Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
Yihadistas atacan una asediada base militar en Siria
Combatientes del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante asaltaron el jueves algunas partes de una asediada base militar en el norte de Siria, en combates que dejaron decenas de muertos o heridos en ambos bandos, según activistas.

El ataque, que comenzó poco después de la medianoche, ocurrió una semana después que combatientes de Estado Islámico capturaron un yacimiento de gas en la provincia central de Homs, un ataque en que murieron más de 200 personas.

Simultáneamente, un funcionario de la ONU informó que nueve camiones con suministros de primera necesidad entraron en Siria procedentes de Turquía, empleando uno de cuatro cruces fronterizos recientemente autorizados por el Consejo de Seguridad de la ONU para entregar ayuda rápidamente a millones de necesitados.

Amanda Pitt, vocera de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dijo el jueves que el convoy pasó por el cruce de Bab al-Salam con alimentos, tabletas para purificación del agua y materiales de sanidad y albergues. "Creo que es el primer convoy que entra en Siria por uno de los cuatro cruces fronterizos según la resolución del Consejo de Seguridad", afirmó.

El Consejo aprobó por unanimidad una resolución el 14 de julio que autorizó la entrega de ayuda a los sirios en zonas en control de los rebeldes sin aprobación del gobierno por dos cruces en Turquía, uno en Jordania y otro en Irak.

Los milicianos del Estado Islámico han tomado en las últimas semanas una amplia extensión de territorio contiguo a ambos lados de la frontera entre Siria e Irak, donde han declarado un califato autónomo. También han capturado buena parte de la provincia petrolífera siria de Deir el Zur, fronteriza con Irak.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, dijo que el asalto comenzó con dos ataques suicidas con coches bomba. Helicópteros del ejército atacaron posiciones yihadistas en torno a la base, conocida como División 17, en la provincia de Raqqa.

El Observatorio señaló que en los combates murieron 35 combatientes de Estado Islámico y decenas de efectivos del gobierno murieron o resultaron heridos, incluso seis soldados que fueron decapitados. Ambos bandos intercambiaron fuego de morteros y artillería.

Los Comités Locales de Coordinación, otro grupo activista, dijeron que la fuerza aérea había efectuado 12 ataques en torno a la División 17 y la vecina capital provincial de Raqqa, controlada por el Estado Islámico. Los helicópteros del ejército dejaron caer explosivos alrededor de la base.

El puesto militar está bajo asedio rebelde desde que buena parte de la provincia de Raqqa cayó el año pasado ante los combatientes opositores. El Estado Islámico, que controla la región, ha intentado tomar la base en varias ocasiones.

En el conflicto sirio han muerto al menos 170,000 personas, un tercio de ellas civiles, y han sido desplazados 9 millones, un tercio de la población del país.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/...tacan-una-asediada-base-militar-en-siria.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 50 soldados muertos en una emboscada yihadista en Siria
Al menos 50 soldados sirios han muerto este viernes en una emboscada tendida por el grupo radical Estado Islámico (EI) cerca de un cuartel en las afueras de la ciudad de Al Raqqa, bastión de los yihadistas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los extremistas capturaron a los soldados al amanecer en el pueblo de Abu Sharab, después de que se replegaran del cuartel, base de la División 17 de las Fuerzas Armadas y escenario de choques entre ambos bandos.

El Observatorio agregó que al menos 28 militantes del EI fallecieron entre ayer y hoy en los combates por el control del lugar. Supuestos combatientes del EI aseguraron en las redes sociales y foros empleados habitualmente por los radicales que consiguieron hoy tomar el cuartel y colgaron presuntos vídeos y fotografías del lugar.

Sin embargo, esta información no ha sido confirmada ni por el Observatorio ni por las autoridades sirias. El Observatorio apuntó que los combates se han prolongado durante el día de hoy y que una columna del ejercito, respaldada por helicópteros y aviones, se ha trasladado de la zona de Al Salamiya a Al Raqqa.
La mayor ofensiva coordinada

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, Sana, apuntó que los uniformados de la División 17 han sido "reubicados" en preparación de los choques contra "grupos terrorismos armados" cerca de Al Raqqa. Mientras, en la provincia septentrional de Al Hasaka, el EI sufrió "pérdidas importantes", según la agencia estatal, cuando intentó atacar una unidad castrense en la capital homónima provincial.

