Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
La hermana de Bashar Asad abandona Siria con sus hijos rumbo a Dubai

Bushra Asad, hermana del presidente sirio, Bashar Asad habría abandonado el país junto a sus hijos este martes con destino a Dubai, cuando se cumplieron dos meses del atentado perpetrado en Damasco contra la sede de la Seguridad Nacional, en el que fallecieron varios altos cargos del Gobierno, entre ellos su marido, el viceministro de Defensa y cuñado del presidente, Assef Shawkat, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya. Esta versión de los hechos no ha sido confirmada ni por el Gobierno sirio ni por el Ejecutivo emiratí.

El portal opositor sirio www.all4syria.info informó el domingo de la salida del país de Bushra y apuntó que el destino de su viaje era Dubai, donde habría inscrito a sus hijos en un colegio. El portal, propiedad del opositor Aiman Abdulnur, recordó que la hermana del presidente había vivido con anterioridad en Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras una disputa con Asad.

El diario libanés pro sirio 'Ad Diyar' recogió poco después que Bushra se estaba preparando para viajar a Dubai, aunque no especificó cuándo se produciría el mismo. Sin embargo, este martes una fuente ha confirmado a Al Arabiya la salida del país de la hermana del mandatario a causa de "disputas" en el interior de la secta alauí, a la que pertenece Asad.

Tras el atentado en el que falleció Shawqat -en el que también perdieron la vida el ministro de Defensa sirio, Daud Rayha, y el general Hassan Turkmani, antiguo ministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas-, Bushra empezó a preocuparse por su seguridad y la de sus hijos, especialmente tras "un intento de golpe de Estado" en las filas alauíes, según Al Arabiya.

Esta fuente ha subrayado que "algunos líderes alauíes están preocupados por el hecho que toda la secta podría terminar viéndose implicada por Asad en los crímenes cometidos contra civiles". En este sentido, ha asegurado que esto podría haber provocado que varios de ellos se hayan rebelado contra el mandatario y hayan conformado "un frente" para provocar la caída del Gobierno.

Europa Press
 

Sebastian

Colaborador
La ofensiva del régimen expulsa a los rebeldes fuera del sur de Damasco
El Ejército Libre de Siria toma el control de un nuevo puesto junto a la frontera de Turquía
Amnistía Internacional denuncia el ataque indiscriminado contra los alzados en el este del país
Los barrios del sur de Damasco continuaron siendo el miércoles escenario de cruentos enfrentamientos entre los rebeldes sirios y las fuerzas del régimen de Bachar el Asad. Los cuerpos de una veintena de civiles fueron encontrados en el distrito de Hajar el Asuad, según activistas de la zona, que igualmente informaron de varias explosiones en el distrito de Qudsaya, las cuales provocaron “multitud de víctimas”. En la mañana de ayer, los rebeldes admitieron que habían tenido que retirarse de estos barrios. Aun así los bombardeos continuaron.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, (OSDH) grupo activista con sede en Londres, al menos 11 personas murieron en Jobar, otro de los distritos de Damasco. Las víctimas civiles fueron ejecutadas una vez detenidas por las fuerzas del régimen. La misma organización también informó de constantes bombardeos en otras provincias como Hama o Idlib, en los que al menos otras dos personas murieron.

Por otro lado, el Ejército Libre Sirio (ELS) se hizo con el control total del puesto fronterizo de Tel Abiad, en el este de la línea que separa Siria y Turquía.
Según cálculos de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) publicados ayer en un comunicado, durante la primera quincena de septiembre han muerto 166 civiles asesinados (entre ellos 48 niños y 20 mujeres) en las provincias de Idlib y Hama por los bombardeos del Ejército sirio.
Esta última ofensiva coincidió con la visita a Damasco del ministro de asuntos exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, quien llegó procedente de una reunión del llamado Grupo de Contacto (Egipto, Turquía, Arabia Saudí e Irán) celebrada en El Cairo. Antes de salir para Siria, Salehi enfatizó que estos cuatro países tienen “un gran papel” que jugar en la resolución de la crisis siria. En este sentido, el presidente del Consejo Nacional Sirio (principal organización que vertebra a los grupos opositores en el exilio), Abdul Baset Sieda, apuntaba al diario árabe londinense Al Hayat, que “Irán es parte del problema”, y solicitó que la sea excluida de las negociaciones.

Por otra parte, un ex-alto mando de las Fuerzas Armadas sirias declaró a The Times que el Gobierno podría llegar a utilizar armas químicas contra Alepo en el caso de que no logre doblegar la resistencia con medios convencionales. “Mantuvimos varias reuniones en las que discutimos sobre las armas químicas, y sobre cómo y en qué zonas utilizarlas”, señalaba el Teniente General Adnan Silu. “Lo discutimos a modo de escenario de último recurso, para el caso de que perdiéramos el control de un área estratégica como Alepo”, añadía este militar que desertó hace tres meses cruzando la frontera turco-siria.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/19/actualidad/1348051232_738346.html

