Noticias de Rusia

Shandor

Colaborador
Colaborador
La armada Rusa anunció que ha enviado un buque de la armada a las aguas que rodean el archipiélago de Spitsbergen, y que una semana más tarde enviaría otro. El comandante de la flota también dejó en claro que desde ahora tendrían un periodo de misiones de la Armada en el área, demandada por Noruega. El Buque de la flota del Noreste Severomorsk ya está en el aérea del archipiélago del noreste de Spitsbergen, según fuentes de prensa. El buque será apoyado por otro barco, el crucero porta misiles Marshal Ustinov según informes del comando de la Armada. Además la marina de gran alcance confirma que intensificará su presencia en las aguas del Ártico, incluyendo al rededor de las aguas de Spitsbergen. El periodo de misiones por los buques de la flota del Noreste serían en el aérea del Ártico con la regularidad necesaria. El envío de buques rusos a la zona son noticias desagradables para las autoridades Noruegas, las cuales reclaman soberanías sobre las 200 millas en la zona alrededor del archipiélago. Rusia y la mayoría de los países no reconocen la zona. Declaración realizadas por Noruega en 1977, argumentando que el Tratado de París de 1920 dio a Noruega la soberanía solamente de las Islas Svalbard, y no en las aguas a su alrededor. En el diario Nezavisimaya Gazeta escribe que la Armada demuestra que Rusia ya está lista para proteger sus intereses no tan solo en forma diplomática, sino también con apoyo militar. Rusia por mucho tiempo se ha opuesto al dominio de Spitsbergen por Noruega y las relaciones en el área han estado cada vez más tensas. Las autoridades rusas han reaccionado con palabras fuertes cada vez que el Guarda Costa Noruego ha detenido barcos rastreadores pospechos de cometer pesca ilegal. A principios de este año, Noruega no permitió que un buque patrulla de la industria pesquera rusa reaprovisionara de combustible en las aguas dulces, argumentando que el buque no tenía las autorizaciones necesarias. El incidente, según se ha informado, movilizó acciones diplomáticas más intensas entre ambos vecinos. El incremento de la presencia militar rusa en el Alto Norte no viene solo, sin embargo Noruega está en proceso de modernizar significativamente su Armada y en pocos años tendría una de las flotas más modernas de Europa con varias fragatas. Los buques tendrían como su primer aérea el Alto Norte, Esto es de acuerdo a los informes transmitidos por las autoridades de defensa Noruegas.

Empezara otro kilombete, mmmhhhhhhh , los Rusos se estan poniendo las pilas ????????????????????????
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Decreto de Rusia para explotar los recursos naturales del mar Ártico
Fue firmado por el presidente Medvedev, en el marco de una disputa internacional. Por: MOSCU. DPA, AP Y CLARIN

En el marco de una disputa internacional por yacimientos de materias primas enterrados bajo el Polo Norte, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, emitió ayer un decreto para la pronta explotación de la plataforma continental. Y según el texto, las existencias de gas, petróleo y otras materias primas que se presume hay en el Mar Glacial Ártico sólo podrán ser explotadas por firmas rusas no determinadas por licitación sino elegidas por el gobierno, informó la agencia Itar-Tass.

También los otros vecinos al Ártico, EE.UU., Canadá, Noruega y Dinamarca, pretenden explotar esos tesoros submarinos.

En mayo, los Estados de la zona acordaron en Groenlandia solucionar pacíficamente las disputas. La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU es la que toma la decisión sobre los reclamos de los diferentes países.

En 2007, cuando era presidente Vladimir Putin (hoy primer ministro y hombre fuerte del gobierno ruso) Moscú subrayó sus reclamos sobre la zona clavando una bandera nacional en el lecho marino. Tras ello, Canadá reforzó su presencia militar. Al mes siguiente, el Ministerio de Defensa en Moscú anunció posibles planes de guerra para la "defensa de intereses nacionales" en la región. Y la semana pasada, Rusia empezó a explorar el macizo ártico de Lomonosov con dos naves a las que el jueves se les unió el crucero Mariscal Ustinov, informó la cadena de noticias británica BBC.

Una de las razones de su mayor accesibilidad es el calentamiento global, que al derretir parte de los cascos de hielo deja al descubierto yacimientos probablemente muy ricos de hidrocarburos, minerales y otras materias primas. Científicos aseguran que si la emisión de gases contaminantes sigue al ritmo actual, el hielo del Ártico se derretirá en el verano de 2040. Así, quedarían al descubierto no sólo importantes rutas comerciales entre el Atlántico y el Pacífico sino también un tesoro impresionante de recursos naturales.

