Parte 2
@pati_marins64
En Israel, se habló mucho del sistema Trophy integrado en los tanques israelíes, que presumía de una tasa de intercepción de proyectiles cercana al 100 %.
Sin embargo, justo al comienzo del conflicto de Gaza, se descubrió que su eficacia real no era la anunciada y que el sistema presentaba vulnerabilidades ante proyectiles lanzados desde arriba. Como resultado, los tanques israelíes comenzaron a usar jaulas antivuelco.
Y hablo de excelentes tanques como los Merkava.
Esto me lleva a los chinos. El VT-4, un vehículo chino de primera categoría, pesa más que un T-80BVM o T-90M ruso y tiene aproximadamente la mitad del blindaje de estos, a la vez que porta una amplia gama de sensores y drones, confiando plenamente en su sistema GL-6, similar al Trophy israelí.
La misma situación se aplica al Type-100, que incorpora mucha tecnología y también depende del GL-6, pero con un blindaje mínimo.
¿Y si el GL-6 resulta ineficiente en el campo de batalla? ¿Qué sería del Merkava si no fuera un tanque con un blindaje excelente?
Otro punto es que los chinos parecen estar apostando todo a la interconexión de sus vehículos en el campo de batalla. ¿Qué probabilidades hay de que esa red funcione? Pocas.
La guerra es un proceso de adaptaciones donde la defensa o el ataque son dinámicos y disruptivos.
Los chinos están construyendo un ejército de alta tecnología que puede fallar abruptamente en el campo de batalla. Las innovaciones deben ser graduales y basarse siempre en la experiencia en primera línea, incorporando contramedidas en caso de fallo.
Así es como lo hacen los rusos, y así aprendió Occidente tras sus errores.
Y estas lecciones no solo se refieren al hardware, sino también al nivel táctico.
Los sistemas BTG rusos se prepararon y perfeccionaron durante largos periodos para... solo para resultar ineficaces ante un conflicto de mayor envergadura como el de Ucrania.
La guerra es dinámica, y es imposible presentar soluciones tecnológicas avanzadas que no hayan evolucionado a partir de experiencias reales.
China debería prestar mucha atención a este modelo.