Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
Siria tacha de 'declaración de guerra' la resolución de la ONU de condena a Asad

El embajador de Siria en Naciones Unidas, Bashar Jaafari, considera que el borrador de resolución aprobado este martes, promovido por países europeos y árabes en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas para condenar la violenta represión de las manifestaciones antigubernamentales es una "declaración de guerra".
La semana pasada, Reino Unido, Francia y Alemania presentaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General un borrador de condena, con el apoyo de seis países árabes -Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Bahrein, Jordania y Marruecos-, entre otros 61 países de los 193 que constituyen el pleno.
El borrador "condena firmemente las graves, continuadas y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos por parte de las autoridades sirias". En concreto, denuncia "las ejecuciones y detenciones arbitrarias, las torturas a los detenidos, las desapariciones forzosas, el excesivo uso de la fuerza y el asesinato y la persecución de manifestantes y activistas".
En consecuencia, el borrador exige el cese inmediato de la violencia y las violaciones de los Derechos Humanos y solicita al Gobierno de Bashar Asad que implemente el acuerdo suscrito con la Liga Árabe, para cesar las acciones militares contra la población civil y permitir la entrada de observadores internacionales al país.
En su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos, Jaafari ha considerado que el borrador "ha sido presentado a la Asamblea General en el marco de la guerra política y mediática declarada contra Siria".
Además, ha calificado de "lacayos de Occidente" a los cinco países árabes que apoyan el borrador, al tiempo que ha defendido los progresos de Siria. "En Siria, desde 1918 las mujeres pueden votar, pueden conducir coches, pueden ser médicos. Tenemos Parlamento", ha dicho, en alusión a Arabia Saudí.
Está previsto que el borrador de resolución sea votado este martes en la Comisión de Derechos Humanos. Si, como es previsible, es aprobado, pasará al pleno de la Asamblea General, donde se votará en una sesión plenaria del próximo mes.

Cerca de 20 muertos este martes
Este martes, al menos 17 personas, entre ellas cuatro menores, han muerto por la represión de las fuerzas del régimen de Asad en distintas provincias de Siria, según los Comités de Coordinación Local.
El grupo opositor, que anteriormente habían informado de nueve muertos, precisó que hubo ocho fallecidos en la provincia de Homs (centro), seis en Hama (centro) y tres en Idleb (norte).
Los Comités identificaron a los menores fallecidos por sus nombres y precisaron que tenían 10, 11, 13 y 15 años de edad.

www.elmundo.es/elmundo/2011/11/22/internacional/1321979615.html
 

Sebastian

Colaborador
La semana pasada, Reino Unido, Francia y Alemania presentaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General un borrador de condena, con el apoyo de seis países árabes -Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Bahrein, Jordania y Marruecos-, entre otros 61 países de los 193 que constituyen el pleno.
Jaafari .............ha calificado de "lacayos de Occidente" a los cinco países árabes que apoyan el borrador,
Tan alejado de la realidad no esta (especialmente los que puse en negritas).

China se opone al incremento de presión sobre Irán y Siria
El portavoz de la cancillería china, Liu Weimin, manifestó hoy el rechazo de Pekín al incremento de presión internacional sobre Irán y Siria.
“China siempre se ha opuesto a las sanciones unilaterales con respecto a Irán y, más aún, a la ampliación de tales sanciones”, declaró Weimin al comentar las nuevas medidas que EEUU introdujo esta semana en relación con una serie de personas físicas y empresas iraníes del sector petroquímico.
La Unión Europea también debatirá a principios de diciembre un nuevo paquete de sanciones contra Irán. Propuestas por Francia, esas medidas prevén entre otras cosas el embargo de importaciones petroleras de Irán, así como de las cuentas del Banco Central iraní.
Los intentos de presionar sobre Teherán con nuevas sanciones, lejos de resolver el problema nuclear iraní, sólo contribuirán a agravarlo, lo que será perjudicial para la paz y la estabilidad regional, advirtió el representante del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.
El diplomático criticó asimismo una resolución, adoptada la víspera por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que condena al régimen de Bashar Asad por las violaciones de los derechos humanos en Siria.
“Siempre hemos considerado que la única vía de garantizar los derechos humanos pasa por el desarrollo de un diálogo constructivo y de la cooperación”, destacó Weimin. El uso de resoluciones para ejercer la presión sobre un país no contribuye a la solución del problema, agregó.
Según el diplomático, China sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Siria y exhorta a todas las partes a “cesar cuanto antes la violencia e impulsar un proceso político cabal para restablecer la estabilidad y el orden público con la mayor brevedad posible”.
Ocho meses del conflicto entre las fuerzas leales al régimen y los oponentes de Bashar Asad causaron unas 3.500 víctimas en Siria, según las estimaciones de la ONU.
http://www.sp.rian.ru/international/20111123/151700029.html

