Noticias de la Prefectura Naval Argentina

Tronador II

Colaborador
una cosa es la definicion del mar...y otra las aguas juridiccionales...estas ultimas son 12 millas.
Es que a las Aguas Jurisdiccionales (hasta las 12 millas) se le dice Mar Territorial Argentino....sobre la Plataforma y hasta las 200 Millas es el Mar Argentino, y más allá de eso es el Océano Atlántico Sur.
 
Entonces el limite de profundidad de 200 metros es para la plataforma continental?.
No logro discernir la diferencia entre ZEE y mar territorial.
Mar territorial o mar argentino seria un territorio argentino donde rige la ley?.
ZEE de 200 (350 luego) millas náuticas seria un territorio donde el país tiene derechos económicos de explotación pero no esta bajo la ley argentina?.
Asi es?
EDIT: Como se mide esta distancia de las 200 millas? Paralela al ecuador?.
EDIT2: disculpen mi ignorancia pero no logro comprenderlo.
 
Entonces el limite de profundidad de 200 metros es para la plataforma continental?.
No logro discernir la diferencia entre ZEE y mar territorial.
Mar territorial seria un territorio argentino donde rige la ley?.
ZEE de 200 (350) millas nauticas seria un territorio donde el pais tiene derechos economicos de explotacion pero no esta bajo la ley argentina?.
Asi es?
por lo que tengo entendido en la ZEE la argentina s reserva el derecho de explotación de los recursos y el mar territorial es territorio argentino
 

Tronador II

Colaborador
Entonces el limite de profundidad de 200 metros es para la plataforma continental?.
No logro discernir la diferencia entre ZEE y mar territorial.
Mar territorial o mar argentino seria un territorio argentino donde rige la ley?.
ZEE de 200 (350 luego) millas náuticas seria un territorio donde el país tiene derechos económicos de explotación pero no esta bajo la ley argentina?.
Asi es?
EDIT: Como se mide esta distancia de las 200 millas? Paralela al ecuador?.
EDIT2: disculpen mi ignorancia pero no logro comprenderlo.
La ZEE es hasta 200 millas de la Costa (pudiéndose extender hasta 350)
El Mar Argentino está sobre la Plataforma Continental, la plataforma continental es la meseta que está hasta los 200 mts de profundidad, a partir de ahí es Océano Atlántico Sur.
El Mar Territorial es hasta las 12 millas de la costa. El mar territorial es parte del "Territorio" Argentino, la ZEE es un área donde Argentina tiene "Derechos" de explotación y puede ejercer y hacer ejercer sus derechos (pero no es Territorio Nacional).
El Mar Argentino (sobre la Plataforma) es una definición geográfica, no política, en el caso de Argentina por "Casualidad" el Mar Argentino casi que coincide en un 100% con la ZEE...pero eso es casualidad.

Se entendió?
 
las 12 millas del Mar Territorial o las 200 Millas de la ZEE es desde la línea costera.
O sea es un copia de la costa ampliada a 350? Pregunto porque si mido el ahora pecio en linea paralela al ecuador me da 364 millas nauticas y si mido en linea recta a la costa mas cercana (necochea) me da 274 millas.
 
jaja se estan mareando. Mar territorial, es "territorio" zona económica exclusiva, es donde yo tengo Soberanía con "derecho" de paso. En la matoria de las ZEE hay derecho de paso, en cambio en el mar territorial podes decir "no, no pasas" salvo que exista un tratado especial (por ejemplo algún canal, paso, etc) u convenio entre país (por ejemplo buques Paraguayos por la "hidrovia" si no estoy errado)
Sebas, para poner claro, el mar territorial es donde es como parte del territorio, y por otra parte tenes la ZEE (se pisan) como tenes una zona con mas "soberanía" (jaja que mal suena y esta mal dicho) y otra con "menos".
Y una aclaracion NO es lo mismo, el "suelo" que el "agua". La "jurisdicción" es diferente.
 
La ZEE es hasta 200 millas de la Costa (pudiéndose extender hasta 350)
El Mar Argentino está sobre la Plataforma Continental, la plataforma continental es la meseta que está hasta los 200 mts de profundidad, a partir de ahí es Océano Atlántico Sur.
El Mar Territorial es hasta las 12 millas de la costa. El mar territorial es parte del "Territorio" Argentino, la ZEE es un área donde Argentina tiene "Derechos" de explotación y puede ejercer y hacer ejercer sus derechos (pero no es Territorio Nacional).
El Mar Argentino (sobre la Plataforma) es una definición geográfica, no política, en el caso de Argentina por "Casualidad" el Mar Argentino casi que coincide en un 100% con la ZEE...pero eso es casualidad.

Se entendió?
ok pero entonces cual es la delgada linea roja digamos?, mas alla de las 12 millas al tener Argentina derechos de explotacion de recursos tiene en definitiva bienes estatales, los recursos, aunque no sean territorio tiene que hacerlos valer y defenderlos llegado el caso, de hecho que cosas puede hacer dentro del mar territorial que fuera y dentro de las no 200 millas no?
 

Tronador II

Colaborador
O sea es un copia de la costa ampliada a 350? Pregunto porque si mido el ahora pecio en linea paralela al ecuador me da 364 millas nauticas y si mido en linea recta a la costa mas cercana (necochea) me da 274 millas.
Es una copia de la costa, y se mide perpendicular del punto de la costa que está copiando (fíjate que las 200 millas copian la costa) .
 
Pero algunos hablan de 12 millas a la costa y otros de 200 metros de profundidad. Cual seria la correcta?

Esta en ingles pero seguro lo entendes.
 
ok pero entonces cual es la delgada linea roja digamos?, mas alla de las 12 millas al tener Argentina derechos de explotacion de recursos tiene en definitiva bienes estatales, los recursos, aunque no sean territorio tiene que hacerlos valer y defenderlos llegado el caso, de hecho que cosas puede hacer dentro del mar territorial que fuera y dentro de las no 200 millas no?
Gracias por contestar. No estoy cuestionando nada. simplemente quiero entender.
Mar Argentino=plataforma continental: hasta 200 metros isobata.
Mar territorial: 12 millas. Diferencias con el mar argentino?-
ZEE. 200 (u 350) millas. Desde plataforma continental hasta el cañon bahia blanca mas o menos.
Copia de la costa son esas distancias (no medidas sobre lineas paralelas al ecuador).
 

Tronador II

Colaborador
ok pero entonces cual es la delgada linea roja digamos?, mas alla de las 12 millas al tener Argentina derechos de explotacion de recursos tiene en definitiva bienes estatales, los recursos, aunque no sean territorio tiene que hacerlos valer y defenderlos llegado el caso, de hecho que cosas puede hacer dentro del mar territorial que fuera y dentro de las no 200 millas no?
Es casi como lo dijeron por ahí.
Dentro de las 12 millas, ninguna nave puede ingresar sin autorización expresa del país...inclusive podes hundirla y técnicamente nadie te va a decir nada (simplificando al extremo). La ZEE es una cuestión de derechos "Económicos" no territoriales. Es decir....puede venir una Fragata Británica, quedarse en la Milla 199 tomando sol...y en realidad no podríamos hacer mucho. Ahora, si a la fragata se le ocurre empezar a sacar una red, para "Explotar" económicamente recursos ictícolas dentro de la ZEE de Argentina, entonces Argentina puede detener como "infractor" a esa fragata....y si la fragata decide disparar contra el buque Argentino (o hacer de Kamikaze), pues el Buque Argentino tiene "Derecho" a defenderse.
 
Arriba