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Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Primer OPV en construcción

BAP Guardamarina San Martín

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¿Ya le pusieron nombre?...esta nave será de la MGP ó de la DICAPI?
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por Mauri en X


Se ve estilizada. Incluso, sin perder objetividad, se ve mejor que las Tamandaré.

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¿Ya le pusieron nombre?...esta nave será de la MGP ó de la DICAPI?



Se ve estilizada. Incluso, sin perder objetividad, se ve mejor que las Tamandaré.

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La ventaja de la HDF 3600 es que es un diseño reciente o mejor dicho, mejorado continuamente. Es la filosofía coreana de innovación constante. Los alemanes no son tan rápidos y priorizan disponibilidad de máquina. Por ello han avanzado los asiáticos con mejores diseños, pero acortando ciclo de vida de sus productos.
 
Última edición:

Fokker de la Marina peruana sufre excursión de pista: Esto sabemos​

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Una aeronave Fokker de la Marina de Guerra del Perú protagonizó este lunes 14 de julio una excursión de pista al finalizar su aterrizaje en el aeródromo de la Base Naval de San Juan de Marcona, en la provincia de Ica. El hecho ocurrió durante un vuelo de traslado de personal, y fue confirmado oficialmente a través del Comunicado N° 008-2025 emitido por la Dirección General de Comunicación e Intereses Marítimos del Ministerio de Defensa.
Sería uno de transporte
https://www.aviacionline.com/fokker-de-la-marina-peruana-sufre-excursion-de-pista-esto-sabemos
 
No llevan nombres de ciudades chilenas, los submarinos peruanos llevan nombres de combates y batallas navales de la guerra del Pacifico (BAP Pisagua, BAP Arica, BAP Angamos, BAP Antofagasta, BAP Islay, BAP Chipana) . Las unidades de superficie de combate llevan nombres de héroes navales (BAP Grau, BAP Villavicencio, BAP Ferré, BAP Carvajal, etc). Las unidad logísticas llevan nombres de puertos y ciudades (BAP Paita, BAP Pisco, BAP Tacna, BAP Mollendo, BAP Callao), Las unidades de patrulla nombres de ríos (BAP Rio Ocoña, BAP Rio Huarmey, BAP Río Ñepeña, etc.).

Nota curiosa es la de la "herencia" del nombre BAP Unión de la corbeta de la guerra del Pacífico y el BEV actual.


Saludos cordiales.
Efectivamente los submarinos de la MGP llevan nombres de combates navales pero no necesariamente de la guerra del Pacifico, el BAP Abtao lleva el nombre en honor al combate de Abtao acaecido el febrero de 1866 entre la escuadra aliada peruano-chilena y la escuadra española.

Igual sucede con el BAP Islay, lleva el nombre del combate de Islay acaecido en enero de 1838 entre la escuadra de la Confederación peruano-boliviana y la escuadra chilena.
 
SIMA ultima los detalles finales en el buque BAP Paita de cara a su próxima entrega a la Marina de Guerra del Perú

Por Redacción -14 julio, 2025

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En vista de su próxima incorporación a la flota de la Marina de Guerra del Perú, el astillero SIMA Perú S.A. se encuentra en la etapa final de construcción y alistamiento del buque multipropósito BAP Paita (AMP-157). La unidad, de tipo Landing Platform Dock (LPD), será próximamente entregada a la institución naval, ampliando así las capacidades logísticas y anfibias de la Fuerza de Superficie.

De acuerdo con las últimas imágenes difundidas por el Ministerio de Defensa del Perú, el BAP Paita se encuentra actualmente en dique seco en el Centro de Operaciones del Callao de SIMA. Estas tareas corresponden a los trabajos finales de alistamiento que permitirán concluir el proceso de construcción y preparar la unidad para su entrega oficial. Durante una reciente visita al astillero, encabezada por el viceministro de Recursos para la Defensa, Adolfo Herrera Orlandini, junto a autoridades del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General de la Marina, se verificaron los avances de este y otros proyectos en curso.

