Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
1321138223_0.jpg
Leales al régimen de Asad asaltan la embajada saudí en Damasco
La Embajada de Arabia Saudí en Damasco fue atacada este sábado por manifestantes partidarios del régimen sirio en protesta por la decisión de la Liga Árabe de suspender la participación de Siria en este órgano, informó la agencia oficial saudí SPA.
En un breve comunicado, la SPA señaló que los manifestantes rompieron ventanas de la legación saudí e intentaron forzarlas para entrar.
Grupos opositores sirios destacaron en la red social Facebook que los participantes en la protesta colocaron una bandera siria encima de la sede diplomática. Previamente, cientos de sirios ya se habían congregado en torno a la embajada saudí para manifestarse y arrojar piedras, según la SPA.
Arabia Saudí retiró a su embajador de la capital siria el pasado 7 de agosto en protesta por la represión contra las protestas que buscan la caída del régimen del presidente Bachar al Asad, que comenzaron en marzo pasado.

Sanciones económicas y políticas
La Liga Árabe decidió, con un protagonismo relevante de la misión saudí, suspender a Siria de la organización y pedir sanciones económicas y políticas contra el régimen de Damasco, que consideró esta decisión "nula" y sometida a los intereses estadounidenses.
La organización panárabe adoptó la resolución, que era la principal demanda de la oposición al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores árabes celebrada en su sede de El Cairo.
Tras esta decisión, "decenas de miles de sirios", según una información de la agencia oficial siria SANA, se concentraron en las plazas de Damasco y varias ciudades del país para expresar su enojo con la Liga Árabe y apoyar "el programa de reformas del presidente Bachar al Asad".
Según SANA, miles de personas se manifestaron ante la Embajada de Catar, cuyo ministro de Exteriores encabeza la comisión de la Liga Árabe para la crisis siria, con pancartas en las que denunciaban la suspensión como un "injerencia flagrante" en los asuntos internos del país".

www.elmundo.es/elmundo/2011/11/12/internacional/1321138223.html
 
El rey Abdallah de Jordania insta a Asad a dejar el poder


abdalla-14-11-2011-180.jpg
El rey Abdallah de Jordania pidió hoy al presidente sirio, Bashar al Asad, que deje el poder por el bien de su país y que impulse cuanto antes una nueva era de diálogo político en Siria para facilitar su sucesión.
En una entrevista con la BBC, el monarca asegura que, si él fuera Al Asad, "dimitiría".
"Yo dimitiría y me aseguraría de que quienquiera que venga detrás de mí tenga la capacidad de cambiar el estatus quo que estamos viendo ahora", declaró.
Para facilitar el relevo, el presidente sirio debería propiciar una apertura política en el

país, señaló el monarca jordano.
"No creo que el sistema actual lo permita, por lo que, si Bashar tiene el interés de su país en mente, debería dimitir, pero también debería posibilitar una nueva fase en la vida política de Siria", argumentó el rey Abdallah.
Pese a la presión internacional, el Gobierno sirio ha mantenido su feroz represión de las revueltas populares surgidas en ese país desde marzo.
La Liga Árabe decidió suspender la participación de Siria en esa organización hasta que el régimen de Al Asad no aplique el plan de paz que la entidad elaboró para poner fin a la crisis.

EFE y Aurora Digital
 

Sebastian

Colaborador
Siria puede seguir el destino de Libia
La supresión de la membresía de Siria en la Liga de Países Árabes (LA) y la posibilidad de que los países árabes emprendan sanciones contra el gobierno de Damasco, pueden frustrar los esfuerzos de una salida política a la crisis aumentando el riesgo de una guerra civil como la que ocurrió en Libia.
De los 22 países miembros de la LA, 18 de ellos votaron a favor de la supresión de Siria cuyo gobierno permanecerá aislado hasta que no ponga en marcha un plan de paz que ponga fin a los enfrentamientos armados entre la oposición y las autoridades, y se fijen las bases a un proceso de reformas políticas que permitan la democratización del país.
En la votación Siria, Líbano y Yemen votaron en contra, mientras que Irak se abstuvo de participar en la votación.
Convocada por Qatar, y celebrada el pasado sábado en El Cairo, los ministros de Asuntos exteriores de la LA destacaron que el ejército de Siria con sus tanques y vehículos blindados permanecen patrullando las ciudades por lo que continúan las víctimas humanas en los enfrentamientos.
"Si no se pone fin a la violencia en Siria, la LA se verá en la obligación de apelar a las organizaciones internacionales deicadas a la defensa de los derechos humanos ente ellas las entidaddes de la ONU", subrayó la resolución adoptada por los cancilleres árabes.
Según expertos rusos, con estas declaraciones la Liga Árabe repite el escenario que se produjo en Libia, pues la resolución que permitió la intervención de la OTAN contra Gadafi aprobada por el Consejo de Seguridad se produjo después de una petición oficial similar expedida precisamente por la LA.
En contra de lo esperado, el boicot de la LA contra el gobierno del presidente Bashar Asad desató el descontento de parte de la población que ocupó las calles de las ciudades sirias para expresar su descontento con la resolución adoptada.
El pasado fin de semana en Damasco, una muchedumbre enardecida irrumpió en el territorio de la embajada de Arabia Saudita ocasionado daños materiales en el edificio. Afortunadamente, sin incidentes graves debido a que la mayor parte del personal diplomático saudí el mes pasado abandonó el territorio de Siria según indicaciones del gobierno de El Riad.
Según la prensa local, en la localidad de Lataki, a 330 kilómetros al norte de Damasco multitudes descontentas atacaron los consulados de Francia y Turquía y un piquete de manifestantes bloquean desde el pasado domingo la sede de la embajada de Qatar, que actualmente ejerce la presidencia de la LA.
Según expertos, la LA suprimió la membresía de Siria tras la fuerte presión de Estados Unidos y países de la Unión Europea que impusieron sanciones económicas contra el gobierno de Asad destinadas a debilitar el presupuesto del país árabe.
En particular a partir del 15 de noviembre entra en vigor una prohibición a la compra de petróleo sirio y productos derivados para todas las empresas europeas y Siria espera que su petróleo lo comprará China y otros países amigos.
Observadores resaltan que la LA tuvo que reaccionar al recién informe publicado por la organización internacional Human Rights Watch (HRW) que acusó a las autoridades sirias de crímenes contra la Humanidad en la provincia de Homs, en el occidente del país.
Según ese informe, desde el pasado mes de abril hasta finales de agosto en Homs, murieron al menos 587 civiles en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad sirias. De ellos, 102 murieron después del 2 de noviembre fecha cuando que el gobierno de Siria aceptó el plan de paz propuesto por la LA.
El plan prevé el retiro del ejército de todos los poblados, la liberación de todos los presos políticos y el fin de la violencia callejera. Entre otras condiciones para normalizar la situación de orden público las autoridades sirias deben suministrar a la LA y a los medios de prensa información fiable de lo que ocurre en el país.
Por su parte, las autoridades sirias comenzaron a cumplir parte de los puntos y anunció el pasado 4 de noviembre la liberación de 553 detenidos y la puesta en marcha de una amnistía para los lideres de la oposición radical incluso las agrupaciones armadas que desistan de la lucha armada y se inserten en la vida pacífica del país.
Pero por lo visto, hay gobiernos que no quieren la paz como denunció recientemente el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallem, al acusar a Estados Unidos de impedir el proceso de paz y fomentar la confrontación y la violencia en el país.
En un mensaje dirigido a sus homólogos de Rusia, China, la India, África del Sur, Brasil Muallem dijo que EEUU alienta a la oposición a continuar la lucha contra el gobierno con la seguridad de que podrán lograr lo que consiguió la oposición en Libia.
Expertos destacan que la oposición siria recibe de organizaciones y fondos y organizaciones de “amigos y simpatizantes” dinero para pagar a la población su participación en las manifestaciones antigubernamentales e incluso armas.
Como en Libia, en muchas poblaciones en el occidente de Siria han aparecido grupos armados en vehículos que se enfrentan con la policía y las autoridades locales. Según medios de prensa local algunos poblados están controlados por la oposición.
Probablemente alentados con esas victorias, la oposición siria rechazó la iniciativa de la LA sobre el arreglo pacífico del conflicto interno en Siria.
A pesar de los esfuerzos de países vecinos, la oposición siria declaró que rechazará el diálogo con Damasco hasta que las autoridades sirias actuales sean derrocadas.
La intransigencia de la oposición en parte es sustentada por la postura de países influyentes interesados derrocamiento de Asad a pesar del costo que puede tener para la seguridad y estabilidad en la región.
Turquía un país clave en la región saludó la postura adoptada por la LA en cambio, Irán que apoya el gobierno sirio se ha abstenido de hacer cometarios al respecto.
Mientras tanto, Rusia expresó su apoyo a la decisión de Damasco de aceptar los esfuerzos de LA para un arreglo pacífico del conflicto.
“La decisión de Siria de aceptar el plan de LA da esperanza para una transición a un proceso de paz en las negociaciones”, dijo recientemente el presidente del Comité internacional del Consejo de Federación, Mijaíl Marguelov.
Esta semana en Moscú el gobierno ruso sostendrá consultas con Burhan Ghalioun, presidente del Consejo Nacional Sirio una de las fuerzas más importantes de la oposición en Siria.
Simultáneamente, emisarios del Kremlin se reunirán con el embajador y representantes del gobierno sirio para impulsar el proceso de paz a pesar de la agudización de las relaciones entre el gobierno sirio y la LA, por ahora el único mediador que puede evitar una guerra civil en Siria.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20111114/151572193.html
 
