Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Mamadera, impensable acá...
Y creo que en pocos lugares. Alguien debiese irse, o el canciller o el ministro de defensa o, más probable, el comandante en jefe de la Marina. Un Presidente no debiese permitir ese disentimiento interno
 
Si claro, en Chile las juventudes se dedicaron a mellar la estatua a Baquedano y el ECH hizo poco y nada por hacer respetar su nombre en la historia de Chile ante la pasividad del Gobierno de Piñera. Asimismo, atacaron a lo largo de Chile cuarteles y bases militares, destruyendo casetas de vigilancia sin que los militares reaccionaran pues los dejaron a sus suerte los políticos y los Fiscales los tienen en la mira.Acá las FFAA no le van a dejar la mecha larga a los Comunistas y desde el principio hablan fuerte.

Castillo ganó por 40 mil votos y hace rato ya Gobierna en minoría, en pleno inicio de su gestión. No tedrá el respaldo de la sociedad ni de las FFAA en cualquier aventura autoritaria.
 
Y creo que en pocos lugares. Alguien debiese irse, o el canciller o el ministro de defensa o, más probable, el comandante en jefe de la Marina. Un Presidente no debiese permitir ese disentimiento interno
Aquí el que debe ser censurado de inmediato por el Congreso es el canciller, el impresentable H. Bejar seguido de otro impresentable que nunca debió asumir el cargo el Ministro de Defensa.

Es evidente que el "silencioso" por no decir "mudo" presidente Castillo es una marioneta de Cerrón, todos lo sabemos, poco o nada hará para mantener el orden y mucho menos sacar al desquiciado Bejar.

La Marina con todo derecho actuó como debe de ser y tiene el respaldo de los sectores políticos, la ciudadanía y la historia del país.
 
Castillo ganó por 40 mil votos y hace rato ya Gobierna en minoría, en pleno inicio de su gestión. No tedrá el respaldo de la sociedad ni de las FFAA en cualquier aventura autoritaria.
Es tan evidente esto por eso están "apuraditos" por meter a su gente y copar puestos claves en el gobierno pero como no tienen cuadros profesionales con experiencia en la materia y meten cualquier cosa y los sacan bien rápido, vemos día a día el continuo escandalo político que origina, basta con leer los diarios, ver las noticias y los programas políticos.

Por este y otras metidas de pata perdieron la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso y la presidencia de las principales comisiones en el Congreso ganado por ello mucho terreno la oposición y van a paso seguro de la vacancia presidencial
 
SIMA Perú concluye mantenimiento de la fragata BAP Aguirre
16 Agosto, 2021
De la Marina de Guerra del Perú

maquina-de-combate.com – En instalaciones del Centro de Operación del Callao, más conocido como SIMA Callao, el principal astillero peruano ha culminado con éxito los trabajos de carena y mantenimiento de la Fragata BAP AGUIRRE de la Marina de Guerra del Perú.

Los trabajos realizados en la fragata Lupo consistieron en la calibración y cambios de planchas del casco, instalación del polímero de las aspas de la hélice e instalación de zinquen en el casco.

SIMA Perú resalta que los procesos realizados en el casco y sistema de propulsión de la fragata Lupo han cumplido con los más altos estándares internacionales de calidad y la participación de mano de obra de alta calificación.

La fragata BAP Aguirre fue adquirida de segunda mano a la Marina Militar Italiana (MMI) como parte de un programa de fortalecimiento y estandarización de la Fuerza de Superficie de la Marina de Guerra del Perú. Otras tres fragatas Lupo, la BAP Palacios, BAP Bolognesi y BAP Quiñones fueron también adquiridas a la MMI.

Las fragatas BAP Aguirre (FM 55) y BAP Palacios (FM 56) fueron incorporadas a la Marina de Guerra el 3 de noviembre del 2004. Estos buques fueron los primeros en el marco del Convenio de cooperación para la Defensa suscrito entre los gobiernos de Italia y el Perú.

El BAP Aguirre (FM 55) arribó al Callao el 11 de junio de 2005 y es la cuarta unidad de este nombre en el historial naval. El año 1978 se incorporó el crucero portahelicópteros Aguirre dado de baja 21 años después.

El BAP Palacios (FM 56) arribó al Callao el 27 de julio del 2005. Heredó el nombre del primer destructor misilero en América del Sur, fue comisionado para el Perú el 12 de junio de 1973. Sirvió 20 años en la División Misilera con su gemelo el BAP Ferré.

