Noticias de Rusia

Una investigación de Bellingcat,
@the_ins_ru y #BBCEyeInvestigations descubrió que en los meses previos a que lo mataran a tiros, el político ruso Boris Nemtsov fue seguido por miembros del mismo escuadrón del FSB que siguió
@navalny y otras figuras de la oposición


Boris Nemtsov seguido por el escuadrón FSB antes del asesinato de 2015

28 de marzo de 2022
FSB
Nemtsov

Previamente, Bellingcat y sus socios descubrieron que un escuadrón secreto del FSB había seguido a la figura de la oposición rusa Alexey Navalny durante su campaña presidencial en 2017, y en los días y meses antes de que fuera envenenado en 2020. El mismo escuadrón también había seguido a Vladimir Kara-Murza y Dmitry. Bykov en los días y meses previos a los presuntos envenenamientos.
Los datos de viaje también mostraron que miembros de la misma unidad parecían haber rastreado al menos a otros tres activistas que luego murieron en circunstancias misteriosas.
Según nuestras investigaciones, el escuadrón estaba compuesto por expertos en armas químicas del Instituto de Criminalística del FSB y oficiales de la Dirección de Protección del Orden Constitucional del Segundo Servicio del FSB. Este último es descrito por el Tesoro de los EE. UU. como “gestionar amenazas políticas internas en nombre del Kremlin”.
Posteriormente, Bellingcat identificó el papel destacado desempeñado por el oficial del FSB Valery Sukharev en las operaciones contra Navalny, Kara-Murza y Dmitry Bykov. Los datos de viaje muestran que siguió a Navalny durante su campaña presidencial de 2017, a Kara-Murza inmediatamente antes de su primer envenenamiento aparente y a Bykov durante un año entero antes de que enfermara misteriosamente con síntomas consistentes con los experimentados por Navalny y Kara-Murza.
Sukharev también parece haber desempeñado un papel coordinador en el envenenamiento de Navalny, intercambiando más de cien llamadas telefónicas con cinco agentes del FSB implicados en el intento de asesinato, incluso con uno de los líderes de la operación Stanislav Makshakov.


Una investigación de Bellingcat, The Insider y la BBC ha descubierto que en los días y meses previos a su asesinato en 2015, el líder de la oposición rusa Boris Nemtsov fue seguido por miembros del mismo escuadrón de asesinos que posteriormente seguirían a Kara-Murza, Bykov y Navalni.

Nemtsov fue una vez el hombre que muchos pensaron que sucedería a Boris Yeltsin hasta que Vladimir Putin fue nombrado presidente interino en diciembre de 1999. Se convirtió en una espina clavada en el Kremlin durante la década siguiente. Abogó por sanciones internacionales contra el liderazgo político de Rusia. Se opuso a la anexión de Crimea y exigió una investigación independiente sobre el derribo del vuelo MH17 de Malasia sobre el este de Ucrania.

En los años inmediatamente anteriores a su muerte, Nemtsov fue uno de los críticos más feroces de Putin, y uno de los más destacados.

Durante 10 meses, la figura de la oposición fue seguida por miembros del Segundo Servicio del FSB. Estos agentes dejaron de seguirlo solo un viaje antes de la ejecución de Nemtsov a pistola en Moscú el 27 de febrero de 2015.

Zaur Dadayev, un ex oficial de seguridad checheno cercano al gobernante de Chechenia, Ramzan Kadyrov, fue condenado por el asesinato por un tribunal militar ruso. A pesar de una confesión inicial en los procedimientos previos al juicio que posteriormente dijo que hizo bajo coacción, Dadayev ha sostenido que él y otros cinco chechenos siguieron a Nemtsov durante meses pero no cometieron el asesinato. Los defensores de los derechos humanos rusos han sugerido que Dadayev fue torturado en prisión preventiva. Ni la investigación oficial ni el juicio establecieron por qué Nemtsov había sido asesinado, ni quién había ordenado el asesinato.

El motivo preciso de ese asesinato sigue siendo un misterio hasta el día de hoy. El acusado inicialmente afirmó que el grupo checheno había cometido el asesinato como venganza por el apoyo de Nemtsov a la revista satírica francesa Charlie Hebdo que había sido atacada por militantes islamistas. Este pretexto se desintegró después de que se descubrió que los presuntos asesinos comenzaron a seguir a Nemtsov antes de que hiciera declaraciones sobre Charlie Hebdo.

Queda mucho por aclarar. Pero lo que ahora se puede demostrar es que mucho antes de que el grupo checheno llegara a Moscú para vigilar a Nemtsov, Nemtsov había sido observado durante meses por miembros de una unidad secreta del FSB que desde entonces ha estado implicada en el envenenamiento de varias figuras de la oposición.

El equipo de seguimiento del FSB siguió a Nemtsov en todos sus viajes a regiones de Rusia entre mayo de 2014 y febrero de 2015. Siguieron un patrón similar al seguimiento de otras víctimas de envenenamiento: generalmente llegaban horas o un día antes que Nemtsov y se iban poco antes o después. . En particular, durante el último viaje de Moscú a Yaroslavl, donde Nemtsov se desempeñó como miembro del consejo local de la ciudad, los oficiales del FSB no lo siguieron. Días después, fue asesinado en Moscú.

Estos nuevos hallazgos plantean nuevas preguntas sobre las circunstancias en torno a la muerte de Boris Nemtsov, incluido si los chechenos condenados, en caso de que fueran los asesinos, habían actuado independientemente del aparato de seguridad de Rusia. También surgen nuevas dudas sobre la imparcialidad de la investigación oficial. Una gran parte del caso de la fiscalía se basó en las comparaciones de ADN realizadas por el Instituto de Criminalística, el mismo departamento del FSB que colaboró con los seguidores de Nemtsov en las operaciones de envenenamiento contra otras figuras de la oposición.

Una nota sobre la metodología de Bellingcat

Una vez más, nuestra investigación utiliza datos de viaje, registros telefónicos y otra información pública sobre ciudadanos rusos que se puede obtener a través del mercado negro de Rusia para datos o características en bases de datos filtradas. Esta práctica se conoce como 'probiv', que se traduce aproximadamente como 'búsqueda' en ruso, y es ampliamente utilizada por periodistas de investigación, empleadores y autoridades por igual, aunque con propósitos muy diferentes.

La metodología sigue el patrón descrito en nuestra investigación de Navalny, y se ha verificado cotejándolo con múltiples fuentes de datos. Más detalles sobre esta metodología se pueden encontrar aquí.