a continuacion pondre algunas opiniones y artuculos que estan en esta pagina:
www.rebelion.org

esta pagina es de izquierda politica, sin embargo hay diferentes miradas sobre el conflicto en siria:

Unir a la oposición siria, ¿misión imposible?

Ernest Jury
Al-Akhbar English

Traducción para Rebelión de Loles Oliván

Las diferencias entre los grupos de la oposición ante la reunión del martes en la Liga Árabe plantean dudas sobre si la causa común entre ellos va más allá de la hostilidad hacia el régimen del Baaz.
Existe una opinión generalizada de que la principal razón de que el régimen sirio se haya prolongado en el tiempo tiene que ver con la propia división entre la oposición siria. El incidente en el que disidentes sirios asaltaron a figuras de la oposición frente a la sede de la Liga Arabe en El Cairo el pasado miércoles reflejó esas profundas divisiones.
El sábado pasado los ministros de exteriores árabes convocaron una reunión con grupos de la oposición siria en la sede de la Liga Árabe en El Cairo para después de tres días a fin de acordar una visión unificada para el período de transición por venir. La oposición se reuniría más tarde con los ministros de Exteriores árabes para evaluar los resultados de dicha reunión y tomar la decisión adecuada con respecto al reconocimiento de la oposición siria.
La reunión que se celebrará en El Cairo este martes es probable que incluya a la mayor parte de la oposición, al menos del Consejo Nacional Sirio (CNS) y del Comité de Coordinación Nacional (CCN), según ha declarado la figura de la oposición Haizam Manna a Al-Akhbar.
Manna resumía lo que se espera de la reunión de El Cairo en dos puntos principales. El primero es poner fin a las acusaciones mutuas de traición y a los intentos de los grupos de la oposición de superarse unos a otros. Ello incluye enmarcar las diferencias en un discurso más responsable basado en relaciones de igualdad entre todos los grupos. El segundo punto importante es ponerse de acuerdo sobre un programa político unificado.
El punto principal de contención dentro de la oposición es la intervención extranjera. ¿Quién es más representativo del levantamiento de Siria y quién está más cualificado para hablar en su nombre? ¿Los lemas que corean los manifestantes los viernes son los de la oposición interna de Siria o los de la oposición en el exterior?
Algunas figuras de la oposición como Michel Kilo y Samir Aita temen que las diferencias dentro de las filas de la oposición puedan comenzar a afectar al movimiento de protesta sobre el terreno.
Consideran que las divisiones podrían elevar consignas en contra de figuras concretas de la oposición o, lo que sería más peligroso, crear una sensación progresiva de desesperación ante la posibilidad de conseguir el éxito político, lo que llevaría a los manifestantes a abandonar su lucha no violenta en favor de una opción militarizada.
Una nueva coalición
Los responsables árabes que se reunirán con la oposición siria en El Cairo el martes deberán desenredar difíciles nudos dentro de las filas de la oposición. El objetivo es llegar a un acuerdo sobre los principios generales de una nueva alianza o coalición de la oposición que permita a los gobiernos árabes y del resto del mundo reconocerla como tal y tratar con ella como un órgano representativo del pueblo sirio en lugar del régimen actual.
Algunos pensaron que la organización de la oposición dentro de dos grandes bloques —el Consejo Nacional de Siria (CNS) y el Comité de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático (CCN)— podrían ayudar a establecer un diálogo significativo entre ambas partes fuera de la mutua desconfianza y de las recriminaciones.
Pero la realidad ha demostrado lo contrario. Crear el CNS y el CCN no hizo más que profundizar las diferencias en lugar de superarlas. Incluso se han creado nuevos problemas personales y políticos dentro de cada bloque como demuestran las deserciones, las retiradas y los desacuerdos emergentes —algunos públicos y otros ocultos— entre los dos grupos de la oposición.
Muchos sirios y árabes dispuestos a unir a la oposición siria han intentado amalgamar a grupos dispares aunque sin resultado alguno. Los problemas son tanto personales como políticos, estando relacionados los principales desacuerdos con la naturaleza del cambio político deseado, la vía requerida para llegar a él, y la forma que ha de tomar la siguiente fase. Además, la trayectoria de cada figura de la oposición se inspecciona y se juzgan sus credenciales opositoras. Los miembros de la oposición que mantienen relaciones con otros países o con partidos próximos al régimen son expuestos y condenados. Añádase a ello las historias sobre escándalos morales y financieros, las acusaciones de clientelismo político, y los rumores de reparto del botín del futuro gobierno.
Manna cree que es posible que tal coalición se forme y que su nombre no importe realmente, “a pesar de que somos sensibles a términos como ‘Consejo’ y ‘de Transición’ porque nos recuerdan el experimento de Libia que no queremos proyectar en Siria”.
Manna ha anunciado que la delegación de CCN que estuvo en Doha, y otras figuras independientes participarán en la reunión del martes “de manera positiva y abierta como de costumbre”.
También ha revelado que dirigentes del CNS fueron a Egipto y que también participarán en la reunión de la Liga Árabe el martes.
La declaración de Manna parece contradecir los comentarios formulados por la figura opositora Louay Husein acerca de que [celebrar] dicha reunión tan pronto “es imposible dadas las diferencias de opinión entre estas fuerzas”, y que la Liga Árabe sólo se reunirá con el CNS.
El CNS había acusado al CCN de no ser serio respecto a derrocar al régimen sino que más bien pretende vincularlo al diálogo a cambio de una participación en el poder. El CCN ha de convencer al CNS de que apoya plenamente el derrocamiento del régimen.
Por otro lado, el problema con el CNS desde el punto de vista del CCNC es su respaldo a la “intervención militar extranjera a la Libia” a pesar de que Burhan Ghalioun, Basma Qudmani y otros han aclarado que lo que están pidiendo no es la intervención militar sino de métodos pacíficos para proteger a los civiles sirios.
Al final, parece que la hora de la verdad ha llegado para todo el mundo, ya que la unidad de la oposición se ha convertido en una exigencia árabe e internacional que podría imponerse “a través de un diálogo democrático real”, dijo Manna.
Manna destacó la importancia de que todo el mundo esté representado por igual “de acuerdo con su poder de representación real” dentro del marco de la nueva oposición unida para evitar “una repetición de la experiencia de Túnez, donde ninguno de los verdaderos revolucionarios ganaron las elecciones”.
Políticamente hablando, Manna ha declarado que el CCN no pondrá en peligro su firme oposición de principio respecto a la intervención militar extranjera en Siria y “dado que la dirección del CNS no está pidiendo la intervención militar extranjera, los invitamos a trabajar juntos sin que uno excluya al otro o se lo trague”.
Este artículo es una traducción editada de la edición árabe
Fuente: http://english.al-akhbar.com/content/can-syrian-opposition-be-united
--- merged: Nov 15, 2011 8:07 PM ---

