Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

A ver, son aviones de roles distintos. Los Holandeses usaban estos dos F60 desde las antillas holandesas en funcion de control maritio y SAR, por lo que carecen de sistemas propiamente tacticos. Si tienen comunicaciones interesantes y un buen radar con opcion ISAR que es superior a la suite del P3B de la ARA. Sin embargo, carecen de capacidad ASW y ASuW ( en relacion a la integracion de AM39 a los P3B ARA) ademas de ser una plataforma de menos alcance, pero mucho menor costo por hora de vuelo.

Saludos,

Sut
 

enigma

Colaborador
Aeronaves Fokker F-60 fueron incorporadas a la Fuerza de Aviación Naval

Aeronaves Fokker F-60 fueron incorporadas a la Fuerza de Aviación Naval
Después de haber terminado su fase de reactivación en la empresa Fokker y completada las pruebas de funcionamiento de sus sistemas, el 8 de junio, fueron incorporados al Escuadrón Aeronaval Nro. 11 de la Fuerza de Aviación Naval, los dos aviones de exploración marítima Fokker F-60 AE-563 y AE-564, adquiridas por la Marina de Guerra del Perú al gobierno holandés.

La ceremonia de incorporación de ambas unidades aéreas, se realizó en la Base Aeronaval del Callao y fue presidida por el Ministro de Defensa, Ingeniero Rafael Rey Rey, quien estuvo acompañado por el Comandante General de la Marina, Almirante Rolando Navarrete Salomón.


Durante el acto, la máxima autoridad naval destacó que esta adquisición, obedece a un proceso planeado y coordinado enmarcado en el plan del núcleo básico de defensa para reforzar, dentro de varios requerimientos, la capacidad de exploración marítima en beneficio de la Marina de Guerra y por ende del Estado peruano.


De igual manera el Almirante Navarrete Salomón refirió que “Las actuales exigencias en el cumplimiento de la misión de la Marina de Guerra, hacen que sea una necesidad ineludible el tener la capacidad de exploración aérea, en el ámbito de vigilancia y patrullaje de nuestro mar y ríos navegables para garantizar su inviolabilidad, así como evitando en toda su extensión, la realización de actos ilícitos tales como el narcotráfico, contrabando, trata de personas, auxilio al personal de embarcaciones siniestradas, entre otras”.

El titular de la Marina de Guerra exhortó a todo el personal a cargo de la operación de estas naves, que respondan en forma profesional y eficiente ante los requerimientos que demande su uso.

Al término de la ceremonia de incorporación, se mostró a través de una exposición estática parte del material que también ha sido obtenido y repotenciado gracias al óptimo y eficiente empleo de recursos del núcleo básico de defensa. Entre el material destacan los equipos de desactivación de explosivos, vehículos de exploración y reconocimiento, botes zodiac, equipo respiratorio de circuito cerrado, fusiles de asalto, ametralladoras, chalecos multipropósito, motores fuera de borda, torpedos y misiles exocet.


En el desarrollo de la ceremonia, el Obispo Castrense del Perú, Monseñor Salvador Piñeiro García – Calderón, bendijo las dos aeronaves, durante una Acción Litúrgica.

Es importante referir que el F-60 es el último modelo de la serie Fokker F-27, tiene 26.87 metros de longitud y tiene mayor performance de propulsión. Cuenta con dos motores Pratt y Whitney PW127B y una hélice con seis palas de paso constante. Asimismo, posee con un equipamiento, entre los que destaca: Estación de coordinador táctico, estación de radar de búsqueda, estación de observación, tubos de lanzamiento, sistemas de lanzamiento de botes salvavidas, comunicaciones en HF, entre otras.

Como se recuerda, el 21 de mayo, en la ciudad de Bergen Op Zoom en Holanda, el Director General del Material, Contralmirante Ernesto Lermo Rengifo y el Director del Material del Ministerio de Defensa de Holanda, General Mels De Zeeuw, firmaron el acta de aceptación de las dos aeronaves Fokker F-60, adquiridas por la Marina de Guerra del Perú al gobierno holandés, a través del Convenio Especifico firmado entre las partes en el mes de febrero del 2010.


