Noticias de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de la Federación Rusa

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia duplicará fabricación de misiles estratégicos y tácticos en 2013


16:01 20/04/2011

Moscú, 20 de abril, RIA Novosti.
Rusia duplicará la fabricación de sistemas de misiles estratégicos y tácticos a partir del año 2013, declaró hoy el primer ministro ruso, Vladímir Putin, al presentar el informe sobre la gestión de su Gobierno ante el parlamento nacional.

“Las tropas recibirán nuevos misiles estratégicos y táctico-operativos, tipo Yars, Bulavá, Iskander-M. A partir de 2013 debemos duplicar la fabricación de misiles”, dijo Putin.

Asimismo, el primer ministro ruso destacó la modernización de la Fuerza Aérea entre las prioridades del desarrollo del Ejército ruso.

“Brigadas de defensa antiaérea ya incorporan en su armamento los nuevos sistemas S-400, y en perspectiva iniciaremos la fabricación de los sistemas S-500, capaces de cumplir misiones de defensa antiaérea y antimisiles y abatir blancos en el espacio orbital”, señaló Putin.

En su informe el jefe del gobierno ruso anunció también que en 2013 Rusia iniciará vuelos de prueba de los cohetes portadores Angara de clase ligera y pesada.

Putin también mencionó el programa para la creación del cohete portador Rus-M que para 2015 despegará desde el nuevo cosmódromo nacional Vostochni (provincia del Amur, Lejano Oriente ruso), y pondrá en órbita naves espaciales tripuladas y no tripuladas”.

Además, Putin resaltó la importancia de que los recursos del presupuesto para la defensa se queden dentro del país, aunque admitió como razonable adquirir ciertos ejemplares y tecnologías en el extranjero.

“Debemos entender que nadie nos va a vender el armamento de última generación. Y nosotros tampoco presentamos todo nuestro armamento en el mercado mundial”, señaló.


fuente: Rusia duplicará fabricación de misiles estratégicos y tácticos en 2013 | Rusia | RIA Novosti





Nuevo propulsor ruso Angará será lanzado en 2013 según jefe de Tropas Espaciales

Moscú, 21 de abril, RIA Novosti.


El teniente general Oleg Ostápenko, comandante de las Tropas Espaciales de Rusia (TER), reafirmó hoy que el primer lanzamiento del propulsor Angará tendrá lugar en 2013.

“Puedo asegurarles que la creación de ese complejo de cohetes espaciales no presenta problemas algunos. Planeamos lanzar en 2013 ambas versiones del Angará, ligera y pesada, que usan una misma plataforma”, precisó Ostápenko en una comparecencia ante la prensa.

El primer ministro ruso Vladímir Putin declaró la víspera que las pruebas de vuelo del Angará se iniciarán en dos años.

El lanzamiento del Angará, nuevo propulsor dotado de motores de oxígeno y queroseno y diseñado para elevar a la órbita circunterrestre cargas de entre 1,5 y 24,5 toneladas, según la modalidad del cohete, se estuvo aplazando desde principios de 2010. Rusia atribuye gran importancia a su desarrollo que corre a cargo de la empresa espacial Centro Jrúnichev.

fuente: Nuevo propulsor ruso Angará será lanzado en 2013 según jefe de Tropas Espaciales | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El misil balístico "Sinevá" lanzado desde submarino de la Flota rusa del Norte impactó contra el blanco en Kamchatka


Moscú, 26 de abril, RIA Novosti.


El misil balístico intercontinental "Sinevá" lanzado desde el submarino "Ekaterimburgo" de la Flota rusa del Norte en el mar de Barents impactó contra el blanco instalado en el polígono militar de Kurá en Kamchatka (extremo oriente de Rusia), informó hoy un portavoz del Ministerio de Defensa.

"El misil fue lanzado por el submarino desde posición sumergida y las cabezas de combate impactaron contra el blando a la hora programada", precisó.

El misil RSM-54 "Sinevá" (SS-N-23 Skiff en la clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas con propelente líquido emplazado en submarinos de tercera generación. Fue incorporado a la Armada rusa en julio de 2007 y tiene un alcance superior a 10.000 km.

El anterior lanzamiento de prueba del "Sinevá" tuvo lugar a finales de octubre pasado. Disparado desde el submarino estratégico "Briansk" en el mar de Barents, el misil impactó exitosamente contra un blanco en el polígono de Kurá.


Fuente: El misil balístico "Sinevá" lanzado desde submarino de la Flota rusa del Norte impactó contra el blanco en Kamchatka | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia implementan nuevo sistema de control de armamento


Moscú, 27 de abril, RIA Novosti.


Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME) empezaron a implementar un sistema automatizado de mando de armamento de cuarta generación, declaró hoy el portavoz de las TME, coronel Vadim Koval.

"Las Tropas de Misiles Estratégicos continúan perfeccionando los sistemas automatizados de mando y control de armamento y procedieron a implementar uno nuevo de cuarta generación", dijo Koval a RIA Novosti.

