Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Hola Daniceci11,

Hay que decir que la construcción avanza muy lentamente.
Ya cumplimos casi 7 años desde su inicio.

La previsión era que se entregaria a Marina del Peru a principios de 2024 y no sé si se dará ( sin base concreta solamente hablando de la foto).

De interés para Argentina, iría por buques Makassar fabricados en Indonesia (creo que ya son 9 unidades). Ya sólo les lleva unos 24 meses fabricar y lanzar una unidad (incluso durante Covid-19).

Saludos
Si no mal recuerdo el BAP Pisco entre puesta de quilla y el lanzado fueron 4 años, más poco más de 1 año para las pruebas e incorporación oficial a la MGP, entonces 5 años en total. El BAP Paita se puso la quilla a fines de 2017 y efectivamente está casi por los 6 años y pico. Así como está creo que podría ser finalizado y comisionado ya sea a fines de 2024 en el mejor de los casos, o tal vez inicios de 2025.

Corea del Sur te construye uno en menos de un año. Indonesia empezó construyendo y comisionando sus primeros Makassar en 3 años, y luego llegaron a los 2 años efectivamente o menos - los clase Tarlac construidos para Filipinas se los dieron en menos de 2 años. Pero estamos hablando de otro level con esos astilleros del sudeste asiático. Ayuda la capacidad que tienen esos astilleros no sólo para construcciones militares sino principalmente construcciones civiles, y de ahí la velocidad para construirte algo así.

Ahora se necesita poner las fichas en las nuevas fragatas...pero estamos casi casi en Marzo y aún deshojando margaritas para conocer quién fue el elegido como socio por el SIMA...

Saludos
 
Si no mal recuerdo el BAP Pisco entre puesta de quilla y el lanzado fueron 4 años, más poco más de 1 año para las pruebas e incorporación oficial a la MGP, entonces 5 años en total. El BAP Paita se puso la quilla a fines de 2017 y efectivamente está casi por los 6 años y pico. Así como está creo que podría ser finalizado y comisionado ya sea a fines de 2024 en el mejor de los casos, o tal vez inicios de 2025.

Corea del Sur te construye uno en menos de un año. Indonesia empezó construyendo y comisionando sus primeros Makassar en 3 años, y luego llegaron a los 2 años efectivamente o menos - los clase Tarlac construidos para Filipinas se los dieron en menos de 2 años. Pero estamos hablando de otro level con esos astilleros del sudeste asiático. Ayuda la capacidad que tienen esos astilleros no sólo para construcciones militares sino principalmente construcciones civiles, y de ahí la velocidad para construirte algo así.

Ahora se necesita poner las fichas en las nuevas fragatas...pero estamos casi casi en Marzo y aún deshojando margaritas para conocer quién fue el elegido como socio por el SIMA...

Saludos



Mira un poco de lo que pides Puma. Eran 8 los candidatos que empezaron ahora solo quedan solo 5. Hay avance.
El anuncio se dijo que sería la primera semana de marzo, no te desesperes.
saludos.
 
Última edición:

B.A.P. “Carrasco” traslada a investigadores polacos y chilenos desde base antártica “Arctowski”​



28 de febrero de 2024 - 12:33 p. m.

La dotación del B.A.P. “Carrasco” culminó con sus actividades de cooperación internacional en la Antártida, apoyando a 16 investigadores de la base antártica polaca “Arctowski, entre los que se encontraban cuatro científicos de nacionalidad chilena, que fueron trasladados a la caleta Ardley.

Por otro lado, durante la etapa de repliegue de la unidad oceanográfica polar peruana, 12 investigadores polacos arribaron al puerto de Ushuaia cerca a las instalaciones del Instituto Antártico Chileno (INACH).





 

Delegación peruana visita Estación Antártica Coreana “​



27 de febrero de 2024 - 4:13 p. m.

Como parte del recorrido, el B.A.P. “Carrasco” recaló en la península Barton, isla Rey Jorge, para realizar una visita a la Estación Antártica “King Sejong” de la República de Corea, donde el Comandante de la unidad peruana, Capitán de Navío Diego Gago Rojas y una delegación del buque, fueron recibidos por el Jefe de la Estación, Hyoung-Geun Lee.

La visita se inició con una exposición y video sobre las actividades científicas y proyectos que, desde los últimos cinco años, vienen realizando. Enseguida, se realizó un recorrido por los laboratorios científicos, ambientes de trabajo, habitabilidad, museo histórico y zonas de esparcimiento.

