Noticias de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de la Federación Rusa

Beretta 951

futuro licenciado en historia
muy estrategicas y peligrosas se ven esas escobas ahi
 

Grulla

Colaborador
Colaborador


Moscú, 24 de enero, RIA Novosti.

El Ejército ruso recibió 30 misiles estratégicosTopol y Yars en el marco del contrato militar de Estado de 2011, declaró hoy el viceministro de Defensa, Alexandr Sujorúkov.

"Aparte de los 30 misiles, el Ejército también recibió dos satélites, 21 aviones, 82 helicópteros, un buque de guerra y más de 8.500 vehículos polivalentes KamAz y Ural", apuntó.

El sistema de misiles balísticos Topol fue desarrollado a principios de los 1990. Topol-M es su versión modernizada que tiene unas mejores características de combate.

El Topol-M ha sido el primer misil desarrollado tras la desintegración de la Unión Soviética. Con un alcance de 11.000 kilómetros puede llegar a ser la principal arma de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia.

El sistema Yars, a su vez, es la versión modernizada del Topol-M y también puede formar el núcleo del grupo operativo de las Tropas de Misiles Estratégicos.

Fuente: http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20120124/152539851.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia Puede Incrementar Su Armamento Nuclear En El Futuro

Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti.

Rusia puede incrementar su armamento nuclear a raíz de los nuevos retos de la proliferación nuclear, declaró el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov.

"Surgen nuevos retos de la proliferación nuclear… Por esta razón, la doctrina militar rusa prevé en ciertos casos el empleo del arma nuclear. El desarrollo de la situación puede obligar a Rusia a incrementar su armamento nuclear en vez de reducirlo", comentó Antónov al diario "Kommersant".

Participante en las negociaciones ruso-estadounidenses sobre el desarme nuclear, Antónov considera prematuras las conversaciones sobre un mundo desnuclearizado y destaca la actual importancia del concepto de disuasión nuclear.

"Rusia y EEUU aspiran a desarrollar sus relaciones a partir de los principios de confianza, respeto mutuo y asociación, pero el escudo nuclear ruso debe siempre estar preparado para rechazar eventuales amenazas de terceros países. Un mundo sin armas nucleares sería magnífico, pero se debe lograrlo paso a paso creando las condiciones necesarias", apuntó.

Refiriéndose a las principales amenazas para Rusia, el viceministro mencionó el escudo antimisiles que EEUU está creando en Europa.

"EEUU continúa incrementando el potencial de su escudo antimisiles en Europa en un intento de cambiar el equilibrio de fuerzas en esta región… Desde que terminara la 'Guerra Fría', el armamento estratégico de EEUU sigue acercándose a las fronteras de Rusia", dijo Antónov.

Asimismo señaló que las negociaciones ruso-estadounidenses sobre el desarme nuclear están en un callejón sin salida y que EEUU rechaza la posible participación de Rusia en la creación del escudo antimisiles en Europa.

Antónov también confirmó las declaraciones del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, de que Moscú puede abandonar el Tratado de reducción de armas estratégicas ofensivas (START).

"Es una de las posibles contramedidas y Moscú ya lo había comentado", indicó el viceministro ruso de Defensa.

Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20120206/152649291.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Rusia pone en servicio operacional otro radar de alerta temprana

12:22 11/02/2012
Moscú, 11 de febrero, RIA Novosti.

Rusia pondrá en servicio operacional hoy otro radar de alerta temprana tipo Vorónezh, informó el coronel Alexei Zolotujin, portavoz de las Tropas de defensa aeroespacial.

Instalado en 2006 en la localidad de Lehtusi, a unos 35 Km de San Petersburgo, este equipo es el primero de los radares de alerta temprana fáciles de montar que se fabricaron en Rusia. Hasta la fecha, funcionaba en plan piloto, igual que otro radar de la misma clase situado en la zona de Krasnodar, en el sur de Rusia.

Próximamente entrará en servicio otro radar de nueva generación, esta vez, cerca de Irkutsk, en Siberia Oriental, dijo Zolotujin.

A finales de noviembre pasado, el presidente ruso Dmitri Medvédev puso en servicio operacional un radar Vorónezh-DM en Kaliningrado, el enclave ruso que se encuentra a orillas del mar Báltico, entre Polonia y Lituania.