Una vez que establecimos la existencia de una unidad que rastreó a Navalny, solo tuvimos que analizar los datos de viaje antiguos de esos mismos agentes del FSB para encontrar coincidencias con otros intentos de envenenamiento o muertes conocidas debido a circunstancias misteriosas.

Trece coincidencias

Los datos de viaje obtenidos por Bellingcat muestran que Nemtsov fue seguido en 13 viajes de regreso por el oficial del FSB Valery Sukharev, quien en cada caso estuvo acompañado por un segundo agente del FSB. En los dos primeros viajes de seguimiento, ambos a Yaroslavl, Sukharev estuvo acompañado por Dmitry Sukhinin, un agente del FSB recién descubierto que tiene experiencia en química y criptografía. En los siguientes 10 viajes superpuestos, comenzando con un viaje de ida y vuelta a Novosibirsk el 5 de julio de 2014, Sukharev estuvo acompañado por Alexey Krivoshchekov, otro agente conocido del FSB que posteriormente estuvo implicado en la operación para envenenar a Alexey Navalny.

No hay evidencia de que Sukharev, Krivoshchekov o Sukhinin estuvieran involucrados en el asesinato de Nemtsov. El método utilizado para asesinar a Nemtsov, disparos de una pistola, también difiere del modus operandi empleado más tarde por estos oficiales especialistas del FSB para atacar a gente como Navalny con veneno. Los registros telefónicos de este período ya no son accesibles y no podemos establecer el paradero de los oficiales el día del asesinato, ni si estaban en comunicación con el grupo de chechenos condenados.

Es notable, sin embargo, que el equipo del FSB dejó de seguir a Nemtsov el 17 de febrero de 2015, después de una racha ininterrumpida de 13 viajes seguidos. Nemtsov viajó a Yaroslvavl aparentemente sin cola entre el 21 y el 22 de febrero. Solo una semana después fue asesinado a tiros.

El cambio de Nemtsov y Kara-Murza
No está clara la motivación para el seguimiento continuo a largo plazo de Nemtsov por parte de un escuadrón vinculado a intentos de envenenamiento posteriores, pero sin un plan aparente para envenenarlo.

Parecería inverosímil que el escuadrón de tres agentes de la Dirección para la Protección de la Constitución tuviera la tarea de simplemente seguir y vigilar a Nemtsov, ya que tal objetivo posiblemente se lograría mejor si un mayor número de oficiales del FSB se turnaran para monitorear a su sujeto. . La vigilancia por parte de los mismos oficiales durante un período prolongado aumentaría el riesgo de que se vuelvan conspicuos y potencialmente notados por el objetivo.

En operaciones de envenenamiento previamente reveladas, miembros de la Dirección comenzaron a seguir a su objetivo antes de que luego se les unieran especialistas en armas químicas del Instituto de Criminalística. Tal enfoque sería consistente con el grupo inicial que establece la rutina del objetivo durante los viajes fuera de Moscú, antes de que se les unan sus colegas con experiencia en la administración de armas químicas. La ausencia de expertos en armas químicas del Instituto de Criminalística en cualquiera de los viajes de seguimiento de Nemtsov puede sugerir que la intención nunca fue envenenarlo, o que su rutina identificada durante los viajes de seguimiento no era adecuada para tal operación.

Cabe destacar que en los dos primeros viajes de seguimiento, ambos en mayo de 2014, uno de los agentes del FSB, Dmitry Sukhinin, era un experto del FSB en criptografía y TI. Al investigar el envenenamiento de Navalny, Bellingcat descubrió que en al menos dos de sus viajes, a Kaliningrado en julio de 2020 y a Tomsk en agosto de 2020, las cámaras de seguridad estaban desactivadas y, al menos en Kaliningrado, se instaló equipo de vigilancia en la habitación del hotel antes de la llegada de Navalny. . Si bien Nemtsov alquiló un departamento en Yaroslavl, no se sabe si esto fue monitoreado.

Los datos de viajes también muestran que cuando el equipo del FSB dejó de seguir a Nemtsov en sus viajes fuera de Moscú, inmediatamente comenzaron a seguir al protegido de Nemtsov, Vladimir Kara-Murza. El primer caso de seguimiento de Kara-Murza ocurrió el 25 de febrero, dos días antes del asesinato de Nemtsov.

Tanto Nemtsov como Kara-Murza fueron críticos abiertos del presidente ruso y miembros fundadores de una iniciativa de oposición unida que buscaba desafiar el gobierno de Putin.

Los dos también fueron destacados defensores de la Ley Magnitsky, una ley estadounidense que permite al país sancionar a los violadores de los derechos humanos a nivel internacional y que inicialmente buscaba atacar a los funcionarios rusos considerados responsables del maltrato y la muerte del denunciante Sergei Magnitsky.

Kara-Murza sería seguida inicialmente por miembros de la Dirección. Entre ellos estaba Sukharev, a quien más tarde se sumó un experto en armas químicas entre 2015 y 2017. Durante este período, Kara-Murza sufriría dos emergencias médicas, las cuales lo dejarían en coma y con un severo bloqueo de sus funciones vitales. Kara-Murza sospechaba que había sido envenenado como represalia por sus actividades políticas después de que las autoridades rusas se negaran a iniciar un proceso penal en ninguno de los dos casos.

Dos informes de hospitales rusos y tres exámenes internacionales concluyeron que los incidentes fueron causados por intoxicación con una sustancia no identificada. La causa exacta y el origen de los envenenamientos siguen siendo un misterio y solo se supo públicamente que Kara-Murza había sido seguida por miembros del Instituto de Criminalística y el Segundo Servicio del FSB cuando Bellingcat y sus socios informaron sobre el caso en febrero de 2021.


La sombra de Nemtsov

Los datos completos sobre los movimientos de Nemtsov muestran que fue seguido por el Segundo Servicio del FSB, principalmente por Sukharev, entre el 19 de mayo de 2014 y el 17 de febrero de 2015.

VER IMAGEN EN LINK

La fecha del primer evento de seguimiento conocido no fue mucho después de que Nemtsov y Kara-Murza presionaron activamente al gobierno de EE. UU. para que agregara miembros del círculo íntimo de Vladimir Putin a las listas de sanciones existentes. Se agregaron varios nombres nuevos en marzo de 2014, solo dos meses antes de que comenzara la persecución de Nemtsov.

La primera vez que el equipo del FSB, compuesto por Sukharev y Sukhinin, siguió a Nemtsov fue el 19 de mayo de 2014.

