Noticias de la Fuerza Aérea de Japón

Grulla

Colaborador
Colaborador

La JSDF encarga 17 helicópteros CH-47 Block II como parte de la modernización de su flota​

Las Fuerzas de Autodefensa de Japón han realizado un pedido de 17 helicópteros de transporte CH-47JA Block II Chinooks (Extended Range), convirtiéndose en la cuarta nación en adquirir la nueva variante Block II.



Bloque II del Chinook japonés

Dos de los antiguos CH-47J de Japón con soldados de la JGSDF a bordo. (Crédito de la imagen: Toshi Aoki - JP Spotters vía Wikimedia Commons)

 
Finalizan las operaciones del Kawasaki C-1 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón

24 de marzo de 2025

Japanese-Kawasaki-C-1s.-%F0%9F%93%B7jasdf-%F0%9F%87%AF%F0%9F%87%B5mod-1024x791.jpg

Kawasaki C-1

Las operaciones del carguero Kawasaki C-1 de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF) finalizarán en marzo de 2025, como se anunció previamente en boletines oficiales. A pesar de que se esperaba que finalizaran al final del año fiscal 2024 de Japón, los vuelos de los últimos cuatro C-1 fueron cancelados entre el 12 y el 14 de marzo.

El 12 de marzo, el avión C-1 número 08-1030 despegó de Iruma con destino a Hamamatsu, donde realizó maniobras de toque y despegue, así como maniobras tácticas. Luego aterrizó, recibió el tradicional saludo con chorro de agua y fue retirada oficialmente. Al día siguiente, fue el turno del EC-1 78-1021 de realizar un vuelo local en Iruma, repitiendo el perfil de vuelo de la aeronave anterior y siendo además homenajeado con el baño ceremonial.

El 14 de marzo, dos vuelos finales marcaron el final de las operaciones: el C-1FTB 28-1001 partió de Gifu, y el C-1 28-1002, con la decoración conmemorativa “Phoenix”, despegó de Iruma. Estos vuelos ponen fin a 53 años de servicio del C-1 en la JASDF.


JGSDF_paratrooper__C-1-2048x1364.jpeg


El desarrollo del C-1 comenzó en la década de 1960, cuando la flota de transporte de la JASDF, compuesta principalmente por antiguos C-46 Commandos, quedó obsoleta. La JASDF recurrió a la Nihon Aircraft Manufacturing Corporation (NAMC), responsable del YS-11, para crear un avión nacional. Kawasaki asumió el papel de contratista principal, mientras que otras empresas del consorcio participaron en la fabricación.

El primer prototipo, el XC-1 (18-1001), voló por primera vez el 12 de noviembre de 1970 y fue entregado a la Agencia de Defensa en febrero de 1971 para sus pruebas. El primer ejemplar operativo (28-1001) fue entregado en 1972. En total, se construyeron 31 aviones para tres escuadrones de la JASDF: el 401 en Komaki, el 402 en Iruma y el 403 en Miho.

Después de que Okinawa fue devuelto a Japón, el alcance limitado del C-1 se convirtió en un problema, ya que no podía llegar a la isla sin reabastecerse de combustible. Esto probablemente condujo a la adquisición del C-130H Hercules y a la reducción del número total de C-1 planificado. Además de los 31 aviones operativos, se construyeron dos fuselajes para pruebas en tierra y un ejemplar fue modificado como avión STOL experimental, el “Asuka”, actualmente conservado en el Museo Aeroespacial de Kakamigahara.

FUENTE: Revista Scramble




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Exclusiva: El primer F-35B japonés realiza su primer vuelo

13 de mayo de 2025 - Stefano D'Urso

El avión es el primero de los 42 F-35B Lightning II que se entregarán a la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón.

El F-35B BX-1 japonés completó con éxito su primer vuelo de prueba desde las instalaciones de Lockheed Martin en la Base de Reserva Conjunta NAS de Fort Worth, Texas, el 12 de mayo de 2025. Nuestros amigos y colaboradores Gherardo y Victoria Fontana captaron la aeronave durante el vuelo inaugural, que comenzó a las 16:08 hora local y duró aproximadamente una hora.


