Noticias de Siria

Si fuera tan simple, capas ya lo hubiesen echo, el tema es que los tipos nacieron y se criaron justamente para hacer lo que hacen ahora... y les esta saliendo bien... capas de echo con mucha mas ayuda y mano de eeuu de la que imaginamos
 

Sebastian

Colaborador
Damasco, una burbuja de normalidad en medio de la guerra

A escasos kilómetros del frente, los jóvenes intentan disfrutar de la vida pese a la militarización de la ciudad y las penurias económicas

Natalia Sancha Damasco 21 AGO 2014 - 19:06 CEST2


Laura AlKhadour y Aisa Yousef, en un café de Jaramana, barrio colindante con la línea del frente. / N. S.

En un conocido café de Jaramana, Laure Alkhabour de 23 años, sorbe una pipa de agua acompañando el ruidoso compás del resto de clientes. Al otro lado del barrio damasquino, fronterizo con la línea que separa a los rebeldes de las tropas sirias, acaban de caer cuatro morteros. Tras 41 meses de conflicto, los sirios se han acostumbrado a convivir con la muerte e incluso a desafiarla en su tiempo libre.

“Morir ya no me da miedo. Lo que me da terror es quedar amputado o paralizado”, admite Firas Jielaty, de 25 años, que gestiona el café ‘El efecto mariposa’, último refugio cultural en Alepo. De los tres amigos que montaron el café tan sólo queda Firas, a los otros dos jóvenes los mató un mortero. Laure, que trabajaba antes del conflicto como azafata en la compañía aérea siria, hoy lo hace como editora gráfica. “Una vez a la semana salimos a despejarnos, beber un zumo y fumar tranquilamente una pipa de agua. Algo que nos haga sentir que podemos llevar una vida normal”, comenta la joven. “Ya poco deporte podemos hacer, así que vamos a la piscina del Sheraton donde por 2000 liras sirias [10 euros] puedes relajarte durante unas horas nadando”, añade su compañero de mesa Aisa Yousef.

Con el Ejército alejando a los rebeldes de la capital, sus habitantes empiezan a respirar al tiempo que se acostumbran a la esporádica caída de morteros y el sonoro sobrevuelo de los aviones de guerra. La militarización de la ciudad recuerda la de Beirut en tiempos de la guerra civil (1975-90). Los controles militares entorpecen todo tránsito en la ciudad y se dividen en líneas para civiles y líneas para militares. Los conductores se han acostumbrado a hacerse con una baraja de carnés que les permitan pasar por las líneas de control militar, más rápidas y menos atosigadas de vehículos que las civiles.

Muchos sirios se han acostumbrado a caminar, la forma más rápida y barata de ir a trabajar para aquellos que aún tienen un trabajo. Unos pocos osados lo hacen en patines o en bicicleta. Hace dos años aventurarse en la autopista que circunvala Damasco era una lotería donde en cualquier momento un enfrentamiento entre rebeldes y Ejército sirio podía sorprender a los viajeros. Hoy está despejada, lo que agiliza el tráfico en la capital. A las incomodidades ocasionadas por el tráfico diario se suman los cortes de luz y de agua.


El profesor Ibaida Qudis y sus estudiantes del Artgroup. / N. S.

Con seis millones de desplazados, un tercio han buscado refugio en Damasco congestionando la ciudad y lo que queda de sus infraestructuras. Mujeres y niños vestidos con harapos que han huido de los enfrentamientos en la periferia se agolpan ante las vitrinas de cafés y restaurantes. Los pocos clientes que aún pueden permitírselo ya se han acostumbrado a una mendicidad antes inexistente en Siria. Hoy, la principal preocupación de los sirios es la seguridad. Después, cómo pagar el alquiler y llegar a final de mes.

Tras casi cuatro años sin salario, el treintañero Wisam, antes profesor de deporte y hoy desempleado, logra llenar sus días. “Para llegar a final de mes las familias nos reagrupamos. Mis tres hermanos han alquilado sus casas y vivimos todos en la de mis padres. Entre lo que sacan de alquiler y los dos o tres sueldos que aún entran podemos llegar a final de mes”, explica. Los sirios consumen sus ahorros, que valen hoy mucho menos después de que la libra siria se haya devaluado en un 300% desde 2011. El sueldo medio de los funcionarios —el Estado es el mayor empleador del país— oscila entre 75 y 225 euros mensuales.

Por las tardes, grupos de señoras mayores se sientan a las puertas de sus hogares para disfrutar de la caída de las temperaturas comentando la subida de los precios de las verduras, que se han triplicado. Las dificultades cotidianas son otro de los protagonistas de las conversaciones, desde el primo que fue secuestrado hasta los pormenores de la guerra, que les llegan a través de sus familiares por teléfono. Los hombres hacen lo propio en los cafés jugando a las cartas y fumando. Cada vez que suena una lejana explosión los viandantes reaccionan de forma colectiva sacando el móvil de sus bolsillos y pronunciando simultáneamente un sinfín de "¿dónde estas? ¿Estás bien? ¡Ve para casa en cuanto termines!".


Asht y sus amigos en Abou George, bar del barrio cristiano de Damasco. / N. S.

Miles de jóvenes ociosos rondan parques, cafés y bares. Con la destrucción de infraestructuras muchos se han quedado sin universidades o colegios a los que acudir. Obaida Qudsi, profesor de comunicación visual en la Facultad de Bellas Artes de Alepo, ha creado Artgroup, un espacio para la expresión artística de los jóvenes en tiempos de guerra. “Queremos devolver algo de color a esta ciudad marchita. Con la destrucción de las universidades en la periferia éste ha sido un año récord en el número de alumnos inscritos”, asegura el profesor.

