Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

La Playa Las Conchitas en Ancón, fue escenario de un Desembarco Anfibio denominado Entrenamiento Operacional Junio, en el que participaron las unidades operativas de la Marina, en el marco del entrenamiento y preparación para las Operaciones UNITAS LXII, que este año se llevarán a cabo en nuestro país.





 
Fuerza de Infantería de Marina realiza entrenamiento operacional con miras al UNITAS LXII
25 de Junio de 2021



El 24 de junio, la Playa Las Conchitas en Ancón, fue escenario de un Desembarco Anfibio denominado Entrenamiento Operacional Junio, en el que participaron las unidades operativas de la Marina, en el marco del entrenamiento y preparación para las Operaciones UNITAS LXII, que este año se llevarán a cabo en nuestro país.

El entrenamiento operacional fue supervisado por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina, Contralmirante José Hernández Samanez en compañía del Jefe de Estado Mayor de dicha Fuerza, Capitán de Navío Mauricio Méndez Navarro; ejercicio que estuvo a cargo del Comandante de la Brigada Anfibia, Capitán de Navío Eduardo Díaz León.

Cabe señalar que, las operaciones UNITAS constituyen los ejercicios navales más antiguos del mundo, donde participan las fuerzas navales de la Marina de Guerra del Perú y de las Armadas latinoamericanas desde el año 1960.

Este año, la Marina de Guerra del Perú será anfitrión del Ejercicio Multinacional UNITAS XLII-2021, el cual por primera vez en la historia tendrá 3 fases: marítima, anfibia y amazónica, teniendo como escenario el Mar de Grau y la selva peruana. Este evento contará con la participación de personal y unidades navales, terrestres y aéreas de diferentes países.







888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Unidades fluviales inician segunda campaña PIAS 2021 en la Amazonía
23 de Junio de 2021



Como inicio de la Segunda Campaña del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social – PAIS, seis unidades fluviales participantes zarparon el 22 de junio de la Estación Naval “Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga”.

En dicho evento, estuvieron presentes el Comandante General de Operaciones de la Amazonía, Vicealmirante Ernesto Colunge Pinto; el Comandante de la Quinta Zona Naval, Contralmirante César Mauricio Jaramillo; el Director Regional de Salud, Jefe de la Unidad Territorial Loreto – Programa Nacional PAIS, entre otras autoridades locales y militares.

Esta segunda campaña contará con la participación de los buques “Río Yahuas”, “Río Napo”, “Río Morona”, “Río Putumayo I”, “Río Putumayo II” y “Pastaza” que recorrerán las cuencas hidrográficas, Napo, Curaray, Putumayo, Morona, Marañón y Tigre, con el fin de acercar los servicios del Estado a las poblaciones más vulnerables del país. Se tiene planeado superar las 130 mil atenciones durante esta campaña.

 
Se realizó Entrenamiento Operacional “Junio” previo al Ejercicio Bicentenario
28 de Junio de 2021



Del 21 al 25 junio del 2021, en el área de Operaciones Centro, entre la bahía de Salinas y el puerto del Callao, se llevó a cabo el Entrenamiento Operacional “Junio 2021” a cargo del Comandante de la Fuerza de Tarea 80 (CFT-80), de acuerdo a lo dispuesto por la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, con la finalidad de elevar el estado de alistamiento de las unidades de las fuerzas navales participantes.

En este entrenamiento las unidades participantes realizaron ejercicios navales como: guerra antisuperficie, guerra antisubmarina, reabastecimiento en la mar, búsqueda y rescate de submarinos (SMEREX), tiro contra blanco terrestre, operaciones aéreas con aeronaves de ala rotatoria y fija, desembarco de unidades anfibias en playa, inserción de operadores especiales, entre otros, que permitieron cohesionar a las unidades y personal presentes en los ejercicios.

Cabe resaltar, que estos entrenamientos son parte de la preparación de las unidades navales para el ejercicio “Bicentenario”, a desarrollarse entre los meses de setiembre y octubre, con ocasión de la conmemoración del Bicentenario de creación de la Marina de Guerra del Perú, el cual contará con la participación de diferentes plataformas navales extranjeras.









88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Cincuenta años de cooperación bilateral entre los Ministerios de Defensa del Perú y de Alemania
28 de Junio de 2021



El 25 de junio del 2021, en el Centro Naval de San Borja, se conmemoró los cincuenta años de cooperación bilateral entre los Ministerios de Defensa del Perú y de la República Federal de Alemania.