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El BAP Paita es la segunda unidad de la clase Makassar construida localmente por SIMA, con asistencia técnica del astillero Daesun Shipbuilding & Engineering de la República de Corea. Su botadura se realizó en diciembre de 2022, tras un proceso de construcción iniciado en 2017 en el marco de un acuerdo de cooperación que busca fortalecer la industria naval peruana y desarrollar capacidades de construcción de grandes unidades en el país.

Diseñado para realizar operaciones logísticas y anfibias, el BAP Paita tendrá un rol fundamental en el transporte de tropas, vehículos blindados, material logístico y asistencia humanitaria. Esta clase de buques permite el despliegue de lanchas de desembarco tipo LCU, así como de helicópteros, lo que facilita operaciones combinadas en diferentes escenarios marítimos y costeros.

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BAP Paita visto en uno de los muelles de alistamiento de SIMA en 2024


La unidad es gemela del BAP Pisco (AMP-156), primer buque de esta clase construido por SIMA y actualmente en servicio en la Marina de Guerra del Perú. El BAP Pisco fue incorporado a la flota en 2018 y cuenta con un desplazamiento de 10.894 toneladas a plena carga, capacidad para transportar hasta 14 vehículos blindados LAV 2 (8×
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o camiones militares, y una autonomía de 14.000 millas náuticas. Estas características serán compartidas por el BAP Paita.

Desde su incorporación, el BAP Pisco ha representado la recuperación de una capacidad de proyección estratégica fundamental para la Marina de Guerra del Perú. Su historial operativo incluye una participación destacada en diversas operaciones nacionales e internacionales, entre las que sobresalen el ejercicio multinacional RIMPAC 2024 en Hawái, la operación anfibia Vilit-Vilita 2024 realizada en las playas de Ancón, y el traslado de seis helicópteros SH-3D Sea King desde España al Perú, concretado en septiembre de 2023.


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BAP Pisco durante el Photoex del Ejercicio RIMPAC 2024


Además del BAP Paita, SIMA Perú avanza en la construcción de otras unidades navales para la Marina de Guerra del Perú. Entre los proyectos en curso se encuentran una fragata multirol, una patrullera oceánica tipo OPV y dos unidades auxiliares de transporte logístico, desarrolladas en cooperación con Hyundai Heavy Industries.

*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa del Perú.-





https://www.zona-militar.com/2025/0...oxima-entrega-a-la-marina-de-guerra-del-peru/
 

Oficial de la Marina de Guerra del Perú participa en Programa de Entrenamiento y Educación Internacional Submarino en la Marina de la República del Corea del Sur​

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14 de julio de 2025 - 2:07 p. m.

En representación de la Marina de Guerra del Perú, el Teniente Segundo Carlos Zegarra Urriola participó en el “XI Programa de Entrenamiento y Educación Internacional Submarino (ISETP)”, desarrollado en la Base Naval de Jinhae, en la ciudad de Changwon, República de Corea. Con su incorporación, se marca la primera participación de un oficial submarinista peruano en este prestigioso programa internacional.

Durante ocho semanas, oficiales provenientes de diez países recibieron instrucción especializada en la operación de submarinos diésel-eléctricos, afianzando sus conocimientos técnicos y operativos, así como su comprensión sobre los avances de la industria de defensa y los aspectos culturales coreanos.

El programa, impulsado por la Marina de la República de Corea, tuvo como propósito principal el intercambio de experiencias profesionales entre instituciones navales, así como el fortalecimiento de la cooperación internacional en el ámbito submarino.

De esta manera, la Marina de Guerra del Perú reafirma su compromiso con la capacitación continua de su personal y la proyección internacional en espacios de entrenamiento conjunto de alto nivel.

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B.A.P. “Unión” zarpa del puerto de Londres con destino a Aberdeen, Escocia​

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14 de julio de 2025 - 8:21 p. m.

El Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión” zarpó del puerto de Londres, Reino Unido, con destino a la ciudad de Aberdeen, Escocia, continuando su travesía internacional como embajada itinerante del Perú, en el marco del Viaje de Instrucción al Extranjero – VIEX 2025.