Cameron advierte sobre la posibilidad de una guerra civil en Siria
El primer ministro británico, David Cameron, durante una reunión con el presidente turco, Abdullah Gul, advirtió que en Siria podrá producirse una verdadera guerra civil.
“Abordamos con seriedad la situación en Siria, donde ahora es realmente posible una guerra civil”, declaró ayer Cameron al agregar que las acciones de Turquía y la Liga Árabe que tomaron una postura rígida respecto a Damasco “permiten acabar con las violencias de este régimen que está moralmente en bancarrota”.
Cameron destacó que “el mundo debe ejercer una presión conjunta sobre el régimen y apoyar a la oposición que podrá representar los intereses de todos los sirios en la época de transición en Siria”.
A su vez, el mandatario turco, quien llegó de visita a Gran Bretaña, señaló que Siria se encuentra “en un atolladero” y pidió al presidente sirio, Bashar Asad, abandonar su cargo.
Mientras tanto el pasado martes la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución que condena las acciones de las autoridades sirias, medida realzada después de que Rusia y China bloquearon resoluciones con sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Reconocemos que los problemas de derechos humanos en uno u otro país puedan ser objeto de preocupación por parte de la comunidad internacional, no obstante estos problemas de ningún modo puedan servir de pretexto para una injerencia a los asuntos internos del país”, dijo el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Serguei Karev.
La víspera la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunió con representantes del opositor Consejo Nacional de Siria. En el marco del encuentro Ashton aplaudió los esfuerzos de la oposición siria de crear una plataforma política común que aglutine a todas las comunidades religiosas y étnicas.
Siria es escenario de desórdenes y protestas desde mediados de marzo. La mayoría de los opositores así como varios países del Occidente exigen la dimisión inmediata del presidente Bashar Asad.
Según los datos de la ONU, los enfrentamientos entre los seguidores y los opositores de Asad ya causaron al menos 3.500 muertos, mientras que las autoridades informan sobre unos 1.500 muertos entre ambos bandos, de ellos, al menos 1.100 agentes de seguridad.
El pasado 4 de octubre Rusia y China vetaron el proyecto de resolución que preveía sanciones contra Damasco en caso de que las autoridades sirias sigan represalias contra los opositores y permitía una injerencia militar en el territorio sirio.
El 12 de noviembre la Liga Árabe en una sesión extraordinaria suspendió la membresía de Siria en esta organización hasta que Damasco cumpla todos los compromisos asumidos en el marco de un plan de paz propuesto por la organización árabe.
http://www.sp.rian.ru/international/20111123/151696077.html
 

Barbanegra

Colaborador
Sigue la violencia en Siria a sólo horas de las posibles sanciones de la Liga Árabe

Las fuerzas de seguridad sirias han atacado este jueves varios barrios de ciudades de la provincia de Homs y han acabado con la vida de al menos dos personas, según indicaron activistas en Beirut, en una jornada en la que la Liga Árabe se reúne en El Cairo para analizar qué sanciones aplicar a Siria.
"En el área de Baba Amr y otras zonas cercanas llovieron proyectiles de artillería después de que los manifestantes tomaran las calles tras el rezo del amanecer", dijeron activistas en Beirut. "Dos personas murieron y más de cinco resultaron heridas", añadieron.
Las mismas fuentes señalaron que las fuerzas de seguridad sirias asaltaron áreas próximas a la frontera con Turquía para buscar a desertores del Ejército. De hecho, se informa de que al menos 15 soldados desertores murieron o resultaron hridos en choques con las fuerzas leales a Asad en Rastan (centro del país).

Liga Árabe
Mientras, la Liga Árabe se reúne hoy en El Cairo para estudiar si impone sanciones a Siria, después de rechazar las modificaciones en el plan propuesto por el organismo árabe para enviar observadores a Siria y proteger a los civiles.
La Liga Árabe ha suspendido a Siria como miembro de la organización árabe.
La represión de las protestas que piden reformas democráticas en Siria y el fin del régimen de Bashar Asad ya ha costado la vida a unas 3.500 personas, según Naciones Unidas, desde que comenzaron las manifestaciones en marzo.

Corredor humanitario
Por su parte, Francia ha propuesto analizar la creación de un corredor humanitario en Siria.El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, dijo a última hora de ayer en París: "Solicitaré en la próxima reunión de [los ministros de Exteriores] de la UE que este tema entre en el orden del día".
No obstante, el ministro señaló que por ahora no se está considerando una intervención militar. Juppé se había entrevistado antes con el político sirio de la oposición y jefe del Consejo de Transición, Burhan Ghalioun.El ministro no dio detalles de cómo podrían instalarse el corredor humanitario mencionado.

www.elmundo.es/elmundo/2011/11/24/internacional/1322132445.html
 

Barbanegra

Colaborador
Siria deja que expire el ultimátum de la Liga Árabe y ésta le concede más horas

El régimen sirio ha dejado este viernes que expirase el ultimátum dado por la Liga Árabe para poner fin a la violencia. Sin embargo, la Liga ha decidido ser 'generosa' y alargar la tregua hasta finales del día.
La organización panárabe había dado al presidente sirio, Bashar Asad, tiempo hasta el viernes a mediodía para que firmase un protocolo en el que se establecían las condiciones para el envío de 500 observadores extranjeros al país.
La misión de éstos era supervisar la retirada del Ejército de las calles y comprobar las dimensiones de las violaciones de los derechos humanos. El Consejo de Ministros del Exterior de la Liga Árabe amenazó con imponer dolorosas sanciones económicas a Siria si dejaba expirar el ultimátum.
En las últimas horas se han registrado nuevos excesos de violencia, según los activistas, que han informado de que, desde la mañana del jueves, han muerto al menos 43 personas (desertores y manifestantes), la mayoría de ellas en ataques de militares en la provincia de Homs.

www.elmundo.es/elmundo/2011/11/25/internacional/1322223618.html
 
¿Se vendrá Harmattan II sobre Siria? No parece... por ahora.

El Ejército libre sirio pide ayuda militar extranjera para hacer caer al régimen.