En el acto el Embajador Alemán, Stefan Andreas Herzberg, resaltó que su misión diplomática está orientada a seguir construyendo sobre los múltiples puentes existentes entre Alemania y Perú. Al respecto, es importante mencionar que, la Marina de Guerra del Perú adquirió sus primeros submarinos tipo 209, denominados B.A.P. “Islay” y B.A.P. “Arica”, construidos en los astilleros Howaldtswerke Deutsche Werft R. G. de Kiel, Alemania, los cuales arribaron al Callao entre 1974 y 1975, de un total de seis que prestigiaron a la Fuerza de Submarinos.

El acto contó con la presencia de la Ministra de Defensa, Nuria Esparch y del Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle, entre oficiales almirantes y miembros de la delegación extranjera en el Perú.


88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

La Sociedad Peruana de Vela y las Truchas Perú organizaron evento por el día de San Pedro y San Pablo con la presencia del B.A.P. “Unión
29 de Junio de 2021



Con la finalidad de demostrar la unión, amistad y respeto por nuestros símbolos patrios, así como personajes religiosos como San Pedro y San Pablo, la Sociedad Peruana de Vela junto a las Truchas Perú organizó un evento náutico, con la participación de nuestra Embajada Itinerante, el B.A.P. “ Unión”.

El evento, realizado el 29 de junio, contó con más de 300 nadadores, los cuales formaron un círculo humano alrededor del Buque Escuela, el mismo que se encontraba anclado a 2km mar adentro, frente al Faro de la Marina en el distrito de Miraflores.

Es importante mencionar que, en dicho evento participaron también, surfistas, paddleleros, pescadores en botes artesanales, canoas polinesias y veleros oceánicos, quienes acompañaron al B.A.P. “ Unión” en este especial evento.




 

Entrenamiento Operacional “Junio” de la Marina de Guerra del Perú previo al Ejercicio “Bicentenario”


defensa.com, 29 de junio de 2021




Del 21 al 25 junio del 2021, en el área de Operaciones Centro, entre la bahía de Salinas y el puerto del Callao, se llevó a cabo el Entrenamiento Operacional “Junio 2021” a cargo del Comandante de la Fuerza de Tarea 80 (CFT-80), de acuerdo a lo dispuesto por la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, con la finalidad de elevar el estado de alistamiento de las unidades de las fuerzas navales participantes.

En este entrenamiento las unidades participantes realizaron ejercicios navales como guerra antisuperficie, guerra antisubmarina, reabastecimiento en la mar, búsqueda y rescate de submarinos (SMEREX), tiro contra blanco terrestre, operaciones aéreas con aeronaves de ala rotatoria y fija, desembarco de unidades anfibias en playa, inserción de operadores especiales, entre otros, que permitieron cohesionar a las unidades y personal presentes en los ejercicios.

Cabe resaltar que estos entrenamientos son parte de la preparación de las unidades navales para el ejercicio “Bicentenario”, a desarrollarse entre los meses de setiembre y octubre, con ocasión de la conmemoración del Bicentenario de creación de la Marina de Guerra del Perú, el cual contará con la participación de diferentes plataformas navales extranjeras.



Texto y fotografía de la Marina de Guerra del Perú.




https://www.defensa.com/peru/entrenamiento-operacional-junio-marina-guerra-peru-previo
 

Relación de cooperación​


El Instituto Marítimo Español capacita a técnicos de SIMA Perú en nuevas tecnologías navales

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/06/29/remolcadortaycorondoy-taylorperusac-sincroelevadorsimachimbote-jun2021simaperu-600px-520.jpg
El remolcador Tayco Rondoy en el sincroelevador de SIMA Chimbote. Foto: SIMA Perú


29/06/2021 | Lima

Peter Watson

El Instituto Marítimo Español (IME) y los Servicios Industriales de la Marina de Guerra del Perú (SIMA Perú S.A.) han entablado una relación de cooperación en materia de reparaciones navales mediante la formación y capacitación de profesionales en las nuevas tecnologías de procesos de construcción, mantenimiento, reparación, modernización y modificaciones navales.

Uno de los graduados del máster en tecnología de reparación de buques y unidades offshore, en su primera edición, es nada menos que el jefe de la División Astillero del Centro de Operación de SIMA Chimbote, capitán de corbeta Enrique Loyola Alva, quien al referirse a los conocimientos adquiridos en el IME ha sostenido que el máster es una oportunidad para ampliar y profundizar el expertise en materia de trabajos de dique, reparaciones mayores, modificaciones y otros trabajos relativos a la industria de las reparaciones navales y en particular en lo concerniente a la industria offshore que se ha ubicado en los últimos años dentro de los principales objetivos de SIMA Perú.