Primer F-35B de Japón

El primer F-35B de Japón durante su vuelo inaugural. (Todas las imágenes, crédito: Gherardo y Victoria Fontana)

 
Mitsubishi presenta el avión de entrenamiento TX para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF)

22 de mayo de 2025

Mitsubishi-TX-1024x683.webp


Mitsubishi Heavy Industries (MHI) ha revelado oficialmente el concepto del nuevo avión de entrenamiento a reacción TX durante la feria comercial DSEI Japón 2025 celebrada en Chiba. Diseñado para reemplazar al actual Kawasaki T-4, el TX tiene como objetivo preparar a los pilotos de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF) para operar aviones de quinta y sexta generación, como el F-35A y el futuro caza del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP).

El TX es un avión bimotor biplaza diseñado para alcanzar velocidades de crucero de al menos Mach 0,8. Su diseño incorpora importantes avances en aviónica, rendimiento de vuelo e integración con modernos sistemas de simulación.
La cabina contará con paneles sensibles al tacto y pantallas interactivas, así como funciones de simulación a bordo que permitirán entrenamiento para evadir amenazas como misiles y radares.

MHI tiene experiencia previa en el desarrollo de aviones de entrenamiento a reacción, como el Mitsubishi T-2, presentado en 1975, y en la colaboración con Kawasaki en el programa T-4. El nuevo TX busca combinar la confiabilidad de estos diseños anteriores con las expectativas tecnológicas modernas.

A diferencia de plataformas de entrenamiento como el T-50 Golden Eagle de Corea del Sur o el M-346 Master de Italia, que son productos de asociaciones internacionales, el TX enfatiza el diseño y la producción nacionales. El objetivo es proporcionar una solución específica para las necesidades de Japón, preparando a los pilotos de la JASDF para una transición eficiente hacia aeronaves avanzadas desarrolladas u operadas nacionalmente.

MHI planea presentar formalmente el concepto TX al Ministerio de Defensa japonés próximamente.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Mitsubishi presenta el prototipo TX Trainer para el JASDF


Chen Chuanren - 22 de mayo de 2025

Concepto de entrenador TX para el requisito de JASDF. Foto: Chen Chuanren.

Entrenador de TX
Crédito: Chen Chuanren


TOKIO–Mitsubishi Heavy Industries (MHI) ha presentado su propio entrenador a reacción avanzado, sumándose a la creciente lista de fabricantes que participan en el reemplazo del Kawasaki T-4 de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF).

Designado como TX, el diseño del bimotor se presentó en la feria DSEI Japón, con el objetivo de satisfacer las futuras necesidades de entrenamiento de cazas de quinta y sexta generación, como el Programa Global de Combate Aéreo. También incorporará software de simulación integrado para facilitar el entrenamiento realista de pilotos, con conexión a simuladores terrestres.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Tokio reducirá el número de F-15J que se modernizarán​


Japón sigue comprometido con un ambicioso programa de modernización de sus cazas Boeing F-15J, pero ha reducido el número de aviones involucrados.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los primeros F-35B japoneses llegan a la base aérea de Nyutabaru

7 de agosto de 2025 - Stefano D'Urso

Los F-35B japoneses llegan a Nyutabaru

Uno de los tres primeros F-35B japoneses. (Crédito de la imagen: JASDF)

Los primeros tres F-35B Lightning II finalmente fueron entregados a la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón.

La Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF) anunció la llegada de sus primeros tres aviones F-35B Lightning II STOVL (despegue corto y aterrizaje vertical) a la base aérea de Nyutabaru el 7 de agosto de 2025. El Ministerio de Defensa japonés anunció hace unos días la inminente llegada de los aviones, antes de que fueran avistados aterrizando en la Base Conjunta Pearl Harbor Hickam (JBPHH), Hawái, el 1 de agosto.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El avión japonés F-2 se estrella durante un entrenamiento de rutina.

Por Daisuke Sato - 7 de agosto de 2025

Foto de archivo de Sadie Colbert
Foto de archivo de Sadie Colbert


Un avión de combate F-2 de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF) se estrelló en el Océano Pacífico frente a la costa de la Prefectura de Ibaraki durante una misión de entrenamiento el 7 de agosto.

Según el Ministerio de Defensa de Japón, el avión cayó aproximadamente a 150 kilómetros al noreste de la base aérea de Hyakuri.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Japón evalúa un dron espía de fabricación israelí


Por Daisuke Sato - 8 de agosto de 2025

Capturas vía X / @shiki_kuroha
Capturas vía X / @shiki_kuroha

Un vehículo aéreo no tripulado (UAV) Heron MK II de fabricación israelí fue avistado en el aeropuerto de Shirahama en Japón durante un vuelo de prueba realizado por Kawasaki Heavy Industries.

