Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

La KLU pidió seis ejemplares pero finalmente recibió solo cuatro, numerados U 01 a U04. Estos transportes recibieron la suite ALQ 231 de autodefensa contra Manpads en misiones de paz.

Despues de la baja de los P3C holandeses, se modifico los ejemplares U 01 y U03 en version MPA para funciones SAR. Para esto recibieron nuevo radar con modo ISAR/SAR, suite de mision, lanzador de marcadores de humo y posicion para dos observadores.

Mas detalles en

http://www.fokker.com/13528/Fokker_5060_Maritime_Patrol_conversion.html

Fueron convertidos por Stork en Valkenburg y sirvieron dos años antes de ser a su vez descartados y reemplazados por dos DASH 8 subcontratados. Los aviones fueron almacenados en Valkenburg y puestos a la venta , siendo evaluados por varios clientes ( entre ellos Chile) hasta ser adquiridos los dos MPA por Peru.

Algunas consideraciones basicas son que si bien son un modelo muy escaso, al menos son totalmente compatibles con los Fokker50. Tienen buena vida por delante y se ven bien mantenidos. Por otro lado, no son MPA de combate, carecen de sistemas ESM y de EW mas alla de si eventualmente conservan la suite defensiva anti Manpads y requieren una fuerte inversion en sistemas para dejarlos militarizados, especialmente en el ambito ASW.

Saludos,

Sut
 
Algunas consideraciones basicas son que si bien son un modelo muy escaso, al menos son totalmente compatibles con los Fokker50.

Las dos mayores diferencias entre el Fokker 50 y el 60 son, 1,62 [mts] más de largo en el fuselaje y el uso de los motores PW-127B en vez de los PW-125B.

Además, la puerta y, sobretodo, el piso de carga del Fokker 60 permite transportar el motor de un F-16, cosa muy útil siendo Holanda un gran usuario de dichos cazas.

En la práctica se le podría considerar como una versión nueva del Fokker 50, pero igual sólo existen 4 en el mundo, y eso siempre termina complicando las cosas.

Prueba de ello es que RNAF se deshizo de ellos muy rápido.

Tienen buena vida por delante y se ven bien mantenidos.

Eso es una gran verdad pues deben tener muy pocas horas de vuelo.

Por otro lado, no son MPA de combate, carecen de sistemas ESM y de EW mas alla de si eventualmente conservan la suite defensiva anti Manpads y requieren una fuerte inversion en sistemas para dejarlos militarizados, especialmente en el ambito ASW.

Otra gran verdad... :biggrinjester:
 
Fokker 60 MPA para la Marina de Guerra del Perú



La Marina de Guerra del Perú anunció el 24 de Febrero de este año la adquisición de 2 aeronaves Fokker 60 (U-01 y U-03) de patrulla maritima, a traves de la firma del Convenio Específico de Transferencia de Unidades Aéreas entre los gobiernos de Holanda y Perú, cerrando el contrato tras año y medio de negociaciones con la rúbrica del Director General de Material de la Marina, Contralmirante Ernesto Lermo Rengifo, el Coronel Tjerk Brouwer representante del Ministerio de Defensa de Holanda, y el Doctor Peter Van Der Mierden representante del Ministerio de Economía y Finanzas de Holanda. Este contrato incluye el soporte logístico a ambas unidades, a cargo de la empresa holandesa Fokker.

Las aeronaves llegarán al Perú las primeras semanas del mes de junio del 2010, con dotación peruana, que viajará en los próximos días.

Sobre el Fokker 60 Origen

Diseñado y puesto en producción poco antes de la quiebra de su fabricante, representa la ultima encarnación de la exitosa linea de turbo propulsores de la conocida firma holandesa de aeronaves Fokker, es una versión del Fokker 50 con el fuselaje alargado en 1.62 metros y capacidad para 60 pasajeros, solo fueron construidas 4 unidades, quedando una sin terminar al momento de la quiebra de la empresa en 1996. La Fuerza Aerea Holandesa incorporo estas 4 unidades en 1997 clasificándolas como Fokker 60 UTA-N, siendo equipadas con una puerta de carga lateral diseñada para permitir ingresar el motor de un F-16 en el compartimento de carga, y con el sistema de contramedidas electrónicas AN/ALQ-213 provistos por la firma danesa Terma, y puntos de anclaje bajo las alas con capacidad de portar pods con contramedidas y tanques de combustible auxiliares.



