Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
Ministerio de Exteriores de Siria desmiente que el presidente Asad haya amenazado con atacar a Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria desmintió hoy que el presidente sirio, Bashar Asad, haya amenazado con atacar a Israel en caso de una injerencia militar de Occidente en Siria.
"Las publicaciones de medios de prensa que aseguran que el presidente Asad haya amenazado con atacar a Israel son mentiras", señaló la cancillería siria en un comunicado.
Según estas publicaciones, Asad declaró supuestamente durante su reciente encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, que si Occidente llega a aplicar "medidas locas" contra Siria, ésta lanzará un ataque masivo con misiles contra Tel Aviv.
La cancillería siria asegura que el último encuentro entre Asad y Davutoglu tuvo lugar en agosto pasado y que el presidente sirio no hizo ni entonces ni después ningunas declaraciones amenazantes.
"La falsificación y desinformación practicadas por ciertos medios de prensa muestran las dimensiones de la agresiva campaña mediática lanzada contra Siria", comenta el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores.
Desde mediados de marzo Siria es escenario de protestas populares. Los manifestantes exigen la renuncia del presidente Bashar Asad y la implantación de reformas políticas. Países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, así como la Unión Europea, también piden a Asad abandonar el poder.
http://www.sp.rian.ru/international/20111006/150972368.html

Clinton dice que Rusia y China deben explicar su veto a resolución de la ONU sobre Siria
La Secretaria de EEUU, Hillary Clinton dijo ayer que el Consejo de Seguridad de la ONU no “cumplió con su responsabilidad” porque Rusia y China vetaron el proyecto de resolución contra las autoridades sirias y que esos gobiernos deben dar explicaciones al pueblo sirio.
“Los países que vetaron la resolución, tendrán que dar explicaciones al pueblo sirio”, dijo Clinton.
El martes, Rusia y China vetaron el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Siria.
El debate sobre la resolución de la situación en Siria que lleva seis meses de protestas, se ha prolongado casi tres meses, pero aún el Consejo de Seguridad no ha logrado un acuerdo unánime sobre una resolución para Siria.
Anteriormente, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, dijo que EEUU está decepcionado por la decisión tomada por Rusia y China de vetar el anteproyecto de resolución.
Rusia se opone a las sanciones contra Siria, porque es imposible repetir los errores cometidos en Libia, donde una coalición multinacional autorizada por la ONU se extralimitó en el cumplimiento de la detención de la violencia y la protección de la población.
Y a pesar de que la variante de resolución europea sólo proporciona sanciones de amenaza, a la parte rusa así como a varios otros países no les parece lo suficientemente adecuada.
Clinton ayer también habló sobre la decisión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO sobre apoyar la recomendación de aceptar como miembro pleno de la organización a Palestina, que recibió cuarenta votos a favor, otros cuatro miembros incluido EEUU están “en contra” y catorce abstenciones.
“Yo llamaría a los líderes de la UNESCO a pensar antes de votar nuevamente, ya que la decisión sobre el estatuto de Palestina debe tomarse en la ONU y no en las organizaciones de apoyo dependientes de la ONU”, dijo Clinton.
La decisión final sobre el estatuto de Palestina será tomada por el principal órgano rector de la UNESCO. La conferencia general se llevará a cabo en París del 25 de octubre al 10 de noviembre de 2011, en la cual 193 países miembros votarán pero para que Palestina sea aceptada como parte de la UNESCO deberá obtener el apoyo de dos tercios de los votantes.
En la actualidad, Palestina es un estado observador de la UNESCO, sin embargo, de acuerdo con la fuente, un grupo de Estados árabes, otorgó al Consejo Ejecutivo documentos que sugieren el ascenso de su estatuto. El nuevo estatuto permitirá a Palestina presentar solicitudes en la inclusión de monumentos en la Lista del Patrimonio Mundial, incluyendo aquellos que Israel niega.
El Consejo de Seguridad de la ONU entregó la respectiva solicitud a un comité de expertos que celebró su primera sesión el pasado 30 de septiembre para examinar el documento.
http://www.sp.rian.ru/international/20111006/150963475.html