El BAP Bolognesi (FM 57) y el BAP Quiñones (FM 58) se incorporaron a la Marina el 23 de enero de 2006 en ceremonia realizada en La Spezia, al igual que las fragatas antes mencionadas, ambos buques fueron sometidos a un proceso de alistamiento bajo supervisión de personal peruano. El BAP Bolognesi arribó al Callao el 18 de agosto 2006 y, el BAP Quiñones, ingresó a Paita el 13 de enero 2007.

La fragata BAP Bolognesi, cuarta unidad en el servicio de la Marina heredó esta nominación tras la baja del servicio del destructor holandés del mismo nombre que formó parte de la División de Destructores Antisubmarinos desde el 15 de julio de 1982 hasta el 8 de mayo de 1989 en que fue retirado del servicio. El segundo BAP Coronel Bolognesi, de procedencia británica arribó al Callao el 19 de marzo de 1960, sirvió en la Flota hasta el 30 de mayo de 1982 en que pasó a denominarse Pontón Perú (UAI-113), el 20 de setiembre del mismo año fue dado de baja. Inauguró la saga, como primera unidad tipo crucero que tuvo el Perú, el Coronel Bolognesi, procedente de gradas británicas, éste llegó al Callao el 10 de agosto de 1907 con su gemelo Almirante Grau.

La fragata BAP Quiñones es la tercera de este nombre en la Flota. El primer buque de esta nominación fue realistado del BAP Almirante Grau, el 16 de mayo 1973, prestando servicios hasta el 2 de mayo 1980 en que se retiró del inventario. La segunda unidad, tipo destructor clase Friesland fue asignado a la División de Destructores Antisubmarinos el año 1980 y dado de baja el 30 de abril de 1992.


Fragata BAP Aguirre en dique flotante de SIMA Callao. Agosto de 2021. Foto: Marina de Guerra del Perú

 
Grupo de desactivación de explosivos
Perú adquiere a la española Para Sport una unidad de disparo remoto para la Armada



Integrantes de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina (FOES). Foto: MGP

Peter Watson
17/08/2021 / Lima

La empresa española Para Sport ha resultado adjudicataria de un contrato de 32.900 dólares (119.427 soles) para el suministro de una unidad de disparo remoto con accesorios para el Grupo de Desactivación de Explosivos de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOES) de la Marina de Guerra del Perú.

La unidad de disparo remoto incorpora un dispositivo de retardo de seguridad que permite al operador a cargo de la desactivación de un explosivo a retirase del lugar de disparo de una manera segura, elevando la eficiencia en tales labores e incrementando la seguridad del personal.

Actualmente, el Grupo de Desactivación de Explosivos tiene un solo equipo de disparo remoto, que es utilizado en las operaciones de desactivación de material explosivo y en rutinas de entrenamiento, por lo que se tiene una brecha en materia de equipamiento contra requerimientos.

Características

El Sistema de Detonación Remota permite activar cargas explosivas en un rango de operación de tres a cuatro kilómetros, con una presencia de vegetación, y de 15 a 25 kilómetros en línea de visión de manera segura. La comunicación entre los componentes del sistema por medio de radio frecuencia agrega un retardo de seguridad que impide la liberación prematura de energía en el circulo de disparo externo.

El aparato comprende una unidad de control maestro (transmisor) con antena y cargador de batería; cinco unidades de disparo remoto (receptores), cada uno con antena y cargador de batería, una caja de transporte militar rígida (tipo pelican) y un manual de operaciones en idioma castellano.

La unidad de control maestro debe de pesar 2,3 kilogramos con batería de iones de litio, pantalla LCD de 4x20 caracteres y retroiluminación, dimensiones de 190x12x76 milímetros, teclado de 12 teclas y opción de iluminación nocturna, control e interruptores, antena UHF, antena omnidireccional y comunicación por radio frecuencia.

Las unidades de disparo remoto tienen un temporizador de seguridad con retardo de cinco minutos, reciben y decodifican el código de disparo en la frecuencia correcta antes que la energía explosiva se libere, pesan 2,1 kilogramos cada una, retardo de disparo programable, comunicación por radio frecuencia, indicadores del estado de la unidad de disparo, controles de la unidad de disparo, antena UHF autotest (auto comprobador en el interruptor de autoencendido).

