Noticias de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de la Federación Rusa

Grulla

Colaborador
Colaborador
Departamento militar de Rusia abre para internautas su museo de misiles estratégicos

Moscú, 19 de septiembre, RIA Novosti.

Cualquier internauta puede realizar a partir de hoy un recorrido virtual por una filial delMuseo de las tropas rusas de misiles estratégicos, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
El departamento militar explicó esa novedad por “las restricciones de acceso al museo, situado en el recinto de la Academia Militar “Pedro el Grande”, en la región de Kaluga”.
La colección recoge misiles balísticos intercontinentales que formaron parte del arsenal del Ejército ruso en diversas épocas, así como un cohete como el que elevó a la órbita, en 1957, el famoso Sputnik 1, primer satélite artificial de la Tierra.
 

Sebastian

Colaborador
Militares rusos exhiben por primera vez el sistema de misiles estratégicos "Yars" de base móvil

Militares rusos exhibieron hoy por primera vez el sistema de misiles estratégicos "Yars" de base móvil con los que está dotado un regimiento de misiles estratégicos en la provincia de Ivánovo, a unos 300 kilómetros al noreste de Moscú, informó el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos, coronel Vadim Koval.
"Hoy dimos a conocer las ventajas de este sistema, mostramos la lanzadera autónoma con el vehículo de apoyo logístico y enseñamos fragmentos del adiestramiento del personal en los novísimos simuladores", comentó.
El sistema "Yars' va dotado del misil balístico intercontinentales RS-24 con ojiva de reentrada múltiple y de guiado individual. Utiliza la tecnología del misil estratégico "Tópol-M" con lo que se pudo reducir los plazos y el costo de su creación.
Según expertos militares, la incorporación del RS-24 al Ejército incrementará las posibilidades de combate de las Tropas de Misiles Estratégicos y, por consiguiente, fortalecerá el potencial de disuasión de las fuerzas nucleares estratégicas rusas.
Junto con el misil balístico intercontinental RS-12M2 (sistema "Tópol-M"), el RS-24 formará el núcleo del grupo operativo de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia.
http://www.sp.rian.ru/Defensa/20110923/150773709.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Sistema de misiles estratégicos "Yars"


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia mantiene bajo control sus misiles estratégicos a pesar de tormentas magnéticas


Moscú, 28 de septiembre, RIA Novosti.

La fuerte tormenta magnética que se registra estos días a raíz de varias llamaradas solares no incidirá en el control de las tropas rusas de misiles estratégicos, afirmó hoy el coronel Vadim Koval, portavoz de ese organismo.

“No habrá repercusiones sustanciales en el funcionamiento de los sistemas de control”, aseguró el militar.

Explicó que los canales de comunicación por cable, radio y satélite “tienen suficiente grado de resistencia y protección ante interferencias”. Y, lo que es muy importante, el sistema garantiza la transmisión de órdenes directamente a los lanzadores, sin otros eslabones de por medio, incluso en las condiciones de guerra electrónica o ataque nuclear, agregó.

Unos 6.000 efectivos hacen guardia todos los días en las Tropas rusas de misiles estratégicos. “Son capaces de controlar de forma ininterrumpida el estado de misiles y armas nucleares, mantenerlos preparados para el uso con garantías de seguridad nuclear y, si llega la orden, efectuar el lanzamiento de misiles”, dijo el portavoz.
Una fuerte tormenta magnética se inició en la Tierra el pasado lunes y, según las previsiones, se prolongará hasta el sábado.

____________________________________________________________________

Fracasa prueba de nuevo misil ruso de largo alcance según fuente del sector de defensa

Moscú, 28 de septiembre, RIA Novosti.
El primer ensayo de un nuevo misil balístico intercontinental que Rusia llevó a cabo el martes en el cosmódromo de Plesetsk fue un fracaso, comunicó hoy una fuente del sector de defensa.

Eyectado por un lanzador móvil, el prototipo “cayó en el recinto del cosmódromo después del lanzamiento sin causar víctimas ni destrucciones”, precisó la fuente en declaraciones a RIA Novosti.

El coronel Alexei Zolotujin, portavoz de las Tropas Espaciales de Rusia confirmó que “industriales realizaron la víspera en el cosmódromo de Plesetsk ensayos de un prototipo de misil en el marco de su programa de desarrollo”.