Aparte de las tareas tradicionales como la recogida de partes y el control de la disponibilidad operacional de las lanzaderas, el nuevo sistema asegura el cambio automático de los planes de empleo y la reorientación operativa de los misiles.

"El perfeccionamiento de los sistemas automatizados de mando de armamento está relacionado ante todo con el perfeccionamiento de las Fuerzas Armadas de Rusia en general y con la necesidad de controlar las armas nucleares de nueva generación", apuntó el portavoz de las TME.

En 2010 Rusia empezó a incorporar a su Ejército el nuevo sistema de misiles balísticos "Yars" y también procedió a modernizar con misiles balísticos "Topol-M" emplazados en silos subterráneos su unidad militar de Tatischevo, situada en la región de Sarátov.

Fuente: Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia implementan nuevo sistema de control de armamento | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia conservarán tres ejércitos y 12 divisiones hasta 2016


Moscú, 6 de mayo, RIA Novosti.


Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME) conservarán sus tres ejércitos y 12 divisiones hasta 2016, declaró hoy el Comandante de las TME, general Serguei Karakáev.

"Rusia adoptó recientemente decisiones que determinan el futuro de sus Tropas de Misiles Estratégicos, que conservarán tres Ejércitos y 12 divisiones hasta 2016", dijo Karakáev en una reunión con veteranos de la guerra.

Además, el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, aprobó en abril la imagen definitiva del sistema de establecimientos docentes del departamento militar ruso, que incluirá la Academia de las Tropas de Misiles Estratégicos 'Pedro el Grande' con sede en Moscú y con una sucursal en Sérpujov.

"La división de las TME más grande de Rusia, acantonada en Tatíschevo, fue sometida a modernización con nuevos misiles balísticos intercontinentales 'Topol-M' de emplazamiento fijo", informó Karakáev.
También se procedió a modernizar la división de Teikovo, que estará armada con misiles de quinta generación "Yars" en lanzaderas móviles.

"Los regimientos de misiles de Teikovo suelen participar en los desfiles de la Victoria en la Plaza Roja donde exhiben el sistema "Topol-M" en lanzaderas móviles", agregó el Comandante de las TME.

Fuente: Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia conservarán tres ejércitos y 12 divisiones hasta 2016 | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia moderniza el centro de transmisiones de sus Tropas Espaciales

Moscú, 10 de mayo, RIA Novosti.


Rusia renovó el 90% de las instalaciones y equipos del centro de transmisiones de las Tropas Espaciales (TE), encargado de la comunicación durante lanzamientos espaciales desde Plesetsk y Baikonur, declaró hoy el portavoz de las TE, teniente coronel Alexei Zolotujin.

"El centro de transmisiones de las Tropas Espaciales llegó a ser uno de los primeros objetivos del programa de transición a la tecnología digital en las Fuerzas Armadas. El 90% de las instalaciones y equipos obsoletos fueron sustituidos por otros modernos hacia principios de 2011", comentó el portavoz.

Agregó que algunos de los equipos fueron ensayados y puestos por primera vez en funcionamiento en el Ejército precisamente en el centro de transmisiones de las TE.

"Este centro garantiza el correcto funcionamiento de los canales de comunicación entre los objetivos del Ministerio de Defensa y las empresas de la agencia espacial rusa Roscosmos, del sector militar industrial y de otros organismos", explicó Zolotujin.

Creado hace medio siglo, el centro de transmisiones de las Tropas Espaciales de Rusia aseguró la comunicación durante los lanzamientos de las primeras naves tripuladas "Vostok", "Vosjod" y "Soyuz".

"La transición de los canales de comunicación analógicos a los digitales deberá concluir definitivamente para 2015", agregó el portavoz de las Tropas Espaciales.

Fuente: Rusia moderniza el centro de transmisiones de sus Tropas Espaciales | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia reanudará en junio las pruebas del nuevo misil balístico Bulavá

Moscú, 13 de mayo, RIA Novosti.


Rusia reanudará a mediados de junio las pruebas del nuevo misil balístico intercontinental Bulavá, declaró hoy una fuente del Ministerio de Defensa.

"Las pruebas del Bulavá se realizarán entre el 15 y 17 de junio en el mar Blanco. El misil sería lanzado desde el submarino nuclear 'Dmitri Donskoi' aunque ya está listo el submarino 'Yuri Dolgoruki'", apuntó.

Comentó que los lanzamientos desde el "Yuri Dolgoruki", portador "reglamentario" de los misiles Bulavá, comenzarán después de dos exitosos lanzamientos desde el "Dmitri Donskoi" (proyecto 914U).

Según se informó con anterioridad, todos los lanzamientos del Bulavá en 2011 serían efectuados desde el submarino "Yuri Dolgoruki", y no desde el "Dmitri Donskoi".

De los 14 lanzamientos efectuados hasta la fecha, siete resultaron fallidos. En 2011 deberán efectuarse cuatro o cinco lanzamientos más. Si son exitosos, el nuevo misil será incorporado a la Marina de Guerra rusa.

El misil balístico intercontinental Bulavá constituirá el núcleo de las fuerzas estratégicas navales de Rusia.

