Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Los presupuestos para la primera fragata y primera OPV estarían acordes a buques 'completos' para sus respectivas funciones, a ser construidos en casa, mérito de la MGP en cuanto a proposición del programa. Pero hay que recordar una vez más que construir en caso no es más barato que construir afuera, simplemente por aspectos como el pago del offset asociado para construcción, integración y un largo etc., además de no beneficiar de las capacidades y automatización de astilleros como los coreanos, y finalmente porque estamos pagando por una - y primer - buque de cada clase, y no por el programa completo de 4 OPV y 6 fragatas, lo que disminuiría el precio unitario.

Para poner un ejemplo concreto: el SIMA firmó contrato con los coreanos por los 2 buques multipropósito por alrededor de USD 115 millones o algo menos de USD 60 millones por unidad, mientras que el contrato con el SIMA por el BAP Paita fue por unos PEN 261 millones o unos USD 81 millones de la época (no se precisa, pero asumo, incluido armamento). Comparar con los dos LPD clase Tarlac (Makassar) que Filipinas contrató a Indonesia (construidos en los astilleros de PT PAL) por USD 46 millones cada uno (se los entregaron con sistemas para navegar, pero sin armamento). En este ejemplo se pagó un 20-25% más a los coreanos que si hubiésemos mandado a hacerlos fuera.

Ahora, Filipinas en 2022 contrató a HHI para que ejecute todo su programa de 6 OPV de 2200-2400 ton por casi USD 600 millones o casi USD 100 millones cada una. Cada una, armada con 1 pieza de 76 mm y 2x 30 mm según distintas fuentes. El por qué de ese precio? Posiblemente: porque contratan todo el programa (y no una por una), porque los mandan hacer a Corea (astillero con mayor capacidad y automatización que, que permite mayor eficiencia y construcción acelerada: la sexta OPV se prevé entregar en 2028), porque no tienen que pagar por todo el offset asociado de construcción o integración de sistemas, porque los sistemas de misión no estarían considerados, etc.

Saludos
 
Hay que tener en cuenta que parte de ese Gran Sobre Precio, se quedará en el País, se espera alcanzar en el tiempo un 40% de ese valor, y eso es muy bueno, a la vez que se adquiere la tecnología, se da trabajo, y las empresas Asociadas, alrededor del SIMA hacen Patria, lo cual no tiene Precio.

Saludos,
JRIVERA
 
Parte del mérito de la MGP con este contrato es que lo vistió de desarrollo social por el uso de empresas locales en la construcción de estás naves.


Saludos
 

Marina de Guerra del Perú participa en la Conferencia de Submarinos de las Américas​



10 de abril de 2024 - 12:02 p. m.

Del 3 al 5 de abril, se realizó la Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA) en las instalaciones del Comando Sur de los Estados Unidos de América (SOUTHCOM) con sede en la ciudad de Miami – Florida, contando con la participación de la delegación de la Marina de Guerra del Perú integrada por el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Javier Bravo de Rueda Delgado; Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante César Mauricio Jaramillo; y el Capitán de Fragata Raúl Ugarte Aguayo.

La citada conferencia se lleva a cabo anualmente con la finalidad que los países del continente situados en el hemisferio Oeste, que cuentan con unidades submarinas, expongan y den a conocer sus capacidades para establecer ejercicios multinacionales en el área de la Guerra Antisubmarina y Búsqueda y Rescate Submarino. Y en adición, se busca establecer un marco con medidas para prevenir interferencia mutua, evitando colisiones y accidentes en la mar desde el ámbito submarino.

De esta manera, la Marina de Guerra del Perú fortalece su presencia en los eventos navales que trascienden nuestra frontera en aras de fortalecer los vínculos profesionales e institucionales con las Marinas de otros países.




 

Historia Militar Peruana .

Incidente Naval de Ilo de 1971 - La Marina de Guerra del Perú daña severamente a un submarino de la Armada de Chile

En la década de los 70´s el PERÚ y Chile vivían una época de tensión donde el primer incidente serio ocurrió en 1971, cuando un submarino chileno penetró en aguas territoriales peruanas entre las localidades de Ilo y Matarani.