Hacia mediados de 2014, cuando ese radar alcance plena potencia, será capaz de detectar cualquier tipo de misiles balísticos a distancias de hasta 6.000 kilómetros y seguir simultáneamente hasta 500 objetivos, según Defensa. Por ahora, trabaja al 30% de su potencial.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Moscú, 15 de febrero, RIA Novosti.

Rusia se reserva el derecho de usar armas nucleares para preservar su integridad, recordó hoy el general Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

“Claro que no pensamos pelear contra toda la OTAN (…) pero nuestra doctrina (militar) define estrictamente cuándo tenemos derecho a usar armas nucleares. Si surge una amenaza a la integridad de la Federación Rusa, tenemos derecho de usarlas y lo haremos en un caso así”, manifestó Makárov en una entrevista con la emisora Ejo Moskvi.

Agregó que entre los vecinos de Rusia hay varios países “inestables” pero con respecto a ellos “no se requieren armas nucleares sino simplemente un Ejército adiestrado, poderoso y móvil, capaz de resolver cualquier situación de conflicto que pueda surgir dentro de las fronteras nacionales”. “Y debemos estar preparados para ello”, dijo.

El general destacó que las fuerzas nucleares son base de la estabilidad estratégica, por lo que se promueve “una modernización muy seria del potencial nuclear”.

Entre otras cosas, Defensa adquiere submarinos multifuncionales y estratégicos de nuevo tipo, planea modernizar radicalmente la aviación de largo alcance, en particular, los bombarderos Tu-160 y Tu-95, así como incluir nuevos sistemas en el arsenal de las Tropas de misiles estratégicos, tales como misiles balísticos Yars muy superiores a los que están en dotación hoy en día, declaró.

http://sp.rian.ru/Defensa/20120215/152722293.html
 

Sebastian

Colaborador
Listo el decreto presidencial sobre la incorporación de los misiles balísticos Bulavá

El decreto presidencial sobre la incorporación al Ejército de los misiles balísticos Bulavá ya está preparado, declaró hoy el viceministro ruso de Defensa, Alexandr Sujorúkov.
"Ya está preparado el proyecto de decreto presidencial sobre la incorporación de los misiles Bulavá", dijo Sujorúkov en una rueda de prensa.
El misil balístico intercontinental Bulavá deberá formar el núcleo de las fuerzas estratégicas navales de Rusia y será instalado en los submarinos estratégicos nucleares.
Varios lanzamientos del Bulavá habían fracasado, pero a partir de octubre de 2010 todos fueron exitosos. Las últimas pruebas se realizaron en diciembre pasado desde el submarino nuclear "Yuri Dolgoruki".
Seguidamente, el presidente ruso Dmitri Medvédev declaró que el misil sería incorporado a las Fuerzas Armadas, pero no se mencionaron plazos concretos.
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y propelente sólido lanzado desde submarinos.
Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.
El portador reglamentario del Bulavá es el submarino proyecto 955 clase "Borei". Para 2015 está previsto construir ocho submarinos de este tipo.
http://www.sp.rian.ru/neighbor_relations/20120219/152756669.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Putin promete al Ejército 400 misiles intercontinentales y 100 satélites en 10 años

Moscú, 20 de febrero, RIA Novosti.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, candidato a la presidencia del país en los comicios del próximo 4 de marzo, anunció que las Fuerzas Armadas rusas recibirán en la próxima década más de 400 misiles balísticos intercontinentales modernos, unos 100 satélites militares y 28 sistemas antiaéreos S-400.

En su nuevo artículo electoral, publicado este lunes en el diario Rossiyskaya Gazeta y esta vez dedicado a la seguridad nacional, Putin indicó que durante el mismo período el Ejército ruso será dotado de ocho submarinos estratégicos, una veintena de sumergibles multipropósito, más de 50 buques de guerra y más de 600 aviones modernos, incluidos cazas de quinta generación.

Además, entrarán en servicio con el Ejército más de un millar de helicópteros, 38 sistemas antiaéreos Vitiaz, 10 juegos del sistema de misiles Iskander-M, más de 2.300 tanques modernos, unos 2.000 cañones autopropulsados y más de 17.000 vehículos.