Esta fotografia del Fokker 60 UTA-N (U-04) muestra claramente las contramedidas electronicas instaladas tanto en la cola como en la punta de las alas. La versión MPA solo presenta esta instalación en la cola


Conversión a MPA

El 2003 el gobierno holandes anuncia que la base aeronaval de Valkenburg será cerrada el 2006 y los escuadrones 320 y 321 basados en la misma, compuestos por aeronaves de patrulla P-3C Orion de origen estadounidense serian disueltos y sus unidades vendidas a las Marinas de Alemania y Portugal. Ante este escenario, el gobierno holandés decide convertir 2 Fokker 60 UTAN (U-01 y U-03) en aeronaves de patrulla maritima, contratando a la firma Stork Fokker para realizar tal conversión, realizada el 2005, que incluyo:

•2 ventanas de observación.
•1 estación de operaciones.
•1 radar de búsqueda de superficie con capacidad SAR/ISAR, instalado en un domo bajo el fuselaje.
•Instalación de un sistema de gestión de misión.
•Instalación de un sistema Nav/Com (Navegación / Comunicaciones).
•Capacidad de lanzar marcadores de humo vía paracaídas.


Interior de un Fokker 60 MPA, que muestra las estaciones de los operadores


En diversas fotografías se puede observar que ambas aeronaves cuentan con un punto de instalación de una torreta FLIR bajo el fuselaje, algunos metros detrás del domo del radar. Ambas aeronaves fueron desplegadas en la base aérea de Hato en Curazao, Antillas Holandesas, para cubrir el rol de patrulla marítima e interdiccion antidrogas para la Guardia Costera hasta el Octubre del 2007 en que fueron reemplazados por 2 De Havilland Canada DHC-8 operados por un contratista civil.


Fokker 60 MPA (U-03) despegando desde Curazao. Nótese el domo del radar y el punto de instalación para la torreta FLIR cerca a la cola


Retiro del servicio y puesta a la venta

Tras el reemplazo de los Fokker 60 MPA en Antillas y sumado a la decisión de la Fuerza Aérea Holandesa de adquirir 2 Lockheed C-130 Hercules adicionales, los 2 Fokker 60 UTA-N restantes fueron retirados del servicio y almacenados junto a los MPA en la base aérea de Woensdrecht, siendo ofrecidos en venta. Durante los años 2007 y 2008 circularon comentarios en diversos foros chilenos e internacionales acerca de la posible compra por parte este pais de las 2 unidades MPA. Sin embargo este rumor paso a ser desmentido tras la decision de la Armada de Chile de adquirir 3 CASA C-295 en su versión de patrulla marítima Persuader.

Comentarios finales

Uno de los vacíos mas sensibles en la Aviación Naval de la MGP era sin duda la ausencia de al menos 2 aeronaves de patrulla marítima expresamente preparadas para tal rol, puesto que tras la perdida de las 2 unidades Fokker F-27MPA en la década de los 80s no se contaba con aeronaves de ese tipo, y fueron “reemplazadas” de forma nominal por 3 aeronaves Fokker F-27 de origen civil, 2 de las cuales están asignadas a la Guardia Costera pero que no están equipadas para el rol de patrulla marítima, ademas de presentar actualmente un marcado desgaste por el uso continuo (al ser aeronaves civiles, el operar bajo condiciones de alta salinidad afecta sobremanera la conservación de la aeronave), y la falta de recursos para su adecuado mantenimiento. El tercer Fokker F-27 esta destinado a tareas de inteligencia electrónica y de comunicaciones (ELINT/SIGINT, por sus siglas en ingles), siendo necesario también el considerar su pronto reemplazo.



Seria importante para la AVINAV el considerar la adquisición de los restantes Fokker 60 UTA-N (U-02 y U-04), para reemplazar a los 2 Antonov An-32B que actualmente prestan servicio como el principal medio de transporte aéreo de la MGP, puesto que son aeronaves que cuentan con contra medidas electrónicas avanzadas, y siendo adecuadamente preparados podrían servir como aeronaves de inteligencia electrónica, sin dejar de lado su rol como aeronaves de transporte, siempre existiendo posibilidad de que estas sean modificadas al rol de MPA, de considerarse necesario.


