Noticias de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Serán entregados en 2014
Japón adquiere vehículos Bushmasters a Thales

http://www.x.com/archivo/images/140408_busmaster_thales.jpg
09/04/2014
(x.com) Tokio – El Ministerio de Defensa de Japón informó de que ha adquirido vehículos anti-minas Bushmasters a la empresa Thales para reforzar el despliegue de tropas de la Fuerza de Defensa del país.
Los vehículos, todos de la variante de transporte de tropas, serán fabricados en la instalación de Benfigo en Victoria (Australia) y entregados a finales de 2014.
El presidente de Thales Australia, Chris Jenkins, afirmó que esta nueva exportación demuestra la versatilidad del Bushmaster y su gran capacidad de respuesta.
“Con su efectivos despliegue en Irak y Afganistán, los Bushmaster han demostrado su eficacia a los largo de escenarios urbanos y regiones montañosas, haciendo único para la geografía nipona para ambientes urbanos”, declaró.
Esta es la primera vez que Thales firmar un acuerdo de venta de vehículos militares con Japón.
La compañía afirmó que ya ha vendido más de 1.000 vehículos Bushmaster que se encuentran en servicio en las Fuerzas Armadas de Australia, Holanda y Jamaica.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Japón reforzará su extremo suroeste con el despliegue de tropas y una nueva base militar

Martes 22 de Abril de 2014 08:50

(defensa.com)

Tokio ha dado un paso más en su nueva política exterior para contrarrestar los movimientos de China aprobando la construcción de una base militar con un radar de vigilancia en la isla de Yonaguni, situada en el extremo suroeste del país, lo que se complementará con el despliegue de 150 militares de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón. La isla está ubicada a unos 100 kilómetros de Taiwán y a otros 150 al sur de las controvertidas Islas Senkaku.
El pasado fin de semana comenzaron los trabajos para su construcción, después de una ceremonia de inauguración en la que intervino el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, que explicó que las instalaciones estarán listas a principios de 2016 y que no se descarta que se implanten medidas similares en otras islas de la zona.

Es la primera vez en cuatro décadas que Japón realiza un despliegue de estas características en esta parte de su archipiélago, lo que coincide con el crecimiento de la tensión que se ha vivido en los últimos años entre Japón y China por las islas Senkaku.

El Ministerio de Defensa de Japón alquilará en esta isla (situada en la prefectura de Okinawa) una zona de 25 hectáreas por la que el gobierno local recibirá 150.000 dólares de manera anual. Durante este fin de semana Tokio también ha inaugurado una nueva unidad de aviones de alerta temprana E-2C en la base de Naha (en la isla de Okinawa).

Estas medidas coinciden con la gira que emprenderá esta misma semana en el este de Asia el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que tendrá en Japón la primera parada, donde mantendrá una reunión con Shinzo Abe, primer ministro nipón.

Según la prensa japonesa son gestos de firmeza y a la vez de presión de Tokio para reclamar un mayor apoyo de Washington ante las provocaciones militares que llegan desde Pekín, como ya ocurrió en noviembre del año pasado con la creación de nueva zona de vigilancia aérea china, medida que puso en jaque al este de Asia.

(J.Martínez)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Diez años atrás, Japón fue a Irak... Y no aprendió nada




Lecciones olvidadas de una desventura militar


James Simpson in War is Boring

Hace una década, Japón envió tropas a Irak. El Japanese Iraq Reconstruction and Support Group fue la primera misión militar multilateral de Tokio fuera de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Para los observadores de la época, se sintió como un momento histórico para un país que, desde la Segunda Guerra Mundial, se ha mostrado renuente a usar la fuerza en pos de su política exterior. El despliegue dio sus frutos para las relaciones de Japón y Estados Unidos, pero generó gran riesgo para Tokio y para las tropas sobre el terreno.

Diez años después, Tokio debería haber aprendido de sus experiencias en Irak. Pero no lo ha hecho. Con sólo una advertencia de menor importancia, las fuerzas armadas japonesas están tan paralizadas como siempre.