El jefe del Gobierno ruso afirmó que actualmente las Fuerzas Estratégicas del país cuentan con una “estabilidad y suficiencia aseguradas de sus componentes terrestre, marino y aéreo”.

“El porcentaje de sistemas de misiles de superficie ha aumentado en los últimos cuatro años del 13% al 25%. Continuará el reequipamiento de otros 10 regimientos de misiles con sistemas estratégicos Topol-M y Yars”, aseveró.
Ver también: Armamentos modernos de Rusia >>

Según Putin, la Aviación de Largo Alcance de la Fuerza Aérea rusa conservará su flota de bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95MS, aunque estos serán modernizados y equipados con un nuevo misil de crucero.

El primer ministro agregó que más de 250 unidades del Ejército ruso, incluidas 30 escuadras, ya han renovado su armamento, y que para 2020 el porcentaje de material moderno deberá alcanzar al menos 70%.

Anteriormente, algunos medios rusos expresaron temor de que la industria militar nacional no pueda reemplazar a tiempo unos 400 misiles intercontinentales que hacia 2020 quedarán fuera de servicio, por lo que el arsenal ruso de este tipo de armas podría reducirse más del doble.

http://sp.rian.ru/Defensa/20120220/152761820.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia se adelanta a EEUU en modernización de arsenal nuclear según Putin

Moscú, 22 de febrero, RIA Novosti.

El primer ministro ruso Vladímir Putin declaró hoy que Rusia aventaja a EEUU en la modernización de fuerzas nucleares y podría superar su atraso en materia de armas de alta precisión dando una respuesta asimétrica al nuevo sistema estadounidense de defensa antimisiles (DAM).

Al reunirse este miércoles con los jefes de brigadas y divisiones en las afueras de Moscú, Putin acusó a EEUU de alterar el equilibrio estratégico con su proyecto del escudo antimisil y se pronunció por responder de forma asimétrica, en particular, con la creación de sistemas capaces de sortear el obstáculo DAM.

Los sistemas terrestres rusos Tópol-M y los navales Yars, según él, “ya son misiles de nueva generación”. “Podríamos decir que vamos un poco por delante de nuestros socios estadounidenses, los cuales aún necesitan modernizar su potencial nuclear”, manifestó el primer ministro.

Al propio tiempo, reconoció que los estadounidenses “avanzaron mucho más en la producción y el uso de armas de alta precisión y gran potencia”, aunque Rusia también trabaja en este ámbito y tiene “buena perspectiva, tal vez, más interesante incluso” que la de EEUU.

“Todo ello en conjunto será nuestra respuesta asimétrica”, dijo.

Putin destacó durante la reunión que el objetivo clave del desarrollo militar para los próximos años es “que los equipos modernos representen un 70% como mínimo” en el arsenal del Ejército ruso. Las asignaturas prioritarias, según él, serán fuerzas estratégicas nucleares, tropas de defensa aeroespacial, aviación, equipos y sistemas espaciales, sistemas de reconocimiento, guerra electrónica, comunicaciones y control automatizado.

http://sp.rian.ru/Defensa/20120222/152788943.html
 
traducción los estados unidos gastan mucho mas que nosotros en armamento estratégico. Que estupidez sigue siendo los sistemas de missiles estratégicos. para que los quieres destruir sin con la opinión publica los puedes conquistar;)
 
S

SnAkE_OnE

No hay que poner todos los huevos en la misma canasta. No por nada Rusia ha perdido peso en desarrollos de todos los niveles menos en misiles estrategicos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
EEUU tiene más ojivas nucleares que Rusia

13:30 10/04/2012

Washington, 10 de abril, RIA Novosti. EEUU tiene 1.737 ojivas nucleares desplegadas a día de hoy mientras que Rusia, 1.492, según una nota difundida por el Departamento de Estado.

En el apartado de portadores, EEUU también aventaja a Rusia con 812 misiles balísticos intercontinentales (MBI), bombarderos pesados y submarinos dotados de misiles balísticos en servicio operacional, frente a los 494 en el caso de Rusia. Si se suman a ello los vehículos por desplegar, la relación es de 1.040 a 881, respectivamente, según los datos correspondientes al 1 de marzo de 2012.

El pasado 5 de abril, EEUU y Rusia intercambiaron por primera vez de datos de telemetría sobre lanzamientos de misiles balísticos conforme a un acuerdo suscrito a principios de febrero de 2012.