Los momentos más felices del régimen sirio

Abdelbari Atwan
Al-Quds al-Arabi

Traducido del árabe por Antonio Martínez Castro

Los grupos de la oposición siria cometen un grave error al encomendarse a la Liga Árabe y a sus ministros de exteriores para que los ayuden a derrocar al régimen sirio y sustituirlo por otro democrático moderno. No porque éstos no quieran, sino porque no pueden; esperan a que EEUU y la OTAN les den la luz verde antes de dar cualquier paso en Siria.
Es cierto que la Liga Árabe, con su anterior secretario general Amro Musa, jugó un papel decisivo proporcionando cobertura árabe “legítima” para que la OTAN interviniese militarmente en Libia bajo el pretexto de asegurar una zona de exclusión aérea que protegiese a la población civil. Con el paso del tiempo acabaron bombardeando todo lugar en el que hubiera fuerzas de Gaddafi tras haber destrozado completamente su fuerza aérea y antiaérea. La situación en Siria es diferente,porque la OTAN no tiene la misma determinación a la hora de intervenir para cambiar el régimen político a pesar de que el número de víctimas de las fuerzas de seguridad roza ya las 4.000.
El mayor problema al que se enfrenta la oposición siria está en las diferencias profundas que se dan en su interior y en el lenguaje inaceptable y grosero al que recurren sus portavoces en el momento de repartirse el pastel de la representación de la revolución siria, y de cuyos calificativos, el más considerado es el de “traidor” y el de “comprado por el régimen”.
Con toda certeza las autoridades sirias se alegraron mucho viendo la escena a las puertas de la Liga Árabe del peor capítulo de la larga serie de discrepancias dentro de la oposición cuando un grupo de la comunidad siria residente en El Cairo (algunos de ellos afiliados al Consejo Nacional Sirio) impidieron a los representantes del Comité Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático, compuesto de una heterodoxa mezcla de líderes de la oposición del interior y del extranjero, acceder a la sede de la Liga Árabe para entrevistarse con su secretario general, el doctor Nabil al-Arabí, con el fin de coordinar, en vísperas de la reunión ministerial del próximo sábado (hoy), la evaluación del cumplimiento por parte siria de la hoja de ruta árabe y determinar los próximos pasos a dar y las sanciones previstas.
Ha sido muy triste ver cómo han insultado, han tirado huevos podridos y han acusado de traición y de agentes del régimen a los enviados de un Comité entre cuyas filas hay gente que ha estado en la cárcel, como estuvo Michel Kilo y varios miembros de su familia, o que ha sido asesinada como le pasó a Haizam Mannaa.
Si la oposición siria de verdad quiere un cambio democrático -de lo que no dudamos en absoluto y creemos que está en su derecho-, no puede comportarse de la forma que lo han hecho sus hombres en el Cairo, porque la primera condición de la democracia es respetar las libertades y el derecho de los demás a expresarse y a dar su punto de vista.
Sabemos que el odio que el CNS profesa al Comité Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático, que agrupa a personalidades de la oposición del interior, se debe a que estos últimos dialogan con el régimen y se oponen tajantemente a cualquier intervención militar internacional en Siria para derrocar el régimen y poner fin a sus sangrientas masacres. ¿Quién dice que la oposición debe ser homogénea como las púas de un cepillo? ¿Por qué no coordinan esfuerzos, discuten e intercambian puntos de vista?
No viene mal recordar que el CNS, en el comunicado fundacional que hizo público en Estambul, se oponía con firmeza a cualquier intervención militar extranjera y a que la revolución tomara las armas. Y esencialmente esta postura es la que propició un lugar de encuentro y coincidencia con la oposición del interior en los primeros meses de la revolución.
No estamos defendiendo la postura de los opositores del interior a favor de negociar con un régimen dictatorial que insiste en buscar soluciones sangrientas y militares. No obstante entendemos la situación en la que viven bajo ese régimen represor y valoramos su tenacidad por quedarse en el país aguantando humillaciones e incluso jugándose la vida en todo momento.
Los árabes han cometido muchos errores, los palestinos especialmente, al acusar de traición a los hermanos que se quedaron en el interior, en su tierra, que se negaron a abandonarla y optaron por resistir como una espina clavada en la garganta la ocupación israelí. Los países árabes les cerraron las puertas en las narices y las fronteras y ahora descubren, a la vuelta de decenios, cuánta razón tenían los que no abandonaron su tierra pese al terrorismo sionista pasado y presente.
Insistimos en que no estamos comparando ambos modelos, son los sirios quienes deben elegir cómo gobernarse aunque discrepemos con ellos. No obstante es preciso llamar la atención sobre los prejuicios y las acusaciones de traición que, por desgracia, corren actualmente como lo más elegante que se dicen los distintos grupos que integran la oposición siria.
No queremos que los grupos de la oposición que lideran el proyecto de cambio democrático en Siria repitan el mismo error en el que cayeron las facciones de la resistencia palestina cuando fueron víctimas de las luchas internas árabes, llegando algunas de ellas a combatir contra países y contra otras facciones palestinas bajo la bandera y siguiendo la agenda política de otros países.
Antes de que los distintos grupos de la oposición compitan entre sí para ver a quién se reconoce sustituto del régimen sirio tienen que unir filas y organizarse bajo un mismo techo democrático, igual que hicieron las facciones palestinas al formar la OLP y sus instituciones como el Consejo Nacional, el Consejo Central o el Comité Ejecutivo. Y antes aún, la oposición en el extranjero debe reconocer que no goza del apoyo de “todo” el pueblo sirio y que un porcentaje, mayor o menor, de ese pueblo está a favor del régimen y se mantiene en su trinchera, bien porque lo teman, bien porque desconfíen del futuro incierto que les espera.
La oposición siria, al igual que la Liga Árabe, está dividida. Huelga decir que la gran mayoría de los países que integran la Liga Árabe no son en absoluto democráticos y algunos de sus ciudadanos padecen un sufrimiento similar al del pueblo sirio. Estos regímenes no están interesados en que la revolución se propague a sus países. ¿Por qué los ministros árabes de exteriores no estudian el caso de la revolución yemení? Es un simple ejemplo que pone de manifiesto al mismo tiempo la hipocresía árabe y la de Occidente.
Tenemos una pregunta para los representantes del CNS: ¿Aceptar la hoja de ruta árabe que en uno de sus puntos establece iniciar los encuentros entre la oposición y el régimen en la sede de la Liga Árabe en el Cairo no supone un reconocimiento del régimen? ¿Qué diferencia hay entre negociar en Damasco o en El Cairo? ¿Es que negociar en Damasco, en su terreno, y condenar su represión, sus asesinatos, su expropiación de libertades y el robo de la dignidad nacional y humana no representa el modelo más valiente de oposición?
No pretendemos dar clases a los camaradas de la oposición siria pues entre ellos hay profesores y personalidades con larga experiencia política; ya sean los que han sido encarcelados y torturados en las cárceles sirias (las peores del mundo), ya sean aquéllos que se han tenido que dispersarse en el exilio lejos de su gente, su tierra y su país.
Pedimos sabiduría y cordura, dominar los impulsos personales y convivir con los demás como ejercicio democrático previo y necesario en un país tan diverso desde el punto de vista étnico, confesional y político.
Porque, si no son capaces de estar juntos y son sólo unas decenas, ¿cómo gobernarán a los millones que tal vez no compartan su opinión dentro de Siria?
Fuente: http://alquds.co.uk/index.asp?fname=data\2011\11\11-09\09z999.htm&arc=data\2011\11\11-09\09z999.htm
rCR
--- merged: Nov 15, 2011 8:14 PM ---