Una fuente del Ministerio ruso de Defensa especificó que era la primera prueba de una nueva ojiva de reentrada múltiple para misiles de combustible sólido Yars (RS-24), desarrollados por el Instituto de Termotécnica de Moscú (MIT).

“A futuro, la nueva ojiva ha de incrementar el potencial de estos proyectiles para burlar modernos sistemas de defensa antimisil”, dijo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia tiene una respuesta asimétrica a la defensa antimisiles estadounidense



Konstantín Bogdánov, RIA Novosti
El primer lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico intercontinental que Rusia efectuó desde el cosmódromo de Plesetsk el pasado 27 de septiembre falló.A pesar de este fracaso, Rusia hará todo lo posible para preparar próximamente una respuesta asimétrica al escudo antimisiles que EEUU está creando en Europa.

Primer ensayo del prototipo


El coronel Alexei Zolotujin, portavoz de las Tropas Espaciales de Rusia explicó que “el 27 de septiembre, los industriales realizaron en el cosmódromo de Plesetsk ensayos de un prototipo de misil en el marco de su programa de desarrollo”.

El misil cayó debido a un fallo que se produjo en la primera etapa. El lanzamiento se efectuó desde una plataforma móvil el pasado 27 de septiembre a las 11:08 hora Moscú (08:08 GMT). Casi de inmediato el personal perdió contacto con el misil que se descubrió a la distancia de unos ocho kilómetros de la plataforma de lanzamiento después de más de tres horas.

El prototipo “cayó en el perímetro del cosmódromo después del lanzamiento sin causar víctimas ni destrucciones”, precisó una fuente del sector de defensa en declaraciones a RIA Novosti.

Un portavoz oficial del Minsiterio ruso de Defensa confirmó a RIA Novosti que “los representantes del sector industrial la víspera llevaron a cabo una serie de pruebas en el cosmódromo de Plesetsk en el marco de programas de investigación y desarrollo".

Entre los industriales presentes en los ensayos habían expertos del Instituto de Termotécnica de Moscú, diseñador principal de misiles estratégicos de combustible sólido (Topol,Yars,Bulavá), precisó la fuente del sector de defensa.

¿Qué pasó?

La tono de los reportes iniciales sobre el suceso dio motivos para suponer que las fuentes competentes consideraron el lanzamiento fallido del misil como algo absolutamente nuevo, ya que ni siquiera se trata del ensayo de una versión modificada de un misil conocido.

Esto provocó especulaciones. Quizás sea un hipotético sistema Avangard?

La información sobre su existencia se hizo público sólo en 2011, cuando el titular de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, dijo a los medios noticiosos que se prevé aumentar en tres veces los suministros de misiles estratégicos Topol, Yars y Avangard.

Al analizar los tipos de misiles anunciados por el ministro de Defensa, pudimos llegar a las siguientes conclusiones. Ante todo, Avangard probablemente es un sistema desarrollado para el componente terrestre de la tríada nuclear de Rusia compuesta por la flota submarina, aviación estratégica y misiles intercontinentales.

Además, Avangard, como otros misiles mencionados, está relacionado con el Instituto de Termotécnica de Moscú.

Pero ¿para qué necesita Rusia dos misiles de combustible sólido desarrollados por un diseñador? La época soviética ya quedó en el pasado. Hoy en día, se apuesta por recortes de gastos, estandartización y “plataformas universales”. La plataforma de este tipo completó los arsenales de las Tropas de Misiles Estratégicas hace poco. Es el sistema Yars de ojivas múltiples que debe sustituir a las versiones precedentes de los misiles Topol ya consideradas obsoletas. Quizás el Avangard sea una versión modificada de Yars?

En cuanto al reciente lanzamiento fallido del misil, la fuente del sector de defensa informó a RIA Novosti que era la primera prueba de una nueva ojiva de reentrada múltiple para misiles de combustible sólido Yars (RS-24).

“En un futuro, la nueva ojiva ha de incrementar el potencial de estos proyectiles para burlar modernos sistemas de defensa antimisil”, dijo.

El “bus” se fue

A juzgar por todo, se trata de una ojiva absolutamente nueva para misiles estratégicas. En invierno pasado, el diseñador jefe del Instituto de Termotecnia de Moscú, académico Yuri Solomónov, informó sobre la conclusión del proceso de fabricación de estos sistemas.