Combatientes libios vuelven a empuñar las armas por la "revolución" siria
La "guerra en Siria es muchísimo peor que en Libia", afirma Ferás, un joven libio que vino a luchar junto a sus "hermanos" sirios.
"En la revolución libia hubo muchos sirios luchando a nuestro lado y era el momento de devolverles el favor", agrega. "En Libia, teníamos una zona de exclusión aérea donde los civiles podían huir sin temor a ser bombardeos sistemáticamente, pero aquí las ciudades se han convertido en ratoneras donde el Gobierno de (Bashar) Al Asad castiga a su pueblo sin contemplaciones", explica Ferás, testigo de la caída de Muamar Gadafi y de la liberación de Trípoli.
Ferás, que abandonó sus estudios en Gran Bretaña para volver a empuñar las armas junto a sus "hermanos" sirios, denuncia la pasividad de la comunidad internacional ante un conflicto que en 19 meses dejó unos 27.000 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
"Estoy cansado de que la ONU imponga sanciones al Gobierno de Al Asad que no sirven para nada. Estoy harto de que se mire para otro lado mientras Rusia y China abastecen de armas al régimen". "Mientras el mundo se sienta a hablar, aquí en Siria todos los días mueren mujeres y niños bajo la artillería del régimen", asevera tajante.
Otro combatiente libio, Abu Omar, cuenta que decidió dejarlo todo y venir a pelear a Siria viendo por televisión las imágenes del conflicto: "Tenía que hacer algo por ellos. He dejado a mi familia en Libia porque ahora mismo lo más importante es estar aquí, junto a mis hermanos".
Ferás y Abu Omar combaten en el barrio de Saif al Daula, de Alepo, en una kativa (brigada) rebelde.
"¿Después de 30.000 muertos crees que los sirios esperan que los occidentales vengan a echarles una mano? Nadie va a hacer nada por ellos; porque para Occidente la vida de un niño sirio no es comparable con la de un niño occidental", sostiene Abu Abdo, también de origen libio.
"¿Cuántos niños más tienen que morir para que los occidentales hagan algo?", agrega, y precisa que los rebeldes luchan "contra un tirano que usa armas compradas a los occidentales con las que está masacrando a su pueblo". "No hemos venido a hacer la Yihad (guerra santa); esto no es una Yihad, es una revolución", insiste.
"En Siria hay muchos combatientes extranjeros porque al final o nos ayudamos entre nosotros o estamos perdidos; hace tiempo que no nos creemos las promesas que llegan de Occidente", agrega.
Los habitantes de Alepo se interrogan por las causas de la pasividad occidental después de la intervención en Libia. Ferás afirma que conoce la respuesta: "En Libia hay gas y petróleo y Occidente siempre busca guerras en las que pueda sacar beneficio económico aunque eso suponga miles de muertos", sostiene, y cita como ejemplo el precedente de Irak.
"Y la segunda razón es que Libia está lejos de Israel; una guerra allí no salpicaría de lleno a Israel; pero aquí, un conflicto a gran escala sería devastador", concluye.
El joven miliciano se irrita por los informes que en Occidente destacan la presencia de grupos yihadistas, radicales islámicos y afines a Al Qaeda junto a los rebeldes sirios.
"¿Que llevemos barba o recemos a un Dios distinto nos hace terroristas o miembros de Al Qaeda?", se pregunta.
"Gadafi usó la misma técnica, nos acusó de estar amparados por Al Qaeda para que Europa permaneciese impasible mientras nos aniquilaba. Aquí se lucha contra un dictador que cada día viola los derechos humanos y masacra a su propio pueblo", alega Ferás.
La pasividad occidental podría sin embargo incrementar el apoyo a Al Qaeda, "porque se están dando cuenta de que son los únicos que están luchando a su lado, aunque con propósitos no siempre claros", sentencia.
"Es innegable que en Siria, como en otras partes del mundo, hay gente que apoya Al Qaeda", dice Abu Omar. "Yo he conocido a varios combatientes de un grupúsculo muy afín y da verdadero miedo hablar con ellos. Son muy radicales y odian todo lo que provenga de Occidente. Esa gente, está comenzando a ensuciar la revolución siria", advierte.
"Pero lo que debe quedar claro es que esto no es una guerra de religiones; esta es una guerra por la libertad de un pueblo", afirma. "Nosotros no hemos venido desde Libia a luchar contra los chiíes o contra los alauitas, sino contra las tropas que apoyan al régimen; me da igual de la confesión que sean".
http://es.noticias.yahoo.com/combatientes-libios-vuelven-empuñar-las-armas-por-la-150523786.html
 

Barbanegra

Colaborador
El ejército sirio sostiene que sus ataques en Damasco se dirigen a combatir 'un grupo terrorista'

Un día despúes de que Amnistía Internacionaldenunciase los ataques indiscriminados del ejército sirio contra civiles, las ciudades de Damasco y Aleppo sufren nuevas ofensivas.

Tal y como publica la BBC, distintos activistas han denunciado un incremento en los ataques sufridos en Hajar al-Aswad, en el sur de Damasco, donde "la situación para los residentes es desesperada".

Allí, y en otras poblaciones, se están produciendo bombardeos así como duros ataques por tierra que permiten el avance de las tropas. Éstas afirman estar combatiendo a "un grupo armado terrorista".

Según ha denunciado Amnistía Internacional en un informe, el ejército sirio está atacando a civiles de forma indiscriminada. Unas operaciones que la organización considera crímenes de guerra y que ha incrementado severamente el número de muertes en Idlib y Hama, dos provincias las que se ha hablado menos pero que están siendo igualmente atacadas.