Desde el principio, el despliegue en Irak parecía requerir todo lo que el ejército japonés no podía hacer. ¿Combatir? Fuera de la mesa-Japón se niega a utilizar la fuerza salvo en casos de legítima defensa nacional.

Esa política se deriva del artículo 9 de la constitución de la posguerra, que afirma que "el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra", y prohíbe las fuerzas aéreas, marinas y terrestres. Por cualquier lectura, las fuerzas armadas japonesas deberían ser inconstitucionales.

Tokio ha logrado eludir esta prohibición llamando a sus fuerzas armadas "Fuerzas de Autodefensa". Pero la semántica no puede ocultar el hecho de que el Japón mantiene el ejército, la marina y la fuerza aérea que su Constitución prohíbe.

Aún así, estas fuerzas rara vez dejaron las fronteras de Japón, incluso mientras el país ascendía rápidamente hasta convertirse en una de las principales potencias del mundo. El pacifista Tokio logró contribuir indirectamente a la seguridad mundial mediante el envío de dinero en lugar de tropas. Japón contribuyó con $ 13 mil millones para costear la guerra liderada por Estados Unidos contra Irak en enero y febrero de 1991.

Después de ese conflicto, y bajo muchas críticas, el primer ministro Toshiki Kaifu destacó que esta llamada "diplomacia de chequera" era inadecuada. "Creo que se entiende ampliamente que tenemos que hacer contribuciones de personal, así como de carácter financiero", dijo Kaifu.

Avergonzado por la experiencia, un comité de legisladores bajo Ichiro Ozawa dirigió una transformación de las fuerzas armadas japonesas partir de una fuerza defensiva de la Guerra Fría a un ejército de mantenimiento de la paz.

Al conectar los esfuerzos de seguridad internacional a la legítima defensa nacional, los políticos japoneses fueron capaces de comenzar a enviar a los militares en misiones de paz de la ONU. Pero la guerra de Irak no fue una operación de mantenimiento de la paz.

El primer ministro Junichiro Koizumi había prometido el apoyo de Japón para con la "guerra contra el terror" del presidente de los EE.UU., George W. Bush, ya en febrero de 2002, según el diario Mainichi Shimbun. La administración Bush sostuvo que la invasión de Irak era una parte necesaria en la campaña internacional contra los terroristas islámicos.

Koizumi prometió obedientemente a Bush que Japón respaldaría a los Estados Unidos en Iraq, a sabiendas de que ello perjudicaría su imagen entre el público japonés. La coalición liderada por Estados Unidos atacó a Irak en marzo de 2003. El primer ministro expresó su fuerte apoyo... y su índice de desaprobación saltó rápidamente al 49 por ciento.

Koizumi era muy consciente de la necesidad que tiene Japón de mostrar su solidaridad con los EE.UU., que basa fuerzas significativas en Japón y ayuda a proteger la isla nación, permitiendo que Tokio mantenga su pacifismo oficial sin tener que exponerse a ataques.

En la cumbre entre EEUU y Japón de mayo de 2003 Koizumi aseguró a Bush que "Japón desea contribuir [a la reconstrucción de Iraq] en consonancia con su poder nacional y posición."

Las primeras tropas japonesas llegarían a Irak ocho meses después.


Japanese soldier liaises with a Dutch marine in Iraq. JGSDF photo

Sin combate por favor, somos japoneses

Para legalizar un despliegue en Irak, Koizumi impulsó la Ley de Medidas Especiales para la Asistencia a Irak a través del parlamento. La ley se hizo eco de la legislación vigente que regula la participación de Japón en misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas-una refundición que deliberada que contrasta con la novedad y extrañeza que significaría la misión a Irak para las Fuerzas de Auto Defensa.

Koizumi no era ajeno a las leyes ad hoc medidas especiales. En octubre de 2001, su gabinete se logró pasar la Ley de Medidas Especiales de Lucha contra el Terrorismo, que justificó el envío de apoyo logístico marítimo para las fuerzas aéreas y navales de la coalición liderada por Estados Unidos en el Océano Índico.

