Noticias de Pakistan



Protestas antigubernamentales masivas en Pakistán tras la destitución del primer ministro (VIDEOS)​


Publicado:11 abr 2022 00:40 GMT




"Nunca en nuestra historia han salido multitudes tan espontáneas y en tal número en rechazo del Gobierno importado dirigido por sinvergüenzas", declaró Imran Khan, que agradeció a todos los pakistaníes "su increíble apoyo".

Manifestaciones masivas sacudieron este domingo varias ciudades de Pakistán, incluida la capital, Islamabad. Con el lema 'No al Gobierno importado', miles de personas salieron a la calle para expresar su apoyo al destituido primer ministro, Imran Khan, quien fue sometido el día anterior a una moción de censura por el Parlamento.


Las protestas fueron encabezadas por el partido de Khan, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), que llamó a sus miembros y simpatizantes a salir a las calles en todo el país.

Las movilizaciones tuvieron lugar también en ciudades como Peshawar, Lahore, Okara, Multán, entre otras. "Todo Peshawar está fuera. En solidaridad. Sin precedentes. Estoy asombrado, publicó en su cuenta de Twitter Taimur Khan Jhagra, ministro de Finanzas de la provincia de Khyber Pakhtunwkha.



También fuera del país se convocaron manifestaciones antigubernamentales, y miles de pakistaníes se reunieron en la capital británica o en Melbourne, en Australia, según informó el PTI.


"Nunca han salido multitudes tan espontáneas"​

"Nunca en nuestra historia han salido multitudes tan espontáneas y en tal número en nuestra historia en rechazo del Gobierno importado dirigido por sinvergüenzas", escribió a su vez en su cuenta de Twitter el destituido primer ministro, que agradeció a todos los pakistaníes "su increíble apoyo".


Asimismo, Khan reiteró sus acusaciones contra Estados Unidos, culpando de su destitución a Washington y calificándola de operación de "cambio de régimen" destinada a llevar "al poder a una camarilla de maleantes flexibles, todos ellos en libertad bajo fianza". "Los pakistaníes, tanto en su país como en el extranjero, lo han rechazado enérgicamente", añadió.

El ex primer ministro también subrayó que Pakistán está entrando en un nuevo periodo de "lucha por la libertad", en la que el pueblo protege "la soberanía y la democracia" de una "conspiración extranjera de cambio de régimen".



  • La moción de censura contra Khan fue apoyada por 174 de los 342 diputados pakistaníes. La oposición lo culpó de la crisis económica y de la espiral inflacionista que sufre el país
  • El resultado de la votación implica que Khan deberá abandonar el cargo y que la Cámara Baja deberá elegir a un nuevo primer ministro y un nuevo Gobierno. De este modo, el político se convierte en el primer jefe de Gobierno de la historia de Pakistán en ser expulsado del poder a través de una moción de censura
  • Previamente, Khan acusó reiteradamente a Washington de urdir "una conspiración" para destituirlo. El 31 de marzo, el entonces aún primer ministro mencionó 'accidentalmente' a EE.UU. como responsable de la situación, al afirmar que un "Estado extranjero" quería destituirlo mediante una moción de censura. "Estados Unidos, oh, no Estados Unidos, sino un Estado extranjero que no puedo nombrar", dijo el mandatario, al señalar que ese país no especificado le envió un "mensaje" en un intento de interferir en la política interna pakistaní
 
Pakistán comenzará la deportación de 1,7 millones de afganos indocumentados

Pakistán ordenó a todos los inmigrantes indocumentados, incluidos 1,7 millones de afganos, que abandonen el país antes del 1 de noviembre, prometiendo deportaciones masivas para aquellos que se queden.

El primer ministro interino, Anwaar-ul-Haq Kakar, aprobó el plan el martes en una reunión de alto nivel de sus principales funcionarios civiles y militares en Islamabad.

