Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Revista de la Escuela Superior de Guerra Naval indexada en buscadores internacionales
12 de Mayo de 2021



La Revista de la Escuela Superior de Guerra Naval (RESUP) ha sido nuevamente reconocida, y a su vez indexada a dos nuevos buscadores internacionales, demostrando el gran compromiso por la excelencia académica de parte de la mencionada publicación.

Es importante mencionar que, la indexación es un reconocimiento internacional de alta calidad, debido al cumplimiento de criterios académicos exigentes, para ser considerada entre las revistas más prestigiosas del mundo con contenido serio y confiable. Este año, la publicación naval estará presente en los buscadores de la Bibliografía Latinoamericana en revistas de investigación científica y social – BIBLAT y en Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades – CLASE.

La revista tiene 28 años de constante vigencia en el mundo intelectual y científico, brindando artículos con contenido de interés e impacto académico, los cuales fomentan el estudio, investigación y análisis de la problemática fluvial, lacustre, marítima e institucional.


888888888888888888888888888888888888888888888888888888

La Plataforma Itinerante de Acción Social “Lago Titicaca I” realiza atenciones especializadas con el Instituto Nacional Materno Perinatal
12 de Mayo de 2021



El día 12 de mayo del 2021, de acuerdo a las coordinaciones efectuadas entre el personal médico de la Plataforma Itinerante de Acción Social “Lago Titicaca I” y el Instituto Nacional Materno Perinatal del Perú se realizaron sesiones de telemedicina y telecografias guiadas, las cuales beneficiaran a las madres gestantes de los 14 puntos de atención distribuidas en el área circunlacustre e insular del Lago Titicaca.

Asimismo, con la mencionada gestión, gracias al Programa Nacional PAIS, se logra estrechar lazos y minimizar las brechas de déficit de especialistas de esta región del país y así llevar una atención especializada a las madres vulnerables y en extrema pobreza brindando el diagnostico adecuado y oportuno, garantizando controles prenatales de calidad y un parto programado sin complicaciones.




 
Al parecer los submarinos brasileños terminarán operando en Argentina. La marina de guerra del Perú dejo pasar una buena oportunidad con esas unidades?


Saludos cordiales
 
Al parecer los submarinos brasileños terminarán operando en Argentina. La marina de guerra del Perú dejo pasar una buena oportunidad con esas unidades?


Saludos cordiales
Se habla, aún sin confirmar, del Submarino Tupí, que es el primero de su clase. Lo que se habló en su tiempo era que la MGP indagaba por los dos últimos, el Timbara y el Tapajo, y que Argentina preguntaba por los dos iniciales, el Tupi y el Tamoio. Así que en caso de confirmarse lo primero, la MGP aún tendría opciones, de decidirse en el relativo corto plazo.

Y cualquiera de esos submarinos necesita pasar por MLU para dotarle de mejores sistemas y sónares modernos como los planeados para los clase Angamos.

Saludos
 
Se habla, aún sin confirmar, del Submarino Tupí, que es el primero de su clase. Lo que se habló en su tiempo era que la MGP indagaba por los dos últimos, el Timbara y el Tapajo, y que Argentina preguntaba por los dos iniciales, el Tupi y el Tamoio. Así que en caso de confirmarse lo primero, la MGP aún tendría opciones, de decidirse en el relativo corto plazo.

Y cualquiera de esos submarinos necesita pasar por MLU para dotarle de mejores sistemas y sónares modernos como los planeados para los clase Angamos.

Saludos


Gracias por la aclaración.


Saludos
 

Batallón de Vehículos Tácticos de la Marina​


Dos empresas compiten por el contrato de mantenimiento de 32 camiones MAN de Perú

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/17/man-camionesmilitarestodoterreno-mgp-abr2020-marinaguerraperu-520.jpg
Camones MAN de la Armada del Perú. Foto: Marina de Guerra del Perú


17/05/2021 | Lima

Peter Watson

La Dirección de Contrataciones de Material de la Marina de Guerra del Perú ha programado el mantenimiento integral de sus 32 camiones militares todoterreno MAN, que forman parte del parquer automotor del Batallón de Vehículos Tácticos de la Armada del Perú. Para llevar a cabo los trabajos habrá de seleccionar un proveedor entre Soluciones MAU 93 S.A.C. y Refacciones Forest S.A.C.