La ceremonia contó con la presencia del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General del Ejército Francisco Contreras Rivas, el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Jorge de la Puente Ribeyro, ex Ministros de Marina y ex Comandantes Generales, ex Comandantes de la Fuerza de Aviación Naval, autoridades navales, políticas, eclesiásticas, militares y civiles.

http://www.marina.mil.pe/noticias_actuales.asp?hdnId=1210

bueno los fokker f-60 ya estan oficialmente incoporados a la aviacion naval del Peru,al parecer iremos por los otros dos fokker que quedan en holanda,una muy buena noticia para la Marina de Guerra del Peru y para el Peru en general,felicitaciones muchachos:cheers2:ahora a patrullar el mar de Grau.

saludos¡¡¡¡¡ ENIGMA
 
Osea, mas bien se dice que se esta intentando...no se da por hecho. Mas alla de eso, indudablemente seria interesante consolidar un nucleo de 4 MPA.

Sobre sistemas mas avanzados; un ESM no es demasiado caro y un FLIR, aunque caro, los Fokker 60MPA ya tienen preparada su instalacion. Una suite ASW es otra cosa al igual que ASM; pero ya el ESM seria un aporte enorme.

Saludos,

Sut
 

enigma

Colaborador
La Marina del Perú muestra los avances en Programas de modernización y adquisición.

Jueves 24 de Junio de 2010 10:07

.La Marina de Guerra exhibió, al término de la ceremonia de incorporación de los dos aviones de patrulla marítima Fokker 60MPA, una serie de armamento y equipos que han sido modernizados o adquiridos en el marco del Núcleo Básico de Defensa (NDB). En primer lugar, se pudo observar dos misiles antibuque: un AM-39 Exocet y un Otomat MK-2 OTHT que han sido modernizados con la asistencia de MBDA. Los primeros, utilizados por los SH-3D Sea King, han sido objeto de una repotenciacion tras haberse adquirido los repuestos y kits pirotécnicos requeridos. En cambio los Otomat MK-2 OTHT (Over The Horizon Target) es una versión que dispone de una serie de mejoras: navegador inercial/GPS, buscador activo, capacidad para redireccionarse - aunque su blanco realice maniobras evasivas – y un alcance de más de 150 km. Este año, la Marina de Guerra tiene previsto, mediante una inversión de 11.5 millones de euros, el upgrade de al menos 12 de sus Otomat MK-2.

La exhibición incluyo torpedos Atlas Elektronik SST y SUT-264 (de guiado activo-pasivo adquiridos para los submarinos 209) y diverso equipamiento para las operaciones Contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE): fusiles FN F-2000 de 5.56 x 45 mm. y ametralladoras Minimi de 7.62 x 51 mm, botes Zodiac visores nocturnos Nivisys, así como equipos de comunicación Harris V/UHF.

Asimismo, se dio a conocer que en proceso de entrega se encuentran dos radares de vigilancia 3D Kronos NV, adquiridos a Selex Integrati Systems vía un contrato por 13.5 millones de dólares, destinados a dos de sus fragatas clase Lupo, y un número no revelado de radares Sea Spray 7300E y Telephonics AN/APS-143 para la Aviación Naval. La lista la completaban baterías de submarinos – fabricadas por Hawker GMBH (Alemania), un lote de 15 misiles MANPADS QW-18, adquiridos a CPMIEC (China) por 1.6 millones de dólares, y un número indeterminado de camiones portatropa KIA KM-500 (6x6) de 5 toneladas. Finalmente, ha trascendido que los 6 helicópteros UH-3H Sea King – adquiridos a fines del 2008 vía el Programa FMS (Foreign Military Sales) de los EE.UU., que estarían llegando al Perú antes de fin de año. Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima.

http://www.defensa.com/index.php?op...adquisicion&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

Bueno y vamos sumando mas capacidad,bien por la MGP realmente la unica rama que sabe administrar bien su dindero:drool5:

saludos¡¡¡¡ ENIGMA
 
Parece ser un resumen de lo que ya han hecho con la novedad de los SeaSpray. Efectivamente, pese a lo magro de los montos asignados, la MGP parece estar sacando mas resultados de ellos que las demas ramas de las FFAA del Peru.