La fuente, que citó testigos, subrayó que después de que el ejército repeliera a los "terroristas", estos se retiraron a unos 15 kilómetros al sur de Al Hasaka.

En esta ciudad, los militares abortaron anoche un ataque de los yihadistas contra la sede del gubernamental Partido Al Baaz, dijo Sana. El Observatorio señaló hoy que al menos doce miembros de la formación política y guardias del lugar perdieron la vida en los choques en Al Hasaka.

El director de esa organización, Rami Abderrahman, dijo este viernes a Efe que los ataques de los extremistas en Al Raqqa y Al Hasaka suponen la mayor ofensiva coordinada del EI contra las fuerzas del régimen en Siria, donde hasta hace una semana se había limitado a combatir contra otras facciones islamistas. El EI proclamó a finales de junio un Califato Islámico en el territorio iraquí y el sirio.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/25/53d2971822601d9d528b4592.html
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes sirios derriban helicóptero
Rebeldes sirios derribaron un helicóptero artillado sobre un barrio pobre en la norteña ciudad de Alepo, con un saldo de al menos cuatro muertos, dijeron activistas el sábado.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, son sede en Gran Bretaña, dijo que el helicóptero fue derribado por un misil el viernes por la noche sobre un área conocida como Campo Nairab. El área esta junto al aeropuerto militar de Nairab, al sureste de la ciudad, de donde aviones del gobierno despegan para lanzar ataques en el norte del país.

El gobierno del presidente Bashar Assad usa helicópteros para lanzar bombas barril, explosivos rudimentarios que han matado a miles de personas y causado enorme destrucción, especialmente en Alepo. Los rebeldes raramente han conseguido derribar helicópteros.

El Observatorio y un activista en Alepo que se identificó como Abu Said Izzedine dijo que el derribo causó la muerte de cuatro personas, incluyendo un niño. El organismo dijo que tres de los muertos eran los tripulantes de la aeronave.

Alepo, otrora la capital comercial de Siria, ha sido escenario de fuertes combates desde que los rebeldes tomaron parte de la ciudad en el 2012.

El Observatorio reportó además el sábado que el número de soldados muertos en los últimos días en una base militar en el norte que fue tomada por miembros del grupo extremista Estado islámico llegó a 85. Dijo que la suerte de otros 200 soldados es desconocida.

El grupo de monitoreo, que dependen de una red de activistas dentro de Siria, dijo que los milicianos del Estado Islámico han ejecutado a decenas de soldados y mostrado los cadáveres en la norteña ciudad de Raqqa, la única capital provincial no controlada por el gobierno central.

Videos de aficionados subidos a internet por activistas mostraron más de una decena de cadáveres decapitados colocados en una céntrica plaza que dijeron es en Raqqa. Algunas de las cabezas fueron colocadas en una cerca y al menos dos cadáveres decapitados fueron crucificados en la cerca.

La guerra civil en Siria ha causado al menos 170.000 muertos, casi una tercera parte de ellos civiles, de acuerdo con activistas.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Más de 100 soldados fueron asesinados por Yihadistas en Siria
Este sábado al menos 30 miembros del Ejército Sirio murieron en una emboscada tendida por el grupo radical Estado Islámico (EI) en la provincia de Alepo, al norte del país, luego que este viernes fallecieron otros 85, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH ).

Unos 85 soldados perecieron en una emboscada cerca de un cuartel en las afueras de la ciudad septentrional de Al Raqa, feudo del EI.

"Se desconoce que le ha ocurrido a unos 200 soldados más”, agregó el OSDH, quienes a su vez afirmaron que el ejército se retiró en la noche del viernes y los combates se suspendieron.

Sobre el total de 85, al menos 50 soldados sirios habían muerto el viernes en una emboscada de los yihadistas, cuando los militares efectuaban un repliegue táctico de esta posición en la provincia de Raqa (norte), escenario desde el jueves de combates de una violencia sin precedentes entre los dos bandos.

También se registraron choques en la ciudad de Alepo (noroeste), en los alrededores de su cárcel central, donde el Ejército rompió a finales de mayo un cerco de terroristas que duró más de 13 meses.

En esta zona se enfrentaron el Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria- junto con el Ejército de los Inmigrantes y los Aliados, a las fuerzas del Gobierno sirio, apoyadas por integrantes del grupo chií libanés Hizbulá.

El Ejército de los Inmigrantes y los Aliados, de reciente creación, se presentó hoy en un comunicado como "un frente islamista independiente que tiene como objetivo aplicar la sharía (ley islámica) en todos los ámbitos de la vida".