El plazo de prestación del servicio es de 20 días calendario, contados a partir del día siguiente de la suscripción del contrato correspondiente. El contratista deberá presentar un plan de trabajo que contenga las fechas en las que se realizarán las actividades de mantenimiento. Su personal deberá cumplir con el protocolo sanitario para impedir la propagación de la Covid-19.

Trabajos a realizar




Los trabajos a realizar son cambio de filtro de aceite, cambio de aceite según factor de corrección, cambio de filtro de aire primario y secundario, cambio de filtro de combustible,regulación de válvulas de admisión y escape según especificaciones del fabricante, cambios de los dos filtros del sistema neumático, rellenos de fluidos, inspección y evaluación de válvulas de presión del sistema de refrigeración, inspección de fajas de arrastre del motor, inspección y evaluación del sistema electrónico del motor, inspección y evaluación de amortiguadores de cabina, inspección y evaluación de amortiguadores de suspensión, pulverizado del motor, verificación y cambio de focos deteriorados en general.

Además, el contratista deberá encender los 32 camiones militares para realizar un reporte de prueba inicial, verificar el funcionamiento de los vehículos y sus componentes, limpiar y ajustar las partes mecánicas y componentes internos y regular las partes móviles en la prueba final.

Una vez finalizado el servicio, el contratista realizará un informe del servicio de mantenimiento en el que incluirá las fallas detectadas y corregidas, indicando las recomendaciones para los usuarios con el objetivo de obtener el mayor grado de operatividad y prolongar la vida útil de los 32 robustos camiones de origen alemán.




https://www.x.com/latam/2021/05/17/noticia-empresas-compiten-contrato-mantenimiento-camiones.html
 
Personal de Infantería y Operaciones Especiales de la Marina culminan exitosamente Programa “Comandos Pachacútec
18 de Mayo de 2021



Personal de Infantería y Operaciones Especiales de la Marina finalizaron exitosamente, el 12 de mayo, el Programa Regular de Comandos del Ejército PeruanoComando Pachacútec”, participando activamente en clases de manejo de explosivos a cargo de instructores del Batallón de Comandos.

En el curso, donde también participaron miembros de la Armada de México, se realizó una fase teórica y práctica, ésta última fue llevada a cabo en el área de Salinas – Huacho. Cabe señalar que, en la clausura estuvo presente el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina, Contralmirante José Hernández Samanez.



 
SIMA Perú y STX Corporation extienden su colaboración industrial y comercial


Representantes de SIMA Perú y STX Corporation firman convenio de cooperación. Foto: SIMA Perú

Peter Watson
21/05/2021 / Lima

El astillero y planta metal mecánica SIMA Perú y el fabricante surcoreano STX Corporation han firmado un convenio para extender la colaboración entre ambas entidades a nivel industrial y comercial.

Para tal objetivo, representantes de ambas empresas han firmado en instalaciones de SIMA Callao, una de las tres plantas industriales principales de la empresa, un memorándum de entendimiento que habilita las condiciones para la definición de los alcances de los procesos de transferencia tecnológica en relación a los proyectos de construcción naval, la venta de equipos y la provisión de servicios.

El documento fue suscrito por el director ejecutivo de STX Corporation, San-Jun Park, y el director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante MGP- Gian Marco Chiapperini Faverio.

Patrulleras PGCP-50

La relación entre ambas compañías industriales tiene un punto central de confluencia en el proyecto de construcción y ensamblaje de las patrulleras marítimas PGCP-50 en beneficio de la Marina de Guerra del Perú (MGP)

Seis patrulleras PGCP-50 han sido entregadas a la Armada peruana y restan aún las construcción de otras cuatro unidades de lo que se espera sea eventualmente un primer lote de patrulleras marítimas, habida cuenta de las necesidades existentes para incrementar significativamente la presencia naval en el Dominio Marítimo del Perú..

