Noticias de Pakistan

Barbanegra

Colaborador

Pakistán desbarata un atentado previsto para el Domingo de Pascua
El ejército paquistaní anunció este sábado que desbarató un plan de atentado "de envergadura" para el Domingo de Pascua en Lahore, durante una redada en esta ciudad del este de Pakistán que se saldó con un muerto y cuatro heridos.

"Las agencias de inteligencia desbarataron un ataque terrorista de envergadura previsto para [el Domingo de] Pascua en Lahore", anunció el ejército en un comunicado sin dar precisiones sobre la persona que murió en el asalto. Los heridos fueron cuatro soldados.

Las fuerzas de seguridad también detuvieron a una mujer y se incautaron de chalecos bomba y explosivos, agregó la misma fuente.

Más de 70 personas, entre ellas numerosos niños, murieron el Domingo de Pascua del año pasado en un atentado suicida en un parque, uno de las acciones más sangrientas registradas en el país en 2016.

Pakistán sufrió en febrero varios atentados que costaron la vida a 130 personas y traumatizaron a la población

http://www.elnuevodiario.com.ni/int...an-desbarata-atentado-previsto-domingo-pascu/
 

Barbanegra

Colaborador
Enfrentamiento fronterizo entre Pakistán y Afganistán causó un muerto y 18 heridos
Efectivos del Ejército de Pakistán y la Policía fronteriza de Afganistán sostuvieron un tiroteo que dejó hasta el momento un muerto y 18 heridos, cuatro de ellos efectivos de Islamabad que protegían a un equipo del censo nacional, lo que provocó un enfrentamiento en Chaman y el cierre de ese paso entre ambos países, en la provincia pakistaní de Baluchistán.

"La Policía de Fronteras (FCm, por sus siglas en inglés) afgana abrió fuego contra la fuerza fronteriza paquistaní que proporcionaba seguridad a un equipo del censo", escribió el director de la oficina de comunicación del Ejército de Pakistán, el mayor general Asif Ghafoor, en la red social Twitter, según consignó EFE.

Ghafoor confirmó que por los disparos afganos murieron un civil y otras 18 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro soldados.

Además, acusó a la policía afgana de poner "trabas" a la realización del censo paquistaní en zonas de Chaman cercanas a la frontera desde finales del mes pasado, a pesar de que informaron a través de canales militares y diplomáticos del proceso de recuento de la población.

Pakistán, el sexto país más poblado del mundo con unos 196 millones de personas, comenzó el 15 de marzo a censar a la población, en la primera encuesta de este tipo desde 1998.

Télam
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército mata 50 soldados afganos en la frontera
El ejército de Pakistán destruyó al menos cinco puestos de control de Afganistán cerca de la frontera entre ambos países, matando a unos 50 soldados afganos, dijo un funcionario el domingo.

Dos soldados paquistaníes fallecieron y otros nueve resultaron heridos en la operación, explicó el mayor general Nadeem Ahmad a reporteros en el paso fronterizo de Chaman.

Desde el viernes, los ejércitos de ambos países libran una batalla transfronteriza en la provincia suroccidental de Baluchistán.

Los combates comenzaron cuando fuerzas de seguridad afganas dispararon a trabajadores del censo paquistaní y a los soldados que los escoltaban, matando a nueve civiles e hiriendo a 42 más, entre ellos mujeres y niños, explicaron funcionarios en Islamabad.

Pakistán y Afganistán suelen acusarse mutuamente de ofrecer refugio a sus respectivas insurgencias, algo que tanto Islamabad como Kabul niegan.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

El IS reivindica el ataque en Pakistán contra el vicepresidente del Senado que ha dejado 25 muertos
El Estado Islámico reivindica el ataque en Pakistán contra el vicepresidente del Senado, que ha causado 25 muertos y más de 35 de heridos en la provincia de Baluchistán, al oeste de Pakistán. El grupo ha realizado su reivindicación a través del medio habitual: Amaq.

"Hemos recibido hasta ahora 25 cadáveres y más de 35 heridos", dijo el médico del hospital, Shafi Zehri, citado por el diario 'The Express Tribune'. El periódico 'Dawn' señala que la cifra de víctimas es ya de 25 muertos y 40 heridos.