En el pequeño bar de Abu Georges, en el barrio cristiano de Damasco, un grupo de veinteañeros se desfoga de su cansina rutina. Ebrios, los jóvenes se burlan cínicamente de los males de la guerra, desde las decapitaciones del Estado Islámico a dificultades diarias como los cortes en Internet. Un sonoro aplauso suena cada vez que se corta la electricidad. “¿En qué ocupamos nuestro tiempo libre? Pues nos despertamos, hablamos, surfeamos la red y bebemos. Y luego más despertar, hablar, más Internet y más beber”, espeta Ashta, una de las jóvenes del grupo, provocando un estallido de carcajadas entre el resto.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/21/actualidad/1408640795_651546.html
 

Sebastian

Colaborador
El avance del EI favorece la retórica y consolidación del régimen sirio

El Asad aparece a ojos de Occidente como un enemigo menor respecto al Estado Islámico

Natalia Sancha Damasco 21 AGO 2014 - 20:48 CEST1


El suburbio de Mleiha, a 10 kilómetros al sureste de Damasco, el pasado 15 de agosto. / AP

El régimen del presidente Bachar el Asad avanza en la recuperación de las grandes urbes del país y se asegura el control de las arterias que las enlazan entre sí. La aparición y el avance del Estado Islámico (EI) tanto en Irak como en Siria favorecen la batalla retórica del régimen sirio ante la comunidad internacional.

Desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, El Asad no ha variado un ápice su discurso, que califica a toda facción opositora de terrorista.
Pero el horror desatado por los yihadistas del Estado Islámico (EI) tanto en Irak como en Siria ha acercado coyunturalmente a la Administración norteamericana y el régimen sirio en su respuesta al EI: los dos han recurrido a bombardeos aéreos, la primera en suelo iraquí, el segundo en su propio territorio. Aunque la desunión de los rebeldes sirios, armados en parte por potencias regionales e internacionales, sigue paralizando una solución política, El Asad aparece hoy a los ojos de Occidente como un enemigo menor en comparación con el EI y otros grupos afines.

Conforme el conflicto se estanca en el tiempo, el régimen de Bachar el Asad ha optado por una estrategia de recuperación de las urbes. El Ejército ha logrado asegurarse el control de las ciudades de Latakia, Tartús, Homs y la capital del país, donde a escasos metros de la línea del frente los damascenos disfrutan de una cierta burbuja de normalidad, con tiempo para el ocio y la cultura pese a la militarización del tráfico y las penurias cotidianas.

El régimen mantiene todavía un frente abierto en el norte de Alepo y al noreste, donde el EI avanza haciendo retroceder a sus antaño aliados del Frente Al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria), el Ejército Libre Sirio o el Frente Islámico (reagrupación de diversas brigadas islamistas).

El régimen ha optado por una guerra de desgaste, defendiendo sus posiciones en las ciudades y creando un buffer, o zona tampón, expulsando a los rebeldes que controlan las periferias. Es a las afueras de las ciudades donde las tropas leales a El Asad mantienen varios frentes abiertos con intensos combates contra el EI, como en el aeropuerto militar de Raqa o al norte de Alepo, así como contra otras facciones rebeldes en la periferia este de Damasco, el mismo lugar donde, hoy hace un año, un ataque con armas químicas por parte del régimen dejó 1.400 muertos en Guta. La mediación rusa frenó la indignación de EE UU, que se mostró dispuesto a intervenir militarmente.

La deserción de gran número de soldados de las filas del Ejército sirio ha llevado al régimen a buscar apoyos. La ‘Defensa Nacional’ se ha convertido en un ejército civil de similar magnitud (se cifra en medio millón el número de efectivos de las tropas sirias) y compuesto por hombres con experiencia en el servicio militar que prestan apoyo asegurando el control de las ciudades.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/21/actualidad/1408646926_559227.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado a Siria:

Rusia destruye los sistemas de misiles antiaéreos S-300 destinados a Siria
22 de agosto de 2014 Víktor Litovkin, en exclusiva para RBTH
El suministro del sistema de misiles antiaéreos S-300 sigue inquietando a la comunidad internacional. Las declaraciones del director adjunto del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Konstantín Biriulin, acerca de que estos sistemas destinados a Siria serán destruidos han vuelto a poner en primer plano este sistema de defensa antiaérea.

1

Hace un año la entrega de estos complejos desató una gran polémica internacional. Fuente: AP
A la pregunta de los periodistas sobre las posibilidades de revender estos sistemas a otros países, Kostantín Biriulin respondió que “es algo posible, pero poco probable”. Estas palabras han provocado una nueva ola de rumores y conjeturas relacionados con el suministro del S-300 a Damasco. Los periodistas recordaron las declaraciones del presidente sirio Bashar al-Asad en mayo del año pasado, en plena guerra civil, acerca de la llegada a Siria de la primera partida de sistemas de misiles antiaéreos rusos S-300.

Al mismo tiempo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró en una rueda de prensa en Varsovia que Rusia no tenía previsto vender a Siria este tipo de sistemas. Los medios rusos recuerdan también que el 28 de mayo del año pasado la Unión Europea anuló el embargo al suministro de armamento a Siria, algo de lo que trataron aprovecharse los rebeldes. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, durante una visita a Finlandia el año pasado, declaró que “ahora nuestro país tampoco tiene ninguna restricción en el suministro de armamento a Siria”.

Sin pérdidas en cualquiera de los escenarios
Pero todo esto sucedió hace un año. ¿Qué ha cambiado en este tiempo? ¿Finalizó Rusia sus envíos del sistema S-300 a Damasco o, como se desprende de las declaraciones de Biriulin, estos envíos nunca llegaron a realizarse? Y en ese caso, ¿por qué razón? Y si efectivamente se ha tomado la decisión de reciclar los sistemas de misiles antiaéreos, ¿cómo se hará? ¿Y por qué es poco probable la venta del sistema a otro país que no sea Siria? Surgen muchas preguntas y por ahora no ha habido ninguna respuesta oficial.

La Corporación Almaz-Antéi, fabricante del sistema de misiles antiaéreos S-300 PMU Favorit (el modelo que se utiliza para la exportación) ha asegurado que no se está llevando a cabo la destrucción de estos sistemas. Según el director adjunto del consorcio, Viacheslav Dzirkaln, la producción de los sistemas S-300 ha finalizado, pero por ahora no se ha decidido qué hacer con ellos. Dzirkaln no descarta que este sistema de misiles pueda acabar ofreciéndose a otros compradores extranjeros, aunque señala que no se planea cambiar su configuración actual.