Fuente: Defensa y Tecnologia Naval





Saludosss:cool:
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Los holandeses no retiraron los Fokker 50 porque eran de transporte VIP y hay pocas cosas que son más sagradas para los politicos que el transporte VIP, pero de todos modos creo que los van a dar de baja, ahí tienen una disponibilidad de aviones los peruanos 2 Fokker 60 + 2 Fokker 50, a ver si se animan.
 
Litio, cita la fuente de donde sacaste la nota. La persona es algo desagradable en su trato, pero se dio la molestia de producir la nota.

Un matiz, la suite ALQ 213 no se ha visto en las conversiones MPA mas alla del carenado estructural de montaje de las antenas RWR en la cola. Seria de lo mas logico considerando que el mismo sistema lo usan los holandeses en sus Cougar, Chinook y C130 y, al final del dia, es un sistema para protegerse de SAM portatiles IR, no un SAM naval. Ademas, el uso de los pilones para los pods de flares le quita la chance de usar estanques. Noten que las fotos que se muestran con la suite completa incluyendo las antenas alares y el pod de flares es en un avion transporte de los que no fue convertido a MPA, el U 04

Para miliarizarlos yo instalaria antes que nada una buena suite ESM, que doy por descontado deben de estar negociando asi como un sistema tactico full. Integrar armamento es una propuesta mas compleja que dejaria para uan segunda ocasion pues la urgencia de la MGP es tener estos aviones volando, pero, siendo que se entregan en Junio, tendrian las opciones de integrar algunos sistemas extra antes de que lleguen a Callao

Para mi fue una buena solucion, y aunque no se conocen montos de la transaccion, dudo que hayan sido demasiado caros.

Como bien dice Boreal, Fokker 50s hay por ahi, pero yo agarraria primero los Fokker 60 UTA de transporte. Claramente el tema de los MPA necesita mas de dos fuselajes, pero esta es una buena partida.

Recordar, de la misma forma, que los MPA son los U 01 y U 03, los U02 y U04 son los transportes.

Saludos,

Sut
 
Litio, cita la fuente de donde sacaste la nota. La persona es algo desagradable en su trato, pero se dio la molestia de producir la nota.

Un matiz, la suite ALQ 213 no se ha visto en las conversiones MPA mas alla del carenado estructural de montaje de las antenas RWR en la cola. Seria de lo mas logico considerando que el mismo sistema lo usan los holandeses en sus Cougar, Chinook y C130 y, al final del dia, es un sistema para protegerse de SAM portatiles IR, no un SAM naval. Ademas, el uso de los pilones para los pods de flares le quita la chance de usar estanques. Noten que las fotos que se muestran con la suite completa incluyendo las antenas alares y el pod de flares es en un avion transporte de los que no fue convertido a MPA, el U 04

Para miliarizarlos yo instalaria antes que nada una buena suite ESM, que doy por descontado deben de estar negociando asi como un sistema tactico full. Integrar armamento es una propuesta mas compleja que dejaria para uan segunda ocasion pues la urgencia de la MGP es tener estos aviones volando, pero, siendo que se entregan en Junio, tendrian las opciones de integrar algunos sistemas extra antes de que lleguen a Callao

Para mi fue una buena solucion, y aunque no se conocen montos de la transaccion, dudo que hayan sido demasiado caros.

Como bien dice Boreal, Fokker 50s hay por ahi, pero yo agarraria primero los Fokker 60 UTA de transporte. Claramente el tema de los MPA necesita mas de dos fuselajes, pero esta es una buena partida.

Recordar, de la misma forma, que los MPA son los U 01 y U 03, los U02 y U04 son los transportes.

Saludos,

Sut


-Mi amigo, abajo de todo puse la Fuente de la nota, el portal de
Defensa y Tecnologia Naval ;)

-Cualquier cosa aqui esta el portal

http://deftech.wordpress.com/


:cool:
 
Litio, mil disculpas, no se ve en mi computador. Estoy recién habituándome a Mac y sus configuraciones de seguridad.