En el año 1971, el F-62 BAP Aguirre (ex USS Waterman DE-740)1 y los destructores DD-71 BAP Villar (ex-USS Benham) y DD-72 BAP Almirante Guise (ex-USS Isherwood), se encontraban de operativo ASW al sur del país, con tres submarinos de la escuadra a la altura del puerto de San Juan. El ejercicio se realizó entre a las 0900 y las 1030 horas. Una vez finalizado, regresando al puerto el oficial más antiguo de la flota de superficie a bordo del BAP Guise hace un recuento de las acciones con los comandantes de los buques participantes, en la cual se informa que se detectaron tres submarinos detallando la posición de los mismos, pero se reportó además que uno de los cuales no acusaba recibo de impacto durante los ataques simulados. Se contrastaron las posiciones con los submarinos participantes, y encontraron que uno de los submarinos de la escuadra nunca fue detectado por encontrarse en una posición al norte de la zona de donde se realizaron las operaciones, es decir concretamente, habían cuatro submarinos en la zona del ejercicio.

El comandante del ejercicio ordenó tomar rumbo al sur en búsqueda del extraño submarino, para lo cual dispusieron diferentes sectores de búsqueda a los buques con el fin de encontrarlo, mientras tanto, el almirante a cargo del ejercicio daba parte a Lima de lo acontecido solicitando autorización para el uso de cargas de profundidad contra el submarino en caso fuera encontrado. La orden no tardó en llegar y fue así que casi a la altura del puerto de Ilo, el BAP Villar detectó una nave no identificada y reportó al comandante del grupo “un contacto submarino efectivo bajo el buque”.

Procedieron según los convenios internacionales conminándolos a emerger, sin embargo el submarino hizo caso omiso. Se procedió a lanzar una carga de profundidad a modo de advertencia para que el submarino emergiera, pero el submarino nuevamente declinó la invitación.

Al no haber respuesta, el BAP Villar procedió a arrojar cargas de profundidad a diferentes profundidades con la intensión de abatirlo, las acciones no se detuvieron hasta que se observó manchas de petróleo y algunos pertrechos emerger desde la profundidad. Los oficiales reportaron el hecho y dieron por concluido el combate.

Durante el repliegue el BAP Aguirre vuelve a detectar un submarino (el BAP Aguirre tuvo una zona de búsqueda un cuadrante más al sur que el BAP Villar), esta vez el submarino mostraba una marcación diferente a la obtenida inicialmente, lo cual indicaba que la nave se había desplazado hacia el sur. El buque procedió a colocarse en posición de ataque lanzando la primera carga que hizo remecer la popa del buque, luego vino una segunda que no detonó y luego de la tercera carga no se reportó más ruido en el sonar.

Extrañaba a presencia de un buque mercante que se encontraba detenido a unos kilómetros de la zona de combate, hecho que causó sospechas de que actuaba como soporte del submarino, lo cual motivó que el BAP Villar acuda para interceptarlo. Se trataba del petrolero AO-52 Almirante Montt, que al ser intervenido reportó una avería en uno de sus motores pero que el problema estaba casi solucionado, y luego de unos minutos retomaron su marcha al sur.

Al replegarse los buques de la escuadra hacia la base naval de San Juan se interceptó un mensaje en la radio que decía: Mamá, mamá, Isabel se encuentra gravemente herida”.

Al poco tiempo de transcurrido el evento, inteligencia de la Marina de Guerra del Perú obtuvo información acerca del submarino que había logrado ingresar a los astilleros de Talcahuano, el cual fue reportado como un submarino averiado de gravedad extrema, con serios daños y con un numero tripulantes fallecidos, trascendió además que dos de ellos eran oficiales.

Respecto al submarino chileno, se trataba de un tipo Balao o clase Fleet, un diseño de submarinos oceánicos usados durante la segunda guerra mundial que son una variación de la clase Gato, básicamente la diferencia era el uso de mayor acero reforzado en el casco presurizado con lo cual aumentaba su profundidad máxima hasta 122 metros, poseían 10 tubos lanzatorpedos (6 en proa y 4 en popa).

La Armada de Chile contaba en aquel entonces con dos de este tipo, uno de ellos es el SS-20 Thomson (ex SS-414 USS Springer) incorporado a la Armada en 1961 y el otro era el SS-21 Simpson (ex SS-413 USS Spot) incorporado en 1962. La presente historia involucra al primero de ellos.