Al igual que la ley antiterrorista, la ley iraquí prohibió la participación en enfrentamientos, requiriendo específicamente que las tropas japonesas vayan a "las áreas donde ningún combate está teniendo lugar."

Koizumi presentó el proyecto de ley de Irak a la Dieta a mediados de junio de 2003. Desde el final de la fase de invasión de la guerra en abril, había habido 78 víctimas mortales de la coalición en Irak. Y para cuando las tropas japonesas fueron desplegadas en febrero de 2004, hubo otras 400 muertes de la coalición.


En su búsqueda por una zona no combate en un país que descendía en una insurgencia sin cuartel, Japón se estableció en la ciudad de Samawa, en la provincia de Muthanna ocupada por los británicos. Una misión de investigación de octubre 2003 consideró Samawa segura para los japoneses, gracias en parte a los 1.000 soldados holandeses que ya mantenían el orden allí.

En diciembre de 2003, Japón envió aviadores a la base aérea Ali Al Salem en Kuwait para establecer operaciones de suministro. Al mes siguiente, un contingente de 30 hombres llegó a la base holandesa de Camp Smitty en Samawah para negociar un contrato de arrendamiento de tierra para una base japonesa. Un centenar de soldados más fueron desplegados en Samawa en febrero. La misión de apoyo aéreo se puso plenamente en marcha en marzo.

Los japoneses llegaron en paz con ingenieros y dinero y el mandato de reconstruir las escuelas y el suministro de agua dulce. Durante 30 meses, 5,600 tropas japonesas se rotaron en Samawa. Era la misión más fuertemente armada en la historia de la posguerra de Japón, pero las regulaciones prácticamente prohibieron a las tropas a usar sus armas.

Estrictas reglas de enfrentamiento prohibieron el uso de fuerza letal excepto en defensa propia directa. Si las tropas japonesas disparaban sus armas, demostraría que estaban en una zona de combate, lo que forzaría a las tropas a volver a casa. Los japoneses ni siquiera podían ir a patrullar solos. Confiaron en fuerzas holandeses, británicas, australianas e iraquíes para su protección.

El coronel Masahiro Sato, el líder con bigote del despliegue avanzado en Samawa, estaba profundamente infeliz con las extrañas, incluso absurdas circunstancias. En 2007, Sato se retiró del ejército y se unió al Partido Liberal Democrático.

Hablando de su tiempo en Irak en agosto de 2007, Sato dijo que sus tropas estaban para proteger a sus camaradas holandeses si los holandeses se hubieran encontrado bajo fuego. Las intenciones de Sato violaban las reglas de enfrentamiento japonesas. Pero al coronel no le importaba. "Si hubiéramos tenido que ir a juicio bajo las leyes japonesas por esta razón, hubiéramos estado felices de hacerlo", dijo.

Público dividido

Las Fuerzas de Autodefensa siempre han tenido una relación tensa con los principales medios de comunicación anti-militares japoneses. Pero el despliegue en Irak puso a las tropas en el centro de atención. No tuvieron más remedio que mostrarse.

Funcionó.

La narración de noticias dominante en Irak era de las tropas obedientes y capaces de hacer todo lo posible a pesar de los obstáculos políticos. La televisión japonesa rara vez había difundido tantas tomas de de las tropas japonesas trabajando. Las tropas, antes tímidas ante las cámaras, se convirtieron en celebridades. Esta exposición impulsó un alza en la popularidad de las Fuerzas de Autodefensa que continúa hasta hoy.

Pero la ansiedad del público se intensificó cuando grupos militantes secuestraron a cuatro civiles japoneses en Irak. Uno nunca volvió a casa. Al Qaeda en Irak decapitó un mochilero japonés de 24 años de edad.

El video del incidente salió a la luz en noviembre cuando el gobierno debatía la posibilidad de ampliar la misión en Irak un año más. Koizumi se mantuvo firme en la ampliación de la misión. "Considero que la situación en Samawa es relativamente estable", insistió.