Para SIMA Perú es de gran importancia tener en sus filas a profesionales capacitados y actualizados en las nuevas tecnologias en industrias tan competitivas como la marítima y la naval. SIMA desarrolla sus programas de construcción, mantenimiento, actualizaciones y modificaciones con un ojo puesto en la industria local, procurando generar trabajo para empresas de todo tamaño e intentando transferir conocimientos y tecnologías para conformar una cadena de proveedores que mejore la productividad y competitividad de los astilleros peruanos y de las empresas relacionadas con dicho sector.

Dique seco Post-Panamax




En entrevista concedida a IME, Loyola ha confirmado que la construcción de un dique seco de grandes dimensiones en instalaciones de SIMA no se ha quedado en el olvido y permanece en la cartera de sus proyectos. Loyola ha informado que el astillero peruano tiene la intención de construir un dique seco Post-Panamax.

Por otro lado, en su camino a consolidar su oferta a empresas internacionales, SIMA Chimbote ha iniciado trabajos de reparación en el remolcador Tayco Rondoy perteneciente a la empresa transnacional Taylor Perú S.A.C. El remolcador ha ingresado en días recientes al patio de reparaciones de SIMA Chimbote para realizarle trabajos de carena, incluyendo arenado, pintado, mantenimiento de válvulas de la toma de fondo y el cambio de retenes del sistema de propulsión azimutal.

En simultáneo a los trabajos de reparación en el el remolcador Tayco Rondoy , la sociedad clasificadora American Bureau of Shipping (ABS) llevará a cabo labores de inspección de clase internacional. Un segundo remolcador de Taylor Perú ingresará próximamente a SIMA Chimbote para trabajos similares.



https://www.x.com/latam/2021/06/29/...cita-tecnicos-nuevas-tecnologias-navales.html
 
El BAP Unión en la bahía de Chorrillos a aprox. 2Km de la costa frente a la playa Los Yuyos, recibe el saludo de Grupos Colectivos conformados por 800 surfistas, nadadores de aguas abiertas, buzos, remeros en kayacs/ botes y pescadores que rodearon al Unión cantando el Himno Nacional


 
Última edición:

BAP Morales​


La Armada del Perú adjudica a Ommianaval el mantenimiento de su remolcador de salvamento

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/07/02/bapmorales-mgp-sep2020-marinaguerraperu-600px-520.jpg
Remolcador auxiliar de salvamento BAP Morales. Foto: Marina de Guerra del Perú


02/07/2021 | Lima

Peter Watson

La Dirección de Contrataciones de Material (Dircomat) de la Marina de Guerra del Perú ha seleccionado a la empresa Ommianaval para que se haga cargo del mantenimiento del sistema de propulsión, sistema hidráulico y equipos auxiliares del remolcador auxiliar de salvamento RAS-180 BAP Morales, embarcación construida por SIMA Perú.

Los trabajos a realizar en el sistema de propulsión comprenden la caja de transmisión marca ZF Modelo W1120 de babor y estribor, tomando muestras de aceite para análisis de laboratorio; cambio de retenes; cambio de sensores de temperatura de aceite, acoples y adaptadores; verificación y ajuste de los aprietes de los sujetadores roscados; cambio de ánodos de zinc; reparación, cambio de terminal y cableado en mal estado; demontaje y montaje del intercambiador de calor; cambio de empaques y o'rings, limpieza interna con desincrustante líquido, sondeo de tuberías internas, cambio de aceite SAE-30, cambio de cuatro filtros de aceite, verificación del nivel de aceite con sonda, mantenimiento con presión de aire de los componentes externos y pintado general de las cajas de transmisión con pintura de alta temperatura, prueba de funcionamiento de la caja de transmisión.

En el sistema de equipos auxiliares se intervendrá la electro compresora de aire de baja de servicios generales marca Shilong, desmontando el motor eléctrico para mantenimiento correctivo y luego montaje; cambio de dos rodajes de motor; lavado con solvente dieléctrico, barnizado, estufado y megado del campo estátorico, calibración del presostato; verificación y reemplazo, de encontrarse en mal estado, de anillos y pistón de la compresora; cambio de aceite del compresor con grado de viscosidad 10W30 Vistony; cambio de dos fajas; inspección del sistema de tuberías y eliminación de las fugas; retirado de pintura y oxidación con amoladora, escobilla y lija de fierro N° 100, pintado con base anticorrosivo epóxido y acabado de pintura esmalte, pruebas con carga del electro compresor.