"Todos los inmigrantes que residen ilegalmente en Pakistán tienen hasta el 1 de noviembre para regresar voluntariamente a sus países", dijo el ministro del Interior, Sarfaraz Bugti, en una conferencia de prensa posterior a la reunión. "Y si no se van antes de la fecha límite, todas nuestras agencias estatales de aplicación de la ley desatarán una operación a toda velocidad para deportarlos".

Bugti no compartió ninguna cifra sobre inmigrantes indocumentados en Pakistán, pero estimó que entre ellos hay más de 1,7 millones de afganos.

Dijo que los funcionarios también decidieron que los afganos podrán ingresar a Pakistán sólo con un pasaporte válido y una visa a partir del 1 de noviembre.

La política del "régimen de un solo documento" reemplazará la práctica de décadas de otorgar permisos de viaje especiales a personas de tribus divididas que se extienden a ambos lados de la frontera de casi 2.600 kilómetros (1.600 millas) entre Pakistán y Afganistán.

La represión contra los inmigrantes afganos indocumentados surge de un dramático aumento de ataques terroristas en Pakistán en los últimos meses. Las autoridades dicen que la violencia mortal se dirige desde santuarios militantes en Afganistán.

"Hemos sufrido 24 ataques suicidas con bombas desde enero, y 14 de ellos fueron llevados a cabo por ciudadanos afganos", dijo Bugti. Añadió que ocho de los 11 militantes que recientemente atacaron dos instalaciones militares paquistaníes en la provincia suroccidental de Baluchistán eran afganos.

"Tenemos evidencia de que los afganos estuvieron involucrados en estos ataques y estamos abordando el tema a través de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores con las autoridades talibanes en Afganistán", dijo.

El ministro dijo que la participación de los afganos en la violencia contra Pakistán demuestra que "no están respetando el edicto" de Hibatullah Akhunddza, el líder supremo de los talibanes, que prohíbe los ataques transfronterizos.


"Esperamos y lo respetamos mucho y esperamos que su edicto se aplique en letra y espíritu", dijo Bugti.
 

Pakistán y el desarrollo de misiles balísticos de largo alcance, el único vecino nuclear de Irán​

Por Euronews farsi

Un alto funcionario de la Casa Blanca declaró el jueves 19 de diciembre (29 de diciembre) que Pakistán, como país con armas nucleares, ahora está desarrollando capacidades de misiles balísticos de largo alcance.

Un comentario tan sorprendente de John Feiner, el principal asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, subraya cuánto se han deteriorado las relaciones más estrechas entre Washington e Islamabad desde la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en 2021.
Las revelaciones también plantean la cuestión de si Pakistán ha cambiado los objetivos de su programa de armas nucleares y misiles, que originalmente se diseñó para contrarrestar a la India. La India ha ganado tres guerras importantes contra Pakistán desde 1947.
Dirigiéndose al centro de estudios de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, el Sr. Feiner señaló que "Pakistán está desarrollando tecnologías de misiles más avanzadas, incluidos sistemas de misiles balísticos de largo alcance y equipos de prueba de motores cohete mucho más grandes". El Sr. Feiner advirtió que si la tendencia continuaba, "Pakistán tendrá la capacidad de atacar objetivos más allá del sur de Asia, incluso en los Estados Unidos".

Sólo un puñado de Estados con armas nucleares (Rusia, Corea del Norte y China) tienen misiles capaces de alcanzar Estados Unidos e, irónicamente, la mayoría de ellos tienen tendencias hostiles hacia Estados Unidos
John Feiner
Asesor Adjunto de Seguridad Nacional de EE.UU.

"Así que, francamente, nos resulta difícil considerar que las acciones de Pakistán no sean una amenaza emergente para los Estados Unidos", dijo el Sr. Feiner sobre si Pakistán sería o no una amenaza para su país.

