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Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Historia Militar Peruana

Así fue como el SIMA se convirtió en el astillero más importante de Sudamérica.

En la costa peruana, la historia naval cobra vida con el SIMA, un astillero que ha resistido las mareas del tiempo, construyendo barcos emblemáticos y forjando el futuro de la nación.

El talento peruano es una marca registrada en cualquier lugar del mundo en donde haya un compatriota. Pero en nuestro país, también hay gente que se encarga de demostrar de lo que somos capaces.

Un lugar que representa esta situación es el SIMA (Servicios Industriales de la Marina S.A.), un astillero naval que ha dejado su huella en la industria naval y la construcción metalmecánica.

Por
Manoel Obando


Desde su fundación en 1950, SIMA ha transformado la industria naval, destacando en la construcción y modernización naval, consolidándose como líder en Sudamérica.

El talento peruano es una marca registrada en cualquier lugar del mundo en donde haya un compatriota. Pero en nuestro país, también hay gente que se encarga de demostrar de lo que somos capaces.

Este sitio, constituido como empresa estatal de derecho privado, ha demostrado su capacidad para la modernización, diseño y construcción de unidades de la Marina de Guerra del Perú, así como su versatilidad en proyectos para el sector estatal y privado. Y esta es su historia.

Más allá de las olas

Enfrentando desafíos económicos, SIMA se adaptó y prosperó, desplegando tecnología de punta en la construcción y modernización de embarcaciones.

La historia de SIMA se remonta al 22 de mayo de 1845, cuando, durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, se estableció la Factoría del Estado en Bellavista, hoy parte del Callao.

Esta factoría se convertiría en uno de los principales establecimientos de su tipo en América del
Sur. Su creación respondió a la necesidad de adquirir el vapor “Rímac”, el primer buque de guerra a vapor de la Armada Nacional del Perú.

Desde 1861, la factoría pasó a depender completamente de la Armada, y su Superintendencia de la Factoría Naval marcó hitos históricos, participando en la construcción del primer blindado de América del Sur, el “Monitor Victoria. Durante la Guerra del Pacífico, la Factoría desempeñó un papel crucial, atendiendo las demandas de la Armada y el Ejército Peruano.

La guerra tuvo consecuencias devastadoras para la Factoría Naval de Bellavista, sucumbiendo bajo la destrucción de los invasores chilenos en 1881. A pesar de sus esfuerzos por preservarla, el gobierno no pudo salvarla de los estragos de la guerra.

Renacimiento en el Siglo XX

Acabado el horror de la guerra, la Armada Nacional del Perú reparó sus buques en el dique flotante de la “Compañía Peruana de Vapores y Dique del Callao” hasta su hundimiento en 1930. A partir de 1938, con la inauguración de un dique seco, se inició una nueva etapa para la Marina peruana, permitiendo la atención de buques de alto bordo.

Sería en 1950, bajo el gobierno del general Manuel A. Odría, que nació el Servicio Industrial de la Marina (SIMA), administrado por la Marina de Guerra del Perú.

En los años siguientes, SIMA se consolidó como un astillero de renombre, construyendo desde tanqueros y cargueros hasta fragatas misileras de clase Lupo en colaboración con el astillero italiano Fincantieri. A pesar de desafíos económicos, sobre todo en los años convulsos años 80, el SIMA retomó su impulso en el nuevo milenio.

Proyectos Emblemáticos

A lo largo de su historia, el SIMA ha liderado proyectos navales de envergadura, construyendo fragatas, buques petroleros, cargueros, buques escuela, y participando en programas de modernización de submarinos. Desde el histórico BAP Zorritos en 1956 hasta el moderno BAP Paita en 2022, SIMA ha marcado hitos en la construcción naval de Latinoamérica.

Otro ejemplo se dio en el 2016, cuando en SIMA Chimbote, se completaron las patrulleras marítimas “BAP Río Pativilca” y “BAP Río Cañete”, con tecnología de la empresa coreana STX Offshore and Shipbuilding.

Posteriormente, se construyeron las patrulleras “BAP Río Piura” y “BAP Río Quilca” en 2017. Además, SIMA ha destacado en la construcción de unidades fluviales, como las Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad (PIASS) en SIMA Iquitos.

Y en el 2018, SIMA Callao inició un programa de modernización de submarinos tipo 209/1200, en colaboración con Thyssenkrupp Marine Systems GmbH de Alemania. El BAP Chipana, el primero en el programa, experimentó la etapa de desmontaje y corte del casco en 2018.

Forjando puentes y más

En la costa peruana, la historia naval cobra vida con el SIMA, un astillero que ha resistido las mareas del tiempo, construyendo barcos emblemáticos y forjando el futuro de la nación.