El Ministerio de Defensa, en cuyas plantas podría llevarse a cabo la destrucción del S-300, se ha negado a comentar la situación, del mismo modo que Rosoboronexport, el organismo que firmó el contrato de suministro del sistema entre Rusia y Siria. En algunas conversaciones extraoficiales los especialistas declaran que no creen que se vaya a llevar a cabo la destrucción total del sistema o sus piezas y que se procederá más bien a desmontar algunos paneles de herramientas y aparatos, extraer el programa informático del sistema de gestión, llevar algunas piezas al almacén, reciclar otras, utilizar algunas de ellas en los sistemas de reserva… En pocas palabras, no se desaprovechará nada que tenga valor material.

Nuevas tareas y sistemas innecesarios
¿Por qué no se puede vender el sistema S-300 a otro país? Porque, según los especialistas, para cada pedido se desarrolla un sistema propio teniendo en cuenta las condiciones climáticas específicas del lugar, la cualificación de sus especialistas y la existencia de otros sistemas de misiles antiaéreos compatibles con el S-300. Por ejemplo, lo que está pensado para Damasco, podría no servir de nada para El Cairo. Y al revés.

Si observamos en este sentido el mapa de Siria, veremos no sólo las sinuosas costas del mar Mediterráneo, sino también valles y llanuras intercalados con montañas, escarpadas gargantas y malezas arboladas… Para proteger eficazmente el espacio aéreo de todo este territorio se necesitan unos sistemas de defensa antiaérea tanto de largo alcance (para proteger la zona marítima) como de medio e incluso corto alcance, es decir, un sistema completo de medios de defensa antiaéreo.

Damasco tiene todo esto desde hace tiempo: sistemas de defensa antiaérea de largo alcance (100-200 kilómetros) S-125 Neva, S-125M Pechora y S-200 Angar y sistemas de medio y corto alcance Buk-M1-2, Buk-M2E y Pechora-2, capaces de derribar cualquier objetivo aéreo a una distancia de hasta 45 kilómetros. Además, cuenta con sistemas de misiles antiaéreos Osa y sistemas Pantsir-S1, que pueden alcanzar cualquier objetivo a una distancia de 4 a 20 kilómetros, y sistemas de misiles antiaéreos móviles Iglá (con un alcance de hasta 5 kilómetros).

Toda esta tecnología, distribuida hábilmente desde un punto de vista táctico por todo el territorio del país y vinculada a un sistema unificado de gestión, es más que suficiente para que el estado y su ejército se sientan eficazmente cubiertos contra cualquier ataque aéreo. Es como una buena combinación desplegada en un tablero de ajedrez. Cualquier paso del enemigo le llevará al fracaso.

Si el suministro del S-300 PMU Favorit se hubiera llevado a cabo en su totalidad, esto habría sido más un gesto simbólico de apoyo de Moscú a Damasco que un verdadero escudo adicional para el sistema de defensa antiaérea de Siria. En la actualidad este sistema no es algo prioritario para el gobierno sirio.
http://es.rbth.com/internacional/20...e_misiles_antiaereos_s-300_destina_42957.html
 

Sebastian

Colaborador
La ONU cifra en 190.000 los muertos durante tres años de guerra en Siria

La organización subraya que el número de bajas podría ser muy superior

El País Madrid 22 AGO 2014 - 12:01 CEST59


La ONU cifra en más de 191.000 los muertos en Siria. / Reuters Live!

Los muertos durante más de tres años de guerra en Siria son ya 191.369. Así lo ha documentado este viernes la ONU que, mediante un informe encargado por su oficina de derechos humanos, aclara que la cifra probablemente subestima el número de fallecidos debido a que en algunos casos "faltaban elementos de verificación". El documento, basado en cinco fuentes diferentes, no incluye a las víctimas mortales de los últimos meses.

La base de datos revela que de las víctimas, al menos 8.803 eran niños, de los cuales 2.165 tenían menos de diez años. Los autores de este tercer informe sobre la guerra en Siria, sin embargo, reconocen que el número de niños muertos por los combates entre el Ejército de Bachar el Asad y los rebeldes islamistas también podría ser mayor.

La última ofensiva israelí en la Franja de Gaza (operación Margen Protector) y el avance yihadista del Estado Islámico (EI) en Irak —con unos 2.000 y 5.000 muertos respectivamente— han relegado a un segundo plano el drama de la guerra civil en Siria. "Lamento profundamente que con la aparición de tantos otros conflictos armados en este periodo de desestabilización global, los combates en Siria y sus consecuencias dramáticas para millones de civiles hayan desaparecido de los radares internacionales", dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que denunció la "parálisis internacional" ante este conflicto.

"Hay serias alegaciones de que se han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad (...), pero el Consejo de Seguridad sigue sin remitir el caso de Siria al Tribunal Penal Internacional", ha defendido Pillay.

En el conflicto en Siria, donde el EI también quiere formar su califato islamista, el 85% de muertos eran hombres. Este análisis no ha conseguido distinguir entre los que eran combatientes y civiles inocentes.

El mayor número de víctimas, según la ONU, fueron registras en la periferia de la capital, Damasco, (cerca de 39.393), seguida de Alepo (31.932), el mayor bastión rebelde.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/22/actualidad/1408701682_350814.html
 

Sebastian

Colaborador
Reino Unido descarta alianza con Bashar al Asad

Viernes, 22 de agosto de 2014

Phillip Hammond señaló que el gobierno no tiene intenciones de conversar con Asad

El canciller británico, Philip Hammond, descartó cualquier posible alianza con el gobierno sirio a fines de combatir a la organización Estado Islámico, que controla parte de Irak.

El funcionario dijo a la BBC que puede que los objetivos de Reino Unido estén alineados con los del presidente Bashar al Asad en términos de enfrentar a un enemigo común, pero que esto no significaba que tiene intenciones de unirse a él.

Poco antes, el antiguo jefe del alto mando militar británico, Lord Dannatt, declaró que había llegado la hora de conversar con Asad.