Fuente: Rusia reanudará en junio las pruebas del nuevo misil balístico Bulavá | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Nuevos cohetes constituirán un 80% del arsenal de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia para 2018

Moscú, 17 de mayo, RIA Novosti.


Los misiles balísticos intercontinentales de quinta generación constituirán al menos 80% del arsenal de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME) para el año 2018, declaró hoy el comandante de las TME, teniente general Serguei Karakaev.

“Los ICBM de quinta generación representarán al menos 80% del arsenal que planeamos poner en servicio operacional hasta 2018”, dijo Karakaev a los periodistas y agregó que Rusia desarrolla las TME de acuerdo con las cláusulas del tratado START.

El tratado START, firmado entre Rusia y EEUU, entró en vigor el 5 de febrero de 2011 y obliga a ambas partes a reducir las armas estratégicas ofensivas desplegadas y en reserva.

Karakaev señaló también que en el marco de la modernización la división de las TME, acantonada en Tatíschevo, esta unidad recibirá cuatro silos de misiles Topol-M en 2011, asimismo recordó que el mes pasado de marzo la división de Teikovo fue armada con misiles de quinta generación Yars en plataforma móvil.

Fuente: Nuevos cohetes constituirán un 80% del arsenal de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia para 2018 | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia acelerará el desarrollo de su potencial nuclear en caso de no llegar a un acuerdo con Occidente en materia de defensa antimisiles

Skólkovo (Rusia), 18 de mayo, RIA Novosti.


El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que su país acelerará el desarrollo del arsenal nuclear de ataque, si no llega a un acuerdo con Occidente en materia de defensa antimisiles (DAM).

“Espero que habrá respuestas a las preguntas que hemos planteado ante mi amigo presidente (Barack Obama) y lograremos elaborar un modelo de cooperación en el asunto de DAM”, dijo Medvédev en una rueda de prensa ofrecida en la Escuela de negocios “Skólkovo”, localidad a afueras de Moscú.

Según el presidente ruso, en el caso contrario “habrá que adoptar contramedidas” y Rusia se vería obligada a “acelerar el desarrollo de su potencial nuclear de ataque”, pero sería un guión malo que significaría el “retorno a la época de la Guerra Fría”.

Fuente: Rusia acelerará el desarrollo de su potencial nuclear en caso de no llegar a un acuerdo con Occidente en materia de defensa antimisiles | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Submarino estratégico ruso realiza exitoso lanzamiento del misil balístico "Sinevá"



Moscú, 20 de mayo, RIA Novosti.


El submarino nuclear estratégico "Ekaterimburgo" de la Flota rusa del Norte realizó hoy un exitoso lanzamiento del misil balístico intercontinental "Sinevá", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Ígor Konashénkov.

"El misil fue lanzado desde el submarino estratégico 'Ekaterimburgo' sumergido en el mar de Barents e impactó en la hora programada un blanco instalado en el polígono militar de Kurá en Kamchatka (Lejano Oriente ruso)", precisó.

El misil RSM-54 "Sinevá" (SS-N-23 Skiff, según el código de la OTAN) es un cohete de tres etapas con propelente líquido instalado en submarinos rusos de tercera generación.
Fue incorporado a las Fuerzas Armadas en julio de 2007 e integra el armamento de los submarinos estratégicos del proyecto 667 Delfín. Tiene un alcance superior a los 10.000 kilómetros.

El anterior lanzamiento del "Sineva" fue efectuado en abril pasado también desde el submarino "Ekaterimburgo".


Fuente: Submarino estratégico ruso realiza exitoso lanzamiento del misil balístico "Sinevá" | Defensa | RIA Novosti




Antimisiles de EEUU en Europa amenazan a Rusia según Estado Mayor



Moscú, 20 de mayo, RIA Novosti.


El despliegue de antimisiles estadounidenses en Europa representa una amenaza real para Rusia, manifestó hoy el teniente general Andrei Tretiak, jefe de la Dirección General Operativa del Estado Mayor del Ejército ruso.

Tretiak señaló que el plan estadounidense del escudo antimisil para Europa, que prevé cuatro etapas, “todavía no es del todo adecuado a los objetivos que se proclaman”. La primera y la segunda fases del plan, a juicio de expertos militares rusos, no implican un peligro para las fuerzas nacionales de disuasión nuclear pero la tercera y la cuarta, más allá del año 2015, alteran el panorama por completo.

“Puesto que los antimisiles estadounidenses Standart-3 EEUU serán sometidos a una modificación sustancial, el grupo naval de defensa antimisil se ampliará a 40 buques con unos 400 interceptores a bordo y la base (DAM) en Polonia se va a situar muy cerca de nuestro territorio, habrá oportunidad real de abatir nuestros misiles balísticos, intercontinentales y los emplazados en submarinos. Es una amenaza real para nuestras fuerzas de disuasión nuclear”, advirtió el general al intervenir este viernes en una conferencia organizada para aclarar la postura de Rusia con respecto al sistema de defensa antimisil en Europa.