Un año más tarde, las cosas se veían más inciertas. En 2005, los partidarios del militante chiíta Moqtada Al Sadr empezaron a luchar por el control de Samawa. Los partidarios de Al Sadr fomentaron la oposición a la presencia japonesa. Se recibieron informes de ataques planeados sobre los japoneses.

En agosto, la policía iraquí suprimió una gran manifestación, dejando un muerto y 46 heridos. A pesar de la violencia, Koizumi presionó una vez más por una extensión.

El primer ministro había invertido mucho capital político en el despliegue. Luchó con éxito los intentos de la oposición para llevar a casa a las tropas, pero finalmente cedió en julio de 2006.

Los japoneses dejaron atrás un país, al menos en parte, gobernado por un nuevo gobierno elegido democráticamente. La misión aérea continuó trasportando suministros entre Kuwait e Irak hasta diciembre de 2008.

Con cero bajas y sólo dos disparos, ambos accidentales, la misión fue incruenta. Pero, ¿qué logró? Los japoneses no aportaron nada a Samawa que los contratistas civiles no hubieran podido. Su trabajo fomentó la buena voluntad local pero también socavó el liderazgo de Koizumi en Japón.

América sumó otro país a la lista que desenfundó cada vez que tenía que demostrar que había un consenso internacional sobre el tema de la guerra en Irak. Pero en términos de interés nacional, Japón ganó nada realmente significativo.

La misión aérea trajo algún beneficio menor. En 2009, Japón desplegó aviones de patrulla a Djibouti para ayudar en la lucha contra los piratas somalíes. La experiencia en Irak proporcionó la experiencia necesaria para la construcción de la primera base militar japonesa en el extranjero desde la posguerra-y las subsecuentes patrullas aéreas sobre el Golfo de Adén.

Antes de la construcción de la base, Japón firmó un estatuto con Djibouti para suavizar cualquier problema legal potencial relacionado con tropas sirviendo en suelo extranjero. El acuerdo exime a los militares de la fiscalía local y les permite llevar armas dentro de las fronteras del país de acogida.

Japón es uno de los muchos países que llevan a cabo operaciones contra la piratería en el Océano Índico. Pero Tokio no forma parte de ningún grupo de trabajo internacional fuera de África, ni está trabajando bajo la ONU Es difícil imaginar que Japón podría haber desplegado unilateralmente fuerzas en África sin pasar primero por Irak.



Japanese engineers collect trash in South Sudan. JGSDF photo

Lecciones perdidas para Sudán del Sur


El reciente despliegue japonés en Sudán del Sur es similar a la misión en Irak. El Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, había estado tratando de involucrar a Japón en Sudán desde junio de 2008, solicitando específicamente helicópteros japoneses para ayudar a transportar a los miles de pacificadores trabajando sobre el terreno.

Pero para Tokio, la cuestión de la participación se articulaba de nuevo en el principio de no-combate.

Tras la asistencia de los militares en las secuelas del tsunami de 2011, la confianza pública en las Fuerzas de Autodefensa se encontraba en su punto más alto. Los medios de comunicación discutieron activamente la necesidad de revisar las limitaciones de mantenimiento de paz de Japón.

Los editoriales en los periodicos Yomiuri Shimbun, Mainichi Shimbun y el Nikkei favorecieron el envío de tropas a Sudán del Sur-y destacaron los peligros los pacificadores podrían enfrentar.

Desde que obtuvo el poder en 2009, el Partido Demócrata había estado discutiendo una posible revisión de las restricciones sobre el uso de armamento en misiones de mantenimiento de paz. Desafortunadamente para las tropas japonesas, el gobierno en realidad nunca se decidió a hacer frente a las paralizantes reglas de enfrentamiento.

Trabajando en conjunto con la prohibición de la defensa colectiva, las restricciones de armas aseguran que Japón sólo despliega como un no-combatiente. Pero ¿de qué sirve una misión humanitaria cuando las tropas, indefensas, no pueden salir de su campamento por temor a ser atacadas?

