Noticias de la OTAN

El francés Macron dice que la OTAN está "con muerte cerebral", Rusia dice que el comentario es "oro"

Por RFE / RL 07 de noviembre de 2019

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió a otros países europeos que la OTAN está muriendo debido a la falta de previsibilidad de Washington bajo el presidente Donald Trump, una opinión rápidamente rechazada por Alemania pero aclamada por Rusia.

Macron expresó dudas sobre el Artículo 5 de la Carta de la OTAN, que establece que un ataque contra un aliado es un ataque contra todos, una cláusula que ha sido la piedra angular de la alianza transatlántica desde su fundación en 1949.

"Lo que estamos experimentando actualmente es la muerte cerebral de la OTAN", dijo Macron a The Economist el 7 de noviembre.

Se le preguntó si todavía creía en el artículo 5, Macron respondió: "No sé", aunque dijo que Estados Unidos seguirá siendo un aliado.

Macron también dijo que Washington estaba mostrando signos de "darnos la espalda", como lo demostró la repentina decisión de Trump el mes pasado de retirar a las tropas del noreste de Siria sin consultar a sus aliados.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo Macron estaba exagerando.

"El presidente francés ha encontrado palabras bastante drásticas para expresar sus puntos de vista. No es así como veo el estado de cooperación en la OTAN", dijo Merkel en una conferencia de prensa en Berlín junto al jefe de la alianza, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg advirtió que una debilitada alianza transatlántica podría "dividir Europa", mientras que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en Alemania por delante del 30 aniversario el 9 de noviembre de la caída del muro de Berlín, insistió en la OTAN era "importante y crítico."

Pompeo dijo que la alianza fue quizás una de las más importantes "en toda la historia registrada".

Sin embargo, la evaluación de Macron fue aclamado en Moscú, donde la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Maria Zakharova lo llamó "palabras de oro ... una definición precisa del estado actual de la OTAN."

La alianza fue sacudida por la descripción de Trump de que estaba en crisis en la última cumbre de la OTAN en Bruselas en julio, y su imagen de unidad recibió otro golpe cuando Turquía desafió las críticas mordaces de sus aliados para lanzar una incursión militar en Siria el mes pasado.

Con informes de Reuters, AFP, dpa e Interfax

Fuente: https://www.rferl.org/a/france-macron -says-nato-brain-dead-russia-says- comment-golden- / 30258729.html

Copyright (C) 2019. RFE / RL, Inc. Reimpreso con el permiso de Radio Europa Libre / Radio Libertad, 1201 Connecticut Ave., N.W. Washington DC 20036.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La OTAN cerrará un acuerdo para modernizar su flota de aviones Awacs

BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN firmará un acuerdo por valor de 1.000 millones de dólares para modernizar su flota de aviones Awacs, del sistema de alerta temprana y control por radar aerotransportado, confirmó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

https://mundo.sputniknews.com/defen...do-para-modernizar-su-flota-de-aviones-awacs/

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La OTAN y Boeing firman un contrato por $1.000 millones para modernizar aviones AWACS

BRUSELAS (Sputnik) — La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la empresa multinacional estadounidense Boeing firmaron un contrato por 1.000 millones de dólares para modernizar los aviones de vigilancia AWACS de la alianza, declaró su secretario general, Jens Stoltenberg.

https://mundo.sputniknews.com/defen...-1000-millones-para-modernizar-aviones-awacs/

 
El secretario general de la OTAN anuncia un mayor gasto de defensa por parte de los aliados

OTAN - Organización del Tratado del Atlántico Norte

https://www.nato.int/cps/en/natohq/news_171458.htm

29 de noviembre de 2019



Antes de la reunión de los líderes de la OTAN en Londres para conmemorar el 70 aniversario de la Alianza, el secretario general Jens Stoltenberg el viernes (29 de noviembre de 2019) dio detalles de los grandes aumentos en el gasto de defensa aliado. Stoltenberg anunció que en 2019 el gasto en defensa en los aliados europeos y Canadá aumentó en términos reales en un 4,6%, lo que lo convierte en el quinto año consecutivo de crecimiento. También reveló que para fines de 2020, esos Aliados habrán invertido $ 130 mil millones más desde 2016. Según las últimas estimaciones, el aumento acumulado en el gasto de defensa para fines de 2024 será de $ 400 mil millones. Stoltenberg dijo: "Este es un progreso sin precedentes y está fortaleciendo a la OTAN".

El Secretario General también confirmó que más Aliados están cumpliendo con la directriz de gastar el 2% del PIB en defensa. Este año, 9 aliados cumplirán con la directriz, en comparación con solo 3 aliados hace solo unos años. La mayoría de los aliados tienen planes para alcanzar el 2% en 2024. Stoltenberg dijo: "Los aliados también están invirtiendo miles de millones más en nuevas capacidades y contribuyendo a los despliegues de la OTAN en todo el mundo. Así que estamos en el camino correcto pero no podemos ser complacientes . Debemos mantener el impulso ".