También hoy se ha confirmado que el ejército rebelde ha tomado control del tercer punto fronterizo con Turquía, después de una batalla con las fuerzas nacionales. Y se rumorea, por otro lado, que Bushra Asad, hermana del presidente sirio, Bashar Asad, ha abandonado el país junto con destino a Dubai.

El informe de Amnistía Internacional
En este contexto, Amnistía Internacional pide a la comunidad internacional que actúe de forma más contundente, amenazando a los autores con presentarlos ante la Corte Penal Internacional.

"Esos ataques violan los preceptos fundamentales de los derechos humanos internacionales porque no diferencian entre objetivos militares y civiles", ha explicado la portavoz del organismo defensor de los derechos humanos, Donatella Rovera.

Rovera, que volvió recientemente de una visita al norte de Siria, ha recalcado que las fuerzas de combate del gobierno bombardean "de forma rutinaria" pequeñas ciudades y pueblos en regiones en las que la oposición se ha infiltrado.

Armas de poca precisión
Los ataques llegan por tierra y aire y las armas utilizadas no son de gran precisión, por lo que sobre todo afectan a civiles. Algo de lo que los atacantes son conscientes, según Amnistía Internacional.

Este mismo organismo destaca que varios niños y adultos murieron, por ejemplo, mientras hacían cola para comprar pan o participaban en reuniones como bodas. Otros niños fallecieron mientras jugaban.

En los ataques registrados en la primera mitad de septiembre en el norte de Siria, murieron 166 civiles, entre ellos 48 niños. Cientos de personas resultaron heridos por esos ataques perpetrados en unos 26 lugares, según el informe.

DPA
 

Barbanegra

Colaborador
Irán envía armamento y soldados a Siria casi cada día a través del territorio iraquí

Irán está utilizando aviones civiles no sólo para el personal militar sino también para enviar grandes cantidades de armas a Siria, a través del espacio aéreo iraquí, y para ayudar al presidente Bashar Asaden su intento de aplastar el levantamiento de 18 meses contra su gobierno, según un informe de la inteligencia occidental.

A principios de este mes, varios funcionarios estadounidenses dijeron que estaban interrogando a las autoridades iraquíes sobre los vuelos iraníes en el espacio aéreo iraquí sospechosos de transportar armas a Asad, aliado de Irán. El miércoles, el senador estadounidense John Kerry amenazó con revisar la ayuda de EEUU a Bagdad si no detiene esos vuelos.

Irak afirma que no permite el paso de armas a través de su espacio aéreo. Sin embargo, el informe de inteligencia que ha obtenido la agencia Reuters dice lo contrario: estos envíos, según el informe, son organizados por la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

"Los aviones están volando desde Irán a Siria a través de Irak casi diariamente, transportando a Guardianes de la Revolución iraní y decenas de toneladas de armas para armar a las fuerzas de seguridad sirias y las milicias que luchan contra los rebeldes" afirma el informe.

Irán también "sigue ayudando al régimen de Damasco con el envío de camiones por tierra a través de Irak".

Aunque estas acusaciones no sean nuevas, el informe afirma que el alcance de tales envíos es mucho mayor de lo que se ha reconocido públicamente, y mucho más sistemático, gracias a un acuerdo entre altos funcionarios de Irak e Irán.

"Irak rechaza las acusaciones sin fundamento", dijo un portavoz del primer ministro iraquí Nuri al Maliki. "El primer ministro ha abogado siempre por una solución pacífica al conflicto sirio y ... la necesidad de una prohibición de las interferencias en Siria ya sea mediante el envío de armas o ayudando a otros a hacerlo."

EEUU amenaza con revisar la ayuda
Kerry dijo que estaba alarmado porque los esfuerzos de Estados Unidos, de momento, no han convencido a Bagdad de detener los vuelos, y sugirió que este país podría cortar la ayuda de cientos de millones de dólares que otorga a Irak para enviarlos a su cooperación en Siria.

"Simplemente es inapropiado que estamos tratando de ayudar a construir la democracia, poniendo en juego vidas estadounidenses, enviando dinero, y que (en Irak) estén trabajando en contra de nuestro interés de forma tan clara ".

REUTERS

--- merged: 20 Sep 2012 a las 09:44 ---
Un helicóptero se estrella en Damasco, derribado por rebeldes, según una ONG

Un helicóptero se estrelló este jueves cerca de la ciudad de Duma, en la periferia de Damasco, informó la televisión pública siria, cuando una ONG opositora afirmó que fue derribado por los rebeldes.

"Un helicóptero se estrelló en el sureste de la ciudad de Duma", indica la televisión sin más precisiones. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), citando a militantes en el lugar, afirmó que el helicóptero había sido "derribado por combatientes rebeldes" en el sector de Tal al-Kurdi, cerca de Duma (13 km al noreste de Damasco), donde este jueves por la mañana se oían ruidos de explosiones.