Imágenes compartidas en X por el analista de defensa Shiki Kuroha muestran el UAV, registrado como 4X-NBB, equipado con equipo de vigilancia electrónica. Bajo cada ala, la aeronave lleva antenas de medidas de soporte electrónico (ESM) para reconocimiento electrónico.

El fuselaje también cuenta con dos paneles grises largos y simétricos, que podrían ser parte de sistemas de guerra electrónica o de reconocimiento.


 

Japón ensaya ataques contra portaaviones chinos cerca de Senkaku​

Con F-2 y misiles antibuque, Japón ensayó disuasión frente al avance naval chino

17 de agosto de 2025

La Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón desplegó cazas F-2 en ejercicios ofensivos, con el objetivo explícito de disuadir a China.

La Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón desplegó cazas F-2 en ejercicios ofensivos, con el objetivo explícito de disuadir a China.

En un contexto de creciente presión militar china sobre el entorno marítimo de Japón y Taiwán, las Fuerzas de Autodefensa japonesas (JSDF) llevaron a cabo en junio un ejercicio de ataque contra portaaviones en aguas al norte de las islas Senkaku, coincidiendo con una inusual doble incursión de los portaaviones chinos Liaoning y Shandong en el Pacífico.

Según fuentes del gobierno japonés citadas por el diario Yomiuri Shimbun, los ejercicios —liderados por cazas F-2 de la Fuerza de Autodefensa Aérea (ASDF)— incluyeron prácticas con misiles aire-superficie en un área que no suele ser utilizada para este tipo de entrenamientos. La elección del momento, la ubicación y los medios involucrados sugieren que el objetivo principal fue enviar un mensaje directo a Pekín: Japón está preparado para responder a un eventual intento chino de establecer superioridad aeronaval en la región.

Señales visibles en medio de una disuasión deliberada​

El ejercicio se desarrolló apenas días después de que el Liaoning cruzara la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón cerca de las Senkaku en dirección al Pacífico. A inicios de junio, el Shandong hizo lo propio en aguas al sur de Taiwán, también dentro de la ZEE japonesa, mientras se dirigía hacia Okinotorishima.


Durante cerca de un mes, ambos carriers realizaron operaciones aéreas intensivas: se registraron aproximadamente 1.120 despegues y aterrizajes de aviones y helicópteros embarcados, lo que indica un alto nivel de actividad y entrenamiento conjunto.

En este marco, Japón desplegó sus cazas Mitsubishi F-2 —conocidos por su capacidad antibuque — para ejecutar perfiles de ataque aire-superficie. La ausencia de aeronaves furtivas como los F-35A refuerza la interpretación de que se buscaba deliberadamente la visibilidad del ejercicio ante los sistemas de observación chinos.

Mitsubishi_F-2A
Mitsubishi F-2

“Por cuándo, dónde y cómo se hizo, está claro que se trató de un mensaje para China”, afirmó una fuente gubernamental japonesa citada por el medio.

China ensaya la negación del acceso estadounidense​

De acuerdo con evaluaciones del gobierno japonés, las operaciones conjuntas de los dos portaaviones chinos habrían simulado escenarios de combate en los que uno de ellos representaba a una fuerza estadounidense. El objetivo de este tipo de entrenamiento sería mejorar la capacidad china de interceptar o negar el acceso a un grupo de portaaviones estadounidenses en caso de una crisis en el estrecho de Taiwán o un eventual intento de ocupación de las islas Senkaku.

Estas maniobras se inscriben en la doctrina anti-access/area denial (A2/AD) que busca obstaculizar la llegada de fuerzas estadounidenses desde Guam o Hawái ante una eventual intervención en defensa de Taiwán.

La actividad de los portaaviones no fue un hecho aislado. El 7 y 8 de junio, un caza chino despegado del Shandong se aproximó peligrosamente a un avión de patrulla P-3C de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (MSDF), en uno de los incidentes más notorios de los últimos meses.

Japón ha venido fortaleciendo su postura de defensa incrementando su inversión en capacidades de ataque de largo alcance, interoperabilidad con Estados Unidos y entrenamiento realista orientado a escenarios de alta intensidad.




Saludos cordiales.
 
Arriba