Destacó que Moscú no planea desplegar sistemas antimisiles fuera del territorio nacional, dijo que “el uso de misiles nucleares es una amenaza que podría emerger en un momento determinado” y que “el ulterior posicionamiento de Rusia exclusivamente como adversaria de cualquier programa encaminado a crear sistemas DAM conduciría a una confrontación inadmisible, no sólo con EEUU sino también con la mayoría de los países europeos”.


Fuente: Antimisiles de EEUU en Europa amenazan a Rusia según Estado Mayor | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia anuncia para este junio primer lanzamiento del misil Bulavá desde submarino nuclear “Yuri Dolgoruki”

Moscú, 2 de junio, RIA Novosti.


El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy que el próximo lanzamiento de prueba del misil naval Bulavá – el primero en lo que va del año y el 15º desde que empezó la serie de ensayos – tendrá lugar este junio y será efectuado por primera vez desde el submarino nuclear “Yuri Dolgoruki”, portador reglamentario de este moderno proyectil balístico.

“Está previsto que el lanzamiento de turno, el decimoquinto, sea efectuado desde el submarino lanzamisiles estratégico de propulsión nuclear “Yuri Dolgoruki”, declaró el coronel Ígor Konashénkov, portavoz de Defensa.

De los 14 lanzamientos anteriores, siete fueron un éxito. El último se llevó a cabo el 29 de octubre de 2010, cuando las ojivas de un misil Bulavá lanzado desde el submarino estratégico “Dmitri Donskoi”, en el mar Blanco, abatieron los blancos previstos en el polígono de Kurá, en el extremo oriente de Rusia.

Konashénkov confirmó que Defensa planea efectuar en lo que queda del año un total de cinco lanzamientos de Bulavá, todos ellos, desde el mar Blanco hacia el polígono de Kurá en la península de Kamchatka.

También recordó que “la Armada podría incluir los misiles Bulavá en su arsenal a finales de 2011 o a principios de 2012, siempre y cuando los ensayos tengan resultados positivos”.

Las próximas pruebas se efectuarán bajo control de una comisión oficial cuyos miembros presenciarán los lanzamientos a bordo del submarino.
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas emplazado en submarinos.

El lanzamiento se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete. Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar 8-10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

Fuente: Rusia anuncia para este junio primer lanzamiento del misil Bulavá desde submarino nuclear ?Yuri Dolgoruki? | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Submarino nuclear “Yuri Dolgoruki” inicia pruebas previas al lanzamiento del misil Bulavá


Moscú, 14 de junio, RIA Novosti.


El novísimo submarino nuclear ruso “Yuri Dolgoruki”, buque insignia del proyecto 955 “Borei”, se hizo a la mar para una serie de ensayos que preceden al lanzamiento de prueba del misil naval Bulavá, informó hoy un portavoz de la empresa Sevmash, fabricante de ese navío de cuarta generación.

El representante de Sevmash precisó que el submarino, portador reglamentario de los misiles Bulavá, debe “realizar la segunda etapa de pruebas oficiales y ensayar varias tareas relacionadas con el próximo lanzamiento” de este proyectil balístico, el 15º desde que empezó la serie de ensayos y el primero en lo que va del año.

Agregó que las pruebas se van a prolongar hasta finales de esta semana y que “por ahora no hay ninguna reclamación con respecto al funcionamiento de equipos y mecanismos”.

El próximo lanzamiento del Bulavá será el primero que se efectúe desde el submarino nuclear “Yuri Dolgoruki”. Los 14 lanzamientos anteriores, de los cuales siete fueron fallidos, se realizaron desde el submarino nuclear estratégico “Dmitri Donskoi”.

Los submarinos estratégicos del proyecto 955 “Borei” deberán formar el núcleo de las fuerzas estratégicas navales de Rusia después de 2018 cuando sean retirados del servicio los submarinos de los proyectos 941 (Akula o Typhoon, en la clasificación de la OTAN) y 667 BDR y BDRM (Kalmar y Murena, o Delta-3 y Delta-4 para la OTAN).
Puesto de quilla en 1996 y botado de los astilleros Sevmash en 2008, el submarino “Yuri Dolgoruki” desplaza 24.000 toneladas, mide 170 metros de eslora y 13,5 metros de manga. Su velocidad en superficie y en inmersión es de 15 y 29 nudos, respectivamente. Es capaz de navegar de forma autónoma durante 100 días sin emerger.

El armamento, además de torpedos, incluirá 12 misiles navales estratégicos Bulavá-30 con un alcance de hasta 8.000 km y capaces de portar hasta diez ojivas de guiado individual y reentrada múltiple. La tripulación del submarino es de 107 personas, incluidos 55 oficiales. El traspaso del navío a la Armada rusa está previsto para finales de 2011.

Fuente: Submarino nuclear ?Yuri Dolgoruki? inicia pruebas previas al lanzamiento del misil Bulavá | Defensa | RIA Novosti




EEUU renuncia a crear centro de alerta temprana en la República Checa

Varsovia, 14 de junio, RIA Novosti.


EEUU renunció a crear en la República Checa un centro de alerta temprana que formaría parte del escudo antimisiles para Europa, declaró hoy el ministro checo de Defensa, Alexandr Vondra, citado por la agencia de noticias CTK.

