Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

En la localidad de Calbuco, Chile, se recordó el 159.º aniversario del Combate Naval de Abtao, donde se resaltó la alianza entre peruanos y chilenos para enfrentar a la escuadra española. En el acto conmemorativo participó el Director General de Comunicación e Intereses Marítimos, Contralmirante Antonio Vildoso ******. Además, la autoridad naval realizó actividades protocolares y visitas a dependencias navales, que contribuyeron a fortalecer las buenas relaciones de amistad y cooperación entre ambas Marinas así como, tuvo una entrevista con la Embajadora de Perú en Chile.

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El Comandante General de la Marina, Almirante Luis José Polar Figari acompañado del Comandante de la Fuerza de Aviación Naval, Contralmirante Juan Carlos Zuñiga Lira participó en la conmemoración del 100° aniversario de la Aviación Naval de la Armada Nacional del Uruguay, en la Base Aeronaval n° 2 C/C Carlos Antonio Curbelo.

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Previamente, brindó una exposición acerca del "Fortalecimiento de la Industria Naval" y posteriormente, a bordo del buque escuela a vela de la Armada Nacional del Uruguay, ROU 20 “Capitán Miranda”, fue condecorado con la "Medalla 15 de noviembre de 1817” - distintivo blanco, por sus importantes acciones de apoyo y colaboración entre ambas Marinas.​

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Para el que quiera recurrir al banco de inversiones del MEF, pueden ir al registro en la Fase de Ejecución del PIP de la Fragata Multirol


Encontrarán los RTM, el monto total del proyecto, sus 7 componentes y demás información relevante en un pdf a descargar del año 2022, previo a la selección del astillero ganador, información que hoy es de acceso público.

El dato más actual, es la actualización del costo del componente de gestión del proyecto (pdf del año 2024)

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Por ello, no se entiende como el señor Fernando Wilson que dijo que la Fragata Peruana es un diseño básico de prestaciones austeras.

Desde el la hora 1 con 26 minutos y 20 segundos lo pueden escuchar:


Claramente no son fragatas de 324 millones de dólares como afirma y como en este tema de la MGP se ha demostrado. Hablar de sistema Mando Varayoc cuando el seleccionado es de LigNex1, es pifiarla tremendamente.

O afán desinformador o el desinformado es él. Cosa llamativa.
 
SIMA PERÚ impulsa el crecimiento de la industria naval y metalmecánica en el país

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El pasado 4 de febrero, participamos en el lanzamiento del proyecto "Estudio de Factibilidad para la Promoción de las MIPYMES y la Participación de Conglomerados Industriales en las Cadenas de Valor de la Industria Naval en Perú", en el marco del Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP).

Este programa, promovido por la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio y KOTRA (Oficina Comercial de la Embajada de la República de Corea), busca fomentar la innovación industrial, el desarrollo tecnológico y la integración de MIPYMES en la cadena de valor del sector naval.

Nuestro Sub Gerente, el Contralmirante Mario Alor Hurtado, representó a SIMA PERÚ en este importante evento, que contó también con la presencia de altos funcionarios de PRODUCE y expertos en desarrollo económico e industrial.

¿Por qué es clave este proyecto?

- Fortalece la cooperación entre grandes empresas y MIPYMES del sector naval y metalmecánico.
- Promueve la transferencia tecnológica y la innovación en ingeniería naval y manufactura avanzada.
- Impulsa la integración de proveedores industriales en cadenas globales de valor.
- Conecta a empresas peruanas con oportunidades de desarrollo en el mercado coreano y otros mercados estratégicos.
- Contribuye a la transformación y modernización de la industria peruana, alineándose con la Reforma Industrial

En SIMA PERÚ, reafirmamos nuestro compromiso con la reforma industrial, el crecimiento de la industria naval, la metalmecánica y la manufactura especializada. Seguimos trabajando junto a actores clave del sector industrial, logístico y tecnológico para fortalecer la competitividad del Perú en el escenario global.
 
REUNION DE TRABAJO CON EL JEFE DE OPERACIONES NAVALES DE COREA

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Fue muy grato compartir la reunión de trabajo con el Jefe de Operaciones Navales de Corea, Almirante Yang Yong Mo, acompañado del Agregado de Defensa y de la Marina de Guerra del Perú, Contralmirante Fernando Castillo, en el complejo militar de Gyeryong, al centro del país.