Dannatt se refirió a declaraciones del jefe del comando conjunto del ejército de EE.UU., Martin Dempsey, quien señaló que no se puede derrotar al Estado Islámico, sin bombardear sus posiciones en Siria.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/08/140822_ultnot_reino_unido_siria_mes.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Temor en Italia por dos jóvenes cooperantes secuestradas en Siria
Las rehenes habrían cambiado de captores en tres ocasiones, antes de ser entregadas a los yihadistas

Italia vive horas de ansiedad por la suerte de dos cooperantes, Vanessa Marzullo, de 21 años, y Greta Ramelli, 20, secuestradas el 1 de agosto en Alepo (Siria), donde trabajaban en proyectos humanitarios. Todos los medios destacan que crece el temor por Vanessa y Greta, sobre todo tras el bárbaro asesinato del periodista estadounidense Jim Foley por parte de los terroristas del autoproclamado Estado Islámico (EI).
En su primera página, el diario 'Corriere della Sera' afirma que el gobierno italiano juega una doble partida desde hace semanas: por un lado, armar a los kurdos para detener la avanzada de los fundamentalistas; y por otro, negociar con los terroristas para liberar a las dos cooperantes en manos del Estado Islámico. Las rehenes habrían cambiado de captores en tres ocasiones, antes de ser entregadas a los yihadistas.
Las noticias en manos de la diplomacia italiana y de sus servicios secretos aseguran que las jóvenes están bien. Pero se mantiene la máxima discreción porque las negociaciones han entrado en una fase dificilísima que puede alargarse durante semanas. En consecuencia, el gobierno italiano ha elegido el silencio absoluto.
¿Pagar o no pagar a los terroristas?
En general, la política que ha seguido el gobierno italiano en casos anteriores ha sido la de negociar y pagar el rescate. En algunos medios se habla hoy abiertamente de que Italia negocie y pague a los terroristas por la liberación de las dos cooperantes. A este respecto, el Corriere precisa: «Se están moviendo los servicios secretos que negocian la vida de los secuestrados y, en particular, la de las dos jóvenes cooperantes. Una actividad desempeñada en colaboración con los servicios secretos de otros Estados implicados, que históricamente tiene una posición de fuerza en Medio Oriente, como los franceses, los belgas y los holandeses. La gestión de los secuestros del enviado de La Stampa Domenico Quirico y de los reporteros de Rai News que se produjeron en Siria el año pasado han permitido a Italia activar fondos que pueden revelarse útiles también ahora».
abc.es
 

Barbanegra

Colaborador

La ONU cifra en 191.369 el número de muertos en el conflicto sirio
El número de muertos documentados y verificados en el conflicto armado en Siria hasta abril de este año es de 191.369, según un análisis encargado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y hecho público este viernes .

Según el informe, la cifra probablemente subestima el número de muertos debido a que en algunos casos faltaban elementos de verificación o a que muchas muertes nunca fueron documentadas por ninguna de las cinco fuentes utilizadas.

"El número total puede considerarse como un mínimo de los asesinatos entre marzo de 2011 y abril de 2014", aclara el documento, que no incluye las víctimas de los últimos meses. Un número de muertos que duplica el de hace un año.

La base de datos creada revela que de las víctimas, al menos 8.803 eran niños, de los cuales 2.165 tenían menos de diez años.

Sin embargo, los autores reconocen que el número real de niños muertos también puede ser más elevado, pues los números mencionados sólo reflejan el limitado número de casos en los que se pudo documentar la edad de la víctima.

"Lamento profundamente que con la aparición de tantos otros conflictos armados en este periodo de desestabilización global, los combates en Siria y sus consecuencias dramáticas para millones de civiles hayan desaparecido de los radares internacionales", dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

La oficina de Pillay compila y verifica a través de un detallado y exigente análisis la información sobre los muertos en la guerra civil de Siria y éste es su tercer informe al respecto.

En el conflicto sirio, que enfrenta a grupos armados rebeldes y al aparato de seguridad gubernamental sirio, el 85 por ciento de muertos eran hombres, pero el análisis no ha conseguido distinguir entre los que eran combatientes y civiles inocentes.

El mayor número de víctimas fueron registras en la gobernación de la periferia de Damasco (cerca de 39.393), seguida de Alepo (31.932), Homs (28.186), Idlib (20.040), Dara (18-539) y Hama (14.690).

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/22/53f70855268e3e561e8b4570.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Ejército sirio intensifica su guerra en los focos rebeldes alrededor de Damasco
Oum Haidar se aferra a la mano de su marido al tiempo que ambos caminan lentamente entre esqueletos de edificios de lo que fuera Mleha y su hogar. Ante ellos se yergue un escenario de posguerra. Columnas de humo aún escapan de los edificios destruidos. El olor a pólvora se mezcla con el polvo que levantan los tanques del Ejército sirio a su paso. Al azotar el viento, varios pedazos de inmuebles caen al suelo perdiéndose entre amasijos de enseres, coches calcinados y casquillos de balas. Antes hogar de 23.000 personas, Mleha es hoy un cementerio de casas tras 18 meses de combates entre rebeldes y tropas sirias.

Hace tan sólo cuatro días que el Ejército sirio recuperaba esta localidad a 2,5 kilómetros al sureste de Damasco. El régimen, que festejaba la victoria, se muestra decidido a acabar con las bolsas rebeldes que acechan la capital concentrando recursos y efectivos en el frente de Guta, en la periferia este de Damasco.

El jefe de brigada de la Guardia Republicana y a la vez coronel que ha liderado la operación en el terreno describe la importancia estratégica de la toma de Mleha: “Esta localidad está situada en el centro de la Guta oriental y colinda con las autopistas que llevan al aeropuerto y a Homs. Los [rebeldes] armados intentaban cortar ambas vías. Además, era su principal punto de avituallamiento ya que traían comida y armas de contrabando desde Damasco. Hemos descubierto un túnel de 800 metros de longitud a punto de alcanzar el barrio de Jaramana con lo que podrían haber entrado directamente a Damasco”.

La operación ha durado 130 días en la que los uniformados sirios han atacado por cuatro flancos a los insurgentes hasta acorralarlos. El bando opositor habría perdido a 500 de sus hombres en la operación según fuentes militares que no especifican cuantos leales se han quedado en el campo de batalla.

En el hospital de Mleha los militares aprovechan los restos de medicamentos, bombonas de oxígeno y todo lo que puedan llevarse para sus hombres. En la sala de operaciones aún se percibe el olor a sangre. Donde antes operaran a rebeldes heridos no queda más que una camilla y rollos de vendas esparcidas por el suelo. Desde el hospital, un túnel conduce al otro lado de la calle. Aparecemos en lo que fue el salón de una casa para cruzar de nuevo bajo otra calle y salir en lo que parece fuera un taller reconvertido en guarida rebelde.