En el purificador de petróleo marca Alfa Laval modelo MAB 103B-24 se desmontará el motor eléctrico para mantenimiento correctivo; cambio de dos rodajes del motor; lavado con solvente dieléctrico; cambio de dos rodamientos de bola de la bomba de código 12481; verificación y limpieza de dos impelentes; cambio de sellos mecánicos, juntas de desgaste, o'rings y empaques originales; cambio de aceite SAE-30; cambio de visor y cambio de freno código 6275; retirado de pintura y oxidación con amoladora y escobilla de fierro; prueba de corriente, voltaje, presión de trabajo en los manómetros y monitoreo de funcionamiento.

Trabajos en las electrobombas




En la electrobomba de trasvase de petróleo se aplicará mantenimiento correctivo del motor eléctrico, cambio de rodajes, lavado con solvente dieléctirco, cambio de rodamiento de la bomba, cambio de dos manómetros glicerados, cambio de empaques, sellado de fugas y cambio de piezas defectuosas,cambio de sellos mecánicos y o'rings, reitrado de pintura y pintado con base anticorrosiva epóxida, prueba funcional.

En la electrobomba contraincendios marca Azcue modelo LN-VE32 se cambiarán dos rodajes del motor eléctrico, lavado, limpieza con anticrustante de residuos en la tubería de succión, desmontaje y mantenimiento de válvulas principales de succión y descarga, limpieza y protección anticorrosiva en la volante y accesorios en el cuerpo de la valvula con acondicionador de metales, cambio de empaquetadura mecánica, cambio de accesorios si están en malas condiciones, cambio de tres rodamientos de la bomba, cambio de sellos y o'rings, cambio de tubo de abasto del sistema de cebado, sellado de fugas, cambio de dos manómetros glicerados, retirado de oxidación y pintura para nuevo pintado, prueba funcional.

El mantenimiento correctivo de la electrobomba de achique y lastre comprende el cambio de dos rodajes del motor eléctrico, lavado con solvente dieléctrico, cambio de tres rodamientos de la bomba, mantenimiento de válvulas principales de succión y descarga, limpieza y protección anticorrosiva en la volante y accesorios en el cuerpo de la válvula, engrasado de piezas, cambio de empaquetadura mecánica, cambio de accesorios, sellado de fugas, cambio de dos manómetros, cambio de caja de protección del sistema de lanzado manual, cambio de sellos, retiro de óxido y pintado, prueba funcional.

También se realizarán trabajos de mantenimiento correctivo en la electrobomba de aguas grises, electrobomba y tanque de planta de tratamiento de aguas negras, motobomba marca Lombardini y sistema CO2 fijo.

En el sistema hidraulico se intervendrá la bomba Kawasaki modelo K3VG180 para evaluar su aceite en laboratorio, limpieza de electroválvulas, limpieza de partes mecánicas con antioxidante y carburante, prueba de presión hidráulica de cuatro mangas flexibles, cambio de un acople de acero inoxidable y una manga de 1/2 pulgada, cambio de rodamientos de soportes, pintura general, subsanación de fugas, pruebas funcionales.

También la electrobomba de pilotaje modelo PVQ10-A2RM en la que se cambiarán dos rodajes del motor, lavado con solvente dieléctrico, cambio de acople de transmisión, inspección de pistones, cambio de sellos, retirado de óxido y pintado. En el brazo hidráulico tipo pórtico 4200 se rectificará el eje del pistón y posterior baño con cromo duro industrial,cambio de retenes, o'rings y empaques, pruebas de estanqueidad. En el brazo hidráulico de grúa Toimil CA2950373-C se rellenará y rectificará el eje del pistón con baño en cromo duro industrial, cambio de retenes, o'rings, empaques y rellenado del nivel del tanque con aceite SAE-50, pruebas de estanqueidad a presión.



https://www.x.com/latam/2021/07/02/...aval-mantenimiento-remolcador-salvamento.html







- - - - - - - - - - - - - - - - - -





SIMA PERÚ:

CLIENTES QUE CONFÍAN EN NOSOTROS​



La Corporación MARZAM de Ecuador nos comenta sobre su experiencia de los servicios recibidos de carena y mantenimiento a su Buque Tanque Farallón en el SIMA CALLAO


 
Cadete de la Escuela Naval del Perú ingresó y juramentó en la Academia Naval de los Estados Unidos de América
2 de Julio de 2021



El Cadete de la Escuela Naval del Perú, Luigi Chiapperini Tejada ingresó y juramentó en la Academia Naval de Annapolis en Estados Unidos, junto a la clase 2025, compuesta por 1200 cadetes.