Precisó que “las nuevas ojivas de tipo balístico se integran con medios individuales de separación, en lugar del llamado “bus” (plataforma única)”, que suele usarse en las cabezas MIRV (vehículo de reentrada múltiple e independiente).

“El misil ahora dejará de existir como un todo único, después de concluido el trabajo de la última etapa sustentadora”, declaró Solomónov.

Si los misiles no se incorporan a una plataforma única, se puede suponer que las ojivas con medios individuales de separación fueron desarrolladas con éxito.

Respuesta asimétrica al Pentágono

Es de poca importancia qué exactamente cayó cerca de Plesetsk, el misil completamente nuevo Avangard o el misil conocido Yars con la ojiva modificada. Es posible que ambas hipótesis sean ciertas y el Avangard, de hecho, es la versión modificad de Yars.

Lo único que se puede afirmar con certeza es que el misil caido evidentemente desempeña un papel muy importante en los planes de los militares rusos para preparar un respuesta asimétrica al escudo antimisiles que EEUU está desplegando en Europa.

La administración del actual presidente estadounidense, Barack Obama, todavía no ha contestado a la preguntas de las autoridades rusas, preocupadas seriamente ya por las iniciativas de la administración de ex mandatario estadounidense, George W. Bush, a principios de los 2000.

Por ejemplo, no están claros todavía los objetivos contra los que está dirigido el sistema de defensa antimisiles de EEUU en Europa. La OTAN asegura que este sistema no está dirigida contra Rusia pero renuncia a dar garantías jurídicamente vinculantes al respecto.

Y mientras Moscú espera esas garantías, debe asegurar la seguridad de sus fuerzas nucleares con otras medidas, o sea, con sistemas ofensivas. Uno de tales sistemas fue ensayado el pasado 27 de septiembre en el cosmódromo de Plesetsk.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Fuentes http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20110930/150883732.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Visita a la 28 División de Misiles Guiados en la Región de Kaluga







Entrada al tunel que da al puesto de guardia

Puesto de guardia

Silo










Elevador





GLONASS












 

DSV

Colaborador
Rusia afirma que en 2020 completará el rearme de sus Tropas de Misiles Estratégicos

Según ha comunicado el jefe de la Administración Presidencial ruso, Serguei Narishkin, cuyas declaraciones recoge la agencia rusa Ria Novosti, Rusia completará hacia 2020 el rearme de sus Tropas de Misiles Estratégicos (TME). Según el dirigente ruso, “el porcentaje de equipos modernos en el Ejército subirá al 30% para 2015 y al 70% para 2020, y en las Tropas de misiles estratégicos será del 100”.
En mayo de este año, el comandante de las TME, teniente general Serguei Karakaev, afirmaba que los misiles balísticos intercontinentales de quinta generación constituirán al menos 80% del arsenal de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME) para el año 2018, a la vez que recordaba que Rusia desarrolla las TME de acuerdo con las cláusulas del tratado START, firmado entre Rusia y EEUU, que entró en vigor el 5 de febrero de 2011 obligando a ambas partes a reducir las armas estratégicas ofensivas desplegadas y en reserva. Karakáev confirmaba también que las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia conservarán sus tres ejércitos y 12 divisiones hasta 2016. La división de las TME más grande de Rusia, acantonada en Tatíschevo, en la región de Sarátov, fue sometida a modernización con nuevos misiles balísticos intercontinentales 'Topol-M' de emplazamiento fijo. Asimismo, fue modernizada la división de Teikovo, que estará armada con misiles de quinta generación "Yars" en lanzaderas móviles.
En 2010 Rusia empezó a incorporar a su Ejército el nuevo sistema de misiles balísticos "Yars" y también procedió a modernizar con misiles balísticos "Topol-M", emplazados en silos subterráneos, su unidad militar de Tatischevo. Este año empezó a implementarse un sistema automatizado de mando de armamento de cuarta generación, que, además de las tareas tradicionales como la recogida de partes y el control de la disponibilidad operacional de las lanzaderas, permite el cambio automático de los planes de empleo y la reorientación operativa de los misiles.
http://www.defensa.com/index.php?op...s-estrategicos&catid=64:restomundo&Itemid=187
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Exclave ruso de Kaliningrado vuelve a ser “una pistola en la sien de Europa” según experto



Moscú, 14 de noviembre, RIA Novosti.