El SS-21 Simpson quedó fuera de servicio en 1982. El Thomson figura en los registros de la armada en condición de baja con Resolución DGSA N4281/6 el 15 de Diciembre de 1981, sin embargo El SS-20 Thomson fue desguazado antes de 1978, según figura en los relatos de la crisis del Beagle por el Capitán de Navío (r) Rubén Scheihing.

Los submarinos Balao fueron arrendados por la Armada de Chile a la Marina Norteamericana, luego de los incidentes de 1971, en 1972 la US Navy exige a Chile la compra del Thomson.

El Thomson se mantuvo en actividad durante 10 años más según la Armada de Chile (1972 – 1981) pero sin ninguna partida presupuestal de combustible en todo ese periodo.

Años posteriores al incidente, el secretario de prensa del General Juan Velasco Alvarado, don Augusto Zimmermann publicó un relato en el Diario La República acerca de un serio incidente con Chile ocurrido en 1971, cuando un submarino chileno penetró en aguas territoriales entre Ilo y Matarani, la incusión fue detectada por la Marina que tras no lograr que la nave se retirara del territorio dispuso que patrulleras le arrojaran cargas de profundidad las cuales lo averiaron severamente, el cual después de ser perseguido se alejó sin salir a la superficie.

Velasco fue informado del incidente, y envió al secretario general de la presidencia a Santiago para explicar a Allende las causas por las que las autoridades navales habían utilizado cargas de profundidad. Allende ofreció las excusas tras explicar que la incursión del submarino se produjo por un error de navegación, con lo cual Velasco dio por cerrado el caso. El incidente fue rápidamente superado y mantenido como secreto de estado, sin el menor conocimiento de la prensa en ambas naciones.
...........................................................

*Visiten este enlace chileno que hace mención del hecho y observen bien la fecha de publicación (viernes 03 de agosto de 2007)
http://www.patriciaarancibiaclavel.cl/.../seriehistorica0...

Curiosamente tiempo después para ser exactos el año 2016 en Chile publican una novela titulada “El secreto del submarino” donde fantasean con un episodio similar donde el submarino hundido o dañado era peruano o soviético.

Saquen sus conclusiones.

Foto 1: Destructor BAP Villar DD-71 de la Marina de Guerra del Perú.
Foto 2: SS-20 "Thompson" de la ACH.



8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Estas fotos no se incluyen en el artículo pero las subo para que conozcan/visualicen los buques de la MGP involucrados en el incidente

BAP Villar DD 71 y BAP Guise DD 72, destructores de la clase Fletcher




El BAP Aguirre DE 62 era un destructor de la clase Cannon y no una fragata como lo menciona el autor

 

Historia Militar Peruana .

Incidente Naval de Ilo de 1971 - La Marina de Guerra del Perú daña severamente a un submarino de la Armada de Chile

En la década de los 70´s el PERÚ y Chile vivían una época de tensión donde el primer incidente serio ocurrió en 1971, cuando un submarino chileno penetró en aguas territoriales peruanas entre las localidades de Ilo y Matarani.

En el año 1971, el F-62 BAP Aguirre (ex USS Waterman DE-740)1 y los destructores DD-71 BAP Villar (ex-USS Benham) y DD-72 BAP Almirante Guise (ex-USS Isherwood), se encontraban de operativo ASW al sur del país, con tres submarinos de la escuadra a la altura del puerto de San Juan. El ejercicio se realizó entre a las 0900 y las 1030 horas. Una vez finalizado, regresando al puerto el oficial más antiguo de la flota de superficie a bordo del BAP Guise hace un recuento de las acciones con los comandantes de los buques participantes, en la cual se informa que se detectaron tres submarinos detallando la posición de los mismos, pero se reportó además que uno de los cuales no acusaba recibo de impacto durante los ataques simulados. Se contrastaron las posiciones con los submarinos participantes, y encontraron que uno de los submarinos de la escuadra nunca fue detectado por encontrarse en una posición al norte de la zona de donde se realizaron las operaciones, es decir concretamente, habían cuatro submarinos en la zona del ejercicio.