El significativo evento fue presidido por el Superintendente de la Academia Naval, Vicealmirante Sean Buck, quien resaltó el importante logro obtenido por cada joven y la responsabilidad que asumen al ingresar a esta reconocida Academia.

En el simbólico acto estuvo presente el Agregado de Defensa y Naval a la Embajada de los Estados Unidos de América, Contralmirante Nelson Montenegro Pacheco, junto a diversas autoridades de 16 países.


888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Oficial naval peruano expone actividades académicas ante Ministra de Defensa de Alemania
2 de Julio de 2021



El Capitán de Corbeta Sergio Horruitiner Costa, en misión de estudios en la Academia de Comando y Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Alemania, fue el representante del Aula Marina de Guerra para ofrecer una presentación académica a la Ministra de Defensa Anegret Kramp-Karrenbauer, durante su visita, el 18 de junio, a sus instalaciones.

El oficial naval peruano expuso acerca del proceso de planeamiento operativo como parte del “Seminario de Planeamiento del Curso de Comando y Estado Mayor”, que se imparte en dicha academia militar.

La Academia, cuyo nombre en alemán es Führugnsakademie der Bundeswehr, está ubicada en la ciudad de Hamburgo. Desarrolla actividades académicas a nivel de post grado bajo los estándares dictados por la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE).

 
Acuerdo entre el MinDef y MTU para modernizar el Centro de Entrenamiento Táctico Naval y el Taller X-29 del SIMA

- El acuerdo se enmarca en la adquisición de 16 motores diésel MTU 12V493 AZ80 GA31L de 2.400 CV cifrada en 32,9 millones de euros, realizada por el SIMA de cara al Programa de Modernización de los Submarinos 209/1200 (clase Angamos)
- Los convenios offset, que comprenden programas de transferencia de tecnología, están valorados en 41 millones de euros, cifra que implica la suprerogación de las obligaciones por parte de MTU en un 28% por encima del valor del contrato
- MTU suministrará un Sistema de Entrenamiento Táctico Naval 'BreakPoint', diseñado y fabricado por Bagira Systems Ltd (Israel) que permitirá al CENTAC entrenar a sus comandantes no sólo en diversos escenarios simulados de operaciones navales y terrestres en los ámbitos marítimo, fluvial, lacustre, aéreo y terrestre, sino también en la toma de decisiones tácticas.
- En lo que al Taller X39 del SIMA se refiere, MTU, además de modernizar las instalaciones y capacitar al personal, suminstrará equipamiento y herramientas especials que permitirán brindar el adecuado servicio y mantenimiento a la línea de motores MTU.

Nota completa: https://www.defensa.com/peru/acuerdo-entre-ministerio-defensa-peru-mtu-para-modernizar-centro

Sobre el simulador BreakPoint: https://www.bagirasys.com/b-one-simulation/commanders-app/

Saludos
 
Presentación del sello postal en conmemoración del Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú
6 de Julio de 2021



El 6 de julio del 2021, se llevó a cabo el acto protocolar del matasellado del primer día de emisión del sello postal en conmemoración del Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú, evento en el cual estuvieron presentes el Comandante General de la Marina, Ricardo Menéndez Calle, y el Director de SERPOST, Gerardo Freiberg Puente.

Durante el desarrollo del evento, realizado en la Comandancia General de la Marina, la máxima autoridad naval felicitó e hizo un reconocimiento a los Servicios Postales del Perú por la confección del sello conmemorativo institucional. Asimismo, destacó el gran significado y valor de este tipo de productos, los cuales trascienden en el tiempo y son recordados por las próximas generaciones.

Por su parte, el representante de SERPOST resaltó la importancia de la Marina de Guerra del Perú en defensa del territorio y el rol de colaboración con la población. Por ello, añadió que su organización se suma para aportar con un granito de arena con la emisión del sello postal que constituye un reconocimiento a los 200 años de la fundación de la institución naval.

Finalmente, el Comandante General de la Marina, Ricardo Menéndez Calle y el Director de SERPOST, Gerardo Freiberg Puente, procedieron a develar el sello postal conmemorativo confeccionado simbólicamente en un tamaño de mayor dimensión.






 

XXIII Reunión de Estados Mayores​


Las Armadas de Perú y Argentina analizan nuevos campos de cooperación

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/07/05/bap-union-mgp-pruebas-mar-17jun2016-marinaguerraperu-520.jpg
Buque escuela y plataforma de entrenamiento BAP Unión del Perú. Foto: MGP


05/07/2021 | Lima

Peter Watson

La Armada Argentina y la Marina de Guerra del Perú llevan a cabo, entre el 5 y 8 de julio, la XXIII Reunión de Estados Mayores entre. El evento se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.La reunión de Estados Mayores contribuye a la realización de los intereses institucionales de la Armada Peruana dado que la participación del personal naval permite identificar y analizar nuevos campos de cooperación entre ambas instituciones.