La provincia de Kaliningrado, exclave ruso situado entre Lituania y Polonia, vuelve a desempeñar el papel de “pistola en la sien de Europa” como hace dos décadas, escribe el politólogo Vladímir Abrámov en un artículo publicado hoy en Nezavisimaya Gazeta.

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, considera casi inminente el despliegue de misiles sobre plataforma móvil Iskander-M en esta región del Báltico. Rusia responderá así al escudo antimisil que EEUU y la OTAN planean desplegar cerca de sus fronteras y que hacia 2020 será capaz de controlar la parte europea de su territorio hasta la cordillera de los Urales.

respuesta adecuada al reforzamiento del arsenal de ataque estadounidense en la Europa Central. Por su posición geográfica, la provincia de Kaliningrado es plataforma ideal para medios de espionaje electrónico y baterías de misiles destinadas a controlar y, si es necesario, neutralizar las posibles acciones hostiles por parte de EEUU. Lo cual la transforma automáticamente en el blanco de un primer golpe preventivo.

El articulista da por seguro el incremento de la componente militar estratégica en el desarrollo de Kaliningrado y en la política del Centro federal con respecto a esa región. El grado de su militarización difícilmente volverá a los niveles del período soviético, pues para ello habría que emplazar allí una octava parte del Ejército ruso, pero cierta reanimación del llamado ‘distrito de defensa de Kaliningrado’ es ineludible, según él.

Como consecuencia irá en aumento el potencial de conflictos en el sureste del mar Báltico. Abrámov opina que los líderes regionales, propensos a la histeria ante “la amenaza del Este”, tratarán de aprovechar a tope esa situación y pedirán a EEUU que también despliegue sistemas antimisiles en su territorio.

El único consuelo es que tanto los medios de defensa antimisil como los sistemas Iskander-M desarrollados para neutralizarlos podrían usarse únicamente en las condiciones de una guerra global, algo que Occidente y Rusia han podido evitar en los últimos 66 años.

El politólogo no cree que el despliegue de sistemas Iskander-M repercuta en la economía de Kaliningrado, entre otras cosas, porque el mantenimiento de esos misiles no requiere de un gasto importante en infraestructuras ni tampoco implica un incremento sustancial del número de efectivos militares.

En cuanto a los inversores foráneos, se fijan más en el clima empresarial que en los cambios de carácter militar estratégico. La central nuclear Baltiyskaya, que planea exportar en un futuro la mitad de la energía generada en Kaliningrado y a la que probablemente harán competencia empresas de Lituania, Bielorrusia y Polonia, tampoco depende de misiles sino, más bien, del calendario de las obras y de la velocidad con que se vayan cerrando las plantas nucleares en Europa Occidental.

El sistema Iskander-M lanza un misil con novedoso equipo



Moscú, 10 de noviembre, RIA Novosti.

El sistema de misiles tácticos Iskander-M del Ejército de Tierra de Rusia lanzó hoy durante ejercicios militares un misil guiado dotado de un novedoso equipo, informó el portavoz de este ejército, teniente coronel Nikolái Doniushkin.
"El misil fue lanzado durante unos ejercicios militares de cuatro días realizados en el polígono militar de Kapustin Yar, en la provincia de Astracán (sur de Rusia)", precisó.
El portavoz no dio detalles sobre el equipo con que estaba dotado el misil.
Los misiles tácticos Iskander son destinados para destruir blancos de pequeñas dimensiones tanto de día como de noche. La versión de exportación tiene un alcance de hasta 280 kilómetros mientras que la versión para el Ejército ruso, 500.
El sistema Iskander destaca por su alta movilidad, baja detección a radares y prontitud para realizar el lanzamiento.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Experto opina que Rusia acelerará la fabricación de misiles balísticos Yars en respuesta al escudo antimisiles en Europa



Moscú, 23 de noviembre, RIA Novosti.

Moscú podrá acelerar la producción de misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars y equipar con ojivas nucleares los sistemas de misiles táctico Iskander-M desplegados en la provincia de Kaliningrado, en respuesta a la negativa de Washington de conceder garantías jurídicas de que la DAM en Europa no apuntará contra Rusia, según el representante del consejo público del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Korotchenko.