Rusia y China desafian a Occidente en Consejo de Seguridad por Siria
Rusia y China se opusieron a sus socios occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU dejando claro que no aceptan cambiar al actual régimen de Bashar Asad en Siria mediante intervención extranjera, por analogía con lo que sucedió en Libia, escribe hoy el diario Moskovskie Novosti.
China y Rusia vetaron el borrador de una resolución que amenazaba a Siria con sanciones internacionales, si en el plazo de 30 días no pone fin a la represión de protestas antigubernamentales que sacuden el país desde marzo pasado y en el transcurso de las cuales ya murieron unas 2.700 personas, según la estimación de la ONU.
El documento, presentado por cuatro países europeos (Francia, Gran Bretaña, Alemania y Portugal) y avalado por EEUU, obtuvo en el Consejo de Seguridad nueve votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones (Brasil, India, Líbano y Sudáfrica). La resolución habría sido aprobada, si no fuera por el doble veto de Moscú y Pekín, el primero que impusieron conjuntamente desde que en julio de 2008 rechazaron la propuesta de sanciones contra el régimen de Robert Mugabe en Zimbabue.
El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, afirmó que el anteproyecto se basaba en “la filosofía de la confrontación” y contenía “acusaciones unilaterales” contra el régimen de Bashar Asad, a pesar de que la continua violencia también es culpa de “bandas armadas que reciben armas de contrabando”.
El embajador ruso llamó a opositores sirios a “desmarcarse de los extremistas y entablar diálogo con el Gobierno”. No descartó el peligro de “un conflicto a gran escala y desestabilización regional” e incluso “desintegración de Siria como resultado de una guerra civil”.
La representante de EEUU ante la ONU, Susan Rice, atribuyó el doble veto de China y Rusia al deseo de seguir vendiendo armas al régimen de Bashar Asad. Calificó de “bofetada al pueblo de Siria” esa defensa de “dictadores desesperados y crueles”.
El canciller británico William Hague dijo que el veto de China y Rusia es “un error grave y deplorable”. Su homólogo francés Alain Juppé calificó la votación en el Consejo de Seguridad como “día de tristeza” para el pueblo sirio, y el primer ministro turco Recep Erdogan afirmó que el veto no frenará a Turquía y otros países, incluidos los de la UE, en la intención de aplicar sanciones contra Damasco.
Ankara ya introdujo un embargo de armas en relación con Damasco, además de auspiciar foros de opositores sirios en territorio turco. Así, los principales grupos de la oposición siria anunciaron el pasado 2 de octubre desde Estambul la creación del llamado Consejo Nacional.
Rusia prefiere mantener contactos con opositores que no descartan diálogo con el Gobierno de Bashar Asad. Funcionarios de la cancillería rusa podrían recibir este octubre en Moscú a una delegación de liberales sirios que estará encabezada por el famoso filósofo Tayyib Tizini e incluirá a otros personajes de renombre, entre ellos, el economista Aref Dalila, el escritor Michel Kilo y el comunista Qadri Jamil.
El portavoz de Exteriores, Alexandr Lukashévich, admitió al mismo tiempo que en octubre también se espera la llegada de otra delegación, de “representantes opositores que han anunciado la creación de un tal Consejo Nacional”.
La embajada siria en Rusia comunicó, entretanto, que la próxima semana arribará a Moscú el ministro de Finanzas Mohammad al Jlelati, quien planea entrevistarse con el subjefe del Gobierno ruso Alexandr Jloponin, copresidente de la comisión mixta de cooperación. Actualmente se encuentran en la capital rusa varios funcionarios sirios que procuran fomentar vínculos entre Damasco y la unión aduanera de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia. También hay planes de celebrar en Rusia Jornadas de Cultura Siria.
http://www.sp.rian.ru/neighbor_relations/20111006/150963501.html
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas sirias cercan mezquitas en aldea rebelde

Las fuerzas sirias acordonaron las mezquitas para evitar que los manifestantes protesten tras las plegarias del viernes en una aldea central capturada por los militares la semana pasada ante una guarnición integrada por desertores.
El activista Mustafá Osso y los Comités locales de Coordinación, un grupo activista, dijeron que decenas de agentes de seguridad han sido emplazados en torno a las mezquitas en la aldea de Rastan.
La oposición convocó protestas en Rastan tras las plegarias del viernes en respaldo del Consejo Nacional, una coalición opositora siria fundada en Estambul a principios de semana.
El consejo aglutina a opositores dentro y fuera de Siria para intentar aunar el fragmentado sector de la disidencia.
Los soldados del presidente Bashar Assad combatieron con los desertores en Rastan durante cinco días antes de ocupar la ciudad.

www.es-us.noticias.yahoo.com/fuerzas-sirias-cercan-mezquitas-aldea-rebelde-093929700.html
 

Sebastian

Colaborador
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, considera viable el concepto de arreglo del conflicto sirio que propusieron Rusia y China tras haber vetado el 4 de octubre la resolución de la ONU contra Siria.
"Es un concepto viable que permitiría consensuar una postura colectiva y dialogar tanto con las autoridades y el presidente de Siria (Bashar Asad) como con los representantes de la oposición", dijo Medvédev en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.
Rusia y China ejercieron el martes pasado su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar que fuera aprobado el anteproyecto de resolución sobre Siria elaborado por Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal.
El documento preveía la aplicación de sanciones en caso de que las autoridades sirias prosiguieran con la represión de las protestas populares. El anteproyecto no contenía ninguna cláusula sobre la inadmisibilidad de una intervención militar externa.
En opinión de Moscú, esto puede hacer que se repita el "guión libio" en Siria y se menoscabe el prestigio del Consejo de Seguridad de la ONU.
"El hecho de que los países occidentales no incluyeran la cláusula sobre la inadmisibilidad de una intervención militar significa que no descartan la repetición del guión libio, algo que Rusia no puede aceptar por mucha preocupación que le suscite la situación en Siria", comentó Medvédev.
Siria es escenario de protestas populares desde marzo pasado. Los manifestantes exigen la renuncia del presidente Bashar Asad y la implantación de reformas políticas. Países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, así como la Unión Europea, también piden a Asad abandonar el poder.
http://www.sp.rian.ru/international/20111007/150987423.html

El Consejo Nacional de Siria (CNS), que agrupa a los adversarios del régimen del presidente Bashar al Asad, constituirá un órgano dirigente y elegirá a su presidente mañana, en una reunión en El Cairo, reveló hoy la prensa árabe.
“El CNS se reunirá con el fin de constituir un órgano dirigente y designar a un presidente”, dijo el jefe interino del Consejo, Burhan Ghalioun.
Los principales grupos de la oposición siria anunciaron el pasado 2 de octubre desde Estambul la creación del denominado Consejo Nacional.
En la actualidad, el CNS integran los movimientos de los “Hermanos Musulmanes”, “Comités regionales de coordinación” de Siria, “Consejo Supermo de la dirección de la revolución siria” y opositores independientes.
Anteriormente, el Consejo nacional sirio condenó rotundamente la decisión de Rusia y China de vetar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que contenía amenazas de sanciones contra el régimen de al Asad.
Las protestas antigubernamentales comenzaron en Siria a mediados de marzo pasado. Según datos de la ONU, más de 2.700 personas murieron en el país en los choques con las fuerzas de seguridad y la policía.
Las autoridades informan a su vez de 1.500 muertos, incluidos 800 agentes de orden público. La oposición exige la dimisión del presidente Asad y las transformaciones políticas. EEUU y la Unión Europea también exhortaron a Asad a abandonar la presidencia e insisten en imponer sanciones a Siria.
El pasado martes, Rusia y China vetaron una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Propuesta por Reino Unida, Francia, Alemania y Portugal la resolución establecía la posibilidad de aplicar sanciones a Siria, si las autoridades de Damasco incumplen en el curso de 30 días la exigencia de poner término a la violencia en el país.
http://www.sp.rian.ru/international/20111007/150981637.html