Moscú busca demostrar que la cordillera submarina de Lomonosov, que cruza el Océano Ártico, está unida a la masa continental de Rusia, lo que respaldaría su reclamo de soberanía sobre la zona. Pero es una zona que está en disputa en torno al territorio noruego de Spitsbergen o Svalbard. Bajo el tratado de Svalbard de 1920, Noruega tiene soberanía sobre el archipiélago del mismo nombre. Rusia tiene concesiones en minería y petróleo.Hace siete años que Rusia viene pidiendo a las Naciones Unidas que se reconozcan sus derechos sobre dos terceras partes del territorio ártico. Pero no se espera que la ONU se pronuncie al respecto antes de 2010. El apuro ruso, según analistas, además de recursos naturales, es prestigio para recuperar el espacio perdido desde que cayera la Unión Soviética y con ella su peso relativo internacional.

En tanto, en el extremo sur del planeta, en la Antártida hay un acuerdo de 1959 por el cual varios países, entre ellos Argentina, congelaron soberanía en aras de la paz y la cooperación científica. Pero últimamente hay presiones para posicionarse allí, incluidas algunas también de Rusia.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Otros reclamos
Dinamarca intenta reunir evidencias científicas que sustenten su reclamo de soberanía. En la zona está su rompehielos Oden con 45 científicos daneses y suecos .

En EE.UU., la US Geological Survey, agencia oficial de hidrocarburos, cree que 25% de los recursos mundiales de crudo están al norte del Ártico. El presidente Bush busca una ley que apruebe la exploración off shore de petróleo y de gas en áreas como Alaska.

En Canadá, el primer ministro Stephen Harper realizó días atrás un "tour de soberanía en el Ártico" y dijo que aumentará el número de reservistas en el norte del país, de 900 a 5.000.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Para los que estaban perdidos como yo

 
la famosa "guerra por los recursos naturales"??.... si hay alguna futura guerra, vendra sin dudas por ese lado...
y nosotros estamos directamente implicados.... pero totalmente no preparados!!!
 
MOSCÚ DESAFÍA A WASHINGTON

La crisis de los misiles II

Según el diario moscovita Izvestiya, Rusia instalaría bases militares en Cuba, en respuesta al escudo antimisiles de EE.UU. en Europa Central.

07:56 | 22.07.2008
A 46 años de la crisis de los misiles que enfrentó a Estados Unidos con la Unión Soviética en el mayor conflicto entre ambas potencias durante la Guerra Fría, militares rusos estudian trasladar bombarderos de largo alcance a Cuba en respuesta al escudo antimisiles que Washington planea instalar en Europa Central. Así lo afirmó un funcionario ruso en declaraciones publicadas ayer por el diario moscovita Izvestiya. Si bien el Kremlin no hizo comentarios al respecto, el ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, cuestionó la veracidad del artículo, argumentando que estaba firmado con seudónimo. Por su parte, el director de Izvestiya, Vladimir Mamontov, ratificó la información y afirmó que los autores de la nota trabajaron bajo identidades falsas por tratarse de un tema sumamente delicado.

Fuente y resto del articulo: www.Criticadigital.com
 

Iconoclasta

Colaborador
Rusia creará tropas árticas para defender sus intereses económicos y políticos

Moscú, 27 e marzo, RIA Novosti. Rusia planea crear tropas árticas antes de 2020 para defender sus intereses económicos y políticos en esa región, comunicó hoy un portavoz del Consejo de Seguridad de Rusia.

Informó que el Consejo insertó en su página web un documento intitulado "Fundamentos de la política estatal de Rusia en el Ártico" en el que se destaca la necesidad de las tropas árticas para resguardar la seguridad del país en distintas situaciones político-militares.

"Con todo, no se trata de la militarización del Ártico, sino de la creación de unidades guardafronteras en la zona ártica de Rusia para apoyar a las demás tropas de las Fuerzas Armadas", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad de Rusia.
 

Iconoclasta

Colaborador
Rusia entregó armamento por $2,4 millones a Kirguizistán por el arriendo de instalaciones militares en ese país

Bishkek, 6 de abril, RIA Novosti. Rusia ha entregado a Kirguizistán armamento por $2,4 millones por concepto de arriendo de instalaciones militares en el territorio de ese país, informó hoy el ministro kirguís de Defensa, Baktibek Kalíev.

"El Ejército de Kirguizistán recibió en 2008 armas y material bélico por 2,4 millones de dólares como parte de la compensación por el arriendo del territorio de nuestro país", dijo Kalíev.

El ministro no explicó a qué armas se refería.

En el territorio de Kirguizistán están emplazadas varias bases militares rusas: la base aérea de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en la localidad de Kant, el centro de transmisión en el poblado de Chaldovar, la base de ensayos de armamento antisubmarino en la ciudad de Karakol, la estación sísmica en la provincia de Issik Kul y otras instalaciones.
 

Iconoclasta

Colaborador
Rusia y Armenia crearán sistema conjunto de defensa antiaérea antes del fin de 2010

Moscú, 9 de abril, RIA Novosti. El portavoz de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko, declaró hoy que Rusia y Armenia crearán un sistema conjunto de defensa antiaérea en el Cáucaso antes del fin de 2010.

"Rusia y Armenia ya han creado tropas de coalición en la Región Caucasiana de Seguridad Colectiva y ahora están creando un sistema conjunto de defensa antiaérea que deberá entrar en servicio antes del fin de 2010", precisó Nesterenko.