"La República Checa ya buscará otra posibilidad para participar en el proyecto de escudo antimisiles", comentó Vondra después de su entrevista con el subsecretario de Defensa de EEUU, William Lynn.

Agregó que hay suficientes áreas en las que Praga y Washington "pudieran cooperar excelentemente".

La semana pasada, Vondra dio a entender que la República Checa no puede contentarse con la propuesta de EEUU de crear en el territorio checo un centro de alerta temprana porque, según explicó, la República Checa "no necesitaba premios de consolación".

"En el caso de crearse ese centro, Praga no podrá influir en la toma de decisiones y sólo transmitirá la información recibida. En cambio, quisiéramos aportar al proyecto algo práctico relacionado con la capacidad defensiva de nuestro país. No necesitamos premios de consolación ", señaló.

El primer ministro checo, Petr Necas, ya había hablado de la posibilidad de instalar en la República Checa un centro estadounidense de alerta temprana como parte del nuevo escudo antimisiles para Europa.

Sin embargo, el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, declaró después del encuentro que sostuvo en Washington con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, que primero había que esperar los resultados de las conversaciones entre EEUU y Rusia y los resultados de las consultas dentro de la OTAN.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa.

La OTAN insiste en que en el marco del proyecto del escudo antimisiles, Rusia y la Alianza deben crear dos sistemas independientes pero coordinados entre sí. Moscú, a su vez, insiste en que debe existir un sistema único que incorporaría los instrumentos antimisiles de ambas partes.

Fuente: EEUU renuncia a crear centro de alerta temprana en la República Checa | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Países nucleares invertirán US$1 billón en sus arsenales en la próxima década


Moscú, 20 de junio, RIA Novosti.


Las nueve potencias nucleares invertirán a lo largo de los próximos diez años cerca de un billón de dólares en sus programas nucleares, de acuerdo con datos de la organización antinuclear Global Zero.

Según la entidad, cuyo objetivo es la desaparición total de las armas nucleares en todo el planeta para 2030, el importe mencionado comprende gastos para la investigación, el desarrollo, la fabricación y los ensayos de este tipo de armas.

Global Zero estima que este año los nueve países con armas nucleares (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte) invertirán en sus respectivos programas un total de 100.000 millones de dólares aproximadamente.

Un importe similar se destinará a las armas nucleares todos los años, según previsión de la organización.

Esta cifra supone casi un 9% del presupuesto militar total de los estados nucleares. La proporción irá en aumento en los próximos años debido al recorte de financiación previsto en el apartado de las armas convencionales en muchos de estos países.

Global Zero prevé celebrar esta semana una conferencia de dos días en Londres que contará con la asistencia de representantes importantes de Rusia, India, EEUU, China y otros países. El objetivo del evento es ampliar el diálogo entre Rusia y EEUU que acaparan el 95% de las armas nucleares mundiales.

“La inversión en las armas nucleares irá incrementando a raíz de la decisión de ambos países de modernizar y modificar sus respectivos arsenales. Su modernización avanza a tal ritmo que hoy tenemos unos gastos en las armas nucleares que son mayores que en cualquier otro momento después de la guerra fría”, explicó Bruce Blair, fundador de Global Zero.

Surgida en Paris en diciembre de 2008, la iniciativa Global Zero cuenta entre sus firmantes con un centenar de destacados políticos, militares, empresarios y líderes religiosos, como el primer presidente soviético, Mijaíl Gorbachov o el ex mandatario estadounidense, Jimmy Carter.


Fuente: Países nucleares invertirán US$1 billón en sus arsenales en la próxima década | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El submarino nuclear "Yuri Dolgoruki" realiza exitoso lanzamiento del misil Bulavá


Moscú, 28 de junio, RIA Novosti.


El submarino nuclear ruso "Yuri Dolgoruki" realizó hoy un exitoso lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Bulavá, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, coronel Ígor Konashénkov.

"El misil fue lanzado por el submarino 'Yuri Dolgoruki' en posición de inmersión desde el mar Blanco e impactó en la hora programada contra el blanco instalado en el polígono militar de Kurá en Kamchatka (extremo oriente ruso)", precisó.

Agregó que este lanzamiento –ya quinceno– fue efectuado por primera vez desde el "Yuri Dolgoruki" que es el portador reglamentario de los misiles Bulavá.
De los 14 lanzamientos anteriores sólo siete fueron un éxito. La prueba anterior, también exitosa, tuvo lugar el 29 de octubre de 2010. Los plazos de las ulteriores pruebas se posponían varias veces hasta aclararse las causas de los lanzamientos fallidos.

Hasta hoy, todos los lanzamientos del Bulavá fueron efectuados desde el submarino "Dmitri Donskoi" (proyecto 941U clase Akula, o Tifón en código OTAN) mientras que el lanzamiento desde el "Yuri Dolgoruki" (proyecto 955 clase Borei) ha sido el primero.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas emplazado en submarinos y que usa propelente sólido (en las dos primeras etapas) y líquido (en la tercera). Se lanza desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la eyección.

Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

Fuente: El submarino nuclear "Yuri Dolgoruki" realiza exitoso lanzamiento del misil Bulavá | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La mayor parte de los misiles balísticos estratégicos de Rusia tienen periodo de vida útil prolongado


Moscú, 4 de julio, RIA Novosti.


Al menos el 80% de los sistemas de misiles balísticos estratégicos de Rusia tienen un periodo de vida útil tres veces superior a los plazos iniciales de fabricación, comunicó hoy el portavoz oficial del Ministerio de Defensa de Rusia para las Tropas de Misiles Estratégicos, el capitán Serguéi Shorin.

“Al menos un 80% de sistemas de misiles estratégicos que están en explotación tienen una vida operacional prolongada el doble o el triple respecto al plazo de garantía”, afirmó Shorin al añadir que crece anualmente el número de nuevas lanzaderas de misiles a disposición del ejército ruso, incluso los sistemas de misiles “Yars” y “Topol-M”.

Los misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars, de base móvil, constan de tres etapas, usan combustible sólido y portan como mínimo cuatro ojivas, cada una, de entre 150 y 300 kilotones. La mayoría de sus características técnicas se mantiene en secreto.

Los RS-12M2 Topol (SS-27 Sickle B, según la clasificación de la OTAN) se incorporaron al arsenal de Rusia en 1997. Tienen un alcance de 11.000 kilómetros y dos versiones: los de emplazamiento fijo o en silos y los móviles, transportados sobre camiones. Usan combustible sólido. Su ojiva nuclear tiene una masa de 1,2 toneladas y 550 kilotones de potencia.


Fuentes: La mayor parte de los misiles balísticos estratégicos de Rusia tienen periodo de vida útil prolongado | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Fabricante del misil Bulavá acusa a ministerio de Defensa de dilatar la firma de contratos de armamento para Rusia


Moscú, 6 de julio, RIA Novosti.


El académico ruso Yuri Solomónov, director del proyecto para la construcción del novísimo misil balístico intercontinental Bulavá, acusó hoy al Ministerio de Defensa de dilatar la firma de contratos para la producción de armamentos.
Solomónov afirmó en una entrevista con el diario Kommersant que “a la fecha no se ha suscrito un solo contrato en el apartado de fuerzas estratégicas nucleares”, algo sin precedentes en los últimos 14 años porque, a más tardar, Defensa los firmaba a finales de abril o a mediados de mayo, lo que “ya provocaba una actuación convulsiva” por parte de la industria.

“Los pedidos de 2011 serán incumplidos”, advirtió el académico al recordar que las empresas de defensa en Rusia suelen cerrar el año a finales de noviembre o en la primera década.

Calificó de “incomprensible” y “no constructiva” la postura del departamento militar, atribuyéndola a “cambios estructurales y de organigrama del aparato central” que crearon “un sistema totalmente incapaz”.

El programa nacional del rearme hasta 2020 prevé un drástico aumento de la producción de misiles a partir de 2013 pero Solomónov cuestionó la viabilidad de este plan al señalar que “es necesario asignar recursos considerables para preparar ese incremento”.

El Instituto de Termotécnica de Moscú, en el que Solomónov trabaja como diseñador jefe, desarrolló más de 70 tipos de cohetes de combustible sólido para el Ejército ruso, entre ellos, misiles estratégicos Tópol, Tópol-M y Yars, sistemas antisubmarinos Vijr, Líven y Medvedka y misil naval Bulavá. El pasado 28 de junio, el submarino nuclear ruso “Yuri Dolgoruki” realizó con éxito un lanzamiento de este proyectil. Fue la primera prueba efectuada desde el “Yuri Dolgoruki” y la decimoquinta de una serie en la que hubo siete lanzamientos fallidos.

En lo queda del año habrá cuatro lanzamientos más. “A futuro, está previsto efectuar lanzamientos múltiples, lo que nos permitirá abreviar el calendario de las pruebas. Esperemos poder cumplirlo todo a tiempo”, dijo Solomónov.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas emplazado en submarinos y que usa propelente sólido (en las dos primeras etapas) y líquido (en la tercera). Se lanza desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la eyección.

Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.


Fuente: Fabricante del misil Bulavá acusa a ministerio de Defensa de dilatar la firma de contratos de armamento para Rusia | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia realiza exitoso lanzamiento del misil balístico "Sinevá" desde submarino

Moscú, 27 de julio, RIA Novosti.


El submarino nuclear estratégico "Ekaterimburgo" de la Flota rusa del Norte realizó hoy un exitoso lanzamiento del misil balístico intercontinental "Sinevá", comunicó a RIA Novosti el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Ígor Konashénkov.

"El misil fue lanzado desde el submarino estratégico 'Ekaterimburgo' sumergido en el mar de Barents, según un plan de control de la seguridad de las fuerzas nucleares navales estratégicas. Impactó en la hora programada un blanco instalado en el polígono militar de Kurá en Kamchatka (Lejano Oriente ruso)", detalló.