Siria tras los pasos de Libia

RT/Information Clearing House

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

La decisión “ilegítima” de suspender a Siria de la Liga Árabe ha recibido amplio apoyo de la UE y de EE.UU. Rusia, sin embargo, se opone enérgicamente a la medida, que comienza a parecer un paso más en el camino a una situación como la de Libia.
Durante una conferencia de prensa del lunes, el ministro de Exteriores sirio, Walid Al-Moallem dijo que “la situación de Libia no se repetirá” en Siria a pesar de la decisión de la Liga Árabe, que calificó de “conspiración que va a fracasar”.
“La votación de la Liga Árabe de suspender la calidad de miembro de Siria es una decisión ilegítima impulsada por incitación estadounidense”, dijo al-Moallem, citado por Al-Arabiya. Agregó que tuvo lugar “siguiendo un plan anunciado hace cerca de un mes”.
“Siria tiene otras cartas que jugar si los Estados árabes deciden convertirse en conspiradores”, declaró el ministro sirio.
No obstante, Al-Moallem dice que todavía cree en la “acción árabe unida” y dijo que daría la bienvenida a funcionarios y observadores militares y civiles de la Liga Árabe que visiten Siria esta semana para supervisar la implementación de una hoja de ruta de la Liga Árabe para acabar con el derramamiento de sangre.
Mientras tanto, en una entrevista realizada por un medio noticioso británico, el rey de Jordania, Abdullah, pidió la renuncia del presidente sirio Bashar Assad.
Antes de la suspensión de Siria ambas partes –el régimen de Assad y el comité de la Liga Árabe– llegaron a un acuerdo sobre cómo detener la violencia en el país. La Liga exigió que se retiren los tanques de las calles y se abra un diálogo con la oposición, medidas que las autoridades se comprometieron a implementar.
Sin embargo, desde la aceptación del acuerdo, se informa de que más de 250 civiles sirios han muerto durante un sangriento sitio de la ciudad de Homs.
La votación para suspender a Siria tuvo lugar durante una sesión de emergencia de la Liga el 12 de noviembre convocada para discutir el incumplimiento de Siria del fin de la violencia. Dieciocho países apoyaron la moción, mientras el Líbano, Yemen y Siria votaron en contra e Iraq se abstuvo.
El lunes, la Unión Europea procedió a imponer sanciones adicionales contra 18 “individuos [sirios] responsables de la represión o vinculados a ella y que apoyan al régimen o se benefician de él”. “La declaración dijo que la UE todavía está profundamente preocupada por el deterioro de la situación en Siria. La UE vuelve a condenar en los términos más enérgicos la continua represión brutal y las violaciones generalizadas de los derechos humanos”, decía.
Bruselas ya había impuesto sanciones contra 56 sirios y 19 organizaciones por la continua represión del gobierno contra el levantamiento anti-Assad.
Aislar e invadir
Siria ha pedido una reunión de emergencia de la Liga en un intento de revertir la decisión que la expulsó de la organización. La suspensión y las sanciones que la acompañan deben entrar en vigor el miércoles.
Siria es la segunda nación expulsada de la Liga este año. La suspensión de Libia del bloque regional en febrero fue seguida rápidamente de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que allanó el camino para la intervención de la OTAN en ese Estado soberano.
Mientras tanto, el ministro de Exteriores ruso Sergey Lavrov, expresó la consternación de Rusia ante la decisión de la Liga de suspender a Siria.
“Pensamos que es un error, y parece una acción planificada”, dijo Lavrov. “Los que adoptaron la decisión han perdido una oportunidad muy importante de reorientar la situación hacia un camino más transparente”.
Lavrov agregó que se habría incitado un movimiento de oposición radical en Siria para derrocar el gobierno y dijo que están entrando armas de contrabando en el país para que las utilicen los extremistas.
Rusia ha prometido repetidamente que impedirá que se desarrolle en Siria una situación al estilo de la de Libia y respaldó su promesa al vetar la resolución de la ONU sobre Siria el 5 de octubre. La acción provocó indignación entre la mayoría de los Estados miembros del Consejo de Seguridad.
Siria fue uno de los fundadores de la Liga Árabe, y su repentina suspensión ha provocado manifestaciones pro Assad en Siria y ataques a las embajadas turca, francesa y saudí en Damasco.
En un comentario sobre los ataques contra sus misiones, Turquía dijo que adoptará una “actitud decisiva” y seguirá apoyando la justa lucha del pueblo sirio por las libertades y reformas. Previamente, Turquía saludó la decisión de la Liga Árabe.
El periodista independiente de la Web James Corbett, considera que la suspensión de Siria por la Liga Árabe acerca a Occidente un paso más para lograr su objetivo de un cambio de régimen en Damasco.
“Pienso que con esta suspensión de la Liga Árabe vemos un nuevo impulso peligroso, en el cual tal vez esté definitivamente sobre la mesa una intervención militar”, dijo a RT.
Ya que Damasco es un aliado clave de Teherán, una posible intervención en Siria tendría que verse como un “ataque previo contra Teherán”, explica Corbett. “La desestabilización del régimen sirio aislaría aún más a Irán, que ya está rodeado por fuerzas de la OTAN”.
Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article29707.htm
rCR
 