Saludos,

Sut
 

enigma

Colaborador
Perú será anfitrión de ejercicio militar multinacional

Lima, jun. 30 (ANDINA). Con la participación de pelotones de combate de las Infanterías de Marina de Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay y Perú, se llevará a cabo en nuestro país el ejercicio multinacional Sociedad de las Américas e Intercambio Sur 2010.

La Base de la Fuerza de Infantería de Marina en Ancón, así como las zonas de la bahía Salinas – Huacho y quebrada Inocente serán escenario de este importante operativo multinacional, que se desarrollará en julio.

El objetivo de estos ejercicios multinacionales es fortalecer la confianza mutua, la integración y el incremento de la doctrina operacional combinada, permitiendo la incorporación de procedimientos comunes, la interoperatividad y el adiestramiento en operaciones de mantenimiento de la paz, la seguridad y el apoyo, la ayuda humanitaria, el alivio de desastres y el derecho internacional.

Durante el operativo se realizarán diversos ejercicios de entrenamiento como desembarcos anfibios, para sitiar al “enemigo” tomando la cabecera de playa, para luego continuar con las operaciones en tierra en las que se utilizarán diversas armas incluyendo morteros y ametralladoras.

El entrenamiento además incluirá tácticas ofensivas, entrenamiento diurno y nocturno, entre otros.

En el desarrollo del ejercicio multinacional, los infantes de marina extranjeros, conjuntamente con sus homólogos peruanos, realizarán una acción cívica en Ancón.

Es importante referir que en esta cuarta versión del ejercicio multinacional participarán más de mil 500 hombres, lo cual es una excelente oportunidad para el entrenamiento conjunto y el fortalecimiento de los lazos de amistad entre las tropas participantes.

By enigma0173 at 2010-06-30

http://reportperu.wordpress.com/2010/07/01/peru-sera-anfitrion-de-ejercicio-militar-multinacional/

http://www.mgp-club.com/2010/06/14/...“sociedad-de-las-americas-e-intercambio-sur”/

Una muy buena noticia para los compañeros infantes de sudamerica:hurray::grouphug:

Parece ser un resumen de lo que ya han hecho con la novedad de los SeaSpray. Efectivamente, pese a lo magro de los montos asignados, la MGP parece estar sacando mas resultados de ellos que las demas ramas de las FFAA del Peru.

Saludos,

Sut

Eso es muy cierto Sut pero tampoco olvides que a MGP a diferencia de las demas fuerzas tiene ingresos institucionales propios,lo que aumenta sus arcas,las demas fuerzas tambien las tenian como el caso del EP que operaba los helos mi-26 (los helos de transporte mas grandes del mundo) hoy en preservacion a la espera de ser repotenciados y obtenia dinero alquilandolo a las empresas petroleras,lo mismo con la FAP que operaba una linea aerea de vuelos internos.

saludos¡¡¡¡ ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Pero si Canadá no tiene infanteria de marina.

Pues parece que ahora la tiene,no en la medida de los Royal Marines o el USMC pero se estaba gestando desde el 2007.:yonofui:
pd,aunque las tres fuerzas estan unificadas desde 1968,capas se les considera asi a la infanteria del ejercito??:yonofui::yonofui::svengo:

The Canadian Marine Corps
March 14, 2007: Canada is forming a Marine Corps, sort of. Although no stranger to amphibious operations, Canada has never had a separate amphibious force. During World War II, Canadian soldiers went ashore at Normandy, the largest amphibious operations ever conducted. Canadian troops participated in other amphibious operations as well. But now Canada is forming a battalion seized force trained and equipped for amphibious work
.
traduccion
El Cuerpo de Marines de Canadá
14 de marzo 2007: Canadá se está formando un cuerpo de marina, más o menos.Aunque no es ajeno a las operaciones anfibias, Canadá no ha tenido nunca una fuerza anfibia separado. Durante la Segunda Guerra Mundial, soldados canadienses desembarcaron en Normandía, la más grande jamás operacion anfibia jamas llevada a cabo.Las tropas canadienses participaron en otras operaciones anfibias, Pero ahora Canadá se está formando un batallón de fuerza entrenados y equipados para el trabajo anfibio.
http://www.strategypage.com/htmw/htamph/articles/20070314.aspx