La explosión tuvo lugar cerca de un centro de rezo este viernes en el distrito de Mastung, al sur de la ciudad de Quetta. Un testigo sin identificar citado por ese diario relató que la escena era dantesca: "Después de que el aire se despejase, vimos cuerpos por todos lados".

Maulana Ghafoor Haideri, vicepresidente del Senado y miembro del partido Jamiat Ulema-i-Islam-Fazl (JUI-F) resultó herido en el ataque pero se encuentra en buen estado.

"Estoy vivo. Alá me ha salvado la vida. Algunas piezas rotas del parabrisas me golpearon. Estoy herido pero a seguro. El conductor y otras personas sentadas junto a mí quedaron gravemente heridas", señaló el parlamentario a la televisión. La mayoría de heridos y víctimas mortales pertenecen a su partido, según señaló la prensa local.

La policía paquistaní intenta averiguar si se trata de un ataque suicida o de una bomba colocada al paso del convoy. Por el momento ningún grupo ha reivindicado un atentado que ya ha sido condenado por el primer ministro, Nawaz Sharif.

Desde 2014 Pakistán está inmerso en una ofensiva militar para mejorar la seguridad en el país, encadenando una operación detrás de otra con el objetivo de combatir la insurgencia.

Baluchistán, provincia estratégica y rica en recursos energéticos que hace frontera con Afganistán e Irán, es escenario de movimientos separatistas que comparten territorio con grupos islamistas locales y talibanes. Todos ellos se la tienen jurada a las autoridades de Islamabad. Aunque se ha reducido la violencia en la zona, son habituales los atentados, los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y los ataques a minorías.

En 2015 se produjeron en Pakistán 625 ataques terroristas que causaron 1.069 muertos, según el Instituto Paquistaní de Estudios para la Paz (PIPS), una cifra menor a la de los dos años anteriores (con 1.723 y 2.451 muertos, respectivamente) y muy lejana a la de otros años críticos, como 2009, cuando el país vivió 3.800 ataques y 12.600 víctimas mortales.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/05/12/5915a169468aeb62688b4627.html
 

Barbanegra

Colaborador

Pakistán reabre cruce fronterizo con Afganistán tres semanas después de intercambio de fuego letal
Pakistán reabrió el sábado un importante cruce en la frontera con Afganistán, dijeron funcionarios, más de tres semanas después de que varias personas murieron cuando tropas de ambos países intercambiaron fuego durante horas.

El cruce Chaman en la provincia afgana de Kandahar fue reabierto bajo "términos humanitarios" después de que funcionarios de Kabul presentaron una solicitud, según un comunicado del Ejército paquistaní.

"Las autoridades paquistaníes acordaron que (el) cese al fuego sea mantenido y no serán aceptadas violaciones en la frontera", agregó el texto, que indica que las tropas de Pakistán sostendrán sus posiciones junto a la frontera.

El portavoz de la policía de la provincia de Kandahar, Zia Durani, dijo que el cruce fronterizo fue reabierto después de varios días de negociaciones.

"Ahora las personas de ambos países con visa válida pueden viajar libremente", señaló Durani. Chaman es uno de los dos puntos fronterizos entre ambos países.

El 5 de mayo, militares paquistaníes dijeron que un equipo de censistas, que estaba recopilando datos poblacionales en una localidad cercana a la ciudad fronteriza de Chaman, fue atacado, y que al menos una persona murió y 18 resultaron heridas. [nL1N1I70YH]

En aquel momento, Durani dijo que los funcionarios paquistaníes estaban usando el censo como un escudo para "actividades maliciosas y para inducir la oposición de los pobladores al Gobierno". El jefe policial de Kandahar, el general Abdul Raziq, dijo que 40 soldados paquistaníes y otros 37 murieron, incluidos 14 efectivos de frontera afganos.

Las relaciones entre ambos países vecinos han sido difíciles desde la independencia de Pakistán en 1947. Afganistán ha tenido tradicionalmente mejores relaciones con India, el tradicional rival de Pakistán.

Reuters
 

Barbanegra

Colaborador
Un triple atentado y un tiroteo dejaron casi medio centenar de muertos en Pakistán
Al menos 42 personas murieron y casi un centenar resultaron heridas hoy en tres atentados y un tiroteo contra fuerzas policiales cometidos en el sur y en el noroeste de Pakistán, informaron autoridades locales y fuentes hospitalarias.