Desde el mes de marzo, el régimen del presidente sirio Bachar el-Asad se enfrenta con manifestaciones que, lejos de debilitarse a pesar de la represión, se han organizado. Así, un Consejo nacional, por otra parte reconocido como legítimo por Francia, salió a la luz y militares disidentes conformaron el Ejército sirio libre (ASL), que acaba de reivindicar un ataque lanzado en el centro del país contra un colectivo que transportaba a pilotos de las fuerzas regulares, provocando siete muertos.
Los responsables del ASL desearían que el escenario libio se reprodujera en Siria. Su jefe, el coronel Riad al-Assaad, refugiado en Turquía, se muestra a favor de una intervención militar extranjera contra blancos estratégicos del régimen sirio.
«Deseamos tanto una protección internacional, como la implementación de una zona de exclusión aérea y de una zona tapón, así como también ataques contra ciertos blancos estratégicos que el régimen considera cruciales» dio a conocer el oficial rebelde, durante una entrevista telefónica con la agencia AFP.
En cuanto a los objetivos estratégicos que hay que destruir, el coronel al-Assaad señaló las baterías de misiles desplegadas en las zonas costeras alauitas.
«Preferiríamos que estos misiles sean atacados por fuerzas extranjeras porque si la oposición lleva ataques en estas zonas, será acusada de atacar las regiones alauitas y el régimen se servirá de esto como pretexto para activar un conflicto confesional, entre la minoría alauita y la mayoría sunnita» afirmó.
Solo que, la petición del coronel al-Assaad tiene pocas chances de ocurrir, incluso si Turquía, muy próxima a este tema, decidiera, según la prensa turca, a instaurar una zona de exclusión aérea así como una zona tapón en territorio de Siria. El movimiento de los Hermanos musulmanes sirios por otra parte alertó sobre tal intervención.
Hay que hacer notar que Ankara, después de haber tenido excelentes relaciones con Damasco en los años 2000, desea en lo sucesivo que Bachar el-Asad deje el poder. El gobierno turco, que está en la misma línea que la Liga Árabe, pretende jugar un rol preponderante en Medio Oriente, procurando evitar que el régimen sirio juegue la carta de la cuestión kurda con el fin de desestabilizar aún más la región.
Sea como sea, una intervención militar extranjera en Siria supone el voto de una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que vaya en ese sentido. Además, con China y Rusia oponiéndose a cualquier sanción contra el régimen de Bachar el-Asad, vemos poco probable que se autoricen ataques aéreos dirigidos o incluso la instauración de una zona de exclusión aérea. Más aún, ya que Moscú fue muy crítico sobre la operación llevada adelante por la OTAN en Libia, no tiene intenciones de dejar a su aliado en el momento en que se van a efectuar elecciones legislativas. Y para calmar los ardores turcos, la marina rusa envió buques a su base siria de Tartous, que es considerada estratégica por ser el punto de ingreso a mares calientes.
A esto se añade el riesgo de una implicancia de otros actores, entre los que están Irán, aliada de Siria, y el Hezbollah libanés, que además hizo saber esta semana, su apoyo al régimen de Damasco.
Por otra parte, y mismo si lo que sucede en Siria se parece en muchos puntos a la situación libia, la OTAN ya dio a conocer que el modelo de intervención contra el régimen del coronel Kadhafi no era transpolable al caso sirio. De cualquier modo, la organización atlántica no tendría los medios para conducir una nueva operación militar de la misma envergadura, dada la situación presupuestaria de sus Estados miembros.
También, la ayuda a la oposición siria debe pasar por otros medios. La creación de corredores humanitarios en Siria «podría hacerse sin acuerdo del régimen, con un mandato internacional, pero no es cuestión de una intervención armada» declaró el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, a la radio France Inter, el 24 de noviembre. Francia pidió en efecto, el día de ayer, la creación de «zonas aseguradas para proteger a las población civil».
«Se trata de corredores, en los cuales las organizaciones humanitarias, pueden enviar insumos medicinales» precisó el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin acuerdo de la ONU, vemos difícil que esta idea pueda salir a la luz, ni cómo la protección de estas zonas humanitarias podrían ser aseguradas sin un despliegue de fuerzas armadas…
A menos que sea realizado por los militares rebeldes sirios
Otra opción consistiría en proporcionar una ayuda logística al ASL así como formar a sus miembros. Según el semanario Canard Enchaîné, militares del servicio de Acción de la DGSE y del Comando de Operaciones Especiales (COS) ya estarían en Turquía y en el Líbano para este fin. «Ayuda a la rebelión civil y militar, presentación de una resolución en la Asamblea general de la ONU, tráfico de armas en las fronteras de Siria, contactos necesarios con Washington a través de la OTAN...demasiados temas de discusión entre París, Londres y Ankara» como se puede leer en el semanario.

Fuente: OPEX 360 25 de noviembre de 2011
Traducción propia.

.

L’Armée libre syrienne demande une aide militaire étrangère pour renverser le régime.

