Al menos 22 personas mueren en Siria en choques los últimos días
Los choques ocurridos en diversas ciudades de Siria en los primeros días de la celebración de la Fiesta de Sacrificio musulmana, Eid al Adha, causaron al menos 22 víctimas mortales, comunicó este lunes la cadena de televisión de Qatar, Al Jazeera.
En el país no cesan protestas antigubernamentales durante casi ocho meses.
La situación se agravó mucho los últimos tiempos en Homs, tercera ciudad grande del país, donde la confrontación se acompaña de actos de violencia.
Hace cinco días, las fuerzas de orden público de Siria sitiaron a Homs. Según el Consejo Nacional Sirio, el sitio tiene por objetivo quebrantar la voluntad de sus habitantes. El Consejo emitió una declaración, en que condena a los organismos de seguridad del país que sitiaron la ciudad, impidiendo los suministros de medicamentos.
Los habitantes no pueden abandonar Homs en busca de un lugar más seguro, porque las tropas gubernamentales emplean artillería pesada, cohetes y aviación militar para lanzar ataques contra barrios residenciales, dice el documento.
También se señala que las fuerzas de orden público niegan el acceso a Homs para los periodistas extranjeros, abren fuego de artillería y utilizan a francotiradores para impedir a los habitantes recoger los cuerpos de las víctimas mortales en las calles de la ciudad.
Los choques armados entre la oposición y las fuerzas gubernamentales se extendieron también a las ciudades sirias de Baniyas, Hama e Idlib.
Según datos de la ONU, más de tres mil personas murieron en Siria en todo el tiempo que duran los choques. Las autoridades sirias dan la cifra de más de 1.500 muertos por ambos lados, incluidos más de 1.100 agentes de orden público.
Una parte considerable de la oposición exige la destitución del presidente Bashar Asad. Tal exigencia encuentra apoyo por parte de EEUU y los países de la Unión Europea, los que ya impusieron sanciones económicas a Siria.
http://www.sp.rian.ru/doings/20111107/151472043.html
Estados Unidos impide arreglo de la crisis en Siria
El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Muallem, acusó a Estados Unidos de presunta vinculación a las discordias y violencia en Siria, según el mensaje dirigido a sus homólogos de Rusia, China, la India, África del Sur, Brasil la Liga Árabe, al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.
“(EEUU) impide plasmar en vida la iniciativa de la Liga Árabe (LA) para el arreglo de la situación y la restauración de seguridad y estabilidad en Siria”, dijo Muallem en su mensaje, citado por la agencia Sana.
El canciller sirio señaló que Washington incita a los grupos armados a “continuar la actividad criminal contra el pueblo y el Estado y rechazar la vía pacífica del arreglo de la crisis”.
No obstante, las autoridades sirias “harán todo lo posible para realizar
la iniciativa de la LA”, destacó Muallem al expresar la esperanza de que las partes que recibirán el mensaje condenen las acciones de EEUU y “ayuden a crear un ambiente favorable para cumplir los acuerdos entre Siria y la LA”.
La propuesta de LA para poner fin a la crisis interna en Siria prevé la retirada de los tanques desde las ciudades, la liberación de los arrestados por participar en manifestaciones antigubernamentales, el acceso y la libre circulación por el territorio sirio a los representantes de LA, así como periodistas árabes y extranjeros.
Siria es escenario de
protestas antigubernamentales desde hace siete meses. Los manifestantes exigen la renuncia del presidente Bashar Asad y la implantación de reformas políticas. Según datos de la ONU, la revuelta ya ha causado más de 3.000 muertos, mientras que las autoridades sirias reportan 1.500 muertos.
Los opositores sirios, así como países de la Unión Europea y EEUU exigen la dimisión de Asad e impusieron sanciones económicas contra Siria.
http://www.sp.rian.ru/international/20111107/151471467.html