A las 13:35 de esa fecha, Nemtsov partió de la estación de tren Yaroslavsky de Moscú y se dirigió a Yaroslavl, a unos 270 kilómetros de distancia, donde debía asistir a una reunión en el parlamento local. Sukharev y Sukhinin siguieron en otro tren, llegando exactamente 25 minutos después de Nemtsov.

Un patrón similar de seguimiento ocurrió durante el otoño y el invierno de 2014. Sin embargo, una diferencia significativa fue que en todos los viajes desde principios de julio de 2014, Sukharev viajó con el otro agente del FSB, Alexey Krivoshchekov, mientras seguía a Nemtsov. Según los datos de reserva revisados por Bellingcat, parece que Sukharev conocía los planes de Nemtsov con anticipación. A menudo llegaba a la ciudad minutos u horas antes que Nemtsov.

Esto es consistente con los métodos y capacidades que este equipo del FSB usaría para rastrear a las figuras de la oposición en los años siguientes, como se observó en otras investigaciones de Bellingcat sobre el envenenamiento de Navalny y los presuntos envenenamientos de Kara-Murza y Bykov.

Nemtsov tomó solo un vuelo en el período en que los datos muestran que el FSB lo estaba siguiendo: un solo viaje a Novosibirsk en julio de 2014. En esta ocasión, Sukharev también estuvo acompañado por Krivoshchekov.

El gran interés que los dos agentes mostraron en el vuelo de Nemtsov a Novosibirsk se enfatiza en el momento de las reservas.

Nemtsov reservó sus boletos el 2 de julio exactamente 10 minutos después de la medianoche. Tanto Sukharev como Krivoshchekov hicieron sus reservas solo 10 minutos después a las 00:20, según muestran los datos de viaje.

Los dos agentes volaron a Novosibirsk el mismo día que Nemtsov, el 4 de julio, llegando unas horas antes que el político opositor. Luego partieron de Novosibirsk el 6 de julio, una hora antes de la partida de Nemtsov.

Nemtsov estuvo en Novosibirsk para presentar un informe sobre la corrupción en el gigante energético estatal de Rusia, Gazprom. Actualmente se desconocen los movimientos de Sukharev y Krivoshchekov dentro de Novosibirsk durante estos dos días.

El significado de las sombras de Nemtsov
Valery Sukharev, también conocido como Nikolay Gorokhov

Sukharev no es un oficial ordinario del FSB y su presencia como 'la sombra de Nemtsov' es difícil de explicar simplemente como el tipo de vigilancia política que se puede esperar en Rusia, y que Vladimir Putin reconoció que se usó contra Alexey Navalny en 2020.

Según un análisis de sus patrones de viaje y comunicación, Sukharev parece ser el oficial de más alto rango del FSB involucrado en el seguimiento de las figuras de la oposición rusa que posteriormente fueron envenenadas o misteriosamente enfermas con síntomas similares a los del veneno en los últimos años.

Sukharev siguió a Vladimir Kara-Murza en 2015 y lo siguió en un viaje a Kazán solo dos días antes de su primer envenenamiento aparente en mayo de 2015.

Después de asumir una identidad encubierta como Nikolay Gorokhov, siguió a Navalny en la mayoría de sus viajes de campaña presidencial de 2017, siguiendo al líder de la oposición a un total de 18 destinos en Rusia. Sukharev luego usó la misma identidad de portada para seguir a Dmitry Bykov en 2018 y 2019. Bykov entró en coma después de ser envenenado durante uno de sus viajes fuera de Moscú en abril de 2019.

En las dos semanas previas al envenenamiento de Navalny en agosto de 2020, Sukharev hizo decenas de llamadas a los oficiales del FSB vinculados a la operación. Estos incluyeron al jefe del Servicio Técnico-Científico del FSB, Vladimir Bogdanov, y al subjefe del Instituto de Criminalística, Stanislav Makshakov. Tanto Bogdanov como Makshakov estuvieron vinculados al envenenamiento de Alexey Navalny y fueron sancionados por las autoridades estadounidenses y británicas.

VER IMAGEN EN LINK

También llamó a tres agentes que volaron junto a Navalny a Novosibirsk y Tomsk, o viajaron a Omsk para destruir la evidencia del Novichok que se le administró. Estos hombres fueron Ivan Osipov, Alexey Alexandrov y Konstantin Kudryavtsev. Finalmente, Sukharev intercambió más de 40 llamadas y mensajes de texto con Oleg Tayakin, quien coordinó las operaciones de envenenamiento desde Moscú y ganó fama internacional al cerrarle la puerta de entrada a Clarissa Ward de CNN después de que ella lo confrontó sobre la operación de envenenamiento de Navalny en diciembre de 2020.

VER VIDEO EN LINK

Hay poca información sobre Sukharev en fuentes públicas, y la única referencia de fuente abierta sobre él es que tenía derecho a beneficios estatales especiales en una base de datos residencial de Moscú de 2008 filtrada y revisada por Bellingcat. Los beneficios estatales especiales generalmente se otorgan a los servicios especiales u oficiales militares condecorados, así como a los veteranos de las guerras de Rusia en Chechenia o Georgia.

Aleksey Krivoshchekov

Krivoshchekov también parece ser parte del Segundo Servicio del FSB según una multitud de reservas de viajes conjuntas con miembros conocidos de ese departamento. Su patrón de comunicación telefónica implica que, al igual que Sukharev, también desempeñó una función de supervisión de los operativos del Instituto de Criminalística durante la operación de envenenamiento contra Alexey Navalny en 2020. Por ejemplo, en las dos semanas previas al fatídico viaje de Navalny a Novosibirsk y Tomsk, donde sería envenenado, Krivoshchekov hizo 24 llamadas telefónicas a Ivan Osipov, uno de los agentes que, según nuestros hallazgos y la confesión inadvertida del agente del FSB Konstantin Kudryavtsev, fue responsable de administrar el veneno en la ropa de Navalny. En el mismo período, Krivoshchekov también tuvo 38 interacciones telefónicas con el especialista en armas químicas Stanislav Makshakov, quien supervisó el equipo de envenenamiento del Instituto de Criminalística. En particular, llamó a Makshakov seis veces durante la noche del 19 al 20 de agosto de 2020. Fue durante esa noche que se habría administrado el veneno en la ropa de Navalny.