Depuis le mois de mars, le régime du président syrien Bachar el-Assad est aux prises avec une contestation qui, loin de faiblir malgré la répression, s’est organisée. Ainsi, un Conseil national, d’ailleurs reconnu légitime par la France, a vu le jour et des militaires dissidents ont formé l’Armée syrienne libre (ASL), qui vient de revendiquer une attaque lancée dans le centre du pays contre un bus transportant des aviateurs des forces régulières, laquelle a fait 7 tués.
Les responsables de l’ASL souhaiteraient que le scénario libyen se reproduise en Syrie. Son chef, le colonel Riad al-Assaad, réfugié en Turquie, s’est dit favorable à une intervention militaire étrangère contre des cibles stratégiques du régime syrien.
«Nous souhaitons aussi une protection internationale, la mise en place d’une zone d’interdiction aérienne et d’une zone tampon et aussi des frappes contre certaines cibles stratégiques que le régime considère comme cruciales» a fait savoir l’officier rebelle, au cours d’un entretien téléphonique avec l’AFP.
Quant aux objectifs stratégiques à détruire, le colonel al-Assaad a évoqué des batteries de missiles déployées dans les zones côtières alaouites.
«Nous préférerions que ces missiles soient visés par des frappes étrangères car si l’opposition mène des attaques dans ces zones, elle sera accusée d’attaquer les régions alaouites par le régime qui se servira de cela comme prétexte pour déclencher un conflit confessionnel, entre la minorité alaouite et la majorité sunnite» a-t-il affirmé.
Seulement, la demande du colonel al-Assaad a peu de chance d’aboutir, même si la Turquie, très en pointe sur ce dossier, réfléchirait, selon la presse turque, à instaurer une zone d’exclusion aérienne ainsi qu’une zone tampon en territoire Syrie. Le mouvement des Frères musulmans syrien a d’ailleurs appelé de ses voeux une telle intervention.
Il est à noter qu’Ankara, après avoir eu d’excellentes relations avec Damas dans les années 2000, souhaite désormais que Bachar el-Assad quitte le pouvoir. Le gouvernement turc, qui est sur la même ligne que la Ligue arabe, entend ainsi jouer un rôle moteur au Moyen Orient, tout en cherchant à éviter que le régime syrien ne joue la carte de la question kurde afin de déstabiliser encore plus la région.
Quoi qu’il en soit, une intervention militaire étrangère en Syrie suppose le vote d’une résolution au Conseil de sécurité des Nations unies allant dans ce sens. Or, avec la Chine et la Russie qui s’opposent déjà à toutes sanctions contre le régime de Bachar el-Assad, l’on voit mal comment des frappes aériennes ciblées ou encore l’instauration d’une zone d’exclusion aérienne, pourraient être autorisées. D’autant plus que Moscou, déjà critique sur l’opération menée par l’Otan en Libye, n’a pas l’intention de lâcher son allié au moment où des élections législatives vont avoir lieu. Et pour calmer les ardeurs turques, la marine russe a envoyé des navires sur sa base syrienne de Tartous, qui est stratégique pour elle étant donné qu’elle est son point d’entrée dans le mers chaudes.
A cela s’ajoute le risque d’une implication d’autres acteurs, dont l’Iran, alliée de la Syrie, et le Hezbollah libanais, qui a encore affirmé, cette semaine, son soutien au régime de Damas.
D’autre part, et même ce qu’il se passe en Syrie ressemble sur beaucoup de points à la situation libyenne, l’Otan a déjà fait savoir que le modèle de son intervention contre le régime du colonel Kadhafi n’est pas transposable au cas syrien. De toutes façons, l’organisation atlantique n’aurait pas les moyens de conduire une nouvelle opération militaire de la même envergure, étant donné la situation budgétaire de ses Etats-membres.
Aussi, l’aide à l’opposition syrienne doit passer par d’autres moyens. La création de couloirs humanitaires en Syrie «pourrait se faire sans l’accord du régime, avec un mandat international, mais il n’est pas question d’une intervention armée» a déclaré le ministre français des Affaires étrangères, Alain Juppé, sur les ondes de France Inter, le 24 novembre. La France a en effet demandé, la veille, la création de «zones sécurisées pour protéger les populations civiles».
«Cela veut dire des couloirs, dans lesquels les organisations humanitaires, peuvent faire parvenir des produits médicaux» a précisé le patron du Quai d’Orsay. Sans accord de l’ONU, l’on voit mal comment cette idée pourrait voir le jour, ni comment la protection de ces zones humanitaires pourraient être assurées sans déploiement de forces armées… A moins que qu’elle le soit par les militaires rebelles syriens
Une autre option consisterait à fournir une aide logistique à l’ASL ainsi qu’à former ses membres. D’après le Canard Enchaîné, des militaires du service Action de la DGSE et du Commandement des opérations spéciales (COS) seraient déjà en Turquie et au Liban à cette fin. «Aide à la rébellion civile et militaire, présentation d’une résolution à l’Assemblée générale de l’Onu, trafics d’armes aux frontières de la Syrie, contacts nécessaires avec Washington via l’Otan… autant de sujets en discussion entre Paris, Londres et Ankara» peut-on lire dans l’hebdomadaire.

OPEX 360 25 novembre 2011

.
 

Barbanegra

Colaborador
Activistas: Chocan soldados con desertores del ejército en Siria

Militares sirios se enfrentaron con desertores del ejército utilizando ametralladoras y artillería pesada en el este de Siria, informaron el sábado activistas.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que 10 soldados murieron en los enfrentamientos del viernes por la noche en el poblado de Deir el-Zour.
El grupo aseguró el sábado que también hubo varias bajas entre el grupo de disidentes armados conocido como Ejército Sirio de Liberación.
La red de activistas llamada Comité para la Coordinación Local también reportó fuertes enfrentamientos seguidos por allanamientos casa por casa mientras los militares buscaban a los desertores.
La revuelta que lleva ocho meses en Siria cada vez se militariza más.
El viernes, el ejército culpó a los terroristas de un ataque ocurrido el día anterior en la ciudad central de Homs, e informó que seis pilotos y otras cuatro personas murieron en un emboscada.

www.es-us.noticias.yahoo.com/activistas-chocan-soldados-desertores-ej%C3%A9rcito-siria-085933339.html
 
Siria: Seis pilotos de combate mueren en un ataque rebelde


El Ejército sirio anunció hoy la muerte de seis pilotos militares de elite entre las diez víctimas de una emboscada ayer en la provincia rebelde de Homs, en el centro del país, y la calificó de "escalada peligrosa" de la violencia.
En un infrecuente comunicado leído por un portavoz militar en la televisión estatal siria, el mando castrense señaló que "un grupo terrorista armado urdió una trama para asesinar a seis pilotos, un oficial técnico y otros tres empleados en una base de la fuerza aérea entre Homs y Palmira".
"El ataque directo contra nuestros valientes pilotos entrenados para llevar a cabo su deber sagrado de defender la

patria y restaurar nuestros derechos usurpados fue una peligrosa escalada y la prueba de que hubo participación extranjera" en el levantamiento contra el presidente Bashar al Asar, según la nota.
Las Fuerzas Armadas sirias también se mostraron amenazantes al advertir de que "cortará cualquier mano que apunte a la sangre de los sirios" y acusaron a los "enemigos de la nación, principalmente Israel" de ser los "beneficiarios" de este acto.
El paulatino aumento de los ataques contra el Ejército sirio ha despertado el temor en países como Estados Unidos o Rusia de que el país se esté adentrando en una guerra civil.
Según las cifras de la ONU, al menos 3.500 personas han muerto en la represión de las revueltas y en los enfrentamientos desde que comenzaron las protestas en siria, el pasado mes de marzo.