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados de la UE analizarán en Luxemburgo del 10 al 11 de octubre nuevas sanciones para Siria, situación de derechos humanos en Bielorrusia y el proceso contra la ex primera ministra de Ucrania, informó hoy el portavoz de la cancillería francesa Bernard Valero.
Los ministros analizarán la situación en Siria y las perspectivas de nuevas sanciones europeas para ese país en que continúan las represiones, dijo Valero en rueda de prensa en París.
La Unión Europea ya aprobó siete paquetes de sanciones contra las autoridades, las personas y las empresas que apoyan el régimen de Bashar Asad.
La reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se desarrollará bajo la presidencia de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
“Los cancilleres volverán a estudiar la situación en Bielorrusia y Ucrania días antes de emitir el tribunal el fallo para la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko”, señaló Valero.
Yulia Timoshenko fue arrestada el 5 de agosto de 2011. La fiscalía la acusa de haber abusado del poder al firmar con Rusia un contrato de suministro de gas en 2009.
El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE analizará además los preparativos de la cumbre UE – China (25 de octubre); la situación en Libia, Egipto y Túnez; las decisiones que toma el cuarteto de mediadores internacionales (Rusia, EEUU, la UE y la ONU) para Oriente Próximo y el programa nuclear de Irán.
http://www.sp.rian.ru/international/20111007/150983633.html
 
opa. los rusos y los chinos dejaron en claro sus posturas. aun asi, en el ambiente geopolitico, esto puede cambiar, si los paises de la otan, les dan otras conceciones a los chinos y rusos
 

Sebastian

Colaborador
El Gobierno sirio acusa a países vecinos de armar opositores
GINEBRA, 7 (Reuters/EP)
El viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Mekdad, ha acusado a "países vecinos" de armar a los grupos opositores alzados contra el régimen del presidente Bashar al Assad, unos terroristas que habrían acabado con la vida de más de 1.100 miembros de las fuerzas de seguridad. Mekdad ha prometido que, en cualquier caso, el Gobierno seguirá adelante con el proceso de reforma política.
"Las fuerzas de seguridad se han convertido en mártires. Más de 1.100 han sido asesinados por los terroristas, a quienes les han suministrado armas nuestros países vecinos", ha acusado Mekdad durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido este viernes en Ginebra.
Este mismo jueves la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, revelaba que al menos 2.900 personas han muerto en Siria desde que comenzaron las protestas antigubernamentales, el pasado mes de marzo, pero Mekdad ha asegurado que no ha habido bombardeo contra civiles y que los carros de combates solo se han utilizado para proteger a las fuerzas de seguridad de la violencia.
Mekdad ha contextualizado esta violencia en una campaña terrorista contra el régimen de Al Assad. "Afrontamos la hegemonía de occidnete y Estados Unidos y de su protegido, Israel, en nuestra región (...). Hoy Siria es el objetivo de amenazas terroristas", ha afirmado el viceministro. "Los países Occidentales no están preocupados por los Derechos Humanos, solo por el transporte de petróleo y minerales para su expolio", ha advertido.
En cualquier caso, Mekdad ha asegurado que el régimen va a seguir adelante con el proceso de reforma política anunciado tras el inicio de las protestas. "El Gobierno de Siria va a seguir su trabajo de refuerzo de los Derechos Humanos para que podamos establecer una sociedad democrática conforme con un estado de derecho como la que merece y a la que aspira el pueblo", ha explicado.
Mekdad ha respondido así a las intervenciones de los delegados de Reino Unido, Francia y Estados Unidos, que han instado al régimen a poner fin a las ejecuciones, detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones de civiles. La sesión corresponde a la sesión anual país por país que realiza el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"Estados Unidos condena en los términos más duros posibles las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales por parte del Gobierno sirio contra su propio pueblo, así como la reiterada violenta y mortal represión contra manifestantes pacíficos", declaró la embajadora estadounidense ante la ONU en Ginebra, Betty King.
King añadió que un Gobierno que "elige gobernar mediante el terror y la intimidación no puede ser considerado legítimo y debe echarse a un lado de inmediato".
Estas declaraciones provocaron una protesta de la delegación de Cuba, que alegó que este tipo de acusaciones no tienen cabida en un organismo sobre Derechos Humanos y que es el pueblo sirio el que tiene la soberanía para elegir a sus gobernantes. Cuba, junto a Irán y Rusia, han elogiado el proceso de reforma puesto en marcha por el régimen de Al Assad y destacaron la derogación de la Ley de Emergencia y la convocatoria de elecciones locales para diciembre.
"Estamos en contra del señalamiento y las acusaciones", declaró por su parte el enviado chino, cuyo país vetó el pasado martes junto a Rusia una resolución en el Consejo de Seguridad sobre Siria elaborada por los aliados europeos de Estados Unidos.
http://es.noticias.yahoo.com/gobierno-sirio-acusa-países-vecinos-armar-opositores-100652018.html
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas sirias matan a 2 personas en un funeral

