a ello, estamos contentos de esa iniciativa de la Liga Árabe", dijo a dpa Yalid Chosha, un miembro del Consejo Nacional de la oposición siria.
Mientras, EEUU ha reiterado su llamamiento para que el presidente sirio Bashar Asad dimita, a pesar del anuncio de la Liga Árabe de que Damasco había aceptado su plan para poner fin a la violencia. "Nuestra posición sigue siendo que el presidente Asad ha perdido su legitimidad para gobernar y debe renunciar", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, según recoge Reuters.
El pasado día 16, la Liga Árabe decidió convocar al Gobierno sirio y a la oposición para que iniciaran un diálogo nacional en los quince días siguientes en El Cairo y bajo su supervisión, lo que ha sido rechazado por la oposición

www.elmundo.es/elmundo/2011/11/02/internacional/1320252189.html


 

Barbanegra

Colaborador
Que el gobierno sirio haya aceptado la hoja de ruta propuesta por la Liga Arabe no significa que sus soldados dejen de hacer su trabajo diario....nonod

Tanques sirios abren fuego contra civiles 24 horas después del acuerdo de paz

Tanques sirios han abierto fuego este jueves contra la población civil en el distrito de Ban Amro en Homs y dos personas han muerto, según comentaron activistas locales.
Se trata de los primeros disturbios violentos desde el anuncio de "un acuerdo de paz" hecho en la víspera por el Gobierno de Damasco tras las conversaciones con la Liga Árabe.
El régimen de Bashar Asad aceptó en la noche del miércoles una propuesta de la Liga Árabe para poner fin al conflicto tras una reunión extraordinaria en El Cairo. Damasco se comprometió a retirar al ejército de las ciudades, a liberar a opositores detenidos y a permitir la entrada de observadores internacionales.
Los opositores en el exilio acusaron a Asad de querer ganar únicamente tiempo con el anuncio. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó por su parte que el Gobierno sirio debe cumplir las obligaciones adquiridas.

www.elmundo.es/elmundo/2011/11/03/internacional/1320318617.html
 

Barbanegra

Colaborador
Siria espiará a sus ciudadanos... con ayuda de una empresa italiana


Varios empleados de la compañía italiana Area están instalando a marchas forzadas un sofisticado sistema de vigilancia 'online' para controlar las comunicaciones electrónicas en Siria, cuando las revueltas contra el régimen suman ya más de 3.000 muertos.
Según informa Bloomberg en un extenso reportaje, los empleados han estado volando en fases a Damasco mientras las protestas se han ido extendiendo e incrementando en el país.
Según una fuente cercana, han estado trabajando a contrarreloj presionados por el régimen de Bashar Asad, cuyos oficiales necesitan este sistema de vigilancia para controlar el contenidos de los mensajes, correos eletrónicos y comentarios en redes sociales.
La tecnología utilizada, proveniente de compañías estadounidenses ('hardware'), francesas (escaneo de comunicaciones, concretamente desarrollado por Qosmos SA) y alemanas (sistema de líneas al centro de análisis de Area) fundamentalmente, es importada a Siria a través de la compañía italiana, que se encarga de instalarla y ponerla en marcha.
El sistema aún está en fase experimental, aunque Bloomberg afirma que cuando se complete los agentes de seguridad sirios serán capaces de seguir los objetivos sobre la pantalla, en la que se podrán mostrar con detalle las comunicaciones y el uso de Internet casi en tiempo real junto con gráficos y mapas de contactos electrónicos de los ciudadanos.
Las denuncias no se han hecho esperar. Según Mark Dubowitz, director ejecutivo de la Fundación para la Defensa de las Democracias, este sistema está hecho a medida para la represión.
"Cualquier empresa que vende tecnología de control de vigilancia con el régimen de Assad es cómplice de crímenes contra los derechos humanos", añade el responsable de la citada organización con sede en Washington, que promueve sanciones más duras contra Siria.