EFE y Aurora
 

Barbanegra

Colaborador
Asad desoye a la comunidad internacional y promete seguir la lucha 'antiterrorista'

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha declarado que las fuerzas del régimen seguirán luchando contra los "terroristas" en el país, el mismo día en que la Liga Árabe estudia aprobar sanciones económicas contra Damasco.
"No habrá tolerancia con ellos, les seguiremos por todas partes", aseguró durante un encuentro con estudiantes universitarios en el que afirmó que el Ejército ha propinado "golpes contundentes y decisivos a los terroristas".
El presidente manifestó que "los grupos armados que aterrorizan a los ciudadanos sirios están divididos en tres grupos: unos pertenecen a los Hermanos Musulmanes, otros a grupos fanáticos islamistas y unos terceros son quienes están sentenciados a muerte o a cadena perpetua y no dudan en cometer estos actos".
Respecto a las informaciones de que un número indeterminado de soldados haya abandonado las filas del Ejército sirio y se enfrente ahora a las tropas del régimen, Asad declaró que "si el abandono de decenas de soldados se llama deserción, entonces todos los países tienen deserciones".

Mapa de grupos armados
El mandatario explicó que durante los primeros meses de la crisis, que comenzó a mediados del pasado mes de marzo, el Gobierno "recabó información y elaboró un mapa para conocer dónde estaban los grupos armados".
"Tras el mes del Ramadán (agosto), comenzamos operaciones cualitativas" contra estos grupos, reveló el presidente sirio, cuyas declaraciones han aparecido en casi todas las ediciones digitales de los periódicos sirios privados.
Mientras, la población sigue sufriendo la violencia del régimen. Al menos 10 personas han muerto en el país, una de ellas menor de edad.
El grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que el ejército asaltó el distrito de Jalidiya, en la ciudad Homs (centro), donde murieron al menos cuatro personas, aunque los opositores advirtieron de que las víctimas podrían ser más a causa del gran número de heridos graves en el ataque.
En el barrio de Bayada, también en Homs, un civil falleció por disparos de las fuerzas de seguridad durante una redada por la zona.
Además, en la ciudad de Al Quseir, cerca de Homs, otra persona pereció por los disparos de francotiradores apostados en las azoteas de edificios.

Foco de resistencia
Homs, que es uno de los principales focos de resistencia al presidente Bashar Asad, fue desde primera hora de esta mañana escenario de enfrentamientos entre tropas leales al régimen y supuestos soldados desertores.
En los alrededores de Damasco, un niño de 14 años y otra persona más murieron a causa de las heridas de bala que sufrieron durante un tiroteo, cuando las fuerzas de seguridad y el ejército asaltaron la localidad de Rankus, cercana a la capital.
Las tropas del régimen se desplegaron en esta población y realizaron incursiones en las casas, arrestaron a civiles y desplegaron a francotiradores en las azoteas de los edificios más altos, aseguró el Observatorio.
En el este del país, Deir al Zur también fue escenario de un tiroteo y dos personas murieron cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra un funeral por otro mártir que a su vez falleció durante un ataque de las tropas del régimen.
Desde mediados de marzo, miles de ciudadanos sirios han salido a las calles del país para pedir el fin del régimen de Al Asad y la represión a los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad ha causado ya más de 3.500 muertos, según la ONU.

www.elmundo.es/elmundo/2011/11/27/internacional/1322396442.html
--- merged: Nov 27, 2011 2:33 PM ---

División en la Liga Árabe sobre las sanciones sirias


Al menos dos países del grupo de contacto de la Liga Árabe se han mostrado en contra de que se acelere la imposición de sanciones económicas a Siria, por el temor a que estas repercutan sobre la población civil, informó una fuente diplomática árabe.
La reunión del grupo de contacto formado por Egipto, Sudán, Omán, Argelia y Catar, a la que asistió de forma excepcional el ministro saudí de Asuntos Exteriores, se celebró antes de la reunión de los jefes de la diplomacia árabe, que deberá decidir si se aprueban las sanciones.
La fuente, que no especificó qué estados se oponen a las sanciones, agregó que hay un grupo de países, liderados por Catar, que defienden la necesidad de aplicarlas de manera gradual y de buscar mecanismos que puedan suavizar su impacto sobre el pueblo sirio.
La fuente adelantó que las recomendaciones del grupo de contacto y las conclusiones de su debate serán trasladados a la reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores que se espera que comience de un momento a otro.

Prohibición de viajes
El Consejo Económico y Social de la Liga Árabe, integrado por los ministros de Economía y Finanzas de esta organización, dio ayer su visto bueno a un paquete de sanciones contra el régimen sirio, que se esperaba que fuera refrendado hoy por los titulares de Exteriores, aunque tras la decisión del grupo de contacto no es seguro que vayan a dar luz verde a la resolución.
El documento establece la prohibición de los viajes de altos responsables sirios y de los vuelos de las aerolíneas sirias al resto de países árabes, excepto en el caso de los aviones de mercancías.
También se impide cualquier transacción comercial y gubernamental a través de los bancos centrales árabes, que deberán vigilar los giros bancarios, salvo los que envíen los trabajadores sirios en el exterior a sus familiares.
Y se estipula el bloqueo de los fondos financieros del gobierno y los responsables sirios de acuerdo con una lista de nombres que deberá elaborar una comisión y la suspensión de la financiación de cualquier proyecto en territorio sirio por parte de los países árabes.

