Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Participantes del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII – Fase Amazonía continúan entrenamientos en Fase de Práctica
3 de Octubre de 2021



En el marco del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII - Fase Amazonía, cuyo objetivo es fortalecer la interoperabilidad y las capacidades combinadas en las distintas áreas de la guerra naval, se dio inicio al segundo día de la Fase de Práctica.

Durante el desarrollo de esta fase, que se realizó con la supervisión del Comandante General de Operaciones de la Amazonía, Contralmirante José San Martín Gómez, todos los países participantes, continuaron practicando las diversas maniobras y operaciones navales. Entre ellas se efectuaron las siguientes: toma y acciones al objetivo (coordinaciones para el asalto), combate en áreas urbanas (dominación de Inmuebles en áreas urbanas) y progresión de tiro (técnicas de reacción con armas menores). A su vez, se realizaron ejercicios de extracción en lanchas de combate fluvial.

Cabe resaltar que, la presente edición del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII - Fase Amazonia cuenta con la participación de Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América, Uruguay y Perú.














 
UNITAS LXII - 2021 realiza exitoso Desembarco Anfibio en la Bahía de Salinas
2 de Octubre de 2021



La Bahía de Salinas en Huacho fue el escenario de una Operación Anfibia ejecutada el sábado 2 de octubre por una Fuerza de Tarea Multinacional; esto como parte de las actividades programadas del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII-2021, en las cuales la bicentenaria Marina de Guerra del Perú es anfitrión.

A este evento asistieron el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, el Ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna y otras autoridades militares y civiles de diversas nacionalidades. Cabe resaltar que, este ejercicio contó con la participación de más de veinte países.

El despliegue militar inició al mediodía con la inserción de un equipo conjunto de operadores especiales de la Marina de Guerra del Perú, Ejército y Fuerza Aérea, a través de una aeronave Fokker-60. A continuación, la Fuerza de Tarea Anfibia procedió a realizar el ablandamiento de la cabecera de playa enemiga a través de disparos de proyectiles desde las unidades de superficie, esto gracias al posicionamiento proporcionado por el satélite PERUSAT.

Posteriormente, dentro de este ejercicio, aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú destruyeron posiciones defensivas enemigas en apoyo al asalto anfibio. Previo a las olas de desembarco, comandos anfibios de la Fuerza de Infantería de Marina realizaron una inserción de nadadores que dio inicio a las operaciones subacuáticas; además tropas paracaidistas se infiltraron empleando la técnica de salto denominado línea estática. A su vez combatientes de la Fuerza de Operaciones Especiales realizaron un salto comandado a más de 3 mil pies de altura.

El ejercicio continuó con la llegada de la primera ola de desembarco, la cual estuvo integrada por 15 vehículos LAV-II, los cuales transportaban una compañía de fusileros de la Fuerza Multinacional de Desembarco. Esta parte del operativo se realizó gracias a la destrucción de obstáculos submarinos realizada por los incursores anfibios. La segunda ola estuvo conformada por botes BIG- F470 y Botes MK-V, los cuales realizaron una progresión de fuego y maniobras empleando la línea de frente.

La tercera ola estuvo integrada por vehículos LCAC, los cuales transportaron a la playa el Componente Logístico y de Soporte de Fuerza Multinacional de Desembarco. Seguidamente, se desplegaron lanchas tipo LCU desde el BAP Pisco. Realizadas todas las maniobras tácticas a máxima potencia se consolidó los objetivos enemigos en la playa Paraíso, escenario de este gran despliegue militar.

Cabe resaltar que, el propósito de este importante ejercicio es proyectar tácticamente una Fuerza de Desembarco sobre objetivos terrestres, empleando para ello unidades de superficie, aéreas y medios de proyección anfibia, y a su vez permite la interoperabilidad y la hermandad entre las diversas armadas de la región.


















 
UNITAS LXII - 2021 realiza exitoso Desembarco Anfibio en la Bahía de Salinas
2 de Octubre de 2021









Buenas imágenes, además de los LAV II Caimán de la Infantería de Marina, había unos (4?) LAV-25 de la USMC (que la nota no menciona). Algunos de esos caerían muy bien en la MGP complementando y mejorando las capacidades de los LAV II.

Saludos
 
Galería fotográfica Operación UNITAS LXII

- Por primera vez se utilizaron en un ejercicio anfibio las lanchas LCU de dotación del LPD BAP Pisco - Fotos # 9 y 10
- En la Foto # 10 se observan detras de la lancha LCU a la corbeta BAE Manabí y los OPV Cabo Ogder y ARC 7 de agosto
- La fragata de vigilancia F-731 FV Prairal de la Armada de Francia - Foto # 5
- LPD BAP Pisco, OPV ARM Benito Juárez, ARC Almirante Padilla, BAE Manabí, dos helos Bell-412EP de la MGP, foto # 11













 
Entrenamiento Bilateral entre la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos y el Batallón de Comandos de la Marina de Guerra del Perú
5 de Octubre de 2021



Como parte de las actividades del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII, se llevó a cabo el Entrenamiento Bilateral entre el personal de la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos y el Batallón de Comandos de la Fuerza de Infantería de Marina del Perú.