“El Departamento de Estado proporcionó a la parte rusa la grabación de datos de telemetría sobre una prueba del misil balístico Trident-II. La embajada estadounidense en Moscú recibió en la misma fecha información telemétrica sobre el ensayo de un misil ruso. Ha sido el primer intercambio en el marco del Tratado ruso-estadounidense START III”, declaró Jamie Mannina, portavoz del Departamento de Estado.

Reconoció que Washington está satisfecho con el cumplimiento del nuevo Tratado START que es “una base sólida” para el desarrollo de las relaciones con Moscú y “paso importante hacia un mundo libre de armas nucleares”. Ambos países siguen discutiendo los ulteriores pasos a dar en esta dirección, agregó.

El Tratado START-3, firmado el 8 de abril de 2010 en Praga por los presidentes de Rusia y EEUU, entró en vigor el 5 de febrero de 2011. Conforme este documento, que tiene una vigencia de 10 años, las partes intercambiaron datos sobre sus potenciales estratégicos, incluida la localización de los silos de misiles balísticos, información que debe actualizarse cada 1 de marzo y 1 de septiembre.

Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20120410/153376070.html

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Moscú, 3 de mayo, RIA Novosti.

El subsecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, negó hoy que el futuro sistema de defensa antimisil (DAM) en Europa sea capaz de neutralizar las fuerzas estratégicas rusas de disuasión nuclear.

“No tenemos la menor intención de minar la estabilidad estratégica global, todo lo contrario. El sistema de defensa antimisil de la OTAN podrá interceptar sólo un pequeño número de misiles balísticos relativamente imperfectos, no tendrá potencial para neutralizar las fuerzas rusas de disuasión nuclear”, aseguró Vershbow al intervenir este jueves en una conferencia internacional en Moscú.

El general Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, y el secretario del Consejo de seguridad nacional de Rusia, Nikolai Pátrushev, afirmaron anteriormente en el mismo foro que el sistema DAM en Europa será capaz de interceptar hacia 2020 una parte de los misiles balísticos intercontinentales (MBI) emplazados en territorio ruso y a bordo de sus submarinos.

Vershbow señaló que no le convencieron esas declaraciones y que las fuerzas terrestres rusas de disuasión nuclear, a juicio de muchos expertos locales, no se exponen a ningún peligro.

“Para la OTAN y Rusia sería un error dejar de cooperar en materia de defensa antimisil”, subrayó.

En 2010, la Alianza y Rusia quedaron en colaborar en esta asignatura pero las negociaciones se vieron atascadas porque Washington se niega a proporcionarle a Moscú garantías legales de que el futuro sistema DAM no irá dirigido contra el potencial ruso de disuasión nuclear.

El Ministerio ruso de Defensa organizó estos días en Moscú la conferencia internacional “Factor DAM en la formación de un nuevo espacio de seguridad”. El evento reunió a más de 200 militares y expertos de un medio centenar de países, entre ellos, los 28 Estados miembros de la OTAN, Rusia y otros integrantes de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) y la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva), así como China, Corea del Sur y Japón.

Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20120503/153609551.html





Moscú, 3 de mayo, RIA Novosti.

Rusia se reserva para casos extremos la posibilidad de lanzar un ataque preventivo y destruir las infraestructuras de defensa antimisil que EEUU y otros miembros de la OTAN planean instalar en Europa, advirtió hoy el general Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso.

“El emplazamiento de nuevas armas ofensivas en el sur y el noroeste de Rusia (…) incluido el despliegue de sistemas de misiles Iskander en la región de Kaliningrado representa una de las posibles variantes para destruir la infraestructura de defensa antimisil en Europa”, dijo Makárov al intervenir este jueves en una conferencia internacional organizada en Moscú por el Ministerio ruso de Defensa.

Precisó que “la decisión sobre el uso preventivo de los medios de destrucción disponibles se tomaría en un período de deterioro de la situación” y tomándose en cuenta “el carácter desestabilizador del sistema de defensa antimisil (DAM) que genera la ilusión de un ataque impune para desarmar” al adversario.

Tanto Makárov como el secretario del Consejo de seguridad nacional de Rusia, Nikolai Pátrushev, reconocieron hoy que el sistema DAM en Europa será capaz de interceptar hacia 2020 una parte de los misiles balísticos intercontinentales (MBI) emplazados en territorio ruso o a bordo de sus submarinos.