En las últimas horas los terroristas derribaron un helicóptero militar sobre el campamento de Al Nairab en Alepo, controlado por el gobierno sirio, en un incidente que provocó la muerte a los cinco tripulantes, y la accidental de una niña.

http://www.telesurtv.net/news/115-soldados-asesinados-en-Siria-20140726-0020.html
 

Barbanegra

Colaborador
Siria recupera yacimiento de gas de Homs de manos de grupo rebelde
El Ejército sirio dijo el domingo que recuperó un yacimiento de gas al este de la ciudad de Homs cuyo control que fue tomado por rebeldes del grupo Estado Islámico a principios de mes.

La televisión siria mostró imágenes de soldados corriendo y tomando una amplia área del desierto en el que se sitúa el campo de gas de Sha'ar. El Ejército dijo en un comunicado que retomó el campo tras una "precisa operación en la que decenas de terroristas han sido asesinados".

Sin embargo, una fuente del grupo Estado Islámico dijo que los combatientes se retiraron tras destruir el equipamiento del campo y capturar al menos 15 tanques y decenas de cohetes que se utilizaban para proteger el campo.

"Nos retiramos porque no era bueno para nosotros permanecer. El objetivo era conseguir los tanques y los cohetes que estaban en el campo y lo conseguimos", dijo. "No tiene sentido quedarse ahí y convertirse en un blanco fácil para el régimen", sostuvo.

Estado Islámico ha avanzado en Siria y ha tomado franjas de territorio en el vecino país de Irak en lo que se ha descrito como un intento de restablecer un califato islámico.

Al menos 1.100 soldados y combatientes en favor del presidente sirio, Bashar al-Assad, han muerto desde que Estado Islámico intensificó sus ataques contra las fuerzas gubernamentales este mes, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Durante el asalto al campo, los combatientes de Estado Islámico mataron al menos a 270 soldados, guardas y personal y también asesinaron a otros 85 militares cuando capturaron la base del Ejército en la provincia de Raqaa el viernes, dijo el Observatorio.

Los combatientes dijeron habían decapitado a la mayoría de los soldados y colgado sus cabezas en las puertas de la base.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Un desertor sirio muestra fotos de cuerpos mutilados por el régimen de Asad
Un desertor sirio ha filtrado cientos de fotos de cuerpos mutilados en Washington. Además ha descrito como son torturados y asesinados por los servicios de Seguridad del Presidente Asad, según informa 'The Washington Post'.

Ha realizado la presentación de las mismas a un pequeño grupo de reporteros e investigadores del Museo Memorial del Holocausto en Estados Unidos. Desde el principio se ha identificado como "Caesar" y ha comparecido públicamente para contestar a las preguntas sobre materiales ocultos que han sido vistos por organizaciones de derechos humanos como una prueba de los crímenes de guerra cometidos por Asad.

Las fotografías muestran, al menos, unos 11.000 cuerpos de víctimas, la mayoría etiquetadas en morgues improvisadas, y se las hizo llegar tanto a Naciones Unidas como a investigadores del FIB el año pasado. El material es fiable, ya que ha sido autentificado por oficiales estadounidenses. Todas ellas muestran decenas de cuerpos mutilados y desfigurados por golpes o con daños y heridas en piel, que pueden ser el resultado de su exposición a sustancias tóxicas. El desertor ha dicho que él y otros empleados del Gobierno las hicieron mientras estaban trabajando en tareas que requerían plasmar la muerte, para archivos de Asad.

Han sido vistas por la ONU
La existencia de las fotos ya era conocida. Fueron vistas por oficiales del Consejo de Seguridad de la ONU en abril, como parte de un esfuerzo, sin éxito, por parte de Francia para llevara a Siria a la Corte Penal Internacional.

El desertor ha tenido una serie de encuentros con el Gobierno de Estados Unidos y con congresistas en Washington esta semana, según ha asegurado Mouaz Moustafa, director ejecutivo de la Fuerza Siria de Tareas de Emergencia, que ha presidido una sesión de pregunta-respuesta en el museo este lunes.

"Mi conciencia no me ha permitido seguir haciendo fotos ni tampoco compartirlas", ha dicho. También ha declarado que muchos de los cadáveres fueron marcados con secuencias numéricas en sus torsos o con etiquetas en sus cabezas o cuerpos. En algunos casos, han dado a las familias certificados de defunción diciendo que las causas de la muerte habían sido naturales o por un ataque al corazón, para que después el Gobierno sirio rechazara las quejas.

