Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Pues como se preveía, se firmó nomás el contrato. ¿Qué contrato? Esto no es un MOU, un MOA o una LOI (todos ellos celebrados previamente y agotados en sus fines específicos). Este es un contrato en firme para el codesarrollo de las nuevas unidades submarinas de la MGP. Al término del codiseño definitivo, se empezará la construcción. En ese marco, hay obligaciones mutuas derivadas de esta decisión contractual.

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El presidente José Jerí Oré estuvo presente en el acto protocolar de la firma del contrato entre Servicios Industriales de la Marina – SIMA Perú S.A. y HD Hyundai Heavy Industries Co. Ltd., reafirmando el compromiso del Estado con el fortalecimiento de la industria naval y la cooperación estratégica internacional.

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fuente: Presidencia

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El presidente de la república, José Jerí, lideró la ceremonia de la firma de convenio entre Servicios Industriales de la Marina (SIMA) y la compañía Hyudai Heavy Industries para el codesarrollo del expediente técnico para la futura adquisición de unidades submarinas.

La actividad que congregó a representantes de la Marina de Guerra del Perú y de la mencionada empresa marca el inicio formal del proceso de renovación de la fuerza de submarinos, clave para la defensa marítima del país, como parte del compromiso expreso del Gobierno para fortalecer esta institución castrense.

Este convenio permitirá el codesarrollo tecnológico y la transferencia de capacidades tecnológicas, procesos de construcción, control de calidad y mantenimiento desde Hyundai Heavy Industries, uno de los astilleros más importantes del mundo, hacia SIMA. Además, la futura coproducción local fortalecerá la industria naval peruana y ampliará la participación de proveedores nacionales.

El expediente técnico para la futura adquisición de submarinos incluye un diseño colaborativo, plan de transferencia tecnológica y preparación industrial nacional, lo que servirá como base técnica para la coproducción de nuevas unidades.

La firma de este convenio, desarrollada en la Base Naval del Callao, se realiza en el marco de la cooperación estratégica Perú-Corea, por lo que se prevé capacitación en el país asiático, así como la presencia de expertos de Hyundai en el Perú y programas para proveedores locales.
Ah, muy bien: contrato para el co-desarrollo del expediente técnico. No se ha contratado aún para la construcción de los subs.
 
Ah, muy bien: contrato para el co-desarrollo del expediente técnico. No se ha contratado aún para la construcción de los subs.
Este convenio permitirá el codesarrollo tecnológico y la transferencia de capacidades tecnológicas, procesos de construcción, control de calidad y mantenimiento desde Hyundai Heavy Industries, uno de los astilleros más importantes del mundo, hacia SIMA. Además, la futura coproducción local fortalecerá la industria naval peruana y ampliará la participación de proveedores nacionales.

El expediente técnico para la futura adquisición de submarinos incluye un diseño colaborativo, plan de transferencia tecnológica y preparación industrial nacional, lo que servirá como base técnica para la coproducción de nuevas unidades.
Para iniciar la construcción local tienes que dominar los procesos de manufactura, calidad y disponer de planta industrial para elaborar el desarrollo o diseño.

Saludos Navideños!
 
Técnicamente, el HDS-1500 es comparable en tamaño y capacidad de combate a los submarinos surcoreanos de la clase Son Won-il (Tipo 214), pero difiere en la tecnología de propulsión. Cabe destacar que no cuenta con un sistema de Propulsión Independiente del Aire (AIP), presente en las clases Son Won-il y Jangbogo-3. En su lugar, el HDS-1500 utiliza tecnología avanzada de baterías de iones de litio, lo que mejora la resistencia sumergida sin la complejidad ni el coste de los sistemas AIP.


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Para iniciar la construcción local tienes que dominar los procesos de manufactura, calidad y disponer de planta industrial para elaborar el desarrollo o diseño.

Saludos Navideños!
Por el momento es firma de convenio para el co-diseño, y en esta fase ya debe haber una transferencia de know-how. Pero para que HHI transfiera más capacidades para la co-producción local, deberá haber un contrato firmado para la construcción de al menos la primera unidad. Es lo que ha pasado en el caso de a construcción de las unidades de superficie: 'plata en mano, chivato en pampa'. Por otro lado, 'dominar' procesos se logra haciendo muchas veces algo, es un camino largo, la transferencia de tecnología permite comenzar tal camino. En suma: es un paso importante, pero aún hay camino que recorrer hasta que podamos decir 'ya se va a construir el primer nuevo sub'.
 
