Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Lituania propone prohibir el uso de la letra latina Z por operación especial rusa en Ucrania​

ayer, 20:22
124


Lituania puede prohibir el uso de la letra latina Z debido a su uso en equipos militares rusos que participan en una operación especial en el territorio de Ucrania. La propuesta correspondiente ya se ha registrado en el Parlamento lituano.




En Lituania, se propuso equiparar la letra latina Z y la cinta de San Jorge con símbolos nazis y comunistas. Tal propuesta fue presentada al Parlamento lituano por dos diputados. Las integrantes del Seimas lituano Monika Oshmianskene y Linas Jonauskas propusieron equiparar el uso de la letra latina Z y la cinta de San Jorge a una infracción administrativa y sancionar con una multa de 300 a 500 euros.

En consecuencia, luego de la aprobación de esta iniciativa por parte del Parlamento, se realizarán cambios en el Código de Infracciones Administrativas y la Ley de Reuniones, y se prohibirá la exhibición pública de estos símbolos en manifestaciones, reuniones y otros eventos públicos.

Los miembros de la Saeima Monika Ošmianskienė y Linas Jonauskas registraron enmiendas al Código de Infracciones Administrativas y la ley sobre reuniones, en las que proponen equiparar la cinta bicolor negra y naranja de San Jorge y el símbolo (...) de la Fuerzas armadas rusas Z con símbolos nazis y comunistas
- dice el mensaje.

La letra latina Z se aplica a los lados del equipo militar ruso que participa en una operación especial en Ucrania. Sobre la letra latina V, que también se aplica a los lados del equipo militar de las Fuerzas Armadas rusas, en Vilnius, aparentemente, ni siquiera sospechan.

Cabe señalar que en Lituania desde noviembre del año pasado, se prohibió una demostración pública de las cintas de San Jorge.


Pero tambien van a tener que prohibir la V, y alguna mas que usan los rusos, se les va a complicar escribir!!!!
 
Alguien me podría explicar cómo es el tema del rublo, osea que cambiaría el vender petróleo en rublos y no en dólares/euros? Que beneficio sacaría Putin?
DEUTSCHE WELLE

El presidente ruso Vladímir Putin anunció que su país exigirá el pago en rublos del gas que vende a países hostiles, entre ellos los de la Unión Europea, esto en respuesta a las sanciones occidentales tras la invasión rusa de Ucrania.

 
INSTITUTE FOR THE STUDY OF WAR

Washington DC. - March 23, 2022. 5:00pm ET*


DAY 28

Las fuerzas rusas continuaron preparándose para un conflicto prolongado y estancado durante las últimas 24 horas, y surgieron más informes de tropas rusas excavando y colocando minas, lo que indica que se han pasado a la defensiva.

Las fuerzas ucranianas continuaron realizando contraataques limitados y efectivos para aliviar la presión sobre Kiev, aunque el alcance de esos contraataques probablemente sea menor de lo que afirman algunos funcionarios ucranianos.

Los esfuerzos rusos para movilizar fuerzas adicionales para mantener su ofensiva en movimiento siguen siendo vacilantes y limitados. El progreso ruso en la toma de la ciudad de Mariupol sigue siendo lento y agotador.

El creciente énfasis ruso en el uso de bombardeos aéreos, de artillería y con cohetes/misiles en las ciudades ucranianas para contrarrestar el impulso ofensivo hacia adelante aumenta la urgencia de proporcionar a Ucrania sistemas para defenderse de estos ataques.

Conclusiones clave

- Las fuerzas rusas continúan pasando a la defensiva, realizando ataques terrestres restringidos y localizados que progresan poco.

- Las fuerzas ucranianas están realizando contraataques limitados y exitosos alrededor de Kiev para interrumpir las operaciones rusas para rodear la ciudad (lo que ahora se ha vuelto extremadamente improbable) y aliviar la presión sobre la capital.

- La Batalla de Mariupol continúa como una lucha bloque por bloque con una feroz resistencia ucraniana y ganancias rusas limitadas.

- Es probable que Rusia esté luchando por obtener rápidamente nuevos poderes de combate de Siria y otros lugares.