Licitación

Las empresas que se registraron para participar en el proceso de selección fueron RJC Defesa e Aeroespacial (Brasil), Escribano Mechanical & Engineering (España), LD Systems (Estados Unidos), Arsenal S.A (Bulgaria), MG Suber and Associates LLC (Estados Unidos), Colibri Consulting LLC (Estados Unidos), Para Sport (España), Milex Inc (Estados Unidos), MA&MA Proyectos e Inversiones S.L (España) y China North Industries Corporation (China).

Solamente presentaron sus respectivas cotizaciones las empresas españolas Para Sport y MA&MA Proyectos e Inversiones S.L. la segunda empresa sin embargo, no esta registrada en al Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) y su cotización excede la asignación presupuestal y el plazo de entrega también es superior al requerido.

Así, se adjudico el contrato a Para Sport, empresa que oferto el producto requerido a 32.900 dólares con un plazo de entrega de 240 días.

 
Es tan evidente esto por eso están "apuraditos" por meter a su gente y copar puestos claves en el gobierno pero como no tienen cuadros profesionales con experiencia en la materia y meten cualquier cosa y los sacan bien rápido, vemos día a día el continuo escandalo político que origina, basta con leer los diarios, ver las noticias y los programas políticos.

Por este y otras metidas de pata perdieron la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso y la presidencia de las principales comisiones en el Congreso ganado por ello mucho terreno la oposición y van a paso seguro de la vacancia presidencial
Todo va a caer por su propio peso, hay que tener calma en eso.
 
Lethal.

Acá desde Valparaíso partio un Super Puma a la Escuela Militar en Stgo, basto esa foto para que se acabara la "revolución".

Ahora van los mas ********* a tirar piedras en la plaza italia, pero son los menos.
 
Para lo que se demoran en deponer y procesar un Presidente en Perú ..
Cuantos llevan en los últimos 10 años , 5 ?
EL 2011 asumió Humala y cumplió su período hasta el 2016. Entre 2016 y 2021 hubieron 4 Presidentes. No obstante, lo bueno es que nuestra economía dentro de todo resiste toda esa inestabilidad y sin duda resistirá, junto a nuestra institucionalidad política, cualquier bravata de ruptura del orden Constitucional.

Este año creceremos 14% , recuperando de sobra los niveles de producción pre pandemia, con récord de exportaciones y estabilidad monetaria e inflación controlada, a nivel comparativo. El Perú crece a pesar de sus Políticos, sobre el esfuerzo de sus ciudadanos y sobre la base de las reformas liberales de las últimas tres décadas.
 

enigma

Colaborador
Bueno como dice Nico, se fue el canciller!
Bueno a este paso y como se vienen dando las cosas,en cualquier momento se va el presidente o lo "invitan a salir" en helicóptero,algo no muy lejano e improbable,créanme. Porque la reacción firme e inmediata que tuvo la MGP les puso en claro donde están pisando esta gente.

saludos!!! ENIGMA
 
Todo va a caer por su propio peso, hay que tener calma en eso.
No queda otra pero este presidente se caracteriza por se "mudo" y se deja mandonear por un par de izquierdistas radicales simpatizantes de sendero y el movadef, el fanfarron y bocón V. Cerrón y el payaso del premier G. Bellido.

A este par y sus secuaces no le interesa el gobierno ni la economía ni nada solo quieren tomar el poder rápidamente y cambiar la constitución para perennizarce en el poder al estilo Cuba, Venezuela y Nicaragua, su primara jugada fue poner de canciller al vejestorio pro cubano, ex guerrillero y asesino H.Bejar que solito se censuro con sus desdeñables declaraciones, duro 20 días, uno menos, ahora le van a seguir los pasos el impresentable ministro de Defensa, de ahí el de Interior seguido del de Trabajo, etc
 
Para lo que se demoran en deponer y procesar un Presidente en Perú ..
Cuantos llevan en los últimos 10 años , 5 ?
Si pero 4 de ellos fueron en un solo periodo por culpa de un Congreso con mayoría del partido político que perdió las elecciones, obstruccionista en extremo y cuya única meta era vacar a cuanto presidente se haga cargo del gobierno, de ellos uno fue elegido en las urnas, lo vacaron y se hizo cargo el vicepresidente, lo vacaron y se implanto un usurpador que duro 5 días ya que la población lo obligo a renunciar y de ahí según la Constitución se hizo cargo el presidente del Congreso al no haber vicepresidente.