saludos¡¡¡ ENIGMA
 
Enigma, los fondos implicados en las adquisiciones y recuperaciones referidas en la nota no son demasiado elevados, por lo que dudo que se trate de una ventaja de fondos en beneficio de la MGP. Mas bien se ve mayor eficiencia en gestion ya que no se han visto los tropezones que han afectado o atrasado programas en la FAP o EP, como han sido los casos de los camiones de transporte,la saga de los tanques chinos, lsz contratos de mantenimiento para Mirage 2000 o MiG29, el lio acerca de los Mi 25, etc.

Si te fijas, ninguno de los programas de la MGP es , individualmente, especialmente complejo, pero los han podido gestionar de forma conjunta y agregada, permitiendo incrementos interesantes de capacidad con inversiones comparativamente reducidas. Eso sugiere un analisis operacional mas complejo que en otras alternativas que se reducen a la mera adquisicion de material. Sinergia, que le dicen.

Una razon de eso puede ser la mayor capacidad instalada de las Marinas latinoamericanas en la gestion de proyectos complejos, que es mayor que las otras ramas y se extiende hasta la decada de los setenta, lo que permite administrar pobreza mejor. Ese ejemplo se ve a traves de la mayoria de los paies de la region.

Sobre los Mi 26, dificilmente sea efectivo y costo eficiente recuperarlos. El costo por hora de vuelo es enorme y esta mas alla de lo que nuestros paises normalmente pueden soportar. Probablemente el costo oportunidad de operar el Mi 26 versus otro material que requiere recuperacion urgente los coloque al final de la lista. Una opcion podria ser un charter comercial que subsidiara parte de su recuperacion , pero solo para fines militares implica un gasto muy relevante que en las condiciones materiales del EP quizas sea dificil de justificar.

Saludos,

Sut
 
Perú fue anfitrión del Ejercicio Multinacional “Sociedad de las Américas e Intercambio Sur”




En el marco del Ejercicio Multinacional “Sociedad de las Américas e Intercambio Sur”, se llevó a cabo un imponente operativo el 19 de julio en la Bahía de Ancón (Lima), participaron más de 1500 Infantes de Marina de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América, México, Paraguay y Uruguay y el Perú.

El componente naval estuvo integrado por el buque de desembarco BAP Callao y el USS New Orleans. Por su parte, el Componente Aéreo por un Sea King y un Mi-8 de la Aviación Naval y dos helicópteros de transporte CH-46 de la Marina de los EE.UU.

Posterior a la incursión anfibia, en la que los infantes de marina realizaron la toma de playa a bordo de los vehículos BMR de la Marina de Guerra, los vehículos tipo oruga AAV-7A1 de EE.UU. y botes zodiac, se procedió a la dominación del área urbana, en la que las fuerzas rebeldes fueron reducidas por las fuerzas de coalición.

La segunda fase del ejercicio consistió en la operación de control del área urbanizada a cargo de la compañía mecanizada y de fusileros del batallón multinacional.





http://www.marina.mil.pe/noticias_actuales.asp?hdnId=1302
http://elcomercio.pe/noticia/610872...oncluyo-espectacular-desembarco-anfibio-ancon
http://www.marina.mil.pe/multinacionales/index_esp.htm


Saludos
Midheridoc

.

---------- Post added at 09:27 ---------- Previous post was at 09:14 ----------

.
más fotos, estas de militaryphotos:






Saludos
Midheridoc

.
 
Finaliza Siforex 2010

.
Culmina con éxito el ejercicio SIFOREX 2010 desarrollado conjuntamente por Estados Unidos y Perú


Fuerzas de la Armada de EEUU y de la Marina de Guerra de Perú han llevado a cabo durante 10 días el Ejercicio Fuerzas Silentes 2010 (SIFOREX 2010 - Silent Forces Exercise); fue organizado por la Fuerza de Submarinos de Perú y desarrollado en el Callao (Perú), se centró exclusivamente en operaciones del tipo guerra antisubmarina (ASW), siéndo el ejercicio de este tipo de mayor duración en el que ha participado EEUU en 2010.





