Noticias de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de la Federación Rusa

Grulla

Colaborador
Colaborador
El inventor de los misiles Iskander y Oká siempre fue un secreto inexpugnable para CIA




El legendario proyectista ruso de misiles Serguei Nepobedimiy (de paso sea dicho, traducido al español, su apellido significa “invencible”) opina que una buena enseñanza y educación de la juventud son premisa fundamental para promover el desarrollo tecnológico y garantizar la capacidad defensiva de la nación.

Durante casi toda su vida profesional Serguei Nepobedimiy fue uno de los hombres más “secretos” de la URSS. No podía salir al extranjero, sus fotos no se publicaron en ninguna parte. Según se afirma, la CIA emprendió todos los esfuerzos posibles para obtener al menos, alguna información sobre él. Entre la lista de los inventos desarrollados por este científico figuran los sistemas de misiles Oká, Iskander-M, Maliutka, Shturm, Igla, Tochka que en el mundo tienen una reputación comparable a la que tienen los famosos fusiles automáticos Kalashnikov. Pero, a diferencia de este fusil, por razones de seguridad era imposible incluir en estas denominaciones el nombre de su diseñador.

Serguei Nepobedimiy nació en 1921 en Riazán, y en 1922 su familia viajó a la provincia de Kursk (al sur de Rusia). Allí el futuro creador de temibles sistemas de misiles recibió la enseñanza secundaria. Desde su juventud se interesó por la ingeniería y, de hecho, recorrió junto con la ciencia soviética toda la trayectoria de su desarrollo: desde las herrerías rurales hasta oficinas de diseño y proyección:

–Yo tenía cinco años cuando empecé a ir a la herrería. Me gustaba observar como forjaban y fundían el hierro, era muy interesante. Luego vinieron a nuestra aldea los primeros tractores. Me apasioné muchísimo por toda esta maquinaria y también fabrique diversos instrumentos.

Al terminar en 1938 la secundaria básica, Nepobedimiy ingresó en la Escuela de Estudios Técnicos Superiores Nikolai Bauman. Cuando estalló la Gran Guerra Patria (1941-1945), se alistó como voluntario, pero su solicitud fue rechazada debido al decreto que prohibía alistar en las filas a los estudiantes universitarios del tercero, cuarto y quinto grados, medida encaminada a conservar a la población profesional. Nepobedimiy no llegó a tomar parte directa en las acciones de combate, pero sí que vio con sus propios ojos aviones y carros blindados del enemigo cuando, junto con otros estudiantes universitarios, cavaba trincheras cerca de la línea del frente. Fue entonces cuando decidió que diseñaría armas capaces de hacer frente a esta maquinaria de guerra, armas para defender a su Patria. Hasta ahora el ingeniero considera que su invento fue el sistema de misiles tácticos Oká, incorporado en los arsenales en 1980:

–El alcance de los morteros no es grande, porque el proyectil pierde toda su energía durante el vuelo. He aplicado otro principio dinámico. Al ser lanzado el misil, el mayor volumen de energía se genera durante el vuelo, gracias a lo cual se puede aumentar el alcance. Al fin y al cabo, diseñé Oká, el mejor sistema de misiles en el mundo, sin parangón. Su alcance era de cuatrocientos kilómetros. En esta cuestión nos adelantamos a EEUU.

Pero en 1989, cuando comenzó a implementarse el Tratado de reducción de armamento nuclear estratégico (START) suscrito con EEUU, todos los sistemas Oká fueron destruidos, aunque formalmente este instrumento no los abarcaba. Fue entonces cuando Nepobedimiy decidió dimitir del cargo de proyectista general de la Oficina de diseño de maquinaria en Kolomna (ciudad situada a ochenta kilómetros de Moscú), pero en última instancia diseño el proyecto de un sistema de misiles capaz de sustituir Oká. Ahora todo el mundo lo conoce bajo el nombre de Iskander-M:

–Antes, los dirigentes del gobierno nos invitaban a toda clase de recepciones solemnes. En un acto, conversé con Mijaíl Gorbachov, y él me autorizó desarrollar un misil nuevo en sustitución de los sistemas Oká destruidos. Y a partir de mis estudios y propuestas apareció el sistema de misiles tácticos Iskander.

Desde hace mucho los políticos vienen sosteniendo debates sobre el desarme, plantean que el siglo XXI debe ser un siglo de paz. Pero Serguei Nepobedimiy exhorta a no dar crédito a esta fraseología. Antes que nada, se debe reducir los armamentos ofensivos, pero de ninguna manera los defensivos. Como persona que consagró toda su vida a garantizar la seguridad de su nación, Serguei Nepobedimiy sigue absolutamente convencido de que una defensa sólida es premisa fundamental para una actuación exitosa en la palestra internacional.

http://spanish.ruvr.ru/2012_05_30/Rusia-entrevista-misiles-tecnologia-sociedad-desarrollo/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
LA FUERZA DE MISILES ESTRATEGICOS DE RUSIA TIENE UN MARTILLO REVIENTA CANDADOS

MOSCÚ, 06 de junio (RIA Novosti) - Las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia están equipadas con un martillo especial revienta candados, una almádena, que puede ser utilizado en caso de emergencia para romper y abrir la caja de seguridad que contiene los códigos de lanzamiento de misiles si esta no se abre, informo el miércoles un portavoz de las Fuerzas de Cohetes, el coronel Vadim Koval.