El comandante del ejercicio ordenó tomar rumbo al sur en búsqueda del extraño submarino, para lo cual dispusieron diferentes sectores de búsqueda a los buques con el fin de encontrarlo, mientras tanto, el almirante a cargo del ejercicio daba parte a Lima de lo acontecido solicitando autorización para el uso de cargas de profundidad contra el submarino en caso fuera encontrado. La orden no tardó en llegar y fue así que casi a la altura del puerto de Ilo, el BAP Villar detectó una nave no identificada y reportó al comandante del grupo “un contacto submarino efectivo bajo el buque”.

Procedieron según los convenios internacionales conminándolos a emerger, sin embargo el submarino hizo caso omiso. Se procedió a lanzar una carga de profundidad a modo de advertencia para que el submarino emergiera, pero el submarino nuevamente declinó la invitación.

Al no haber respuesta, el BAP Villar procedió a arrojar cargas de profundidad a diferentes profundidades con la intensión de abatirlo, las acciones no se detuvieron hasta que se observó manchas de petróleo y algunos pertrechos emerger desde la profundidad. Los oficiales reportaron el hecho y dieron por concluido el combate.

Durante el repliegue el BAP Aguirre vuelve a detectar un submarino (el BAP Aguirre tuvo una zona de búsqueda un cuadrante más al sur que el BAP Villar), esta vez el submarino mostraba una marcación diferente a la obtenida inicialmente, lo cual indicaba que la nave se había desplazado hacia el sur. El buque procedió a colocarse en posición de ataque lanzando la primera carga que hizo remecer la popa del buque, luego vino una segunda que no detonó y luego de la tercera carga no se reportó más ruido en el sonar.

Extrañaba a presencia de un buque mercante que se encontraba detenido a unos kilómetros de la zona de combate, hecho que causó sospechas de que actuaba como soporte del submarino, lo cual motivó que el BAP Villar acuda para interceptarlo. Se trataba del petrolero AO-52 Almirante Montt, que al ser intervenido reportó una avería en uno de sus motores pero que el problema estaba casi solucionado, y luego de unos minutos retomaron su marcha al sur.

Al replegarse los buques de la escuadra hacia la base naval de San Juan se interceptó un mensaje en la radio que decía: Mamá, mamá, Isabel se encuentra gravemente herida”.

Al poco tiempo de transcurrido el evento, inteligencia de la Marina de Guerra del Perú obtuvo información acerca del submarino que había logrado ingresar a los astilleros de Talcahuano, el cual fue reportado como un submarino averiado de gravedad extrema, con serios daños y con un numero tripulantes fallecidos, trascendió además que dos de ellos eran oficiales.

Respecto al submarino chileno, se trataba de un tipo Balao o clase Fleet, un diseño de submarinos oceánicos usados durante la segunda guerra mundial que son una variación de la clase Gato, básicamente la diferencia era el uso de mayor acero reforzado en el casco presurizado con lo cual aumentaba su profundidad máxima hasta 122 metros, poseían 10 tubos lanzatorpedos (6 en proa y 4 en popa).

La Armada de Chile contaba en aquel entonces con dos de este tipo, uno de ellos es el SS-20 Thomson (ex SS-414 USS Springer) incorporado a la Armada en 1961 y el otro era el SS-21 Simpson (ex SS-413 USS Spot) incorporado en 1962. La presente historia involucra al primero de ellos.

El SS-21 Simpson quedó fuera de servicio en 1982. El Thomson figura en los registros de la armada en condición de baja con Resolución DGSA N4281/6 el 15 de Diciembre de 1981, sin embargo El SS-20 Thomson fue desguazado antes de 1978, según figura en los relatos de la crisis del Beagle por el Capitán de Navío (r) Rubén Scheihing.

Los submarinos Balao fueron arrendados por la Armada de Chile a la Marina Norteamericana, luego de los incidentes de 1971, en 1972 la US Navy exige a Chile la compra del Thomson.

El Thomson se mantuvo en actividad durante 10 años más según la Armada de Chile (1972 – 1981) pero sin ninguna partida presupuestal de combustible en todo ese periodo.

Años posteriores al incidente, el secretario de prensa del General Juan Velasco Alvarado, don Augusto Zimmermann publicó un relato en el Diario La República acerca de un serio incidente con Chile ocurrido en 1971, cuando un submarino chileno penetró en aguas territoriales entre Ilo y Matarani, la incusión fue detectada por la Marina que tras no lograr que la nave se retirara del territorio dispuso que patrulleras le arrojaran cargas de profundidad las cuales lo averiaron severamente, el cual después de ser perseguido se alejó sin salir a la superficie.