Unidades navales peruanas de superficie, incluyendo las fragatas BAP Bolognesi (FM-57) y BAP Villavicencio (FM-52) se unieron al Escuadrón Destructor 40 (DESRON 40) (conformado por el USS Klakring FFG-42, el Escuadrón Ligero de Helicópteros Anti-Submarinos HSL-42 y el Escuadrón de Patrulla VP-45), para practicar operaciones anti-submarinas contra 3 submarinos peruanos U-209, BAP Arica (SS-32), BAP Pisagua (SS-33) y BAP Chipana (SS-34).

Ver: x.com y Brahmand.com


Saludos
Midheridoc

.
 
UNITAS 51-10 llegó a su fin

Operativo Multinacional UNITAS 51-10 llegó a su fin


Con el fin de conducir ejercicios en la mar que permitan mejorar la interoperabilidad entre las Fuerzas Multinacionales participantes, incluyendo entrenamiento, doctrina de combate, logística, comunicaciones y otros de interés, del 13 al 20 de julio, el Perú fue escenario del Ejercicio Multinacional UNITAS 51-10, Fase Pacífico, en el que participaron las Armadas de Colombia, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica y Perú como actores principales; además de Chile y México como observadores.

El desempeño del Perú como país sede, fue propuesto y aceptado por la Marina de Guerra del Perú durante el mes de marzo del presente año, como consecuencia de la no posibilidad de su ejecución en Chile, debido a las lamentables consecuencias del sismo del pasado 27 de febrero.

El Grupo de Tarea Multinacional 138.10 estuvo conformado por el USS Klakring de la Armada de los Estados Unidos, BAE Eloy Alfaro de la Armada del Ecuador, el ARC Cartagena de Indias y el ARC Palas de la Armada de Colombia, las Fragatas Misileras BAP Quiñones, BAP Bolognesi, BAP Mariátegui, BAP Villavisencio, BAP Aguirre, las Corbetas Misileras BAP Herrera, BAP Larrea, BAP Sánchez Carrión, las Unidades Hidrográficas BAP Carrillo y BAP Melo, el Submarino BAP Chipana, las Patrulleras BAP Río Nepeña y BAP Sama, la Unidad de Desembarco BAP Pisco, así como diversas aeronaves y elementos de Operaciones Especiales pertenecientes a la Marina de Guerra del Perú.


El Contralmirante José Acha Pacheco, Comandante de la Fuerza de Superficie, se desempeñó como Comandante del Grupo de Tarea Multinacional 138.10, llevando a cabo el planeamiento y conducción de este ejercicio. Este operativo estuvo compuesto por 2 fases:

La Fase de interacción previa (Work-Up) cuyo objetivo se centró en el desarrollo de actividades operacionales en la mar conducentes a alcanzar adecuados niveles de interoperabilidad e integración procedimental a través de ejercicios de maniobra navegando, operaciones de decolaje, vuelo y aterrizaje de helicópteros en diversas Unidades, ejercicios de fuego contra blancos de superficie y aéreos tele-controlados y ejercicios antisubmarinos


La Fase Escenario (ESP), consistió en la simulación de situaciones de crisis en el mar producto de actividades ilegales de mediana intensidad a semejanza de ocurrencias reales presentes en diversas áreas marítimas del mundo tales como piratería, contrabando, tráfico ilegal de armas, personas y estupefacientes; amenazas consideradas de naturaleza transnacional por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuya persistencia impiden el libre tránsito de mercancías y empleo legal de las Líneas de Comercio Marítimo.



Como corolario, el 20 de julio, el Ejercicio Multinacional UNITAS 51-10, Fase Pacífico, llegó a su fin con una Ceremonia de Clausura llevada a cabo en el Centro de Entrenamiento Táctico Naval (CENTAC), siendo presidida por el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Carlos Chanduví Salazar.