Saludos,

Sut
 
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Cañonera BAP Clavero se incorporará a la Marina de Guerra del Perú

Luego de varios meses de construcción y diversas pruebas de navegación y funcionamiento de sistemas, el próximo 9 de abril se llevará a cabo la ceremonia de incorporación del BAP Clavero (CF-15) y unidades auxiliares tipo Motochata a la Marina de Guerra del Perú. La ceremonia contará con las presencias del Ministro de Defensa Rafael Rey y el Comandante General de la Marina Almirante Rolando Navarrete Salomón.




El BAP Clavero, cuya construcción fue encargada a los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en la ciudad ribereña de Iquitos en la amazonía peruana, ha sido diseñada y construida con tecnología y mano de obra netamente nacional, está fabricada en acero y aluminio, mide 45,70 m. de eslora (largo) y 10,60 m. de manga (ancho), logra una velocidad de 14 nudos, tiene un desplazamiento máximo de 344 toneladas, y la capacidad de navegar en rios de poca profundidad (algo más de 2 pies de calado). Además cuenta con un radar de navegación Foruno, enlace satelital, ecosonda GPS, antenas de látigo abatibles, 1 cañón 1x20mm, lanzagrandas 2x40mm y ametralladoras.


Saludos
Midheridoc

.
 
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Algunas etapas previas a la entrega del BAP Clavero (CF-15):
(El dia de ayer, en Iquitos, se puso la quilla a la 2da patrullera del tipo Clavero, el futuro BAP Iquitos CF-16)


Febrero 2009



Setiembre 2009 - Pruebas de Navegación



Detalle del blindaje y troneras para la infantería




Cámara de la tripulación (estilo similar a las Lupo), completamente blindada con capacidad de hacer fuego por la troneras



Vista de parte de la sala de máquinas



Créditos respectivos al SIMA IQUITOS y al forista Kodak de Perú&Defensa



Saludos
Midheridoc

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---------- Post added at 09:22 ---------- Previous post was at 08:52 ----------

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Otras vistas desde la Amazonía, ex-BAP América a quien reemplaza el BAP Clavero con el numeral CF-15 (CF=cañonera fluvial)




ex-BAP América cuando estaba en proceso de restauración, ahora convertida en buque Museo:




BAP Ucayali (CF-14)




BAP Marañón (CF-13) recibiendo mantenimiento en un dique del SIMA Iquitos



Comparando cañoneras: BAP Clavero, ex-BAP América y BAP Ucayali.








Créditos de las fotografías al SIMAI, y a los foristas Kodak y GMA de Perú&Defensa

Saludos
Midheridoc

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enigma

Colaborador
Marina de Guerra del Perú adquiere 2 radares KRONOS NV para fragatas clase Aguirre

La marina de guerra del Peru MGP acaba de confirmar la compra de dos radares KRONOS NV para las fragatas clase aguirre (lupo ex MMI)

SELEX Sistemi Integrati, empresa parte del grupo Finmeccanica, a sido contratada por la Marina de Guerra del Perú para para proveer dos radares tridimensionales multifunción KRONOS, a ser instalados en 2 fragatas clase Aguirre, buques que sirvieran en la Marina Militare Italiana y que fueran adquiridos por el Perú entre los años 2004 y 2006

El sistema seleccionado, KRONOS NV, es un radar tridimensional desarrollado en base a la experiencia recabada por Selex en el desarrollo del radar EMPAR, en servicio en el portaaviones italiano Cavour y parte de los sistemas de la novísima clase de fragatas Orizzonte, habiendo ganado recientemente el concurso para equipar a la patrullera Abu Dhabi en el año 2009 y a las patrulleras clase Falaj 2 en marzo de este año, ambas pertenecientes a la Marina de Emiratos Árabes Unidos.

El radar KRONOS 3D emplea una moderna antena phased array, es capaz de trackear hasta 300 blancos simultáneamente, permitiendo detectarlos y clasificarlos en muy poco tiempo, es altamente resistente a las contramedidas electronicas y al tener un bajo pico de emisión es difícil de interceptar. Puede ser instalado en buques con 400 toneladas de desplazamiento en adelante, siendo ideal tanto para operaciones a mar abierto como en escenarios mas complejos, como operaciones en el litoral, saturadas con potentes contramedidas electrónicas y bajo condiciones climáticas severas. Se halla disponible tanto en una versión operada en tierra (KRONOS 3D LND), como embarcada (KRONOS 3D NV). Este radar es además puede ser integrado al sistema de comando y control IPN-20, también desarrollado por SELEX Sistemi Integrati

http://deftech.wordpress.com/2010/04/22/marina-de-guerra-adquiere-2-radares-kronos/

http://www.defensa.com/index.php?op...ina-peruana&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