Es oportuno recordar que, la República de Corea, a partir de noviembre de 1986 tiene presencia en la Antártida y es el país número 33 en firmar el Tratado Antártico, hecho que le permitió inaugurar su Estación Antártica “King Sejong”, el 16 de diciembre de 1987, en un área de construcción de 4,318㎡, la cual ha sido ampliada en distintas oportunidades.

Las principales actividades científicas, desarrolladas en la zona, están relacionadas a las investigaciones terrestres antárticas, así como a los ecosistemas, geofísica, sísmica, geomagnética, investigación sobre el clima, atmósfera, alta atmósfera y aguas costeras antárticas.






 

Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú IEHMP ·



COMBATE NAVAL DE ARICA.

Un día como hoy, 27 de febrero de 1880, se recuerda la acción de armas en la rada de Arica entre el monitor peruano “Manco Cápac” y las naves chilenas bloqueadoras, el monitor “Huáscar” ya en manos chilenas, y la corbeta "Magallanes".

Desde el 28 de noviembre de 1879 Arica quedó bloqueada por la escuadra chilena. El Huáscar chileno llegó a Arica el 25 de febrero de 1880 para relevar al Cochrane en el bloqueo del puerto. Tres días después tanto el Huáscar como la Magallanes combatieron con las fortificaciones y con el Manco Cápac.

En este memorable encuentro el monitor peruano estuvo comandado por el Capitán de Fragata José Sánchez Lagomarsino, por cuyo parte, fechado el mismo día del combate y dirigido al Contralmirante Montero, sabemos que los fuegos se abrieron a las 8:15 por parte de los cañones del Morro contra el Huáscar, mientras el Manco Cápac haría lo propio a las 8:40. Tras una pausa, el combate se reanudó.
Sánchez salió del fondeadero con el monitor a la 1:15 y a las 2:10 estaba contestando los fuegos del Huáscar. La distancia se llegó a estrechar mucho: (Carvajal 2013)

“Hubo un momento desgraciado en que se entorpeció uno de los cañones de la torre, por haberse quedado dentro de él la primera sección de la lanada; y fue entonces cuando el Huáscar nos ponía su proa, aproximándose rápidamente. En tal situación, goberné sobre dicho buque, que llegó a pasar por nuestro costado de babor a la distancia de cincuenta yardas, empeñándose un pequeño tiroteo de ametralladoras y fusilería del enemigo, el que era sostenido desde a bordo por la gente que me acompañaba sobre la torre.

Subsanado con actividad, el inconveniente de que acabo de hacer mención, descargué sobre el Huáscar que estaba ya por la aleta de babor, una de las piezas de la torre, cuyo proyectil fue a herir la popa de ese buque, echándole abajo el asta en que sostenía su pabellón.

A 3 h. 30 m. hice suspender los fuegos, porque el Huáscar aprovechando de su andar se puso fuera de los tiros de este monitor gobernando hacia fuera, lo mismo que la Magallanes.

Las averías en el Manco Cápac fueron ligeras. No tuvo bajas y acertó en 2 de 11 tiros contra el Huáscar.

Del lado chileno hubo 7 muertos y 9 heridos en el Huáscar más un herido de gravedad en la Magallanes. Esto según el Capitán de Fragata Carlos Condell, quien comandaba la corbeta y cuyo parte fechado el mismo día y contenido a su vez dentro del parte de Galvarino Riveros fechado en Ilo el 28 de febrero de 1880 (que reproduce Ahumada) indica además que entre los muertos estuvo el Capitán de Fragata Manuel Thompson, comandante del Huáscar, quien murió con el mismo disparo que derribó un asta ubicada hacia la popa; la Magallanes también fue impactada, recibió tres tiros en el casco. En cambio, Carvajal (2013) refiere 8 muertos (todos en el Huáscar) y 13 heridos chilenos (12 en el Huáscar y 1 en la Magallanes, entre los primeros dos heridos mortalmente); también menciona que el Huáscar recibió un total de 8 impactos. Según Yábar en el Huáscar murieron 8 y hubo además 2 heridos mortales.