Fuerzas de seguridad dispararon el sábado contra miles de manifestantes que acudieron al funeral de un líder opositor curdo asesinado, y mataron por lo menos a dos personas, dijeron los activistas.
La gente desfiló por las calles de Qamishli en el funeral de Mashaal Tammo, uno de los opositores más destacados de Siria, abatido el viernes por varios enmascarados en esa ciudad. El asesinato fue último de una serie homicidios seleccionados por las autoridades sirias, siete meses después del levantamiento popular contra el presidente Bashar Assad.
"La totalidad de Qamishli estaba hoy en la calle, esto se ha transformado en una protesta masiva", dijo el activista curdo y abogado Mustafá Osso a The Associated Press.
Los asistentes al funeral que abarrotaron las calles de Qamishli pidieron la renuncia de Assad al grito de "¡Vete, vete!". Osso indicó que más de 50.000 personas llenaron las calles de Qamishli para participar en el funeral.
Las fuerzas de seguridad dispararon contra los participantes y mataron por lo menos a dos de ellos, además de herir a varios otros, agregó Osso.
Los activistas de los Comités Locales de Coordinación indicaron además que por lo menos una persona fue muerta y otras varias heridas a causa de los disparos. El grupo añadió que la ciudad ha quedado completamente aislada tras la huelga general decretada en honor de Tammo.

www.es-us.noticias.yahoo.com
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Algo mas del tema de RUSIA en este tema

Rusia bloqueará en ONU sanciones destinada a derrocar gobiernos




Not_20111007_605626.jpg


El presidente ruso, Dimitri Medvedev.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto, bloqueará en el futuro toda tentativa en esa instancia de aplicar sanciones destinadas a derrocar regímenes. "Rusia se pronunciará en el futuro contra las tentativas de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte sanciones destinadas a desembocar en cambios de regímenes", aseguró el mandatario.

Medvedev formuló esas declaraciones pocos días después de que Rusia y China se opusieran a un proyecto de resolución Occidental sobre la represión de las manifestaciones en Siria. Los países occidentales, que preveían en su proyecto medidas selectivas contra Siria, denunciaron la decisión de Rusia y China.

El presidente ruso declaró que el régimen sirio del presidente Bashar al Asad tendrá que "irse" si no lleva adelante las "reformas indispensables". Sin embargo, Medvedev insistió en que esa decisión no corresponde a la OTAN ni a los países europeos.

"Trabajamos activamente con los dirigentes sirios para que procedan a las reformas indispensables", dijo Medvedev. "Si esos dirigentes no son capaces de hacer esas reformas, deben irse. Pero son el pueblo y el régimen sirios lo que deben decidir eso y no la OTAN y algunos países europeos", agregó el presidente ruso.
ambito web
 

panZZer

Peso Pesado
Siria es un aliado estratégico para Rusia, sobre todo por tartus y por que los de la "otan" se pasaron de la raya con libia
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 14 muertos en Siria por los disparos de las fuerzas de seguridad

Al menos 14 personas han perdido la vida por los disparos de las fuerzas de seguridad en varios puntos de Siria, la mayoría en la ciudad central de Homs.
Un portavoz de los Comités de Coordinación Local, Hozam Ibrahim, indicó que los muertos en Homs ascienden a seis, mientras que en Dumair, en los alrededores de Damasco, murieron cuatro miembros de la misma familia, y cuatro personas más murieron en otras ciudades.
De las víctimas de Homs, al menos cuatro murieron en un ataque efectuado por las fuerzas de seguridad y el ejército con armamento pesado en el barrio de Karam al Zeitun.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó a siete la cifra de víctimas en Homs, seis de ellos en Karam al Zeitun y un séptimo en el barrio de Bab al Drib.
Los fallecidos en Dumair se produjeron al disparar las fuerzas del orden contra los familiares de un joven fallecido, que trataron de impedir que éstas se llevaran el cadáver del joven.
Los Comités informaron de que los muertos son el abuelo, el padre y dos tíos del joven mártir Mohamed al Saegh.
Las otras cuatro víctimas se produjeron, según Ibrahim, en Hasaka (noroeste), Hama (centro), Latakia (oeste) y Zabadany, en los alrededores de Damasco.

www.elmundo.es/elmundo/2011/10/09/internacional/1318186899.html
 

Sebastian

Colaborador
Moscú puede albergar negociaciones entre Gobierno y oposición de Siria
Moscú puede ser escenario de las negociaciones entre el Gobierno de Damasco y la oposición siria, cuyos representantes llegarán a la capital rusa el próximo lunes, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdánov.
“Por qué no organizar una reunión entre la oposición y representantes del Gobierno sirio en Moscú? Considero que, teniendo en cuenta nuestras relaciones con el pueblo y el Gobierno sirio, Moscú podría ser el lugar de esos encuentros”, dijo Bogdanov a RIA Novosti.
El diplomático, quien se encuentra en la isla griega de Rodas asistiendo al foro internacional “Diálogo de civilizaciones”, adelantó que la correspondiente propuesta puede formalizarse en los próximos días.
“Todavía no hemos formalizado este propuesta de forma oficial, aunque no lo descarto. Consideramos que sería un paso constructivo”, señaló el vicecanciller.
Anunció además que un grupo de portavoces de la llamada oposición interior siria llegará a Moscú el próximo lunes, 10 de octubre.
“Los experamos en el Ministerio de Exteriores el día 11”, indicó Bogdánov al agregar que la delegación siria también se entrevistará con el senador Mijaíl Marguelov, que encabeza la Sociedad Rusa de Solidaridad y Cooperación con los Pueblos de Asia y África, y, previsiblemente, con otros parlamentarios rusos.
Este mes de octubre se espera también una visita a Rusia de portavoces de la oposición exterior siria que formó el denominado Consejo Nacional de Siria. Los diplomáticos rusos están dispuestos a “hablar con ellos, intercambiar valoraciones y opiniones sobre la situación en Siria, explicar la postura rusa, escuchar sus pronósticos”, afirmó Bogdánov.
Entre tanto, el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, declaró hoy que el Gobierno sirio “mantiene contacto permanente” con Moscú en lo que se refiere a la situación en el país árabe, y volvió a agradecer a Rusia y China por vetar la resolución antisiria en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Al mismo tiempo, Mualem advirtió que Damasco tomará “medidas contundentes” contra cualquier país que reconozca el Consejo Nacional formado por la oposición siria el pasado 2 de octubre como organismo que, según los opositores, “representa al pueblo soberano sirio en su lucha por la libertad”.
Según defensores de derechos humanos sirios, al menos 14 manifestantes murieron en las últimas 24 horas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en distintas ciudades del país, como Homs o Qamishli.
De acuerdo con los datos de la ONU, el saldo total de víctimas supera ya las 2.900 personas, mientras que las autoridades sirias afirman que hay más de 1.500 muertos de ambos lados.
http://www.sp.rian.ru/international/20111009/151006340.html
 