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se reunirán en Londres los días 3 y 4 de diciembre y el Secretario General dijo que esperaba que tomaran decisiones para continuar con la adaptación de la OTAN, incluidas más mejoras en la preparación de las fuerzas aliadas; reconocer el espacio como un dominio operativo; y actualizar el plan de acción de la OTAN contra el terrorismo. Los líderes también deben tener una discusión estratégica sobre Rusia, el futuro del control de armas, así como el surgimiento de China.

El Secretario General destacó cómo la OTAN sigue siendo la piedra angular de la paz y la estabilidad en el área euroatlántica. Reconoció que, si bien a veces hubo desacuerdos entre los Aliados, siempre han sido capaces de superar sus diferencias y unirse en torno a su tarea central; protegiéndose y defendiéndose unos a otros. Stoltenberg dijo: "Nuestra Alianza es activa, ágil y se está adaptando para el futuro. Unidos y europeos representan la mitad del poderío económico y militar del mundo. En tiempos de incertidumbre, necesitamos instituciones multinacionales fuertes como la OTAN. Por eso debemos continuar fortalecerlos todos los días, para mantener a todos nuestros ciudadanos seguros. Y eso es lo que vamos a hacer cuando los líderes se reúnan la próxima semana ".
 
Macron asegura que "Rusia ya no es el enemigo de la OTAN" e insta al bloque a verificar sus prioridades
Publicado:5 dic 2019 02:46 GMT

El presidente francés ha abogado en repetidas ocasiones por un diálogo con Moscú.

https://actualidad.rt.com/actualidad/335853-macron-rusia-enemigo-otan-prioridades

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la OTAN a establecer sus prioridades, argumentando que el principal enemigo de la Alianza es el terrorismo internacional, mientras que Rusia es un "socio".

"¿Quién es el enemigo de la OTAN? Rusia ya no es un enemigo. Sigue siendo una amenaza, pero también es un socio en ciertas áreas. Nuestro enemigo hoy es terrorismo internacional, especialmente el terrorismo islamista", tuiteó el presidente francés al finalizar la cumbre del 70.º aniversario de la OTAN, celebrada en el Reino Unido.


En una conferencia de prensa posterior a la cumbre, Macron, quien durante varios meses abogó abiertamente por un diálogo constructivo entre los países europeos y Moscú, habló de la visión que tienen de Rusia los miembros de la OTAN, que la ven como una "amenaza" en algunos campos, pero también mencionó la necesidad de un diálogo con el país.

"[Rusia] es también un vecino geográficamente y es una realidad una vez más, y también es un socio. Es una potencia con la que estamos trabajando en ciertos temas en los que estamos avanzando", dijo.
El 7 de noviembre, Macron afirmó que "la OTAN experimenta una muerte cerebral". El mandatario galo además sostuvo que llegó el momento de que Europa empiece a actuar como una potencia geopolítica independiente y en ese sentido podría empezar con la recuperación de la "soberanía militar" y el reinicio del diálogo con Rusia.

Por su parte, Donald Trump aseguró este miércoles que el presidente francés se ha desdicho de estas declaraciones. Según el mandatario estadounidense, la retractación de Macron se debe a que el jefe del Elíseo entiende que la Alianza Atlántica ha comenzado a fortalecerse.

Estas afirmaciones se contradicen con las del propio Macron, quien también este miércoles insistió en que no se disculpará por sus palabras y que lo que dijo ayudó a iniciar "debates fundamentales" en la Alianza, el principal de los cuales, considera, es "cómo construir una paz sostenible en Europa".
 
Líder turco amenaza con cerrar base clave de EE. UU. Si se imponen sanciones

15 de diciembre de 2019 19:32 GMT
ACTUALIZADO 15 de diciembre de 2019 20:49 GMT

https://www.rferl.org/a/turkish-lea...y-u-s-base-if-sanctions-imposed/30326945.html

El presidente de Turquía amenazó con cerrar dos bases militares estratégicas utilizadas por los Estados Unidos y la OTAN si Washington impone sanciones en respuesta a la compra por parte de Turquía de un sistema antiaéreo de Rusia.

La amenaza de Recep Tayyip Erdogan, realizada el 15 de diciembre en una entrevista con A Haber TV, fue la última señal de un empeoramiento de las relaciones entre Ankara y Washington.

"Si es necesario, podemos cerrar Incirlik y podemos cerrar Kurecik", dijo Erdogan en la entrevista.

La Base Aérea Incirlik ha sido una instalación estratégica para las fuerzas estadounidenses y de la OTAN durante décadas. La base en Kurecik es el hogar de una importante estación de radar de la OTAN.

No estaba claro de inmediato cuánto fue la amenaza de Erdogan o una señal genuina de sus intenciones.