La verdad la marina de guerra del Peru,sorprende nuevamente sin mucho aspaviento hace una nueva adquisicion importante para elevar la capacidad de la flota:hurray: ojala sigamos por este camino ya que ultimamente se estan adquiriendo cosas muy interesantes,sorprendidos saludos¡¡¡:svengo:

ENIGMA
 
Una compra muy necesaria, en el sentido de que la MGP solo operaba radares RAN 10 muy atrasados e incapaces de proveer cobertura anti misil.

Los Kronos son radares 3D tacticos que han sido seleccionados ya por algunos contratos para patrulleras y una corbeta destinados a Medio Oriente. Una buena decision que avanza en el camino de dar defensas viables a la MGP

Saludos,

Sut
 

Teseo

Colaborador
hace rato se decia que los RAN-10 no habian salido buenos

No se a que te refieres, un RAN-10S, bien matenido, con un buen flujo de repuestos de su fabricante, y bien operado, cumple lo que dice el manual.

El problema aparece cuando el radar no es bien mantenido (porque su tecnologia es cada vez mas antigua y menos comun a la que actualmente se opera, con la logica perdida de experticia tecnica del personal de mantenimiento, acostumbrado a otra tecnologia), que posee un flujo de repuestos deficiente (por ser un radar viejo y de poco empleo, la OEM cesa los contratos de produccion de repuestos a las subcontratistas, las cuales abandonan la produccion de los mismos, los hacen a pedido con mayor costo, o los reciclan) y si finalmente no se operan bien (cuestion ya de entrenamiento)...

Cualquiera o todas las razones aducidas puede estar incurso, pero el radar como tal, funciono para lo que se anuncio, y funciono bien. Al menos a mi me consta.

El asunto no pasa de ser algo de obsolescencia tecnica. Nuevos tiempos, nuevos desafios, nuevos requerimientos.

---------- Post added at 06:46 ---------- Previous post was at 06:44 ----------

Si no modernizan su C2, no le veo mucho sentido.

Correcto, pero la MGP, por medio de empresas locales ha venido realizando mejoras en sistemas C2, no me refiero a mejoras puntales del IPN-10, sino a reemplazos basados en sistemas COTS, el denominado proyecto VARAYOC. No tiene que ser un TACTICOS para ser util, como un SP21 no es el ultimo grito de la moda. Pero puede hacer empleo de un nuevo radar y mejorar mucho la conciencia situcional.

http://www.tatbim.net/video/TECNOLO...U-1er-programa-FMP-24-06-09-/9Rd9jy2w7EE.html
 
Solo algunos matices; Selex anuncia en su comunicado que los Kronos se integrarian a los sistemas IPN 20, lo que a su vez sugiere las Lupo MMI.

De la misma forma, y si bien un C2 COTS modesto puede sacar partido al input de un radar; clasificar contactos y articular una respuesta defensiva indiviual o de foracion requiere capacidades algo mayores. Varayoc como consola tactica indudablemente es un comienzo, pero se requiere ir un poco mas alla de una para configurar un C2 full. De la misma forma, SP21 K, y sin pretender comparar pues en el proceso de SISDEF ya es la tercera generacion, es un C2 completo que combina procesador/es, Buses de conexion, consolas, links y plot automatico. Justo es decir, eso si, que SISDEF es un Joint Venture con Bae Electronics, lo que permite un flujo de Know How que reduce el riesgo de su desarrollo y amplia sus capacidades.

El punto que alude Kenneth es que para las Lupo MGP solo se van viendo elementos desagregados y aun no hay info clara de para donde va el programa de modernizacion global; hasta ahora se sabe de un numero indetemrinado de RDR 1700 para los AB 212, los Kronos y dos/cuatro paneles de fuego para MM40-III, de los que no hay noticia de firma. Me imagino que habra mas, especialmente en EW, que no ha sido publicado, pero aun falta bastante en hard y softkill para las Lupo MGP. Seria interesante conocer las definiciones del programa y no tener que estar especulando sobre los elementos desagregados.