De momento las fotos no han sido compartidas públicamente, pero el lunes, Moustafa han dicho que están trabajando junto con el Museo del Holocausto para que se puedan ver online.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/29/53d79066ca4741c06d8b457b.html
 

Barbanegra

Colaborador
Más de 2.000 muertos en choques entre yihadistas y el régimen de Asad
Con los misiles israelíes destrozando las vidas de Gaza ante los ojos del planeta, la vecina Siria sufre, lejos de las agendas mediáticas, sus días más mortíferos desde el inicio del levantamiento armado de 2011. Según el pro opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, en las últimas dos semanas en el país árabe han sido asesinadas más de dos mil personas, con un pico de 700 muertos sólo en 48 horas. Ambas tragedias son tan macabras que usuarios de Twitter han publicado, por error, imágenes de Siria diciendo ser de Gaza, y viceversa.

El Observatorio, basado en Londres y que realiza sus cálculos a partir de datos aportados por activistas sobre el terreno, detalla que uno de los factores del aumento súbito de las víctimas en Siria son los salvajes combates entre el yihadista Estado Islámico (IS, en siglas inglesas) y las fuerzas afines al régimen de Bashar Asad. Al mismo tiempo, los bombardeos de la aviación oficialista, empleando toneles rellenos de dinamita y metralla, no han dejado de cebarse con las zonas civiles ocupadas por los alzados.

A finales de semana pasada, el IS lanzó una ofensiva para capturar el yacimiento de gas de Shaer, en la provincia central de Homs, una empresa que acabó en fallida. El enfrentamiento se cobró al menos 300 vidas entre soldados pro Damasco, empleados y radicales. Esta lucha, sumada a la toma de la conocida como División 17 en Raqqa - el último enclave militar oficial en ese provincia del norte - han representado un giro definitivo en la controvertida relación entre Asad y el IS.

El Estado Islámico se ha reforzado
La disidencia que impulsó la revolución pluralista siria ha acusado reiteradamente al IS, una escisión de Al Qaeda que irrumpió en Siria en abril de 2013 liderada por el auto proclamado califa Abu Bakr Bagdadi, de actuar en connivencia con el Gobierno sirio. Desde enero pasado, los rebeldes del no islamista Ejército Libre de Siria (FSA) han tenido que repeler los ataques del IS en la franja septentrional de Siria a la par que contener las tropas de Bashar Asad. Durante todo este tiempo, las naves damascenas se han abstenido de atacar posiciones del IS en Raqqa. Francia ha acusado al IS de vender petróleo a Damasco.

Los rebeldes critican que de esta manera, sumado a la notable disminución de desertores y del flujo de armas que reciben de los países del Golfo, han perdido fuelle en toda Siria, el Estado Islámico se ha reforzado hasta asentar un califato y Asad ha obtenido el pretexto necesario para tildar de "terroristas" a todos sus enemigos sin distinción. Pero los últimos acontecimientos demuestran que la estrategia del dictador no contemplaba el actual escenario, en el que el IS se ha provisto de armas avanzadas procedentes de arsenales confiscados en Irak - cuya ciudad de Mosul controlan desde hace un mes - y las está usando en Siria.

"Ahora que han arrollado a los rebeldes [moderados] en el Este, el Estado Islámico puede levantarse contra el régimen", explica a la agencia Associated Press Aymen Tamimi, experto en yihadismo. "Quizás haber minado primero a los alzados ha ido a favor del Estado Islámico, pero girar se contra Damasco era inevitable", concluye.

El IS ha cargado recientemente contra puntos en manos del régimen en tres provincias distintas. Hace dos semanas, la infantería pro Asad avanzó en Alepo hasta amenazar incluso con acorralar al FSA. Ahora son los yihadistas, cargados de dinero y armamento, quienes amenazan con asentarse en la ciudad y comer suelo a ambos. En el extremo norte, a tocar con la frontera con Turquía, los extremistas asedian desde hace semanas Kobani, un simbólico enclave kurdo que sorprendentmenete resiste con armas ligeras el envite islamista.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/31/53da1787e2704ee6708b457b.html
 

Barbanegra

Colaborador

Rebeldes sirios lanzan ataque en Líbano
Rebeldes sirios cruzaron la frontera con Líbano el sábado, atacaron un pueblo fronterizo, capturando y matando a varios soldados y policías libaneses, en la más seria incursión en el país durante tres años de guerra civil en Siria.