Barbanegra

Colaborador
Mas de 70 muertos en día de violencia en Siria, dicen activistas

Docenas de soldados y efectivos de las fuerzas de seguridad fueron muertos a balazos por supuestos desertores del ejército en el sur de Siria, en una emboscada mortífera en momentos en que el gobierno del presidente Bashar Assad parece incapaz de contener la crisis, dijeron activistas el martes.
El enfrentamiento en la provincia de Daraa se produjo durante una jornada particularmente sangrienta en Siria, en que murieron 90 personas en distintos puntos del país. El osado ataque de los desertores del ejército sugiere una nueva confianza entre las fuerzas que se han alineado junto a los opositores.
Las Naciones Unidas calculan que la represión militar de un levantamiento de ocho meses ha dejado 3.500 muertos en los últimos ocho meses. Noviembre se insinúa como el mes más sangriento de la revuelta, con más de 300 muertos hasta ahora.
Por su parte, el primer ministro turco Tayyip Erdogan advirtió a Assad que si continuaba la política represiva, pasaría a engrosar la lista de los gobernantes que se "alimentan de sangre".
"Bashar, tienes a miles de personas en la cárcel, debes encontrar a los culpables y castigarlos", dijo Erdogan en declaraciones públicas que constituyeron un golpe duro para Siria, ya que ambos países tuvieron vínculos estrechos en el pasado.
La cifra de muertos más reciente fue recopilada por varias fuentes, entre ellas el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, la coalición Comités Locales de Coordinación, y funcionarios de la morgue.
Rami Abdul-Rahman, director del observatorio, confirmó que 34 soldados murieron en una emboscada en Daraa, el foco de la rebelión que comenzó en marzo, inspirada por revueltas exitosas en Túnez, Egipto y más adelante Libia.
Aunque los activistas dicen que las protestas han sido mayormente pacíficas, en que los manifestantes reclaman la caída del régimen, se ha desarrollado una insurgencia armada en los últimos meses.
Assad enfrenta el desafío más grave al régimen familiar de cuatro décadas en Siria, y algunos ex aliados, además de naciones occidentales, usan una retórica cada vez más enérgica instándole a poner fin a la sangrienta represión.El lunes, el rey jordano Abdalá II dijo que Assad debía renunciar por el bien de su país.

www.es-us.noticias.yahoo.com/mas-70-muertos-d%C3%ADa-violencia-siria-activistas-102412923.html

Siria libera a 1.180 detenidos implicados en las revueltas contra el régimen

Las autoridades sirias han liberado este martes a 1.180 detenidos implicados en las revueltas contra el régimen de Bashar Asad, según informó la televisión estatal.
En una breve nota, la agencia oficial siria Sana informó de que los liberados "estaban implicados en los sucesos en Siria y no tienen las manos manchadas de sangre".
El régimen de Asad se ha visto obligado a tomar esta decisión tras las presiones de la comunidad internacional. El último en exigirle que pare la represión ha sido el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que ha pedido al presidente sirio que debje de matar a sus propios compatriotas y respete el acuerdo al que llegó con la Liga Árabe, que precisamente se reunirá mañana miércoles en Rabat. "He estado debatiendo la cuestión continuamente con los Estados de la Liga Árabe y su secretario general. Sinceramente, espero que los Estados miembro impongan su liderazgo para que la crisis se resuelva lo antes posible", señaló Ban Ki-Moon desde Bangladesh.
La situación, señaló, es preocupante no sólo para la región, sino también ara la comunicad internacional y la democracia y los derechos humanos en el mundo.

www.elmundo.es/elmundo/2011/11/15/internacional/1321375096.html
 

Barbanegra

Colaborador
Redadas en Siria conforme aumenta presión contra régimen de Assad

Las tropas sirias realizaban redadas y arrestos el jueves en la inestable provincia de Hama, mientras el presidente Bashar Assad enfrentaba un creciente desafío a su régimen autoritaria, dijeron activistas.
Las redadas en Hamas tuvieron lugar después que desertores del ejército sirio atacaron un retén del ejército el día previo y mataron a ocho soldados, informó el Observatorio sirio para derechos humanos, con sede en Londres.
Assad se enfrenta a un grave aislamiento a raíz de la represión que ha ejercido contra las revueltas prodemocráticas que comenzaron hace ocho meses, que actualmente parecen haber llegado a un punto fuera de control. Los ataques por parte de los desertores del ejército se han intensificado y los líderes mundiales estudian opciones de un régimen sirio sin Assad.
El más duro revés provino de la Liga Arabe el miércoles cuando formalizó la suspensión de Damasco como miembro de la organización y le amenazó con aplicarle sanciones económicas si el régimen continúa violando un plan de paz patrocinado por gobiernos árabes.
Alemania, Gran Bretaña y Francia presionaban para la aprobación de una resolución de la ONU que condene enérgicamente las violaciones de los Derechos Humanos de Siria y pida el cese inmediato de todo acto de violencia en el país.
Los tres países europeos decidieron avanzar con la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas después de que la Liga Arabe le dio al gobierno de Bashar Assad tres días para detener la violencia contra la población civil y aceptar una misión de observadores o de lo contrario enfrentaría sanciones económicas.El embajador de Alemania ante la ONU, Peter Wittig, dijo que los europeos valoran el firme apoyo a la resolución.

www.es-us.noticias.yahoo.com/redadas-siria-conforme-aumenta-presi%C3%B3n-r%C3%A9gimen-assad-095632299.html
 

Barbanegra

Colaborador
1321623976_0.jpg

Once muertos en un nuevo viernes de represión de las protestas en Siria
Al menos 11 personas murieron este viernes por disparos de las fuerzas de seguridad y el ejército sirios en la represión de las protestas que, como cada viernes desde el pasado mes de marzo, han sacado a miles de manifestantes contra el régimen a la calle.
Los opositores Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos revelaron que cinco personas fallecieron en Deraa (sur), entre las que se encuentra un adolescente de 14 años, mientras que dos manifestantes perecieron en Homs, feudo en el centro del país de la oposición contra el régimen de Bashar Asad. Otra persona murió en la ciudad de Jatab, en la también sublevada provincia de Hama, mientras que otras tres perdieron la vida en la provincia de Rif Damasco, junto a la capital, en las localidades de Yabrud y de Al Arabiyín.
También se han producido tiroteos contra la multitud en el barrio de Qusur y en la plaza de Jobb, en Homs, así como en el municipios de Harasta, una de las más afectadas por la represión en las últimas semanas.
En Maarat el Numan, en la provincia septentrional de Idleb, más de 20 personas resultaron heridas por la intervención policial para dispersar una protesta que coreaba cánticos contra el presidente sirio, Bashar Asad.
En otra ciudad de esa misma provincia, Maarat Misrin, un gran número de personas tomó la zona del mercado con ayuda de habitantes de otros pueblos circundantes, y lanzó gritos en los que pedían que los países expulsen a los embajadores sirios de sus capitales.