El portavoz agregó que para 2015 se proyecta crear un sistema de defensa antiaérea en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que asocia a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.
 

Iconoclasta

Colaborador
Ministerio de Defensa ruso lanzará nuevo satélite espía en 2009

Moscú, 10 de abril, RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Rusia lanzará un nuevo satélite espía en 2009, informó hoy el viceministro de Defensa, Vladímir Popovkin, a la prensa.

"Planeamos lanzar este año un satélite espía completamente nuevo", dijo él, añadiendo que también se pondrán en órbita dos satélites de comunicaciones novísimos.

Además, Rusia está desarrollando nuevos satélites para el Sistema de Aviso Anticipado sobre Ataques de Misiles, que estarán listos hacia 2011-2012.

Popovkin añadió que continúa la creación del satélite Glonass-K y que para el primer semestre de 2011 está previsto el primer lanzamiento del cohete portador Angara.

---------- Post added at 10:51 ---------- Previous post was at 10:49 ----------

Rusia evitará reducir los gastos en el desarrollo de su industria de cohetería espacial

Moscú, 10 de abril, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev aseguró hoy que los gastos en el desarrollo de la industria de cohetería espacial de Rusia serán conservados en el nivel del año 2009.

El jefe del Kremlin mantuvo hoy una reunión con representantes del sector de cohetería espacial en víspera del Día de la Cosmonáutica, que se celebra el 12 de abril.

El director de la agencia espacial de Rusia (Roscosmos), Anatoli Pérminov, pidió a Dmitri Medvédev conservar el nivel de financiación de la industria de cohetería espacial de Rusia.

Pérminov comentó que las medidas de estabilización adoptadas por el presidente y el Gobierno permiten a la industria de cohetería espacial "funcionar de forma estable en el marco de los programas aprobados anteriormente".

"Me refiero al Programa Federal Espacial, el Programa de desarrollo del sistema de navegación GLONASS y el Programa de los contratos militares del Estado", precisó el jefe de Roscosmos.

"Usted mencionó el período de 2010 a 2011 y espero que la crisis ya termine para ese tiempo pero, en todo caso, la financiación de la industria de cohetería espacial quedará intacta", contestó el presidente ruso.

---------- Post added at 10:56 ---------- Previous post was at 10:51 ----------

Ocho de cada diez misiles del arsenal de Rusia serán nuevos para 2016


Moscú, 10 de abril, RIA Novosti. Ocho de cada diez misiles que formarán parte del arsenal de Rusia en 2016 serán nuevos, aseguró hoy el coronel general Nikolái Solovtsov, jefe de las Tropas Coheteriles Estratégicas (TCE) de este país.

Los planes del desarrollo hasta 2016 prevén un recorte numérico de las TCE paralelamente a "una reforma cualitativa". "Los flamantes complejos de misiles van a representar por lo menos un 80%, correspondiendo el restante 20% a los equipos cuyo plazo de explotación se ha prolongado", declaró el general.

La reforma, dijo, apunta también a mejorar radicalmente los sistemas de control de tropas y armamento en condiciones de combate, ante todo, en lo que respecta al incremento de su vitalidad y su capacidad de burlar la defensa antimisil.

La componente combativa de las TCE, hacia el año 2016, se reducirá en consonancia con los indicadores numéricos que se prevén en los acuerdos ruso-estadounidenses de armas y potenciales estratégicos ofensivos.

Las prioridades del desarrollo hasta 2020 serán: fomentar las TCE como un arma subordinada directamente al ministro de defensa; mantener una estructura de dos componentes (sistemas de misiles fijos y los de plataforma móvil); asegurar un desarrollo equilibrado de sistemas de combate, control y logística; así como adaptar las TCE a los posibles cambios de condiciones militares, políticas y económicas.

"Todo ello permite garantizar el equilibrio necesario con EEUU no sólo en lo relativo a los misiles y armas nucleares sino, lo que es más importante, también en lo que concierne a la tarea de disuasión nuclear ahora que EEUU planea desplegar un sistema global de defensa antimisil", señaló Solovtsov.

Rusia prevé para este año 14 lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales

El general anunció que Rusia planea realizar en el presente año 14 lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (MBI). Cinco cohetes se lanzarán en el marco del programa de liquidación y, de paso, pondrán en órbita aparatos espaciales. El objetivo de los demás lanzamientos es ensayar nuevos prototipos prometedores o prolongar la vida operativa de los misiles que ya están en servicio, precisó.

Hoy será lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, el misil balístico intercontinental RS-12M Tópol (SS-25 Sickle, según la clasificación de la OTAN). Este lanzamiento se efectuará para confirmar las principales características del modelo cuyo plazo original de explotación, de 10 años, fue superado con creces.