En el acto, estuvieron presentes el Comandante del Grupo de Tarea 138.10, Contralmirante José Acha Pacheco; el CTF 138 RADM USN Victor Guillory y Comodoro Brian Nickerson de la Armada de EE.UU.; el Capitán de Navío José Rodríguez de la Armada de Colombia; Capitán de Navío Fernando Noboa Rodas de la Armada de Ecuador, Capitán de Fragata Leopoldo Díaz de la Armada de Chile, así como representantes de las diferentes delegaciones y Unidades Navales participantes.

.


Saludos
Midheridoc

.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Marines peruanos y suyos FN F2000



Fusileros Peruanos en el ejercicio multinacional Partnership of the Americas y Southern Exchange 2010, con fuerzas navales de EE UU, México, Perú, Brasil, Uruguay y Colombia, el día 14 de julio de 2010.

Los Marines embarcaron en el barco de desembarco muelle USS New Orleans (LPD 18) y desembarcaron en praia en vehículos de asalto anfibio.




 
Adquisicion de Lanzadores de Señuelos MASS.
Jueves 02 de Septiembre de 2010
A fines de Agosto, La Marina de Guerra del Peru adquirio via Rheinmetall Waffe Munition dos sistemas de lanzamiento de señuelos MASS (Multi Amunition Softkill System) por un monto de 3.3 millones de Euros. De acuerdo a información extraoficial, los Sistemas MASS – diseñados para neutralizar la amenaza de misiles antibuque - seran instalados a bordo de una de las ocho fragatas de la clase Lupo con que cuenta actualmente la Escuadra.

FUENTE: Defensa.com (Alejo Marchessini)
.

El autor de la nota alude a una sola fragata; tendría que ser para una de las 2 que porte los radares Kronos NV (adquiridos en abril último), las clase Aguirre (anteriormente Lupo) contaban ya con sistemas de gestión de combate CMS, y sistema de mando y control IPN-20.

Al parecer el sistema es usado por los alemanes (fragatas clase Brandenburg y clase Braunschweig además de las futuras de clase Baden-Württemberg), canadienses, noruegos, suecos, por los Emiratos Árabes Unidos entre otros.


Saludos
Midheridoc

.
 
No que las Lupo clase Carvajal (las 4 adquiridas a principios de los 80s por la MGP) se encuentran en mejor estado material que las 4 Lupo (clase Aguirre?) compradas recientemente a Italia???
De ser así, tiendo a creer que los nuevos sistemas irán a dar a alguna/algunas de las clase Carvajal... mas allá de tal discusión, me llama la atención que no se tenga noticia alguna sobre modernización del sistema de mando y control de las Lupo, pues, la tarea de integración de un radar 3D como Kronos, y un sistema de autodefensa como MASS, requiere una inversión no menor.

Saludos
 
Sin duda MASS es un excelente sistema de autodefensa, el problema es que si los sensores o el C2 encargados de detectar y clasificar la amenza (misiles, por ejemplo) no son los adecuados, probablemente el sistema de mando y control jamás dé la orden de actuar a MASS.
Otro punto que me llama la atención, como he manifestado antes, es que la MGP no adquiera un paquete (con sus componentes ya integrados y validados) de modernización para sus Lupo, en vez de ir comprando casi a cuenta gotas... lo que puede traer dolores de cabeza no menores a futuro.

Saludos
 
.
Y apareció la confirmación del Ministerio de Defensa de Holanda con fecha 23 de septiembre 2010:
"... Hiermee bericht ik u dat met Peru overeenstemming is bereikt over de verkoop van twee Fokker 60 Utility vliegtuigen en een pakket reservedelen ..."

FUENTE: http://www.defensie.nl/_system/handlers/generaldownloadHandler.ashx?filename=/media/brief minDef - aanbiedingsbrief verkoop Fokker 60_tcm46-173416.pdf
Según traducción via web, son 2 Fokker 60 con kit de piezas de repuesto; Con estos se completa la flota con 4 F-60's para la la Aviación Naval de la MGP.
Se va cumpliendo lo anunciado en su momento, veremos como se completa su equipamiento, se dijo inicialmente que iban para MPA.


Saludos
Midheridoc

.
 
Arriba