Sukhinin, nacido en 1975, fue descubierto como un operativo de interés por primera vez durante esta investigación. Su CV, compilado a partir de publicaciones archivadas (ahora eliminadas) en su perfil de redes sociales Odnoklassniki (OK), muestra que después de terminar la escuela secundaria, estudió en el Colegio Militar Suvorov de Moscú y luego se graduó de la academia FSB, con especialización en el Instituto de Criptografía del FSB. En la versión actualmente activa de su perfil OK, reemplazó esta formación académica con el Instituto Forestal Estatal de Moscú.

Debido a la falta de otros datos históricos de viajes o registros telefónicos, no es posible atribuir a Sukhinin ni al Segundo Servicio ni al Instituto de Criminalística. Sin embargo, su especialización en criptografía sugiere que pudo haber sido contratado durante los primeros dos viajes de seguimiento, en particular para reconocimiento o vigilancia técnica. Potencialmente, esto estaría en consonancia con la vigilancia técnica descubierta contra gente como Navalny.

Nueva información, nuevas preguntas
Si bien no hay evidencia directa de que Sukharev, Krivoshchekov y Sukhinin estuvieran involucrados o planearan el asesinato de Nemtsov, la forma sistemática en que fue seguido por al menos dos agentes del FSB vinculados a otros intentos de asesinato de figuras de la oposición antes de que lo mataran a tiros plantea un número. de preguntas frescas. Estos incluyen si las autoridades rusas estaban considerando varios métodos para matar a Nemtsov y si el escuadrón del FSB fue solo una de estas opciones que fue sustituida por otra en el último momento.

Alternativamente, si el escuadrón del FSB estuvo involucrado en la planificación y el asesinato de Nemtsov, ¿podrían simplemente haber colocado a los chechenos ahora condenados cerca del político de la oposición en las semanas y días previos al asesinato para asegurar a los sospechosos plausibles y desviar las sospechas de ellos? ? Otra pregunta lógica es si el escuadrón del FSB que siguió a Nemtsov tan diligentemente durante 10 meses no habría podido notar un grupo de seguimiento checheno que competía dentro de Moscú, asumiendo que no los conocían.

El papel desempeñado por el Instituto de Criminalística del FSB en la investigación del asesinato de Boris Nemtsov plantea un conjunto separado de preguntas. Varios miembros de esta organización se vieron implicados más tarde en los envenenamientos y los intentos de encubrimiento que siguieron, de otros opositores al Kremlin como Navalny. Sin embargo, el informe forense que afirma probar la coincidencia entre Zaur Dadayev, el hombre condenado por el asesinato de Nemtsov, y los rastros de ADN encontrados en la escena del crimen fue firmado por el ahora sancionado exdirector del Instituto de Criminalística, el general Vladimir Bogdanov.

En total, 45 de un total de 55 análisis forenses sobre el asesinato de Boris Nemtsov fueron realizados por el Instituto de Criminalística del FSB, según indican los documentos judiciales revisados por Bellingcat.

Esto parecería significar que la unidad del FSB directamente involucrada en los intentos de asesinato y el seguimiento de varias otras figuras de la oposición estaba proporcionando un componente probatorio clave para el juicio del asesinato político más destacado e impactante en la historia reciente de Rusia.

En respuesta a los hallazgos de nuestra investigación, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “Esto no tiene ni puede tener ninguna relación con el gobierno ruso. Parece un rumor falso más”.

Los intentos de comunicarse con los agentes del FSB Sukharev, Krivoshchekov y Sukhinin no tuvieron éxito y sus números de teléfono conocidos parecían haber sido desconectados.

Esta investigación fue realizada por Bellingcat, The Insider y la BBC. Christo Grozev se desempeñó como investigador principal de Bellingcat, con contribuciones de Yordan Tsalov y Roman Dobrokhotov.

Bellingcat es una organización sin fines de lucro y la capacidad de llevar a cabo nuestro trabajo depende del amable apoyo de los donantes individuales. Si desea apoyar nuestro trabajo, puede hacerlo aquí. También puedes suscribirte a nuestro canal de Patreon aquí. Suscríbete a nuestro Newsletter y síguenos en Twitter aquí.

 
Una investigación de Bellingcat,
@the_ins_ru y #BBCEyeInvestigations descubrió que en los meses previos a que lo mataran a tiros, el político ruso Boris Nemtsov fue seguido por miembros del mismo escuadrón del FSB que siguió
@navalny y otras figuras de la oposición


Boris Nemtsov seguido por el escuadrón FSB antes del asesinato de 2015

28 de marzo de 2022
FSB
Nemtsov

Previamente, Bellingcat y sus socios descubrieron que un escuadrón secreto del FSB había seguido a la figura de la oposición rusa Alexey Navalny durante su campaña presidencial en 2017, y en los días y meses antes de que fuera envenenado en 2020. El mismo escuadrón también había seguido a Vladimir Kara-Murza y Dmitry. Bykov en los días y meses previos a los presuntos envenenamientos.
Los datos de viaje también mostraron que miembros de la misma unidad parecían haber rastreado al menos a otros tres activistas que luego murieron en circunstancias misteriosas.
Según nuestras investigaciones, el escuadrón estaba compuesto por expertos en armas químicas del Instituto de Criminalística del FSB y oficiales de la Dirección de Protección del Orden Constitucional del Segundo Servicio del FSB. Este último es descrito por el Tesoro de los EE. UU. como “gestionar amenazas políticas internas en nombre del Kremlin”.
Posteriormente, Bellingcat identificó el papel destacado desempeñado por el oficial del FSB Valery Sukharev en las operaciones contra Navalny, Kara-Murza y Dmitry Bykov. Los datos de viaje muestran que siguió a Navalny durante su campaña presidencial de 2017, a Kara-Murza inmediatamente antes de su primer envenenamiento aparente y a Bykov durante un año entero antes de que enfermara misteriosamente con síntomas consistentes con los experimentados por Navalny y Kara-Murza.
Sukharev también parece haber desempeñado un papel coordinador en el envenenamiento de Navalny, intercambiando más de cien llamadas telefónicas con cinco agentes del FSB implicados en el intento de asesinato, incluso con uno de los líderes de la operación Stanislav Makshakov.


Una investigación de Bellingcat, The Insider y la BBC ha descubierto que en los días y meses previos a su asesinato en 2015, el líder de la oposición rusa Boris Nemtsov fue seguido por miembros del mismo escuadrón de asesinos que posteriormente seguirían a Kara-Murza, Bykov y Navalni.