El RS-12M Tópol es el primer MBI de plataforma móvil que fue desarrollado en la ex URSS. Se incorporó al arsenal nuclear del país en 1988. Tiene un alcance de 10.500 kilómetros, 22,3 metros de longitud, 2 metros de diámetro, 45 toneladas de peso y tres fases de combustible sólido. Rusia dispone a día de hoy de al menos 300 sistemas RS-12M Tópol, cada uno de los cuales lleva una ojiva nuclear de 1,2 toneladas y 550 kilotones de potencia. Las bombas atómicas que EEUU lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 tenían una potencia equivalente a 20 kilotones.

Otro misil ruso cuya vida operativa se va a prolongar por "ocho o diez años más", según Solovtsov, es el RS-20V Voevoda (SS-18 Satán III, en la clasificación de la OTAN). Desarrollado en la década del 70, es el cohete más potente del mundo. De 34,3 metros de largo y 3 de diámetro, este misil de dos etapas pesa 211 toneladas, puede elevar una carga útil de 8,8 toneladas y abatir objetivos a una distancia de hasta 16.000 Km. Diversas modalidades del RS-20 son capaces de portar entre una y 10 ojivas de 750 kilotones cada cual.
 
nosotros ya empezamos la fabricacion de tumberas a gran escala y el desarrollo de balines de paraiso expansivos.el primer comprador sera una tribu popular y socialista de burundi
argentina potencia grande campion
 

Iconoclasta

Colaborador
Autoridades rusas levantan el régimen de operación antiterrorista en Chechenia


Moscú, 16 de abril, RIA Novosti. Rusia anunció este jueves el levantamiento del llamado régimen de operación antiterrorista en Chechenia.

La respectiva orden, que entró en vigor a partir del 16 de abril, fue firmada por Alexander Bórtnikov, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y presidente del Comité Nacional Antiterrorista (CNA).

Esta decisión contribuirá a "la ulterior normalización" en Chechenia, "la recuperación de esta república y el desarrollo de su sector económico y social", consta en una nota emitida por el CNA.

La lucha contra el terrorismo en Chechenia, según este documento, se llevará a cabo en consonancia con el reglamento que se aplica en las demás regiones del país.

Lo anterior significa que el Ministerio federal del Interior va a retirar de Chechenia un contingente provisional de casi 20.000 efectivos que permanece allí a día de hoy. También se levantarán numerosas restricciones de carácter legal y socioeconómico que obstruyen la vida cotidiana de cuantos viven en Chechenia.

El presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, Boris Grizlov, señaló que esta decisión "constata la mejora de la situación" y marca el término de una prolongada etapa del restablecimiento del orden constitucional en Chechenia.

El presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, afirmó por su parte que el levantamiento del régimen de operación antiterrorista "da mucho regocijo a los chechenos y a los rusos" y "tiene un significado moral y psicológico" para su república, en la que "los terroristas ya están derrotados y los líderes de la guerrilla, eliminados o detenidos". Los cuerpos de seguridad locales, dijo, demostraron su capacidad de controlar la situación.

La operación antiterrorista en Chechenia empezó en otoño de 1999, después de que varios grupos de la guerrilla separatista chechena lanzaron ataques contra el territorio de la vecina república de Daguestán. El Kremlin ordenó la creación de un Grupo unificado de tropas para el Cáucaso del Norte e inició otra campaña militar que le permitió recuperar el control sobre Chechenia.
 

Iconoclasta

Colaborador
Presidente de Abjasia declara que en esta república ya aparecerá "próximamente" una base militar rusa

Moscú, 17 de abril, RIA Novosti. El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, declaró hoy que en esta república ya aparecerá "próximamente" una base militar rusa.

"El respectivo acuerdo ha sido firmado y la base rusa ya aparecerá próximamente", informó Bagapsh en rueda de prensa en Moscú.

Comentó que el número de los militares será determinado a partir de los medios que se necesitan para resguardar la paz y la seguridad en Abjasia.

Bagapsh confirmó que la base militar rusa será emplazada en la localidad de Gudauta.

"Además, será creada una base naval en Ochamchira donde Rusia mantendrá barcos guardacostas, y habrá allí cinco o seis embarcaciones rusas y diez abjasas", precisó el líder de Abjasia.
 

Iconoclasta

Colaborador
OTSC aboga por potenciar base militar rusa en Kirguizistán

Bishkek (Kirguizistán), 20 de abril, RIA Novosti. Nikolai Bordiuzha, secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), se pronunció hoy por potenciar la base aérea rusa en Kant, en el territorio de Kirguizistán.

El objetivo de esta base es "prestar cobertura aérea a las posibles operaciones de la OTSC en la región centroasiática", recordó el jefe de la alianza que agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. La reciente creación de una Fuerza Colectiva de Reacción Rápida en el marco de la OTSC, agregó, plantea la necesidad de "potenciar esta base en plano cualitativo y cuantitativo".

Bordiuzha dijo que Rusia planea, en particular, "aumentar el número de sus aviones de combate en Kant". "Ello se corresponde con la situación en el Asia Central y en Afganistán", dijo el funcionario que cumple estos días una visita a Kirguizistán.