En la tarde de hoy explotaron dos bombas consecutivamente en un concurrido mercado de la ciudad de Parachinar, en el noroeste del país.

Mussarat Hussain, un funcionario local, habló de, al menos, 25 muertos y 80 heridos en ese lugar, pero las cifras podrían aumentar dado el estado de gravedad de muchas de las victimas.

Los heridos graves fueron trasladados a hospitales cercanos a la capital en helicópteros, según fuentes militares.

El doble atentado estuvo aparentemente dirigido contra la comunidad chiita, según medios locales.

En tanto, el diputado Ali Hussain, citado por la agencia de noticias DPA, dijo que las bombas explotaron poco después de una procesión chiita en la zona.

Tras el doble atentado, el primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, pidió un refuerzo de la seguridad en todo el país y denunció un ataque "atroz".

Parachinar está ubicada en la llamada región de Kurram, un territorio semiautónomo en la frontera con Afganistán, lugar donde vive una mayoría chiita y donde los ataques perpetrados por extremistas sunnitas son frecuentes.

Todavía se desconoce quién cometió el doble atentado.

A finales de marzo tuvo lugar un ataque similar que causó 24 muertos y 108 heridos, reivindicado por uno de los grupos más extremistas que operan en el país, Jamaat ul-Ahrar, que advirtió entonces que habría más ataques contra los chiitas.

El doble atentado de hoy fue el tercer ataque del año en la ciudad de Parachinar desde que comenzó 2017.

Además, en la mañana de este viernes un atentado con coche bomba fue perpetrado en la ciudad de Quetta, en el suroeste de Pakistán, dejando 13 muertos y 16 heridos, informó una fuente hospitalaria, citada por la agencia de noticias Reuters.

Entre los muertos hay seis civiles y seis policías.

El autor del atentado murió tras detonar su coche cargado de explosivos.

Un funcionario policial manifestó que las fuerzas de seguridad habían parado el vehículo frente a una comisaría y una escuela de niñas, después de lo cual el conductor hizo estallar la carga explosiva.

El ataque fue reivindicado por Jamaat ul-Ahrar en la página de Facebook del grupo.

Quetta es la capital de la provincia de Baluchistán, que limita tanto con Afganistán como con Irán y que está siendo el escenario de una gran violencia cometida por diversos grupos, entre militantes islamistas, yihadistas y nacionalistas separatistas.

Hacia el final de la jornada de hoy, tuvo lugar un cuarto ataque en una zona industrial de la ciudad de Karachi, también en el sur del país.

Los atacantes, que iban en moto, abrieron fuego contra un grupo de policías, provocando la muerte de cuatro de ellos y un herido, según dijo un funcionario local, Muqaddas Rehman.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy los atentados perpetrados en Pakistán y pidió que se lleve a los responsables ante la Justicia, según reportó la agencia de noticias EFE.

"El secretario general traslada sus condolencias a las familias de las víctimas y desea a los heridos una rápida recuperación", indicó Naciones Unidas en un comunicado.

Guterres manifestó también su solidaridad a Pakistán y respaldó sus esfuerzos en la "lucha contra el terrorismo y el extremismo violento".

Los violentos ataques se produjeron a tan sólo tres días del del Eid al-Fitr, una de las fiestas más importantes del Islam que celebra el final del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes.

Télam
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 26 muertos y 58 heridos en un atentado asumido por los talibán en el este de Pakistán
Al menos 26 personas han muerto, al menos nueve de de ellas policías, y 58 han resultado heridas en un ataque suicida reivindicado por el grupo islamista talibán este lunes en Lahore, en el este de Pakistán, según ha informado el portavoz de la Policía Hamad Raza.

El portavoz ha indicado que el suicida detonó los explosivos en una de las principales arterias de la ciudad, cerca de un complejo de oficinas, donde se estaba llevando a cabo una operación de demolición de viviendas ilegales, por lo que había mucha presencia policial.

"Aparentemente la Policía era el objetivo del ataque", afirmó Raza. El portavoz señaló que el suicida portaba entre 10 y 12 kilos de explosivos y que se desplazaba en una motocicleta o en un coche cuando hizo detonar los explosivos en esta zona, ubicada no lejos de la sede del Gobierno provincial. La ciudad ha decretado el estado de emergencia, según ha informado a la prensa el portavoz gubernamental Malik Ahmed Khan en declaraciones recogidas por Dpa.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó el atentado y urgió a las autoridades a que proporcionen el mejor servicio médico a los heridos. Lahore ha sido escenario de varios atentados en los últimos meses, el más importante en marzo de 2016, cuando un suicida acabó con la vida de 73 personas e hirió a 350 en un parque infantil.