El vento permitirá también intercambiar experiencias en la parte académica en cursos de perfeccionamiento profesional para el personal naval de ambos países y obtener apoyo logístico en actividades de investigación y desarrollo para concretar proyectos comunes.

La delegación naval peruana está conformada por el jefe del Estado Mayor General de la Marina de Guerra del Perú, vicealmirante Silvio Javier Alva Villamón; el capitán de navío Luis Richard Silva López; el capitán de navío Mirko Fortunic Guerrero y el teniente primero Paulo César Delgado Cárdenas. El capitán de navío Mirko Fortunic reemplaza como miembro de la delegación al capitán de navío Belisario Martín Zagazeta Bustamante, quien no puede participar de la reunión por cambio de colocación.

Reunión reprogramada




Según informó x, la reunión entre los Estados Mayores de las Armadas de Argentina y Perú se había programado inicialmente para realizarse entre el 12 y 15 de abril pasado, sin embargo fue modificada de mutuo acuerdo y notificado tal cambio al Ministerio de Defensa del Perú mediante el Oficio N° 2755/51 de la Secretaría de la Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú.

La postergación del evento se debió a, de acuerdo al Oficio N° 0229/42 de la Comandancia General de la MGP, que la naturaleza de la emergencia sanitaria que atraviesa el Perú por la pandemia de la Covid-19 le imposibilitaba asistir a la delegación naval peruana.



https://www.x.com/latam/2021/07/05/noticia-armadas-argentina-analizan-nuevos-campos-cooperacion.html




- - - - - - - - - - - - - - - -



Sello postal en conmemoración de los 200 años de la Marina de Guerra del Perú​


En el marco del bicentenario institucional, se realizó la presentación del matasellado del primer día de emisión del sello postal en conmemoración de los 200 años de la Marina de Guerra del Perú, en el que destaca el #BAPUnión, uno de la buques escuela más grandes del mundo.

 
Última edición:
Oficial de la Marina de Guerra obtuvo el primer puesto en maestría en el Instituto Koreano de Ciencia y Tecnología del Océano KIOST
8 de Julio de 2021



El Teniente Primero Manuel Aguilar Lavanda, obtuvo el primer lugar en la maestría “Ocean Science” en el Instituto Koreano de Ciencia y Tecnología del Océano KIOST, en la ciudad Busan.

El Agregado Naval del Perú en Corea, Capitán de Navío Giovanni Loret De Mola La Rosa, despidió al oficial que culminó satisfactoriamente la misión de estudios.

Durante la reunión llevada a cabo el 8 de julio, se destacó el desempeño de dicho oficial, quien logró el puntaje más alto en la mencionada maestría, dónde compartió aulas con representantes de Jamaica, Fiji, Filipinas, Myanmar y Mongolia.




888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Componente Naval del CEVRAEM destruyó pozas de maceración en Centro Poblado en Ayacucho
7 de Julio de 2021



Personal del Componente Naval del CEVRAEM participó en un operativo conjunto donde destruyeron 19 pozas de maceración, con sus respectivos laboratorios ubicados en el Centro Poblado Menor Mayapo, provincia de Huanta, en la región Ayacucho.

En el operativo, realizado el 6 de julio, intervino personal de la Base Control Fluvial de Pichari y personal de la Policía Nacional del Perú. Tras el hallazgo de estas pozas, utilizadas por el narcoterrorismo, se procedió a realizar las coordinaciones con el Ministerio Público, para proceder a la destrucción del material y continuar con las diligencias de ley.

Cabe mencionar que, el personal de la Marina de Guerra del Perú continuará realizando operativos conjuntos en la zona del VRAEM, con el fin de neutralizar las actividades ilícitas relacionadas al terrorismo y narcotráfico.





888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Capitanía de Puerto de Puerto Maldonado realiza operativo contra la minería ilegal en Madre de Dios
7 de Julio de 2021



Personal de la Capitanía de Puerto Maldonado con apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, realizó una jornada de operativos contra la minería ilegal los días 4 y 5 de mayo. Estas intervenciones se realizaron en el margen izquierdo y derecho del río Madre de Dios, sector Tres Islas, San Jacinto, Huantupa, Laberinto, Boca Unión, Amarakayre y Horacio Zevallos.