AFP
 

Sebastian

Colaborador
EE.UU. identifica a 117 aviones iraníes que enviaron armas a Siria

20-09-2012 / 0:20: h EFE
El Departamento del Tesoro de EE.UU. identificó hoy a 117 aviones de varias líneas comerciales iraníes que, según sus datos, transportaron armas a Siria para el Gobierno de Bachar al Asad, sumido en un conflicto violento contra la oposición.
EE.UU. acusó en un comunicado a las compañías Iran Air, Mahan Air y Yas Air de haber realizado este verano vuelos entre Teherán y Damasco supuestamente "para enviar material militar y de control de masas al régimen sirio" que estarían encubiertos como viajes para enviar material humanitario.
El Departamento del Tesoro, que difundió imágenes de algunos aviones, subrayó también que los viajes estuvieron "coordinados" con la organización libanesa Hizbulá, que apoya al Gobierno sirio.
El Ejecutivo estadounidense cree que Irán usó "medidas engañosas" para que el envío de armas pasara inadvertido, combinó vuelos de pasajeros y de carga con destino a Siria, y declaró como bienes humanitarios productos que eran, en principio, ilícitos.
El Departamento del Tesoro reitera su desconfianza hacia estas tres aerolíneas iraníes, que ya eran objeto de sanciones estadounidenses por su presunta vinculación con la Guardia Revolucionaria Islámica iraní.
Los estadounidenses aseguran que en los movimientos de armas hacia Siria también entra en juego Irak, situado geográficamente en medio de Teherán y Damasco.
EE.UU. acusa a Irak de permitir que su vecino use su espacio aéreo para mover armas a Siria.
"Es algo (el apoyo de Irak a Irán) que debe parar y que estamos presionando y seguiremos presionando hasta que pare", alertó hoy el diplomático Robert Beecroft, designado por el presidente Barack Obama como próximo embajador de EE.UU. en Bagdad.
Asimismo, EE.UU. marcó sanciones hoy contra otras entidades por su supuesta participación en la proliferación de armas de destrucción masiva.
Son una entidad del Ejército sirio, el director de un centro de investigación del mismo país y una empresa armamentística de Bielorrusia.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1254044
 

Barbanegra

Colaborador
Asad dice que su régimen no caerá y que la 'puerta del diálogo está abierta'

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha afirmado que su régimen "no caerá" ni tendrá éxito la oposición armada, a la que acusó de "practicar el terrorismo contra todas las instituciones del estado".

"La solución solo se dará con un diálogo interno", apuntó Al Asad en el anticipo de una entrevista que este viernes publica el semanario egipcio 'Ahram al Arabi' y que fue recogido por la agencia oficial de noticias Mena. El líder sirio aseguró que la "puerta al diálogo sigue abierta".

"El cambio no puede llevarse a cabo haciendo desaparecer las cabezas de los regímenes o con una intervención extranjera", aseguró el mandatario sirio, que se mostró seguro de que su gobierno "no caerá y que el modelo libio no se repetirá en Siria".

Al Asad reiteró que los opositores armados practican el terrorismo e insistió en sus iniciativas de "indultar a los que dejen las armas y alentar el diálogo interno". "Los grupos armados ejercen terrorismo contra el estado. No son populares en la sociedad. Al final no saldrán victoriosos".

Críticas a los apoyos a la oposición
En sus declaraciones, atacó a Turquía, Catar y Arabia Saudí por supuestamente suministrar armas y ayudar a los insurgentes, de quienes dijo que no tendrán éxito en su lucha. "El cambio no puede alcanzarse con la intervención extranjera", criticó.

Tras criticar a los turcos que -en su opinión- han pasado a defender los intereses del partido del Gobierno, Al Asad consideró que "el triángulo del equilibrio estratégico de Oriente Medio siempre será el que forman Egipto, Siria e Irak".

Además, reconoció la existencia de errores y corrupción, si bien dijo que lo está combatiendo y que su gobierno seguirá introduciendo reformas, incluida la de la Constitución.

El presidente sirio ha concedido varias entrevistas desde el inicio de la rebelión, en las que siempre ha mostrado su determinación de llegar hasta el final en su lucha contra quienes califica como "terroristas".

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011 ha causado unos 25.000 muertos, 2,5 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 refugiados en los países vecinos, según datos de Naciones Unidas.

EFE

--- merged: 20 Sep 2012 a las 19:51 ---

Decenas de muertos al bombardear el régimen sirio una gasolinera

Decenas de personas murieron o resultaron heridas por un bombardeo efectuado por la aviación del régimen sirio contra una gasolinera en una zona rural de la provincia de Raqa, en el norte de Siria, informaron grupos opositores.

En un comunicado, los Comités de Coordinación Local señalaron que el bombardeo tuvo por objetivo la citada estación de servicio en la carretera que une las aldeas de Sharakrak y Ain Isa, lo que causó más de 70 heridos, que fueron trasladados al hospital de Raqa.

Por su parte, el Observatorio sirio de Derechos Humanos precisó que el estallido de la gasolinera dejó 110 víctimas, entre muertos y heridos.
Otro grupo opositor al régimen sirio, la red Sham, explicó que la explosión se produjo después de que un cazabombardero lanzara un barril de dinamita contra la gasolinera y que por el momento se han identificado 60 muertos y 50 heridos, unas cifras provisionales que podrían aumentar.