La sinergia lograda por SIMA Perú con su socio industria surcoreano es tal que se promocionan las patrulleras marítimas PGCP-50 en conjunto para la exportación a paisesde América Latina y el Caribe.

 
Marina de Guerra del Perú conmemoró el 142° aniversario del combate naval de Iquique
21 de Mayo de 2021



El Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle presidió el acto conmemorativo por el 142° aniversario del combate naval de Iquique, realizado el 21 de mayo en la Escuela Naval del Perú.

Acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Silvio Alva Villamón, colocó una ofrenda floral ante el monumento del Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario.

La alocución histórica estuvo a cargo del Capitán de Corbeta Michel Laguerre Kleimann, de la Dirección de Intereses Marítimos, quien resaltó los aspectos tácticos y humanos del combate, que enfrentó al monitor “Huáscar” y al navío chileno “Esmeralda”; y cuyo resultado fue la primera victoria naval del Almirante Grau en la contienda bélica y el surgimiento de la figura del héroe como caballero respetuoso de la dignidad del adversario.

Señaló que las lecciones del Almirante Grau se resumen en el compromiso con la patria, coherencia de vida, solidez de los principios y respeto por la vida humana.




 

Simposio de Líderes Anfibios del Pacífico​


Las Armadas de Perú, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia fortalecen sus relaciones en PALS-21

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/25/bapferre-cm-27-unitaslx-brasil-24ago2019-marines-cropped-520.jpg
La corbeta CM-27 BAP Ferré en el ejercicio naval Unitas 2019, en las costas de Brasil. Foto: Marines


25/05/2021 | Lima

Peter Watson

El Cuerpo de Infantería Naval de Estados Unidos (Marines) ha sido el anfitrión del Pacific Amphibious Leaders Symposium 2021 (PALS-21, Simposio de Líderes Anfibios del Pacífico 2021), del cual participaron las Armadas de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú junto a otros altos mandos navales de 25 países de todo el mundo.

PALS-21 tuvo su primera edición en el año 2015, reuniendo desde entonces de manera anual a fuerzas navales de naciones aliadas o amigas de los institutos armados de Estados Unidos, con el objetivo de profundizar los intercambios de conocimientos y experiencias, fortalecer relaciones y conversar sobre los aspectos más relevantes de las operaciones navales y anfibias, desarrollo de capacidades, respuesta a crisis e interoperabilidad.

En la sexta edición de PALS, celebrada de manera virtual el pasado 19 de mayo, el comandante de las Fuerzas del Pacífico de los Marines, teniente general Steven Rudder, sostuvo que "las operaciones anfibias son un emprendimiento conjunto, y este es un importante foro para abrir más la discusión e intercambio de ideas y mejores prácticas en asuntos mutuos e intereses compartidos".

Los temas que se trataron el PALS-21 abarcaron el desarrollo de medidas de respuesta a amenazas no convencionales, interoperabilidad regional y desarrollo de fuerzas.

Perú y Chile




El comando del Cuerpo de Infantería Naval de Estados Unidos cataloga a la Armada de Chile como una fuerza naval profesional que aspira a alinear activos para tener un alcance e influencia global, con una habilidad para proyectar fuerza hacia el Pacífico.

Por su parte, la Marina de Guerra del Perú es considerada como una fuerza naval muy capaz que ha participado en varios eventos en la región del Pacífico y que este año servirá como anfitriona del ejercicio internacional Unitas, donde tendrá además la responsabilidad de actuar como jefe de una fuerza de tareas combinada.

Además, Perú está desarrollando un centro internacional de entrenamiento anfibio que tiene el objetivo de servir como el centro anfibio de excelencia y exportador de seguridad a los países del hemisferio occidental pero con una visión para tener a futuro un alcance global.