Rusia cuenta con un “arsenal suficiente para contener las amenazas en caso de que no logre obtener garantías jurídicamente vinculantes por parte de EEUU”, dijo Korotchenko.

A partir de la tercera fase del despliegue de la DAM (2015-2017 años) el escudo podrá interceptar y abatir parte de los misiles balísticos intercontinentales rusos en trayectoria hacia EEUU, lo que reducirá la eficacia del potencial nuclear de Rusia y afectará a la paridad estratégica existente.

“Con el fin de neutralizar las posibles tendencias negativas Rusia puede realizar una serie de medidas técnico-militares que requieran pocos gastos y no provoquen una carrera armamentista”, dijo el experto.

Entre otras medidas de respuesta el especialista mencionó la posibilidad de los comandantes de los distritos militares puedan por su cuenta usar armamento nuclear táctico en condiciones de estado de guerra.

Korotcheko indicó la posibilidad de acordar con Minsk el despliegue de los sistemas Inskander-M en el territorio bielorruso.

“Claro está que son medidas extremas”, resaltó el experto aunque señaló que “EEUU y sus socios de la OTAN deben entender que en caso de que sigan ignorando la postura rusa en las negociaciones sobre la DAM, a Rusia no le quedará otro recurso que pasar a realizar paulatinamente las propuestas mencionadas”, concluyó el experto.



Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20111123/151697468.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Moscú, 24 de noviembre, RIA Novosti.

Los nuevos misiles balísticos de Rusia serán imbatibles a cualquier escudo antimisiles durante los próximos 20-30 años, afirmó este jueves el ex jefe del Estado Mayor de las Tropas de Misiles Estratégicos, coronel general Víctor Esin.

“El diseño de nuevos sistemas de misiles hace posible su modernización así como la modernización de sus ojivas para que sean capaces de responder al conjunto de sistemas de defensa antimisiles a desplegarse en los próximos 20-30 años”, dijo al añadir que esto corresponde a las tareas designadas por el ministerio ruso de Defensa.

Según el experto, ante la situación actual Rusia se ve obligada a tomar medidas de carácter técnico-militar encaminadas a que el sistema global de defensa antimisiles desplegado por EEUU y sus aliados de la OTAN sea incapaz de “reducir el potencial del arsenal estratégico nuclear de Rusia”.

“Las pruebas (de misiles balísticos intercontinentales) indican que los misiles rusos tendrán capacidad de alcanzar cualesquiera blancos designados y no los podrá interceptar ningún sistema de defensa antimisiles”, dijo Esin.

El presidente ruso Dmitri Medvédev anunció el pasado miércoles que Rusia planea poner en servicio radares de alerta temprana en Kaliningrado, cerca de las fronteras con Polonia y Lituania que son países miembros de la OTAN, así como reforzar la defensa aeroespacial del arsenal estratégico nuclear.

El mandatario ruso señaló asimismo que se prevé equipar los misiles balísticos de sistemas capaces de esquivar el escudo antimisil y anunció que si EEUU y la OTAN pasan por alto sus preocupaciones, Rusia emplazará en el oeste y el sur de su territorio modernas armas ofensivas capaces de destruir el componente europeo del sistema de defensa antimisil.

También amenazó con el abandono del Tratado START, principal resultado del reinicio de relaciones entre Moscú y Washington.
 