Se pudo conversar sobre los futuros intercambios entre las altas autoridades de ambas armadas y los proyectos futuros que unen a nuestros países vinculados a áreas de cooperación conjunta en industria naval con embarcaciones, submarinos y la construcción de un astillero de última generación en el puerto del Callao.
 
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La referencia al astillero de última generación en el Callao, se referiría al proyecto a ejecutarse desde 2025 con el nombre de Proyecto de Inversión - Industria Naval por 585 millones de soles, poco más de 150 millones de dólares, monto aprobado en la Ley de Endeudamiento 2025, que comprendería el nuevo dique seco para buques super Post Panamax.

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El Proyecto de Inversión - Base Naval del Callao, tiene que ver con la FASE 2 y 3 por 4287 millones de soles, algo más de 1100 millones de dólares, que implica la mudanza de la actual Base Naval al norte del río Rímac, garantizando la ampliación del Muelle Norte del Callao a través de la liberación de dichos espacios.

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Mayores antecedentes del Proyecto:

 

Noticia desde Filipinas, como referencia a las OPV de la MGP:

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6 OPV por 573 millones de dólares.
6 CMS de Hanwha por 29.5 millones de dólares.
Esas OPV que contrató Filipinas incluyen cañón de 76mm más 2 RCWS de 30 mm, y si veo esa maqueta, cuenta además con 2 lanzadores MISTRAL SIMBAD-RC (2x Mistral 3 c.u.), lanzadores de señuelos, y posiblemente (no veo bien) un radar 3D. En este caso es Hanwha Systems quien provee el CMS Naval Shield, que es el que equipa a los navíos coreanos y ha sido ya exportado a Filipinas. El costo de las OPV a unos USD 100 millones hoy, es ese porque las mandan a construir todas en Corea. Al mandarlas construir fuera, no deben pagar offset ligado a construcción local, y además son construidas muy rápido en Corea (fueron contratadas en 2022, la primera debería ser entregada esta año, la última en 2028).
 
Esas OPV que contrató Filipinas incluyen cañón de 76mm más 2 RCWS de 30 mm, y si veo esa maqueta, cuenta además con 2 lanzadores MISTRAL SIMBAD-RC (2x Mistral 3 c.u.), lanzadores de señuelos, y posiblemente (no veo bien) un radar 3D. En este caso es Hanwha Systems quien provee el CMS Naval Shield, que es el que equipa a los navíos coreanos y ha sido ya exportado a Filipinas. El costo de las OPV a unos USD 100 millones hoy, es ese porque las mandan a construir todas en Corea. Al mandarlas construir fuera, no deben pagar offset ligado a construcción local, y además son construidas muy rápido en Corea (fueron contratadas en 2022, la primera debería ser entregada esta año, la última en 2028).

En el caso del contrato adjudicado a LigNex1 por HHI, se señala lo siguiente:

According to information published by Sateconomy on November 27, 2024, LIG Nex1 has announced its entry into the Peruvian defense market, securing a contract to supply advanced naval equipment for the Peruvian Navy. The company revealed on the 27th that it signed an agreement on the 26th with HD Hyundai Heavy Industries to deliver systems for a 3,400-ton frigate and a 2,200-ton offshore patrol vessel (OPV) that will be operated by the Peruvian Navy. The contract will span until 2029.


Por tanto, los sistemas de Comando y Control y guerra electrónica, incluyen a las OPVs.

Sobre armamento aún no hay confirmación del armamento principal y secundarios, a falta de conocimiento de los RTM, pero probable que el arma principal sea un cañón de 30 mm, suficiente para su misión principal.

Respecto al plazo para entrega de la primera OPV, este es mayo de 2028, es decir al mes 40 de iniciada la construcción.


En cambio, el OPV sería una versión adaptada del HPD-2200 de 2200 toneladas. — será comisionada en mayo de 2028. En este caso, su construcción se enmarca en el denominado Programa de «Recuperación de la Capacidad para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie Prolongadas en el Dominio Marítimo y de Operaciones de Búsqueda y Rescate en el Área SAR» (Código 2491416).