Eso es exactamente lo que ha estado sucediendo. Japón envió 210 ingenieros a Juba, la capital del recién independizado Sudán del Sur. Al igual que en Irak, las cosas iban bien en un primer momento. Bajo la protección de Ruanda, las tropas japonesas construyeron carreteras y puentes.

Pero a finales de 2013, Sudán del Sur estalló en violencia sectaria. A partir de diciembre, Japón limitó sus tropas a su campamento. Podrían no haber estado allí en absoluto.

Iraq debería haber enseñado a Tokio que un despliegue militar no puede tener éxito sin una razonable autoridad para utilizar la fuerza letal. Todavía es posible que la Dieta revisare la prohibición de la legítima defensa colectiva, pero parece probable que las normas de enfrentamiento absurdamente restrictivas están aquí para quedarse.

Koizumi se adelantó a los acontecimientos en 2004. Sintió que Japón necesitaba apoyar la guerra de EE.UU., pero el envío de las Fuerzas de Autodefensa no tenía sentido, siempre y cuando las leyes prohibieran a los militares actuar como militares. La misión en Irak de Japón fue un éxito humanitario marginal... y un fracaso político. Diez años después, nada ha cambiado. Paralizados por la política, el derecho y la opinión pública, los militares han vuelto a sus misiones básicas de autodefensa y operaciones de socorro.

En muchos sentidos, Japón actúa como si su desventura en Irak nunca sucedió.

Published April 10, 2014

https://medium.com/war-is-boring/b7f3c702dd1f
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Japón pone en marcha el proyecto de un nuevo helicóptero militar, el “UH-X”, valorado en unos 2.000 millones de dólares
Viernes 13 de Junio de 2014 12:52



(defensa.com) El gobierno nipón ha iniciado las primeras conversaciones para poner en marcha el proyecto UH-X, destinado a la fabricación de un nuevo helicóptero militar, que estaría valorado en unos 2.000 millones de dólares (1.476 millones de euros).

El plan comprendería la fabricación de 150 helicópteros militares a lo largo de los próximos diez años que quedarían al servicio de las Fuerzas de Autodefensa japonesas. El objetivo de Tokio es sustituir la actual flota de helicópteros multipropósito Huey. Además, el ejecutivo nipón estaría buscando reducir sustancialmente los costes unitarios de cada aeronave.

Fuentes citadas por el diario Japan Times explican que el programa UH-X arrancó hace un par de meses, en ese periodo de tiempo hasta tres grandes fabricantes de helicópteros se han puesto en contacto con compañías niponas para postularse como candidatos al programa: Bell Helicopter, asociada con Fuji Heavy Industries, Airbus Helicopters con Kawasaki Heavy Indutries y la italiana Agusta Westland con Mitsui & Co.

El ejecutivo de Shinzo Abe sigue impulsando el perfil militar de Japón y su industria armamentística. Además de haber levantado el veto a las exportaciones de armamento que venían autoimpuestas por la propia constitución, el gobierno ha puesto en marcha un plan de inversión en Defensa para lograr que el gasto militar japonés crezca un 3% en el próximo lustro.

Tokyo no quiere perder terreno frente China en la lucha por el liderazgo regional. (J.Martínez)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
21 miembros de la GSDF heridos cuando camión vuelca en la autopista

Kyodo
06 de agosto 2014

SENDAI - Veintiún miembros de la Fuerza de Autodefensa de tierra resultaron heridos el martes cuando el camión en que viajaban volcó en la autopista de Tohoku en Sendai, según la policía y los bomberos.

Tres de los miembros de la GSDF sufrieron heridas graves, incluyendo fracturas de huesos, en el accidente, que ocurrió alrededor de las 15:35 en una curva a la derecha.

El gran camión de la GSDF estaba en su camino de regreso a una guarnición en Sendai desde un campo de entrenamiento en la ciudad de Fukushima, de acuerdo con funcionarios de la guarnición.

http://www.japantimes.co.jp/news/20...ured-truck-overturns-expressway/#.U-TWsWOuliI
 
Arriba