Según los Comités, al menos 120 personas fallecieron en todo el país, 35 de ellas en la provincia septentrional de Alepo, 29 en la de Homs (centro) y 20 en Raqa por el citado suceso de Ain Isa.

Duros choques se registraron entre los rebeldes y las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar Asad, en la zona de Tel al Hamaria, en la provincia meridional de Al Quneitra, informó la Comisión General de la Revolución Siria.

Ambos partes se enfrentaron también en las provincias de Idleb (norte) y Deraa (sur), según los opositores, que destacaron la ejecución de siete personas en la ciudad de Hama, en el centro del país.


EFE
 
3

3-A-202

Un helicóptero del ejército sirio golpea un avión con 200 pasajeros

Un helicóptero militar sirio que se estrelló cerca de la capital, Damasco, golpeó la cola de un avión de pasajeros, pero las 200 personas a bordo resultaron ilesas, según el relato del ministerio de Información sirio.
"El helicóptero golpeó la cola del avión ... La torre de control del aeropuerto de Damasco confirmó que el avión aterrizó en el aeropuerto de Damasco y los 200 pasajeros se encuentran en buen estado de salud", dijo en un comunicado emitido en el canal estatal de noticias Suriya.
Suriya dijo anteriormente que un helicóptero se había estrellado en la localidad de Duma, al este de la capital siria.
La información fue confirmada por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos que, citando a activistas que no identificó, aseguró en un comunicado que el aparato fue derribado por los disparos de combatientes en el área de Tal al Kurdi, próxima a Duma.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/20/internacional/1348143763.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 18 palestinos mueren a manos de las fuerzas de seguridad sirias

Al menos 18 refugiados palestinos residentes en el campamento de Yarmuk, ubicado en la localidad siria de Damasco, han fallecido este jueves a consecuencia de los ataques de las fuerzas de seguridad sirias, según la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que ha descrito los hechos como "una masacre".

Según la oficina de la OLP en el campamento, los cadáveres han sido encontrados mutilados y carbonizados. El secretario general de la organización, Yasser Abed Rabbo, ha denunciado los asesinatos y ha rechazado "toda justificación alegada por el régimen sirio sobre esta masacre, que incluye torturas y asesinatos".

"Es más, este tipo de crímenes han de ser condenados internacionalmente. Siria hace frente a masacres sin precedentes de su población, así como de palestinos", ha agregado Abed Rabbo, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Los asesinatos de este jueves son los últimos de una serie de ataques contra el campamento de Yarmuk. Al menos diez refugiados murieron el miércoles en el lugar, según apuntaron activistas.

Un activista en Yarmuk, lugar en el que los rebeldes han buscado refugio en los últimos días, ha dicho que los tanques del Ejército sirio han sellado las entradas al campamento y que cientos de soldados están rastreando el área a pie y con camiones blindados.

"Estamos atrapados aquí. Solo los niños, los ancianos y las mujeres pueden irse. Los jóvenes, que podrían ser rebeldes o activistas, e incluso los adolescentes, están atrapados en el interior", ha dicho el activista Abu Salam a la agencia británica Reuters.

"Nos escondemos en nuestras casas. Tengo miedo de abandonar la vivienda, así que estoy sentado esperando a ver si llegan a mi calle y si soy detenido o me disparan", ha agregado Abu Salam.

Este jueves, la televisión estatal siria ha apuntado que alrededor de cien personas han sido detenidas en Yarmuk y ha agregado que las fuerzas de seguridad están llevando a cabo una redada en un distrito cercano "para actuar contra los nidos de terroristas" y que han matado a varias personas en el curso de las mismas.

Europa Press
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Un helicóptero del ejército sirio golpea un avión con 200 pasajeros

Un helicóptero militar sirio que se estrelló cerca de la capital, Damasco, golpeó la cola de un avión de pasajeros, pero las 200 personas a bordo resultaron ilesas, según el relato del ministerio de Información sirio.
"El helicóptero golpeó la cola del avión ... La torre de control del aeropuerto de Damasco confirmó que el avión aterrizó en el aeropuerto de Damasco y los 200 pasajeros se encuentran en buen estado de salud", dijo en un comunicado emitido en el canal estatal de noticias Suriya.
Suriya dijo anteriormente que un helicóptero se había estrellado en la localidad de Duma, al este de la capital siria.
La información fue confirmada por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos que, citando a activistas que no identificó, aseguró en un comunicado que el aparato fue derribado por los disparos de combatientes en el área de Tal al Kurdi, próxima a Duma.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/20/internacional/1348143763.html
tendencioso como pocos!!...ahora tiene la culpa el helicoptero sirio de haber sido derribado?
 