También reveló que los dirigentes de la OTSC pretenden celebrar a finales de julio o a principios de agosto próximo una cumbre informal en la localidad kirguís de Cholpon-Ata, a orillas del lago montañoso de Issyk-Kul. Esta reunión, dijo, contribuirá a "perfilar con vistas al futuro la componente militar de la OTSC".

---------- Post added at 12:03 ---------- Previous post was at 12:01 ----------

Rusia niega haber suministrado a Venezuela nuevos sistemas antiaéreos portátiles

Moscú, 20 de abril, RIA Novosti. Rusia no ha suministrado a Venezuela nuevos misiles antiaéreos portátiles según informaron hoy agencias occidentales que citan al presidente venezolano Hugo Chávez, declaró el consejero del director general de la exportadora estatal de armas Rosoboronexport, Anatoli Aksiónov.

La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) informó hoy citando al dirigente venezolano que Caracas ha comprado a Rusia misiles tierra-aire y que probablemente se trate del sistema antiaéreo portátil Strelá.

Aksiónov asegura que se trata de los misiles portátiles Iglá suministrados hace tiempo a Venezuela.

"El sistema antiaéreo portátil Iglá fue suministrado a Venezuela hace tiempo y es lo que fue exhibido durante un desfile en ese país", precisó el experto.

En los últimos años, Venezuela ha comprado a Rusia armamento y material bélico por más de 4.000 millones de dólares.
 

Iconoclasta

Colaborador
Importante número de tropas participará en los ejercicios que realizarán Rusia y Bielorrusia en otoño


Minsk, 21 de abril, RIA Novosti. El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, informó hoy que Rusia y Bielorrusia realizarán en otoño los ejercicios táctico-operativos Zapad 2009 (Occidente 2009) en los que participará un importante número de tropas.

"El número de tropas será considerable y nunca antes se habían organizado ejercicios de tal envergadura en la Unión Rusia-Bielorrusia", comentó Serdiukov en Minsk donde asistió a la reunión del Consejo de Ministerios de Defensa de Rusia y Bielorrusia.

Comunicó que en la reunión, entre otros asuntos, fueron aprobados los documentos relacionados con los preparativos de las maniobras.

"Los ejercicios Zapad 2009 permitirán conocer el estado de la disponibilidad operacional de los Ejércitos ruso y bielorruso y enseñarán si saben actuar coordinadamente", apuntó Serdiukov.

Según el guión de los ejercicios, las tropas deberán repeler una agresión militar contra la Unión Rusia-Bielorrusia.
 

Iconoclasta

Colaborador
Abjasia y Rusia firmarán acuerdo sobre vigilancia conjunta de la frontera

Sujumi, 27 de abril, RIA Novosti. Una delegación de Abjasia encabezada por el presidente de esa república Serguei Bagapsh viajará a Moscú para firmar el 30 de abril un acuerdo con Rusia sobre la vigilancia conjunta de la frontera abjasa, comunicó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Abjasia, Serguei Shamba.

"Es un paso importante para resguardar la seguridad de Abjasia y estrechar la cooperación con Rusia que, de hecho, es garante de la paz y la estabilidad en nuestra república", dijo Shamba.

La noche del 8 de agosto, Georgia atacó a Osetia del Sur y destruyó parte de su capital, Tsjinvali. Rusia introdujo tropas en Osetia del Sur para defender a la población, que tiene la ciudadanía rusa en su gran mayoría. Después de cinco días de combates, las tropas georgianas fueron desplazadas de esa región. Abjasia, temiendo también ser agredida por Georgia, desplazó a las unidades armadas georgianas de la parte superior del desfiladero del Kodori.

A finales de agosto, Moscú reconoció la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur. En respuesta, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y declaró que las dos repúblicas caucasianas eran territorios ocupados.
 

Iconoclasta

Colaborador
Rusia mantendrá intacto su arsenal nuclear hasta que sea resuelto el problema DAM de EEUU

Moscú, 5 de junio, RIA Novosti. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolai Makarov, declaró hoy que el país rehusará reducir su arsenal nuclear hasta que se mantenga incertidumbre en torno a la ampliación del sistema de defensa antimisiles (DAM) de Estados Unidos.

En el marco del proceso de implantación del nuevo modelo de las Fuerzas Armadas, "prácticamente no ha habido cambios en las Tropas de Misiles Estratégicos", dijo el general a medios de prensa este jueves.

"Hasta que se mantenga incertidumbre en el escenario mundial, también en torno al sistema DAM de EEUU, Rusia rehusará hacer recortes en su arsenal nuclear", indicó Makarov.

Al destacar que las fuerzas nucleares estratégicas son "algo sagrado" para Rusia, el general señaló que el país no ahorra recursos para mantenerlas en el debido nivel como garantía de la estabilidad estratégica en el mundo.
 
