Armada Real Británica bautiza al CETUS XLUUV en honor al Excalibur
Publicado el 16/05/2025
El XLUUV se presentó durante una ceremonia de bautizo en Davenport. El buque se llamará Excalibur. (Foto de la Marina Real Británica)
Compartir
La Marina Real Británica ha presentado su primer submarino sin tripulación, el Excalibur, lo que sienta las bases para que el Reino Unido pueda operar en el espacio submarino.
El buque experimental de 12 metros, con un desplazamiento de 19 toneladas y dos metros de ancho, es la culminación del Proyecto Cetus, de tres años de duración, y el mayor submarino sin tripulación probado por la Marina hasta la fecha.
Se inauguró oficialmente y recibió el nombre de Excalibur en el HMNB Devonport ante 200 distinguidos invitados y personalidades, entre ellos el Contralmirante James Parkin, Director de Desarrollo de la Armada, representantes de las naciones AUKUS, aprendices de toda la armada y cadetes.
Foto de la Marina Real
Durante los próximos dos años, el Excalibur realizará extensas pruebas en el mar, lo que ayudará a acelerar el uso de tecnologías avanzadas por parte de la Marina Real. Esto ayudará a comprender mejor los desafíos únicos que conlleva la operación de buques sin tripulación de este tamaño, con el objetivo de que los futuros buques trabajen junto a plataformas tripuladas.
Las pruebas y ensayos contribuirán significativamente a los esfuerzos constantes de la Marina Real por anticiparse a posibles enemigos submarinos, salvaguardando infraestructuras clave, protegiendo buques y submarinos británicos y aliados, y recopilando inteligencia.
La embarcación sin tripulación fue construida por MSubs, con sede en Plymouth, empresa especializada en sumergibles automatizados.
El Comodoro Marcus Rose, subdirector de Capacidad Submarina de Batalla, declaró: «El nombramiento del Excalibur representa un hito importante para la Marina Real Británica y las próximas pruebas de mar nos permitirán desarrollar rápidamente nuestra comprensión de la operación de buques no tripulados de este tamaño bajo el agua.
Las lecciones aprendidas de este emocionante programa se basarán en nuestra experiencia de programas existentes, como el programa de Capacidad de Búsqueda de Minas, para fundamentar un uso más amplio de estas tecnologías en una fuerza mixta de sistemas tripulados y no tripulados.
El éxito de este programa demuestra lo que se puede lograr en colaboración con nuestros socios industriales».
Oficialmente clasificado como Buque Submarino No Tripulado Extra Grande (XLUUV), el Excalibur se unirá al recientemente creado Escuadrón de Experimentación de la Flota. Adscrito a la Oficina de Capacidades y Tecnologías Disruptivas, se unirá al buque de superficie XV Patrick Blackett, que ya forma parte del escuadrón.
Servirá como banco de pruebas para tecnología marítima de vanguardia, aprovechando tanto los aspectos de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) como el sigilo del XLUUV, además de su capacidad para transportar cargas útiles a medida.
Como demostrador, el buque no realizará tareas operativas, sino que dará forma a futuros conceptos.
Desde su entrega a la Marina Real Británica a principios de este año, el Excalibur —nombrado en honor a la leyenda Artúrica—, un submarino experimental de alta velocidad que la Marina Real Británica probó en las décadas de 1950 y 1960, se ha sometido a Pruebas de Aceptación en Puerto y Mar (HAT y SAT) en la Base Naval de Devonport.
El Contralmirante Parkin añadió: «Este es un día emocionante para la Marina Real Británica, las Fuerzas Armadas del Reino Unido y, en particular, para mi equipo, ya que hoy marca el momento en que asumimos la propiedad de este magnífico buque por primera vez.
En nuestro camino hacia la autonomía y la masa, es vital aprender con la práctica, y Excalibur será nuestro mecanismo para comprender la complejidad y los desafíos de operar un futuro equipo de buques y sistemas, tripulados y no tripulados, bajo el agua».
The Royal Navy has unveiled its first uncrewed submarine Excalibur, paving the way for how the UK could operate underwater.
www.navalnews.com
Saludos cordiales.