Sebastian

Colaborador
Suiza confirma la presencia de armamento helvético en la guerra de Siria

21-09-2012 / 15:40 h EFE
El Gobierno suizo confirmó hoy sus sospechas sobre la presencia de armamento helvético en el conflicto armado sirio, indicó el Departamento Federal de Economía, quien explicó que estos datos han sido revelados en una pesquisa común llevada a cabo por Suiza y los Emiratos Árabes Unidos.
En concreto, la investigación conjunta ha constatado la llegada a Siria de las granadas suizas entregadas por la Confederación Helvética a los Emiratos Árabes Unidos entre los años 2003 y 2004.
Según indicó el Departamento Federal, en 2004 los Emiratos Árabes ofrecieron a Jordania una parte de este armamento suizo con motivo de ayudar al país en su lucha contra el terrorismo y posteriormente estas se han encontrado en Siria.
Este hecho tuvo lugar antes de que, en 2006, el Consejo Federal endureciese las exigencias a las declaraciones de no re-exportación de armamento a terceros países, pues a partir de esa fecha las declaraciones excluyen explícitamente la transferencia de material armamentístico en forma de subvenciones o préstamos.
Tras conocer los resultados de la pesquisa, el Consejo Federal decidió ejercer más presión con el objetivo de garantizar "todavía más eficazmente" que el material de guerra exportado por Suiza no se transfiera a terceros países, lo que implicará una revisión de la ley y un endurecimiento en los controles a las exportaciones.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1255322
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 11 soldados mueren en unos ataques rebeldes en la región de Alepo

Al menos 11 soldados sirios perdieron la vida este sábado en los combates y ataques rebeldes contra retenes militares en la región de Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Asimismo, al menos cinco rebeldes murieron en estos violentos combates, que ya duran varias horas, en las localidades de Orm y Kafar Jum, en el oeste de la provincia de Alepo.

Los rebeldes atacaron retenes en Abezmo, en la misma zona, donde una mujer perdió la vida en un bombardeo.
Estas localidades se sitúan en el oeste de la provincia de Alepo, cerca de la frontera con Turquía.

"En esta zona, el Estado ya no tiene presencia salvo en los centros militares y administrativos", asegura Rami Abdel Rahman, presidente del OSDH. Según él, el régimen quiere a toda costa evitar que los rebeldes logren conectar esta zona de la provincia de Alepo con la provincia de Idleb, ya que se crearía una gran región rebelde en la frontera con Turquía, que apoya a los sublevados.

En la misma ciudad de Alepo, poderosas explosiones por disparos de la artillería se empezaron a oír al alba, constató un periodista de la AFP. Los barrios de Katergi, Shaar, Sajur, Hanano, Arkub (este) y Marje (sur) fueron bombardeados de madrugada, informó por su parte el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En esta ciudad, que se ha convertido en teatro de una batalla crucial en los dos últimos meses, se registraban combates en torno al cuartel de Hanano, según el OSDH.

Bombardeos y combates sacudieron también otras localidades, entre ellas la ciudad de al Bab, según esta ONG, que cuenta con una enorme red de militantes.

Asimismo, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo una ola de detenciones y registros en la localidad de al Hara, en la provincia de Deraa (sur) y hubo combates en Dael.

Cerca de Damasco, en Harasta, un desertor perdió la vida en los combates que siguieron a un bombardeo con artillería. En la zona, se podían ver columnas de humo.

La violencia dejó el viernes 142 muertos -88 civiles, 32 soldados y 22 rebeldes.

Asimismo, los rebeldes sirios atacaron en la madrugada de este sábado un destacamento del ejército en el este de Líbano, cerca de la frontera con Siria, sin causar víctimas, anunció el ejército libanés. "Por segunda vez en menos de una semana, una fuerza del Ejército Sirio Libre (ESL) entró por la noche en las cercanías de Arsal (una localidad libanesa) y atacó el destacamento del ejército libanés con gran número de hombres armados, sin causar heridos entre los soldados", dice un comunicado la institución militar.

En el plano dilpomático, los líderes de Naciones Unidas y la Liga Árabe discutieron el viernes acerca de los esfuerzos para poner fin a la guerra civil en Siria y sobre la agitación en el mundo musulmán provocada por un filme que se burla del islam, afirmó el portavoz de la ONU Martin Nesirky.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo conversaciones con su contraparte de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, antes del inicio, la próxima semana, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, uno de cuyos temas centrales serán los enfrentamientos en Siria.

Lo esencial de las discusiones versó sobre "la situación en Siria, el estancamiento político, las violaciones generalizadas de los derechos humanos y la creciente crisis humanitaria" en ese país, indicó Nesirky.

El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, llega este fin de semana a Nueva York para mantener conversaciones con Ban acerca de su reciente visita a Damasco, donde se entrevistó con el presidente sirio, Bashar Al Asad. Brahimi, quien se reunirá con el Consejo de Seguridad de la ONU el lunes, debe comunicar sus planes para intentar poner fin a unos enfrentamientos iniciados hace más de 18 meses y que han costado la vida a más de 29.000 personas, según varias organizaciones humanitarias.

Ban y Al Arabi evocaron también la agitación que generó en el mundo musulmán la difusión de 'La inocencia de los musulmanes', una película "irresponsable y provocadora sobre el profeta Mahoma, que (ambos líderes) condenan, al tiempo que deploran la violencia" que marcó algunas de las manifestaciones de protesta, agregó Nesirky
Un edificio de un colegio destruido en un bombardeo de las fuerzas gubernamentales sirias por albergar supuestamente a milicianos rebeldes en el barrio de Bustan Al Qasr, en la ciudad de Alepo, el viernes 21 de septiembre.

Síntesis de los enfrentamientos en Siria. Desde marzo de 2011, cuando comenzó la revuelta contra el régimen de Bashar Al Asad, han muerto 29.000 personas, principalmente civiles.

