Noticias de Siria

a que distancia estaban los f16 del il20?....porque la verdad, el concepto de "escudo" me suena bastante debil en sistemas de lanzamientos a decenas de kilometros.

Se menciona 10/12 NM, pero el tema es que aquí no estamos considerando que participación tuvo el sistema de guerra electrónica de los F-16.

Se conoce muy poco sobre las capacidades del sistema de Elisra, pero es clarísimo que tenían detectado el radar de batería e incluso el misil en vuelo. El sistema de Elisra trabaja sobre RF (Radio Frecuencia) y genera una interferencia electromagnética "a medida" del emisor.

Por eso más allá del enorme eco radar del Coot, creo que detrás de esa "pantalla" esta el sistema EW de los Sufa.
 
a que distancia estaban los f16 del il20?....porque la verdad, el concepto de "escudo" me suena bastante debil en sistemas de lanzamientos a decenas de kilometros.
No importa tanto.

Como decía, el S-200 es guía semi activa con seeker pasivo. El radar de tierra ilumina el blanco, el misil tiene solo un receptor de radar y sigue los ecos de los blancos. Te ponés en la sobra radar de otro avión más grande y el misil se va a enganchar en éste e ignorar ecos más pequeños salientes.

Recordar que el S-200 fue originalmente diseñado para derribar bombarderos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No importa tanto.

Como decía, el S-200 es guía semi activa con seeker pasivo. El radar de tierra ilumina el blanco, el misil tiene solo un receptor de radar y sigue los ecos de los blancos. Te ponés en la sobra radar de otro avión más grande y el misil se va a enganchar en éste e ignorar ecos más pequeños salientes.

Recordar que el S-200 fue originalmente diseñado para derribar bombarderos.
Pero amigazo.....un avion volando a 10 millas de distancia, la sombra de radar es infima a nula, sin contar que tienen que volar a una velocidad superior determinada y en linea con el radar.
 
Pero amigazo.....un avion volando a 10 millas de distancia, la sombra de radar es infima a nula, sin contar que tienen que volar a una velocidad superior determinada y en linea con el radar.
La distancia es irrelevante, el tamaño del eco es independiente de la distancia de iluminación mientras esté dentro de los parámetros de alcance.

Si el radar puede iluminar 390 (240 dependiendo tipo) el tamaño de los blancos es independiente de si está a 10 km, a 100 o a 200.
 


Fotografía de un almacén de municiones de Latakia de 155 x 35 metros antes y después del ataque israelí
 
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A ver, baterías SAM en el terreno se activan en alarma antes aviones israelíes entrando a su espacio aéreo y atacando.

Pero si les dispararon despues del ataque. Los F16 ya habian realizado el ataque y estaban volviendo a Israel. Es más, siempre pasa asi. Los sirios siempre disparan post ataque.

Automáticamente responden. No pueden esperar a llamar a toda la cadena de mando y pedir los vectores de otros aviones. La defensa aérea actúa en el momento e ignora lo que pasa más allá de su posición.
O sea que les dicen que hubo un ataque y tiran misiles a ciegas. Bastante peligroso el sistema.

Acá hubo un problema de identificación IFF y que los pilotos israelíes usaron el ELINT como escudo radar. Deliberadamente los pilotos hebreos pusieron los misiles en camino al Ilyushin para sacarse los misiles de encima y sabiendo que podía terminar así.
Perdon, pero ¿de donde sacas esto? Ademas, los Israelis atacaron multiples veces a Siria y siempre les tiraron con S-200 y nunca necesitaron esconderse. No entiendo porque verian la necesidad de esconderse detras del Il-20. Un Il-20 vuela mucho más lento que un F16, ademas eran cuatro. ¿No es más simple meter maxima potencia y salir de ahi los más rapido posible? Sin mencionar que, según Israel, sus F16 ya estaban sobre Israel cuando los S-200 fueron lanzados.