Makárov recordó que EEUU planea someter a una modificación sustancial sus antimisiles Standard-3 y poner centenares de interceptores a bordo de unos 40 buques. También desplegará antimisiles en Polonia, muy cerca de las fronteras de Rusia.

Destacó que la seguridad regional y la global forman “un todo único e indivisible” y que la disuasión nuclear recíproca sigue desempeñando un papel importante en la tarea de garantizar la estabilidad y la seguridad a escala mundial.

En 2010, la OTAN y Rusia quedaron en colaborar en materia de defensa antimisil en Europa pero las negociaciones sobre el asunto se vieron estancadas porque Washington rehúsa ofrecerle a Moscú garantías jurídicas de que el futuro sistema DAM no irá dirigido contra el potencial ruso de disuasión nuclear.

En esta situación, Rusia procurará reforzar la protección de los silos de lanzamiento, ocultar en lo posible la ubicación de misiles nucleares sobre plataforma móvil, subir el grado de alerta para el uso de estas armas y asegurar que las ojivas de misiles balísticos rusos sean capaces de burlar cualquier sistema DAM. Al mismo tiempo, propone a la OTAN evaluar conjuntamente los planes del escudo antimisil en Europa a partir de una serie de criterios estrictos, como número y velocidad de interceptores, su alcance, ubicación o capacidad de interceptar diversos cohetes, dijo Makárov.

Organizada por Defensa, la conferencia internacional “Factor DAM en la formación de un nuevo espacio de seguridad) reunió en Moscú a más de 200 militares y expertos de un medio centenar de países, entre ellos, los 28 Estados miembros de la OTAN, Rusia y otros integrantes de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) y la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva), así como China, Corea del Sur y Japón.

Fuente:
http://sp.rian.ru/Defensa/20120503/153609220.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia descarta por ahora abandonar el tratado de eliminación de misiles de alcance medio

Moscú, 3 de mayo, RIA Novosti.

no plantea por hora abandonar el Tratado de eliminación de misiles de alcance medio y corto en respuesta al despliegue del escudo antimisiles de EEUU en Europa, declaró hoy el jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolái Makárov.

"Todavía no planteamos abandonar el tratado de eliminación de misiles de alcance medio (y corto) que está aún vigente y es un importante factor estabilizador en el continente europeo", dijo Makárov al término de una conferencia internacional sobre defensa antimisiles.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles durante la cumbre de Lisboa que se celebró en noviembre de 2010. Sin embargo, las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías vinculantes de que el sistema no apuntará contra el potencial estratégico de Rusia.

En noviembre de 2011 el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció medidas de carácter técnico y diplomático con que Moscú respondería al despliegue del escudo antimisiles en Europa. En particular, Rusia instalaría misiles Iskander en la provincia de Kaliningrado, enclave ruso entre Polonia y Lituania.

Fuente: http://sp.rian.ru/international/20120503/153616344.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ciudadano Ruso Acusado de Pasar Secretos Sobre el Misil Bulava

MOSCU, 14 de mayo (RIA Novosti) - Un empleado de una firma de defensa de Rusia ubicada en la región de los Urales ha sido acusado de pasar secretos sobre el misil intercontinental Bulava a un servicio de inteligencia extranjero, informó el lunes el diario Kommersant .

Los secretos se refieren al sistema de guiado y control del misil, dijo el diario citando a una fuente policial.

"No hay pruebas concluyentes de su culpabilidad", dijo la fuente, agregando sin embargo que los detalles del caso no han sido revelados debido a que involucra secretos de Estado.

Los expertos sugieren que la empresa en cuestión podría ser Ekaterimburgo con sede en la Asociación de Produccióny Ciencia Avtomatika, que desarrollo el sistema de orientación y control del misil.

El hombre ira a juicio en el Tribunal de la Región de Sverdlovsk, y el mismo se llevará a cabo a puertas cerradas debido a la naturaleza sensible del caso.

El SLBM Bulava (SS-NX-30) , fue desarrollado por el Instituto deTecnología Térmica (desde 1998) de Moscú , puede transportar hasta 10 ojivas MIRV y tiene un alcance de más de 8.000 kilómetros (5.000 millas). El misil balístico de tres etapas está diseñado para su implementación en los submarinos nucleares clase Borey.