Aislamiento internacional
Ese aislamiento internacional que reclaman los manifestantes podría aumentar en las últimas horas, pues mañana expira el ultimátum concedido por la Liga Árabe al régimen de Damasco para detener la violencia y recibir a observadores árabes sobre el terreno.
Siria anunció ayer por escrito al organismo panárabe que aceptará recibir a la misión de observadores, siempre y cuando se introduzcan "ligeras modificaciones" en el programa, informó ayer a Efe una fuente diplomática árabe que pidió no ser identificada.
Según esta fuente, la respuesta del Gobierno sirio asegura que "acepta el proyecto del protocolo de la visita a su territorio de los mecanismos de observación de la Liga Árabe", y añade que firmará el protocolo que regula el contenido de los grupos de observación, la agenda y la forma de la visita.
La represión ha dejado en Siria más de 3.500 muertos desde el comienzo de las revueltas a mediados de marzo pasado, según las últimas cifras facilitadas por la ONU.

www.elmundo.es/elmundo/2011/11/18/internacional/1321623976.html
 

Barbanegra

Colaborador
1321788269_0.jpg

Lanzan granadas a local de partido de gobierno en Siria

Los habitantes de la capital siria despertaron el domingo con dos explosiones, al tiempo que un grupo de activistas informaba que la sede principal del partido Baath en la capital siria había sido blanco de varias granadas propulsadas por cohetes.
La red de activistas Comités de Coordinación Local informó que se escucharon varias explosiones en el distrito de Mazraa en pleno centro de la capital siria.
Comités dijo en una declaración el domingo que el edificio fue blanco de varias granadas propulsadas por cohetes al amanecer del domingo y que dos brigadas de bomberos se dirigían al lugar en medio de intensas medidas de seguridad.
Pero testigos dijeron que el edificio parecía intacto el domingo y dijeron que no se habían desplegado importantes medidas de seguridad.
Los residentes capitalinos dijeron que escucharon dos explosiones fuertes pero no pudieron confirmar si el edificio había sido blanco de granadas.
"Me desperté con el ruido de dos fuertes explosiones", comentó un residente del área que pidió no se identificado.
El periodista de Damasco, Thabet Salem, que vive a un kilómetro de distancia de la sede del partido Baath y escuchó las explosiones, dijo que si las versiones eran confirmadas, significaría una nueva etapa para la insurgencia siria.
"Se trataría de un nuevo episodio que daría una nueva dimensión a toda la situación", agregó.
El levantamiento contra el presidente de Siria, Bashar Assad, se ha tornado más violenta y militarizada en semanas recientes,, mientras las manifestantes frustrados se enfrentan a los límites de su acción pacífica.

Presidente Assad dice que represión continuará en Siria
El presidente de Siria, Bashar Assad, advirtió que continuará con su campaña de medidas de seguridad a fin de aplastar a los "milicianos" que según dijo están masacrando a los sirios a diario, en declaraciones publicadas el domingo.
Assad dijo en una entrevista publicada el domingo por el diario británico Times, que Siria no haría reverencias y que continuará resistiendo las presiones que les impongan.
El asediado presidente dijo que siente "dolor y pesar" por el derramamiento de sangre en Siria pero agregó que la solución era eliminar a los milicianos a quienes responsabilizó por gran parte de la violencia.
Afirmó que 800 oficiales y miembros de las fuerzas de seguridad sirios han muerto desde que comenzó la violencia hace ocho meses.
Las Naciones Unidas ha dicho que 3.500 personas han muerto en la revuelta y en las represiones que comenzaron en Siria a mediados de marzo.
El levantamiento contra el presidente de Siria, Bashar Assad, se ha tornado más violenta y militarizada en semanas recientes, mientras las manifestantes frustrados se enfrentan a los límites de su acción pacífica.

Asad: 'Una intervención militar desestabilizaría la región entera'
El presidente sirio, Bashar Asad, dice padecer por "cada gota de sangre" derramada en su país desde que comenzaron las protestas para derrocarle, pero insiste en que "no se doblegará".
En una entrevista exclusiva publicada por 'Sunday Times' promete tomar medidas energéticas sobre sus oponentes a pesar de las amenazas de la Liga Árabe, a la que acusa de buscar darle a la comunidad internacional una excusa para inmiscuirse en su país.
Asad, de 46 años, explica que los ataques al ejército sirio la semana pasada muestran cómo su Gobierno afronta operaciones armadas, no protestas pacíficas. "El conflicto va a continuar y la presión para subyugar a Siria continuará", dice el mandatario.
En la entrevista, Asad califica la decisión de la Liga Árabe de suspender la semana pasada a Siria como "irrelevante", ya que, aunque las sanciones económicas harán daño a su país, "se encontrarán formulas para reducir su impacto".
Lo que preocupa al dirigente Sirio es que los 22 miembros de la Liga Árabe creen pretextos para una intervención de las fuerzas occidentales en el país, y advirtió de que una acción militar crearía un "terremoto" a lo largo de Oriente Medio.
"Si son lógicos, racionales y realistas, no deberían hacerlo porque las repercusiones serían calamitosas. Una intervención militar desestabilizaría la región entera, y todos los países se verían afectados", declara.
Los enfrentamientos armados en el país se han intensificado hasta el punto que la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, uno de sus aliados, comparó la situación con la guerra civil. También la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió acerca de esta posibilidad.
La periodista que le ha entrevistado, Hala Jaber, destaca en su información el marcado contraste entre la vorágine de los asesinatos y los refinados modales del líder de voz suave. "Me estrechó la mano con una sonrisa, me llevó a una sala de estar para tomar el té y, dado que había sido informado de antemano de que mi marido estaba enfermo, me preguntó por él y me dijo "tengan fe", relata la británico libanesa.

'Los errores son de la gente, no del Estado'
Sobre si reconoce que sus fuerzas de seguridad han sido demasiado agresivas con los manifestantes pacíficos y sobre que miles de personas han sido detenidas en centros de detención donde la tortura, según denuncian, es algo común, Asad reconoce "errores", pero insiste en se trataba de fallos de los individuos y no es una responsabilidad del Estado.
"Nosotros, como Estado, no tenemos una política de ser cruel con los ciudadanos", dice. "Lo importante es buscar a los malhechores y hacerlos responsables de sus acciones... Hay errores que se han descubierto y sobre que han tenido que rendir cuentas".
Los soldados que abrieron fuego contra manifestantes desarmados -y oficiales que dieron la orden de disparar- han sido detenidos en las ciudades donde algunas de las peores atrocidades se han reportado, aunque muchos han quedado impunes.
Asad recuerda que tan sólo ocho días después de comienzo de las protestas inició un proceso de reforma y dice que tiene la intención de celebrar elecciones en febrero o marzo: "Vamos a tener un nuevo Parlamento. Después de de tener un nuevo Gobierno, vamos a tener una nueva Constitución, y ella sentará las bases de cómo elegir a un presidente".
"¿Luchará por su cargo de presidente?", le pregunta la periodista. "Por supuesto que no, porque eso sería estar luchando por mí mismo y no por Siria. Si tengo que luchar será para Siria y el pueblo de Siria", añade.
 