www.elmundo.es/elmundo/2011/11/04/navegante/1320406353.html
 

Barbanegra

Colaborador
lad76: Asi estan hoy en dia en la "democrática" Siria, si esto pasa en EEUU o algun pais de Occidente( como seguro efectivamente pasa) entonces se hace una masacre informativa sobre el control paranoico del gobierno sobre sus ciudadanos, ahora si esto pasa en un pais de la vereda de enfrente ahi no, esos gobiernos lo hacen "para defenderse de las amenazas extranjeras que quieren debilitar al pais"jejenonod

1320432619_0.jpg
Militares, este viernes en la localidad de Hula

EEUU aconseja a los sirios que por su seguridad no se entreguen a la policía


Que no se entreguen, que no se rindan. Ese es el consejo de EEUU para los sirios, a quienes las autoridades del país han llamado a dejar las armas y acudir a las comisarias para ser amnistiados.
"Yo no aconsejaría a nadie que se entregue a las autoridades del régimen en este momento", dijo la portavoz del Gobierno de EEUU, Victoria Nuland, por razones de seguridad, recoge afp.
A pesar del acuerdo alcanzado hace apenas dos días con la Liga Árabe, la brutal represión a los opositores del régimen de Bashar Asad no ha cesado. Según fuentes de las asociaciones de derechos humanos en el país, este viernes ha habido al menos 20 muertos.
Un portavoz del movimiento de protesta dijo a la agencia dpa que desde "el acuerdo con la Liga Árabe la situación incluso ha empeorado. Lo puedo decir sin exagerar", agregó. Por su parte, la agencia de noticias estatal Sana aseguraba que las informaciones de televisiones árabes sobre nueva violencia en el país son falsas.
La Liga Árabe ha dado al gobierno sirio dos semanas de plazo para retirar al ejército de las ciudades y liberar a todos los detenidos durante las manifestaciones, pero el régimen del presidente Asad no ha dado indicios de que va a poner fin a la campaña militar.
Una oportunidad para quienes han sido engañados

En un comunicado difundido por dicha agencia oficial, el Ministerio sirio del Interior instó a "los ciudadanos implicados en el transporte, la venta, la distribución o la financiación de la compra de armas, y que no hayan cometido delitos de asesinato, que se entreguen en las comisarías más cercanas".
Las autoridades dieron un plazo de una semana, desde mañana, sábado, hasta el próximo 12 de noviembre, para cumplir con esta demanda.
Aquellos que se entreguen en este período y devuelvan también sus armas "serán puestos en libertad pronto, y esto será considerado una amnistía general para ellos".
Según el comunicado, este proceso se debe a que el Estado quiere "dar una oportunidad a aquellos que hayan sido engañados" y pretende además restablecer la seguridad pública ante la llegada de la Fiesta del Sacrificio ('Eid al Adha'), una de las más importantes del calendario musulmán, que comienza el domingo.
El ministro sirio del Interior, Mohamed al Chear, compareció ante las cámaras de la televisión pública siria para leer este mismo comunicado.

www.elmundo.es/elmundo/2011/11/04/internacional/1320432619.html
 

Sebastian

Colaborador
lad76: Asi estan hoy en dia en la "democrática" Siria, si esto pasa en EEUU o algun pais de Occidente( como seguro efectivamente pasa) entonces se hace una masacre informativa sobre el control paranoico del gobierno sobre sus ciudadanos, ahora si esto pasa en un pais de la vereda de enfrente ahi no, esos gobiernos lo hacen "para defenderse de las amenazas extranjeras que quieren debilitar al pais"jejenonod
www.elmundo.es/elmundo/2011/11/04/internacional/1320432619.html
Tambien me parece raro que compren ese material, donde sus componentes vengas de occidente: "La tecnología utilizada, proveniente de compañías estadounidenses ('hardware'), francesas (escaneo de comunicaciones, concretamente desarrollado por Qosmos SA) y alemanas (sistema de líneas al centro de análisis de Area) fundamentalmente,"...quien dice que con apretar un boton ese "sistema" no se caiga.
 