La existencia de la maza salió a la luz en 1980, cuando un grupo de oficiales visitaban los Cuarteles Generales de las Fuerzas de Misiles Estratégicos y le preguntaron al general Georgy Novikov lo que haría si recibiera una orden de lanzamiento de misiles, pero si el seguro del contendor donde guardaban los códigos de lanzamiento no se podía abrir .

Novikov dijo que "golpearia la caja fuerte con el martillo que mantengo cerca", dijo el portavoz.

En ese momento los inspectores criticaron duramente la respuesta del general, pero un funcionario de alto rango del Estado Mayor General, dijo que Novikov estaría actuando correctamente. Desde entonces, el martillo ha estado en misión de combate en la sede de las Fuerzas de Misiles en la ciudad cerrada de Vlasikha, en la región de Moscú. La sede, que celebró su 40 aniversario en 2011, cuenta con numerosas instalaciones subterráneas que se extienden más de 10 kilómetros y en ella sirven unos 6.000 soldados.

http://en.ria.ru/mlitary_news/20120606/173873812.html


En este instrumento descansa una rapida respuesta de represalía nuclear
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Iba a poner alguna meme para lo del martillo pero me superó......
Bue, al menos tienen un plan b no?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Iba a poner alguna meme para lo del martillo pero me superó......
Bue, al menos tienen un plan b no?

Yo cuando le pegue la primera pispeada al titulo, pense que era ese famoso sistema "Mano Muerta".

Igual si falla ese Martillo, tienen de backup a este:

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El problema después fue que los cosmonautas rusos quedaban dando vueltas en la nave cuando le sacaban punta a los lapices bbufon
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Antiguo búnker nuclear de Moscú desvela sus secretos

Link Nota y Video: http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20120607/153988666.html

Elena Kósova

A primera vista ésta parece la típica casa residencial de dos plantas, bien escondida en uno de los callejones de Moscú.
Uno nunca pensaría que todo es falso. Ni las puertas ni las ventanas son de verdad. Los muros de ladrillo escoden una cúpula de hierro que mide nueve metros de alto y tiene seis metros de grosor.
El primer búnker que ha dejado de ser secreto de Estado
Las pruebas demostraron que el sitio más vulnerable de un búnker destinado a proteger contra explosiones nucleares es la entrada. Precisamente por esta razón el habitáculo fue proyectado de tal forma que ni una partícula radioactiva pudiera penetrar dentro. Además de la radiación, sirve de barrera para ondas de choque, destello luminoso y radiación.
A esos efectos fueron instaladas puertas especiales, cada una de las cuales pesa dos toneladas. El búnker está situado bajo la tierra a una profundidad de 65 metros, lo que equivaldría a la altura de una casa de 18 plantas.
Durante los años de la Guerra Fría la Unión Soviética se planteaba en serio la posibilidad de la Tercera Guerra Mundial y construyó a lo ancho de su territorio cerca de 1.000 bunkers atómicos. La construcción del último fue iniciada en Crimea en 1989, pero la obra fue abandonada al poco tiempo.
El llamado Búnker-42, situado en una zona céntrica de Moscú, es el único que fue desclasificado y convertido en el Museo de la Guerra Fría.
La empresa ‘Novik-Service’ lo adquirió en 2006 al Estado ruso en una subasta pública, por unos 1,96 millones de dólares, y restauró este local otrora secreto para convertirlo en un museo, cuenta Alexei Alexándrov, guía del Museo de la Guerra Fría.
La construcción del búnker empezó en 1951, todavía en vida de Jósif Stalin, y acabó después de su muerte, en 1956.
Los vecinos del barrio nunca han sospechado nada
Lo primero que deja atónitos a los visitantes del museo es lo bien camuflado que está la instalación. A nadie se le habría ocurrido que debajo de un simple edificio estuviera situado el puesto de mando de la aviación de largo alcance, con una superficie de 7.000 metros cuadrados.
“Era imposible de sospechar nada, por ejemplo, las ventanas están separadas de la cúpula por menos de un metro, una distancia suficiente para que el personal del búnker moviera o regara las flores en los alféizares, descorriera o corriera las cortinas, es decir, creara la ilusión de una casa habitada. En las ventanas se encendían las luces por las noches y se apagaban por la mañana”, sigue contando Alexéi.
Las actividades en el búnker se mantenían de forma continua, durante un turno trabajaban allí unas 600 personas: telegrafistas, telefonistas, radiotelegrafistas y criptógrafos.
Tanta gente no podía salir o entrar en el edificio simultáneamente sin levantar sospechas de los vecinos. Por lo tanto, militares uniformados entraban y salían en grupos de tres cada cierto tiempo. Los habitantes del barrio llegaron a la conclusión de que se trataba de un aseo: a los propios militares se les dio la instrucción de contestar en caso de preguntas que en el edificio estaba situada una biblioteca especializada.
A aquellas personas que no eran de la plantilla del búnker se les llevaba a su lugar de trabajo con los ojos vendados. Se accedía a la instalación a través de túneles secretos. Uno de ellos conecta las estaciones de metro Kurskaya y Tagánskaya, otro conduce a la estación Tagánskaya de la línea circular. Los túneles desembocaban en cuatro bloques en forma de cilindro, cada uno de los cuales cumplía una determinada función.
“En el cuarto bloque estaba situado el puesto de mando, en el primero, trabajaban los telefonistas, los telegrafistas, los expertos en la codificación y demás técnicos. En el segundo bloque estaba ubicado el equipo técnico para comunicación a larga distancia, y en el tercero, lo imprescindible para el autoabastecimiento del búnker”, explica el guía del museo.
La instalación estratégica contaba con generadores diesel de energía eléctrica, un potente sistema de ventilación e incuso dos pozos de agua. Las reservas de víveres alcanzaban para un mes de existencia autónoma. Todo ello lo cuentan con lujo de detalles y lo enseñan a los visitantes del museo.
Repasando la Historia…
En la sala de proyecciones se ofrece a los visitantes un documental sobre los años del enfrentamiento entre la URSS y EEUU, la carrera armamentista y la tensión internacional. Las imágenes que hicieron época se suceden en la pantalla; la explosión de la bomba nuclear en Hiroshima y Nagasaki, Winston Churchill pronunciando en Fulton su famoso discurso, el desarrollo de las tecnologías nucleares en la URSS, el polígono de pruebas en Semipalátinsk, los misiles de medio alcance…
Una de las paradas obligatorias durante la excursión es la simulación del lanzamiento de un misil con ojiva en respuesta a un hipotético ataque nuclear por parte de Estados Unidos.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
La verja de metal fue instalada después de la restauración del búnker