Durante el entrenamiento, realizado del 20 de setiembre al 4 de octubre, se desarrollaron técnicas de reconocimiento anfibio, reconocimiento especial, acción directa, tactical combat casuality care (TCCC), empleo de armamento y multiplicadores de combate de alta gama, así como también planeamiento táctico para operaciones especiales, todo ello acompañado de entrenamiento físico de alto rendimiento requerido para integrar unidades especiales.

La finalidad de este tipo de entrenamientos, es la de intercambiar conocimiento, experiencias en combate mejorando las técnicas, fortaleciendo los lazos de hermandad y camaradería entre las Armadas participantes.












 
El Cabo Odger de la Armada de Chile realiza una aeroevacuación en Unitas 2021

https://www.x.com/images/showid2/4872582?w=900&mh=700
El helicóptero trasladó a la paciente a la base aeronaval del Callao. Foto: Armada de Chile

Nicolás García | Miércoles, 6 de octubre de 2021, 12:00

El patrullero oceánico OPC-84 cabo Ogder de la Armada de Chile efectuó con su helicóptero embarcado Airbus AS365 Dauphin una aéro evacuación de emergencia a una integrante de la fragata misílera BAP Quiñones (FM-58) de la Marina de Guerra del Perú que presentaba síntomas de apendicitis.

La evacuación aeromédica se desarrollo la mañana del lunes 4 de octubre al termino de la fase Escenario del ejercicio multinacional Unitas Pacifico LXII 2021 y a 40 millas náuticas frente a las costas del puerto de Callao.

El helicóptero Naval54 del Grupo Aeronaval Norte de la Aviación Naval de la Armada de Chile traslado a la paciente hasta la base aeronaval peruana, ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, entregándola estable y en buenas condiciones al personal de Sanidad Naval.



El teniente 1° Santiago Jaman comento que "fue una aeroevacuación a 40 millas náuticas del aeropuerto de Lima. Efectuamos un aterrizaje en el buque de guerra de la Marina de Guerra del Perú y ya con la paciente abordo de la aeronave procedimos a estabilizar con suero y analgésico para así realizar el traslado hacia dependencias de la Aviación Naval peruana"

El comandante de Operaciones Navales (COMOPER), vicealmirante Alberto Soto, destaco esta acción, manifestando que "esta exitosa operación evidencia la alta disponibilidad del material aeronaval embarcado en las unidades de la Armada, así como el grado de interoperabilidad y entrenamiento alcanzado"

El ejercicio naval mas antiguo

El ejercicio Unitas, cuya primera edición se realizo en 1960 en Venezuela, busca la interoperabilidad entre las armadas de los países de la región para enfrentar retos comunes sean estos amenazas como el narcotráfico, o eventos de cualquier tipo en los que se requiere cooperación internacional.

https://www.x.com/images/showid2/4863227?w=1200&zc=4

Unitas (Unidad en latín) permite entrenar a las fuerzas del hemisferio occidental a través de diferentes escenarios marítimos capacitándolas para organizar y conducir operaciones navales combinadas en un grupo de trabajo multinacional y de esta manera probar su capacidad de respuesta.

El Unitas LXII, organizado por la Marina de Guerra del Perú, participaron 5.000 efectivos de 20 países e incluye el despliegue de 31 buques, cinco submarinos y 20 aeronaves, y contara con una fase marítima, una fase anfibia, y por primera vez en su historia con una fase amazónica en el área de Iquitos.

La Armada de Chile envió en esta oportunidad al patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger con un helicóptero Airbus AS365 Dauphin de la Aviación Naval y una escuadra de nueve fusileros de la Brigada Anfibia Expedicionaria(BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM), además de un staff de tres oficiales y dos Gente de Mar que operaron en los puestos de mando.

 
Ejercicio Multinacional UNITAS LXII – Fase Amazonia Llegó a su término con exitoso desembarco y asalto fluvial
6 de Octubre de 2021



En el marco del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII - Fase Amazonía, se llevó a cabo el exitoso desembarco y asalto fluvial que tuvo como escenario las orillas del río Amazonas; durante el desarrollo del evento los países participantes realizaron diversas maniobras y operaciones navales, tales como: desembarco, toma y acciones al objetivo, inserción y extracción en lanchas de combate fluvial y helitransportado.

El despliegue fue supervisado por el Contralmirante José San Martín Gómez, Comandante General de Operaciones de la Amazonía, quien estuvo acompañado del Capitán de Navío Adolfo Solórzano Granda, Jefe de Estado Mayor de la Comandancia de Operaciones de la Amazonía y autoridades militares de diversos países.