Sebastian

Colaborador
Al menos 22 personas mueren en Siria en choques los últimos días
Los choques ocurridos en diversas ciudades de Siria en los primeros días de la celebración de la Fiesta de Sacrificio musulmana, Eid al Adha, causaron al menos 22 víctimas mortales, comunicó este lunes la cadena de televisión de Qatar, Al Jazeera.
En el país no cesan protestas antigubernamentales durante casi ocho meses.
La situación se agravó mucho los últimos tiempos en Homs, tercera ciudad grande del país, donde la confrontación se acompaña de actos de violencia.
Hace cinco días, las fuerzas de orden público de Siria sitiaron a Homs. Según el Consejo Nacional Sirio, el sitio tiene por objetivo quebrantar la voluntad de sus habitantes. El Consejo emitió una declaración, en que condena a los organismos de seguridad del país que sitiaron la ciudad, impidiendo los suministros de medicamentos.
Los habitantes no pueden abandonar Homs en busca de un lugar más seguro, porque las tropas gubernamentales emplean artillería pesada, cohetes y aviación militar para lanzar ataques contra barrios residenciales, dice el documento.
También se señala que las fuerzas de orden público niegan el acceso a Homs para los periodistas extranjeros, abren fuego de artillería y utilizan a francotiradores para impedir a los habitantes recoger los cuerpos de las víctimas mortales en las calles de la ciudad.
Los choques armados entre la oposición y las fuerzas gubernamentales se extendieron también a las ciudades sirias de Baniyas, Hama e Idlib.
Según datos de la ONU, más de tres mil personas murieron en Siria en todo el tiempo que duran los choques. Las autoridades sirias dan la cifra de más de 1.500 muertos por ambos lados, incluidos más de 1.100 agentes de orden público.
Una parte considerable de la oposición exige la destitución del presidente Bashar Asad. Tal exigencia encuentra apoyo por parte de EEUU y los países de la Unión Europea, los que ya impusieron sanciones económicas a Siria.
http://www.sp.rian.ru/doings/20111107/151472043.html

Estados Unidos impide arreglo de la crisis en Siria
El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Muallem, acusó a Estados Unidos de presunta vinculación a las discordias y violencia en Siria, según el mensaje dirigido a sus homólogos de Rusia, China, la India, África del Sur, Brasil la Liga Árabe, al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.
“(EEUU) impide plasmar en vida la iniciativa de la Liga Árabe (LA) para el arreglo de la situación y la restauración de seguridad y estabilidad en Siria”, dijo Muallem en su mensaje, citado por la agencia Sana.
El canciller sirio señaló que Washington incita a los grupos armados a “continuar la actividad criminal contra el pueblo y el Estado y rechazar la vía pacífica del arreglo de la crisis”.
No obstante, las autoridades sirias “harán todo lo posible para realizar la iniciativa de la LA”, destacó Muallem al expresar la esperanza de que las partes que recibirán el mensaje condenen las acciones de EEUU y “ayuden a crear un ambiente favorable para cumplir los acuerdos entre Siria y la LA”.
La propuesta de LA para poner fin a la crisis interna en Siria prevé la retirada de los tanques desde las ciudades, la liberación de los arrestados por participar en manifestaciones antigubernamentales, el acceso y la libre circulación por el territorio sirio a los representantes de LA, así como periodistas árabes y extranjeros.
Siria es escenario de protestas antigubernamentales desde hace siete meses. Los manifestantes exigen la renuncia del presidente Bashar Asad y la implantación de reformas políticas. Según datos de la ONU, la revuelta ya ha causado más de 3.000 muertos, mientras que las autoridades sirias reportan 1.500 muertos.
Los opositores sirios, así como países de la Unión Europea y EEUU exigen la dimisión de Asad e impusieron sanciones económicas contra Siria.
http://www.sp.rian.ru/international/20111107/151471467.html
 