Obama: ‘Rusia no decide nuestra postura de defensa'



El presidente Barack Obama afirmó que su decisión de abandonar el proyecto antimisiles del gobierno de Bush en Europa no se debió a la oposición de Rusia, porque "los rusos no determinan nuestra postura de defensa''.

En una entrevista con la cadena CBS, una de cinco transmitidas el domingo en programas dedicados principalmente a la reforma de salud, Obama defendió su decisión de abandonar el proyecto antimisiles y reemplazarlo con un nuevo sistema defensivo.

"Mi tarea acá no fue negociar con los rusos (...) los rusos no toman las determinaciones sobre nuestra postura de defensa'', argumentó Obama, quien insistió que el nuevo sistema tampoco será una amenaza para Rusia.

Ese proyecto, contenido en un acuerdo suscrito en agosto del 2008, durante el mandato de George W. Bush, incluía el despliegue de diez cohetes interceptadores en suelo polaco y un sistema de radares en la República Checa.

La decisión de abandonar el proyecto causó molestar en Polonia, que hubiera recibido a cambio apoyo y asistencia militar.

Pero Rusia siempre mantuvo que el proyecto representaba una amenaza para su seguridad nacional, pese a las garantías de Bush de que no lo era.

Además, Rusia había advertido que desplegaría misiles tácticos Iskander en el enclave báltico de Kaliningrado, limítrofe con Polonia y Lituania, países miembros de la OTAN, si Estados Unidos no renunciaba a su plan de escudo antimisiles.

Ahora, en lugar del escudo antimisiles, el gobierno de Obama prevé colocar una red de sensores y cohetes interceptadores portátiles en tierra, mar y aire.

"Este programa no será una amenaza para ellos [los rusos]'', y si con esto Estados Unidos consigue reducir la "paranoia'' de Rusia y que ese país aumente su cooperación y sus presiones respecto a la amenaza nuclear iraní, "entonces sería un añadido'', manifestó Obama en la entrevista con CBS.

De hecho, el presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, ha propuesto a Obama incluir a otros países europeos en un nuevo sistema contra la proliferación de misiles y armas de destrucción masiva. Para el gobierno de Obama, el nuevo enfoque permite que EEUU adapte su sistema de defensa respecto a la amenaza que supone Irán para ese país y Europa, y posibles ataques con misiles de corto y mediano alcance.

Varios líderes republicanos del Congreso, sin embargo, inmediatamente catalogaron como una medida de apaciguamiento la decisión de Obama de retirar el escudo antimisiles de las proximidades de las fronteras de Rusia.

En paralelo a la entrevista de Obama, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aseguró ayer en un artículo de opinión en el diario The New York Times que EEUU no está abandonando a Europa y que la postura de Rusia sobre el escudo antimisiles "no jugó un papel'' en su recomendación de abandonar ese sistema.

Obama se reunirá con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, el próximo miércoles, durante la primera visita del mandatario ruso a Estados Unidos.

El encuentro se llevará a cabo como parte de la 64 sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y ambos participarán también en la cumbre de los países ricos y emergentes del G-20 en Pittsburgh (Pensilvania).

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/story/548502.html

---------- Post added at 09:12 ---------- Previous post was at 09:11 ----------

Rusia aún no descarta desplegar misiles en su enclave báltico de Kaliningrado

AGENCIAS/EDE.- El Estado Mayor ruso mantiene sus planes de instalar misiles tipo "Iskander" en el enclave de Kaliningrado, ubicado entre Polonia y Lituania. La medida se mantiene, indicaron fuentes del Kremlin, porque EEUU no ha renunciado totalmente a su escudo antimisiles, sino que "lo ha reemplazado por un componente basado en el despliegue marítimo".


El jefe del Estado Mayor ruso, Nikolai Makarov, afirmó que los planes para instalar misiles "Iskander" con capacidad nuclear en el enclave ruso de Kaliningrado, entre Polonia y Lituania, no han sido descartados a pesar del anunció de EEUU de anular el despliegue del escudo antimisiles en Europa central.



Al ser preguntado por las informaciones sobre la decisión de no desplegar misiles en Kaliningrado, Makarov afirmó que "no se ha tomado tal decisión". "Es una decisión política. La debe tomar el presidente", afirmó el general.



Los estadounidenses "no han renunciado a su escudo antimisiles, lo han reemplazado por un componente basado en el despliegue marítimo", indicó Makarov en declaraciones a los medios de comunicación durante un vuelo entre Moscú y Zúrich.



El presidente de Rusia, Dimitri Medvédev declaró en noviembre pasado que Rusia instalaría cohetes tipo "Iskander" en la provincia de Kaliningrado para contrarrestar elementos de defensa antimisiles de EEUU en Europa del Este.



Durante su último mensaje anual dirigido a la Asamblea Federal, Medvedev dijo que "los cohetes `Iskander´ serán desplegados en la provincia de Kaliningrado para contrarrestar, en caso de necesidad, el escudo de defensa antimisiles en Europa". La medida, subrayó entonces, era "obligada".