Nemtsov fue una vez el hombre que muchos pensaron que sucedería a Boris Yeltsin hasta que Vladimir Putin fue nombrado presidente interino en diciembre de 1999. Se convirtió en una espina clavada en el Kremlin durante la década siguiente. Abogó por sanciones internacionales contra el liderazgo político de Rusia. Se opuso a la anexión de Crimea y exigió una investigación independiente sobre el derribo del vuelo MH17 de Malasia sobre el este de Ucrania.

En los años inmediatamente anteriores a su muerte, Nemtsov fue uno de los críticos más feroces de Putin, y uno de los más destacados.

Durante 10 meses, la figura de la oposición fue seguida por miembros del Segundo Servicio del FSB. Estos agentes dejaron de seguirlo solo un viaje antes de la ejecución de Nemtsov a pistola en Moscú el 27 de febrero de 2015.

Zaur Dadayev, un ex oficial de seguridad checheno cercano al gobernante de Chechenia, Ramzan Kadyrov, fue condenado por el asesinato por un tribunal militar ruso. A pesar de una confesión inicial en los procedimientos previos al juicio que posteriormente dijo que hizo bajo coacción, Dadayev ha sostenido que él y otros cinco chechenos siguieron a Nemtsov durante meses pero no cometieron el asesinato. Los defensores de los derechos humanos rusos han sugerido que Dadayev fue torturado en prisión preventiva. Ni la investigación oficial ni el juicio establecieron por qué Nemtsov había sido asesinado, ni quién había ordenado el asesinato.

El motivo preciso de ese asesinato sigue siendo un misterio hasta el día de hoy. El acusado inicialmente afirmó que el grupo checheno había cometido el asesinato como venganza por el apoyo de Nemtsov a la revista satírica francesa Charlie Hebdo que había sido atacada por militantes islamistas. Este pretexto se desintegró después de que se descubrió que los presuntos asesinos comenzaron a seguir a Nemtsov antes de que hiciera declaraciones sobre Charlie Hebdo.

Queda mucho por aclarar. Pero lo que ahora se puede demostrar es que mucho antes de que el grupo checheno llegara a Moscú para vigilar a Nemtsov, Nemtsov había sido observado durante meses por miembros de una unidad secreta del FSB que desde entonces ha estado implicada en el envenenamiento de varias figuras de la oposición.

El equipo de seguimiento del FSB siguió a Nemtsov en todos sus viajes a regiones de Rusia entre mayo de 2014 y febrero de 2015. Siguieron un patrón similar al seguimiento de otras víctimas de envenenamiento: generalmente llegaban horas o un día antes que Nemtsov y se iban poco antes o después. . En particular, durante el último viaje de Moscú a Yaroslavl, donde Nemtsov se desempeñó como miembro del consejo local de la ciudad, los oficiales del FSB no lo siguieron. Días después, fue asesinado en Moscú.

Estos nuevos hallazgos plantean nuevas preguntas sobre las circunstancias en torno a la muerte de Boris Nemtsov, incluido si los chechenos condenados, en caso de que fueran los asesinos, habían actuado independientemente del aparato de seguridad de Rusia. También surgen nuevas dudas sobre la imparcialidad de la investigación oficial. Una gran parte del caso de la fiscalía se basó en las comparaciones de ADN realizadas por el Instituto de Criminalística, el mismo departamento del FSB que colaboró con los seguidores de Nemtsov en las operaciones de envenenamiento contra otras figuras de la oposición.

Una nota sobre la metodología de Bellingcat

Una vez más, nuestra investigación utiliza datos de viaje, registros telefónicos y otra información pública sobre ciudadanos rusos que se puede obtener a través del mercado negro de Rusia para datos o características en bases de datos filtradas. Esta práctica se conoce como 'probiv', que se traduce aproximadamente como 'búsqueda' en ruso, y es ampliamente utilizada por periodistas de investigación, empleadores y autoridades por igual, aunque con propósitos muy diferentes.

La metodología sigue el patrón descrito en nuestra investigación de Navalny, y se ha verificado cotejándolo con múltiples fuentes de datos. Más detalles sobre esta metodología se pueden encontrar aquí.

Una vez que establecimos la existencia de una unidad que rastreó a Navalny, solo tuvimos que analizar los datos de viaje antiguos de esos mismos agentes del FSB para encontrar coincidencias con otros intentos de envenenamiento o muertes conocidas debido a circunstancias misteriosas.

Trece coincidencias

Los datos de viaje obtenidos por Bellingcat muestran que Nemtsov fue seguido en 13 viajes de regreso por el oficial del FSB Valery Sukharev, quien en cada caso estuvo acompañado por un segundo agente del FSB. En los dos primeros viajes de seguimiento, ambos a Yaroslavl, Sukharev estuvo acompañado por Dmitry Sukhinin, un agente del FSB recién descubierto que tiene experiencia en química y criptografía. En los siguientes 10 viajes superpuestos, comenzando con un viaje de ida y vuelta a Novosibirsk el 5 de julio de 2014, Sukharev estuvo acompañado por Alexey Krivoshchekov, otro agente conocido del FSB que posteriormente estuvo implicado en la operación para envenenar a Alexey Navalny.

No hay evidencia de que Sukharev, Krivoshchekov o Sukhinin estuvieran involucrados en el asesinato de Nemtsov. El método utilizado para asesinar a Nemtsov, disparos de una pistola, también difiere del modus operandi empleado más tarde por estos oficiales especialistas del FSB para atacar a gente como Navalny con veneno. Los registros telefónicos de este período ya no son accesibles y no podemos establecer el paradero de los oficiales el día del asesinato, ni si estaban en comunicación con el grupo de chechenos condenados.

Es notable, sin embargo, que el equipo del FSB dejó de seguir a Nemtsov el 17 de febrero de 2015, después de una racha ininterrumpida de 13 viajes seguidos. Nemtsov viajó a Yaroslvavl aparentemente sin cola entre el 21 y el 22 de febrero. Solo una semana después fue asesinado a tiros.

El cambio de Nemtsov y Kara-Murza
No está clara la motivación para el seguimiento continuo a largo plazo de Nemtsov por parte de un escuadrón vinculado a intentos de envenenamiento posteriores, pero sin un plan aparente para envenenarlo.

Parecería inverosímil que el escuadrón de tres agentes de la Dirección para la Protección de la Constitución tuviera la tarea de simplemente seguir y vigilar a Nemtsov, ya que tal objetivo posiblemente se lograría mejor si un mayor número de oficiales del FSB se turnaran para monitorear a su sujeto. . La vigilancia por parte de los mismos oficiales durante un período prolongado aumentaría el riesgo de que se vuelvan conspicuos y potencialmente notados por el objetivo.