Algo inaudito en la política peruana y hoy nos vemos con este dilema de un presidente comunista títere de los dueños del partido político (que lo llevo al poder y en donde era "invitado") comunistas radicales con proyectos políticos que no queremos, mala suerte.
 
Personal Guardacostas en Ejercicio Internacional promovido por la Armada de Ecuador
17 de Agosto de 2021



Desde el 9 de agosto del 2021, personal guardacostas viene participando en el Ejercicio Internacional de Control Naval de Trafico Marítimo XI, organizado de manera virtual por la Armada de Ecuador y cuyo objetivo es mejorar el alistamiento y las capacidades de interoperabilidad mediante la simulación de escenarios de tensión, crisis o conflicto en áreas marítimas.

El personal guardacostas participa en dicho ejercicio desde las instalaciones de la Comandancia de Operaciones Guardacostas de la Autoridad Marítima Nacional, representando al Comando Local de Control Operacional (COLCO). De igual modo, están presentes sus similares de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Colombia y Uruguay.

Cabe precisar, que el referido ejercicio se desarrolla cada dos años y está a cargo de la Organización de Control Naval de Tráfico Marítimo (ORGACONTRAM).


88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Técnicos y Oficiales de Mar participaron del I Curso “Tactical Combat Casualty Care
17 de Agosto de 2021



Se clausuró el Primer Curso “Tactical Combat Casualty Care “, a cargo del Centro de Entrenamiento Internacional de Operaciones Anfibias y Primera Respuesta, el mismo que tuvo como instructores al Técnico Primero Enf. Silvio Moran Andrade y el OM2 Enf. Jhon Gonzalo Quispe, ambos certificados por Southern Partnership Station 2019.

Durante el curso desarrollado en tres etapas, tales como: cuidado bajo fuego, cuidado bajo campo táctico y cuidado bajo evacuación táctica; los alumnos, entre técnicos y oficiales de mar, se capacitaron para actuar en diversos escenarios ayudando en casos de emergencia y/o de desastres naturales.

Cabe señalar que, el objetivo de este curso es equipar e instruir a los operadores ante una emergencia de un compañero herido en combate y posteriormente asistir las heridas y secuelas de las mismas, para aumentar sus posibilidades de supervivencia.







 
Conmemoración de los 110 años de creación de la Fuerza de Submarinos
19 de Agosto de 2021



Con presencia del Comandante General de la Marina Almirante Alberto Alcalá Luna, se conmemoró el arribo al Perú de los sumergibles Ferré y Palacios un 19 de agosto de 1911, histórico acontecimiento que marcó el nacimiento de nuestra Fuerza de Submarinos, pionera en América y hoy referente de profesionalismo, eficiencia y poder naval.

Este acto, realizado el 19 de agosto del presente, fue ocasión para rendir homenaje a todos los submarinistas peruanos, en especial a aquellos que en cumplimiento de su deber ofrendaron sus vidas y hoy continúan en “patrullaje eterno” en las profundidades.

Asimismo, se efectuó un merecido reconocimiento al personal superior y subalterno por haber cumplido 25 y 30 años sirviendo con entrega y profesionalismo en esta fuerza silente.

Estuvieron presentes en la conmemoración el Vicealmirante Herbert Del Alamo Carrillo; el Jefe de Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, Contralmirante Carlos Túpac-Yupanqui Bromberg; el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante Marco Antonio Montero Gallegos y el Técnico Supervisor Maestro de la Comandancia de la Fuerza de Submarinos, Técnico Supervisor 1º Eco. Luis Alberto Maurtua Valencia.





 
Fabricado por SIMA Iquitos
El astillero SIMA entrega un embarcadero fluvial al Ejercito del Perú



Embarcadero fluvial entregado al Ejercito del Perú. Foto: SIMA Perú

Peter Watson
20/08/2021 / Lima

SIMA Iquitos centro de operaciones del astillero SIMA Perú ha entregado un embarcadero fluvial de carga y pasajeros al Ejercito del Perú, que simplificara las maniobras de embarque y desembarque en las riberas de zona de selva, ampliando las capacidades logísticas y operativas de las embarcaciones fluviales del instituto armado que realizan misiones hacia destacamentos de frontera.