En el lugar se encontraron 28 balsas carrancheras, 10 motores Nissan, 14 motores chinos, siete motores Volvo, 82 campamentos, 13 grupos electrógeno, entre diverso material e insumos usados para la minería ilegal.

Tras verificar lo hallado procedieron a su destrucción, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1100, el cual regula la interdicción de la minería ilegal en toda la República y establece medidas complementarias.

La Marina de Guerra a través de la Autoridad Marítima Nacional continúa con su compromiso de reprimir toda actividad ilícita y proteger el medio ambiente marítimo, fluvial y lacustre en el ámbito de su jurisdicción.






 

Combate Naval de La Pedrera​


Hechos que marcaron la historia de la Marina de Guerra del Perú...Un día como hoy, 12 de julio, se llevó a cabo el Combate Naval de La Pedrera en 1911.

 
B.A.P. “Curaray” zarpó para realizar Segunda Campaña de Acción Social en la región Ucayali
12 de Julio de 2021



En el marco del inicio de la Segunda Campaña de Acción Social, gestionada por el Programa Nacional PAIS, el Buque Tópico B.A.P. “Curaray” zarpó el 12 de julio, de la ciudad de Pucallpa, teniendo como misión principal llevar los servicios del Estado a los compatriotas de comunidades Shipibo - Konibo y Asháninka de la región Ucayali.

En el zarpe estuvo presente el Comandante de la Cuarta Zona Naval, Contralmirante Edward López Cazorla, acompañado del Gobernador Regional de Ucayali, Francisco Pezo Torres y autoridades locales.

Cabe señalar que esta acción social tendrá una duración de 39 días, tiempo en el que se visitarán comunidades ribereñas del alto Ucayali, las cuales se beneficiarán con atenciones médicas, odontológicas, obstétricas, enfermería y laboratorio. Asimismo, se encuentra embarcado personal del RENIEC, Banco de la Nación y Seguro Integral de Salud; teniendo previsto realizar más de 11 mil atenciones.

La Marina de Guerra del Perú, a través de la Cuarta Zona Naval, trabaja de manera coordinada e integral con otras entidades del Estado, cumpliendo con uno de los principales objetivos, que es apoyar a las comunidades y caseríos en estado de vulnerabilidad, contribuyendo así al desarrollo de la región.




88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Operativo contra la minería ilegal en Madre de Dios
12 de Julio de 2021



El 10 de julio, personal de la Capitanía de Puerto de Puerto Maldonado, realizó un operativo multisectorial con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), en el margen izquierdo y derecho del río Madre de Dios, sector Isla de los Monos en la provincia de Tambopata.

Durante el operativo se evidenció actividad minera ilegal en el lugar, encontrándose dos embarcaciones de madera, dos balsas carrancheras, tres motobombas, una bomba de succión, entre otros insumos y materiales usados para dicho ilícito.

Cabe destacar que, este operativo se llevó a cabo con la finalidad de dar cumplimiento al Decreto Legislativo 1100 y 1147, que regula la interdicción de la minería ilegal en toda la República, establece medidas complementarias y regula el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en las competencias de la Autoridad Marítima Nacional.

La Marina de Guerra del Perú, a través de la Autoridad Marítima Nacional, reitera su compromiso de reprimir toda actividad ilícita y proteger el medio ambiente fluvial y lacustre en el ámbito de su jurisdicción.





 
Las estaciones de armas Sentinel superan las pruebas en las patrulleras de la Marina de Guerra del Perú BAP Rio Tumbes y Rio Locumba

defensa.com, 13 de julio de 2021


Fotografía : EME PERÚ

Los sistemas Sentinel 2.0 y Sentinel 30 de la compañía española Escribano M&E han superado con éxito las pruebas SAT en Perú realizadas en las patrulleras de la Marina de Guerra del Perú PPMM 208 Rio Tumbes Y PPMM 209 Rio Locumba, actualmente en operación.

La estación Sentinel 2.0 opera con ametralladoras pesadas tipo Browning de calibre 12.70mm, un arma en dotación y empleo habitual para las Armadas.Esta equipada al igual que la Sentinel 30 con una cámara infrarroja, una cámara diurna y un telemetro laser (LRF) que permiten al operador que maneja una consola en el interior del buque o patrullera, localizar, apuntar y abatir blancos tanto de día como de noche. A estas capacidades se suma el seguimiento automático de blancos, que permite mantener el arma apuntando a un objetivo de manera automática utilizando el video de ambas cámaras, lo que le confiere una eficiencia letal e inmediata. Por su parte la estación Sentinel 30 permite montar un cañón de 30mm (MK44S Bushmaster II) adaptable a 40mm cobre la misma torre sin modificación alguna. Ambas estaciones son remotamente controladas por un solo operador siempre protegido desde una consola ubicada en el interior de la patrullera.