Cabe resaltar que, con este gran despliegue finalizó la presente edición del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII - Fase Amazonía, la misma que contó con la participación de países como Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América, Uruguay y Perú, como país anfitrión. Es importante mencionar que, se logró alcanzar los objetivos de fortalecimiento de la interoperabilidad y las capacidades combinadas en las distintas áreas de la guerra naval, siendo una excelente oportunidad para estrechar lazos de amistad y camaradería entre las Armadas.











 
Comandante General de la Marina de Guerra del Perú clausura Ejercicio Multinacional UNITAS – LXII
6 de Octubre de 2021



En el marco del Bicentenario institucional, el 6 de setiembre, se realizó en el Hotel Los Delfines la ceremonia de clausura del Ejercicio Multinacional UNITAS – LXII, a cargo del Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, quien resaltó que las operaciones realizadas han permitido fortalecer la interoperabilidad entre las Armadas participantes, así como la cooperación y la amistad e incrementar la seguridad marítima de nuestras naciones.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor del Componente Naval del Comando Sur de los Estados Unidos y de la Cuarta Flota, Capitán de Navío Michael Weaver, destacó la mística de las fuerzas participantes en el evento y reafirmó la unidad mostrada durante el desarrollo de los ejercicios.

A su turno, el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Luis Polar Figari, agradeció a las Marinas presentes en el Ejercicio Multinacional UNITAS – LXII, evento internacional donde participaron unidades navales y aéreas y más de 5 mil efectivos de 20 países, desarrollándose en tres Fases: Fase Marítima, Fase Anfibia y Fase Amazonía.

Durante el Ejercicio Multinacional UNITAS – LXII se llevaron a cabo diferentes operaciones, como guerra antiaérea, antisuperficie, antisubmarina, intersección marítima, operaciones asimétricas, desembarco anfibio, operaciones en jungla, ribereñas, operaciones de asistencia humanitaria y atención ante desastres, todo ello desplegado en concordancia con los escenarios correspondientes a cada Fase.

Los países participantes fueron Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América, Jamaica, Marruecos, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Perú y Francia. Como observadores estuvieron presentes representantes de Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, España, Italia y Reino Unido.







 
Unitas LXII Missilex

Fragata BAP Bolognesi o BAP Aguirre, lanzamiento del misil Exocet MM-40 Block III sobre blanco LST clase Terrebone Parish ex BAP ???

Fotos: Marina de Guerra del Perú





El disparo lo hace el BAP Aguirre, además de un SH3D (AM-39) y un UH60 (Cal. 50) de EEUU. El buque blanco es el BAP Callao.
 
El disparo lo hace el BAP Aguirre, además de un SH3D (AM-39) y un UH60 (Cal. 50) de EEUU. El buque blanco es el BAP Callao.
Gracias por confirmar la participación de las unidades, sospeche que era el BAP Callao pero no tenia la certeza, estuve a bordo de dicha unidad en varias oportunidades y tuvo un buen fin a mi parecer.

El lanzamiento del Exocet AM-39 por un Sea King



El misil impacto a estribor en popa y en el casco



En esta toma se observa el orificio de impacto en el casco sector de popa por donde empieza a hundirse

 
Última edición:
Disparo con éxito de un misil antibuque MM-40 Block III Exocet desde la fragata BAP Bolognesi de la Marina de Guerra del Perú

Alejo Marchessino, 8 de octubre de 2021



El pasado día 30, en curso de la operación Unitas 2021, la fragata misilera BAP Bolognesi (FM-57) de la Marina de Guerra del Perú realizo por primera vez y rotundo éxito el disparo de un misil antibuque MBDA MM-40 Block III Exocet contra un buque blanco, en este caso el ex-BAP Callao (DT-143), ubicado a unos 170 kilómetros de distancia, la mayor distancia alcanzada en ejercicios similares en Latinoamérica.

El MM-40 Block III Exocet opero de manera optima e impacto de lleno en el ex-BAP Callao (DT-143), que se hundió poco después, dando prueba del alto grado de alistamiento, preparación y alistamiento alcanzado por la Marina de Guerra del Perú.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, previamente el ex-BAP Callao (DT-143) fue blanco de fuego de artillería durante el ejercicio GUNEX y poco después, en el curso del ejercicio MISSILEX recibió el impacto - en la cubierta principal por la banda de estribor - de un misil - superficie AGM-114 Hellfire disparado por un MH-60R Sea Hawk del Escuadrón de Helicópteros de Ataque Marítimo (HSM-49) "Scorpions"y el de un MBDA AM-39 lanzado, desde poco mas de 35Km - por un SH-3D Sea King del Escuadrón Aeronaval N° 22 que opero desde el Buque de Apoyo Logístico de Flota BAP Tacna (ARL-158).

El MM-40 Block III Exocet es un misil antibuque, con capacidad para atacar blancos costeros, que tiene una longitud de 5,8m, un diámetro de 0.35m y un peso de 740Kg.Esta propulsado por un motor turbojet que le confiere una velocidad de 0.9 match y un alcance de 180 Kilómetros. (Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)





 
Última edición:
Arriba