La necesidad de reemplazo de los u209/1100 es urgente. No me extraña el primero se construya en Ulsan, Corea y el segundo ya sea coproducción local, como lo refirió la nota coreana de la página anterior.

La MGP necesita tener un submarino nuevo ya a fines de esta década. Ello es coherente con lo expuesto en el evento de CEPLAN por el representante de la MGP.

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Esta es una FFGG de más de 4 000 tn (full load) y casi 130 metros de eslora por 15.6m de manga.

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¿Qué gran diferencia hay con una T 23 que desplaza 4200 toneladas y tiene una eslora de 133 metros y 16.1 metros de manga? Entonces, ¿por qué en algunos foros chilenos se les llama "Corbetas Coreanas" a las HDF-3600?



La HDF 4000 es de menor manga pero un par de metros de mayor eslora, la misma referencia a la OHP Ex Nueva Zelanda y que operan en la ACH.


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La necesidad de reemplazo de los u209/1100 es urgente. No me extraña el primero se construya en Ulsan, Corea y el segundo ya sea coproducción local, como lo refirió la nota coreana de la página anterior.

La MGP necesita tener un submarino nuevo ya a fines de esta década. Ello es coherente con lo expuesto en el evento de CEPLAN por el representante de la MGP.

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Estamos ad-portas de comenzar el 2026, esperar un nuevo sub entregado a fines de la década no es factible así se construya fuera, porque necesitas 1) tiempo para finalizar el diseño; 2) tiempo para asegurar presupuesto, firmar contrato e iniciar construcción; 3) tiempo de construcción e integración de sistemas; 4) tiempo para pruebas de mar y aceptación. Entre deseo y realidad hay un buen trecho.
 
Esta es una FFGG de más de 4 000 tn (full load) y casi 130 metros de eslora por 15.6m de manga.

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¿Qué gran diferencia hay con una T 23 que desplaza 4200 toneladas y tiene una eslora de 133 metros y 16.1 metros de manga? Entonces, ¿por qué en algunos foros chilenos se les llama "Corbetas Coreanas" a las HDF-3600?
Creo esa pregunta deberías discutirla en el foro respectivo, no creo valga la pena hacerlo en ZM.
 
Se aprueba emisión de Bonos para financiar 4 proyectos de inversión por 175 millones de dólares


Artículo 1.- Aprobación y condiciones de la operación de endeudamiento interno

1.1 Aprobar la operación de endeudamiento interno, a ser acordada entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de la Nación, hasta por S/ 584 897 974,04 (QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO Y 04/100 SOLES), destinada a financiar parcialmente cuatro (04) proyectos de inversión a cargo del Ministerio de Defensa, a través de la Marina de Guerra del Perú. 1.2 La cancelación de la citada operación de endeudamiento interno, que incluye el principal más los intereses, se pagará en una sola cuota el 31 de marzo de 2027. Por cada desembolso se establecerá una tasa de interés fija, para lo cual se considerará la vida media del préstamo como variable para su determinación. La tasa de interés del financiamiento estará compuesta por el rendimiento promedio ponderado de los bonos soberanos obtenido por interpolación, publicado el día anterior a la fecha del desembolso, equivalente a la vida media (según la estructura de repago aprobada).

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Que, conforme a lo señalado en el Informe N° 00015-2025-MINDEF/VRD-DGPP-DIPRI (S) de la Dirección de Programación de Inversiones, en su calidad de Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) del Sector Defensa, los cuatro (04) proyectos de inversión se encuentran activos, viables, no cerrados y en fase de ejecución, así como registrados en el Programa Multianual de Inversiones 2025-2027 del Ministerio de Defensa, encontrándose alineados con los objetivos priorizados y metas respecto al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios, de acuerdo a los ocho (8) criterios de Priorización del Sector Defensa, aprobados mediante la Resolución Ministerial N° 001590-2022-DE;
 
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