Sebastian

Colaborador
Defensa busca reasegurarse al posponer para 2012 prueba final del misil Bulavá según prensa
La decisión de aplazar para 2012 un importante ensayo del misil balístico Bulavá obedece a varias razones, entre ellas, el deseo de reasegurarse contra el eventual fracaso en vísperas de los comicios parlamentarios del 4 de diciembre, escribe hoy el diario Moskovskie Novosti.
El Ministerio ruso de Defensa tenía previsto realizar la cuarta y última en 2011 prueba del Bulavá el pasado lunes, 28 de noviembre, pero a última hora se anunció que el ensayo queda pospuesto para el próximo año, según algunas fuentes, para junio. Representantes de la industria militar atribuyeron el aplazamiento a las desfavorables condiciones meteorológicas en el mar Blanco pero una fuente de la base naval de Severodvinsk declaró al periódico que “el tiempo es habitual para esas fechas”.
A título extraoficial se decía que el Bulavá iba a engrosar el arsenal en lo que queda de este año, siempre y cuando la prueba final fuera un éxito. “La cúpula de Defensa decidió por algún motivo aplazar ese acontecimiento histórico”, constató una fuente del sector.
Lev Solomónov, subjefe de Diseño en el Instituto de Termotécnica de Moscú (MIT) y hermano del creador de Bulavá, afirmó que los ingenieros no tienen nada que ver con el aplazamiento. “Esta decisión la han tomado los militares, pues que expliquen ellos los motivos”, dijo él a Moskovskie Novosti (MN).
El general mayor Vladímir Dvorkin, colaborador del Instituto de economía mundial y relaciones internacionales, no descartó que las condiciones meteorológicas sean la verdadera causa del aplazamiento pero también mencionó otro factor, la necesidad de “retocar algunos sistemas, no en el misil sino en el submarino”.
De los 17 lanzamientos del Bulavá efectuados hasta la fecha, siete han sido fallidos. Es de suponer que un nuevo fracaso empañaría el panorama general en vísperas de las elecciones parlamentarias del próximo domingo.
Además, Rusia planea poner en servicio este martes un moderno radar en la región de Kaliningrado, exclave ruso situado entre Lituania y Polonia. El presidente ruso Dmitri Medvédev mencionó ese complejo en su reciente advertencia sobre las respuestas de Moscú al escudo antimisil de EEUU en Europa.
Según el periódico, los militares habrán optado por posponer el ensayo del Bulavá para no arriesgarse en ese contexto, máxime que el jefe del Estado volvió a amenazar hace poco con recortes de plantilla en el sector de defensa, si se producen nuevas dilaciones en materia de pedidos militares.
Alexandr Konoválov, jefe del Instituto de estudios estratégicos, considera que las causas del aplazamiento son tanto de índole técnica como estratégicas. Los ingenieros, a su juicio, pretender dar algunos retoques finales para excluir del todo la posibilidad de un fracaso. Al mismo tiempo, es necesario que los máximos dirigentes definan el futuro de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia. “Tenemos un buen misil naval, Sinevá, cuyas características impiden emplazarlo en los submarinos del proyecto 955, y otro nuevo, Bulavá, para el cual sólo están listos dos sumergibles de esta clase”, recordó el experto.
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y propelente sólido lanzado desde submarinos. Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.
http://www.sp.rian.ru/Defensa/20111129/151772930.html

Defensa aplaza cuarto lanzamiento del misil balístico Bulavá previsto para 2011
El ministerio ruso de Defensa aplazó el cuarto, y el último en 2011, lanzamiento del misil balístico Bulavá previsto inicialmente para este 28 de noviembre, comunicó a RIA Novosti una fuente ministerial.
“El último lanzamiento del Bulavá (previsto en el calendario para el presente año), queda aplazado para una fecha todavía desconocida”, dijo.
Anteriormente, el ministerio de Defensa tenía programado para este 28 de noviembre el lanzamiento simultáneo de dos misiles Bulavá, después del cual el misil junto con su portador reglamentario, el submarino nuclear “Yuri Dolgoruki”, podría ser incorporado a la Fuerza Armada de Rusia.
Hasta el momento, fueron efectuados 17 lanzamientos de Bulavá, de ellos, 10 exitosos, el más reciente, el 28 de octubre del año en curso.
Los lanzamientos anteriores tuvieron lugar el 28 de junio y el 27 de agosto pasado, también desde el “Yuri Dolgoruki” (proyecto 955 clase “Borei”). Antes, los lanzamientos se realizaban desde el submarino “Dmitri Donskoi” (proyecto 941U clase “Akula”).
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y propelente sólido lanzado desde submarinos.
Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.
El portador reglamentario del Bulavá es el submarino del proyecto 955 “Borei”. Para 2015, Rusia tiene previsto construir ocho submarinos de ese tipo.
http://www.sp.rian.ru/Defensa/20111128/151762550.html

 

Sebastian

Colaborador
Video: Misiles “Yars” imbatibles a cualquier escudo antimisil en servicio operacional en Rusia

http://www.sp.rian.ru/video/20111202/151825258.html
Los nuevos sistemas de misiles “Yars” de base móvil entran en servicio operacional en la división de Teikovo (provincia rusa de Ivanovo). Vea en el vídeo el arma nuclear capaz de vulnerar cualquier escudo antimisiles.

No pude "integrarlo" a la página para que se vea directo.
 
Arriba