Los rebeldes, que incluían combatientes extranjeros, demandaban intercambiar soldados y policías que capturaron en Arsal por algunos de los "detenidos más peligrosos", informó el ejército libanés en un comunicado.

Un funcionario dijo que los hombres armados tomaron control de la estación de policía del pueblo, sin dar más detalles.

Un militar libanés dijo a The Associated Press que los hombres armados atacaron posiciones de ejército cerca de Arsal y las tropas respondieron a los disparos. Otro oficial indicó que los gatilleros también tomaron el control de la principal estación de policía en el poblado.

El ataque se produjo horas después que soldados detuvieran al sirio Imad Ahmad Jomaa, identificado como miembro del islamista Frente Nusra.

Un militar le dijo a The Associated Press que milicianos atacaron posiciones del ejército cerca del pueblo de Arsal y los soldados replicaron.

El general dijo que los milicianos sacaron a varios soldados y policías de sus casas en Arsal, además de a dos soldados que iban en un camión cisterna del ejército. No estaba claro si fueron llevados a Siria o si seguían en el pueblo.

Los oficiales militares hablaron a condición de preservar el anonimato, porque no estaban autorizados a hablar públicamente.

Arsal alberga a decenas de miles de refugiados sirios y los rebeldes gozan de respaldo entre sus habitantes. La guerra civil siria se ha extendido a Líbano en varias ocasiones, causando numerosos muertos.

La violencia en la frontera se produjo luego que una emboscada cerca de la frontera mató a decenas de combatientes de la oposición, dijeron activistas. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que soldados sirios y miembros del grupo islamista libanés Jezbolá atacaron a rebeldes en la región de Qalamoun, matando al menos a 50 de ellos. Dijo que siete soldados y combatientes de Jezbolá murieron en los choques.

La televisión estatal siria reportó choques en Qalamoun que mataron a "decenas de terroristas". Los medios sirios se refieren a todos los combatientes opositores como terroristas.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Soldados del Líbano combaten con islamistas vinculados a Siria
Soldados del Líbano intercambiaban disparos con islamistas armados y bombardeaban zonas cerca de la ciudad fronteriza de Arsal el domingo en un intento por repeler la mayor incursión de milicianos en el país desde que comenzó la guerra civil en Siria.
Al menos 10 soldados libaneses han muerto en los combates, que se iniciaron después de que los islamistas armados tomaran una comisaría el sábado en respuesta al arresto de su comandante, según dijeron responsables de seguridad.

También han muerto un número desconocido de milicianos y civiles, posiblemente decenas, y las fuerzas de seguridad dicen que al menos 16 miembros de las fuerzas de seguridad del Líbano han sido tomadas como rehenes.

Según los responsables de seguridad, entre los milicanos en Arsal se encuentran combatienes vinculados al Estado Islamista, un grupo de Al Qaeda que se ha hecho con territorios en Siria e Iraq, así como la rama siria de Al Qaeda, al frente Al Nusra.

Según los residentes, muchos de las decenas de miles de refugiados que se habían refugiado en las colinas en torno a Arsal habían abandonado sus campamentos y estaban durmiendo en las calles de la ciudad para escapar a los bombardeos.

"Están bombardeando desde todas las direcciones", dijo Qassem Al-Zein, un médico en el hospital de Arsal, que añadió que el centro había registrado hasta el momento 10 civiles muertos.

El Líbano, un país del Mediterráneo con unos 4 millones de habitantes que tiene frontera con Israel, sufre la onda expansiva del conflicto en Siria, cuyas dimensiones sectarias se asemejan a las de su propia guerra civil en 1975-90.

REUTERS
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Realmente sigo mucho este conflicto y la verdad que entre ambos grupos se pelean entre quienes son los mas sanguinarios, cuanto más sanguinario sean los rebeldes peor aun son los del regimen y viceversa, terrible la situación que hay y lo que es peor ambos quieren regionalizar el conflicto como ahora ocurre en Irak y quieren llevar a Israel pero hay información que Israel estaria apoyando a los rebeldes de Sirios y del Levante contra el regimen sanguinario de Siria, realmente es una verdadera situación complicada.
 