Observadores internacionales
Las sanciones económicas se quieren imponer después de que Siria no firmara el protocolo de la misión de observadores internacionales que tenía como objetivo vigilar la aplicación de una iniciativa árabe para detener la violencia en el país.
Esa propuesta forma parte de un plan más amplio con el que la Liga Árabe pretende propiciar una solución a la crisis que atraviesa el país, donde han muerto más de 3.500 personas desde que el pasado marzo estallaran las protestas reprimidas por el régimen de Bachar al Asad, según cifras de Naciones Unidas.

www.elmundo.es/elmundo/2011/11/27/internacional/1322394464.html
 

Barbanegra

Colaborador
Desertores de fuerzas de seguridad sirias se refugian en Jordania
Cerca de 100 desertores del ejército y la policía de Siria se han refugiado en Jordania a lo largo de los ocho meses de levantamiento en su país, reveló el domingo el ministro jordano del Exterior.
Los comentarios de Nasser Judeh representan la primera confirmación oficial en público de que en Jordania radican desertores sirios.
En septiembre, funcionarios dijeron en privado que Jordania había recibido a 60 desertores de las fuerzas militares y policiacas de Siria, cuyos rangos van de cabo a coronel.
Judeh dijo a The Associated Press que los soldados y policías sirios, a quienes considera reclutas en lugar de oficiales, llegaron en grupos a territorio jordano durante los últimos ocho meses.
Muchos sirios que huyen de los operativos del presidente Bashar Assad en contra de manifestantes también han buscado refugio en la vecina Turquía.

www.es-us.noticias.yahoo.com/desertores-fuerzas-seguridad-sirias-refugian-jordania-082307413.html
 

Barbanegra

Colaborador
Soldados sirios disparan a familia que huía a Jordania
Siria disparó e hirió a una mujer siria cuando ella y su familia cruzaban una valla para huir a la vecina Jordania, informó el domingo un funcionario del gobierno jordano.
El funcionario dijo que patrullas fronterizas jordanas dispararon al aire para ayudar a escapar a la familia de tres miembros, pero no intercambiaron fuego con el ejército sirio.
La mujer, herida en la pierna, fue trasladada a un hospital cercano. Su marido y su hijo escaparon ilesos.
El funcionario dijo que los tres cruzaron una valla cerca de la frontera norte el domingo, "huyendo de las dificultades" en su país y "en busca de asilo" en Jordania.
El funcionario insistió en el anonimato porque no estaba autorizado para hacer declaraciones a la prensa.
Unos 500 refugiados sirios y 100 desertores del ejército y la policía han huido a Jordania a lo largo de los ocho meses de levantamiento popular en su país.
Muchos sirios que huyen de los operativos del presidente Bashar Assad en contra de los manifestantes también han buscado refugio en la vecina Turquía.

www.es-us.noticias.yahoo.com/siria-dispara-familia-hu%C3%ADa-jordania-000228243.html
 
Rusia enviará un grupo aéronaval a las costas de Siria.

...Rusia no quiere dejar caer a su aliado, el más importante en esa región.
Además, incluso con sanciones unilaterales de algunos países y organizaciones, Moscú continúa entregando armas con destino a Siria, con un volumen de pedidos de 3.500 millones de dolares en el 2011, por ejemplo la modernización de ciertos equipos (tanques T-72, aviones MiG-29) y la adquisición de sistemas de defensia tierra-aire.
La semana pasada los medios israelíes y árabes se hicieron eco de un proyecto de laMarina rusa de enviar buques de guerra con escala en Tartous, que es una base naval puesta a disposición de Moscú por las autoridades sirias. El buque de guerra antisubmarina Smetliviy con sistemas de defensa tierra aire S-300 a bordo, además del buque lanza misiles Moskva, serían de la partida.
El estado mayor de la marina rusa, citada por el diario Izvestia, planificó el despliegue en el Mediterráneo, a comienzos del 2012, de un grupo aéronaval formado alrededor de su único portaaviones, el Almirante Kuznetsov.
El envío del portaaviones «Almirante Kuznetsov» había sido anunciado por la agencia Itar Tass el 29 de septiembre pasado...

Fuente: Extracto de artículo OPEX 360 de hoy.
 
Todavía aliado, en el Consejo de Seguridad junto con China frenan cualquier decisión.
En estos días está por mandar una flota a las costas sirias... para hacer acto de presencia.

Gracias por la respuesta, tenia entendido que ahora se viene Putin con algunos cambios mas agresivos en politica exterior.
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos doce civiles mueren en Siria en nueva jornada de violencia

Al menos doce civiles fallecieron hoy en Siria en una nueva jornada de violencia en la que las provincias de Homs y Rif Damasco, en el centro y oeste del país, fueron las más castigadas, apuntó el Observatorio sirio de Derechos Humanos.
En un comunicado, el grupo precisó que cinco personas murieron en Homs, entre ellas dos niñas que fueron alcanzadas por balas perdidas en un puesto de control y un joven que perdió la vida por disparos de francotirador en el barrio de Baba Amro.
Al menos cinco personas fallecieron en la provincia de Rif Damasco, en los alrededores de la capital, mientras que una persona murió en la localidad de Saraqeb (en el norte de Siria) y otra en la de Hama (centro).
Además, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, tres miembros de las fuerzas del orden murieron hoy en el este de Saraqeb tras un ataque de supuestos soldados desertores.
Los disidentes capturaron a dos efectivos de seguridad y los llevaron a paradero desconocido, agregó la organización opositora.
Por otro lado, la agencia de noticias oficial siria Sana informó de que las autoridades abatieron a cuatro "terroristas" e hirieron a otros siete tras un enfrentamiento en el barrio de Al Jalidiya de la ciudad de Homs, que también se saldó con siete detenidos.
Saná subrayó que las fuerzas de régimen se incautaron de un lanzagranadas en una de las casas de los "terroristas", además de tres vehículos supuestamente robados, uno de ellos un coche-bomba, con matrículas falsas.
En el interior de los vehículos hallaron artefactos explosivos artesanales, altavoces y placas ficticias.
La violencia prosigue en Siria, donde desde el inicio de la revuelta popular contra el régimen de Al Asad, que acusa a grupos armados y terroristas, han muerto más de 3.500 personas, según la ONU.

www.univisionsandiego.com/noticia/2011/11/29/317610-al-menos-doce-civiles-mueren-siria-nueva-jornada-violencia.html
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
En Francia se escuchan rumores de intervención.

http://La France prête à intervenir en Syrie ?