Velasco fue informado del incidente, y envió al secretario general de la presidencia a Santiago para explicar a Allende las causas por las que las autoridades navales habían utilizado cargas de profundidad. Allende ofreció las excusas tras explicar que la incursión del submarino se produjo por un error de navegación, con lo cual Velasco dio por cerrado el caso. El incidente fue rápidamente superado y mantenido como secreto de estado, sin el menor conocimiento de la prensa en ambas naciones.
...........................................................

*Visiten este enlace chileno que hace mención del hecho y observen bien la fecha de publicación (viernes 03 de agosto de 2007)
http://www.patriciaarancibiaclavel.cl/.../seriehistorica0...

Curiosamente tiempo después para ser exactos el año 2016 en Chile publican una novela titulada “El secreto del submarino” donde fantasean con un episodio similar donde el submarino hundido o dañado era peruano o soviético.

Saquen sus conclusiones.

Foto 1: Destructor BAP Villar DD-71 de la Marina de Guerra del Perú.
Foto 2: SS-20 "Thompson" de la ACH.



8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Estas fotos no se incluyen en el artículo pero las subo para que conozcan/visualicen los buques de la MGP involucrados en el incidente

BAP Villar DD 71 y BAP Guise DD 72, destructores de la clase Fletcher




El BAP Aguirre DE 62 era un destructor de la clase Cannon y no una fragata como lo menciona el autor



Una de esa anecdotas que todo el mundo preferie "no recordar"

saludos.
 

Historia Militar Peruana .

Incidente Naval de Ilo de 1971 - La Marina de Guerra del Perú daña severamente a un submarino de la Armada de Chile

En la década de los 70´s el PERÚ y Chile vivían una época de tensión donde el primer incidente serio ocurrió en 1971, cuando un submarino chileno penetró en aguas territoriales peruanas entre las localidades de Ilo y Matarani.

En el año 1971, el F-62 BAP Aguirre (ex USS Waterman DE-740)1 y los destructores DD-71 BAP Villar (ex-USS Benham) y DD-72 BAP Almirante Guise (ex-USS Isherwood), se encontraban de operativo ASW al sur del país, con tres submarinos de la escuadra a la altura del puerto de San Juan. El ejercicio se realizó entre a las 0900 y las 1030 horas. Una vez finalizado, regresando al puerto el oficial más antiguo de la flota de superficie a bordo del BAP Guise hace un recuento de las acciones con los comandantes de los buques participantes, en la cual se informa que se detectaron tres submarinos detallando la posición de los mismos, pero se reportó además que uno de los cuales no acusaba recibo de impacto durante los ataques simulados. Se contrastaron las posiciones con los submarinos participantes, y encontraron que uno de los submarinos de la escuadra nunca fue detectado por encontrarse en una posición al norte de la zona de donde se realizaron las operaciones, es decir concretamente, habían cuatro submarinos en la zona del ejercicio.

El comandante del ejercicio ordenó tomar rumbo al sur en búsqueda del extraño submarino, para lo cual dispusieron diferentes sectores de búsqueda a los buques con el fin de encontrarlo, mientras tanto, el almirante a cargo del ejercicio daba parte a Lima de lo acontecido solicitando autorización para el uso de cargas de profundidad contra el submarino en caso fuera encontrado. La orden no tardó en llegar y fue así que casi a la altura del puerto de Ilo, el BAP Villar detectó una nave no identificada y reportó al comandante del grupo “un contacto submarino efectivo bajo el buque”.

Procedieron según los convenios internacionales conminándolos a emerger, sin embargo el submarino hizo caso omiso. Se procedió a lanzar una carga de profundidad a modo de advertencia para que el submarino emergiera, pero el submarino nuevamente declinó la invitación.

Al no haber respuesta, el BAP Villar procedió a arrojar cargas de profundidad a diferentes profundidades con la intensión de abatirlo, las acciones no se detuvieron hasta que se observó manchas de petróleo y algunos pertrechos emerger desde la profundidad. Los oficiales reportaron el hecho y dieron por concluido el combate.

