Noticias de Pakistan



Khan: Pakistán nunca más podrá ser socio de Estados Unidos en la guerra​

Por Ayaz Gul
30 de junio de 2021 21:47

ISLAMABAD - El primer ministro paquistaní, Imran Khan, denunció el miércoles como "idiotez" la política pasada de su país de convertirse en un "estado de primera línea" en la guerra liderada por Estados Unidos contra el terrorismo en Afganistán, culpando a la política de los persistentes desafíos económicos y de seguridad que enfrenta Islamabad. .

“Podemos ser, y siempre seremos, socios en paz con Estados Unidos. Nunca más podremos ser socios en conflicto ”, dijo Khan al Parlamento en un comunicado.

Khan descartó nuevamente la posibilidad de proporcionar bases paquistaníes al ejército estadounidense para ataques antiterroristas en Afganistán tras la retirada planificada de las tropas estadounidenses del país vecino después de casi dos décadas.

El primer ministro relató que la decisión de Pakistán de unirse a la guerra de Estados Unidos provocó una reacción violenta en su país en la que 70.000 paquistaníes murieron en atentados suicidas y otros ataques terroristas, y se infligieron pérdidas de alrededor de 150.000 millones de dólares a la frágil economía nacional.

En lugar de apreciar los sacrificios, se lamentó Khan, Washington calificó a Islamabad de “hipócrita” y cuestionó la integridad de Pakistán.

Las relaciones históricamente vertiginosas de Pakistán con Estados Unidos han permanecido bajo escrutinio desde que las fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos invadieron Afganistán hace casi 20 años.

La acción militar punitiva expulsó a los talibanes islamistas del poder en Kabul por albergar a los líderes de Al Qaeda, que según Washington planearon los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra ciudades estadounidenses que mataron a unas 3.000 personas.

Un soldado del ejército paquistaní monta guardia en una terminal fronteriza en Ghulam Khan, una ciudad en Waziristán del Norte, en la frontera entre Pakistán y Afganistán, el 27 de enero de 2019.- Los afganos abrigaban esperanzas furtivas el 27 de enero de que las conversaciones entre los líderes de Estados Unidos y los talibanes. podría poner fin a décadas de conflicto, a pesar de los temores de que una retirada estadounidense pueda desencadenar aún más violencia.  Los negociadores estadounidenses y los talibanes dijeron el 26 de enero que las dos partes habían logrado un progreso sustancial en la ronda más reciente de conversaciones en Qatar.
ARCHIVO - Un soldado del ejército paquistaní monta guardia en una terminal fronteriza en Ghulam Khan, una ciudad en Waziristán del Norte, en la frontera entre Pakistán y Afganistán, 27 de enero de 2019.

Apoyo a los talibanes supuestamente

Washington se ha quejado constantemente de que, a pesar de recibir miles de millones de dólares en ayuda estadounidense para facilitar la misión militar en Afganistán, la agencia de espionaje paquistaní apoyó y brindó refugio encubiertamente a los talibanes.

Se cree que el apoyo permitió a los talibanes organizar una insurgencia letal contra las fuerzas de la coalición en Afganistán y recuperar el control sobre franjas del territorio afgano, lo que puso en punto muerto la guerra. Pakistán negó sistemáticamente haber brindado apoyo militar o de cualquier otro tipo a los talibanes.

Los drones estadounidenses también atacaban de forma rutinaria a presuntos objetivos militantes en el lado paquistaní de la larga y porosa frontera afgana, ataques que supuestamente tenían la aprobación tácita del entonces gobierno en Islamabad.

Washington ha elogiado últimamente a Pakistán por facilitar sus conversaciones de paz con los talibanes. El diálogo culminó con el acuerdo histórico de febrero de 2020 que allanó el camino para que todas las tropas estadounidenses y de la coalición abandonaran Afganistán y cerraran la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

La reducción militar comenzó formalmente el 1 de mayo y se espera que concluya en gran medida en las próximas semanas, mucho antes de la fecha límite del 11 de septiembre establecida por el presidente estadounidense Joe Biden.