Daishi

Colaborador
Por Emilio Cárdenas | Para LA NACION

Siria: la crisis se complica

El 4 pasado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no logró aprobar un proyecto de resolución que había sido presentado por sus miembros europeos, que proponía otorgar 30 días al presidente de Siria , Bacher al-Assad, para que pusiera fin a la violencia inhumana desatada contra su propio pueblo. Si ello no ocurría, el proyecto anunciaba que el Consejo iba a evaluar la posible imposición al régimen de Siria de sanciones multilaterales. Así se procuraba proteger al pueblo sirio, cuyas protestas -que llevan ya casi siete meses- desataron una violenta represión por parte del gobierno sirio, que ya ha costado unas 2900 vidas, generado miles de heridos y detenidos, así como perjuicios económicos de gran magnitud. La propuesta europea parecía razonable, aunque quizás tardía.
No obstante, fue vetada conjuntamente por China y Rusia, que la calificaron de pertenecer a una "filosofía de confrontación", prefiriendo ambos que el Consejo no "interfiriera" en esta ocasión. Los nueve votos a favor que obtuvo el proyecto resultaron entonces vanos. Entre ellos, cabe destacar, estuvieron los votos de los dos miembros africanos del Consejo: Nigeria y Gabón.
La frustrante dupla de "vetos tácticos" reconoce algunos antecedentes que es oportuno recordar. El primero corresponde a 2008, cuando ambos países vetaron la imposición de sanciones al peor dictador de Africa: Robert Mugabe, desde hace décadas una suerte de presidente vitalicio de Zimbabwe. El segundo es del año anterior, cuando en 2007 se vetara un proyecto de resolución de condena a la Junta Militar de Myanmar, la ex Burma.
¿Debemos sorprendernos por lo sucedido? No. Ni China, ni Rusia, países autoritarios, pueden "tirar la primera piedra" contra el régimen de Assad. Además, ambos países son notorios proveedores de armas al gobierno de Assad.

No. Ni China, ni Rusia, países autoritarios, pueden "tirar la primera piedra" contra el régimen de Assad

Cabe también llamar la atención acerca de los votos "concertados" de los BRICs que no tienen asientos permanentes en el Consejo, pero que los procuran como objetivo nacional. Esto es, de Brasil, India y Sudáfirca. Todos ellos se abstuvieron, dando así la espalda al pueblo de Siria y abjurando de alguna manera respecto de sus principios en materia de democracia y derechos humanos, lo que no es un dato menor. Actuaron como si la "primavera árabe" no fuese una realidad. Cabe apuntar que otros dos miembros no permanentes del Consejo también se abstuvieron: Guatemala y el Líbano. Lo de Guatemala es sorpresivo; lo del Líbano era casi obvio, la mano de Hezbollah no podía actuar de otra manera.
Para el pueblo de Siria, seguramente una fea sensación de abandono.Para el régimen dictatorial de Damasco y el clan Assad, un extraño "espaldarazo", con consecuencias inmediatas.
Envalentonar al régimen de Assad era peligroso. Pocos días después de lo ocurrido en Naciones Unidas, el asesinato del líder "kurdo" local, Mashaal Tammo, fundador del Movimiento Kurdo del Futuro, llevó a la crisis siria a una nueva y más peligrosa dimensión. Una minoría, bien organizada y disciplinada, se ha vuelto en su contra. Por el momento, el intento de enfrentar así a los árabes con los "kurdos", distrayendo la atención, no ha tenido acojida.
Los "kurdos" componen el 10% de la población de Siria. Sus protestas ya estallaron en el noreste del país y en la propia Damasco. La respuesta de Assad fue como cabía esperar, más de lo mismo: muerte a los civiles inocentes. En el entierro mismo de Tammo se asesinó a cinco personas que habían concurido a despedirlo. Al día siguiente, al continuar las protestas "kurdas", se asesinó a diecisiete personas más.
Mientras todo esto ocurre, Turquía, hasta no hace mucho cercana a Siria, sigue emitiendo condenas contra el régimen de Assad y su irresponsable despliegue de muerte y violencia. Hoy ya no le vende armas a Siria y está por anunciar, según los medios locales, un paquete de sanciones nacionales al gobierno sirio. Por ser vecino, no puede simplemente darle la espalda a una realidad de horror. La crisis siria se ha profundizado y complicado en extremo..
http://www.lanacion.com.ar/1413794-siria-la-crisis-se-complica
 

Sebastian

Colaborador
Para Rusia y China resoluciones de la ONU como la de Siria amenazan la estabilidad
Rusia y China utilizaron su derecho a veto para impedir la aprobación de una resolución de la ONU sobre Siria, demostrando con ello que los miembros del Consejo de Seguridad tienen posturas diferentes al valorar los acontecimientos en el Oriente Próximo.
Además, es evidente que las discrepancias entre varios países se producen no sólo con respecto al mundo árabe.