Ambos sistemas suponen una solución "Stand Alone" pudiendo ser integradas o no con el sistema de combate, navegación o datos de la patrullera o bien integrar un sistema electro-óptico para la detección de largo alcance y seguimiento de amenazas, como el instalado en el BAP Unión o BAP Pisco de la Marina de Guerra del Perú. De esta forma se conjugaría en las patrulleras la capacidad y potencia de fuego de las estaciones Sentinel con un sistema electro óptico de ultima generación OTEOS para ampliar las capacidades de observación y misiones de vigilancia.

Extensa colaboración con el Perú

Escribano M&E
se encuentra asentada en Perú desde hace años de la mano de SIMA, colaboración que se ha plasmado en la instalación de diferentes sistemas navales en buques de la Marina de Guerra del Perú, como son las patrulleras fluviales Clavero o Castilla, en el buque BAP Tacna, buque escuela a vela BAP Unión y buque multipropósito BAP Pisco, en los que se encuentra instalado uno de los sistemas mas novedosos e innovadores que ha desarrollado Escribano M&E, el sistema SCAMO ( Sistema de Control de Estaciones Remotas por medio Optrónicos), dotados de 4 estaciones de calibre 12.70mm, 2 estaciones de calibre 30mm y un sistema de vigilancia estabilizado y con cobertura de visión de 360° (OTEOS). Un sistema de combate integrado que permite la gestión conjunta de estaciones y cámaras y su coordinación desde una consola independiente, además de las propias de cada estación.

En España, la Armada cuenta con estaciones navales Sentinel 2.0 en sus fragatas, destacando el LHD Juan Carlos, buque insignia de a Armada en la que se encuentran instalados 4 montajes de 12.70mm gracias a su sistema de apuntamiento, estabilización y tracking, estos sistemas permiten incrementar notablemente la precisión, la conciencia situacional, así como facilitar las misiones de detección, seguimiento y abatimiento de objetivos.

La Sentinel 30 dotara a la patrulleras de la clase Serviola incrementando notablemente su capacidad de respuesta inmediata en todo tiempo (día y noche), con un sistema de defensa estabilizado y preciso capaz de realizar fuego de intimidación sin riesgo en los despliegues que realicen.

Las futuras fragatas F110 también contaran con los sistemas Sentinel de Escribano proporcionando a la Armada una ventaja sin precedentes respecto a la comunalidad logística y tecnología y mantenimiento nacional, además de garantizar en todo momento la integridad y seguridad del único operador necesario del sistema que estará siempre protegido en el interior.


Sentinel 2.0


Sentinel 30

 
Última edición:
Oficial naval peruano obtiene el primer puesto en curso organizado por el Centro de Entrenamiento Naval Militar del Caribe, en Jamaica
14 de Julio de 2021



Demostrando el alto nivel profesional del oficial de la Marina de Guerra del Perú, el Alférez de Fragata Carlos Córdova Puell obtuvo el primer puesto del “Curso de Oficial de Guardia de Puente de Comando”, organizado por el Centro de Entrenamiento Naval Militar del Caribe, con sede en Kingston, Jamaica.

La instrucción, desarrollada en cinco meses, tuvo como objetivo elevar la capacidad profesional de los oficiales participantes en aspectos como gestión del puente de comando y manejo de cartas de navegación, que les permitirá desempeñar eficientemente la rutina de guardia, tanto en alta mar como en puerto.

Este es un nuevo logro del marino de guerra peruano en un curso de nivel internacional, que pone de manifiesto su esfuerzo y disciplina por alcanzar la máxima especialización y profesionalización para un óptimo desempeño de sus funciones.





8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Presentación del oficial de intercambio de la Armada de Colombia en la Fuerza de Infantería de Marina
13 de Julio de 2021



El 12 de julio, en la Base de Infantería de Marina, se llevó a cabo la presentación del Oficial de intercambio de la Armada de Colombia durante el período 2021, Capitán de Navío Fernando Moreno Pineda.

El oficial fue recibido por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina, Contralmirante José Hernández Samanez; quien estuvo acompañado del Jefe de Estado Mayor de dicha Fuerza Operativa, Capitán de Navío Mauricio Méndez Navarro.

Durante la reunión estuvo presente también el Agregado de la Armada de Colombia, Capitán de Navío Ibo Plazas Moreno.

 
Arriba