Barbanegra

Colaborador
Damasco denuncia implicacion estadounidense en violencia siria

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, envió una carta a sus homólogos de Rusia, China, India, Sudáfrica y Brasil, además de la Liga Arabe y Naciones Unidas, donde denuncia la implicación de Estados Unidos en la violencia que vive el país, informaron hoy medios sirios.
En la carta, Al Moallem explica la molestia del gobierno sirio por al llamamiento realizado desde el Departamento de Estado norteamericano para no entregar las armas, una sugerencia que "va en contra de los esfuerzos logrados la semana pasada para detener la violencia", según informa hoy la agencia oficial siria SANA.
El viernes pasado, luego de que el gobierno sirio ofreciera una amnistía a aquellos que se entregaran en el plazo de una semana, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, dijo que ella "no aconsejaría a nadie que se entregara a las autoridades del régimen en estos momentos", informó la agencia Europa Press.
En opinión del ministro sirio, el llamamiento estadounidense constituye una "implicación directa en la sedición y la violencia en Siria, que ha hecho que se produzcan víctimas inoncentes entre el Ejército, la Policía y los civiles sirios".
Según Damasco, con este hecho Washington está "animando a los grupos armados a continuar con sus actos criminales contra el pueblo y el Estado sirio", además de demostrar su "deseo de obstruir la iniciativa y los esfuerzos de la Liga Arabe que buscan poner fin a la crisis y restaurar la seguridad y la estabilidad".
Pese a lo anterior, subraya el ministro, las autoridades sirias "harán todo lo posible para realizar la iniciativa de la Liga Arabe" y pide a las partes que recibirán el mensaje que condenen las acciones estadounidenses y "ayuden a crear un ambiente favorable para cumplir los acuerdos".
La propuesta de Liga Arabe prevé la retirada de los tanques desde las ciudades, la liberación de los arrestados por participar en manifestaciones antigubernamentales, el acceso y la libre circulación por el territorio sirio a sus representantes, así como periodistas árabes y extranjeros.
Siria es escenario hace siete meses de protestas contra el régimen de del presidente Bashar Asad y la implantación de reformas políticas, manifetscaiones que -según datos de la ONU- causaron más de 3.000 muertos.
Hoy, grupos opositores denunciaron que las tropas del gobierno continuaron atacando las protestas, sobre todo en la provincia de Homs, que fue atacada anoche y esta mañana, donde la represión dejo 23 muertos.
El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) pidó a la ONU que declare la provincia "zona de desastre", tras verificar la falta alimentos, de provisiones, de agua y de luz eléctrica

www.ar.noticias.yahoo.com/damasco-denuncia-implicacion-estadounidense-violencia-siria-155101026.html
 

Barbanegra

Colaborador
La ONU reconoce que han muerto 3.500 civiles por la represión del Gobierno sirio

La ONU ha confirmado que más 3.500 civiles han sido asesinados en Siria desde mediados del pasado marzo por las fuerzas gubernamentales en su intento por sofocar las protestas contra el régimen de Bachar al Asad.
"La brutal represión en Siria se ha cobrado hasta ahora la vida de más de 3.500 personas", dijo a la prensa la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.
Agregó que "más de 60 personas han sido asesinadas por fuerzas militares y de seguridad desde que Siria firmara el plan de pacificación auspiciado por la Liga de Estados Árabes".
Se trata de una "hoja de ruta" firmada el pasado día 2 por el Gobierno sirio con el compromiso de cesar todas las acciones violentas, replegar a sus soldados y liberar a los detenidos durante las protestas.
De los asesinados desde que Al Asad asumiera esos compromisos incumplidos, "19 lo fueron el día de Aid al Adha", la Fiesta del Sacrificio del calendario musulmán que se celebró el último domingo.

Utilizan tanques y artillería pesada

Shamdasani señaló que aunque el Gobierno anunció la liberación de 553 detenidos con ocasión de esa festividad, "decenas de miles permanecen detenidos y miles son detenidos arbitrariamente cada día".
Denunció que en su estrategia represiva, las fuerzas oficiales utilizan "tanques y artillería pesada para atacar áreas residenciales en la ciudad de Homs", que se ha erigido como bastión de la oposición y por esa razón es blanco de intensos ataques.
De acuerdo con las informaciones recogidas por el organismo de la ONU, la situación es "terrible" en el barrio de Der Balaba, en Homs, que según testimonios de los propios residentes "estuvo asediada durante siete días", en los que no tuvieron acceso a alimentos, agua ni medicinas.
"Lamentamos que el Gobierno sirio no escuche los llamamientos internacionales y regionales para poner fin a este derramamiento de sangre", dijo la portavoz.
La ONU busca hacer su propia investigación sobre el alcance de las violaciones de los derechos humanos en Siria, para lo que creó una comisión compuesta por personalidades independientes, que desde hace varios meses realizan infructuosas gestiones ante las autoridades para que se les permita entrar al país.
"Estamos pidiendo y presionando al Gobierno sirio para que otorgue acceso a la comisión investigadora", aseguró Shamdasani.