¿Intereses comerciales o filosofía de la confrontación?
Los opositores al proyecto europeo de resolución sobre Siria consideraron inadmisible repetir los errores cometidos en el caso de Libia, y anteriormente en Iraq que condujeron a la intervención militar en estos países.
Aunque el tono del documento se atenuó en varias ocasiones conforme a las objeciones expuestas por Moscú y Pekín, el nuevo proyecto de resolución contempló la posibilidad de aplicar sanciones a Siria, si las autoridades de Damasco incumplen en el curso de 30 días la exigencia de poner término a la violencia en el país, en virtud del Artículo 41 de los Estatutos de la ONU.
Los diplomáticos saben perfectamente que aunque este artículo no estipula una injerencia militar directamente, las sanciones pueden ser muy duras, incluida la imposición de embargo comercial u otros métodos de ejercer presión.
Siria no desempeña un papel muy importante en el ámbito económico para Rusia y China.
Tras la votación en el Consejo de Seguridad, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, criticó a Rusia y China por vetar la resolución y dijo que según ella "preferirían vender armas al régimen sirio".
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, desmintió esta información y comentó que el anteproyecto se basa en la "filosofía de la confrontación" y amenaza con sanciones a Siria.
Rusia en realidad suministra pocos volumenes de armamento y material bélico a Siria porque prefiere no provocar la indignación de sus socios occidentales e israelíes por el desarrollo de la cooperación con Damasco que además no dispone de dinero para pagar por estas importaciones.

Las víctimas de la violencia son parientes de los enemigos
Rusia y China vetaron en proyecto de resolución sobre Siria más bien por causas políticas.
El pasado 18 de mayo, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, contestando a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada en la Escuela de Gestión "Skólkovo" de Moscú, condenó las acciones emprendidas por los países occidentales tras la aprobación en marzo de la resolución 1973 que impuso una zona de exclusión aérea sobre Libia.
Dos días más tarde, contra el país norafricano comenzó una operación militar internacional. El mandatario ruso advirtió que Rusia nunca apoyaría una resolución similar contra Siria en la ONU.
El Occidente cree posible intervenir en los asuntos internos de otros Estados e incluso prestar un amplio apoyo a la oposición local en el caso de que los valores occidentales, como los derechos humanos, sean violados.
El derrocamiento de regímenes molestos ya es una práctica habitual.
La comunidad internacional hace la vista gorda ante la posibilidad de empeoramiento de la situación en Siria que puede conllevar a una guerra civil. Según datos de la ONU, desde mediados de marzo casi 2.700 personas murieron en Siria a raíz de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y la oposición.
Últimamente se registran víctimas no sólo entre los propios insurgentes o sus adversarios, militares y policías, sino también entre los civiles inocentes que no participan directamente en el conflicto.
Las personas armadas que no pueden eliminar a los propios líderes de la oposición sequestran y matan a sus parientes, eligiendo a los más jóvenes para producir un golpe más fuerte.
Los representantes de la oposición muestran una crueldad similar hacia las fuerzas leales al gobierno. A consecuencia de un ataque terrorista perpetrado el pasado 2 de octubre cerca de la universidad en la provincia de Idlib, en noroeste de Siria, murió un profesor de historia y el estudiante Sari Hasun, hijo del Mufti Supremo del país, Ahmad Badr al-Din Hasun.
El Mufti Ahmad Badr al-Din Hasun es considerado uno de los colaboradores más cercanos del presidente sirio.

¿Debe elegir el pueblo? Si tiene esta posibilidad
Siria está a borde de una guerra civil. Pero los políticos occidentales están seguros de que es posible frenar el conflicto interno si apoyan la oposición. Es evidente que los propios insurgentes aislados e incapaces de vencer a los militares y policías no pueden derrocar al presidente Bashar Al Asad.
Rusia y China creen que en esta situación complicada se debe ayudar al gobierno de Siria que al menos hizo un intento de iniciar urgentemente el proceso de reformas anunciadas en 2011.
Apostando por el régimen autoritario de Asad, Moscú y Pekín no tanto quieren defenderlo sino persiguen sus propio objetivos. El Occidente considera prioritarios los valores humanos mientras que Rusia y China creen que el cumplimiento de las leyes internacionales y mantenimiento del orden mundial es mucho más importante y hacen la vista gorda ante los problemas internos del país.
“Creemos que el pueblo debe elegir a sus representantes oficiales”, dijo Vitali Churkin en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en la antesala de la votación en el Consejo de Seguridad.
Es verdad, pero parece que varios diplomáticos rusos idealizan el proceso de elección de los representantes del pueblo en Siria.

Pronósticos a largo plazo
Según Rusia y China, la intervención en los asuntos internos de un Estado es inaceptable y puede tener concescuencias imprevisibles. Y los países que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU desempeñan el papel más importante en la arena internacional apoyado por la posesión de armas nucleares.
“Y si en Rusia se inicia una sublevación, el Occidente considerará la posibilidad de imponer sanciones internacionales contra nuestro país? ¿Cómo son los criterios que estipulan el derecho de ejercer presión sobre un Estado soberano? ¿Y cómo pueden ser las dimensiones de esta presión?”, dijo un funcionario ruso al autor de este artículo en una conversación privada.
Parece que Rusia y China consideraron que la resolución sobre Siria amenaza a su soberanía también.
Además, la postura de varios miembros del Consejo de Seguridad es hoy por hoy indefenida y se determinará sólo cuando algién saldrá ganador de esta disputa. Cuatro países (Brasil, India, Sudáfrica y Líbano) se abstuvieron al votarse la resolución sobre Siria.
Estos Estados siguen actuando conforme a una teoría descrita por el líder de la revolución bolchevique de 1917, Vladimir Lenin, “los capitalistas reparten el mundo...según la fuerza" y esperan mientras que alguien la tome.
Por lo visto, el futuro de Siria es incierto y posiblemente desfavorable. Según muestra la experiencia acumulada en diferentes conflictos en el Oriente Próximo, cuanto más discordancias existen entre las grandes potencias tanto más tiempo continuan las guerras.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20111012/151056510.html
 