Sebastian

Colaborador
Realmente sigo mucho este conflicto y la verdad que entre ambos grupos se pelean entre quienes son los mas sanguinarios, cuanto más sanguinario sean los rebeldes peor aun son los del regimen y viceversa, terrible la situación que hay y lo que es peor ambos quieren regionalizar el conflicto como ahora ocurre en Irak y quieren llevar a Israel pero hay información que Israel estaria apoyando a los rebeldes de Sirios y del Levante contra el regimen sanguinario de Siria, realmente es una verdadera situación complicada.
Para mi Israel tendría que hacer lo opuesto.
¿Que es mas seguro para ellos, que gane Assad o que se instale el isis o algo similar en sus fronteras?
Con Assad tenian cierta estabilidad y "paz", si se le instalan estos grupos su frontera va a ser un colador.
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

Al menos 17 muertos en combates entre yihadistas sirios y soldados libaneses
Los combates entre combatientes islamistas sirios del Frente Al Nusra y el Estado Islámico (EI) contra el Ejército libanés han dejado al menos 17 muertos, entre ellos 11 soldados libaneses, y 30 heridos en las últimas 48 horas. Otros 18 policías libaneses permanecen secuestrados por los islamistas sirios atrincherados en la ciudad libanesa de Ersal, a 12 kilómetros de la frontera con Siria.

Los combates se han intensificado en la tarde de este domingo con un intercambio de morteros entre las posiciones de los rebeldes y del Ejército libanés en lo alto de las montañas que rodean Ersal. Los islamistas se han hecho con el control de un puesto militar libanés.

La captura por parte del Ejército libanés el sábado de Imad Ahmed Jomaa, un líder islamista vinculado al EI, fue el detonante para que decenas de islamistas sirios de Al Nusra y del EI —hasta 2.000, según algunos testigos— se adentraran en Líbano para liberarle. Los islamistas se han hecho con el control de la ciudad y de la comisaría local. “Han cogido varios vehículos policiales, las armas que había en la comisaria y a 18 policías. Hemos intentado negociar su liberación pero no cederán hasta que les sea devuelto su líder”, informaba en conversación telefónica Ahmed Flety, vicealcalde de Ersal. En un vídeo colgado en Internet, los policías se veían obligados a declarar que desertaban del Ejército libanés como protesta pora la injerencia de la milicia chií Hezbolá (aliado del régimen de Bachar el Asad) en Siria.

A la guerra de morteros se ha sumado Hezbolá que, a pesar de intentar mantener un perfil bajo y ceder el protagonismo al Ejército libanés, ocupa posiciones clave a las afueras de Ersal. “Hezbolá está ocupando las casas abandonadas en las colinas que rodean Ersal. Ahora empezarán a lanzar morteros burkan, que son muy potentes, para acabar con los islamistas”, intenta contar Ab Qasam, simpatizante de Hezbolá, cuyo testimonio se ve truncado por el ensordecedor sonido de un mortero lanzado desde pocos metros atrás.

Ejército libanés y Hezbolá intentan desde territorio libanés cerrar el cerco a los islamistas enquistados en Ersal, mientras que la aviación siria lo hace desde su territorio bombardeando las montañas donde se ocultan los rebeldes. No es la primera vez que la guerra siria se desborda en territorio libanés; hace meses que reverbera en otros bastiones suníes al norte del Líbano. “Este ataque ha sido deliberado. Hace semanas que Al Nusra y el EI intentan entrar en Ersal. Hasta ahora había un acuerdo tácito entre los rebeldes y Ersal de que la entrada de combatientes sirios pondría en peligro a sus propias familias, que han buscado cobijo en esta ciudad como refugiados. Ahmed Jomaa no es ni siquiera un líder importante, sino una excusa para traer la guerra al Líbano” asegura amparado en el anonimato un funcionario de la alcaldía de Ersal.

Como se temía y tras números altercados entre rebeldes y Hezbolá en los últimos cuatro años, Ersal se ha convertido en el símbolo de la división de los libaneses frente al conflicto sirio y en el tablero de los primeros enfrentamientos directos entre grupos islamistas rebeldes sirios y uniformados libaneses. Oasis suní en medio de la explanada de la Bekaa, controlada por Hezbolá, Ersal se posicionó abiertamente y desde el inicio del conflicto en favor de los rebeldes. Hezbolá lo hizo a favor del régimen de Bachar el Asad.