Entre la tripulación del monitor peruano, estaba el capitán de navío Juan Guillermo More, que acudió como voluntario. “Según un teniente del Manco Cápac, hoy prisionero en Chile, el cañón que se inutilizó fue el de la derecha, que mandaba el teniente limeño Asín. El disparo que mató a Thomson fue hecho al centro del Huáscar, por el teniente don Bernardo Smith, natural de Arica, que mandaba el cañón de la izquierda; pero quien propiamente dirigía el combate era el capitán Moore, enviado a bordo expresamente por Montero en la última hora para ofrecerle una ocasión de rehabilitarse después de su fracaso de la Independencia”. Datos del teniente Daniel Duran, Historia de la campaña de Tacna y Arica 1879-1880 por Benjamín Vicuña Mackenna

Fuente: Historia del tripulante naval de la Marina de Guerra del Perú. Siglo XIX. Rodolfo Castro Lizarbe. 2023

BIBLIOTECA Y REPOSITORIO FOTOGRÁFICO DEL IEHMP



 

Agregado de Defensa y Naval a la Embajada del Perú en Estados Unidos se reúne con Superintendente de la Academia Naval de Annapolis​



29 de febrero de 2024 - 5:27 p. m.

El Agregado de Defensa y Naval a la Embajada del Perú en Estados Unidos de América, Contralmirante Roberto Alcandré Ángeles, sostuvo una reunión de trabajo con la Superintendente de la Academia Naval de Annapolis, Vicealmirante Yvette M. Davids, donde trataron sobre las actividades y visita de los cadetes navales del B.A.P. “Unión”, que se realizará en la Academia Naval de Annapolis, en el marco en su recalada en el puerto de Baltimore entre el 2 y 6 de marzo del presente año.

Con esta visita los Cadetes de la Escuela Naval del Perú conocerán los aspectos relacionados a la formación que se imparte en la Academia Naval de Annapolis, así como se informarán sobre los temas académicos de interés para su carrera.

La Vicealmirante Davids, entre otros cargos, fue designada como la primera mujer hispana al mando de un buque de guerra, Asesora Militar Superior del Subsecretario de Estado para Asuntos Político-Militares del Departamento de Estado, Jefe de Personal del Comando Sur, Comandante Interino de las Fuerzas Navales de Superficie y de la Fuerza Naval de Superficie de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos.



 

B.A.P. “Carrasco” zarpa del puerto de Ushuaia rumbo a Valparaíso​



29 de febrero de 2024 - 5:23 p. m.

Luego que el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Profesor Gustavo Mellela, realizara un cálido saludo al Comandante del B.A.P. “Carrasco”, Capitán de Navío Diego Gago Rojas y al Capitán de Fragata Carlos Oshiro Romero, el 25 de febrero, la unidad hidrográfica peruana zarpó del muelle comercial del puerto de Ushuaia, para iniciar una travesía por los canales fueguinos, patagónicos y de Chiloé, con rumbo al puerto de Valparaíso.

Durante la ruta, a la altura del faro “Les Éclaireurs”, en el canal Beagle, frente a las costas de la bahía de Ushuaia, dos Prácticos de Canales, Oficiales de la Armada de Chile, abordaron el B.A.P. “Carrasco”, con el propósito de asesorar en la travesía a los oficiales que cubren guardia en el puente de comando.






 

Maqueta de la Amazonía y Plataforma Itinerante B.A.P. “Río Yavarí” se exhiben en Museo Marítimo Internacional de Hamburgo​



29 de febrero de 2024 - 12:19 p. m.

En las instalaciones del Museo Marítimo Internacional de Hamburgo, el 28 de febrero, se inauguró la muestra permanente Marina de Guerra del Perú en la Amazonía, en la cual se exhibe una maqueta a escala de la Plataforma Itinerante de Acción Social, B.A.P. “Río Yavarí”, así como una imponente tabla de madera “palo sangre” de 2.8 x 1.5 metros, que lleva tallado el cauce del río “Amazonas” desde su nacimiento en la ciudad de “Nauta” en Perú hasta su desembocadura en el océano Atlántico.

Igualmente, se exhibe un fotograbado con un documento de la procedencia del agua del río Amazonas y, en simultáneo, una pantalla interactiva presenta la construcción de las PIAS en los astilleros del SIMA – IQUITOS, así como los servicios que brindan durante las campañas de Acción Social y testimonios de los involucrados.

Ante la presencia del Embajador del Perú en la República Federal de Alemania, Augusto Arzubiaga Seuch y el Coordinador de Proyectos Internacionales del Museo, Damián Morán Dáuchez , el Agregado Naval del Perú en Alemania, Capitán de Navío Christian Salas Ormeño, destacó la importancia de difundir el extenso trabajo que, desde 1864, realiza la Marina de Guerra en la Amazonía.

Asimismo, agradeció a la Asociación Nacional Pro Marina por la donación de parte de los objetos de la muestra y su colaboración para consolidar la conciencia marítima nacional, especialmente en este importante museo que, aproximadamente, tiene una afluencia anual de 150,000 personas y forma parte del mapa turístico de dicha ciudad, considerado el segundo puerto más importante de Europa.