El país asiático lanzó una operación en las zonas tribales en junio de 2014 en la que han muerto 3.500 supuestos terroristas, según datos del Ejército no verificados independientemente. En febrero de este año el Ejército puso en marcha un nuevo operativo antiterrorista tras una cadena de atentados y hace una semana inició una nueva ofensiva en zonas fronterizas con Afganistán contra el Estado Islámico.

Las operaciones militares han ayudado a reducir el terrorismo de forma sustancial.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/07/24/5975f6d646163f3e428b45e6.html
 

Barbanegra

Colaborador

Una estrategia para evitar que Pakistán siga siendo santuario talibán
Durante varios meses los generales del ejército de Estados Unidos han intentado convencer al General en Jefe del ejército paquistaní, Qamar Javed Bajwa, de que impida que Pakistán siga siendo un santuario para los talibán afganos. También intentaron persuadirle de que, antes de que Washington anunciara su nueva política en Afganistán, era imperativo que Paquistán se uniera a ellos para evitar represalias. El ejército paquistaní, a cargo de la política exterior del país, ha negado pública y vehementemente que Pakistán esté dando cobijo a los talibán, pero funcionarios paquistaníes lo han reconocido en privado y han afirmado que están haciendo todo lo posible para deshacerse de ellos.

El problema es que ni Estados Unidos, ni sus aliados internacionales y en la OTAN, y en ningún caso sus países vecinos, se creen ya las excusas de Pakistán.

"Ya no podemos callar por más tiempo ante el hecho de que Pakistán es un puerto franco para organizaciones terroristas", ha declarado Trump. "Pero esto tiene que cambiar. Y va a cambiar de manera inmediata", ha añadido. La amenaza implícita en sus palabras es que en última instancia Estados Unidos podría imponer algún tipo de sanciones a Pakistán.

Los paquistaníes esperaban un rapapolvo, pero lo que realmente va a soliviantar al mando de su ejército es el objetivo expreso de Trump de "seguir desarrollando su colaboración estratégica con India", así como que haya pedido a dicho país una mayor contribución para estabilizar Afganistán.

Desde el 11S, el ejército de Pakistán se ha sentido amenazado por los avances diplomáticos y económicos de India en Afganistán. La India ha proporcionado ayudas e infraestructuras valoradas en más de dos mil millones de dólares a los afganos. Por esta razón el ejército paquistaní se guarda un as en la manga en forma de militantes islamistas, no sólo talibán, sino también de otros grupos armados que combaten en la Cachemira bajo control indio.

Pakistán esperaba que la muy publicitada "estrategia para el sur de Asia" de Trump incluyera, como mínimo, un esfuerzo diplomático dirigido por el presidente americano para intentar que Pakistán e India entablaran conversaciones de paz; y más concretamente, para intentar poner fin a la mutua rivalidad existente en relación a Afganistán, de manera que las fuerzas de Estados Unidos y Afganistán pudieran ponerse manos a la obra para derrotar a los talibán.

Pero en su lugar, está sucediendo exactamente lo contrario. Trump quiere que India intervenga aún más en Afganistán, y está claro que a Estados Unidos no le interesan las inquietudes estratégicas de Pakistán ni su preocupación ante la presencia de la India que lo atenaza en sus dos fronteras.

Más aún, en su discurso, Trump no hizo referencia alguna a Irán ni Rusia, países que, según los servicios secretos americanos, están proveyendo de armas y dinero a los talibán. Pakistán no es el único que intenta hacerse su amigo.

La política exterior paquistaní de los últimos meses ha sido un desastre. Mantiene conflictos abiertos con tres de sus vecinos - India, Irán y Afganistán -, y, según veteranos diplomáticos occidentales, los santuarios talibán generan un criticismo estridente.