Según la prensa turca ya hay intervención francesa.

http://French forces said to be training Syria rebels

Saludos
 
Me autocito:

¿Se vendrá Harmattan II sobre Siria? No parece... por ahora.

...Otra opción consistiría en proporcionar una ayuda logística al ASL así como formar a sus miembros. Según el semanario Canard Enchaîné, militares del servicio de Acción de la DGSE y del Comando de Operaciones Especiales (COS) ya estarían en Turquía y en el Líbano para este fin. «Ayuda a la rebelión civil y militar, presentación de una resolución en la Asamblea general de la ONU, tráfico de armas en las fronteras de Siria, contactos necesarios con Washington a través de la OTAN...demasiados temas de discusión entre París, Londres y Ankara» como se puede leer en el semanario.
 

Daishi

Colaborador
Al Assad, acorralado: la prensa siria pide por primera vez su renuncia


Las sanciones anunciadas por la Unión Europea y por la Liga Árabe pusieron en jaque al régimen sirio. Además, el gobierno de Turquía congeló sus cuentas ante el aumento de la represión, que ya mató a casi 4.000 personas

Las medidas sancionadoras que la Unión Europea sellará el jueves y las ya acordadas por la Liga Árabe constituyen un duro golpe contra el régimen de Bashar al Assad en Siria, donde la prensa leal lanza hoy por primera vez la idea de que abandone el poder.
A su vez también aparecen las primeras informaciones de escasez de gasolina.
Qatar Airways, la compañía aérea del emirato de Qatar, comunicó hoy que dejará de inmediato de volar a Siria como parte de las sanciones aéreas. También el gobierno turco anunció que endureció las sanciones contra Damasco debido a que no cesa laviolencia contra la oposición.
"Las cuentas del Estado sirio en Turquía fueron congeladas", dijo en Ankara el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu. También fue bloqueado el dinero de anteriores representantes del régimen, así como de empresarios próximos al gobierno de Damasco, añadió.
Turquía no suministrará armas ni material militar a Siria e impedirá el suministro de terceros países que vaya por su territorio, dijo Davutoglu.
El diario sirio Al Watan cita al ex ministro de información Mohammed Salman, considerado un funcionario corrupto del partido Baaz, señalando que Bashar Al Assad debería dimitir.
Además, añadió, el dictador sirio, que hace semanas no realiza ningún discurso, debería dirigirse al pueblo, agrega la información.
Para el jueves se espera que la Unión Europea (UE) endurezca considerablemente las sanciones contra Siria. La Liga Árabe ya aprobó el domingo último un amplio catálogo de medidas punitivas, que no fueron respaldadas por Irak ni por Líbano.
Según los activistas, las fuerzas de seguridad el miércoles realizaron una gran batida en la localidad de Dael (en la provincia de Daara). En la ciudad fueron abatidos dos integrantes de una manifestación contra el régimen.

FUENTE: DPA
 

Sebastian

Colaborador
Turquía impone sanciones económicas contra Siria
El Gobierno turco impuso sanciones económicas contra Siria, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu.
La medida incluye la suspensión de la cooperación estratégica entre Ankara y Damasco, así como el bloqueo de la entrega de armas.
Entre las sanciones adoptadas figuran también la congelación de los activos de la cúpula del régimen sirio, así como de las transacciones entre los bancos centrales de Siria y Turquía.
La víspera, el canciller turco comunicó que Ankara impondría sanciones “graduales” contra Damasco, de acuerdo con la iniciativa de la Liga Árabe, pero al mismo tiempo está en contra de cualquier intervención militar extranjera.
Turquía sostiene que sus sanciones contra Siria son algo más suaves que las previstas por la decisión de la Liga Árabe teniendo en cuenta la estrecha cooperación comercial y económica entre los dos países, separados por una larga frontera de casi 900 kilómetros.
Siria es escenario de protestas antigubernamentales desde el pasado mes de marzo. Según la ONU, los enfrentamientos entre los seguidores y los opositores del presidente Bashar Asad causaron hasta el momento al menos 3.500 muertos, aunque las autoridades informan sobre unos 1.500 muertos entre ambos bandos.
http://www.sp.rian.ru/international/20111130/151791518.html

Rusia se pronuncia en contra de un embargo al suministro de armamento a Siria
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, se manifestó en contra de un embargo al suministro de armamento a Siria y pidió recordar la lección de Libia, donde el embargo fue impuesto sólo respecto a las entregas de armas al Ejército gubernamental.
“Los grupos, formados también por ciudadanos, que penetraron en Siria de otros países, se aprovisionan de armamento activamente. Así que las propuestas de prohibir el suministro de cualquier armamento a Siria son bastante deshonestas”, dijo Lavrov.
El canciller ruso recordó que “en Libia el embargo fue impuesto a suministro de armas para en Ejército libio, mientras que la oposición obtenía armas, así Francia y Qatar declararon públicamente haber suministrado este armamento”.
En medio de los llamamientos de imponer embargo al suministro de armas a Siria, Rusia tendrá en consideración “la experiencia adquirida del ejemplo de Libia, de cómo actúan ciertos socios nuestros”, resaltó el canciller.
Lavrov pidió a Occidente renunciar al ultimátum y exigir una solución política del conflicto. “Insistimos en que toda la comunidad mundial, concretamente todos los miembros que tengan influencia en uno u otro grupo dentro de Siria, presionen a sus socios y les exijan cesar la violencia”.
En este sentido, Lavrov indicó que la crisis siria necesita una solución similar a la aprobada en Yemen, cuyo presidente Alí Abdalá Saleh, firmó la iniciativa del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo que prevé el traspaso del poder al vicepresidente a cambio de la inmunidad a Saleh.
“Aspiramos a que nuestros amigos de la Liga Árabe…demuestren la máxima responsabilidad por lo que ocurre en su región”, concluyó el ministro.
Desde hace ocho meses, Siria vive incesantes protestas antigubernamentales que estallaron a mediados de marzo en el sur del país y se extendieron posteriormente a otras zonas. Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad son cada vez más violentos y con víctimas mortales diarias en ambos bandos.
Según datos de la ONU, el número total de muertos ya supera 3.500 personas. Por su parte, las autoridades sirias informan sobre más de 1.500 muertos, la mayoría de los cuales son efectivos de seguridad.
http://www.sp.rian.ru/international/20111129/151776644.html