AFP
 
Los rebeldes me parecen un poco exitistas.

Siria: el ejército rebelde quiere preparar la “liberación de Damasco”.

Presionado por la comunidad internacional para controlar los grupúsculos extremistas que actúan en su nombre, el Ejército sirio libre (ESL), formado por desertores y civiles que han tomado las armas, anunció el sábado la transferencia de su mando en Siria. Este último está basado desde hace más de un año en Turquía. Un modo también de preparar la "liberación" de Damasco…

Comenzar "pronto" el plan de liberación de Damasco. “Anunciamos una buena noticia a nuestro pueblo sirio libre y heroico: el comando del ELS entró en las regiones liberadas”, declaró su jefe, Riad al-Assaad, en un vídeo difundido por internet. No precisó en qué región se asentara, pero según el OSDH, cerca del 80 % de las ciudades y pueblos sirios fronterizos de Turquía escapan actualmente de las tropas del régimen. Según Riad al-Assaad, la transferencia ha sido decidida después de "arreglos" con los jefes rebeldes en el terreno, y el objetivo es comenzar "pronto" el plan de “liberación de Damasco”.

Calmar a la comunidad internacional. Inquieta por la subida de los islamistas y los jihadistas al seno de la rebelión, la comunidad internacional hizo presión sobre el ESL para cerrar sus filas. Este ejército, que cuenta con miles de combatientes, es minado por rivalidades internas, mientras que los generales del exterior y hasta en el interior penan por asegurar la coordinación con múltiples grupúsculos que proliferan y reivindican una cierta autonomía. Se trata también, según el general Moustapha al-Cheikh, jefe del Consejo revolucionario superior, el cual conduce, de poder convencer a la comunidad internacional que es reticente a la idea de darle armas a la rebelión “bajo el pretexto de que el ESL no es una verdadera institución”.

La batalla para la región de Alep prosigue. Incluso el sábado, por lo menos 108 personas murieron, según el OSDH. Los enfrentamientos eran particularmente violentos al oeste de la provincia de Alep, la gran metrópoli del norte sirio y capital económica del país. Según esta ONG, el régimen quiere a cualquier precio impedir a los rebeldes conectar esta parte de la provincia de Alep con la de Idleb, más al oeste, porque esto formaría una gran región sublevada a las puertas de Turquía. Por otra parte, los medios de Ankara anunciaron el sábado el despliegue "de manera preventiva" por parte del ejército turco, de cañones y misiles antiaéreos cerca del puesto fronterizo Tall al-Abyad, donde el ESL intenta rechazar a los soldados que pretenden recuperar el control.

La zona de exclusión aérea reaparece en las conversaciones. Mencionada muchas veces ya, la idea de una zona de exclusión aérea resurge; un alto responsable francés declaró en Washington que “muchos países trabajan” sobre esta cuestión aunque “está claro que por ahora es muy difícil de establecerla”. Tal proyecto necesita luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU, una hipótesis excluida por la oposición de Moscú y Pekín, aliados del régimen de al-Assad.

Le Parisien publié le 22.09.2012
 

Barbanegra

Colaborador
Aviones militares bombardean Alepo

Aviones militares sirios bombardearon dos construcciones en la ciudad de Alepo, en el norte del país, donde mataron a cinco personas por lo menos, dijeron activistas el lunes.

Los inmuebles fueron destruidos durante un ataque contra un barrio del sur de la ciudad, informaron el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y la organización Comités de Coordinación Local.

En un video aficionado aparecen imágenes de personas que retiran escombros en busca de sobrevivientes.

El Observatorio afirmó que cinco personas perdieron la vida a causa del bombardeo mientras que los Comités dijeron que fueron ocho. Según los comités, entre los muertos figuran tres niños de una misma familia.

El resultado de la batalla de Alepo, que ha durado meses, será crucial tanto para el régimen como para la oposición. Alepo, de tres millones de habitantes, fue un bastión de apoyo al presidente Bashar Assad.

La crisis en Siria ha durado 18 meses y ha dejado casi 30.000 muertos, según los activistas.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Brahimi no espera que el régimen y la oposición siria inicien un diálogo

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, ha afirmado este lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el conflicto sirio va "de mal en peor" y se mostró pesimista acerca del comienzo a corto plazo de un diálogo entre el régimen del presidente Bashar Asad y la oposición.

Brahimi dijo al Consejo que Damasco sigue viendo la crisis como fruto de una "conspiración internacional" y aseguró que Siria se enfrenta, además, a los graves efectos de la escasez de alimentos, informaron fuentes diplomáticas.

En un encuentro a puerta cerrada en el que informó al Consejo sobre su primer viaje a Siriay su ronda de contactos en la región, Brahimi dibujó una "imagen muy sombría" sobre una situación de un país sumido "más y más en la guerra civil".
Según las citadas fuentes, Brahimi ha explicado al Consejo que el régimen de Asad, con quien se reunió en Damasco, responsabiliza a la comunidad internacional de las dimensiones de la crisis, ya que calcula que hay unos 5.000 combatientes extranjerosdentro de las fronteras de Siria.

Brahimi ha reconocido que Damasco desea "regresar a la vieja Siria" pese a sus promesas de reforma, explicó que la situación va "de mal en peor" y que la tortura de prisioneroses ya "algo habitual", y alertó de la destrucción que sufren en estos momentos los hospitales, las escuelas y "el patrimonio cultural sirio" en general.