Además, la política afgana ha contribuido a socavar la confianza entre los militares paquistaníes y su anterior primer ministro Nawaz Sharif, a quien los tribunales obligaron a dimitir el mes pasado por corrupción. Hace tiempo que Sharif buscaba un acuerdo con Afganistán, pero no puso suficiente empeño en conseguirlo. Hasta ahora sólo China ha apoyado a Pakistán, y lo volvió a hacer ayer (22 de agosto). "Creemos que la comunidad internacional debería reconocer sin fisuras el anti-terrorismo de Pakistán", afirmó Hua Chunying, portavoz del ministro de asuntos exteriores chino. Pakistán ha hecho "grandes sacrificios", añadía. Sin embargo, China no puede interpelar a toda la comunidad internacional.

Pakistán ha ayudado a los talibán desde su surgimiento en 1993, principalmente como bastión frente a la influencia india. A estas alturas muchos talibán están plenamente integrados en los negocios, las propiedades y el comercio del país. Sus hijos asisten a colegios y universidades paquistaníes. Deshacerse de ellos mediante la fuerza podría provocar la represalia de los talibán afganos contra un ejército que ya lucha con los talibán paquistaníes.

Por todo esto, Pakistán hace tiempo que demanda conversaciones de paz entre los talibán y el régimen de Kabul, en busca de un acuerdo político que permita a los primeros marcharse a casa. Pero Estados Unidos y la OTAN dudan - una vez más - de la sinceridad de Pakistán, y de que realmente tenga la voluntad de presionar a los talibán para que cesen sus ataques.

Si la nueva agenda de Trump se activa precipitadamente, esto llevará casi con total seguridad a una seria ruptura entre Estados Unidos y Pakistán, y a una escalada de las tensiones con India y Afganistán. Así, Pakistán podría acabar aún más aislado, y el sur de Asia convertirse en un hervidero de hostilidades en el cual los dos países más grandes cuentan con armamento nuclear.

La administración Trump ha mostrado pocas dotes para la diplomacia, y lo que Paquistán necesita para cambiar su política es claramente la táctica del palo y la zanahoria. Invitar a la India a que se convierta en el socio de Trump en el sur de Asia solo avivaría el avispero, y haría que el ejército paquistaní se negara a realizar cualquier presión sobre los talibán.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/08/23/599c7286ca474172198b45b9.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 18 muertos y 27 heridos en un atentado suicida en Pakistán
Al menos 18 personas murieron y 27 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba hoy en un templo sufí en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, informaron a Efe fuentes oficiales.

El atacante suicida hizo explotar las bombas que portaba al ser interceptado por la policía en la entrada del templo Fatehpur Sharif en el distrito de Jhal Magsi, dijo el portavoz policial de la zona, Mohamed Faisal.

El portavoz del Gobierno local, Anwar ul haq Kakar, confirmó a Efe la cifra de víctimas e indicó que en el templo se celebraba la tercera jornada del aniversario del santón local, por lo que en el lugar se habían reunido entre 4.000 y 5.000 personas.

Indicó que el templo se encontraba lleno de personas dado que era la hora del rezo, especialmente los jueves, cuando se reúnen para cantar y rezar.

El atentado no ha sido reivindicado aún por ningún grupo terrorista.

La matanza se produjo horas después de que el director de la oficina de comunicación militar (ISPR), el general Asif Ghafoor, remarcase la mejora de la seguridad en el país en una rueda de prensa.

El primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, condenó el ataque y pidió a las autoridades locales el mejor trato médico para los afectados.

"Los terroristas no tienen religión. No permitiremos que perturben nuestra paz y valores. Serán tratados con toda la fuerza de Estado", indicó el político en un comunicado.

La comunidad sufí ha sido blanco de los talibanes y extremistas en Pakistán, con frecuentes acciones contra sus templos, entre ellos el ataque suicida que causó 76 muertos y más de dos centenares de heridos en Sindh (sur) el 16 de febrero.

Al día siguiente, el Ejército afirmó que había matado a más de 100 supuestos terroristas como respuesta.

Pakistán lanzó una operación en las zonas tribales en junio de 2014 en la que han muerto 3.500 supuestos terroristas, según datos del Ejército no verificados independientemente.

En febrero de este año, el Ejército puso en marcha un nuevo operativo antiterrorista tras una cadena de atentados y, a mediados de julio, inició una ofensiva en zonas fronterizas con Afganistán contra el Estado Islámico.