Fuente: http://en.ria.ru/russia/20120514/173444098.html
 
Ciudadano Ruso Acusado de Pasar Secretos Sobre el Misil Bulava

MOSCU, 14 de mayo (RIA Novosti) - Un empleado de una firma de defensa de Rusia ubicada en la región de los Urales ha sido acusado de pasar secretos sobre el misil intercontinental Bulava a un servicio de inteligencia extranjero, informó el lunes el diario Kommersant .

Los secretos se refieren al sistema de guiado y control del misil, dijo el diario citando a una fuente policial.

"No hay pruebas concluyentes de su culpabilidad", dijo la fuente, agregando sin embargo que los detalles del caso no han sido revelados debido a que involucra secretos de Estado.

Los expertos sugieren que la empresa en cuestión podría ser Ekaterimburgo con sede en la Asociación de Produccióny Ciencia Avtomatika, que desarrollo el sistema de orientación y control del misil.

El hombre ira a juicio en el Tribunal de la Región de Sverdlovsk, y el mismo se llevará a cabo a puertas cerradas debido a la naturaleza sensible del caso.

El SLBM Bulava (SS-NX-30) , fue desarrollado por el Instituto deTecnología Térmica (desde 1998) de Moscú , puede transportar hasta 10 ojivas MIRV y tiene un alcance de más de 8.000 kilómetros (5.000 millas). El misil balístico de tres etapas está diseñado para su implementación en los submarinos nucleares clase Borey.

Fuente: http://en.ria.ru/russia/20120514/173444098.html

¿Estará relacionado con China o E.U.? o ¿los dos?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El armamento nuclear o la evolución de la muerte




Las explosiones de las primeras bombas atómicas de EEUU en el verano de 1945 significaron el nacimiento de una nueva época. La explosión de la bomba atómica soviética en el verano de 1949 dio inicio a la política de “equilibrio del miedo”.

Esta política continúa vigente hasta el día de hoy, pero sus herramientas sufrieron una evolución considerable.

Por sus características, el armamento nuclear es sin duda el recurso más potente alguna vez inventado por el ser humano para exterminar a sus semejantes. Es más, al crear este tipo de armamento, la humanidad adquirió no solo la capacidad de autodestruirse, sino la posibilidad de destruir toda la vida en el planeta: todo en dependencia exclusiva de la potencia y el volumen de utilización de estas armas.

La imagen siniestra de la explosión nuclear, repetida un sinnúmero de veces en fotografías, filmes, dibujos, ilustraciones, representó y representa la potencia de este tipo de armamento, velando consigo a los ojos del hombre común la evolución que ha tenido durante las últimas siete décadas.

La potencia de las cargas termonucleares de dos componentes puede alcanzar decenas de megatones, el récord fue establecido por la URSS, donde fue diseñada y tuvieron lugar las pruebas de la “Bomba-Zar”, de cincuenta y ocho megatones. Vale señalar que la potencia proyectada de la “Bomba-Zar” era de cien megatones (cien millones de toneladas equivalentes de TNT)

No obstante, ni la “Bomba-Zar”, ni sus semejantes, de menor potencia, a ambos lados del océano, pudieron participar en acciones bélicas, y tampoco permanecer durante mucho tiempo en los arsenales. Muy pronto los militares de ambos bandos comprendieron que el incremento frontal de las potencias condujo a un callejón sin salida, y la carrera armamentista quedó sin sentido. Las nuevas generaciones de ojivas nucleares desarrolladas a partir de inicios de los años setentas, se creaban con la consideración de un amplio complejo de condiciones de la posible utilización de estas con fines militares.

Ante todo, se incrementó la efectividad de utilización de la materia prima. En los dispositivos de uno y dos componentes el porciento de utilización de los materiales de fisión mucho mayor que en las bombas de primera generación, lo cual permitió, por un lado, incrementar la potencia de la explosión, y por otro, manteniendo la potencia disminuir radicalmente las dimensiones de las municiones. Ya para los años sesentas esta miniaturización permitió crear ojivas nucleares para armas de artillería terrestre. A mediados y finales de la misma década, ambos países crearon municiones nucleares portátiles (de mochila).