Desde su fundación en 1950, SIMA ha transformado la industria naval, destacando en la construcción y modernización naval, consolidándose como líder en Sudamérica.

El talento peruano es una marca registrada en cualquier lugar del mundo en donde haya un compatriota. Pero en nuestro país, también hay gente que se encarga de demostrar de lo que somos capaces.

Un lugar que representa esta situación es el SIMA (Servicios Industriales de la Marina S.A.), un astillero naval que ha dejado su huella en la industria naval y la construcción metalmecánica.

Este sitio, constituido como empresa estatal de derecho privado, ha demostrado su capacidad para la modernización, diseño y construcción de unidades de la Marina de Guerra del Perú, así como su versatilidad en proyectos para el sector estatal y privado. Y esta es su historia.

Más allá de las olas

Enfrentando desafíos económicos, SIMA se adaptó y prosperó, desplegando tecnología de punta en la construcción y modernización de embarcaciones.

Esta factoría se convertiría en uno de los principales establecimientos de su tipo en América del Sur. Su creación respondió a la necesidad de adquirir el vapor “Rímac”, el primer buque de guerra a vapor de la Armada Nacional del Perú.

Desde 1861, la factoría pasó a depender completamente de la Armada, y su Superintendencia de la Factoría Naval marcó hitos históricos, participando en la construcción del primer blindado de América del Sur, el “Monitor Victoria”. Durante la Guerra del Pacífico, la Factoría desempeñó un papel crucial, atendiendo las demandas de la Armada y el Ejército Peruano.

La guerra tuvo consecuencias devastadoras para la Factoría Naval de Bellavista, sucumbiendo bajo la destrucción de los invasores chilenos en 1881. A pesar de sus esfuerzos por preservarla, el gobierno no pudo salvarla de los estragos de la guerra.

Renacimiento en el Siglo XX

Desde fragatas hasta plataformas fluviales, SIMA ha liderado con éxito proyectos navales que destacan su capacidad y liderazgo en la industria.

Proyectos Emblemáticos

La colaboración con gigantes internacionales como Thyssenkrupp y Fincantieri subraya la apuesta de SIMA por la innovación y calidad en sus proyectos.

Y en el 2018, SIMA Callao inició un programa de modernización de submarinos tipo 209/1200, en colaboración con Thyssenkrupp Marine Systems GmbH de Alemania. El BAP Chipana, el primero en el programa, experimentó la etapa de desmontaje y corte del casco en 2018.

Forjando puentes y más

Con sedes en Callao, Chimbote e Iquitos, SIMA capitaliza su cobertura geográfica para fortalecer su liderazgo en la industria naval y metalmecánica.

Además de su experiencia en la construcción naval, SIMA ha incursionado con éxito en el sector de la metalmecánica. Con 46 años de experiencia, ha construido 280 puentes de acero en todo el país.

Proyectos como el puente Pachitea, de 356 metros de longitud, y el Puente Puerto Ocopa, de 163 metros, han conectado regiones y beneficiado comunidades.

En la fabricación de 116 Huaros, un medio de transporte tipo teleférico, SIMA ha demostrado su versatilidad en soluciones innovadoras para zonas remotas.

Los pilares del éxito

SIMA
opera en tres centros: Callao, Chimbote e Iquitos. SIMA Callao es el corazón, con instalaciones para atender embarcaciones de alto y bajo bordo, talleres metalmecánicos y un centro especializado en sistemas de armas y electrónica.

La sede de Chimbote, inaugurada en 1975, ha liderado la construcción de embarcaciones pesqueras y patrulleras. La de Iquitos, desde 1972, se especializa en embarcaciones fluviales, como las PIASS.

A través del tiempo, la historia del SIMA no es más que un ejemplo de perseverancia y de innovación en la industria naval. Su capacidad para evolucionar con los años y abrazar nuevos desafíos es un testimonio de su compromiso con el desarrollo naval y la prosperidad del país.

En las olas de la historia, SIMA sigue forjando el futuro, recordándonos que cada nave construida es un paso hacia adelante en el viaje de Perú en el océano de la innovación y la excelencia naval.

https://www.infobae.com/.../asi-fue-como-el-sima-se.../

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Última edición:
Continuando su itinerario, las unidades integrantes del VILIT y VILITA2024 - Etapa Sur, arribaron al puerto de Ilo, donde el Comandante de la Fuerza de Tarea 80, Contralmirante Kurt Böttger, brindó una conferencia de prensa a los medios locales, informando las diferentes actividades profesionales protocolares que realizarán.