La guerra siria se libra a dos niveles. Sobre la tierra, el Ejército sirio ataca desde el aire y avanza con artillería pesada. Bajo tierra, los rebeldes se desplazan en un mundo subterráneo de túneles.

Con Mleha en manos de las tropas sirias, el frente se traslada a pocos kilómetros hacia el este a la localidad de Zibdin, desde donde provienen los tiros y sobrevuelan los aviones del Ejército sirio. El régimen de Bachar el Asad respira hoy más tranquilo al alejar a los rebeldes de la capital mientras que sus hombres recobran la moral y confían en un efecto dominó que en pocos meses les permita recuperar toda la periferia este de Damasco.

Desde las oficinas del Ejército sirio en Damasco, el coronel Y. asegura que los rebeldes de la Guta oriental están prácticamente cercados con tan sólo una vía de escape al este en la localidad de Utaiba que da al desierto y a la carretera que lleva al sur hacia Deraa y Jordania. El objetivo es replicar la estrategia que les permitió recuperar la ciudad de Homs y que reproducen en Alepo: cercar a los rebeldes para bien acabar con ellos, bien negociar una salida que aleje el campo de batalla de las grandes urbes y de las arterias que las conectan entre sí.

A pesar de que el régimen ha recuperado Mleha, sus habitantes hoy desplazados en Damasco tardarán meses en ver reconstruir sus viviendas. Pocos son los civiles que han osado adentrarse en la recién recuperada Mleha para ver lo que queda de sus casas. Hanan, joven de 28 años, lo hace acompañada de su hermano en una furgoneta. “Aún no he visto mi casa. Vamos de camino, está al final de esta calle. Pero me pareció reconocerla en la tele y aún quedan paredes”, responde sonriente.

Oum Haidar y su marido huyeron con lo puesto hace dos años cuando los rebeldes entraron en la localidad. Hoy regresan por primera vez. “Somos chiíes y temíamos a los rebeldes por lo que fuimos de los primeros en huir. Mi marido regresó a los cinco meses para recuperar nuestros documentos; desde entonces no hemos sabido nada de nuestro hogar”, balbucea Oum Haidar, quien se esfuerza por contener el llanto tras descubrir que no tienen donde regresar.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/22/actualidad/1408738129_776999.html
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU valora luchar contra Estado Islámico en Siria
Estados Unidos está evaluando llevar a Siria la lucha contra los combatientes del Estado Islámico tras días de ataques aéreos contra el grupo en Irak y la decapitación de un periodista estadounidense, indicó el viernes la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama, cerca de terminar dos semanas de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard, todavía no ha recibido la presentación de las opciones militares para atacar los blancos del Estado Islámico (EI) más allá de dos zonas importantes en Irak, dijo Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Pero Rhodes aclaró que ir por las fuerzas de EI asentadas en Siria es una opción tras la difusión esta semana de una grabación de video que muestra a un combatiente del grupo decapitando al periodista estadounidense James Foley y amenazando con matar a otro compatriota, Steve Sotloff.

"Haremos lo necesario para proteger a los estadounidenses y ver que se hace justicia con el bárbaro asesinato de Jim Foley que vimos. Así que estamos evaluando qué será necesario para lidiar con esta amenaza, y no nos vamos a limitar por las fronteras", explicó el funcionario.

La campaña de Estados Unidos contra EI hasta ahora ha sido relativamente limitada. Las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo más de 90 ataques aéreos en Irak para proteger a la minoría religiosa yazidi y contra posiciones del grupo islamista cerca de la represa de Mosul.

Extender la lucha a Siria daría oportunidades para interrumpir las líneas de abastecimiento del grupo. El senador republicano John McCain dijo a Reuters esta semana que combatientes de EI han transportado equipamiento militar secuestrado en Mosul hacia Siria y que tienen enclaves en territorio sirio que han sido identificados.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Obama sopesa ampliar a Siria los ataques al Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos pedirá autorización al Congreso antes de empezar una ofensiva contra las posiciones yihadistas en territorio sirio

Silvia Ayuso Washington 23 AGO 2014 - 19:02 CEST1


Obama y su jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, en mayo / ap

La declaración oficial del asesinato de periodista James Foley como un “ataque terrorista” contra Estados Unidos ha abierto las puertas a una acción militar más amplia contra el grupo extremista suní Estado Islámico (EI) que podría ir más allá de los actuales ataques aéreos en Irak para alcanzar también a Siria.

La decisión no ha sido aún tomada por el Gobierno de Barack Obama, pero medios estadounidenses aseguran que es una de las opciones manejadas e incluiría, según The Washington Post, pedir autorización al Congreso para el “uso de fuerza ilimitada” contra el EI. Se trataría, señala el rotativo, del mismo beneplácito legislativo que recibió el republicano George W. Bush en 2001 para actuar contra Al Qaeda y, un año más tarde, contra Sadam Hussein en Irak. Es decir, el origen de las dos guerras que Obama ha tratado de cerrar y que se le siguen resistiendo.

La retórica oficial ha ido subiendo de tono en los días que han seguido a la muerte de Foley y mientras sigue pendiente la amenaza de asesinar a otro periodista secuestrado, Steven Sotloff, si Obama no detiene los ataques aéreos contra sus posiciones en Irak. El propio Obama declaró que EI era un “cáncer” que hay que “extirpar” antes de que se extienda por la región.

La duda es hasta dónde puede o debe EE UU ir para lograr dicha “extirpación” en vista de la reticencia de Obama, y de un país cansado de años de guerra en Irak y Afganistán, a volver a encarar otro conflicto sin una salida clara. La clave ahora es saber si el presidente está dispuesto a implicarse militarmente en Siria, algo que ha tratado de evitar por todos los medios hasta ahora.

Según las declaraciones de su equipo, parece que ahora sí. El problema del EI “va a tener que ser afrontado a ambos dos lados de lo que en este momento es una frontera inexistente”, dijo esta semana el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey. Para ello se están estudiando “todas las opciones”, acotó el jefe del Pentágono, Chuck Hagel.