En operaciones de envenenamiento previamente reveladas, miembros de la Dirección comenzaron a seguir a su objetivo antes de que luego se les unieran especialistas en armas químicas del Instituto de Criminalística. Tal enfoque sería consistente con el grupo inicial que establece la rutina del objetivo durante los viajes fuera de Moscú, antes de que se les unan sus colegas con experiencia en la administración de armas químicas. La ausencia de expertos en armas químicas del Instituto de Criminalística en cualquiera de los viajes de seguimiento de Nemtsov puede sugerir que la intención nunca fue envenenarlo, o que su rutina identificada durante los viajes de seguimiento no era adecuada para tal operación.

Cabe destacar que en los dos primeros viajes de seguimiento, ambos en mayo de 2014, uno de los agentes del FSB, Dmitry Sukhinin, era un experto del FSB en criptografía y TI. Al investigar el envenenamiento de Navalny, Bellingcat descubrió que en al menos dos de sus viajes, a Kaliningrado en julio de 2020 y a Tomsk en agosto de 2020, las cámaras de seguridad estaban desactivadas y, al menos en Kaliningrado, se instaló equipo de vigilancia en la habitación del hotel antes de la llegada de Navalny. . Si bien Nemtsov alquiló un departamento en Yaroslavl, no se sabe si esto fue monitoreado.

Los datos de viajes también muestran que cuando el equipo del FSB dejó de seguir a Nemtsov en sus viajes fuera de Moscú, inmediatamente comenzaron a seguir al protegido de Nemtsov, Vladimir Kara-Murza. El primer caso de seguimiento de Kara-Murza ocurrió el 25 de febrero, dos días antes del asesinato de Nemtsov.

Tanto Nemtsov como Kara-Murza fueron críticos abiertos del presidente ruso y miembros fundadores de una iniciativa de oposición unida que buscaba desafiar el gobierno de Putin.

Los dos también fueron destacados defensores de la Ley Magnitsky, una ley estadounidense que permite al país sancionar a los violadores de los derechos humanos a nivel internacional y que inicialmente buscaba atacar a los funcionarios rusos considerados responsables del maltrato y la muerte del denunciante Sergei Magnitsky.

Kara-Murza sería seguida inicialmente por miembros de la Dirección. Entre ellos estaba Sukharev, a quien más tarde se sumó un experto en armas químicas entre 2015 y 2017. Durante este período, Kara-Murza sufriría dos emergencias médicas, las cuales lo dejarían en coma y con un severo bloqueo de sus funciones vitales. Kara-Murza sospechaba que había sido envenenado como represalia por sus actividades políticas después de que las autoridades rusas se negaran a iniciar un proceso penal en ninguno de los dos casos.

Dos informes de hospitales rusos y tres exámenes internacionales concluyeron que los incidentes fueron causados por intoxicación con una sustancia no identificada. La causa exacta y el origen de los envenenamientos siguen siendo un misterio y solo se supo públicamente que Kara-Murza había sido seguida por miembros del Instituto de Criminalística y el Segundo Servicio del FSB cuando Bellingcat y sus socios informaron sobre el caso en febrero de 2021.


La sombra de Nemtsov

Los datos completos sobre los movimientos de Nemtsov muestran que fue seguido por el Segundo Servicio del FSB, principalmente por Sukharev, entre el 19 de mayo de 2014 y el 17 de febrero de 2015.

VER IMAGEN EN LINK

La fecha del primer evento de seguimiento conocido no fue mucho después de que Nemtsov y Kara-Murza presionaron activamente al gobierno de EE. UU. para que agregara miembros del círculo íntimo de Vladimir Putin a las listas de sanciones existentes. Se agregaron varios nombres nuevos en marzo de 2014, solo dos meses antes de que comenzara la persecución de Nemtsov.

La primera vez que el equipo del FSB, compuesto por Sukharev y Sukhinin, siguió a Nemtsov fue el 19 de mayo de 2014.

A las 13:35 de esa fecha, Nemtsov partió de la estación de tren Yaroslavsky de Moscú y se dirigió a Yaroslavl, a unos 270 kilómetros de distancia, donde debía asistir a una reunión en el parlamento local. Sukharev y Sukhinin siguieron en otro tren, llegando exactamente 25 minutos después de Nemtsov.

Un patrón similar de seguimiento ocurrió durante el otoño y el invierno de 2014. Sin embargo, una diferencia significativa fue que en todos los viajes desde principios de julio de 2014, Sukharev viajó con el otro agente del FSB, Alexey Krivoshchekov, mientras seguía a Nemtsov. Según los datos de reserva revisados por Bellingcat, parece que Sukharev conocía los planes de Nemtsov con anticipación. A menudo llegaba a la ciudad minutos u horas antes que Nemtsov.

Esto es consistente con los métodos y capacidades que este equipo del FSB usaría para rastrear a las figuras de la oposición en los años siguientes, como se observó en otras investigaciones de Bellingcat sobre el envenenamiento de Navalny y los presuntos envenenamientos de Kara-Murza y Bykov.

Nemtsov tomó solo un vuelo en el período en que los datos muestran que el FSB lo estaba siguiendo: un solo viaje a Novosibirsk en julio de 2014. En esta ocasión, Sukharev también estuvo acompañado por Krivoshchekov.

El gran interés que los dos agentes mostraron en el vuelo de Nemtsov a Novosibirsk se enfatiza en el momento de las reservas.

Nemtsov reservó sus boletos el 2 de julio exactamente 10 minutos después de la medianoche. Tanto Sukharev como Krivoshchekov hicieron sus reservas solo 10 minutos después a las 00:20, según muestran los datos de viaje.

Los dos agentes volaron a Novosibirsk el mismo día que Nemtsov, el 4 de julio, llegando unas horas antes que el político opositor. Luego partieron de Novosibirsk el 6 de julio, una hora antes de la partida de Nemtsov.

Nemtsov estuvo en Novosibirsk para presentar un informe sobre la corrupción en el gigante energético estatal de Rusia, Gazprom. Actualmente se desconocen los movimientos de Sukharev y Krivoshchekov dentro de Novosibirsk durante estos dos días.

El significado de las sombras de Nemtsov
Valery Sukharev, también conocido como Nikolay Gorokhov

Sukharev no es un oficial ordinario del FSB y su presencia como 'la sombra de Nemtsov' es difícil de explicar simplemente como el tipo de vigilancia política que se puede esperar en Rusia, y que Vladimir Putin reconoció que se usó contra Alexey Navalny en 2020.