Embargo de misiles a Pakistán​

El discurso del señor Feiner se produjo un día después de que Washington anunciara una nueva ronda de sanciones en relación con el programa de desarrollo de misiles balísticos de Pakistán, incluso contra la Organización de Defensa del Estado que gestiona la iniciativa.
Los Estados Unidos han dicho que la decisión del país de no imponer nuevas sanciones no va a ensombrecer otros ámbitos de la cooperación bilateral entre Washington e Islamabad. En una rueda de prensa, el principal portavoz adjunto de los Estados Unidos, Vedanth Patel, dijo que Estados Unidos está comprometido a mantener el régimen mundial de no proliferación nuclear y considera a Pakistán un socio importante en este sentido. Al mismo tiempo, señaló que "la política estadounidense de larga data dicta no aceptar el apoyo al programa de misiles balísticos de largo alcance de Pakistán".
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró que las nuevas sanciones se impusieron contra el "Complejo Nacional de Desarrollo y otras tres empresas" en virtud de la orden ejecutiva del presidente dirigida a "diseminar armas de destrucción masiva y sus sistemas vectores". En respuesta, Pakistán calificó de "lamentable y parcial" la decisión de imponer sanciones contra el Complejo Nacional de Desarrollo y tres entidades empresariales.

Artículo completo

 

Los talibanes afirman que los ataques aéreos paquistaníes mataron a 46 personas en el este de Afganistán, en su mayoría mujeres y niños​

Las tensiones entre ambos vecinos van en aumento.

Por ASSOCIATED PRESS
25/12/2024 08:47 a. m. EST

PESHAWAR, Pakistán — Los ataques aéreos de Pakistán en el este de Afganistán mataron a 46 personas, en su mayoría mujeres y niños, dijo el miércoles un funcionario del gobierno talibán, lo que aumenta los temores de que se tensen aún más las relaciones entre los dos vecinos.
Hamdullah Fitrat, portavoz adjunto del gobierno afgano, dijo que los muertos en los ataques que tuvieron como objetivo cuatro localidades en Barmal, un distrito de la provincia de Paktika, eran refugiados, y añadió que otras seis personas también resultaron heridas.

Esto ocurre un día después de que funcionarios de seguridad paquistaníes, hablando bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones, dijeron a The Associated Press que la operación del martes era para desmantelar un centro de entrenamiento y matar insurgentes en Paktika, en Afganistán.

El miércoles por la mañana, el portavoz de los talibanes paquistaníes, Tehreek-e-Taliban Pakistan, Mohammad Khurasani, afirmó en un comunicado que 50 personas, entre ellas 27 mujeres y niños, habían muerto en los ataques. Dijo que se trataba de “refugiados desarmados” que huyeron a Afganistán debido a la ofensiva de Pakistán en el noroeste.
El TTP —un grupo separado pero también un aliado cercano de los talibanes afganos— también compartió fotografías, alegando que eran de niños muertos durante la operación paquistaní.
Mientras tanto, los residentes de la zona dijeron a un reportero de AP por teléfono que al menos 13 personas habían muerto y agregaron que el número de muertos podría ser mayor. También dijeron que los heridos fueron trasladados a un hospital local.

Pakistán no ha hecho comentarios sobre los ataques. Sin embargo, el miércoles, el ejército paquistaní dijo que las fuerzas de seguridad mataron a 13 insurgentes en una operación basada en inteligencia en Waziristán del Sur, un distrito ubicado a lo largo de la provincia de Paktika, en el este de Afganistán.
El ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, elogió el miércoles en un comunicado a las “valientes fuerzas de seguridad de Pakistán” por frustrar “los nefastos designios” de los “terroristas”. No mencionó los ataques aéreos paquistaníes en Afganistán.
El Ministerio de Defensa talibán denunció los ataques el martes y prometió represalias.
El miércoles, la situación en la frontera común parecía normal. Sin embargo, los analistas de seguridad dicen que el TTP podría lanzar ataques de represalia en Pakistán.

Nota completa
 
Arriba