¿Ha decidido ya el presidente lanzar ataques aéreos en Siria?, le preguntaron el viernes al viceconsejero de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes. El Gobierno “está considerando activamente lo que sea necesario para lidiar con la amenaza” del EI, replicó. “Y unas fronteras no nos van a restringir”, subrayó.

Gran parte de la decisión dependerá del apoyo que el Gobierno pueda tener en el Congreso. Por el momento, el respaldo republicano parece confirmado. “Tenemos que desarrollar una estrategia integral —política, económica y militar— para una ofensiva contra el EI, tanto en Irak como en Siria”, reclamaron esta semana los influyentes senadores John McCain y Lindsey Graham. Lanzar ataques aéreos en Siria es un “paso que debería darse”, consideró este sábado en la cadena CNN el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el también republicano Ed Royce.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/23/actualidad/1408812971_462025.html
 

Sebastian

Colaborador
Un ataque al Estado Islámico en Siria pondría en el mismo bando a EE.UU. y El Assad

emili j. blasco / corresponsal en washington
Día 23/08/2014 - 01.32h

El Pentágono avanza que cualquier acción en territorio sirio debería una formulación «multinacional»

afp
El presidente sirio, Bashar El Assad, durante una entrevista el pasado mes de enero

La necesidad de combatir también en Siria al grupo yihadista Estado Islámico, cuyas fuerzas se extienden entre ese país e Irak y pretende consolidar un califato transfronterizo, abre la perspectiva de una indeseada cooperación entre Estados Unidos y el régimen sirio de Bashar al Assad. El año pasado Barack Obama se planteaba bombardear posiciones de Al Assad, por el uso de armas químicas; ahora Washington y Damasco tienen un enemigo común.

Un alineamiento también «contra natura» ha ocurrido en Irak, donde los chiíes han sido apremiados por el vecino Irán para hacer frente a la extensión del yihadismo suní del EI. Pero en ese caso se trata de una colaboración indirecta: la cooperación de EE.UU. no es con Teherán, sino con Bagdad, y además parte de la exigencia de un Gobierno iraquí de unidad nacional (sunís, chiís y kurdos) que pueda formarse en las próximas semanas y no sea más títere de Irán.

El Pentágono ha sido claro en la necesidad de actuar contra EI también al oeste de la frontera iraquí. «¿Los podemos derrotar sin combatir también contra la parte de la organización que está en Siria? La respuesta es no», dijo el jueves el general Martin Dempsey, jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Lo curioso es que la no acción previa de EE.UU. en Siria puede haber alimentado la gran expansión del EI en el último año. La propia Hilary Clinton, secretaria de Estado en el primer mandato de Obama, durante el cual ella se mostró fuertementepartidaria de armar grupos moderados de oposición al presidente Al Assad, ha destacado estos días que esa falta de actuación creó un vacío en el bando opositor que ha llenado el extremismo de EI.

Implicación «obligada»
Quienes mantienen esa acusación contra Obama advierten además que, rehuyendo intervenir en una guerra, aunque fuera simplemente armando a grupos sirios de oposición, lo que ha conseguido EE.UU. ahora es estar obligado a implicarse directamente en bombardeos contra el EI en Irak, que quizás deban realizarse también en Siria. Si Obama llegó a afirmar que Al Assad tenía que marcharse del poder, quizás pueda acabar teniéndolo de aliado dentro de poco.

Para cualquier plan que el Pentágono puede ejecutar los próximos meses sería deseable el compromiso de Damasco a no utilizar su artillería contra la aviación norteamericana que se implicara en ataques contra EI en suelo sirio. La aquiescencia de Al Assad también solventaría el problema de la violación de espacio soberano. En Irak no se ha planteado ningún conflicto de derecho internacional porque los bombardeos estadounidenses han sido solicitados por el Gobierno iraquí.

Tanto Dempsey como el secretario de Defensa, Chuck Hagel, también presente en la misma rueda de prensa del miércoles, reconocieron que para derrotar al EI no bastan ataques aéreos, sino que hace falta acción sobre el terreno. En el caso de Irak, los bombardeos de EE.UU. están coordinados con ataques en tierra por parte de las milicias kurdas y del Ejército iraquí.

En otras circunstancias, lo lógico es que esa complementariedad la realizaran en Siria las tropas gubernamentales, pero eso a día de hoy es difícil de contemplar. Un portavoz del Pentágono remarcó ayer que en Siria sería necesaria una opción «multinacional». Aunque no hubo mayor precisión, eso podría pasar por bombardeos realizados por otros países y la articulación de un pacto internacional con grupos moderados de la oposición siria.

Los expertos también consideran que si EE.UU. desea que su acción aérea sea más efectiva necesitará enviar unidades de operaciones especiales para identificar sobre el terreno los objetivos a destruir.

Como destaca «The New York Yimes», los últimos calificativos de la Administración Obama sobre el peligro que el EI supone para la seguridad mundial –«el EI debe ser destruido» ha dicho el secretario de Estado, John Kerry– han agrandado la distancia entre las acusaciones a ese grupo y la intervención bélica limitada que está dispuesta a asumir.
http://www.abc.es/internacional/201...s&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss
 

Sebastian

Colaborador
Nuevo ataque 'yihadista' a un aeropuerto de la ciudad siria de Raqa
AFP – Hace 3 horas
Al menos 24 'yihadistas' del Estado Islámico (EI) murieron y otros 150 resultaron heridos el viernes por la noche en enfrentamientos con el ejército sirio que defendía un aeropuerto militar en la provincia de Raqa (norte de Siria), informó una ONG.

Por lo menos 14 'yihadistas' perdieron la vida en combate y otros diez en ataques aéreos del ejército sirio, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Los combates tuvieron lugar después de que el EI lanzara un nuevo ataque para intentar controlar el aeropuerto de Tabqa, el último bastión del régimen de Bashar Al Asad en esta provincia controlada por el EI, un grupo ultrarradical que siembra el terror tanto en Siria como en Irak.

Según el OSDH, el ataque comenzó el viernes por la noche, cuando un combatiente del EI se hizo estallar en un coche a la entrada del aeropuerto.

Los ataques continuaron hasta la mañana contra la ciudad de Tabqa, donde causaron 13 muertos, entre ellos 10 combatientes del EI.

Al menos 94 combatientes del EI murieron y más de 400 resultaron heridos desde que el martes este grupo lanzara un asalto contra Tabqa, afirma el OSDH.