Finalmente, sobre el costo del OPV este supera holgadamente los 100 millones de dólares, como ya se posteado antes en este tema de la MGP.
 
En el caso del contrato adjudicado a LigNex1 por HHI, se señala lo siguiente:

According to information published by Sateconomy on November 27, 2024, LIG Nex1 has announced its entry into the Peruvian defense market, securing a contract to supply advanced naval equipment for the Peruvian Navy. The company revealed on the 27th that it signed an agreement on the 26th with HD Hyundai Heavy Industries to deliver systems for a 3,400-ton frigate and a 2,200-ton offshore patrol vessel (OPV) that will be operated by the Peruvian Navy. The contract will span until 2029.


Por tanto, los sistemas de Comando y Control y guerra electrónica, incluyen a las OPVs.
Si, los fabricantes ofrecen productos según el tipo de navío. En este caso el CMS Naval Shield de Hanwha es el Baseline 2.4 según la nota de Jane's. Este que es una evolución del Baseline 2.0 disponible desde 2007 (según la web de Hanwha), mientras que para navíos más modernos y demandantes en cuanto a información a tratar debido a mayor número de sensores y actuadores (armamento, señuelos,...) tienen el Baseline 3.0 disponible desde 20017 (para las FFX-III, KSS-III,...) y 4.0 (para las futuras KDDX). Sobre CMS de LigNex1, no he podido encontrar referencias.

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https://www.hanwhasystems.com/en/business/defense/naval/combat_index.do

Sobre armamento aún no hay confirmación del armamento principal y secundarios, a falta de conocimiento de los RTM, pero probable que el arma principal sea un cañón de 30 mm, suficiente para su misión principal.
En los renders se ve por el momento un RCWS a proa. Efectivamente con eso basta para función OPV en este lado del planeta. Filipinas posiblemente haya rrequerido la integración de armamento con mayores capacidades debido a su situación regional.

Respecto al plazo para entrega de la primera OPV, este es mayo de 2028, es decir al mes 40 de iniciada la construcción.

En cambio, el OPV sería una versión adaptada del HPD-2200 de 2200 toneladas. — será comisionada en mayo de 2028. En este caso, su construcción se enmarca en el denominado Programa de «Recuperación de la Capacidad para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie Prolongadas en el Dominio Marítimo y de Operaciones de Búsqueda y Rescate en el Área SAR» (Código 2491416).

Finalmente, sobre el costo del OPV este supera holgadamente los 100 millones de dólares, como ya se posteado antes en este tema de la MGP.
Mayor costo de OPV para nosotros debido a que una parte va destinada al offset ligado a la construcción local, lo que también lleva más tiempo lógicamente con respecto a mandarlo hacer fuera.
 
Se conoce para cuando se terminará el SSK Antofagasta?

Para cuando se tiene previsto la construcción del primer SSK coreano en el SIMA?

Cuando se adquirirá los misiles antiaéreos para los Submarinos?

Se tiene previsto continuar con el Corte de los dos SSK 209/1200 o ya se irá por los Nuevos SSK con AIP con asesoria de Corea?

Cuando el SSK Chipana será entregado a la MGP?

Se mantendrá la formación de 6 SSK en la MGP?

Que nueva Configuración se tiene pensado para los Nuevos SSK?

Es evidente que se dejó de lado la adquisición de los SSK de Brasil.

Es evidente que por tiempos, ya debio haberse iniciado los trabajos para el corte del tercer SSK.

Por lo que da una sensación de dejar el programa o mejor dicho pasar al siguiente.

Pir lo que sería mejor ir de una vez por los Nuevos SSK.

saludos,
 
Polígono de Salto di Quirra, Cerdeña, Italia: 17:11 horas del 15 de enero de 1979. El BAP CARVAJAL lanza un misil OTOMAT Mk. 2 de la rampa Nº 1 estribor, que impacta en un blanco naval a 32,5 km de distancia.

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por Mauri en X

EL 2029, 50 años después de tomada esa fotografía, la MGP liderando el desarrollo naval en la región (primer buque regional con mástil integrado y 3 capas de defensa antiaérea de misiles + CIWS) podrá hacer fuego desde el primer buque multirol, para entonces incorporado a la Fuerza de Superficie.

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