Según un análisis de sus patrones de viaje y comunicación, Sukharev parece ser el oficial de más alto rango del FSB involucrado en el seguimiento de las figuras de la oposición rusa que posteriormente fueron envenenadas o misteriosamente enfermas con síntomas similares a los del veneno en los últimos años.

Sukharev siguió a Vladimir Kara-Murza en 2015 y lo siguió en un viaje a Kazán solo dos días antes de su primer envenenamiento aparente en mayo de 2015.

Después de asumir una identidad encubierta como Nikolay Gorokhov, siguió a Navalny en la mayoría de sus viajes de campaña presidencial de 2017, siguiendo al líder de la oposición a un total de 18 destinos en Rusia. Sukharev luego usó la misma identidad de portada para seguir a Dmitry Bykov en 2018 y 2019. Bykov entró en coma después de ser envenenado durante uno de sus viajes fuera de Moscú en abril de 2019.

En las dos semanas previas al envenenamiento de Navalny en agosto de 2020, Sukharev hizo decenas de llamadas a los oficiales del FSB vinculados a la operación. Estos incluyeron al jefe del Servicio Técnico-Científico del FSB, Vladimir Bogdanov, y al subjefe del Instituto de Criminalística, Stanislav Makshakov. Tanto Bogdanov como Makshakov estuvieron vinculados al envenenamiento de Alexey Navalny y fueron sancionados por las autoridades estadounidenses y británicas.

VER IMAGEN EN LINK

También llamó a tres agentes que volaron junto a Navalny a Novosibirsk y Tomsk, o viajaron a Omsk para destruir la evidencia del Novichok que se le administró. Estos hombres fueron Ivan Osipov, Alexey Alexandrov y Konstantin Kudryavtsev. Finalmente, Sukharev intercambió más de 40 llamadas y mensajes de texto con Oleg Tayakin, quien coordinó las operaciones de envenenamiento desde Moscú y ganó fama internacional al cerrarle la puerta de entrada a Clarissa Ward de CNN después de que ella lo confrontó sobre la operación de envenenamiento de Navalny en diciembre de 2020.

VER VIDEO EN LINK

Hay poca información sobre Sukharev en fuentes públicas, y la única referencia de fuente abierta sobre él es que tenía derecho a beneficios estatales especiales en una base de datos residencial de Moscú de 2008 filtrada y revisada por Bellingcat. Los beneficios estatales especiales generalmente se otorgan a los servicios especiales u oficiales militares condecorados, así como a los veteranos de las guerras de Rusia en Chechenia o Georgia.

Aleksey Krivoshchekov

Krivoshchekov también parece ser parte del Segundo Servicio del FSB según una multitud de reservas de viajes conjuntas con miembros conocidos de ese departamento. Su patrón de comunicación telefónica implica que, al igual que Sukharev, también desempeñó una función de supervisión de los operativos del Instituto de Criminalística durante la operación de envenenamiento contra Alexey Navalny en 2020. Por ejemplo, en las dos semanas previas al fatídico viaje de Navalny a Novosibirsk y Tomsk, donde sería envenenado, Krivoshchekov hizo 24 llamadas telefónicas a Ivan Osipov, uno de los agentes que, según nuestros hallazgos y la confesión inadvertida del agente del FSB Konstantin Kudryavtsev, fue responsable de administrar el veneno en la ropa de Navalny. En el mismo período, Krivoshchekov también tuvo 38 interacciones telefónicas con el especialista en armas químicas Stanislav Makshakov, quien supervisó el equipo de envenenamiento del Instituto de Criminalística. En particular, llamó a Makshakov seis veces durante la noche del 19 al 20 de agosto de 2020. Fue durante esa noche que se habría administrado el veneno en la ropa de Navalny.

Sukhinin, nacido en 1975, fue descubierto como un operativo de interés por primera vez durante esta investigación. Su CV, compilado a partir de publicaciones archivadas (ahora eliminadas) en su perfil de redes sociales Odnoklassniki (OK), muestra que después de terminar la escuela secundaria, estudió en el Colegio Militar Suvorov de Moscú y luego se graduó de la academia FSB, con especialización en el Instituto de Criptografía del FSB. En la versión actualmente activa de su perfil OK, reemplazó esta formación académica con el Instituto Forestal Estatal de Moscú.

Debido a la falta de otros datos históricos de viajes o registros telefónicos, no es posible atribuir a Sukhinin ni al Segundo Servicio ni al Instituto de Criminalística. Sin embargo, su especialización en criptografía sugiere que pudo haber sido contratado durante los primeros dos viajes de seguimiento, en particular para reconocimiento o vigilancia técnica. Potencialmente, esto estaría en consonancia con la vigilancia técnica descubierta contra gente como Navalny.

Nueva información, nuevas preguntas
Si bien no hay evidencia directa de que Sukharev, Krivoshchekov y Sukhinin estuvieran involucrados o planearan el asesinato de Nemtsov, la forma sistemática en que fue seguido por al menos dos agentes del FSB vinculados a otros intentos de asesinato de figuras de la oposición antes de que lo mataran a tiros plantea un número. de preguntas frescas. Estos incluyen si las autoridades rusas estaban considerando varios métodos para matar a Nemtsov y si el escuadrón del FSB fue solo una de estas opciones que fue sustituida por otra en el último momento.

Alternativamente, si el escuadrón del FSB estuvo involucrado en la planificación y el asesinato de Nemtsov, ¿podrían simplemente haber colocado a los chechenos ahora condenados cerca del político de la oposición en las semanas y días previos al asesinato para asegurar a los sospechosos plausibles y desviar las sospechas de ellos? ? Otra pregunta lógica es si el escuadrón del FSB que siguió a Nemtsov tan diligentemente durante 10 meses no habría podido notar un grupo de seguimiento checheno que competía dentro de Moscú, asumiendo que no los conocían.

El papel desempeñado por el Instituto de Criminalística del FSB en la investigación del asesinato de Boris Nemtsov plantea un conjunto separado de preguntas. Varios miembros de esta organización se vieron implicados más tarde en los envenenamientos y los intentos de encubrimiento que siguieron, de otros opositores al Kremlin como Navalny. Sin embargo, el informe forense que afirma probar la coincidencia entre Zaur Dadayev, el hombre condenado por el asesinato de Nemtsov, y los rastros de ADN encontrados en la escena del crimen fue firmado por el ahora sancionado exdirector del Instituto de Criminalística, el general Vladimir Bogdanov.