Durante el repliegue el BAP Aguirre vuelve a detectar un submarino (el BAP Aguirre tuvo una zona de búsqueda un cuadrante más al sur que el BAP Villar), esta vez el submarino mostraba una marcación diferente a la obtenida inicialmente, lo cual indicaba que la nave se había desplazado hacia el sur. El buque procedió a colocarse en posición de ataque lanzando la primera carga que hizo remecer la popa del buque, luego vino una segunda que no detonó y luego de la tercera carga no se reportó más ruido en el sonar.

Extrañaba a presencia de un buque mercante que se encontraba detenido a unos kilómetros de la zona de combate, hecho que causó sospechas de que actuaba como soporte del submarino, lo cual motivó que el BAP Villar acuda para interceptarlo. Se trataba del petrolero AO-52 Almirante Montt, que al ser intervenido reportó una avería en uno de sus motores pero que el problema estaba casi solucionado, y luego de unos minutos retomaron su marcha al sur.

Al replegarse los buques de la escuadra hacia la base naval de San Juan se interceptó un mensaje en la radio que decía: Mamá, mamá, Isabel se encuentra gravemente herida”.

Al poco tiempo de transcurrido el evento, inteligencia de la Marina de Guerra del Perú obtuvo información acerca del submarino que había logrado ingresar a los astilleros de Talcahuano, el cual fue reportado como un submarino averiado de gravedad extrema, con serios daños y con un numero tripulantes fallecidos, trascendió además que dos de ellos eran oficiales.

Respecto al submarino chileno, se trataba de un tipo Balao o clase Fleet, un diseño de submarinos oceánicos usados durante la segunda guerra mundial que son una variación de la clase Gato, básicamente la diferencia era el uso de mayor acero reforzado en el casco presurizado con lo cual aumentaba su profundidad máxima hasta 122 metros, poseían 10 tubos lanzatorpedos (6 en proa y 4 en popa).

La Armada de Chile contaba en aquel entonces con dos de este tipo, uno de ellos es el SS-20 Thomson (ex SS-414 USS Springer) incorporado a la Armada en 1961 y el otro era el SS-21 Simpson (ex SS-413 USS Spot) incorporado en 1962. La presente historia involucra al primero de ellos.

El SS-21 Simpson quedó fuera de servicio en 1982. El Thomson figura en los registros de la armada en condición de baja con Resolución DGSA N4281/6 el 15 de Diciembre de 1981, sin embargo El SS-20 Thomson fue desguazado antes de 1978, según figura en los relatos de la crisis del Beagle por el Capitán de Navío (r) Rubén Scheihing.

Los submarinos Balao fueron arrendados por la Armada de Chile a la Marina Norteamericana, luego de los incidentes de 1971, en 1972 la US Navy exige a Chile la compra del Thomson.

El Thomson se mantuvo en actividad durante 10 años más según la Armada de Chile (1972 – 1981) pero sin ninguna partida presupuestal de combustible en todo ese periodo.

Años posteriores al incidente, el secretario de prensa del General Juan Velasco Alvarado, don Augusto Zimmermann publicó un relato en el Diario La República acerca de un serio incidente con Chile ocurrido en 1971, cuando un submarino chileno penetró en aguas territoriales entre Ilo y Matarani, la incusión fue detectada por la Marina que tras no lograr que la nave se retirara del territorio dispuso que patrulleras le arrojaran cargas de profundidad las cuales lo averiaron severamente, el cual después de ser perseguido se alejó sin salir a la superficie.

Velasco fue informado del incidente, y envió al secretario general de la presidencia a Santiago para explicar a Allende las causas por las que las autoridades navales habían utilizado cargas de profundidad. Allende ofreció las excusas tras explicar que la incursión del submarino se produjo por un error de navegación, con lo cual Velasco dio por cerrado el caso. El incidente fue rápidamente superado y mantenido como secreto de estado, sin el menor conocimiento de la prensa en ambas naciones.
...........................................................

*Visiten este enlace chileno que hace mención del hecho y observen bien la fecha de publicación (viernes 03 de agosto de 2007)
http://www.patriciaarancibiaclavel.cl/.../seriehistorica0...

Curiosamente tiempo después para ser exactos el año 2016 en Chile publican una novela titulada “El secreto del submarino” donde fantasean con un episodio similar donde el submarino hundido o dañado era peruano o soviético.