Las operaciones militares han ayudado a reducir el terrorismo de forma sustancial.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/10/05/59d646fbe2704e6f158b462e.html
 

Pakistán colapsado desde hace 20 días por una "blasfemia". (El ministro de Justicia
cambió el texto del juramento de los funcionarios de "Yo juro" a "Yo creo que Mahoma
es el último profeta del Islam").
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 14 muertos y 25 heridos en un ataque a una universidad paquistaní
Al menos 14 muertos y 25 personas heridas es el balance de víctimas que deja hasta el momento un ataque reivindicado por el principal grupo talibán paquistaní, Tehrik-e-Taliban Pakistan (el TTP), a un departamento de la Universidad de Peshawar, en el norte de Pakistán, informaron hoy diferentes fuentes oficiales.

La Oficina de Información del Ejército (ISPR) señaló en un comunicado que los tres terroristas que entraron en el Departamento de Agricultura de la Universidad de Peshawar, han sido abatidos.

El director del Complejo Médico de Hayatabad, Shahzad Akbar, ha indicado que seis muertos y 18 heridos han sido trasladados al hospital, mientras que fuentes del Hospital Universitario de Jíber han afirmado haber recibido tres cuerpos y 17 heridos.

El Ejército ha confirmado además que dos soldados han resultado heridos en el ataque y han sido trasladados a un hospital militar, según ha recogido Europa Press del diario paquistaní Dawn.

Según la fuente, el ataque comenzó cuando "tres terroristas vestidos con burka" entraron en un taxi de tres ruedas rickshaw en la instalación de la dirección del Departamento de Agricultura de la universidad, donde también hay un albergue de estudiantes, y abrieron fuego.

Wali explicó que hoy es un día festivo, debido a la celebración del nacimiento del profeta, por lo que varios de los estudiantes permanecían en el albergue.

El Ejército mandó tropas al lugar y entraron en las instalaciones tomadas, donde abatieron a los asaltantes.

El principal grupo talibán el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) reivindicó el ataque en un mensaje en el que especificó que tres de sus combatientes perpetraron el asalto.

Este no es el primer ataque contra una universidad en Pakistán.

La Universidad Bacha Khan de Charsadda sufrió en enero del año pasado un ataque talibán en el que murieron 25 personas.

El ataque más grave contra una institución educativa ocurrió en diciembre de 2014, cuando un grupo de insurgentes entró en una escuela de Peshawar con el resultado de 151 muertos, entre ellos 125 niños.

Pakistán ha lanzado diversos operativos militares en los últimos meses en todo el país contra grupos insurgentes, tras varios grandes ataques a principios de año.

Esta ofensiva es una continuación de otra operación que se puso en marcha en las zonas tribales en junio de 2014 y con la que el Ejército asegura haber abatido a 3.500 insurgentes, una cifra no comprobada independientemente.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/12/01/5a20f62422601d273e8b466d.html
 

Barbanegra

Colaborador

La Fuerza Aérea de Pakistán amenaza con derribar drones estadounidenses
El сomandante supremo de la Fuerza Aérea de Pakistán, Sohail Aman, advirtió que los drones estadounidenses que violen el espacio aéreo del país serán derribados.

"Protegeremos la soberanía del país a cualquier coste", afirmó Aman, citado por Arab News.

El oficial advirtió que ha ordenado que la Fuerza Aérea pakistaní derribe a todos los drones, incluidos los de EEUU, si entraran en el espacio aéreo de Pakistán, "violando la soberanía e integridad territorial del país".

Estados Unidos realiza ataques con drones contra terroristas dentro del territorio pakistaní desde junio de 2004. Inicialmente las operaciones se llevaban a cabo desde bases aéreas dentro de Pakistán.

Sin embargo, en 2011, cuando las relaciones bilaterales se deterioraron, Estados Unidos se vio obligado a cambiar sus bases de drones al otro lado de la frontera con Afganistán.

A lo largo de los años, los Gobiernos paquistaníes han condenado públicamente los ataques con drones. Sin embargo, algunos expertos apuntan que existe un "acuerdo tácito" entre Estados Unidos y Pakistán para permitir los ataques.

De acuerdo con Bureau of Investigative Journalism —Oficina de Periodismo de Investigación—, EEUU ha llevado a cabo al menos 429 ataques con drones dentro del territorio pakistaní desde junio de 2004, matando entre 2,514 y 4,023 personas, incluidos civiles.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201712091074618895-epacio-aereo-pakistani-eeuu-drones/
 
Arriba