Testimonios de afectados

Indicó que aunque siguen sin poder entrar en Siria, los comisionados están reuniendo información de primera mano sobre lo ocurrido en el país en los últimos siete meses, para lo cual están entrevistando a víctimas directas de la represión.
Estas entrevistas se realizan en la mayoría de casos en localidades fronterizas de países vecinos, a donde esas víctimas han conseguido huir y donde viven temporalmente como refugiados.
Esos testimonios incluyen los de militares disidentes y personas heridas en ataques.

www.elmundo.es/elmundo/2011/11/08/internacional/1320750784.html
 

Barbanegra

Colaborador
Las Fuerzas de Seguridad sirias matan a otras seis personas en Hama


Las fuerzas de seguridad sirias mataron hoy a otras seis personas en Hama, según informaron opositores al régimen, mientras miles de personas volvieron a salir a la calle en todo el país para pedir la dimisión del presidente, Bashar al Assad.
"Las primeras informaciones dicen que seis personas fueron asesinadas en Hama mientras las fuerzas de seguridad sirias continúan asediando (...) barrios en la provincia", dijo el activista Omar Idlibi, basado en Líbano.
Los manifestantes salieron a la calle en la provincia de Daraa, en el sur del país, y en la ciudad costera de Lattaki, adonde fueron dispersados por el Ejército.
Por otro lado, manifestantes impidieron en El Cairo el acceso de una delegación de opositores sirios a las instalaciones de la Liga Árabe, donde debían mantener una reunión. Los manifestantes aseguraron que atacaron a los opositores porque no representaban a los sirios.
Sólo pudo entrar en el edificio uno de los miembros de la delegación, el representante del Comité Nacional de Coordinación, Abdel Azim, quien consiguió reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.
Pese a un acuerdo alcanzado hace una semana con los 22 países de la Liga Árabe para impulsar un plan de paz, las fuerzas de seguridad sirias continuaron con la violenta represión de las protestas opositoras. El Gobierno de Damasco acusa a "grupos terroristas" de los disturbios.
Los ministro de Exteriores de la Liga Árabe tienen previsto reunirse el sábado en El Cairo para hablar sobre el fracaso de Siria para implementar el acuerdo.

www.elmundo.es/elmundo/2011/11/09/internacional/1320842869.html

 

Barbanegra

Colaborador
1320926884_0.jpg
El día más sangriento desde que Asad aceptó cesar la violencia deja 39 muertos

Al menos 39 personas murieron este jueves por disparos del ejército y las fuerzas de seguridad leales al régimen de Damasco en distintas zonas de Siria, la mayoría en la provincia de Homs, según los grupos opositores.
Los denominados Comités de Coordinación Local ofrecieron este nuevo balance de víctimas, uno de los más altos de las últimas semanas, y especificaron que seis de los fallecidos son menores de edad.
En la ciudad de Homs, situada en el centro del país y convertida en uno de los principales enclaves de la oposición en el país, al menos cinco personas murieron por disparos. Entre ellas, un niño de 8 años perdió la vida en el barrio de Al Waar, mientras que dos personas fallecieron en las zonas de Bayada y Qaram al Zeitun, y otras dos tras ser alcanzados por balas de francotiradores mientras se dirigían al distrito de Dir Baalaba.

Idleb, segundo escenario de revueltas
Mientras, en la provincia septentrional de Idleb, al menos cuatro militares murieron en un ataque perpetrado por un grupo armado de supuestos soldados desertores cerca de la localidad de Maarat al Numan, en una operación similar a la que se cobró la vida de ocho miembros de las fuerzas sirias antes de ayer en la misma zona.
En el municipio de Kafruma, también en Idleb, un ciudadano fue asesinado durante una redada que las fuerzas sirias practicaron en busca de opositores y, horas más tarde, su funeral se volvió una masiva manifestación contra el régimen de Bashar Asad, aseguró el Observatorio en un comunicado.
Según la red de activistas opositores Comités de Coordinación Local, varias localidades del norte y sur del país están secundando una huelga general y continúan las manifestaciones pese al despliegue militar y policial.
En el barrio de Barza, en la capital, francotiradores se han apostado en lo alto de los edificios y se han reforzado las medidas de seguridad después de que ayer fueran asesinadas seis personas, la mayoría durante el funeral de un opositor. Además, las fuerzas de seguridad impiden la entrada de personas y vehículos al barrio para detener la llegada de asistentes a los funerales que este jueves tienen lugar en la zona, apuntaron los Comités.
Ninguna de estas informaciones ha podido ser verificada de forma independiente debido al estricto bloqueo informativo impuesto por las autoridades sirias.