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SERVICIOS INDUSTRIALES DE LA MARINA SIMA-PERÚ

Un día como hoy, 14 de febrero de 1950 por Decreto Supremo 013 se dispone que el Departamento Industrial del Arsenal Naval, inaugurado el 31 de julio de 1938, pase a ser el Servicio Industrial de la Marina, otorgándole así autonomía para satisfacer los requerimientos de las unidades de la Armada, la Marina Mercante Nacional y entidades privadas, en ese entonces era Presidente de la República Manuel A. Odría y Ministro de Marina el contralmirante Roque A. Saldías. Siete años después el flamante SIMA Callao construyó un ganguil (embarcación que transporta la broza extraída por una draga) de 175 toneladas, primer proyecto de la empresa. El ganguil quedó habilitado para el servicio del Arsenal Naval, era el año 1953.

El 26 de julio de 1958, el lanzamiento del proyecto 003, BAP Zorritos, marca precedente peruano en la historia de la construcción naval sudamericana, hazaña en la que cupo a la etapa de planeamiento y organización especial mérito, antes que la ejecución por ingenieros y personal técnico peruano y británico, concluyera con la botadura –de la grada Nº 1– de este buque tanque de casco remachado. Es de alabar la previsión de la empresa en tanto esta grada fue construida con la prospección de erigir naves hasta de 25,000 toneladas.

Desde su creación, su misión prioritaria ha sido efectuar el mantenimiento, modernización, diseño y construcción de las unidades de la Armada Peruana, y complementariamente ejecutar proyectos relacionados con la industria naval y metal mecánica para el sector estatal y privado, bajo los más exigentes estándares de calidad, seguridad y salud, y protección del medio ambiente, contando para ello, con las certificaciones ISO 9001, OHSAS 18001 e ISO 14001.

Cuenta con tres centros de operaciones, ubicados estratégicamente en puertos marítimos y fluviales del Perú (Callao, Chimbote e Iquitos).

Fuente: Compendio de Historia Marítima y naval del Perú. Callao: DIRINTEMAR, 2018
BIBLIOTECA Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL IEHMP

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Una noticia importante sobre las capacidades del BAP Carrasco y su equipo cientifico...


Armada de Perú: imagen multihaz del fondo submarino Antártico gana concurso de Kongsberg

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Jueves, 15 de febrero de 2024, 12:00

El acontecimiento es catalogado por la Armada peruana como un logro significatuivo en el ámbito del procesamiento de datos batimétricos.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha ganado un concurso organizado por Kongsberg Discovery Maritime. La empresa sueca ha seleccionado una imagen tridimensional multihaz generada por el ecosonda EM-122 a bordo del buque de investigación oceanográfica con capacidad polar BAP Carrasco, nave construida en astilleros de Vigo, España.


 

B.A.P. “Carrasco” brinda apoyo logístico a la base ecuatoriana “Pedro Vicente Maldonado” en la Antártida​

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14 de febrero de 2024 - 5:01 p. m.

En el marco de la Trigésima Campaña Científica del Perú a la Antártida - ANTAR XXX, el B.A.P. “CARRASCO” recaló en la ensenada Chacón, frente a la isla Greenwich, donde se ubica la Estación Científica “Pedro Vicente Maldonado a cargo de la Armada de Ecuador, desembarcando materiales y víveres para su funcionamiento.

Esta cooperación, se realizó de acuerdo al Tratado Antártico, el cual establece convenios de carácter internacional que regulan las relaciones y actividades de cooperación en el continente blanco. En agradecimiento, el jefe de la estación científica ecuatoriana, Capitán de Fragata Juan Fiallo Molina invitó a la tripulación peruana a conocer sus instalaciones y compartir agradables momentos de camaradería.

Con estas acciones, la Marina de Guerra del Perú afianza los lazos de cooperación y amistad con las demás armadas de la región y a su vez reafirma su compromiso con la investigación científica y el respeto a los convenios internacionales.

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Al retornar de la frontera marítima con el país sureño, los cadetes participantes del VILIT y VILITA2024 - Etapa Sur, continuaron su fase de entrenamiento con interacción del BAP Aguirre realizando pruebas de tiro naval, además se contó con la participación de unidades de la Fuerza Aérea del Perú.

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Navegando en el Océano Atlántico en demanda de su décimo séptima recalada, los cadetes navales continúan su intensa capacitación a bordo del BAP Unión. Recientemente efectuaron un ejercicio de contra incursión externa, donde se entrena ante la posibilidad de un ataque sorpresivo a la embarcación e intento de abordaje.

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Apoyo logístico al Instituto Antártico Chileno (INACH) y visita protocolar a sus instalaciones​

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13 de febrero de 2024 - 4:27 p. m.