Los lazos entre Turquía y Estados Unidos han empeorado desde un intento de golpe de estado en 2016, que Erdogan atribuyó a un empresario turco que vive en el exilio en Estados Unidos.

Las relaciones empeoraron aún más cuando Erdogan dijo que se mudaría para comprar un avanzado sistema de misiles S-400 a Rusia. Washington ha dicho que el sistema representa una amenaza para los aviones estadounidenses F-35 que usan Incirlik.

Y el movimiento de las fuerzas armadas turcas para ingresar a Siria en octubre, dirigido a las fuerzas kurdas aliadas de Estados Unidos allí, ha provocado una fuerte oposición de los republicanos y los demócratas en el Congreso.

La semana pasada, un comité del Senado de EE. UU. Respaldó la legislación para imponer sanciones a Turquía por los misiles S-400 y otras cosas.

La crítica del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Erdogan se ha silenciado en gran medida, para consternación de muchos legisladores estadounidenses.

Basado en informes de Reuters, TASS
 
EE.UU. anuncia que comenzará a retirar tropas de Alemania en las próximas semanas
Publicado:29 jul 2020 13:27 GMT

"De los 11.900, cerca de 5.600 miembros del servicio serán reubicados dentro de países de la OTAN, y aproximadamente 6.400 de ellos regresarán a EE.UU.", explicó el secretario de Defensa de EE.UU.

https://actualidad.rt.com/actualidad/361485-eeuu-comenzar-retirar-tropas-alemania-proximas-semanas

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, anunció este miércoles que Washington comenzará a retirar unas 12.000 tropas de Alemania en las próximas semanas tras una decisión del presidente Donald Trump, recoge la cadena NBC News.

"De los 11.900, cerca de 5.600 miembros del servicio serán reubicados dentro de países de la OTAN, y aproximadamente 6.400 de ellos regresarán a EE.UU.", explicó Esper. La medida reducirá el número de tropas norteamericanas en Alemania de 36.000 a 24.000.

El alto cargo además señaló que la decisión está diseñada para "fortalecer a la OTAN" y "disuadir a Rusia", además reorganizará a los militares estadounidenses para una "nueva era de competencia por el gran poder". Según Esper, la retirada de las tropas comenzará "lo más rápido posible" y una parte de ella empezará "en cuestión de semanas".

Además, Esper señaló que la redistribución de los militares "probablemente costará varios mil millones de dólares".

Al mismo tiempo, se prevé que la sede del Comando Europeo de EE.UU. en la ciudad alemana de Stuttgart sea trasladada a Bélgica, según Reuters.

Donald Trump anunció su intención de reducir el número de tropas estadounidenses en Alemania a 25.000 el pasado el pasado 15 de junio, declarando que Alemania "es morosa en sus pagos a la OTAN" y debe "miles de millones" de dólares a la alianza. "¿Por qué Alemania le paga a Rusia miles de millones de dólares por energía y luego se supone que debemos proteger a Alemania de Rusia? ¿Cómo funciona? No funciona", declaró entonces el mandatario.

Poco después el inquilino de la Casa Blanca sugirió que "probablemente" reubicará algunas tropas de Alemania en Polonia como "señal" para Rusia. En respuesta, Moscú advirtió que, "si es necesario", tomará "todas las medidas necesarias para garantizar los intereses legítimos de defensa y seguridad de Rusia".
 
Muy simple, Putin va a publicitar la puesta de algunos sistemas de misiles tacticos apuntando a Polonia, y hasta ahi no mas llego la "disuasion"
 
Diez aliados acuerdan explorar una solución modular para la defensa aérea terrestre
23 de octubre de 2020 - | Última actualización: 23 de octubre de 2020 10:37


Los Ministros de Defensa de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Países Bajos, Eslovenia, España y Reino Unido firmaron una Carta de Intención el 23 de octubre de 2020 con el objetivo de ofrecer una solución innovadora contra una amplia gama de y amenazas de misiles. La firma se realizó virtualmente desde las capitales de las naciones participantes al margen de la reunión de Ministros de Defensa de la OTAN.

El proyecto implementará un enfoque modular sistemático. Equipará a los aliados participantes con soluciones versátiles y escalables, lo que les permitirá crear paquetes de fuerza GBAD adaptados a las amenazas. Estas soluciones cubrirán todo el espectro de rango muy corto a medio.

Este enfoque fortalecerá considerablemente la capacidad de los Aliados participantes para integrar sin problemas módulos nacionales individuales en paquetes de fuerzas GBAD multinacionales.

“Este enfoque modular e innovador dará como resultado un aumento dramático en la flexibilidad operativa, escalabilidad e interoperabilidad entre las fuerzas de defensa aérea terrestres”, dijo el Secretario General Adjunto Mircea Geoană.

El proyecto es parte de una creciente cartera de proyectos multinacionales de alta visibilidad (PVH) respaldados por la OTAN en respuesta a los desafíos de capacidad clave para la Alianza.
 
Última edición:
Arriba