Argelia niega el acceso al CNS
Por otro lado, el Gobierno de Argelia se ha negado este jueves a recibir a una delegación del Consejo Nacional Sirio (CNS), que agrupa a las fuerzas de la oposición sirias, según el miembro de esta alianza Yaber al Shufi.
En unas declaraciones reproducidas por el diario argelino 'Echouruok', Al Shufi ha precisado que las autoridades han rechazado la visita "en el contexto actual", aunque ha apuntado que no se trata de un rechazo definitivo.
Desde que estallaran las protestas a mediados de marzo pasado, más de 3.500 personas han fallecido por la represión del régimen, según las últimas cifras de Naciones Unidas.

www.elmundo.es/elmundo/2011/11/10/internacional/1320926884.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 14 muertos en un nuevo día de violenta represión en Siria

Al menos 14 personas murieron este viernes en distintas zonas de Siria, la mayoría en la ciudad central de Homs, al reprimir las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, las multitudinarias protestas, según un grupo opositor.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó, en un comunicado, de la muerte de diez personas en Homs, tres en la provincia meridional de Deraa y una en la septentrional de Idleb.
Homs, uno de los principales bastiones de la oposición, es objeto de una dura ofensiva desde hace semanas y, según denunció Human Rights Watch (HRW), el régimen de Al Asad ha cometido en esta provincia crímenes contra la Humanidad.
El informe publicado por HRW cita entre los abusos llevados a cabo los asesinatos ilegales, el uso de armadas pesadas contra civiles desarmados y la tortura a los detenidos.

Armamento pesado contra manifestantes
El ataque contra Homs se centró sobre todo en el barrio de Al Bayada, donde murieron al menos cuatro personas al irrumpir las fuerzas gubernamentales con vehículos blindados y armamento pesado para reprimir las manifestaciones, que como cada viernes fueron masivas.
Esta nueva jornada de protestas fue bautizada por muchos como 'Viernes de la congelación de la membresía', en alusión a la petición de los opositores a la Liga Árabe de que suspenda la participación de Siria en la organización en su reunión de mañana.
En cuanto a la situación en Deraa, el OSDH señaló que entre los tres fallecidos hay un niño de 13 años, que pereció al estallar un artefacto explosivo en la aldea Al Musaifara. También lanzó el ejército una gran ofensiva en Idleb, otro de los feudos opositores, donde entraron con tanques y carros blindados en la ciudad de Jan Shijun.

Violencia en otros barrios también
En esta provincia, tres miembros del ejército y las fuerzas de seguridad resultaron heridos por disparos de hombres armados que se cree son desertores en un puesto de control en la conflictiva localidad de Maarat el Numan.
Tanto en Idleb como en Homs, los grupos opositores hablan de deserciones masivas por parte de soldados que se niegan a disparar contra los civiles, aunque esto como el resto de los datos no puede ser comprobado de forma independiente por las restricciones impuestas a los periodistas por el régimen de Damasco.
Los militares y las fuerzas de seguridad se han desplegado también en el barrio damasceno de Berza, en Deir el Zur (este) y en Hama (centro), donde han disparado para dispersar las protestas.
Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Al Asad que han causado la muerte de más de 3.500 personas, según las últimas cifras difundidas por Naciones Unidas.