El EI envió refuerzos a Tabqa de otras regiones que controla en Siria y en Irak, país vecino donde el grupo se ha apoderado de extensas zonas desde junio.

Por otra parte, Arabia Saudí acogerá el domingo una reunión de varios ministros árabes de Exteriores sobre el conflicto en Siria y la progresión de los 'yihadistas' del EI, anunció este sábado en un comunicado egipcio. Participarán, además de Arabia Saudí y Egipto, Jordania, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, indicó el ministerio egipcio de Exteriores.

La reunión examinará "el deterioro de la situación en la región de Levante y la creciente presencia en Irak y en Siria de corrientes extremistas, entre otros el Estado Islámico, lo cual necesita más que nunca la búsqueda de una solución política a la crisis en Siria", indicó el ministerio.

El balance de más de tres años de guerra civil en Siria supera los 190.000 muertos, según la ONU.

El Estado Islámico, un grupo extremista suní que nació en 2006 en Irak con otro nombre y reapareció con fuerza en 2013 en plena guerra en la vecina Siria, tiene fama de organización sanguinaria.

El 9 de junio, lanzó una gran ofensiva en Irak y se ha hecho con grandes partes del territorio al norte, oeste y este de Bagdad.
https://es.noticias.yahoo.com/nuevo-ataque-yihadista-un-aeropuerto-la-ciudad-siria-155035173.html
 
3

3-A-202

Obama sopesa ampliar a Siria los ataques al Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos pedirá autorización al Congreso antes de empezar una ofensiva contra las posiciones yihadistas en territorio sirio

Jejeje... pregunta tonta, por que EEUU puede incursionar militarmente en Siria y los Rusos no en Ucrania?
 

Barbanegra

Colaborador
EE.UU. atacaría Siria
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, analiza ampliar los bombardeos a Siria si la lucha contra los jihadistas del Estado Islámico (EI) lo requiere, luego de la decapitación del periodista estadounidense James Foley. “Cualquier estrategia para lidiar con la organización EI tiene que incluir ambos lados de la frontera en Irak y Siria”, dijo Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional del mandatario. Aunque Obama no aprobó realizar ataques aéreos en Siria, Rhodes aseguró que las fronteras no serán restricción alguna para luchar contra el grupo islamista. De acuerdo con The Washington Post, el presidente evalúa pedir autorización al Congreso para extender su ofensiva.

“Un mandato del Congreso podría proporcionar una justificación legal e interna para el uso ilimitado de la fuerza contra el grupo musulmán sunnita en Irak y Siria”, dijo un alto funcionario del gobierno. “El Congreso autorizó formalmente dicha acción en 2001, contra Al Qaida y sus socios, y en 2002 contra Irak, bajo el régimen de Saddam Hussein”, subrayó el influyente diario.

Los integrantes del EI dieron a conocer un video el pasado 19 de agosto, que muestra la decapitación del periodista estadounidense, quien declaró antes de morir que su asesinato se debe a los recientes bombardeos de Estados Unidos contra posiciones del EI en el norte de Irak. “El funcionario no descartó el uso inmediato de los ataques aéreos u otras acciones en Siria si es necesario para proteger a los ciudadanos estadounidenses. La incursión militar reciente, que no tuvo éxito en la localización de cuatro rehenes, fue seguida por la decapitación, esta semana, de uno de los cautivos, el periodista James Foley”, aseguró el Post.

Hasta ahora se desconoce dónde murió Foley, pero el gobierno estadounidense cree que fue dentro de Siria. Obama autorizó hace semanas una misión de rescate para Foley y otros norteamericanos que se encuentran como rehenes en Siria, pero la misión falló luego de que fuerzas de elite no pudieran localizar a los rehenes.

Por su parte, la oposición republicana, cuya postura en política exterior suele ser marcadamente más beligerante que la de los demócratas, viene pidiendo a Obama una definición más firme respecto del conflicto en Medio Oriente. “Tenemos que desarrollar una estrategia integral –política, económica y militar– para una ofensiva contra el EI, tanto en Irak como en Siria”, pidieron los senadores del Partido Republicano John McCain y Lindsey Graham. De esta forma, no se descarta que el presidente sume el respaldo de legisladores opositores en su decisión de atacar objetivos jihadistas en Siria.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-253675-2014-08-24.html
 

Sebastian

Colaborador
Siria avalará el bombardeo de EE.UU. sobre el EI si lo coordina con Damasco
Agencia EFE – Hace 1 hora 22 minutos

Damasco/El Cairo, 25 ago (EFE).- Siria permitirá a Estados Unidos atacar al yihadista Estado Islámico (EI) en su territorio, siempre y cuando sea "en coordinación previa" con las autoridades de Damasco, según su ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem.

El régimen de Bachar al Asad se postula así como avalista condicional de Estados Unidos en sus intenciones de bombardear posiciones de los yihadistas en territorio sirio, como solución para acabar con lo que el Gobierno estadounidense ha calificado de algo "mucho más que un grupo terrorista".

En una rueda de prensa celebrada en Damasco, Al Mualem aseguró que Siria da "la bienvenida a cualquiera, incluido Reino Unido y Estados Unidos, para realizar acciones contra el EI y el Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria)", aunque condicionó su permiso para ello a que los ataques se realicen "en plena coordinación con el Gobierno sirio".

En caso contrario, dijo Al Mualem, cualquier medida al margen de un acuerdo con las autoridades sirias se considerará una "agresión" ante la que su país no permanecerá impasible.

"Siria está preparada para cooperar y coordinar los esfuerzos regionales e internacionales para combatir el terrorismo, en línea con resoluciones de la ONU y el respeto a la soberanía siria", recalcó.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia siria se producen después de que responsables militares y de la inteligencia estadounidense hayan comenzado a recopilar información sobre las posiciones del EI en territorio sirio.

La decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado y asesinado por el EI según un vídeo difundido por esa organización, motivó esa intención del Gobierno de Barack Obama, que hasta ahora se había mostrado reticente a intervenir en Siria.

El pasado miércoles, Estados Unidos reconoció haber lanzado allí a principios de este verano una operación para liberar a rehenes estadounidenses en manos del EI, pero la misión fracasó al errar en su localización, según informó el Departamento de Defensa.