El proyecto de construcción del embarcadero fluvial ha generado 70 puestos de trabajo, de forma directa e indirecta, ha requerido de 29.500 horas hombre y se han procesado 125 toneladas métricas de acero aproximadamente.

En la fase de ejecución se ha instalado un puente basculante tipo Warren de 55 metros de longitud, apoyado en un estribo fijo y dos apoyos móviles sobre un pontón de embarque de 30 metros de largo y siete metros de ancho, el cual se sujetara a tierra mediante dos macizos de concreto armado, y hacia la ribera a través de dos macizos de concreto armado, ubicados en el cause del mismo rio.

SIMA Iquitos también se encargo de construir la protección ribereña en la zona del embarcadero




 
Homenaje al personal naval fallecido en cumplimiento del deber
20 de Agosto de 2021



Como todos los años y en el marco de las actividades en conmemoración del bicentenario institucional, el 20 de agosto, se llevó a cabo un significativo homenaje al personal fallecido en cumplimiento del deber. Asimismo, se reconoció a los valerosos excombatientes de la lucha contra el terrorismo en el país.

El evento fue presidido por el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, quien expresó: “Honramos la memoria de nuestro personal naval, ellos, en momentos de crisis de la patria, ofrecieron sus vidas en cumplimiento de su deber, evidenciando grandes acciones de patriotismo y valentía, como dignos herederos de insignes marinos, como el Gran Almirante Miguel Grau”.

Cabe señalar que, en el homenaje se rememoró la estela de ejemplo dejada por los destacados marinos, cuyo sacrificio marca un compromiso de servicio en pos de la pacificación y desarrollo nacional y permanente legado a generaciones de compatriotas y a miembros de la Institución.

Durante el acto, llevado a cabo en la plaza Héroes Navales de la Pacificación Nacional, en la Estación Naval de la Comandancia General de la Marina, representantes de la Asociación de Oficiales de Operaciones Especiales, Asociación de Oficiales de Infantería de Marina, Asociación de Infantes de Marina, Brigada Azul y Oro y la Marina de Guerra del Perú, colocaron ofrendas florales ante el monumento de los héroes caídos en acción de armas.







8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Personal de la Fuerza de Infantería de Marina culminó Curso “Stop The Bleed
20 de Agosto de 2021



En el Centro de Entrenamiento Internacional de Operaciones Anfibias para Ayuda Humanitaria y Primera Respuesta, se realizó exitosamente el primer curso Stop The Bleed, dictado por el equipo de instructores de la Unidad de Control de Emergencias UCE PERÚ, evento que fue auspiciado por el American College of Surgeons.

En el curso, los participantes de la Fuerza de Infantería de Marina, pudieron practicar ejercicios de reanimación cardiopulmonar RCP y desarrollar técnicas de control de hemorragias que realizan las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América






8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888


B.A.P. “Curaray” arribó a Pucallpa al culminar la segunda campaña de acción social por la cuenca del río Ucayali
20 de Agosto de 2021



El B.A.P. “Curaray” arribó a Pucallpa luego de culminar la segunda campaña de acción social, en la que la Marina de Guerra junto con otras entidades, acercó los servicios del Estado a más de 23 comunidades ribereñas, sumando 16 065 atenciones en diferentes especialidades, en beneficio de la población más vulnerable del Alto Ucayali.

En 39 días de navegación, la plataforma itinerante tripulada por la Marina de Guerra del Perú, visitó 23 comunidades de los distritos de Tahuanía, Iparía, Masisea y Manantay, en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo; cuya población recibió atención médica en las especialidades de medicina general, odontología, dermatología, obstetricia, servicio de laboratorio y vacunación; y a bordo de la cual se atendió además, el alumbramiento de dos bebés.

A su llegada al puerto de Pucallpa, la tripulación fue recibida por el Comandante de la Cuarta Zona Naval, Contralmirante Edward López Cazorla, autoridades civiles, militares y representes de las instituciones que participan en la referida campaña de acción social.

De esta manera, la Marina de Guerra del Perú, en acción articulada con otras instituciones del Estado, mantiene un rol preponderante y activo en el marco de las campañas de acción social a bordo de las PIAS, que recorren las cuencas amazónicas a fin de acortar las brechas sociales en las comunidades alejadas del oriente peruano.

 
Arriba