Fue una alevosa acción cobarde de los pilotos israelíes causando pérdidas a un país neutral con ellos.
De vuelta, ¿de donde sacas que los F16 maniobraron para que el misil le pegue al Il-20?
Fue una falla de coordinación por falta de C4I en Syria para decirles en tiempo real a las baterías en el terreno de la presencia del IL para que lo detonaran a distancia si un misil se acercaba.
Pero el Il-20 ya estaba en el aire antes de que les avisaran del ataque. ¿Nadie les avisa que hay un avión amigo en el aire? Bah, no se, deberian tener una lista o notificación de los vuelos programados en el area.

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Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Los S-200 usan una guía comando - semiactiva.

En la fase final, un radar de iluminación 5N62 señala al blanco y el receptor pasivo del misil se lanza sobre él. Hasta ese momento, el misil recibe órdenes por radio, dirigiéndose hacia las coordenadas del blanco suministradas por el radar P-35M (que sigue a ambos, blanco y misil).

La pregunta sería como se confunde el tremendo eco de radar que debe dar un avión con cuatro turbohélices con el de un par de F-16, que encima se están enmascarando con sistemas EW. Y cómo es que no estaban informados de la presencia del avión ruso.
 
Los S-200 usan una guía comando - semiactiva.

En la fase final, un radar de iluminación 5N62 señala al blanco y el receptor pasivo del misil se lanza sobre él. Hasta ese momento, el misil recibe órdenes por radio, dirigiéndose hacia las coordenadas del blanco suministradas por el radar P-35M (que sigue a ambos, blanco y misil).

La pregunta sería como se confunde el tremendo eco de radar que debe dar un avión con cuatro turbohélices con el de un par de F-16, que encima se están enmascarando con sistemas EW. Y cómo es que no estaban informados de la presencia del avión ruso.
Tal ves los sistemas EW de los F-16 perturbaron (deliberada o casualmente) el identificador IFF del IL-20..., por tirar un bolazo..., porque el tema de electrónica ninguno es un ingeniero entendido.
 
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Pero si les dispararon despues del ataque. Los F16 ya habian realizado el ataque y estaban volviendo a Israel. Es más, siempre pasa asi. Los sirios siempre disparan post ataque..

Siempre... Ok, porque vos lo sabés cómo?.

O sea que les dicen que hubo un ataque y tiran misiles a ciegas. Bastante peligroso el sistema.

Así es como funciona. No es a ciegas, al blanco lo ven en el radar.

Cada batería tiene un área de defensa pre establecida. Ante un ataque se activan automáticamente. Funciona así en todo el mundo, nadie espera a la cadena de mando para disparar en un teatro de guerra. Estás muerto si hacés eso.

Los S-200 se pueden disparar sin radar incluso y cuando llegan a cierta altitud el radar ilumina el blanco y los misiles se enganchan al eco. Eso lo hacen para que no les peguen con misiles antiradiación a los radares antes de que hagan su trabajo.


Perdon, pero ¿de donde sacas esto?

Del parte de prensa del ministerio de defensa ruso.

Ademas, los Israelis atacaron multiples veces a Siria y siempre les tiraron con S-200 y nunca necesitaron esconderse.

Siempre se esconden. Por algo tiran desde fuera del territorio Sirio o en corridas de fire and run. Cotidianamente los israelíes violan el espacio aéreo sirio, los sirios disparan y los israelíes corren desplegando chaff y ECM, incluso escondiéndose en valles y en la sombra de las montañas.

No entiendo porque verian la necesidad de esconderse detras del Il-20.

Es normal que no entiendas, vos no sos piloto de combate. Ni yo.
Lo que se sabe es que lo hicieron, no importa si lo crees o no. Según la información rusa los F-16 se acercaron y realizaron tales maniobras y ellos los tienen grabados por sus radares.

Un Il-20 vuela mucho más lento que un F16, ademas eran cuatro. ¿No es más simple meter maxima potencia y salir de ahi los más rapido posible?