IMAGEN1



Los esfuerzos rusos para llevar las fuerzas sirias a Ucrania pueden estar enfrentando desafíos. La inteligencia militar ucraniana (GUR) informa que un comandante ruso en Siria se reunió con el comandante de la 8ª Brigada del Ejército Árabe Sirio para solicitar una lista del personal sirio listo para luchar en Ucrania, pero que el comandante sirio prometió responder solo después de consultar con su colegas. No tenemos una verificación independiente de este informe. El Equipo de Medio Oriente de ISW está preparando un breve informe sobre los esfuerzos rusos para movilizar a las fuerzas sirias para apoyar la guerra en Ucrania y lo publicará en los próximos días.

Es probable que los esfuerzos de movilización rusos se vuelvan urgentes dadas las pérdidas rusas en la guerra. El Wall Street Journal cita a un funcionario anónimo de la OTAN que afirma que Rusia ha perdido hasta 40.000 soldados muertos, heridos o desaparecidos de los aproximadamente 190.000 desplegados para invadir Ucrania. De esa cifra 9.800 son muertos.

Esa evaluación, que es plausible dadas las estimaciones previas de las muertes rusas en combate, debe considerarse en el contexto de la evaluación ofrecida por un funcionario anónimo del Departamento de Defensa el 21 de marzo de que Rusia había comprometido una alta proporción de sus grupos tácticos de batallón disponibles en la guerra.

La prolongada pausa de las operaciones ofensivas rusas en Ucrania y el aumento de los informes anecdóticos sobre las fallas en la moral y la capacidad de las unidades de combate rusas concuerdan con estas evaluaciones. Estos informes y evaluaciones sugieren colectivamente que es posible que Rusia no pueda encontrar un nuevo poder de combate con el que recuperar el impulso ofensivo durante semanas o incluso meses.

Las fuerzas rusas se están preparando cada vez más para operaciones defensivas prolongadas en varias partes del teatro. Numerosos informes e imágenes satelitales de tropas rusas que cavan posiciones defensivas y colocan minas sugieren que se han pasado a la defensiva y no prevén llevar a cabo nuevas operaciones ofensivas a gran escala en un futuro próximo en varios lugares de Ucrania.

No informamos en detalle sobre los ataques rusos deliberados a la infraestructura civil y los ataques contra civiles desarmados, que son crímenes de guerra, porque esas actividades están bien cubiertas en los medios occidentales y no afectan directamente las operaciones militares que estamos evaluando y pronosticando.

Continuaremos evaluando e informando sobre los efectos de estas actividades criminales en el ejército y la población ucranianos y específicamente en el combate en las áreas urbanas de Ucrania. Condenamos enérgicamente estas violaciones rusas de las leyes de los conflictos armados, los Convenios de Ginebra y la humanidad, aunque no las describimos en estos informes.

Las fuerzas rusas están comprometidas en cuatro esfuerzos principales en este momento:


- Esfuerzo principal: Kiev (compuesto por tres esfuerzos de apoyo subordinados);

- Esfuerzo de apoyo 1: Kharkiv;

- Esfuerzo de apoyo 1a: Óblast de Lugansk;

- Esfuerzo de apoyo 2—Mariupol y Donetsk Oblast; y

- Esfuerzo de apoyo 3: Kherson y avanza hacia el norte y el oeste.


Esfuerzo principal: eje de Kiev: las operaciones rusas en el eje de Kiev tienen como objetivo rodear la ciudad desde el noroeste, el oeste y el este.

Esfuerzo principal subordinado a lo largo de la orilla occidental del Dnipro

Las fuerzas ucranianas han lanzado contraataques para recuperar el territorio ocupado por las tropas rusas, liberando la ciudad de Makariv como se indica en la actualización del 22 de marzo. El contraataque, probablemente llevado a cabo principalmente por las fuerzas ucranianas desde el oeste de las posiciones rusas más avanzadas, probablemente haya hecho progreso que nuestro mapa del 22 de marzo mostró.

Hemos actualizado nuestro mapa considerablemente desde el 22 de marzo para mostrar nuestra evaluación actual de la probable línea del frente al oeste de Kiev. Algunas de las ganancias ucranianas que se muestran probablemente ocurrieron el 21 de marzo, pero acabamos de adquirir suficiente evidencia y claridad sobre las operaciones ucranianas para reflejarlas con precisión en el mapa del 23 de marzo.

Los funcionarios ucranianos locales afirmaron el 23 de marzo que las fuerzas ucranianas habían rodeado a las tropas rusas en Irpin, Bucha y Hostomel. El alcalde de Kiev afirmó que las tropas ucranianas casi han expulsado a las fuerzas rusas de Irpin. El alcalde de Irpin afirmó que las fuerzas ucranianas controlaban el 80 % de la ciudad a partir del 23 de marzo, pero señaló que los rusos continúan disparando morteros y cohetes Grad contra la ciudad y que los saboteadores y saqueadores rusos son omnipresentes.