Barbanegra

Colaborador
Tres desertores mueren en choques con fuerzas sirias

Choques entre las tropas leales al gobierno sirio y hombres armados que se cree son desertores del ejército dejaron el jueves por lo menos tres muertos en un pueblo del noroeste de Siria, dijo un grupo activista.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que las explosiones y las andanadas de ametralladoras se podían escuchar en Binnish, un pueblo de la provincia de Idlib.
Han habido enfrentamientos entre los militares y desertores del ejército por varios meses en Idlib.
El observatorio dijo que por lo menos tres personas murieron. Otro grupo activista, Comités de Coordinación Local, dijo que hubo bajas en Binnish pero no dijo el número.
El presidente Bashar Assad ha respondido con una brutal represión a las protestas contra su régimen en Siria desde marzo, y las ONU dijo que casi 3.000 personas han muerto.

www.es-us.noticias.yahoo.com/desertores-mueren-choques-fuerzas-sirias-065401054.html
 

Barbanegra

Colaborador
Tropas de Siria disparan contra dolientes en funeral

Las tropas del gobierno sirio realizaron disparos el domingo para dispersar a los dolientes reunidos para el funeral de un manifestante en el este del país, informó un activista.
Por ahora no hay reportes de muertos por el ataque del domingo en la ciudad de Deir el-Zour.
El activista Ziad al-Obeidi murió a tiros el sábado. Trabajaba para el Observatorio de los Derechos Humanos en Siria, con sede en Gran Bretaña, y había permanecido escondido desde que las tropas incursionaron en la ciudad hace dos meses.
Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio, dijo que aproximadamente 7.000 personas que piden la salida del presidente Bashar Assad participaron en el cortejo fúnebre del domingo.
Abdul-Rahman y otros activistas dijeron que las fuerzas de seguridad también ingresaron a áreas cercanas a Damasco y realizaron arrestos casa por casa como parte de los intentos por reprimir al fuerte levantamiento en contra del gobierno sirio.

www.es-us.noticias.yahoo.com/activistas-tropas-siria-disparan-dolientes-funeral-074845991.html
 

Barbanegra

Colaborador
Activistas: Fuerzas sirias luchan con desertores; cinco muertos

Las fuerzas de seguridad de Siria se enfrentaron el lunes con hombres armados que se cree son desertores del ejército y al menos cinco efectivos del gobierno murieron, dijo un activista.
La lucha fue la más reciente dentro de una secuencia de choques de corta escala, principalmente en el noroeste del país, en una señal de un aumento de la militarización de la revuelta contra el presidente Bashar Assad, que ha durado siete meses.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que cinco soldados y otros integrantes de las fuerzas de seguridad murieron en la localidad de Qusair, cerca de la frontera con Líbano.
El poblado ha sido durante semanas escenario de enfrentamientos entre efectivos y supuestos desertores.
En el norte, los soldados también combatieron a supuestos desertores del ejército en el poblado de Hass, donde 17 personas resultaron heridas. Se desconoce si había civiles entre los heridos, según el observatorio.
El activista defensor de derechos Mustafa Osso, quien se encuentra en Siria, dijo que el lunes también ocurrieron choques en la región de Jabal al-Zawiya, cercana a Hass, pero desconocía si hubo bajas.
La rebelión siria comenzó hace más de siete meses con protestas, en su mayoría pacíficas, para derrocar un régimen que se ha mantenido en el poder durante más de cuatro décadas.
Sin embargo, en las últimas semanas, de acuerdo con versiones, los manifestantes se han armado y soldados desertores han emprendido acciones contra los efectivos del régimen.
Los manifestantes han efectuado movilizaciones en apoyo al Ejército Sirio Libre, integrado por desertores que aseguran estar en operaciones en todo el país.

www.es-us.noticias.yahoo.com
 

DSV

Colaborador
Siria: Alta Comisionada pide acción internacional para proteger a la población



02-syria.jpg


Protestas en Siria

14 de octubre, 2011 - La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos urgió hoy a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para proteger a la población de Siria.
Tras expresar profunda consternación por el deterioro de los derechos humanos en ese país, Navi Pillay se refirió a “la despiadada cantidad de muertes”, que la ONU estima en más de 3.000 a partir de marzo, cuando comenzaron las manifestaciones de protesta contra el gobierno.

En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de Pillay subrayó que los derechos universales a la vida, la libertad y la seguridad nunca deben supeditarse a los intereses políticos de ningún grupo.

“Es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad internacional emprender una acción preventiva de forma colectiva y decisiva antes de que la brutal represión y los asesinatos lleven al país a una guerra civil”, dijo Rupert Colville.

Recordó que en agosto pasado Pillay advirtió que había indicios de que en Siria se estaban cometiendo crímenes contra la humanidad, por lo que instó al Consejo de Seguridad a turnar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI).

El portavoz señaló que desde el inicio de las movilizaciones, el gobierno sirio ha recurrido constantemente a la violencia para reprimirlas.

Los francotiradores desde las azoteas y el uso indiscriminado de la fuerza contra los manifestantes pacíficos, incluidas las municiones reales y el bombardeo de zonas residenciales, se han convertido en cosa de rutina en muchas ciudades siria, apuntó Colville.

Agregó que de los más de 3.000 muertos, 187 niños eran niños y precisó que más de cien fueron asesinados en los últimos diez días.