La participación de las Armadas de Perú y Chile en una variedad de conferencias, simposios y ejercicios militares internacionales les sirven para incrementar la interoperabilidad entre ambos institutos armados y otros de la región, como Brasil, Colombia y Ecuador. La Marina de Guerra de Brasil tiene programado asumir este año el comando de la misión contra la piratería naval de las Naciones Unidas (Combined Task Force 151).


https://www.x.com/latam/2021/05/25/...or-colombia-fortalecen-relaciones-pals21.html
 
ENTREVISTA AL VICEALMIRANTE SILVIO ALVA VILLAMÓN
Revista Monitor

Almirante, ¿nos podría referir cuáles son los proyectos a mediano y largo plazo?

De la mano del SIMA, actualmente continuamos impulsando el proyecto de mantenimiento mayor de los 4 submarinos de la clase “Angamos”; estamos culminando los trabajos en el B.A.P. “Chipana” e iniciando los del B.A.P. “Antofagasta”. Estamos empezando la construcción de las 4 primeras lanchas de interdicción “CB-90” y avanzando el segundo buque multipropósito, el B.A.P. “Paita”, cuya botadura será el primer semestre del 2022. En cuanto a infraestructura, las obras de la Base Aeronaval se encuentran en la etapa final, estimándose culminar a fines de este año, con lo cual la Fuerza de Aviación Naval contará con instalaciones óptimas para la capacitación, operación y mantenimiento, así como para albergar a los nuevos helicópteros “Súper Sea Sprite”, que arribarán en el segundo semestre del 2021.

Asimismo, se viene llevando en FADEA (Argentina), las modificaciones de una aeronave F-50 para culminar a fines del presente año, la instalación del equipamiento COMINT, dando un paso más en la mejora de nuestras capacidades de vigilancia. De igual modo, en diciembre de este año, debemos estar recibiendo la corbeta B.A.P. “Guise”, producto de una transferencia del Gobierno de Corea, similar en muchos aspectos al B.A.P. “Ferré”, comisionado hace 5 años. Finalmente, continuamos trabajando en el proyecto de traslado progresivo y reubicación de instalaciones de la Base Naval del Callao, y en el programa de nuevas construcciones navales. Este programa debe comprender el proyecto de buques logísticos ligeros, los patrulleros oceánicos y las fragatas multirrol, en un esfuerzo por construir nuestras unidades en los astilleros del SIMA, con una creciente participación de la industria nacional.



 
VISITA DEL EMBAJADOR DE COREA AL SIMA CALLAO

El Embajador de la República de Corea, señor Yungjoon Jo, acompañado por su Agregado de Defensa en el Perú, Coronel Giho Jun, realizó una visita protocolar a nuestro Centro de Operación SIMA CALLAO para conocer los recientes proyectos que venimos ejecutando para la Defensa Nacional del país.
De esta actividad, también participaron el Consejero de la Embajada de la República de Corea, señor Jin Kwan Oh; el Sub Jefe de Estado Mayor General de la Marina, Contralmirante Julio Cacho Morán, entre otras autoridades.

Las mencionadas autoridades fueron recibidas por el Director Ejecutivo del SIMA PERU, Contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, quien ofreció una exposición de nuestra línea de negocio de Construcción Naval y de nuestros proyectos en ejecución, entre ellos el segundo Buque Multipropósito B.A.P. “Paita”, cuyo proceso se efectúa con la asesoría técnica de la empresa coreana Posco lnternational Corporation.
Asimismo, durante el recorrido visitaron el Hangar de Submarinos donde se lleva a cabo los trabajos de modernización de las Unidades B.A.P. CHIPANA y B.A.P. “ANTOFAGASTA”.​



 
ENTREVISTA AL VICEALMIRANTE SILVIO ALVA VILLAMÓN
Revista Monitor

Almirante, ¿nos podría referir cuáles son los proyectos a mediano y largo plazo?

(...) En cuanto a infraestructura, las obras de la Base Aeronaval se encuentran en la etapa final, estimándose culminar a fines de este año, con lo cual la Fuerza de Aviación Naval contará con instalaciones óptimas para la capacitación, operación y mantenimiento, así como para albergar a los nuevos helicópteros “Súper Sea Sprite”, que arribarán en el segundo semestre del 2021.
Los Sea Sprite SH-2G(P2) los habían anunciado año tras otro. Espero que esta vez lleguen, o al ritmo que van, las Lupo van a salir de operación antes que éstas puedan operarlos plenamente.