En total, 45 de un total de 55 análisis forenses sobre el asesinato de Boris Nemtsov fueron realizados por el Instituto de Criminalística del FSB, según indican los documentos judiciales revisados por Bellingcat.

Esto parecería significar que la unidad del FSB directamente involucrada en los intentos de asesinato y el seguimiento de varias otras figuras de la oposición estaba proporcionando un componente probatorio clave para el juicio del asesinato político más destacado e impactante en la historia reciente de Rusia.

En respuesta a los hallazgos de nuestra investigación, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “Esto no tiene ni puede tener ninguna relación con el gobierno ruso. Parece un rumor falso más”.

Los intentos de comunicarse con los agentes del FSB Sukharev, Krivoshchekov y Sukhinin no tuvieron éxito y sus números de teléfono conocidos parecían haber sido desconectados.

Esta investigación fue realizada por Bellingcat, The Insider y la BBC. Christo Grozev se desempeñó como investigador principal de Bellingcat, con contribuciones de Yordan Tsalov y Roman Dobrokhotov.

Bellingcat es una organización sin fines de lucro y la capacidad de llevar a cabo nuestro trabajo depende del amable apoyo de los donantes individuales. Si desea apoyar nuestro trabajo, puede hacerlo aquí. También puedes suscribirte a nuestro canal de Patreon aquí. Suscríbete a nuestro Newsletter y síguenos en Twitter aquí.

Excelente lo de Bellingcat. Hay que destacar que también habian investigado el derribo del MH17 y que su teoria inicial fue correcta.

Con respecto a la nota, nada nuevo bajo el sol. Putin es un tipo con mucha suerte. Toda persona que se le opone termina muerto o preso.
 

Moscú expulsa a tres diplomáticos eslovacos​


Publicado:28 mar 2022 12:04 GMT

Rusia decidió expulsar a tres diplomáticos de la Embajada de Eslovaquia en Moscú como respuesta a una medida similar del país centroeuropeo, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Este 28 de marzo, el embajador de Eslovaquia en Moscú fue convocado a la Cancillería rusa, donde se le informó de que Rusia había declarado "personas no gratas" a tres diplomáticos eslovacos como respuesta a la expulsión en marzo de este año de tres empleados de la embajada rusa en Bratislava. Los funcionarios deberán abandonar el territorio ruso en un plazo de 72 horas.

Al mismo tiempo, Moscú protestó por los intentos de la parte eslovaca de impedir un funcionamiento normal y seguro de las instituciones diplomáticas rusas en el país centroeuropeo. Además, el embajador fue informado de que el reciente aumento del vandalismo contra monumentos de soldados soviéticos en Eslovaquia, así como contra sus tumbas, es totalmente inaceptable.
 

Rusia prorroga la suspensión de las exportaciones del fertilizante nitrato de amonio​


Publicado:28 mar 2022 12:48 GMT




Rusia extendió la suspensión de las exportaciones de nitrato de amonio hasta el 1 de mayo de 2022. No obstante, la medida no se aplicará a las exportaciones a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como a Abjasia y Osetia del Sur, anunció este lunes en un comunicado el Gobierno ruso.
"La extensión de la prohibición temporal de la venta de este fertilizante fuera del país satisfará plenamente las necesidades de los agricultores y empresas industriales rusas", reza el texto.
La prohibición de exportar nitrato de amonio se introdujo el 1 de febrero e iba a expirar el 1 de abril.
 

La divisa rusa se fortalece frente al dólar, que cotiza por debajo de 90 rublos en la bolsa de Moscú​


Publicado:28 mar 2022 14:53 GMT

El dólar llegó a costar 89,85 rublos, reflejando un descenso considerable por primera vez en todo el mes de marzo.



La moneda nacional rusa se ha fortalecido este lunes frente al dólar, que ha experimentado una caída en la bolsa de Moscú, donde ha llegado a cotizar puntualmente por debajo de los 90 rublos.

Durante la apertura de la sesión, la divisa estadounidense se pagaba a 96 rublos, alcanzando un máximo de 96,5, para mostrar después una tendencia bajista, con fluctuaciones entre los 93 y 94 rublos, y situarse finalmente en torno a los 90 rublos.

A las 17:30 (hora local), el dólar llegó a costar 89,85 rublos, situándose por debajo de los 90 rublos por primera vez desde el pasado 1 de marzo.

El pasado viernes, el tipo de cambio promedio del dólar en Rusia fue de 95 rublos, con cotizaciones mínimas de 92 y el máximo por encima de los 99.
 

La ONU afirma que la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas crearía "un precedente peligroso"​


Publicado:30 mar 2022 00:04 GMT




El portavoz del director general del organismo recordó que los Estados miembros "establecen sus propias reglas".



La expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU crearía "un precedente peligroso", afirmó este martes en declaraciones a la prensa Stéphane Dujarric, portavoz del director general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Rusia exige explicaciones por el uso de un vehículo de la ONU por parte de nacionalistas ucranianos en los combates


Rusia exige explicaciones por el uso de un vehículo de la ONU por parte de nacionalistas ucranianos en los combates

"Hay un cierto nivel de preocupación por el establecimiento de un precedente peligroso", señaló Dujarric al ser preguntado si Rusia podría ser excluida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El alto funcionario agregó que es "una pregunta para los Estados miembros", que "establecen sus propias reglas".

Previamente, en esta misma jornada, varios integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. instaron a la administración del presidente Joe Biden a impulsar la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, alegando para ello su operativo militar en Ucrania.

  • El pasado 24 de febrero, Rusia lanzó una operación militar especial para "desmilitarizar y desnazificar" Ucrania y poner fin a los acosos y al genocidio contra la población de Donbass, alentados por Kiev.
  • El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas de su país apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no atacan ni a las tropas rendidas ni a la población civil.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Acuérdense de estas palabras "activos en venta". Me voy de Rusia pero primero hay que encontrar un buen comprador.

En cuanto a lo de pagar con rublos el gas. Parece que va a haber una rublorarizacion por fuera del mercado de capitales. O sea vos vas a meter euros en tu cuenta y se van a transformar en rublos automáticamente.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Los pagos el gas se hacen euros o dolares hacia Gazprombank donde se convierten en rublos. Y estarían libres de arresto.
 
El final lo que sucede es que te convierten la cuenta en rublos. Quien deposito euros recibirá rublos. risaex

A partir de hoy todo nuevo contrato con "países hostiles" será exclusivamente en rublos.

El mecanismo de Euros>Rublos es para los contratos en pie firmados previamente.
 
Arriba