Una operación que, según Al Mualem, habría tenido éxito en caso "de haber habido una coordinación entre la Administración de Estados Unidos y el Gobierno sirio".

De la misma manera, el ministro justificó la demanda del Gobierno de Al Asad de coordinar con Estados Unidos sus posibles bombardeos contra los yihadistas en su territorio en que "como hijos de esta región", los sirios saben "mejor que nadie cuándo y dónde sería útil un ataque".

Además, Al Mualem reiteró su promesa de que su país "continuará la lucha hasta derrotar al terrorismo", unas declaraciones que llegan solo una semana después de que las tropas gubernamentales, apoyadas por la milicia chií libanesa Hizbulá, recuperasen un importante enclave en la periferia de Damasco.

Si finalmente Estados Unidos decide atacar al EI en territorio sirio tendrá que enfrentarse a un grupo que cada vez está recabando más apoyos.

Anoche, 320 milicianos que hasta ahora combatían junto a las facciones rebeldes islamistas en Siria se unieron al EI en las provincias de Alepo (norte) e Idleb (noroeste), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Además, el pasado 19 de agosto, otros 6.300 insurgentes islamistas empezaron a entrenarse en los campamentos de este grupo yihadista en Alepo y Raqa, bastión del EI en el este de Siria.

Este refuerzo del EI está viendo sus resultados, como demostró ayer el golpe asestado al régimen con la toma de control total por parte de los yihadistas del aeropuerto de Tabaqa, último baluarte que el régimen sirio poseía en Al Raqa, tras varios días de duros combates.

La posible intervención de Estados Unidos sobre enclaves yihadistas en Siria seguiría la llevada a cabo por Washington en las últimas semanas en Irak, después de que el EI se acercara a la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde Estados Unidos posee intereses estratégicos.

El pasado 22 de agosto, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU informó de que el número de muertos documentados y verificados en el conflicto armado en Siria desde su inicio en marzo de 2011 y hasta abril de este año es de 191.369, casi 9.000 de ellos menores de edad.
https://es.noticias.yahoo.com/siria-avalará-bombardeo-ee-uu-ei-coordina-damasco-180225397.html
 

Sebastian

Colaborador
Cientos de muertos en la toma de una base aérea por el Estado Islámico -grupo
Por Por Sylvia Westall | Reuters – Hace 12 horas

Por Sylvia Westall

BEIRUT (Reuters) - Miembros del Estado Islámico tomaron el domingo una base aérea del norte de Siria, capturándola de manos gubernamentales tras días de combates que se han cobrado más de 500 vidas, dijo un grupo que sigue de cerca el conflicto.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que al menos 346 combatientes del Estado Islámico habían muerto y que más de 170 miembros de las fuerzas gubernamentales habían fallecido desde el martes en el enfrentamiento con más muertos entre ambas partes desde el comienzo de la guerra en Siria.

El Observatorio, que monitoriza la violencia en Siria a través de fuentes sobre el terreno, dijo que los combates comenzaron dentro de la base el domingo. Era el último bastión del Ejército sirio en una zona controlada mayoritariamente por el Estado Islámico, que se ha hecho con grandes áreas de Siria e Irak.

En la cercana Raqa, bastión del Estado Islámico, hubo disparos al aire para celebrar la toma y varias mezquitas anunciaron a través de los altavoces que la base había caído en manos islamistas y corearon "Alá es el más grande", dijo un testigo de Reuters.

Los combatientes del grupo EI mostraron varias cabezas de los soldados en la plaza de la ciudad, según testigos, añadiendo que se escuchaba el sonido de aviones de guerra sirios sobre Raqa tras el ataque a la base aérea.

La televisión siria dijo que tras los intensos combates, el Ejército se estaba "reagrupando".

Citando una fuente militar, informó de que hubo una "evacuación con éxito del aeropuerto" y que el Ejército continuaba los enfrentamientos contra "grupos terroristas" en la zona, que dijo habían sufrido numerosas pérdidas.

Los medios estatales sirios no dieron cifra del número de muertos en los enfrentamientos.

El Estado Islámico había atrapado a unos 150 soldados sirios en retirada en una zona cercana a la base y se cree que los tienen cautivos, según el Observatorio.

El Ejército sirio mandó refuerzos a la base el viernes para combatir al Estado Islámico, que controla aproximadamente un tercio del norte y este de Siria.

El Estado Islámico, escisión radical de Al Qaeda, ha tomado tres bases militares sirias en la zona en las últimas semanas, alentados por la incautación de armas en Irak.

Siria cree que el empuje del EI para rediseñar el mapa de Oriente Próximo forzará finalmente a Occidente a hacer un trato con el presidente Bashar el Asad, como única vía de hacer frente a la amenaza, dijeron fuentes que están familiarizadas con la idea que tiene el Gobierno sirio.
https://es.noticias.yahoo.com/cientos-muertos-en-la-toma-una-aérea-por-064412105.html
 

Barbanegra

Colaborador

Liberado en Siria un periodista norteamericano que llevaba dos años secuestrados
El periodista norteamericano Peter Theo Curtis ha sido liberado en Siria tras casi dos años de cautiverio, como ha confirmado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. "Especialmente tras una semana marcada por una tragedia indescriptible, todos nos sentimos aliviados y agradecidos de saber que Theo Curtis vuelve a casa tras haber mucho tiempo cautivo por el Frente al Nusra", dice Kerry en un comunicado.

La asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Susan Rice, ha confirmado que Curtis está a salvo y que ya no se encuentra en Siria. "Esperamos que pueda reunirse con su familia pronto", afirmó Rice.

El periodista fue secuestrado en Octubre de 2012 en Antioquía, Turquía. Por el momento de desconoce por qué grupo fue capturado.

La liberación se produce tan solo unos días después de que miembros del Estado Islámico ejecutasen a otro periodista, James Foley.

El 30 de junio sus captores difundieron un vídeo en el que Curtis aparecía con con aspecto desaliñado pero en aparente buen estado de salud. El periodista explicaba quién era y a continuación leía un guión en el que aseguraba que sus captores le habían dado "de todo" y que "todo era perfecto, comida, ropa e incluso amigos".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/24/53fa0ef0268e3ef5348b4574.html
 
Arriba