“Es el tercer lanzamiento del "Sinevá" en lo que va del año. Los anteriores también fueron exitosos. Todos demostraron la alta fiabilidad y eficacia de este misil balístico”, añadió.

El misil RSM-54 "Sinevá" (SS-N-23 Skiff, según el código de la OTAN) es un cohete de tres etapas con propelente líquido, instalado en submarinos rusos de tercera generación. Fue incorporado a las Fuerzas Armadas en julio de 2007 e integra el armamento de los submarinos estratégicos del proyecto 667 Delfín. Tiene un alcance superior a los 10.000 kilómetros.

Los anteriores lanzamientos del "Sinevá" fueron efectuados en abril y mayo de 2011, también desde el submarino "Ekaterimburgo".

Fuente: Rusia realiza exitoso lanzamiento del misil balístico "Sinevá" desde submarino | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Ministerio ruso de Defensa planea adquirir 120 sistemas de misiles tácticos Iskander


Moscú, 1 de agosto, RIA Novosti.


El Ministerio ruso de Defensa planea adquirir 120 sistemas de misiles tácticos Iskander, declaró hoy el viceministro de Defensa, general Dmitri Bulgákov.

"El año pasado compramos seis sistemas Iskander y unos 120 más queremos adquirir en 2011", dijo Bulgákov sin concretar en qué plazo sería adquirido ese armamento.

Informó que el año pasado el departamento militar ruso también adquirió 18 lanzaderas y 13 vehículos de combate para misiles antitanque Kornet. "Planeamos comprar hasta 180 lanzaderas y 360 vehículos de combate", apuntó el general.

El Ministerio ruso de Defensa, además, tiene previsto comprar hasta 574 obuses autopropulsados Msta-S y hasta 120 misiles antiaéreos S-300 de alcance medio.


Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20110801/149925572.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El misil Lainer vs misil Bulavá




10:49 12/08/2011

Konstantín Bogdánov, RIA Novosti


El centro ruso de construcción de armamento estratégico “Académico V.P. Makéev” anunció el desarrolló el nuevo misil de emplazamiento en submarinos llamado Lainer, y según sus diseñadores, este cohete balístico supera en potencia al misil Bulavá.
En los últimos años, la industria militar rusa ha mostrado varias “sorpresas” en el diseño de armas estratégicas. Por ejemplo, en 2007 fue probado el novísimo sistema de misiles balísticos intercontinentales RS-24 “Yars” equipados con una ojiva de cabezas múltiples. Las pruebas de este misil desataron sobresalto en la comunidad internacional de expertos. Ahora se presenta una nueva sorpresa, esta vez en el componente marítimo de la tríada nuclear.

La noticia que no es noticia
El martes, 9 de agosto, algunos medios de prensa rusos, citando fuentes del centro “Makéev”, informaron sobre la creación de un nuevo misil que “por sus características energéticas supera a todos los cohetes estratégicos de propelente sólido existentes en Gran Bretaña, China, Rusia, Estados Unidos y Francia”.
Este misil “puede estar dotado de un número dos veces superior de ojivas”, en comparación con la capacidad del misil Bulavá”, anotó la fuente.
Pero no es ninguna noticia. El hecho de que se está desarrollando el misil Lainer se hizo público en mayo de este año, desde entonces no ha aparecido ninguna información nueva.
En realidad, se trata de la modernización de la numerosa familia de los misiles balísticos R-29R/RM/RMU.
Los “predecesores” de Lainer, los misiles R-29 RMU2 Sinevá (SS-N-23 Skiff, según el código de la OTAN) diseñados a finales de 1990, integran el armamento de los submarinos estratégicos del proyecto 667 Delfín.
Próximamente, estos sumergibles serán sometidos a una reparación general tras la cual serán equipados con el nuevo sistema de misiles Lainer.
“Nuestros submarinos portamisiles estratégicos del proyecto 667 Delfín, que permanecen en servicio operacional, están dotados de los cohetes Sinevá de combustible líquido.
La ulterior perfección de estos sumergibles, y, en particular, la instalación en ellos de los cohetes Lainer, les permitirá permanecer en servicio de la flota rusa durante muchos años, hasta que se complete el programa de rearme que prevé sustituirlos con los novísimos submarinos del tipo Borei (proyecto 995)”, - explicó a RIA Novosti una fuente de alto nivel en el Ministerio ruso de Defensa.
Sin embargo, según la misma fuente, es incorrecto comparar el Sinevá modernizado (Láiner) con los cohetes Bulavá.
Porque ambos portadores tienen características de construcción muy diferentes (Sinevá usa combustible líquido y Bulavá, sólido).
Además, se diferencian por la masa de la ojiva – 1.150 kg en Bulavá y entre 2.500 y 2.800, según diferentes datos, en Sinevá. Al mismo tiempo, Sinevá es al menos 4 toneladas más pesado y unos 3 metros más largo.