En cumplimiento con el Tratado Antártico, que establece convenios de carácter internacional que regulan las relaciones y actividades de cooperación en la Antártida, el 10 de febrero el B.A.P. “Carrasco” recaló en la bahía Fildes, al lado occidental de la isla Rey Jorge, cerca de la ubicación del Instituto Antártico Chileno (INACH), desembarcando equipos, repuestos, accesorios y materiales diversos.

Luego de terminar la descarga, el Comandante del B.A.P. “Carrasco” Capitán de Navío Diego Gago Rojas realizó una visita protocolar al Instituto Antártico Chileno (INACH), siendo recibido por el Director Subrogante del INACH Andrés López Lara, quien agradeció el apoyo brindado por la Marina de Guerra del Perú; luego, la dotación de la Unidad pudo conocer la estación antártica rusa “Bellingshausen”, que se encuentra en esa bahía.

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Felicitamos al personal naval de la Dirección de Hidrografía y Navegación, que lograron ganar el concurso organizado por la compañía Kongsberg Discovery Maritime, líder mundialmente en tecnología marina, presentando una imagen tridimensional multihaz generada por la ecosonda EM-122 durante un estudio de los montes submarinos del Estrecho Bransfield, llevado a cabo a bordo del BAP Carrasco. La mencionada foto fue seleccionada como portada del mes de noviembre del Calendario 2024 de dicha compañía.
Esto significa un referente a nivel nacional e internacional de nuestras capacidades de post-procesamiento de levantamientos batimétricos de alta complejidad.

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No me parece una mala alternativa de que la ARA haga algún equipo similar a este, especialmente cuando efectúa sus campañas de Rio.
Es un proyecto muy interesante para el territorio fluvial(amazónico) y lacustre del país, acerca al estado a aquellas localidades ribereñas y alejadas para recibir todos los programas sociales y sus beneficios: salud, pensiones, registros nacional, etc, etc. En caso urgencias medicas hay comunicación satelital con el hospital naval.
Podría adecuarse a la cuenca del rio de la Plata y sus afluentes o a toda la hidro vía del Paraná. Pero sería un proyecto multinacional...
PIAS: Plataforma Itinerante de Acción Social
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ASTILLERO SOCIO PROGRAMA NAVAL PERUANO
Hoy es 20 de Febrero, esperemos que la MGP continúe con la seriedad de sus actividades. Programada para ésta fecha y anuncie al mencionado astillero, dada ya una postergación inicial!.
Salsaludos

No dijeron que sería la primera semana de marzo??

Saludos
 

Tradicional intercambio de cámaras entre el B.A.P. “Carrasco” y el buque polar de Brasil “Almirante Maximiano”​

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20 de febrero de 2024 - 1:50 p. m.

El B.A.P. “Carrasco” y el buque polar “Almirante Maximiano” de la Armada de Brasil, se encontraron en la bahía Fildes, donde Oficiales de ambos buques, con fraternas expresiones de unión, realizaron el tradicional intercambio de cámaras, teniendo como imponente marco las inmediaciones del continente austral.

En esta recíproca visita, el Capitán de Mar y Guerra Dieferson Ramos Pinheiro, del buque polar brasilero, “Almirante Maximiano” dio la bienvenida al grupo de Oficiales del B.A.P. “Carrasco”, quienes estuvieron al mando del Capitán de Navío Víctor Vivanco Moscoso.

Por su parte, el Comandante del B.A.P. “Carrasco”, Capitán de Navío Diego Gago Rojas recibió a bordo a la comitiva de Oficiales del buque polar brasilero, para mostrarle las modernas capacidades de la unidad oceanográfica peruana.

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Delegación del B.A.P. “Carrasco” visita bases antárticas de Argentina y España​

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20 de febrero de 2024 - 11:54 a. m.

Para interactuar con los expedicionarios de las bases antárticas de Argentina, denominada “Decepción” y de España, “Gabriel de Castilla”, el B.A.P. “Carrasco” recaló en la bahía Foster dentro del cráter volcánico de la isla, zona en la cual una delegación del buque oceanográfico con capacidad polar desembarcó, con el propósito de participar en un amplio programa de intercambio académico y profesional.

Durante las visitas, los jefes de las citadas bases, brindaron amplia informaron sobre la evolución histórica de sus bases, capacidades, personal a cargo, actividades científicas y temas de interés orientados a las actividades antárticas.

Esta visita, también permitió impulsar la cooperación, apoyo e intercambio de experiencias con el personal de ambas bases, que se encuentran en el continente de la paz y de la hermandad.

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Eduardo Moretti

Colaborador
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