Eso lo hacen siempre. Y es irrelevante, creo que no entendés como funciona un misil antiaéreo... Por algo son antiaéreos... un caza no puede escapar tan fácil, los misiles son más rápidos que los cazas.

El misil del complejo S-200 alcanza MACH 8 a los 70 segundos de vuelo y tiene un tiempo de quemado de 5+150 segundos (booster de lanzamiento y cohete de vuelo).
En F-16C sin armas, con poco combustible, a 12 mil metros de altura con afterburner alcanza MACH 2 por unos pocos minutos (dañando el motor mientras más lo use).


Vos dirás eso es mentira o siempre los derribarían. Las cosas no funcionan así. El S-200 fue hecho para derribar bombarderos en altitud, tiene un porcentaje de probabilidad y mientras más lejos el blanco menos chance de impacto. Amén de que a mas distancia el blanco tiene más tiempo para desplegar contramedidas y realizar maniobras evasivas.

Sin mencionar la NEZ, a maxima distancia hay pocas chances de impacto contra un blanco pequeño y maniobrable.

Sin mencionar que, según Israel, sus F16 ya estaban sobre Israel cuando los S-200 fueron lanzados.

No es lo que los rusos tienen registrado.
De vuelta, ¿de donde sacas que los F16 maniobraron para que el misil le pegue al Il-20?

De Igor Konashenkov
https://www.interfax.ru/russia/629646

Pero el Il-20 ya estaba en el aire antes de que les avisaran del ataque. ¿Nadie les avisa que hay un avión amigo en el aire? Bah, no se, deberian tener una lista o notificación de los vuelos programados en el area.

Ya te lo expliqué. La tienen, pero los sirios no tienen una red CIC muy avanzada y las baterías individualmente no pueden ser integradas en tiempos real por razones tecnológicas.

Ellos no le dispararon al Ilyushin, les tiraron a los F-16 y los siguieron iluminando. Luego del derribo anterior del F-16 los israelíes están más reactivos a las defensas sirias y no se iban a arriesgar a que otro S-200 los baje. Los pilotos hicieron evasivas, probablemente desplegaron ECM y usaron la sombra radar del IL-20 para perderse.
 
Los S-200 usan una guía comando - semiactiva.

En la fase final, un radar de iluminación 5N62 señala al blanco y el receptor pasivo del misil se lanza sobre él. Hasta ese momento, el misil recibe órdenes por radio, dirigiéndose hacia las coordenadas del blanco suministradas por el radar P-35M (que sigue a ambos, blanco y misil).

La pregunta sería como se confunde el tremendo eco de radar que debe dar un avión con cuatro turbohélices con el de un par de F-16, que encima se están enmascarando con sistemas EW. Y cómo es que no estaban informados de la presencia del avión ruso.
Suelen dispararlos sin guía y prenden el iluminador después. Tiran al veleo y ven si se la ponen a algo. Yo discutía que no pero luego vi que es algo que vienen haciendo desde los 70 y los iraquíes hicieron en 1991 y 2003.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
[]Eso lo hacen siempre. Y es irrelevante, creo que no entendés como funciona un misil antiaéreo... Por algo son antiaéreos... un caza no puede escapar tan fácil, los misiles son más rápidos que los cazas.

El misil del complejo S-200 alcanza MACH 8 a los 70 segundos de vuelo y tiene un tiempo de quemado de 5+150 segundos (booster de lanzamiento y cohete de vuelo).
En F-16C sin armas, con poco combustible, a 12 mil metros de altura con afterburner alcanza MACH 2 por unos pocos minutos (dañando el motor mientras más lo use).

OK.

Ellos no le dispararon al Ilyushin, les tiraron a los F-16 y los siguieron iluminando. Luego del derribo anterior del F-16 los israelíes están más reactivos a las defensas sirias y no se iban a arriesgar a que otro S-200 los baje. Los pilotos hicieron evasivas, probablemente desplegaron ECM y usaron la sombra radar del IL-20 para perderse.