No podemos corroborar la mayoría de estas afirmaciones, en particular el supuesto cerco de grandes grupos de fuerzas rusas o la liberación de Irpin.

El jefe de la administración militar del Óblast de Kiev declaró el 22 de marzo que las fuerzas rusas todavía controlaban Bucha y Hostomel, que las fuerzas ucranianas solo podían realizar contraataques locales y que las tropas ucranianas se estaban preparando para una operación ofensiva más grande, todo lo cual sugeriría que las tropas ucranianas probablemente aún no han rodeado a las tropas rusas en estas áreas. Estas afirmaciones ucranianas pueden reflejar la expectativa de que la contraofensiva ucraniana continuará y aislará a las fuerzas rusas que actualmente se encuentran en el saliente de Irpin. Continuaremos monitoreando la situación de cerca y actualizaremos nuestra evaluación y mapa si encontramos evidencia clara que corrobore estos supuestos avances ucranianos.

El Estado Mayor de Ucrania informó el 23 de marzo que las fuerzas rusas intentaron avanzar sobre Teterivsk, aproximadamente a 70 kilómetros al noroeste de Kiev, pero fueron repelidas. Un informe de las redes sociales del gobierno ucraniano local respalda esa evaluación.

IMAGEN 2



Esfuerzo de apoyo subordinado: eje Chernihiv y Sumy

La lucha en Chernihiv y sus alrededores ha continuado durante los últimos días sin cambiar materialmente la línea del frente.

Las fuerzas rusas no intentaron nuevos avances en los suburbios del este de Kiev y sus alrededores en las últimas 24 horas. El Estado Mayor de Ucrania informa que los rusos continúan excavando y minando el área, lo que probablemente indica que los rusos se han pasado a la defensiva en estas áreas.

Esfuerzo de apoyo #1—Kharkiv:

Las fuerzas rusas no llevaron a cabo operaciones ofensivas significativas alrededor de Kharkiv o alrededor de la ciudad de Izyum, al sureste de Kharkiv, el 23 de marzo, aunque continuaron las operaciones limitadas.

Esfuerzo de apoyo n.º 1a: Óblast de Lugansk:

Las fuerzas rusas continuaron sus esfuerzos para avanzar en los oblasts de Luhansk y Donetsk, concentrándose en ataques terrestres limitados en Popasna y Avdiivka y ataques con misiles en el aeródromo de Kramatorsk.

Nota: Hemos actualizado nuestro mapa del noreste de Ucrania para mostrar el control ruso sobre mucho más terreno del que habíamos evaluado previamente. Este cambio refleja datos históricos recién adquiridos en lugar de nuevas ganancias rusas.

NO evaluamos que las fuerzas rusas hayan logrado ganancias territoriales significativas en el noreste de Ucrania durante varios días, y el control revisado del terreno en esta parte del teatro NO refleja nuevos avances rusos o la consolidación del control ruso.

Esfuerzo de apoyo #2—Mariupol y Óblast de Donetsk:

La lucha bloque por bloque continuó en la ciudad de Mariupol, mientras las fuerzas rusas aumentaban su bombardeo con artillería, drones y cañones navales. Las tropas rusas obtuvieron ganancias limitadas.

IMAGEN 3



Esfuerzo de apoyo n.º 3: Kherson y avances hacia el norte y el oeste:

Las fuerzas rusas en Kherson y Mykolayiv y sus alrededores, así como las que avanzaban sobre Kryvyih Ryh y Zaporizhiya, no realizaron operaciones ofensivas significativas en las últimas 24 horas.

La inteligencia militar ucraniana informó que las fuerzas rusas se están preparando para bloquear el puente Kerch para evitar que los rusos abandonen Crimea.

El GUR afirma que esta medida es una respuesta al pánico entre los rusos en Crimea, particularmente aquellos que se mudaron a la península después de 2014, especialmente entre las familias del personal militar y gubernamental ruso. No tenemos una verificación independiente de estos informes GUR.

Elementos inmediatos para ver

- Es probable que las fuerzas rusas capturen Mariupol u obliguen a la ciudad a capitular en los próximos días.

- Rusia ampliará sus bombardeos aéreos, de misiles y de artillería en las ciudades ucranianas.