Los países del BRICS se oponen a las sanciones contra Siria
El viernes pasado, la Liga Árabe anunció el fin del ultimátum a Siria.
Lo presentaron los ministros árabes de Asuntos Exteriores para que varios observadores certifiquen la aplicación de la iniciativa de este organismo para resolver la crisis en Siria.
Pero las autoridades sirias rechazaron los términos del ultimátum y el mundo árabe impuso al país las sanciones económicas.
A primera vista, las sanciones contra Siria parecen ser las mismas con las que Estados Unidos y los países de la UE amenazan a Irán. La postura de Rusia, que está bloqueando su aplicación, parece solitaria y desesperada, pero en realidad todo es más complicado.
No habrá más escenarios como el de Libia
Para comprender esta realidad merece la pena evocar la reunión celebrada en Moscú el jueves entre los diplomáticos de los países miembros del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), dedicada a la situación en Oriente Próximo y África del Norte.
Los observadores poco serios suelen ignorar los eventos internacionales que no tienen “nivel”, es decir, en los que no participan presidentes y primeros ministros. Si en la capital rusa se hubiese celebrado una cumbre del BRICS, habría sido diferente. Mientras tanto, en Moscú se reunieron los viceministros de Asuntos Exteriores.
Sin embargo, ignorar este tipo de reuniones no es correcto. La experiencia demuestra que la postura de los altos cargos casi nunca difiere de lo que dicen los viceministros, que saben muy bien lo que piensan sus superiores y viceversa.
En Moscú, los representantes de los cinco países del BRICS formularon sus posturas, que ya habían anunciado en varias ocasiones, y dieron numerosas explicaciones de algunas particularidades. Pero lo más importantes es que prepararon un comunicado para la prensa. Es decir, la idea principal del evento fue hacer públicas ciertas cosas.
El documento en cuestión, que debe ser leído atenta e íntegramente, afirma, a modo de resumen, que los países del grupo BRICS rechazan la violencia para solucionar la crisis en Oriente Próximo. Que es inadmisible una intervención militar en los asuntos internos de Siria, siendo necesario el diálogo entre todas las partes involucradas en el conflicto. Es imprescindible estudiar lo ocurrido en Libia para que este guión no se repita nunca más, ya que finalmente es contraproducente presionar a Irán con las sanciones.
Aislamiento mayoritario
El comunicado coincide completamente con todo lo que declararon las autoridades rusas durante este año con respecto a Siria, Libia, Irán, etc. La oposición en Rusia ha criticado, justo en vísperas de las elecciones, la postura del Kremlin acusándole de haber perdido terreno en Oriente Próximo, de haber dejado a Rusia aislada y enfrentada a la comunidad internacional cuando, según los opositores, había que presionar con sanciones sobre los regímenes dictatoriales mano a mano con EEUU y la UE.
Cabe señalar que China mantuvo la misma postura durante todos estos meses de tensión, así que no se trata exactamente de “aislamiento”. Sin embargo, Moscú y Pekín representan un embarazoso obstáculo para todos e incluso recibieron en el Consejo de Seguridad de la ONU el apodo del “eje del no”.
Ahora al “eje” se unen los países del grupo BRICS que son muy diferentes y muy serios. Sus miembros no dependen en tanta medida de las consecuencias de la crisis económica mundial como EEUU y la UE, que están combatiendo los problemas actuales en lugar de prepararse para una nueva coyuntura internacional. Los países del BRICS son economías emergentes y aliados políticos, a pesar de que algunos de ellos pueden tener divergencias internas (como la India y China). Han demostrado al mundo que están de acuerdo en lo que consideran admisible e inadmisible en la política actual a nivel global.
Además de mirar con atención lo que ocurre en la ONU a la hora de tomar decisiones con respecto a los conflictos en Oriente Próximo, resulta que el voto de Rusia con frecuencia es mayoritario, sea por mayoría de número de países o de su población.
Lo que ocurre en Oriente Próximo tiene muchas matizaciones. Por ejemplo, las sanciones que la Liga Árabe tiene previsto decretar contra Siria, si este país no pone fin a la guerra civil, aparentemente son las mismas con las que EEUU y a la UE amenazan a Damasco y a Teherán.
Pero el mundo árabe tiene la misma manía a Irán que a Estados Unidos y, por lo tanto, no se muestra demasiado respetuoso con Siria, el principal aliado de Teherán. Es verdad que a los árabes les gustaría que el régimen de Bashar al Asad corriera la misma suerte que el de Abdalá Saleh en Yemen y fuera derrumbado.
Es más, los árabes habían intentado conseguirlo en Libia, ya que consideraban al coronel Gadafi un mal vecino. Pero aún hay más matices. Porque a los árabes lo sucedido en Libia les desagrada de la misma manera que a Rusia, Brasil, India y a muchos otros países.
Aquí es donde entran en el juego las reglas de comportamiento en las situaciones conflictivas de esta índole que establecen lo admisible y lo inadmisible. Es inadmisible que los regímenes ataquen a la oposición pacífica, pero también lo es que las fuerzas externas induzcan a la oposición a continuar la guerra en lugar de sentarse a la mesa a negociar con el gobierno. Más aún que la apoyen militarmente.
Esta es, si se mira detenidamente, la idea central del plan de la Liga Árabe para Siria: no admitir allí lo que sucedió en Libia. Y este plan coincide por completo con la postura de los países miembros del BRICS que se opusieron expresamente a la política de sanciones y de guerra.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20111130/151788037.html
 
Arriba