Saquen sus conclusiones.

Foto 1: Destructor BAP Villar DD-71 de la Marina de Guerra del Perú.
Foto 2: SS-20 "Thompson" de la ACH.



8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Estas fotos no se incluyen en el artículo pero las subo para que conozcan/visualicen los buques de la MGP involucrados en el incidente

BAP Villar DD 71 y BAP Guise DD 72, destructores de la clase Fletcher




El BAP Aguirre DE 62 era un destructor de la clase Cannon y no una fragata como lo menciona el autor


La clase Cannon era un destructor de escolta en la categoría que manejaba la USN, los ingleses a buques similares los llamaban fragatas, al final en los 70 la denominación fragata se cargó al destructor de escolta en la OTAN.
 

Lista completa de las potencias navales más poderosas del mundo: en qué puesto va Perú, según ranking

Aquí te mostraremos en qué posiciones se encuentran los países sudamericanos en el ranking de las potencias navales más poderosas del mundo

Lista completa de las potencias navales más poderosas del mundo: en qué puesto va Perú, según ranking. (Foto: Gob.pe)

Lista completa de las potencias navales más poderosas del mundo: en qué puesto va Perú, según ranking. (Foto: Gob.pe)

Redacción EC
01/04/2024 23H03

Son muchos los países en el mundo que tienen una gran capacidad a nivel naval. Sin embargo, hay otros que, si bien no los tenemos considerados, según los estudios realizados, también son fuertes en este aspecto. A propósito de ello, debes saber que , de acuerdo a Global Fire Power, portal especializado en estos temas, Perú está ubicado en una posición en el ranking de los naciones con mayor potencia naval que tal vez te puede sorprender.

Lista completa de las potencias navales más poderosas del mundo: en qué puesto va Perú, según ranking

1) Rusia - 781
2) China - 730
3) Corea del Norte - 505
4) Estados Unidos -472
5) Suecia -353
6) Indonesia - 333
7) Italia - 309
8) India - 294
9) Tailandia -293
10) Sri Lanka - 270
11) Finlandia - 246
12) Colombia - 237
13) Birmania - 227
14) Argelia -213
15) Corea del Sur - 200
16) México - 194
17) Grecia - 187
18) Turquía - 186
19) Bolivia 173
20) España - 168
21) Japón - 155
22) Egipto - 140
23) Brasil - 134
24) Nigeria - 133
25) Chile - 130
26) Francia - 128
27) Kuwait - 123
28) Qatar - 123
29) Marruecos - 121
30) Bangladesh - 117
31) Reino Unido - 117
32) Pakistán - 114
33) Portugal - 113
34) Países Bajos - 112
35) Filipinas - 111
36) Ucrania - 104
37) Irán - 101
38) Malasia - 101
39) Vietnam - 97
40) Taiwán - 93
41) Dinamarca - 91
42) Emiratos Árabes Unidos - 79
43) Honduras - 71
44) Líbano - 69
45) Paraguay - 69
46) Perú - 69
47) Irak - 68
48) Canadá - 67
49) Israel - 67
50) Camerún - 65

¿Qué país será potencial en 2050, según análisis de Goldmand Sachs?

Según el ranking de 104 naciones realizado por Goldman Sachs, un país de Sudamérica forma parte de la lista de países que serán potencia mundial en el año 2050 y 2075.
Se trata de Brasil, que se posicionará en el Top 10 como el estado de la subregión que tendrá un importante crecimiento con un total de 8,7 billones de dólares. El país sudamericano se ubicará en el octavo puesto del ranking de Goldman Sachs junto a otras principales potencias económicas del mundo y mantendrá su lugar 25 años después, en 2075. Esto se debe a que consolidará al país como mercado emergente por su poder adquisitivo capitalizado en la privatización de los activos corporativos, así como otros análisis.
Por otra parte, el informe de Economía Global desarrollado por la firma líder en el área de banca de inversión denominado como “El camino hacia 2075: tamaño y oportunidades del mercado de capitales”, también determinó que el poderío económico del planeta será encabezado por tres gigantes reconocidos por su PIB nominal. A pesar de que el crecimiento del PIB real desaceleró las economías desarrolladas como en las emergentes en los últimos 10 a 15 años, algunos países mantendrán su liderazgo en los años 2050 y 2075.