- Los funcionarios ucranianos sugieren que las fuerzas ucranianas pueden lanzar un contraataque más grande en el oeste del Óblast de Kiev en los próximos días.

- La participación continua de la Flota del Mar Negro en la Batalla de Mariupol reduce la probabilidad de un desembarco anfibio cerca de Odesa, a pesar del bombardeo naval ruso de Odesa en los últimos días.
 

China: apoyo a Rusia con condiciones​


Con la invasión de Ucrania, Rusia desató una catarata de condenas y sanciones de la comunidad internacional, que ha llevado al aislamiento político y económico de Moscú. El Kremlin intenta acercarse a China en busca de alternativas. ¿Qué significa esto para el gigante asiático? ¿Y hasta cuándo China apoyará a su socio del norte, si este interfiere en sus relaciones comerciales con el resto del mundo?

 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No los hace menos asesinos en absoluto. Lo que si creo es que no tienen autoridad moral para denunciar a nadie despues de que en su "Guerra contra el terrorismo" murieron mas de 300.000 civiles. Queda perfecto el refran de ver la paja en el ojo ajeno...
Es moralmente execrable. Claro.
Pero alguien tiene que denunciar....
Lo mejor de ello es que escupe para arriba.
"hoy por ti, mañana por mi " o "lo que siembras cosechas"
 

Galileo
@GalileoArms

·
23h

Grabación breve de como avanza un convoy ruso sin percatarse que avanza hacia una emboscada... Parece que los rusos primero son captados por una avanzadilla de reconocimiento que pasa la info al grueso de la unidad. Realizada por unidades de defensa territorial.

Se la dejan muy fácil a los ucranianos. Avanzan sin un mínimo de exploración. Realmente no se sorprenden 10k de muertos rusos en un mes.

Acusaciones entre Hitler y Stalin hace menos asesino a alguno de los dos ?

No, pero si uno acusa al otro, como mínimo me rio.

Saludos
 

Bajo fuego, sin combustible, sin apoyo aéreo: lo que revela la conversación de radio rusa interceptada​


El equipo de Investigaciones Visuales del Times analizó docenas de transmisiones de radio del campo de batalla entre las fuerzas rusas durante una invasión inicial de la ciudad de Makariv, en las afueras de Kiev. Revelan un ejército que lucha con problemas logísticos y fallas de comunicación.


 
Hablando de temas económicos, el anuncio de Vladimir Putin de poner al rublo como medio de pago para las transacciones energéticas hizo que tuviera un fuerte repunte.

Ganó terreno frente al dólar, llegó a repuntar 22% para terminar situándose en los 96-98 rublos por dólar.

Antes del conflicto con Ucrania el rublo se cotizaba entre los 80 rublos por dólar, es decir el rublo se a depreciado 22% a precio actual de 97 rublos por dólar y muy lejos de los 120 que llegó a cotizarse hace unos días.

Para comparación la Lira Turca a perdido un 62% desde diciembre frente al dólar, frente al 22% del rublo.

Espero no se catalogue como OT, lo explico para dar un contexto y entendimiento sobre la situación económica que termina derivando en el recrudecimiento o la tregua en el conflicto Ucraniano.
El contexto economico que estas dando es erroneo. Primero, poner al rublo como medio de pago para las transacciones energéticas no va a aumentar la demanda de esa moneda. No hay niguna diferencia en que los europeos cambien dolares o euros a rublos para pagar el gas a que le den esos dolares o euros a Rusia y ellos los cambien por rublos. Es lo mismo.

Y por ultimo, en Rusia hay un cepo cambiario. Asi que los movimientos del rublo no pueden ser tomados como termómetro de como valua el mercado a la moneda.
 
Al día de hoy han subido información de 555 soldados rusos muertos (con nombre) en noticias y/o avisos de redes sociales rusas. Notar que hay registros de 86 decesos posteriores al 2 de marzo, cuando se realizó la última y única actualización de datos por parte del MOD ruso.
(No todas las noticias o avisos indican fecha o unidad de los soldados caídos)

La 11.a Brigada de Asalto Aéreo de Guardias Separados, 10 fallecidos y 3 prisioneros reportados
El 331° Regimiento Aerotransportado de Guardias, 11 fallecidos.
El 247° Regimiento de Asalto Aéreo de la Guardia, 12 fallecidos.
Al día de hoy han subido información de 712 soldados rusos muertos (con nombre) en noticias y/o avisos de redes sociales rusas.

El 331° Regimiento Aerotransportado de Guardias, subió de a 21 fallecidos.