Además, indicó que miles de personas han sido arrestadas, desaparecidas y torturadas, y sus familias dentro y fuera del país son acosadas y amenazadas.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=22011
 

Barbanegra

Colaborador
Siguen los asesinatos y detenciones masivas en Siria, según la oposición


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha denunciado que un miembro de la inteligencia militar siria ha muerto este martes por disparos de francotiradores en el norte de Siria, y otro activista ha añadido que los fallecidos son al menos diez, en la ciudad central de Homs y la provincia meridional de Dera. Mientras, siguen las campañas de detenciones masivas en otras zonas del país.
Según este grupo opositor, la muerte del militar se produjo en el sur de la localidad de Saraqeb, ubicada en el área Yabal Zauiya, en la provincia septentrional de Idleb, donde en las últimas semanas se han sucedido los choques entre fuerzas leales al régimen del presidente Bashar Asad y soldados disidentes.
Las fuerzas del orden detuvieron a al menos 15 personas en la localidad de Hariha, también en Idleb, y practicaron una amplia redada en la zona de Rif Damasco, en los alrededores de la capital, según el comunicado del Observatorio.
En la provincia central de Homs, miembros de seguridad y del Ejército irrumpieron en varias localidades en un ambiente de intensos disparos e impidieron a la población salir de sus casas y escuelas.
En la ciudad de Al Quseir (Homs), las comunicaciones telefónicas y la electricidad están cortadas, y se han registrado al menos cinco heridos por disparos de militares.
Entre tanto, en la provincia meridional de Deraa, al menos 25 personas fueron detenidas.
Estas informaciones no han sido confirmadas oficialmente ni han podido ser contrastadas independientemente debido a las restricciones impuestas por el régimen de Damasco a los periodistas.
Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Bashar Asad, que se han cobrado la vida de unas 3.000 personas, entre ellas unos 187 menores, según las últimas cifras de la ONU.

www.elmundo.es/elmundo/2011/10/18/internacional/1318952836.html
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU retira a su embajador en Siria por motivos de seguridad

Estados Unidos retiró por razones de seguridad a su embajador en Siria y culpó de las amenazas contra el diplomático al gobierno del presidente Bashar Assad.
El embajador Robert Ford regresó este fin de semana a Washington debido a "amenazas creíbles contra su seguridad personal", dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.


Toner no precisó una fecha para el retorno de Ford y señaló que eso depende de una "evaluación estadounidense de las incitaciones que ha propiciado el régimen y la situación de seguridad en el terreno".
Ford suscitó la ira de las autoridades de Siria por su defensa firme de las protestas pacíficas y severas críticas a la represión del gobierno, en la que han perecido casi 3.000 personas.
Ford causó el enojo del régimen de Assad cuando se reunió en julio con manifestantes en la ciudad de Hama, escenario de tensión.


El embajador ha sido blanco de diversos incidentes de intimidación de parte de rufianes gubernamentales.
En Siria, la embajada de Estados Unidos dijo que el diplomático fue llamado "temporalmente" a Washington.
Sin embargo, Haynes Mahoney, subjefe de misión en la embajada norteamericana, no precisó si la decisión se debía a motivos de seguridad por los alzamientos en el país.Mahoney enfatizó el lunes que Washington no llamó formalmente a consultas a Ford.


El regresó del embajador a Washington ocurre en momentos de gran turbulencia política y social en Siria, que ha sido durante meses escenario de protestas antigubernamentales multitudinarias en las que los participantes demandan la salida del presidente Bashar Assad.
En septiembre, Ford y varios funcionarios de la embajada fueron agredidos con tomates y huevos porque visitaron a una personalidad de oposición.


Las autoridades estadounidenses dijeron que la agresión contra Ford era parte de una campaña para intimidar a diplomáticos que investigan la represión de Assad contra manifestantes que demandan reformas políticas en Siria.

www.es-us.noticias.yahoo.com/eeuu-retira-embajador-siria-motivos-seguridad-091802982.html
 

Barbanegra

Colaborador
1319618969_0.jpg

Damasco acoge una marcha de apoyo a Al Assad mientras continúa la represión

Dos civiles murieron este miércoles en Homs (centro) y en la región de Idleb por los disparos de las fuerzas de seguridad sirias, mientras que decenas de miles de sirios se reunieron en Damasco para proclamar su solidaridad con el presidente Bashar Al Assad.
El Observatorio sirio de Derechos Humanos ha informado en un comunicado de la muerte de una persona por disparos de las fuerzas de seguridad en el barrio de Karam al Zartun, en la ciudad central de Homs, mientras que cuatro cohetes cayeron sobre el de Dir Baalaba.
Otra persona fallece por disparos con balas en un puesto de control en la zona de Saraqeb, en la provincia septentrional de Idleb, en un ataque que causó tres heridos.
También en Idleb, cinco personas resultaron heridas de gravedad tras recibir disparos de las fuerzas de seguridad que cargaban contra una manifestación en la localidad de Maarat al Nuaman, mientras que en la de Kafruma otras tres personas fueron heridas en ataques de la Policía y el Ejército.
En la provincia meridional de Deraa, además, siete personas resultaron heridas en la ciudad de Al Sanamain, apuntó el Observatorio.

Reunión de apoyo en Damasco
Al mismo tiempo, decenas de miles de sirios que ondeaban banderas nacionales y retratos del presidente Assad, se reunieron en la plaza de los Omeyas, en el corazón de Damasco, para reafirmar su apoyo al régimen. "La gente quiere Bashar Al Assad", gritaban.
Según la agencia oficial de noticias SANA, la reunión se celebró bajo el lema "¡Viva la patria y el líder de nuestro país, nuestra gente es una familia".

Huelga general
El Consejo Nacional de Siria (SNC), que incluye casi todas las corrientes de la oposición, se unió a la convocatoria de huelga general, a través de una declaración instando a asistir a "todas las categorías de personas" para "poder derrocar el régimen".
"La huelga expresa la voluntad de continuar la lucha pacífica hasta la victoria", dijo el SNC, haciendo mención a una huelga general que estaba ya en vigor desde hacía seis días en Deraa (sur).

Entrevista entre Al Assad y Catar
Este miércoles está previsto que un comité de la Liga Árabe presidido por Catar se entreviste con el presidente Al Assad en Damasco para propiciar un diálogo entre el régimen y la oposición, lo que ha sido criticado por esta última parte, que cree que la iniciativa árabe sólo busca alargar la represión contra civiles.

www.elmundo.es/elmundo/2011/10/26/internacional/1319618969.html
 
Arriba