¿De repente los F-16 se volvieron hipersónicos para llegar tras el IL? No. Si se hubiesen escondido tras el IL, este estaba muy cerca. El radar de búsqueda necesariamente tiene que haber captado al IL. A los F-16 quizá sí, quizá no (si los sistemas EW funcionaron muy bien). Pero subsiste el hecho de que dispararon contra el IL, o al menos a los F-16 estando muy, muy cerca del avión ruso.

Suelen dispararlos sin guía y prenden el iluminador después. Tiran al veleo y ven si se la ponen a algo. Yo discutía que no pero luego vi que es algo que vienen haciendo desde los 70 y los iraquíes hicieron en 1991 y 2003.

No. No funciona así. Disparar hacia dónde: ¿hacia el oeste si el enemigo está al este? No, se necesita una dirección aproximada; necesariamente deben haber estado rastreando a los aviones. Lo mismo con la iluminación ¿Iluminar qué cosa? necesitan saber donde está lo que tienen que iluminar.
 
OK.



¿De repente los F-16 se volvieron hipersónicos para llegar tras el IL? No. Si se hubiesen escondido tras el IL, este estaba muy cerca. El radar de búsqueda necesariamente tiene que haber captado al IL. A los F-16 quizá sí, quizá no (si los sistemas EW funcionaron muy bien). Pero subsiste el hecho de que dispararon contra el IL, o al menos a los F-16 estando muy, muy cerca del avión ruso.



No. No funciona así. Disparar hacia dónde: ¿hacia el oeste si el enemigo está al este? No, se necesita una dirección aproximada; necesariamente deben haber estado rastreando a los aviones. Lo mismo con la iluminación ¿Iluminar qué cosa? necesitan saber donde está lo que tienen que iluminar.

Es lo que leí de lo que hacían los iraquíes y los sirios. El blanco lo detectan con otro radar (uno de detección y otro de trackeo), disparan en su dirección sin iluminador y luego encienden el iluminador.
Es para que no les bajen el iluminador ni el blanco tenga mucho tiempo de afectarlo con ECM.
 
Lo más probable (y no descubro nada ya que nunca las causas son únicas) es que las causas sean múltiples. Y éstas empiezan a mi modo de ver, por el IFF de los sistemas sirios/rusos, obsolencia de los sistemas sirios, ambiente saturado por ECM, utilización del avión ruso para confundir.

Con respecto a utilizar la "sombra" del radar, no me parece descabellado por el hecho de que los israelíes saben perfectamente donde están las estaciones de radar sirias, sabían el recorrido del avión ruso y decidieron informar y atacar cuando el gran avión ruso estaba perfectamente colocado entre la estación de radar y los F-16. Sincronismo puro + inteligencia previa. Nada imposible, pero sí complejo; El radar probablemente tomo los varios objetivos como uno solo, o en el medio de la operación, los objetivos iban apareciendo y desapareciendo detrás del avión ruso. Recordemos que el radar del sistema S200 tiene sus muchos años, y muy probablemente haya tenido problemas para identificar a cada uno de los aviones en cuestión (uno grande y 4 chicos). Quizá y solo quizá, el radar enganchó bien a un F-16 pero automáticamente al perder ese objetivo enganchó al Il-20.
A todo ésto podríamos sumarle la interferencia directa a los radares sirios, archiconocidos por los sistemas judíos. El radar capaz estaba en modo "tonto", incapaz de discernir. Si le sumamos la desesperación de disparar y darle a algo, iluminando lo que se pueda junto con la desinformación de que estaba el avión ruso ahí, todo ésto seguramente encadenó lo que terminó en pérdidas por fuego amigo.

saludos
 
He estado consultando en un foro de defensa del cual ya me he retirado y en donde este tema se maneja con una falta de objetividad y seriedad que llega a dar pena y verguenza ajena, en donde algunos usuarios mencionan que en este momento Israelies y Norteamericanos estan muertos de la risa con este asunto del IL-20.
 