Barbanegra

Colaborador
Habria que buscar la nota original que dio Asad al Sunday Times y ver si es exactamente la idea traducida que publique pero dan miedo esas palabras donde él mismo reconoce los "errores"de sus fuerzas contra los manifestantes pacíficos (cosa que viendo canales venezolanos no pasa nada,el pais lleno de mercenarios pagados por los imperios y millones de personas saliendo a la calle en favor de Asad,algo que leonor hizo en Libia y ya sabemos como fue la cosa)pero le falto decir que la culpa la tienen los manifestantes por meterse en el camino de las balas de los soldados,jejeje,triste pero real.
La cosa va a seguir para rato,toda esa gente que esta luchando (de forma pacifica o no)no va a retroceder porque viendo las cosas que estan pasando rendirse significa la muerte segura,ya hay al menos 3500 muertos oficializados pero mientras no haya una sancion internacional seria va a ver miles mas.
 

Barbanegra

Colaborador
1321865862_0.jpg
Soldados sirios atacan autobuses turcos

Los soldados sirios dispararon a tres autobuses turcos e hirieron a dos personas, dijo el lunes uno de los conductores de los vehículos.
El ataque ocurrió cerca de la ciudad central de Homs en la madrugada del lunes, dijo un conductor, Erhan Surmeli en una entrevista telefónica desde un hospital turco cerca de la frontera siria, donde otro de sus colegas, Naci Ozata, era atentido por heridas de bala.
Surmeli relató que el autobús llevaba a 25 carniceros de regreso a Turquía procedentes de Arabia Saudí después del festival musulmán de Eid Al-Adha, o la fiesta del sacrificio.
"Nos habíamos detenido en una garita de control", dijo Surmeli a The Associated Press por teléfono. "Los soldados sirios emergieron detrás de costales de arena y gritaron insutos al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan cuando les dijimos que éramos turcos. De pronto comenzaron a disparar al autobús", relató.
Surmeli indicó que había escuchado que otros dos autobuses turcos habían sido atacados y que otro pasajero estaba herido. Dijo que pudieron cruzar la frontera hacia Turquía.
La televisión estatal turca TRT informó que dos personas resultaron heridas en ataques armados dentro de Siria.

www.es-us.noticias.yahoo.com/soldados-sirios-atacan-autobuses-turcos-094426786.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia condena los intentos de ciertos países occidentales de frustrar el diálogo en Siria
Moscú califica de una “provocación internacional” los llamamientos de ciertos países occidentales a la oposición siria para que rechace el diálogo con las autoridades, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
“Ante la situación actual, la Liga Árabe aboga por el cese de la violencia y el diálogo nacional, mientras que los países occidentales hacen llamamientos contrarios y recomiendan a la oposición que rechace el diálogo con el régimen del presidente Bashar Asad. Parece una provocación a nivel internacional”, dijo Lavrov.
Al comentar las exigencias de la comunidad internacional sobre la protección de la población civil de Siria, Lavrov recordó que semejantes llamamientos precedieron a la tragedia en Libia y que precisamente este lema llevó posteriormente a graves violaciones del mandato de la ONU y los bombardeos que “en vez de proteger a los civiles, los mataron”.
Rusia apoya, según Lavrov, la iniciativa de la Liga Árabe encaminada a poner fin a la violencia en Siria de dondequiera que venga, emplazar en el país los observadores del organismo e intensificar el diálogo entre Damasco y la oposición.
El canciller ruso afirmó asimismo que los procesos actuales en Oriente Próximo y la llamada “primavera árabe” que llevó al derrocamiento de los presidentes tunecino y egipcio y el asesinato del líder libio Muamar Gadafi, probablemente están vinculados con la situación en Siria.
“Seguramente surge la tentación para los países vecinos de aprovecharse de la situación configurada en Siria”, dijo Lavrov.
Siria es escenario de desórdenes y protestas desde mediados de marzo. La mayoría de los opositores así como varios países del Occidente exigen la dimisión inmediata del presidente Bashar Asad.
Según los datos de la ONU, los enfrentamientos entre los seguidores y los opositores de Asad ya causaron al menos 3.500 muertos, mientras que las autoridades informan sobre unos 1.500 muertos entre ambos bandos, de ellos, al menos 1.100 agentes de seguridad.
http://www.sp.rian.ru/neighbor_relations/20111121/151664624.html

El cambio de gobierno en Siria es inminente
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene que considerar el nuevo proyecto de resolución sobre Siria que condena severamente a sus autoridades por recurrir a la fuerza para sofocar las protestas.
El texto del documento ha sido redactado con mucha urgencia por los representantes de los países occidentales, con previo apoyo de los líderes árabes. La mayoría de ellos ya no cree que el presidente sirio, Bashar Asad, sea capaz de conservar el poder. Parece cada día más evidente que se necesita un cambio de régimen en Damasco.
Tres días de cortesía
El nuevo proyecto fue redactado tan sólo 2 días después de que la Liga de Estados Árabes formulara en la reunión ministerial de los países miembros, celebrada en Rabat, un ultimátum al presidente sirio. En la reunión participó también el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mahmed Davutoglu, quien declaró que “el régimen sirio no cumplió el compromiso de acabar con la violencia y lo pagará caro”.
Sin embargo, a pesar de la creciente desconfianza hacia el presidente Asad en la reunión de Marruecos, se decidió concederle un plazo de 3 días para restablecer la tranquilidad en Siria. Hace falta que los disparos hayan terminado para entonces.
Es evidente que queda muy poco tiempo. El plazo en cuestión ni siquiera podría llamarse una última oportunidad. Todo parece indicar que los árabes y los turcos ya no creen que se pueda solucionar el problema y se preparan para las próximas revueltas en Siria. El ultimátum a Bashar Asad es mera formalidad, una tregua que han concedido los representantes de los países árabes y de Turquía para pensarlo todo una vez más.
Siria no podrá estabilizarse en tan poco tiempo. Además, no sólo depende del presidente Asad y su entorno, sino de la oposición que tiene cada vez más apoyo del exterior. Es muy probable que haya más manifestaciones en el país.

Los países árabes y Turquía apoyan las sanciones contra Siria
Sin esperar una respuesta del presidente Asad, los diplomáticos occidentales con ayuda de los representantes de los países árabes y de Turquía están preparando una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y proponen el día 22 de noviembre como la fecha de la votación. Ya nadie cree que exista ningún tipo de arreglo para esta situación. El número de víctimas del conflicto en Siria, que dura desde el mes de marzo, ha alcanzado la cifra de 4.000 personas.
Al mismo tiempo se están tomando medidas para aislar el régimen de Asad. En el caso de la resistencia de Rusia o de China, la votación en el Consejo de Seguridad se alargará y se seguirán dando pasos unilaterales para poner a las autoridades Sirias en un apuro. Los países europeos y Estados Unidos ya han introducido nuevas sanciones contra el país.
Turquía también está rompiendo los vínculos con el país vecino. No sólo se están suspendiendo los contratos en materia militar, sino también la realización de proyectos en energía. Y en estos momentos los 21 miembros de la Liga de Estados Árabes (la participación de Siria en el organismo fue suspendida el pasado 16 de noviembre) están elaborando planes de introducción de un embargo económico.