La “limpieza”, o sea, la mineralización, e idealmente, la ausencia de una contaminación radiactiva a largo plazo de la zona afectada, fue una de las exigencias fundamentales a la hora de diseñar las municiones de nueva generación que comenzaron a diseñarse en los años setentas, sobre todo en la URSS, donde el armamento táctico nuclear se convirtió en un elemento inseparable del esquema de cualquier operación de envergadura.

Otra característica esencial fue la diversificación de variantes de las municiones, asumida a ambos lados del océano. Comenzó en los sesentas con la posibilidad de regular la potencia de la explosión y condujo como resultado a la creación de municiones “con objetivo”, diseñadas para priorizar determinados factores de impacto: la onda expansiva, o –en el caso de la bomba de neutrones– un alto nivel de radiación de estas partículas. Es preciso señalar en el último caso prácticamente no existe una contaminación a largo plazo con productos de la fisión, habitual en las municiones nucleares de primera generación.

Conjuntamente con el desarrollo de la industria automotriz, especialmente la electrónica y la mecánica exacta, el desarrollo del armamento nuclear condujo a la creación de un amplio arsenal de “productos especiales”. El desarrollo y perfeccionamiento de las ojivas continúa pese a las prohibiciones impuestas a las pruebas nucleares: las actuales posibilidades técnicas y la experiencia acumulada permiten modelar de modo suficientemente exacta una explosión nuclear. Además, no existen prohibiciones respecto a las pruebas “subcríticas” con la utilización de pequeñas cantidades de material de fisión, durante las cuales no hay explosión nuclear.

La paradoja esencial del armamento nuclear no reside siquiera en que las principales potencias nucleares continúen desarrollándolo y perfeccionándolo, reduciendo en paralelo sus arsenales.

La ironía radica en que si llegase a ser utilizado un dispositivo nuclear en tiempos cercanos, se trataría de una bomba fabricada en un país del tercer mundo, según las burdas tecnologías de los años sesentas o setentas. Y posiblemente, ningún gobierno será el responsable concreto de esta explosión.

Sin embargo, serán muchos los gobiernos que querrán sacar provecho de tal incidente.

http://spanish.ruvr.ru/2012_05_03/Armamento-nuclear-evolucion-de-la-muerte/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador


Moscú, 23 de mayo, RIA Novosti.

Rusia realizó hoy una exitosa prueba del prototipo de nuevo misil balístico intercontinental, declaró el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos, Vadim Koval.

"La ojiva del misil, lanzado desde la base espacial de Plesetsk (norte de Rusia) alcanzó el blanco en un polígono en la península de Kamchatka, en Extremo Oriente ruso", comentó.

Dijo que el nuevo misil incrementará las posibilidades de combate del grupo operativo de las Tropas de Misiles Estratégicos gracias a su capacidad de superar los sistemas antiaéreos existentes y en desarrollo.

"Las pruebas tenían el objetivo de comprobar el funcionamiento y determinar las características de los sistemas del misil", agregó el portavoz.

El presidente del Consejo Público supeditado al Ministerio ruso de Defensa, Ígor Korótchenko, comentó a RIA Novosti que el nuevo misil, capaz de superar los sistemas antiaéreos, desalentará cualquier intento de neutralizar el potencial estratégico de Rusia tras la creación del escudo antimisiles de EEUU en Europa.

En 2010, Rusia y la OTAN acordaron colaborar en materia de defensa antimisil en Europa, pero las negociaciones quedaron estancadas porque Washington rehúsa ofrecerle a Moscú garantías jurídicas de que el futuro escudo antimisiles no irá dirigido contra el potencial ruso de disuasión nuclear.

En esta situación Moscú procura, entre otras medidas, que las ojivas de misiles balísticos rusos sean capaces de burlar cualquier sistema de defensa antimisil.





Moscú, 21 de mayo, RIA Novosti. Rusia empezó a incorporar a su Ejército los nuevos misiles balísticos intercontinentales Yars, declaró hoy el Comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos (TME), teniente general Serguei Karakáev.

"Los nuevos misiles sustituirán los misiles desplegados en las provincias de Irkutsk, Novosibirsk y Kaluga", dijo Karakáev a medios de prensa al hacer balance de la modernización de las TME.