Registrando los fallecimientos acumulados por fecha(cuando dicen que murió, cuando fue el funeral o cuando salió la noticia). Las fechas de cuando pasan la centena.
01 marzo +100
06 marzo +200
09 marzo +300
12 marzo +400
16 marzo +500
19 marzo +600
23 marzo +700
 
El contexto economico que estas dando es erroneo. Primero, poner al rublo como medio de pago para las transacciones energéticas no va a aumentar la demanda de esa moneda. No hay niguna diferencia en que los europeos cambien dolares o euros a rublos para pagar el gas a que le den esos dolares o euros a Rusia y ellos los cambien por rublos. Es lo mismo.

Y por ultimo, en Rusia hay un cepo cambiario. Asi que los movimientos del rublo no pueden ser tomados como termómetro de como valua el mercado a la moneda.

El contexto que pongo yo es el de la información qué hay en los mercados.

Sin embargo el Mercado y los inversionistas reaccionaron ante ese anuncio.


“El rublo se recupera después de que Putin dijera que exigiera pagos de rublos por compras de gas natural a naciones "antipáticas". Si se materializa, los bancos europeos harán efectivamente el trabajo del CenBank ruso para ello: vender euros y comprar rublos para apuntalar el valor de la moneda.”
 
Leyendo para atrás creo algunos hablan muy livianamente de la alternativa Nuclear . Yo creo que antes de llegar a los Nukes la Cúpula Rusa voltea a Putin , hasta creo si esto escala a un enfrentamiento convencional con la OTAN le quitan el Piso a Rasputin .
Los Poderosos Rusos no están para inmolarse por la Gloria de la Madre Rusia , menos por su Lider . Si algo tengo claro de Rusia es que manda el Capital $$$$$$$ y si estás fiambre no cobrás .
Ojala fuese asi, pero quien manda en ese pais es Putin y si le da por tirar nukes no hay tiempo a hacer lo que dices. Ya putin se cargo una camada de oligarcas, antes de que pase lo que dices se carga otra mas. No se, yo no lo veo tan sencillo a ese nivel deben de tener planes para evitar lo que dices.
Segun he leido el lema de las tropas nucleares es: despues de nosostros el silencio.
Para mi la realidad es que Rusia no puede convencionalmente contra USA(+otan) y solo queda lo nuclear. Y es mas USA debe pensar parecido llegado el pto inevitable, mejor pegar primero con todo lo nuclear antes de que lo haga Rusia. Si le pegaron 2 nukes a un japon por el suelo imagina a un rival con la capacidad de atacar aqui en USA.
 
El contexto que pongo yo es el de la información qué hay en los mercados.

Sin embargo el Mercado y los inversionistas reaccionaron ante ese anuncio.


“El rublo se recupera después de que Putin dijera que exigiera pagos de rublos por compras de gas natural a naciones "antipáticas". Si se materializa, los bancos europeos harán efectivamente el trabajo del CenBank ruso para ello: vender euros y comprar rublos para apuntalar el valor de la moneda.”
Y aca una buena explicación del mal entendido de ese anuncio.

Una vez más, un malentendido de cómo el petróleo no está denominado en una moneda. Digamos que EE.UU. ahora tiene que pagar en rublos. Compran rublos y entregan esos rublos al productor de petróleo. Lo que importa es si el productor tiene los rublos, si no, no hay impacto en la moneda.

Es oferta y demanda 101.

Ademas como mencione, al haber un cepo cambiario analizar los movimientos de la moneda es poco util
 
Y aca una buena explicación del mal entendido de ese anuncio.



Es oferta y demanda 101.

Ademas como mencione, al haber un cepo cambiario analizar los movimientos de la moneda es poco util
Cito un twitter que no es fuente oficial, bien puede ser una persona normal dando una explicación que no necesariamente tiene que ser certera.

De nuevo le explico, independientemente de la creencia el Mercado reaccionó a la noticia.

El objetivo de la publicación era que el Mercado reaccionó y el rublo se a depreciado tan solo un 22%.

Para adentrarse en temas económicos mejor en otro tema.
 
Última edición:
Descifrando la Guerra@descifraguerra
Renault reanuda sus operaciones en Rusia tras un mes de parón debido a problemas logísticos provocados por la guerra. El gobierno francés, el mayor accionista de la compañía, está siendo criticado por haber dado luz verde mientras defiende las sanciones contra Moscú.
Cambiaron de opinion en 24 horas

 
Arriba