Asimismo, se viene llevando en FADEA (Argentina), las modificaciones de una aeronave F-50 para culminar a fines del presente año, la instalación del equipamiento COMINT, dando un paso más en la mejora de nuestras capacidades de vigilancia.
COMINT? No era ELINT? Parece una sutileza, pero no es lo mismo.

Saludos
 
La nota de Defensa.com menciona los ya conocidos programas de la MGP de botadura del LPD Paita (para 2022), el avance de trabajos en el primer Fokker 50 (en un 40%) y la recepción de los 4 SH-2G(P2), y avances en el programa de upgrade de los subs U209-1200.

También avanza programas ya conocidos a futuro. Entre ellos el de los OPV que a pesar de haber recibido atención a fines de año, no hay aún noticias concretas de comienzo. Menciona además la intención de iniciar la construcción para el 2025 nuevas 2 fragatas y reemplazar los 2 U209-1100. Cómo quisiera que fuera cierto, pero los programas en curso y el programa OPV por empezar, dificultarían tal calendario a mi parecer.

Saludos

https://www.defensa.com/en-abierto/...141POayrr0OHtnwOOM7B2nOs2BQ1KcP-D__Jicl7qLLxw
 
Conmemoración del afirmado del Pabellón Nacional de la Corbeta de Costa B.A.P. “Ferré
1 de Junio de 2021



En la Base Naval del Callao, se realizó la conmemoración del afirmado del Pabellón Nacional de la Corbeta de Costa B.A.P. “Ferré”, unidad que actualmente es parte de la Fuerza de Superficie de la Marina de Guerra.

El Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Oscar Torrico Infantas, presidió el acto conmemorativo y estuvo acompañado por el Comandante del B.A.P. “Ferré”, Capitán de Fragata, Ricardo Casanova Merino y la Segunda Comandante, Capitán de Corbeta María Belén Canales Cueva.

Esta unidad fue transferida a la Marina de Guerra del Perú, como parte de las políticas de gestión institucional en lo referente a repotenciar las capacidades operativas de las Fuerzas Navales que operan con alto grado de alistamiento para velar por la seguridad y defensa nacional en el Mar de Grau .




88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

La Plataforma Itinerante de Acción Social PIAS “Lago Titicaca I” retornó a la ciudad de Puno, tras realizar su primer viaje de acción social
31 de Mayo de 2021



El 29 de mayo del 2021, arribó a la ciudad de Puno, la Plataforma Itinerante de Acción Social PIAS “Lago Titicaca I”, que finalizó exitosamente la primera campaña 2021, donde se benefició a más de 12,230 pobladores de la región.

Durante esta campaña, la unidad naval realizó una navegación de 40 días, arribando a 54 centros poblados distribuidos en las provincias de Puno, Moho y Yunguyo, brindando 49,184 atenciones de los distintos programas del Estado a cargo de la Dirección Regional de Salud, Banco de la Nación, RENIEC, Ministerio de Cultura y programas sociales del MIDIS (Juntos y Pensión 65).

Cabe señalar que, esta Plataforma Itinerante tiene como finalidad incrementar el acceso de los servicios públicos a las poblaciones asentadas en las Islas y áreas circunlacustres del Lago Titicaca





88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Exitoso arribo de las unidades fluviales participantes de la Primera Campaña Pias 2021
29 de Mayo de 2021



El día sábado 29 de abril del presente año, en el embarcadero de la Estación Naval “Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga”, se llevó a cabo el arribo de las unidades fluviales participantes de la Primera Campaña de Acción Social PIAS 2021, del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social – PAIS, las cuales fueron recibidas por el Comandante General de Operaciones de la Amazonía, Vicealmirante Ernesto Colunge Pinto, acompañado de autoridades civiles y militares de la región Loreto.