Saludos,

Sut
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno ...quien soy yo..... para hablar de radares.....:banghead::biggrinjester:

.... incluso sonares....:yonofui::icon_bs::drool5:
 

Teseo

Colaborador
Selex menciona el IPN-20, porque lo produce. Pero igualito, si el cliente paga, y espera, ellos lo acoplan a cualquier sistema de dirección de combate compatible, con las adecuadas entradas de buses de dato, video, electricidad, etc. Yo dudo que el IPN-10 pueda aguantar eso, pero no tengo los datos exactos, yo nunca he integrado un sistema de direcciòn de combate a un radar (tendrìa que preguntarle a un amigo que hace eso en Abu Dhabi, a nivel management, a ver que piensa:sifone:)

Realmente no sé a que nivel funciona VARAYOC, pero dudo que sea un simple reemplazo de la consola de control GAS/GAA/GSUP vertical o de la de asamblea horizontal del IPN-10. Esas consolas corrian en una arquitectura central, todo el procesamiento de datos y matemático, era hecho por dos computadoras especializadas, a las cuales estaban conectadas por buses de datos. VARAYOC debe correr su procesamiento gráfico a nivel consola (y no depender del computador central), y probablemente, reparta de manera individualizada y federal, la carga de procesamiento de los sistemas de sensores. Eso significa que si una consola usa el radar, esa consola procesa, no solo el video de su presentacion grafica, sino el propio radar, y asi...el procesar radar, implicaria procesar data de cartas de navegacion (para sobreimponer la presentacion del radar), informacion de bases de datos para graficas como circunferencias, poligonos, lineas, etc para apoyar doctrina, funciones de interaccion MMI, presentacion grafica, etc. Todo eso lo puede hacer una consola multifuncion con un procesador sencillo. Ya no estamos en los ochenta o noventa, donde costaba tanto hacer que estas cosas funcionaran...fusionar informacion de ESM, radar, datalink (y todo el problema del gridlocking entre unidades), sonar, es algo mucho mas complejo...

Sobre a donde se dirige la MGP, ni idea, pero es obvio, que no se van a gastar la plata en un par de radares sin tener el CDS que los procese.

Otra cosa es decir que el Otomat MK2, el Aspide-1A, y el sistema Dardo, ya están obsoletos y requieren cambio...pero bueno, por algo se comienza, ¿no?.
 
Teseo, tiendo a creer que el tema del C2 fue el punto de comienzo del espiral que es toda modernizacion naval integral al dia de hoy. Y en esa modernizacon tiendo a creer que Varayoc no tiene un rol critico simple y sencillamente por que la autoridad de integracion tendria que meterlo en el proceso complicando la pega bastante. Puede ser un periferico, pero tiendo a creer que, sin mas informacion, la autoridad de integracion sera la que provea el C2 o al menos su arquitectura basica, a la que las Varayoc podrian incorporarse....digo...

Y es que como bien señalas, usar una consola con su propia capacidad de procesamiento para una funcion especifica es una cosa, fusionar data y sacar de ella el plot es otra totalmente diferente ...y el problema es que esto ultimo es lo que se necesita .

Sobre los demas sistemas, dudo que no hagan nada; no meterias sus buenos milloncitos en los Kronos si no vas a hacer al menos algo en EW para softkill....hard, en el peor de los casos lo puedes reducir a un mero CIWS, pero el soft es sencillamente imprescindible, y los mismos italianos tienen varias soluciones escalables y bastante elegantes...un mix de nuevo C2, radar y EW es perfectamente entregable por SELEX, y hasta te podrian incluir al menos algunas Varayoc en el mix para hacerlo mas sabroso, aunque a estas las veo mas cercanas a las PR72 que a las Lupo.