Previo a su partida, se llevó a cabo una ceremonia de despedida a bordo, presidida por el Embajador del Perú en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ignacio Higueras Hare, quien se embarcó para acompañar esta nueva recalada. El acto contó con la participación del Representante Alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Ministro Consejero Julio Sánchez Cornejo; la Jefa de Cancillería de la Embajada del Perú en el Reino Unido e Irlanda del Norte, Ministra Giovanna Elizabeth Gómez Valdivia; el Cónsul General del Perú en Londres, Ministro Ricardo José Inouye Arévalo; así como de los Agregados de Defensa y Naval, Aéreo, Militar y Policial del Perú en el Reino Unido. También estuvo presente el Comodoro Tim Green, en representación de la Royal Navy.

Asimismo, se contó con la presencia de miembros de la comunidad peruana residente en el Reino Unido, quienes ofrecieron una cálida despedida a la dotación del buque. En el acto se reafirmó el carácter simbólico del B.A.P. “Unión” como portador del mensaje de unidad, historia y compromiso del Perú con la cooperación internacional.

Durante su permanencia en Londres, se desarrollaron diversas actividades institucionales, entre ellas la ceremonia conmemorativa por el 204.º Aniversario de la Independencia del Perú, realizada a bordo con la participación del Comandante General de la Marina, Almirante Luis José Polar Figari, y otras autoridades peruanas y extranjeras. También se efectuaron visitas profesionales al Palacio de Westminster, sede del Parlamento del Reino Unido, así como a la Base Naval de Portsmouth, donde los cadetes de la Escuela Naval del Perú conocieron el HMS Victory y otros espacios históricos del legado naval británico.

De esta manera, la Marina de Guerra del Perú reafirma su compromiso con la proyección de la imagen del país en el exterior, el fortalecimiento de los vínculos diplomáticos y la formación integral del personal naval.

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Alférez de Fragata de la Marina de Guerra del Perú participa en Crucero de Entrenamiento a Ultramar de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japon​

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16 de julio de 2025 - 6:58 a. m.

En representación de la Marina de Guerra del Perú, el Alférez de Fragata José Carlo Navarro Basto se embarcó a bordo de la Fragata “Kashima” de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón, con motivo del segundo tramo del Crucero de Entrenamiento a Ultramar de la Escuadra de Entrenamiento de dicha Fuerza, comprendido entre el puerto de Acapulco, Estados Unidos Mexicanos, y el puerto del Callao, Perú.

Durante la ceremonia de embarque, realizada en la Octava Región Naval de la Armada de México con sede en Acapulco, el oficial peruano presentó sus saludos protocolares al Contralmirante Hiroshi Watanabe, Comandante de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón.

Esta participación se enmarca en el fortalecimiento de los vínculos de cooperación y entrenamiento conjunto entre marinas amigas, permitiendo a los oficiales de la Marina de Guerra del Perú adquirir experiencia operativa a bordo de unidades extranjeras y consolidar los lazos institucionales en el ámbito internacional.

De esta manera, la Marina de Guerra del Perú reafirma su compromiso con la formación profesional de su personal y la integración con fuerzas navales del mundo, contribuyendo a la proyección internacional de la Institución.

 
FOES con Scar-L

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fotos tomadas como parte del siguiente entrenamiento:

"Los Operadores Especiales de la Marina de Guerra del Perú (FOE), junto a los SEALs de la Marina de los Estados Unidos, realizaron un entrenamiento combinado de dominación de inmuebles y tiro con armamento menor en el Centro de Entrenamiento de Operaciones Especiales (isla San Lorenzo). Estas actividades fortalecen las técnicas y tácticas de guerra especiales, permitiendo un valioso intercambio de conocimientos entre el Equipo SEAL 3 y los Grupos de Operaciones Especiales N.º 1 y 2, mejorando la interoperabilidad entre unidades de operaciones especiales."