 
Hola Daniceci11,

Hay que decir que la construcción avanza muy lentamente.
Ya cumplimos casi 7 años desde su inicio.

La previsión era que se entregaria a Marina del Peru a principios de 2024 y no sé si se dará ( sin base concreta solamente hablando de la foto).

De interés para Argentina, iría por buques Makassar fabricados en Indonesia (creo que ya son 9 unidades). Ya sólo les lleva unos 24 meses fabricar y lanzar una unidad (incluso durante Covid-19).

Saludos
Don pesimo ;)

Considera que durante su construcción en SIMA fue elegido el "iluminado y cerebral" Castillo que tuvo el peor gobierno de la historia del Perú y por consecuencia los fondos y profesionales escasearon, solo hubo corrupción, oportunistas y delincuentes en los entes del estado
 

El Buque científico de la Armada Colombiana ARC "Simón Bolívar" visitará el Perú tras su primera expedición Antártica​

Carlos Vanegas, 1 de marzo de 2024



El Buque científico ARC "Simón Bolívar" de la Armada de Colombia arribará por primera vez al puerto del Callao, en Perú, del 2 al 4 de marzo. El muelle Antedique de la Base Naval del Callao de la Marina de Guerra del Perú será testigo de diversos actos destinados a fortalecer las relaciones diplomáticas y la colaboración científica entre ambos países.

El Capitán de Navío Jahir Andrés Robledo Leal, comandante del Buque ARC "Simón Bolívar", tras más de 70 días y cerca de 12.500 millas náuticas navegadas, enfatizó la importancia de este encuentro en el marco de la "Décima Expedición Bicentenario Naval, Navegando Hacia el Corazón del Planeta", destacando el interés compartido entre Perú y Colombia en temas cruciales como el fenómeno de El Niño y el calentamiento del agua en el Océano Pacífico, áreas que son objeto de análisis y cooperación continua entre ambas naciones.

El sábado 3 de marzo, de 08:00 a.m. a 05:00 p.m., los ciudadanos tendrán la oportunidad de visitar la plataforma científica marina, explorando sus cubiertas y conociendo de cerca el trabajo de los marinos colombianos y los investigadores que han contribuido a la ciencia en condiciones extremas, como las de la Antártica.

La Décima Expedición Antártica Colombiana contó con la participación de 95 personas, entre tripulación del buque e investigadores nacionales e internacionales, que se enfocaron en obtener datos relevantes en áreas como geografía, cartografía, hidrografía, biología marina, meteorología, cambio climático y conservación. Gracias al ARC "Simón Bolívar", se lograron desarrollar 18 proyectos de investigación.

El Programa Antártico Colombiano fomentó la participación de 39 investigadores de 13 instituciones y la cooperación internacional con cinco países. Se realizaron 25 estaciones oceanográficas, levantamientos hidrográficos, avistamiento de mamíferos marinos, monitoreo del ambiente acústico subacuático, entre otras actividades relevantes. (Carlos Vanegas)

 
Tras finalizar exitosamente la Décima Expedición Antártica Colombiana, el buque ARC "Simón Bolívar" de la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima, arribó por primera vez a el Callao - Perú, a la Base Naval del Callao, en visita oficial de dos días, con el fin de consolidar los lazos de amistad y cooperación existentes entre las Marinas del Perú y dicho país vecino; durante su estadía la tripulación visitará la Escuela Naval del Perú y la Dirección de Hidrografía y Navegación.






 
Con la finalidad de contribuir al desarrollo de las comunidades nativas y mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales alejadas y fronterizas de Loreto y Ucayali, hoy mediante una ceremonia en la Estación Naval Clavero, zaparon las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), como parte de la primera campaña programada para este año





 

Exitoso paso del B.A.P. “Carrasco” por los canales fueguinos, patagónicos y del Chiloé​



4 de marzo de 2024 - 3:21 p. m.

En su ruta de retorno al Callao luego de cumplir su misión en la Antártida, el 29 de febrero, el B.A.P. “Carrasco” culminó satisfactoriamente su navegación por los canales fueguinos, patagónicos y del Chiloé, en sentido sur-norte, que rodean las islas que conforman el archipiélago de Tierra del Fuego en la región austral de Chile.

El buque oceanográfico cruzó los denominados “malos pasos”, tales como la angustura inglesa, paso Shoal, paso Summer, paso Tortuoso y paso Foward. Luego, recaló en golfo Coronados, en las inmediaciones del canal de Chiloé, como último tramo de los canales, donde desembarcó a los prácticos de canales, Oficiales de la Armada de Chile, quienes brindaron asesoría durante la navegación.