Saludos,

Sut
 

Teseo

Colaborador
Realmente me gustaría poder contestarte con propiedad, pero de VARAYOC no recuerdo más de lo que leí en su día en PERUDEFENSA, en artículo de César Cruz. Entiendo que debería existir más información (por ejemplo, arquitectura del sistema, si es una LAN corriendo con protocolos ETHERNET, si es una estrella, rejilla, que tipo de patron corre el bus de datos, que tipo de patron corre el bus de video, las conexiones electricas, si el procesamiento es centralizado para los ploteos y procesamiento de graficos e informacion en dos computadoras, una para cada rol, con las consolas en recepcion, o si el procesamiento es hecho por cada consola en todas las funciones, estando conectadas en LAN, etc) pero no la tengo. No sé ni que unidad LUPO de la MGP lo porta, no sé si es un proyecto (como CASANAVE y sus artefactos) o algo institucional, aprovado y apoyado por la MGP, no sé si los Kronos son radares adquiridos bajo un programa de mejoras concienzudo que vea el VARAYOC como punto inicial (que parece factualmente lo es, porque al menos ya hay un VARAYOC en alguna de las LUPO peruana) o si la compra fué de oportunidad...

Cuando denoto las capacidades de los CDS, lo hago a modo de identificar lo que se le exige a un CDS moderno. Si comparas lo que hace un IPN-10, o un NTDS (un IPN-10 pero muuuuuuuuuuucho mas potente), con lo que hace un, TACTICOS, por ejemplo, hablamos de una gran diferencia de capacidades, aunque soportan las mismas acciones. Ambos crean y permiten mantener conciencia situacional en las treas áreas más importantes de la guerra naval o guerra compuesta, pero las diferencias en cuanto a capacidades son exponenciales en uno u otro. Es como comparar Windows 3.1 y Windows 7 (salvo el tema estabilidad, jajajaj), ambos tienen la calculadora como herramienta, pero uno tiene muchos mas accesorios, ùtiles, que el otro...

En la guerra naval moderna, el radar responde a las necesidades de la GAA y la GSUP, teniendo un minimo rol en la GAS (deteccion de snorkeles y periscopios) e inexistente en la guerra de minas, guerra anfibia, y guerra electrònica.

Tal como comentas, para recuperar poder combativo relativo, a una unidad como una LUPO "como salio de fabrica", hay que cambiarle toda la electronica de combate, el CDS, el radar de busqueda superficie/superficie y superficie/aire, el sistema de guerra electronico, el sistema de dispensadores de señuelos, el sistema de sonar, y los sistemas de comunicaciones. Eso hará que el buque pueda seguir operando por motivos logísticos (los equipos viejos dejan de fabricarse, y por tanto la operatividad baja mientras la dificultad de adquirir repuestos sube) y que la marina se mantenga actualizada tecnológicamente hablando (un cambio del misil o torpedo, solo requiere un re-entrenamiento de dotaciòn en su empleo, de los tecnicos en su cuidado, y minimos o amplios toques en la doctrina tactica operativa, pero un cambio en sensores permite visualizar la guerra naval moderna de manera mas efectista, disminuyendo el personal a bordo, abaratando la operacion por tratarse de equipos mas fiables y permitir a la unidad no solo explotar mejor sus medios actuales, sino los futuros)...ni hablar de su capacidad de supervivencia...

Modificar una Lupo, no lo veo algo facil fuera de las opciones lógicas, que son, cambio de los directores de tiro (RTN-10X por 30X como opcion logica, o quizas por STING o STIR en segunda opcion), cambio de la pieza artillera principal o su modernizacion o rehabilitacion, cambio del sistema DARDO o su modernizacion (RTN-20 por RTN-30 o reemplazar el espacio de las 40/70 por algo como el RAM o Gibka, o similar), cambio de los torpedos A244S por mas modernos de su misma familia o similar, cambio del ASPIDE-1A por ASPIDE-2000 y del OTOMAT MK2 por el mas moderno...en cuanto al radar, yo creo que depende, obviamente de la solucion de CDS escogida, yo me iria por un kit Thales FC/Nederland "tipico" para todo, y eso me permite actualizar todos los sensores y hasta agregar algunos nuevos...los franceses ya han estudiado la instalacion de su CAPTAS-NANO para una Lupo con resultados teoricos positivos y de resto seria hacer algo nada complicado (TACTICOS, STING-EO, Mirador-EO, SMART-S Mk2, VIGILE-300ES, SKWS-12T)...

La verdad con combos tan buenos como ese y con tantas ventas, no sé porque algunos se rompen la cabeza pensando en upgrades mezclados, pero no importa, a mi la Thales me paga (jajaja, quisiera yo)...

La verdad de la MGP hablo siempre desde el desconocimiento de no pertenecer ni trabajar, ni tener contactos con esa fuerza.
 
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