Empujados desde Siria por Hezbolá y el Ejército sirio, que intentan acabar con las bolsas de rebeldes en la región de Qalamoun, un millar de combatientes islamistas se han refugiado en los últimos meses en las montañas que separan Líbano de Siria. A diferencia de otras zonas rebeldes, en Qalamun Al Nusra y EI colaboran en operaciones conjuntas. Desde el inicio del conflicto sirio, en marzo de 2011, Ersal ha sido simultáneamente el punto de salida para centenares de combatientes libaneses, que se han sumado a los rebeldes sirios, y de entrada para 120.000 refugiados sirios, que han cuadriplicado el número de habitantes de la ciudad.

Ante el recrudecimiento de los combates, decenas de vehículos huían este fin de semana de Ersal. A bordo de un camión, una veintena de niños, mujeres y hombres oriundos de la ciudad lograban escapar cruzando los puestos militares y con los rostros compungidos por el miedo y la falta de sueño. “Ha sido una noche horrible entre bombardeos y tiroteos. Hombres armados con banderines negros controlan el centro de la ciudad. Hemos podido escapar de milagro”, relataba Abu Mazen desde lo alto del camión.

Peor suerte han tenido el resto de los 35.000 libaneses y los 120.000 refugiados sirios atrapados en Ersal. Farah Hemede, libanesa de 42 años, relata desde la ciudad que ha logrado huir con los suyos a casa de familiares lejos de Ersal. Los refugiados sirios, sin vehículos ni lugar alguno donde huir, no pueden salir. “Varios morteros han alcanzado el campamento que habitábamos y varias tiendas han ardido. Hemos logrado huir a otro campamento más alejado. Llegamos a Ersal hace un año huyendo de la guerra en Qusair, y ahora la guerra vuelve a nosotros en Líbano. Ya no tenemos donde escondernos”, se lamentaba también por teléfono Abu Mazen, refugiado sirio y padre de cuatro hijos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/03/actualidad/1407081384_159343.html
 

Barbanegra

Colaborador

Siria: El caos de la guerra civil se extiende a naciones vecinas
La guerra civil en Siria repercute cada vez más en los países vecinos: tras el avance de la milicia islamista Estado Islámico (EI), que ha conquistado rápidamente amplias partes de Irak, ahora en el Líbano luchan extremistas procedentes de Siria contra el Ejército local.

Además de atacar y conquistar pueblos de mayoría cristiana en Irak, los combatientes de EI han vuelto a atacar bases militares en Siria.

En la ciudad libanesa de Arsa, ubicada junto a la frontera con Siria, se enfrentan desde hace casi una semana los militares libaneses con extremistas yihadistas, que -según un portavoz del Ejército- son integrantes de la milicia insurgente Frente Al Nusra, próxima a Al Qaida.

El Ejército liberó hoy a siete policías que los milicianos yihadistas tomaron rehenes el sábado tras atacar posiciones en Arsal, según informó una fuente de las fuerzas de seguridad.

Las fuerzas especiales liberaron a los policías tras asaltar una clínica en Arsal ocupada por extremistas. Mataron en el opertivo a 20 milicianos del grupo Estado Islámico, según la fuente.

No obstante, todavía se encuentran 20 soldados en poder de los captores, según dijo a dpa un portavoz del Ejército. Al menos 16 soldados murieron en el combate.

Los combates en Arsal se interrumpieron el miércoles por un alto el fuego de varias horas. Religiosos musulmanes de la ciudad libanesa de Trípoli mediaron el cese de hostilidades. Un portavoz dijo que los yihadistas eran combatientes de varios grupos.

Según estimaciones de medios libaneses, cerca de 40.000 ciudadanos y 120.000 refugiados sirios en la región han quedado atrapados en Arsal.

Ali Huyairi, el alcalde de la localidad, dijo a dpa en conversación telefónica que hay numerosos heridos civiles. En el lugar sólo exite un hospital y casi todos los medicamentos se han agotado.

En tanto en Sira tres terroristas suicidas se hicieron volar hoy por los aires en una base militar en Al Rakka causando la muerte de al menos 27 soldados. El EI controla casi un tercio de Siria, sobre todo las provincias de Al Rakka y Dair as Sour, ene el oeste del país.

En Jordania, las autoridades han impuesto una prohibición de viaje a los sirios de origen palestino, según informó la organización Human Rights Watch, que denuncia que no sólo no se está dando asilo a estos refugiados, sino que los que han huido a Jordania, han sido devueltos a Siria.