Rusia se pronuncia por ejercer presión sobre la oposición siria
Moscú mantiene una actitud bastante negativa hacia estos planes y critica a los europeos, a los estadounidenses, a los turcos y a los árabes por tener una clara intención de cambiar el régimen político en Siria. “Esta manera de actuar puede desencadenar una guerra civil en Siria”, opina el director de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú, Veniamín Popov.
Califica la decisión de la Liga de Estados Árabes como “errónea”. El experto supone que “habría sido mucho mejor si los árabes hubieran apoyado los esfuerzos de Rusia en buscar una fórmula de compromiso para las partes contrincantes. Para esto habría que ejercer presión en las fuerzas de la oposición”.
“Hace falta acabar con la violencia en Siria, sea cual sea su origen. La violencia en Siria no sólo es ejercida por las estructuras gubernamentales. En el país hay cada vez más armas que entran de contrabando a través de los países vecinos”, manifestó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
Señaló que hay los primeros indicios de una guerra civil, por ejemplo, el ataque al cuartel del Servicio de contraespionaje en las afueras de Damasco por parte de los desertores del Ejército sirio. Al menos 6 personas resultaron muertas, decenas fueron heridas. La responsabilidad por el atentado fue asumida por el “Ejército de la Siria Libre”. El pasado jueves sus miembros atacaron las oficinas del partido en el poder, situadas en diferentes zonas del país.
Turquía está estudiando la posibilidad de introducir, en caso de necesidad, sus tropas en Siria. El grupo de la oposición más grande, los Hermanos musulmanes, anunciaron el jueves pasado que “el pueblo sirio recibirá con más tranquilidad la intervención de Turquía que la de los países occidentales”.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20111121/151663143.html
 

Barbanegra

Colaborador
Los desertores sirios conforman un frente

1desertores%2Bsirios.jpg

«La escisión en el seno del ejército sirio no será decisiva. No alcanzará para derribar al régimen. Desde hace veinte años, la mayoría de las personas admitidas en la Academia militar son miembros del partido Baas. La mayoría de ellos se mantendrán leales al régimen». En su piso de las afueras parisinas, los ojos clavados en al-Jazeera, que difunden continuamente las imágenes de las manifestaciones sirias, este general retirado prefiere mantenerse anónimo. No es miembro de la confesión alauita, la del régimen de Bachar el-Asad, que está a punto de recobrar Damasco. «A mi edad, no quiero terminar en prisión», se justifica.
Desde hace varios días, los desertores del Ejército sirio libre (ASL) intensificaron sus ataques contra el ejército regular del presidente Bachar. Después de haber reivindicado varias operaciones contra las fuerzas del régimen en la ciudad de Homs (centro), en Deraa (sur), la cuna de las manifestaciones y en la provincia de Idlib (noroeste), ellos dieron un gran golpe el miércoles pasado atacando, con la ayuda de lanzacohetes, un centro de los servicios de inteligencia y de contraespionaje de la fuerza aérea en Harasta, en el norte de Damasco. El ataque, el primero organizado por desertores contra un edificio gubernamental desde el comienzo del levantamiento en marzo, provocó 20 muertos. No ha sido lanzado al azar: «Era uno de los centros donde los opositores fueron torturados», explica por el teléfono, Ali, que coordina desde Turquía la defección de los oficiales sirios.
Osada, la operación ha sido criticada por una parte de la oposición y de la comunidad internacional, que temen que el conflicto degenere en una guerra civil. Este fin de semana, sin embargo, un nuevo asalto fue dirigido contra locales del partido Baas en la capital siria.
Fundado a fines de julio por Riad el-Assad, un coronel que ha desertado para protestar contra la represión llevada adelante por el ejército oficial, el ASL reivindica hoy contar con varios miles de hombres. Esta semana, anunció la creación de un consejo militar provisional que se puso como objetivo derribar al régimen, proteger a la población civil y prevenir la anarquía en Siria.

Las dudas de los oficiales
Si se cree a los oficiales que lo dirigen desde Turquía, el ASL crece día a día. «Los casos de deserción se multiplican. Las defecciones se producen sobre todo en el seno de las unidades encargadas de la represión», explica el coronel Ayham al-Kurdi, responsable del ASL en la región de Hama, entrevistado a través de Skype en la frontera turca. Miembro de una unidad de defensa aérea, él desertó el 01 de junio, justo después de lo sucedido en Hamza, donde un joven de 13 años detenido en Deraa, fue torturado y asesinado por las fuerzas del régimen, transformándolo en el símbolo de la revolución siria. Él cuenta las dudas de los oficiales del ejército de Bachar. «Hace seis meses, todavía tenían la esperanza de poder detener las manifestaciones. Hoy, ya no. Ellos tienen miedo. Sin desertar, algunos comenzaron a trabajar para nosotros pasándonos información. Los oficiales sunnies han visto retirárseles sus armas».
Es del mismo parecer el teniente Basim al-Khaled, que desertó en junio después de que su regimiento hubiera cometido exacciones. Él deja regularmente Turquía para llevar adelante operaciones con el ASL. «Liberamos ciudades, pero no de forma permanente. Para proteger a los manifestantes e impedir a las fuerzas del régimen tirar contra ellos. Tan pronto como la manifestación finaliza, nos dispersamos con el fin de no provocar una guerra civil. Esta semana por ejemplo, impedimos al ejército penetrar en el Djebel Zeouia durante varios días. Continuaremos con esta táctica hasta que consigamos crear una zona de seguridad para el ASL en Siria», explica. En "contacto permanente" con "cuadros" del ejército oficial, él se siente optimista. «Los oficiales saben que no podrán continuar tanto tiempo. Ellos están dispuestos a desprenderse de Bachar el-Asad tan pronto como la ocasión se presente».
Otros están menos seguros de eso. Si es muy difícil conocer el número exacto de desertores, es fácil saber que grupos enteros del ejército sirio, particularmente los altos grados, que pertenecen a la misma confesión alauita que Bachar el-Assad, no están cerca de alejarse del poder. Es también el caso de la 4º División blindada, la unidad de élite compuesta por fieles del clan el-Assad, dedicada a la defensa del régimen y quien conduce una gran parte de la represión desde el comienzo de la revolución.
Si las deserciones se multiplican en la infantería y la artillería, la fuerza aérea quedó totalmente fiel al régimen. Desde la llegada al poder del padre de Bachar, Hafez al-Asad, un oficial de la fuerza aérea, el sector ha sido colocado bajo el control de la familia y del clan. «La fuerza aérea, es el reino de Bachar. Ella defenderá el régimen hasta el final. Los manifestantes temen que el régimen envíe sus aviones para dar jaquemate a la revolución», explica el general que no quiere dar su nombre, en las afueras parisinas. Es la razón por la cual numerosos opositores reclaman la instauración de una zona de exclusión aérea sobre Siria.

Fuente:
" La deserción de oficiales del ejército sirio da origen a un frente opositor armado"
www.analisis-global.blogspot.com/2011/11/la-desercion-de-oficiales-del-ejercito.html
 
Arriba