El representante especial se reúne con los miembros de un Consejo de Seguridad que sigue paralizado ante la crisis siria y, antes del encuentro, mantuvo un encuentro con el ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, cuyo país preside este septiembre ese órgano de la ONU.

A la salida de ese encuentro, Westerwelle aseguró que "la situación en Siria es grave", por lo que "se debe hacer todo lo posible por detener el asesinato de tantas personas inocentes" y respaldar a Brahimi "en un trabajo tan difícil".
"Todos sabemos que es una situación muy difícil para Siria y para toda la región, pero no podemos tirar la toalla", dijo el ministro germano, quien pidió "una oposición siriaunida, no solo contra Asad sino en favor de un patrón democrático, de respeto de las diferencias étnicas y religiosas" en el país.

Westerwelle defendió la vigencia del plan de pazdiseñado por el anterior mediador, Kofi Annan, para el conflicto sirio, una iniciativa que no ha surtido efecto, pero que aseguró que sigue "vigente porque fue aprobada por el Consejo de Seguridad".

La primera misión de Brahimi como sucesor de Annan lo llevó a Damasco, donde se reunió con Asad y miembros de la oposición, y también a El Cairo, así como a varios campamentos de refugiados en Turquíay Jordania.

El mediador inició su labor como sustituto de Annan el 1 de septiembre y se enfrenta a una situación cada vez más grave sobre el terreno y en los países vecinos, así como a un Consejo de Seguridad que sigue dividido y paralizado ante un conflicto para el que la ONU no pronostica un fin cercano.

EFE
 
Proyectiles de mortero sirios cayeron en el Golán

Varios proyectiles de mortero disparados desde Siria cayeron en un campo agrícola en el norte de la Meseta del Golán, un incidente considerado como un efecto colateral de la devastadora guerra civil en ese país árabe.
No se registraron heridos; aunque se reportaron daños.
El fuego de mortero provino del ejército sirio que está combatiendo a los rebeldes en la zona cercana a la frontera con Israel.

La oposición siria afirma que más de 27 mil personas han muerto desde el comienzo de la revuelta, en marzo de 2011.
El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) estimó que el fuego de morteros no fue dirigido intencionalmente contra Israel.
Un residente del kibutz El Rom manifestó que cuando percibió las explosiones creyó que Tzáhal estaba realizando ejercicios militares.
 

Barbanegra

Colaborador
El régimen de Asad anuncia la toma de un importante barrio de Alepo

El régimen sirio ha anunciado la toma del distrito de Arkoub en Alepo, la segunda ciudad de Siria, mientras que las ONG han informado de la continuación de los combates entre las tropas y los rebeldes en la zona.
Una fuente militar ha dicho que "las operaciones militares han terminado en Arkoub". "Están registrando todas las casas", ha añadido.

Los medios de comunicación oficiales, citando a una fuente militar, han dicho que la zona se ha convertido en un lugar "seguro". Los equipos de mantenimiento "han entrado en Arkoub para (...) la rehabilitación de las infraestructuras destruidas por los terroristas mercenarios", refiriéndose a los rebeldes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), sin embargo, ha informado de que fuertes enfrentamientos aún continúan en la zona. "Todavía hay fuertes combates, no se puede hablar de toma", ha afirmado Rami Abdel Rahman, presidente del OSDH.

En un vídeo publicado por los activistas, la cuya autenticidad no se puede comprobar, se puede oír disparos y explosiones en esta área.
"Intenté entrar esta mañana, el ejército no se lo permitió", ha dicho, hablando bajo condición de anonimato, un hombre de 37 años, que tiene una tienda en la calle principal del barrio.

"Esta tienda es todo lo que tengo en la vida, si la destruyen, voy a dejar el país", ha afirmado.

AFP

--- merged: 25 Sep 2012 a las 09:24 ---

Bomba estalla cerca de escuela en Damasco

Una bomba estalló el martes cerca del edificio de una escuela en Damasco, hiriendo a varias personas, dijeron activistas y un funcionario del gobierno.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos y el funcionario del gobierno dijeron que la explosión ocurrió junto a la carretera que lleva al aeropuerto internacional de Damasco. El funcionario habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a declarar a la prensa.

No estaba claro si la escuela o la carretera eran el blanco planeado del ataque. Recientemente ha habido reportes no confirmados de que la escuela había sido convertida en un centro de inteligencia militar.
Varios ataques anteriores con bombas han sido lanzados contra las autoridades de seguridad en Damasco. En julio, una bomba mató a cuatro altos funcionarios, incluyendo el ministro de Defensa y cuñado del presidente Bashar Assad.

AP
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Cuando las bases militares rusas estén garantizadas su continuidad ademas de sus importantes negocios asi como los negocios chinos, ahi se termina toda esta masacre, Creo que el gobierno sirio quiso aplicar las tácticas rusas en Chechenia y no le salió. Tambien creo que occidente se equivoca en pensar que con la primavera arabe es para que haya democracia y libertad porque a la larga esas masacres lo van a pagar porque ya los rebeldes dicen que occidente mira para otro lado.
 
Arriba