Sin embargo, a los refugiados de ascendencia siria que han llegado a Jordania, unos 607.000 desde el inicio de la guerra civil, no se les ha exigido nada. Human Rights Watch basa su informe en entrevistas a más de 30 refugiados.

http://www.mdzol.com/nota/550260-siria-el-caos-de-la-guerra-civil-se-extiende-a-naciones-vecinas/
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico controla ya toda la provincia siria de Al Raqa
Los yihadistas del Estado Islámico (EI) se hicieron hoy con el control del aeropuerto militar de Al Tabaqa, el último bastión del régimen sirio en la provincia de Al Raqa (norte), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los radicales del EI se enfrentaron a las fuerzas gubernamentales en esa región, y finalmente pudieron expulsar al Ejército, lo que provocó una cifra de víctimas que no pudo ser determinada por el Observatorio.

Este avance se produce después de que, anoche, el EI se hiciera con el control total de la base de la Brigada 93, en la zona de Ain Isa, en el norte de Al Raqa, tras violentos enfrentamientos contra el Ejército sirio que comenzaron con un ataque con coches bomba perpetrado por tres suicidas del grupo yihadista.

Las explosiones en el acceso de la Brigada 93 y sus alrededores provocaron la retirada de las fuerzas del régimen sirio hacia el aeropuerto militar, al este de la base.

Al menos 36 soldados murieron en la operación de ataque a la base -algunos fueron después degollados- mientras que otros 15 combatientes del EI perecieron en los enfrentamientos, en su mayoría de nacionalidades extranjeras.

El pasado 25 de julio, los yihadistas se hicieron con el control de la División 17, una de las más grandes del noreste de Siria, lo que provocó la muerte y ejecución de al menos 105 miembros de las fuerzas del régimen, entre ellos más de 16 oficiales, según el OSDH.

Entre los muertos figuran al menos dieciséis oficiales, y aún hay más de 140 soldados en paradero desconocido.

El EI controla Al Raqa y gran parte de la vecina provincia de Deir al Zur, donde varias tribus y organizaciones armadas le han jurado lealtad ante sus avances.

La organización extremista suní proclamó a finales de junio un "califato" en Irak y Siria.
Más de 171.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria a mediados de marzo de 2011, según cifras del Observatorio.

http://www.lavanguardia.com/interna...co-controla-toda-provincia-siria-al-raqa.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Moscú descarta la entrega del sistema de misiles S-300 a Siria

Martes 12 de Agosto de 2014 10:02

(defensa.com) Rusia ha zanjado definitivamente la controversia sobre el suministro a Damasco del sistema de misiles antiaéreos S-300. Durante los últimos años se especuló con la llegada de este sistema a Siria entre finales de este año y principios de 2015, sin embargo finalmente Moscú ha optado por no cumplir con el contrato.Así ha sido confirmado por representantes del ejército ruso citados por RIA Novosti, que han explicado que los S-300 serán “destruidos”, fruto de una decisión tomada “al máximo nivel político”.

Estas mismas fuentes también explicaron que la opción de entregar este armamento a otro cliente era “poco probable”. El contrato había quedado paralizado en septiembre de 2013 a raíz de las sanciones impuestas por la ONU al país, aunque previamente sí se habrían entregado algunos componentes del S-300 que sí habrían llegado a Damasco, según indicó el propio Vladimir Putin. El momento de mayor preocupación entre los principales países occidentales por la adquisición tuvo lugar en verano del año pasado, cuando surgió con fuerza la posibilidad de que los aliados impusiesen una zona de exclusión aérea sobre Siria, que con la llegada del sistema habría puesto en peligro a las aeronaves que pudieran tomar parte de esta hipotética operación.

De manera similar a este caso, Rusia también tuvo que suspender un contrato firmado en 2007 para el suministro de hasta cinco sistemas S-300 rusos a Teherán. Las sanciones impuestas por las Naciones Unidas a la República Islámica por los avances en sus programa nuclear llevaron en 2010 al entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, a cancelar esta transacción, valorada en unos 800 millones de dólares.

A pesar de que la información sobre este polémico acuerdo jamás fue divulgada oficialmente, se estima que el contrato podía estar valorado en unos 900 millones de dólares por la entrega de cuatro baterías de misiles de S-300 y hasta 144 proyectiles. (J. Martínez)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
las cadenas son muy chicas....no creo que ofrezca suficiente resistencia para detonar cualquier at.
y la vision?
 
Arriba