Rusia equipará sus bases en Siria con sistemas de control actualizados

El Ministerio ruso de Defensa está tomando medidas para modernizar la seguridad en las bases militares que tiene en Siria, y una de las soluciones técnicas en la que se está actuando en estos momentos es la instalación de instrumentos automáticos de control, según ha declarado está tarde el viceministro de Defensa, Yuri Borisov.

Atendiendo las órdenes en ese sentido del presidente Putin, de aumentar la seguridad en Hmeymim y Tartus, se están tomando medidas con gran rapidez. Por ejemplo, Kalashnikov ha presentado soluciones técnicas en forma de instrumentos automáticos de control que serán instalados en ellas para mejorar sus defensas.

http://tass.com/defense/1022394
 
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Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Es lo que leí de lo que hacían los iraquíes y los sirios. El blanco lo detectan con otro radar (uno de detección y otro de trackeo), disparan en su dirección sin iluminador y luego encienden el iluminador.
Es para que no les bajen el iluminador ni el blanco tenga mucho tiempo de afectarlo con ECM.

Eso puede ser. Pero, como dije, hablamos de que al menos un radar venía siguiendo a los aviones.

También señalaron a los franceses:
http://tass.com/defense/1022076
 
Spirit666 dijo:
Este es ell Il-20 Coot derribado




Las preguntas que hacés, son las que hoy se hace todo el mundo. Se trata de una aeronave con equipamiento Elint/Sigint con lo cual es más que posible que haya detectado que estaba siendo iluminado por un radar y luego por un misil. El tema es que existiendo un sistema de identificación (IFF) la batería siria no lo haya catalogado como propio o "blue".

Qué pudo haber sucedido...?

Rusia dice que Israel avisó del ataque con una antelación de 1 minuto solamente. Lo cual no le dió tiempo de reaccionar. Esto puede haber ocasionado que la batería siria al tener un eco, lanzara el misil sin realizar la interrogación IFF o que disparara el misil hacia los F-16, pero que en su camino se cruzó con el Il-20 y por la enorme firma radar de éste, adquirió al avión ruso y lo impactó.

Por su parte se dice que los F-16 no estaban emitiendo al momento del ataque y que sólo se detectó una conexión de enlace de datos (datalink) ya que se emplearon misiles Delilah, los cuales en su etapa final pueden recibir nuevas instrucciones sobre el blanco a atacar (por parte de un WSO de un F-16).

Quizás más adelante haya mayores precisiones sobre lo sucedido.

No. El Il-20 derribado era el que tenía el indicativo RF 93610

https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20180917-0
 



Rusia equipará sus bases en Siria con sistemas de control actualizados

El Ministerio ruso de Defensa está tomando medidas para modernizar la seguridad en las bases militares que tiene en Siria, y una de las soluciones técnicas en la que se está actuando en estos momentos es la instalación de instrumentos automáticos de control, según ha declarado está tarde el viceministro de Defensa, Yuri Borisov.

Atendiendo las órdenes en ese sentido del presidente Putin, de aumentar la seguridad en Hmeymim y Tartus, se están tomando medidas con gran rapidez. Por ejemplo, Kalashnikov ha presentado soluciones técnicas en forma de instrumentos automáticos de control que serán instalados en ellas para mejorar sus defensas.

http://tass.com/defense/1022394
Estas son las noticias que luego me confirman que son poco profesionales, a ver, cuantas bases fuera de Rusia tienen? y me dicen que en las únicas bases que tienen en el exterior, en territorio donde hay refriegas constantes, donde le derribaron un SU24, un par de helicópteros si mal no recuerdo, donde EEUU, Europa, Israel, entran y salen como yo al patio de mi casa y ¡los tipos no tienen sus últimos sistemas de control!

La verdad están a mucha distancia de los yanquies que donde van llevan todo lo que tienen...

No es cuestión que les falte preparación, creo que hay profundos temas presupuestarios, como dijo alguien por aca: no les da el pine...
 
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