El "Iskander" es un misil de alta precisión con autonomía de cincuenta a quinientos kilómetros. Su presencia en Kaliningrado permitiría neutralizar objetivos en Polonia, Ucrania, Lituania y Letonia.

Fuente: http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=34345

Saludos
 

Sebastian

Colaborador
Rusia compite con fabricantes mundiales de armamento en Defexpo 2012


El submarino nuclear 'Nerpa'

La séptima edición de una de la mayores ferias de armamento de Asia, la Defexpo 2012, se inauguró el pasado 29 de marzo en Nueva Delhi.
Rusia exhibe en la feria celebrada en India muchos modelos de material bélico desarrollados durante los últimos años que a primera vista están superados por modelos extranjeros. ¿Cómo es en realidad la posición rusa en Defexpo 2012?
La India dispuesta a comprar armamento
El mercado hindú de armamento es colosal incluso en comparación con los mercados de las monarquías petroleras del Golfo que compran el armamento y material bélico de la mejor calidad y a los precios más altos. La India, aunque compra mucho armamento, lo hace después de sopesar todos los pros y los contras y constemplando escenarios a largo plazo.
Por eso las negociaciones con la India sobre la venta de armas parecen un baile complicado con muchos compañeros, como en las películas de Bollywood.
Los militares de la India ponen como prioritario el concepto de diversificación. Esto quiere decir que el Ejército hindú prefiere completar sus arsenales con modelos similares de armamento y material bélico fabricados por distintos países.
No se trata de una ansia exótica de los herederos de rajás ni de un deseo típico para el Oriente de centrar la atención de todo el mundo sino de la estrategia que está implementando Nueva Delhi durante muchas décadas, que consiste en comprar los modelos de armamento necesario en los países dispuestos a venderlos y utilizar las respectivas tecnologías.
A diferencia de China, que utiliza estas tecnologías para copiar y reproducirlas ilegalmente, la India cumple los requisitos de ensamblaje bajo licencia.
Discutiendo posibles contratos, Nueva Delhi plantea muchas condiciones, incluido el traslado de la fabricación de piezas a la India, transferencia de tecnologías y reinversión de los ingresos en la economía hindú, que a algún otro cliente con tantas demandas le hubieran puesto a pensar sobre el puesto que ocupa en el mundo.
Pero el mercado hindú de armas es tan grande e importante que los fabricantes mundiales de armamento y material bélico están luchando por suscribir contratos con la India cuyo precio puede ascender a decenas de miles de millones de dólares.
Fracasos de Rusia
Últimamente, la cooperación militar entre Rusia y la India afronta problemas. Además de reclamaciones por parte de militares hindúes, que son clientes muy caprichosos, en materia de mantenimiento del material bélico de fabricación rusa, las fechas del cumplimiento de varios contratos se retrasaron en más de una ocasión.
Se puede mencionar, por ejemplo, el contrato de modernización del portaaviones 'Almirante Gorshkov' (futuro 'Vicramaditya'), suscrito en 2004 y con entrega prevista para 2008 que se postergó para diciembre de 2012.
Además, tan solo en enero pasado Rusia entregó a la Armada de la India el submarino nuclear 'Nerpa' del proyecto 971, clase Schuka-B, o Akula, según la clasificación de la OTAN, rebautizado como ‘Chakra’ en arrendamiento por un plazo de 10 años que se planeaba realizar en 2008.
En 2011, los fabricantes rusos sufrieron dos fracasos importantes. A finales de octubre, el helicóptero ruso Mi-28N no logró ganar el concurso que convocó la India para la compra de 22 helicópteros de combate, cediendo la primacía al aparato estadounidense AH-64D Apache de la compañía Boeing.
En abril pasado, el MiG-35 fue eliminado del concurso internacional para suministro de 126 cazas modernos a la Fuerza Aérea de la India, y siguieron compitiendo el europeo Eurofighter Typhoon y el francés Dassault Rafale. El último logró ganar el contrato militar estimado en más de 10.000 millones de dólares.
Durante los últimos dos años, EEUU empezó a desempeñar un papel más activo en el mercado hindú. Además de firmar el contrato para el suministro de helicópteros, Washington entregará a la India aviones antisubmarino P-8 Poseidon y suscribió un contrato para la fabricación de motores turborreactores bajo licencia.
Cada uno ocupa su puesto
Pero los ejemplos citados anteriormente solo ilustran la tendencia de la India hacia la diversificación del armamento y material bélico. Los éxitos de las empresas europeas y estadounidenses aumentan la competición en el mercado hindú, pero sería prematuro interpretarlo como un serio problema para los exportadores rusos de armamento.
Nueva Delhi firmó el contrato para el suministro del caza bombardero europeo SEPECAT Jaguar y el MiG-27 de fabricación soviética. A finales de los ochenta, la Fuerza Aérea hindú completó sus arsenales con cazas MiG-29, así como con los franceses Dassault Mirage 2000.