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Fokker de la Marina peruana sufre excursión de pista: Esto sabemos​

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Una aeronave Fokker de la Marina de Guerra del Perú protagonizó este lunes 14 de julio una excursión de pista al finalizar su aterrizaje en el aeródromo de la Base Naval de San Juan de Marcona, en la provincia de Ica. El hecho ocurrió durante un vuelo de traslado de personal, y fue confirmado oficialmente a través del Comunicado N° 008-2025 emitido por la Dirección General de Comunicación e Intereses Marítimos del Ministerio de Defensa.
Sería uno de transporte
https://www.aviacionline.com/fokker-de-la-marina-peruana-sufre-excursion-de-pista-esto-sabemos
Me parece que es un Fokker 60 de transporte, por las escarapelas y bandera con colores más 'vivos', creo que los Fokker 50 MPA y el SIGINT tienen esquema de baja visibilidad. A confirmar.

Saludos
 
La ventaja de la HDF 3600 es que es un diseño reciente o mejor dicho, mejorado continuamente. Es la filosofía coreana de innovación constante.
Distintos requerimientos, distintos presupuestos, etc., así de simple. Los alemanes tienen una gran experiencia con los diseños MEKO, exportados a varios clientes, con sistemas & armemento dependiendo de lo que desee y pueda pagarse.

Los alemanes no son tan rápidos y priorizan disponibilidad de máquina. Por ello han avanzado los asiáticos con mejores diseños, pero acortando ciclo de vida de sus productos.
Querrás tal vez decir 'ciclo de desarrollo', no ciclo de vida, porque si acortas lo último no es nada bueno.
 
En el marco del evento internacional Tall Ships Aberdeen, el Embajador del Perú en el Reino Unido, Ignacio Higueras Hare, y el Comandante del BAP UNION, Capitán de Navío Juan José Roncagliolo Gómez, recibieron a bordo al Ministro de Negocios y Parlamentario Escocés, Richard Lochhead, acompañado por el Concejal y Presidente del Comité Organizador, Martin Greig. También asistieron miembros del consejo de Tall Ships Aberdeen, fortaleciendo las relaciones bilaterales, promoviendo el intercambio cultural y la cooperación marítima a bordo de nuestra Embajada itinerante.

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Cadetes de la Marina de los EE.UU finalizan con éxito su estadía a bordo de unidades navales.

Durante un mes, las cadetes estadounidenses permanecieron a bordo de diversas unidades visitando diferentes dependencias de la Marina de Guerra del Perú fortaleciendo la cooperación y la consolidación de nuestra histórica relación de cooperación con la Marina de los Estados Unidos.

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Distintos requerimientos, distintos presupuestos, etc., así de simple. Los alemanes tienen una gran experiencia con los diseños MEKO, exportados a varios clientes, con sistemas & armemento dependiendo de lo que desee y pueda pagarse.
Eso a cambiado, ahora se pide offset, que va desde transferencia tecnológica a proyectos sociales o ambientales. En máquinas los alemanes tienen traición en la robustez y fiabilidad de sus productos, pero es caro. Comercialmente no son tan flexibles y priorizan su tecnología, así como su prestigio, es parte filosofía industrial. P.ej. La Meko A-200 innovador pero no ha tenido ventas esperadas...
Querrás tal vez decir 'ciclo de desarrollo', no ciclo de vida, porque si acortas lo último no es nada bueno.
Los ciclos de desarrollo son caros, ellos innovan y mejoran, no cambian todo el buque. La apariencia es esbelta(baja firma radarica) pero el sistema motriz no ha cambiado. Los sistemas de combate, radares, armamento, etc. parten de otros productos occidentales existentes, pero no poseen las métricas de los originales.
Comercialmente son muy competitivos, pero su estándar está aún por debajo de un producto europeo o americano.
Slds
 