En reconocimiento a su valiosa cooperación, el Comandante y el Segundo Comandante de la unidad peruana, entregaron presentes recordatorios a los prácticos chilenos en muestra de confraternidad entre las Armadas de ambos países.





 

B.A.P. “Carrasco” arriba al puerto de Valparaíso en Chile​



4 de marzo de 2024 - 3:32 p. m.

La dotación del B.A.P. "Carrasco", luego de haber cumplido el amplio programa científico en la Antártida, el 2 de marzo arribó al puerto de Molo de Abrigo en Valparaíso, Chile, donde fue recibida por el Jefe del Estado Mayor de la Comandancia de la Primera Zona Naval de la Armada de Chile, Capitán de Navío Luis Felipe Díaz Torres; el Agregado de Defensa Adjunto y Naval a la Embajada de la República del Perú, Capitan de Navío Hugo Valles Iglesias, y el Segundo Comandante de la Base Naval de Valparaíso, Capitán de Fragata Cristian Aros Plaza.

Al término de la maniobra de amarre el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Diego Gago Rojas, acompañado del Coordinador Marítimo, Capitán de Navío Víctor Vivanco Moscoso, invitó a las autoridades a conocer la unidad oceanográfica, en la cual realizó una exposición sobre los trabajos orientados a los cruceros científicos, geológicos y oceanográficos, reabastecimiento logístico de la Estación Científica Antártica Machu Picchu y apoyo internacional durante la travesía.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de la Comandancia de la Primera Zona Naval de Chile se comprometió en brindar facilidades a la tripulación del B.A.P. "Carrasco" durante su estadía en el puerto.



 

B.A.P. “Unión” arriba a Baltimore en Estados Unidos de América​



4 de marzo de 2024 - 3:06 p. m.

Tras dejar el puerto de Cádiz, España y navegar por veintiséis días las aguas del Atlántico, el buque escuela a vela B.A.P. “Unión”, de la Marina de Guerra del Perú, arribó el 2 de marzo al puerto de Baltimore, situado en el Estado de Maryland en la costa este de los Estados Unidos de América. Cabe destacar que, previo al arribo, su tripulación pasó por primera vez debajo de los puentes Memorial Bridge de 55.4 metros, y Key Bridge de 56.3 metros, en una hazaña que pone de manifiesto el profesionalismo del marino peruano.

El navío peruano amarró en el muelle Inner Harbor de dicho puerto, donde su tripulación fue recibida en una ceremonia de arribo, al que asistieron el Embajador del Perú, Alfredo Ferrero Diez-Canseco; el Comandante General de la Marina, Almirante Luis Polar Figari; el Agregado de Defensa Adjunto y Naval, Contralmirante Roberto Alcandré Ángeles; autoridades peruanas ante organismos internacionales y de la Armada de los Estados Unidos de América, miembros de la comunidad peruana residente en la localidad, entre otros invitados.

Baltimore es el décimo séptimo punto del itinerario de la travesía alrededor del mundo que sigue el velero peruano como parte del viaje de instrucción al extranjero de los cadetes de la Escuela Naval del Perú. En dicho puerto permanecerá hasta el 6 de marzo, tiempo en el cual su dotación realizará un programa de actividades protocolares y culturales, que incluye jornadas de puertas abiertas en las que recibirá la visita del público en general.

En el primer día de visita, el comandante del velero escuela, Capitán de Navío José Luis Arce Corzo, ofreció una conferencia de prensa a bordo, en la que resaltó la visita al país norteamericano, en el cual también visitará el puerto de Miami. Asimismo, destacó las históricas relaciones de amistad y cooperación en los ámbitos de la educación y la defensa entre ambas Marinas de Guerra, que se consolidan a través del tiempo.

En su condición de Embajada Itinerante, el B.A.P. “Unión” además, mostrará la historia y patrimonio cultural peruano y ofrecerá, mediante los productos de exportación de la marca Perú, oportunidades de inversión y comercio entre ambos países.

Como se recuerda, el velero bricbarca peruano fue premiado recientemente con el trofeoBoston Teapot Award”, de la organización británica “Sail Training International” por haber recorrido 1261 millas náuticas durante 124 horas ininterrumpidas a una velocidad promedio de 10,71 nudos, entre el 5 y 11 de julio del 2023, durante su trayecto desde la Base Naval del Callao hasta Tahití (Polinesia Francesa), cuando iniciaba el viaje de circunnavegación.





 
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