Dando preferencia al propelente sólido
Hay otra diferencia: Sinevá y sus modificaciones están destinados para ser montados en los submarinos portamisiles “sin futuro”. Estos sumergibles del proyecto 667 Delfín seguirán modernizándose y, por lo visto, permanecerán en servicio operacional unos 20 años más, pero esta clase de submarinos no se desarrollará en adelante.
Aunque de momento, mientras la Marina de Guerra rusa no incorpore en sus arsenales los nuevos submarinos nucleares de la clase Borei (el primero de ellos, “Yuri Dolgoruki”, ya realizó el lanzamiento de prueba del misil Bulavá), serán los sumergibles del proyecto Delfín los que se usarán para las misiones de patrullaje. Y para ello, necesitarán unos sistemas de misiles modernos.
La competición hipotética entre Sinevá y Bulavá por el sitio en la Marina es, hasta cierto punto, una competición virtual. Los cohetes que emplean la dimetilhidracina asimétrica de combustible son realmente más potentes que los que emplean el combustible sólido, pero, a la vez, son más peligrosos en el uso, especialmente en la flota.
Por ejemplo, la explosión en octubre de 1986 de un misil de propelente líquido en el submarino soviético K-219 causó la intoxicación de los tripulantes del mismo y su posterior hundimiento. En muchas ocasiones sucedieron accidentes más “simples” cuando los misiles cargados de combustible caían a la hora de ser montados en los sumergibles y, al golpearse contra el muelle o el mismo sumergible, se despresurizaban emitiendo componentes tóxicos.
“Es verdad, el misil Sinevá, ya incorporado a la Fuerzas Armadas, tiene más potencia y alcance que Bulavá, que emplea el combustible sólido. No obstante, Rusia se orienta hacia la construcción, en el futuro, de los misiles balísticos de propelente sólido”, - informaron a RIA Novosti en el Ministerio de Defensa.
Parece que es una postura general entre los militares: la flota estratégica nuclear pasará a equiparse con un único misil de combustible sólido que será Bulavá. En calidad de plataforma de lanzamiento se emplearán los submarinos nucleares del proyecto 995 que ya cambiaron de sistemas de misiles tres veces.

Luchas competitivas
Detrás se la “noticia” sobre la creación de un “nuevo misil”, más “potente” que Bulavá, se ocultan las contradicciones que existen en el complejo militar-industrial del país.
Durante muchos años tras la desintegración de la URSS, el Instituto Moscovita de Tecnología Térmica (MITT, por sus siglas en ruso), que desempeñó un papel central en el desarrollo y construcción de numerosos misiles balísticos intercontinentales y algunos misiles balísticos para submarinos (entre ellos Tópol, Yars y Bulavá y, anteriormente, no menos temible Pioner), de hecho, fue la única entidad que suministraba armamento a las fuerzas nucleares de Rusia.
Todo cambió durante el último año. De repente (aunque para algunos fue un momento esperado) los militares rusos anunciaron que hacía falta sustituir el legendario Satanás, misil balístico intercontinental R-36M2, que fue el principal arma de las fuerzas nucleares soviéticas y se está quedando obsoleto, por un nuevo cohete pesado de propelente líquido. En esta ocasión la “Oficina de diseño Académico V.P. Makéev” se encargó de desarrollarlo.
Parece que la industria nuclear rusa es un sector de los más públicos a pesar de su carácter secreto, ya que los constructores de misiles no paran de entablar animadas discusiones en la prensa sobre el futuro del sector.
Por lo visto, ahora estamos ante una de estas discusiones. Los rivales del MITT levantan la cabeza y pretenden ocupar un lugar digno en el mercado, sobre todo ahora, cuando los pedidos militares van en aumento. La competencia en el mercado de los misiles balísticos intercontinentales se está afianzando, así que las discusiones continuarán.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia realiza con éxito el lanzamiento del misil balístico intercontinental Topol


Moscú, 3 de septiembre, RIA Novosti.

Rusia realizó hoy un exitoso lanzamiento del misil balístico intercontinental RS-12M Topol, informó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, coronel Vadim Koval.
“El RS-12M Topol fue lanzado desde el centro espacial de Plesetsk (en el noroeste de Rusia) a las 13. 46 hora de Moscú (09.46 GMT) y la ojiva del misil destruyó con debida precisión un blanco convencional en el polígono de Kamchatka”, precisó el oficial.
Agregó que el objetivo del lanzamiento era comprobar la estabilidad de las principales características de ese misil, cuya vida operativa fue prolongada, así como ensayar diversos instrumentos de medición.
Incorporados al arsenal nuclear desde 1988, los RS-12M Topol (SS-25 Sickle, según la clasificación de la OTAN) tienen un alcance de 10.500 kilómetros y dos versiones: los de emplazamiento fijo o en silos y los móviles, transportados sobre camiones.
De 22,3 metros de longitud, dos metros de diámetro, 45 toneladas de peso y tres fases de combustible sólido, los RS-12M Topol son los primeros misiles balísticos intercontinentales móviles desarrollados por la extinta Unión Soviética. Su ojiva nuclear tiene una masa de 1,2 toneladas y 550 kilotones de potencia. Las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 tenían una potencia equivalente a 20 kilotones.

Fuente:http://sp.rian.ru/Defensa/20110903/150441787.html
 
Arriba