www.elmundo.es/elmundo/2011/11/11/internacional/1321027839.html
 

Barbanegra

Colaborador
1321100120_0.jpg

Los países árabes inician divididos una reunión crucial sobre la crisis siria

La Liga Árabe ha comenzado su reunión extraordinaria sobre Siria, a la que los ministros de Exteriores árabes llegaron con posturas muy diferentes sobre si decidir o no la suspensión de la participación de Damasco en el organismo.
Fuentes diplomáticas de la Liga Árabe indicaron a los periodistas en la sede de El Cairo que hay discrepancias entre los miembros de la organización sobre qué medidas tomar contra Damasco, después de que ayer el grupo de contacto sobre Siria presentara un informe sobre la situación en el país.
Los países del Golfo Pérsico, con Arabia Saudí a la cabeza, tienen la intención de pedir durante la reunión que se adopte una postura fuerte contra el régimen de Bachar Asad, y entre otras medidas suspender su participación en las actividades de la Liga Árabe, a lo que se oponen Argelia, Yemen, Líbano e Irak.
Cada grupo trata de acercar a otros miembros a su postura y especialmente activo ha sido el ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal, quien se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y participó en la reunión del grupo de contacto sobre Siria pese a que no es miembro de la comisión.

Manifestación contra Siria
Mientras los dirigentes árabes tratan de alcanzar una postura común, varios cientos de personas se congregan frente a la Liga Árabe para pedir la suspensión de la participación del régimen de Al Asad en el organismo y protección internacional a los civiles.
Los manifestantes, que lanzaron insultos contra los líderes árabes, también solicitaron que se remita a la Corte Penal Internacional las acusaciones de que el régimen ha cometido crímenes contra la Humanidad, como denunció ayer Human Rights Watch (HRW).
Al lado de la protesta, una carpa con imágenes y lemas, levantada hace cerca de un mes, trata de mantener vivo el recuerdo de la represión que sufren los civiles en Siria, donde han muerto más de 3.500 personas desde el inicio de la revuelta el pasado marzo, según las últimas cifras de la ONU.

Firmeza de la ONU
El opositor sirio Deia Adin Dogmosh, que ha venido a El Cairo con motivo de la reunión pero reside en Estambul desde que huyó de Siria, expresó su esperanza de que la Liga Árabe suspenda a Damasco de la organización.
Cerca de la carpa, Dogmosh explicó que si la organización toma esta decisión "animará al Consejo de Seguridad de la ONU a mostrarse más firme contra el régimen de Al Asad".
La postura de Dogmosh coincide con la de la mayoría de los opositores exiliados y fue presentada ayer por la representante de la delegación del Consejo Nacional Sirio (CNS), Basma al Qadmani, quien reconoció que algunos países de la Liga Árabe son más proclives a esta posibilidad que otros.

www.elmundo.es/elmundo/2011/11/12/internacional/1321100120.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El régimen sirio pierde apoyo y fue suspendido por la Liga Árabe




http://www.zona-militar.com/diario/2011/1112/imagenes/Not_20111112_611024.jpg

Una de las manifestaciones en Damasco contra el régimen sirio.
La Liga Arabe decidió suspender a Siria a partir del 16 de noviembre y hasta que Damasco no aplique un plan para poner fin a la violencia, anunció el Ministerio de Exterior de Qatar, presidente de turno de la organización regional.

La decisión fue "difícil", aseguró el presidente de turno de la Liga Arabe, Hamad Ben Ghazem, pero que, tras "todos esos muertos y detenidos, lamentablemente debemos tomarla". Ghazem explicó que el documento final obtuvo 18 votos de respaldo, dos en contra y una abstención.

En una rueda de prensa tras la reunión, el ministro de Exteriores catarí, Hamad bin Yasem al Zani, anunció esta medida, que era la principal demanda de la oposición al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

El embajador sirio Yousseff Ahmad dijo que se trata de una decisión "que pone fin a la acción árabe común, y prueba que la administración (de la Liga Árabe) sigue un programa dictado por los estadounidenses y los occidentales".


LEl 2 de noviembre, el gobierno sirio había aceptado un plan de la Liga árabe para salir de la crisis que establecía el fin de la violencia, la liberación de los detenidos, la retirada del ejército de las ciudades y la libre circulación de los medios informativos, antes del inicio de un diálogo nacional.

Pero la represión que, según la ONU, ha dejado más de 3.500 muertos desde el comienzo de las protestas a mediados de marzo, no ha disminuído
AMBITO WEB
 
Arriba