A cambio, los talibanes detuvieron los ataques a las fuerzas internacionales y comenzaron conversaciones de paz con representantes del gobierno afgano respaldado por Estados Unidos. Pero las negociaciones, organizadas por Qatar, se han estancado desde entonces, y los adversarios afganos se culpan unos a otros por el estancamiento.

Tropas estadounidenses patrullan en una base del Ejército Nacional Afgano (ANA) en la provincia de Logar, Afganistán, el 7 de agosto de 2018. REUTERS / Omar Sobhani
ARCHIVO - Tropas estadounidenses patrullan en una base del Ejército Nacional Afgano en la provincia de Logar, Afganistán, el 7 de agosto de 2018.

Hablando el miércoles, Khan criticó la retirada de tropas inesperadamente acelerada de Biden y su solicitud de que Pakistán use su influencia para empujar a los talibanes a la mesa de negociaciones para encontrar un acuerdo político para la guerra.

El primer ministro dijo que Islamabad había estado instando a los talibanes a desistir de una toma militar de Afganistán y advirtiéndoles que tal medida solo prolongaría la guerra civil y causaría más devastación.

¿Presión sobre las familias?

Khan explicó que la única ventaja que su país podría usar con los talibanes es que sus familias residen en Pakistán.

“¿Deberían arrestar y encarcelar a sus familias? ¿Qué más [espera Estados Unidos] ... que haga Pakistán? " preguntó.

Khan también sugirió que Pakistán perdió esa influencia una vez que Estados Unidos anunció la fecha de su retirada de Afganistán.

Los analistas, e incluso miembros del Congreso de Estados Unidos, también han criticado la decisión de salida de tropas de Biden, diciendo que ha envalentonado a los talibanes para intensificar sus ataques en el campo de batalla y poner más territorio afgano bajo su control en los últimos dos meses.

El ministro del Interior de Pakistán, Sheikh Rashid, también dijo a una cadena de televisión local a principios de esta semana que las familias de los talibanes afganos viven en los suburbios de Islamabad, la capital nacional. Añadió que "a veces, los cadáveres de los talibanes llegan a Pakistán, mientras que los insurgentes heridos también son llevados para recibir tratamiento en los hospitales locales".

El director de la CIA, William Burns, escucha durante una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia del Senado sobre amenazas mundiales, en el Capitolio ...
ARCHIVO - El director de la CIA, William Burns, escucha durante una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia del Senado sobre amenazas mundiales, en Capitol Hill en Washington, el 14 de abril de 2021.

El director de la CIA, William J. Burns, visitó Islamabad sin previo aviso en abril para discutir una posible cooperación con sus homólogos paquistaníes sobre cómo mitigar la amenaza terrorista de Afganistán si el país se sumerge en otra guerra civil después de la retirada de las tropas estadounidenses.

Cuando el sitio web de noticias estadounidense Axios le preguntó la semana pasada si Pakistán proporcionaría bases militares para que Washington lleve a cabo ataques dentro de Afganistán, Khan dijo: "Absolutamente no".

No hubo una respuesta inmediata de Estados Unidos a la declaración de Khan.

Las líneas de suministro y comunicación de Pakistán han desempeñado un papel crucial en el mantenimiento y el envío de suministros a las fuerzas internacionales en el Afganistán sin litoral durante las últimas dos décadas.

Los dos países comparten una frontera abierta de casi 2.600 kilómetros. Funcionarios paquistaníes dicen que un esfuerzo de construcción unilateral masivo ha vallado en gran medida la frontera en los últimos años, disuadiendo efectivamente la infiltración de militantes en cualquier dirección.
 
Al menos tres soldados muertos en un nuevo atentado talibán contra una patrulla
militar en la zona suroccidental paquistaní de Qettah

 
Arriba