En su recorrido por las distintas cuencas hidrográficas de la Amazonía Peruana realizaron 1,778 pruebas COVID-19, de las cuales 188 dieron positivo,; asimismo, se registraron 59,204 atendidos y 133,836 atenciones, nueve nacimientos, ocho evacuaciones médicas vía aérea e importantes atenciones de las distintas entidades del Estado.

Cabe precisar que, las unidades navales desplegadas para la realización de la campaña son: el B.A.P. “RÍO YAHUAS”, B.A.P. “RÍO NAPO”, B.A.P. “RÍO MORONA”, B.A.P. “RÍO PUTUMAYO I”, B.A.P. “RÍO PUTUMAYO II”, B.A.P. “PASTAZA” y el recientemente incorporado B.A.P. “RÍO YAVARÍ” en el área de jurisdicción de la Quinta Zona Naval, así como el B.A.P. “CURARAY” y el BTH. “RAUMIS” en el área de jurisdicción de la Cuarta Zona Naval.

De esta forma, la Marina de Guerra del Perú a través de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, continúa firme con su compromiso de trasladar la presencia del Estado hasta las zonas más alejadas de nuestra vasta Amazonía





88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Director de Hidrografía y Navegación realiza importantes visitas de trabajo en Iquitos
28 de Mayo de 2021



El día viernes 28 de mayo, en las instalaciones del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, se recibió la visita del señor Contralmirante Roberto Sandro Jiménez Torreblanca, Director de Hidrografía y Navegación.

Dentro de las actividades programadas se efectuó una inspección técnico administrativa, que incluyó el saludo al personal, visita a las instalaciones y la ceremonia de zarpe del B.A.P. “Stiglich”, que realizará la Campaña Hidrográfica en los ríos Amazonas y Putumayo. Asimismo, se realizó una exposición por parte del Capitán de Corbeta Piero Correa Leyva, Jefe del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, quien destacó la importante labor que realiza la Marina de Guerra en la región amazónica.

Por otro lado, se llevó a cabo una reunión de coordinación con representantes del SENAMHI y ANA, con quienes se vienen realizando trabajos conjuntos, para optimizar el uso de recursos y capacidades que faciliten la ejecución de trabajos topográficos utilizando la tecnología de Drones.




88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

B.A.P. “ Curaray “ retornó a Pucallpa, tras realizar su primer viaje de acción social
30 de Mayo de 2021



El 30 de mayo del 2021, retornó a la ciudad de Pucallpa el B.A.P. “ Curaray”, , como parte del primer viaje de acción social en favor de las comunidades más necesitadas del Alto Ucayali.

En esta campaña, se realizaron acciones cívicas a 25 comunidades, beneficiando a más de 5000 personas, efectuando un total de 12,000 atenciones en medicina general y brindando la atención respectiva en cada uno de los pueblos,

Cabe señalar que, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Cuarta Zona Naval, junto con otras entidades del Estado, contribuyen al desarrollo socioeconómico de la región Ucayali, donde la presencia del B.A.P. “ Curaray “ es recibida con alegría por las comunidades y caseríos vulnerables de la zona.


88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Embajador de la República de Corea del Sur y Comandante General de la Marina develaron busto del héroe naval Almirante Yi Sun Sin
28 de Mayo de 2021



En el conjunto arquitectónico de bustos de marinos notables, ubicado en la Escuela Naval del Perú, el Embajador de la República de Corea del Sur Yung Joon Joo y el Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle, develaron el busto del héroe surcoreano, Almirante Yi Sun Sin, en un acto solemne realizado el 27 de mayo.

Previamente, en la Sala de Banderas de la Escuela Naval, el Embajador de Corea del Sur presentó su saludo protocolar al Comandante General de la Marina, con quien luego visitó la Cripta del Almirante Miguel Grau.

Estuvieron presentes en el acto de develación, el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Silvio Alva Villamón, oficiales almirantes y funcionarios diplomáticos militares y civiles de la Embajada de Corea del Sur.

El busto del héroe naval Almirante Yi Sun Sin, fue erigido en honor a su valerosa acción en la batalla de Noryang de 1598, que evitó la invasión japonesa de su país, sin ser nunca derrotado ni perder un solo navío

 
Última edición:
Arriba