La India sigue fiel a su práctica de adquisición de armas e intenta mantener el equilibrio entre los fabricantes mundiales. La situación ha cambiado un poco después de una intervención agresiva de los fabricantes estadounidenses, pero no les han permitido a convertirse en los principales actores en el mercado hindú.
La compañía estadounidense Lockheed Martin fracasó en su intento de vender sus aviones Super Viper F-16 a la India, que prefirió al francés Rafale.
Lo mismo pasó cuando EEUU propuso a suministrar a Nueva Delhi cazas de quinta generación F-35. La India dijo que trataría a diseñar un caza ligero por sus propias fuerzas mientras que ya había firmado contrato con Rusia para el desarrollo del caza pesado de quinta generación FGFA para la Fuerza Aérea india en la base del flamante caza ruso T-50.
La India planea adquirir 250 cazas FGFA, lo que supera en más de dos veces el volumen de los aparatos T-50 que espera incorporar a sus arsenales la Fuerza Aérea de Rusia.
Mientras, continúa el ensamblaje en la India de los cazas biplaza Su-30MKI, que suponen el mayor contrato de exportación firmado por Rusia tras la desintegración de la URSS. Además, Rusia se prepara a ofrecer a la India el llamado caza Sukhoi Super-30 que es la versión modernizada del modelo Su-30MKI.
En el ámbito del material blindado, Rusia también sigue manteniendo sus posiciones. El proyecto del tanque indio Arjun, que se desarrolla desde hace muchos años, no ha sido exitoso todavía. Las unidades blindadas hindúes están dotadas en su mayoría con tanques Т-72М1 soviéticos y Т-90S de producción rusa que se fabricaron y siguen fabricándose en la India bajo licencia.
En la feria Defexpo 2012 Rusia presentó una versión modernizada del carro de combate T-90S. Este modelo fue caracterizado como un tanque “totalmente nuevo”, aunque los altos cargos militares rusos lo describen como “la 17ª modificación del T-72” y renuncian a comprar este modelo para rearmar la Fuerzas Armadas de Rusia.
Pero estos argumentos fueron válidos respecto a la versión anterior de este modelo y además la India bien puede interesarse por éste.
El material bélico ruso goza de fuerte presencia en los arsenales de la Armada de la India. Además de los proyectos mencionados con la modernización del portaaviones 'Almirante Gorshkov' y el arrendamiento del submarino nuclear 'Nerpa', Nueva Delhi compra en Rusia las fragatas del tipo Talwar (proyecto 1135.6) y cazas embarcados MiG-29K. Rusia y la India asimismo desarrollaron conjuntamente el misil crucero supersónico BrahMos, que está en servicio tanto en la Armada como en el Ejército de Tierra del país asiático.
Rusia se prepara a firmar nuevos contratos con la India
Una larga y profunda cooperación militar de la India con la Unión Soviética y posteriormente con Rusia contribuyó a la formación entre los militares hindúes de un grupo de lobby interesado en desarrollar esta cooperación que es de mutuo beneficio para las partes.
En realidad Rusia suministra a la India todo lo que puede aportar y lo que necesitan las Fuerzas Armadas hindúes. Las raras excepciones se explican por una presión del lobby militar o la cooperación con otros países.
Por ejemplo, en el ámbito de sistemas antiaéreos de largo alcance la India compró los S-75 y S-125 de producción soviética. Pero se negó a adquirir los sistemas S-300PMU, considerados los mejores en su clase. Hay dos causas de esto: los proyectos nacionales de desarrollo de los sistemas antiaéreos y la cooperación entre la India e Israel en materia de defensa antiaérea y antimisiles.
Nueva Delhi deja entrar en su mercado a todos los fabricantes dignos de atención y hace todo lo posible para impedir que abandonen este mercado o creen un monopolio.
En este sentido, el mercado hindú es una buena plataforma donde los fabricantes rusos pueden adquirir la experiencia de competir con los principales suministradores mundiales de armamento y material bélico.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120402/153302538.html
 

Sebastian

Colaborador
En Rusia habrá una Guardia Nacional de defensa contra las amenazas interna


En Rusia surgirá una Guardia Nacional, subordinada directamente al presidente del país. Se formará sobre la base de las Tropas Interiores del Ministerio del Interior y otras estructuras de fuerza.
La función de la Guardia Nacional será la de garantizar la seguridad, y la defensa del orden constitucional. El número de guardias será de trescientos cincuenta a cuatrocientos mil personas. Según ha comunicado hoy Nezavisimaya Gazeta, refiriendose a fuentes bien informadas.
Según el diario, la experiencia de las revoluciones de color en Egipto y Túnez, el conflicto militar en Libia y la guerra civil en Siria muestran que para la protección del sistema constitucional hace falta un número suficiente de tropas especiales, capaces de defender al poder legal y a los dirigentes del país de las acciones de los grupos armados de oposición. Además, este ejército concebido para el aumento de la eficiencia de la dirección debe someterse de forma directa al jefe de Estado.
http://spanish.ruvr.ru/2012_04_02/70438759/
 
Arriba