Este túnel conecta el búnker con la estación de metro Tagánskaya de la línea circular


En el cuarto bloque funcionaba el puesto de mando de la aviación



En el búnker se reservaba también un espacio especial para el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas
 

Sebastian

Colaborador
Unidades de misiles Tópol y Yars comienzan misiones de patrullaje en campo abierto
Unidades militares rusas dotadas de misiles balísticos Tópol, Tópol-M y Yars comienzan hoy misiones de patrullaje en campo abierto, informó el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME), capitán Serguei Sharon.
"Las unidades con misiles balísticos intercontinentales Tópol, Tópol-M y Yars de base móvil comienzan hoy misiones de patrullaje en campo abierto", declaró.
Dijo que simultáneamente se realizará un entrenamiento para comprobar la disponibilidad operacional de las unidades dotadas de sistemas lanzamisiles móviles y emplazadas en regiones centrales de Rusia y en Siberia.
El sistema de misiles Tópol fue desarrollado a principios de los 1990. Tópol-M es su versión modernizada con mejores características de combate.
El Tópol-M ha sido el primer misil desarrollado tras la desintegración de la Unión Soviética. Con un alcance de 11.000 kilómetros puede llegar a ser la principal arma de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia.
El sistema Yars, a su vez, es la versión modernizada del Tópol-M y también puede formar el núcleo del grupo operativo de las Tropas de Misiles Estratégicos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Moscú, 5 de julio, RIA Novosti.La unidad de misiles estratégicos de Teikovo, situada a 300 kilómetros de Moscú, recibió los últimos sistemas de misiles Yars en el marco de su modernización con misiles balísticos intercontinentales de quinta generación, declaró hoy el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia, capitán Serguei Shorin.

"La unidad militar de Teikovo (provincia de Ivanovo) recibió los últimos sistemas de misiles balísticos intercontinentales Yars en el marco de su modernización con misiles de quinta generación, proceso que finalizará en agosto", dijo Shorin.

Según precisó, los sistemas Topol-M y Yars, instalados en la unidad de Teikovo, serán modernizados con misiles balísticos intercontinentales de quinta generación RT-2PM2 y RS-24, respectivamente.

El Topol-M ha sido el primer misil desarrollado tras la desintegración de la Unión Soviética. Con un alcance de 11.000 kilómetros puede llegar a ser la principal arma de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia.

El sistema RS-24 Yars, a su vez, es la versión modernizada del RT-2PM2 Topol-M y también puede formar el núcleo del grupo operativo de las Tropas de Misiles Estratégicos. Tiene un alcance de hasta 11.000 kilómetros y está dotado de ojivas de reentrada múltiple y guiado individual.7

 
Arriba