Comentó que el tercer grupo de misiles Yars de base móvil entrará en servicio en junio próximo en la unidad de misiles estratégicos de Teikovo, situada en la provincia de Ivánovo a 300 kilómetros de Moscú.

El misil balístico intercontinental Yars tiene un alcance de hasta 11.000 kilómetros, está dotado de una ojiva de guiado individual y reentrada múltiple y destaca por su alta maniobrabilidad.

El general informó que la modernización de las TME concluirá en 2012 con la puesta en servicio de cuatro sistemas de este tipo y que actualmente continúa la modernización de la unidad militar de Tatischevo (provincia de Sarátov) con misiles balísticos Topol-M instalados en silos subterráneos.

"De esta manera finalizará el programa de modernización de las Tropas de Misiles Estratégicos", agregó el jefe militar.

En comparación con su antecesor, el sistema Topol, el nuevo misil Topol-M cuenta con unas posibilidades combativas y de explotación sustancialmente mejoradas.

Es capaz de superar todos los sistemas antiaéreos, habidos y por haber, incluyendo los que tienen su base en el espacio.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia prueba con éxito prototipo de nuevo misil balístico intercontinental

Desde el cosmódromo de Plesetsk, en la región de Arjánguelsk, Rusia efectuó exitosamente este miércoles un lanzamiento de prueba del prototipo del nuevo misil balístico intercontinental.

Con una precisión excepcional, la ojiva experimental del misil impactó su objetivo en el polígono de Kura, en la península de Kamchatka. La noticia fue difundida por un portavoz de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia.

El lanzamiento fue llevado a cabo desde una plataforma móvil conjuntamente por unidades de las Fuerzas Estratégicas y de las Fuerzas Espaciales. El objetivo del lanzamiento fue obtener información para confirmar la viabilidad de las innovaciones científicas y tecnológicas implementadas durante el diseño del misil. En este caso, lo más probable es que se trate de un misil balístico intercontinental con ojivas incapacidad de maniobrar, dice el vicepresidente de la Academia de Problemas de Seguridad, Defensa y Orden Público, Víctor Yesin:

—Esas ojivas puede cambiar la trayectoria de vuelo en cuanto a la altura y a desviaciones laterales. De tal modo que se hace difícil pronosticar el lugar de impacto de los misiles interceptores. O sea que su trayectoria se vuelve imprevisible para los sistemas antimisiles. De esta manera, cae notablemente la capacidad de la defensa antimisiles de interceptar esas ojivas.

El incremento de la velocidad y de la cantidad de ojivas de combate brinda nuevas posibilidades ya que el misil equipado, digamos con diez y no con una ojiva, cuenta con posibilidades muy superiores para superar el escudo antimisiles. Por esta razón, se están diseñando los llamados misiles balísticos intercontinentales de carga múltiple que van equipados con un sistema de superación del escudo antimisiles, y que incluye objetivos falsos pesados y livianos, lo cual dificulta precisar las ojivas verdaderas. Como consecuencia disminuye la eficacia del sistema de defensa antimisiles: para interceptar las ojivas se necesitarán no uno, sino entre cinco y diez antimisiles. Hace mucho tiempo que se está trabajando en cómo traspasar los actuales y futuros escudos antimisiles enemigos, dice el analista militar del periódico Komsomólskaya Pravda, Víctor Baranets:

—Es sabido que disponemos de ojivas hipersónicas capaces de maniobrar. Hoy se trata de ampliar sus posibilidades, teniendo en cuenta el sistema de defensa antimisiles, o mejor dicho, los nuevos escalones de defensa antimisiles que EEUU y la OTAN se proponen instalar en Europa hasta el año 2020. El actual lanzamiento de un misil constituye ya la preparación real de la reacción adecuada a los planes que planean EEUU y la OTAN.

Según los expertos, en el prototipo probado exitosamente se utilizan las altas tecnologías empleadas en los misiles Tópol-M, Yars y Bulavá. La principal diferencia del nuevo sistema reside en que se aplicaron altas y prometedoras tecnologías para el despegue, para el cálculo de la trayectoria, para las maniobras y también para impactar en el objetivo.

http://spanish.ruvr.ru/2012_05_24/K...zas-Espaciales-seguridad-Topol-M-Yars-Bulava/
 
Arriba