Eso a cambiado, ahora se pide offset, que va desde transferencia tecnológica a proyectos sociales o ambientales. En máquinas los alemanes tienen traición en la robustez y fiabilidad de sus productos, pero es caro. Comercialmente no son tan flexibles y priorizan su tecnología, así como su prestigio, es parte filosofía industrial. P.ej. La Meko A-200 innovador pero no ha tenido ventas esperadas...
Los diseños MEKO permiten integrar tecnología en sensores y armamento de distinta procedencia (occidental, claro), no sólo alemanes. Con respecto a las ventas, en 15 años, los coreanos han exportado fragatas (considerando todo tipo de modelo y considerando los dos fabricantes principales Hanwha Ocean - ex-DSME, y HHI) a Tailandia (1 fragata), Filipinas (2 fragatas - y 2 más bien corbetas ) y Perú (1 fragata confirmada, de 6 potenciales). En ese período los alemanes de TKMS han exportado el diseño MEKO a Algeria (2 MEKO 200), Egipto (4 MEKO A200) y Brasil (4 MEKO A100 contratados, 4 adicionales previstos).

Los ciclos de desarrollo son caros, ellos innovan y mejoran, no cambian todo el buque. La apariencia es esbelta(baja firma radarica) pero el sistema motriz no ha cambiado.
Los coreanos han cambiado sistema motriz en sus fragatas, incluidas para export. La fragata vendida a Tailandia tiene propulsión CODAG, las unidades vendidas a Filipinas CODAD, y para Perú será CODLAD.

Los sistemas de combate, radares, armamento, etc. parten de otros productos occidentales existentes, pero no poseen las métricas de los originales.
Comercialmente son muy competitivos, pero su estándar está aún por debajo de un producto europeo o americano.
Los coreanos han y continúan desarrollando su propia tecnología en sistema y armamento, normal que deban basarse en algo para empezar. Que les falta aún experiencia en algunos de ellos, es normal, a medida que desarrollan para consumo propio y export, van a mejorar. Sobre lo 'competitivos', no creo que la oferta coreana haya estado por (muy) por debajo del resto de participantes, si consideramos la info aportada en este hilo, seguramente el proyecto industrial - y su costo - primó mucho en la decisión. Saludos.
 
os diseños MEKO permiten integrar tecnología en sensores y armamento de distinta procedencia (occidental, claro), no sólo alemanes. Con respecto a las ventas, en 15 años, los coreanos han exportado fragatas (considerando todo tipo de modelo y considerando los dos fabricantes principales Hanwha Ocean - ex-DSME, y HHI) a Tailandia (1 fragata), Filipinas (2 fragatas - y 2 más bien corbetas ) y Perú (1 fragata confirmada, de 6 potenciales). En ese período los alemanes de TKMS han exportado el diseño MEKO a Algeria (2 MEKO 200), Egipto (4 MEKO A200) y Brasil (4 MEKO A100 contratados, 4 adicionales previstos).


Por que en Brasil son previstas y el Perú potenciales? No crees que la MGP llegue a ese numero?
 
Eso está mucho mejor. Siempre positivos.
Tratemos de hacer un cronograma de construir/ensamblar en el SIMA, toda vez que se firmó un contrato por por un monto inicial de US$463 millones con HHI

2025/2029 1 Fragata Multirol, 1 Patrullera Oceánica OPV, 2 Buques Logísticos.
2030/2034 1 Fragata Multirol, 1 Patrullera Oceánica OPV, 2 Buques Logísticos.
2035/2039 1 Fragata Multirol, 1 Patrullera Oceánica OPV, 2 Corbetas misileras.
2040/2044 1 Fragata Multirol, 1 Patrullera Oceánica OPV, 2 Corbetas misileras.
2045/2049 1 Fragata Multirol, 1 Patrullera Oceánica OPV, 2 Corbetas misileras
2050/2054 1 Fragata Multirol, 1 Patrullera Oceánica OPV, 2 Buques Petroleros

He tratado de dar holguras y como todos sabemos, los primero 4 Buques, están comprometidos para el 2029, Luego establezcamos un mismo tiempo para los siguientes 5 años.

Como se observa hay un Flujo similar en cuanto a los tiempos estimados y al termino de los primeros 15 años tendríamos 12 Buques Nuevos, completamos 24 Buques para la Marina de Guerra del Perú al cabo de los siguientes 15 años.

Saludos,
 
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