¿Qué países serán potencias económicas en 2050?

Los países que se convertirán en potencias económicas mundiales en el año 2050, según estimaciones de Goldman Sachs y considerando factores diversos como el crecimiento potencial del PIB, serán China, Estados Unidos, India e Indonesia y Alemania. El país asiático encabezará la lista de las naciones más poderosas del mundo.
Top 5 de países potencias económicas para el año 2050:
  • China
  • Estados Unidos
  • India
  • Indonesia
  • Alemania
El resultado estuvo basado en las combinaciones de estimaciones del PIB en la que se desarrollaron proyecciones del tipo de cambio real a largo plazo, para proyectar el valor real del dólar estadounidense de las principales economías a lo largo del tiempo.




https://elcomercio.pe/respuestas/tr...ue-puesto-va-peru-segun-ranking-tdpe-noticia/
Me gustaría saber el análisis que hicieron para realizar el ranking. No está a la altura de un foro como zona militar. Parece un chiste
 

Hijos de ‘Vilma’ y ‘José’ confesaron ubicación de campamentos terroristas​

OPERACIÓN CLAVE. Desde las 3:30 a.m. de ayer, se reportan operaciones militares en la zona de Vizcatán del Ene en el Vraem con el objetivo de neutralizar los campamentos terroristas de Sendero Luminoso. Participan agentes de las FF.AA y PNP. Durante el combate falleció un marino.



NATALIA LIZAMA
[email protected]
Actualizado el 16/04/2024, 07:00 a. m.
Eran las 3:30 a.m. cuando el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) inició una gran ofensiva con un solo objetivo: penetrar los campamentos más importantes que aún tienen los terroristas de Sendero Luminoso en las profundidades del Vraem.

La ubicación exacta de la zona donde estarían los cabecillas de la organización terrorista la habrían obtenido directamente de los hijos de los camaradas ‘José’ y ‘Vilma’, quienes fueron capturados meses atrás por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Dircote.

José hijo’ y el camarada ‘Hugo’ o ‘Gabriel’ confesaron las coordenadas de sus padres, por lo que el objetivo del operativo militar (que todavía continúa en desarrollo) sigue siendo la captura de los tres mandos más importantes de la agrupación senderista: Víctor Quispe Palomino (‘José’), Florabel Vargas Figueroa (‘Vilma’) y una terrorista más.


El lugar donde se realizaron las operaciones es una zona cercana a la comunidad nativa de Jerusalén de Miñaro, que está ubicada en el distrito de Pangoa, en la selva central de Perú. En este poblado hay muchos ciudadanos que, bajo la influencia de Sendero Luminoso, protegen a los propios subversivos del avance de las fuerzas militares.

Desde la madrugada, muchas personas, a través de redes sociales, compartieron parte de la ofensiva desplegada por las tropas. En el cielo aún oscurecido, se podían observar en videos constantes destellos de luz que evidenciaban las balas arrojadas. El ruido fue cesando llegada la mañana. Cuando aclaró, los pobladores de las comunidades aledañas a Vizcatán de Ene y Pichari registraron el movimiento constante de helicópteros militares que sobrevolaban la zona.

El operativo, según informó el Comando Conjunto, continúa todavía. Otros grupos de patrullas militares se han adentrado en la selva del Vraem como apoyo a sus compañeros de armas que ya se encuentran combatiendo contra Sendero Luminoso.



HÉROE CAÍDO


Cuando la patrulla militar del CIOEC se encontraba neutralizando los campamentos de Sendero por la mañana, sufrieron un ataque por parte de los terroristas. Este dejó a varios miembros del grupo con heridas por esquirlas (fragmentos de explosivos) y una penosa baja.

El día de ayer, mediante un comunicado oficial, el CC.FF.AA. lamentó e hizo oficial el fallecimiento del técnico de tercera de la Marina de Guerra del Perú, Edgar Tiburcio Espinoza, quien fue abatido durante el enfrentamiento.

Su historial militar solo pone en evidencia los 13 arduos años que entregó a las operaciones especiales realizadas en zonas de alto riesgo, como el Vraem. Con 36 años de edad, el técnico Tiburcio era conocido por ser parte del comando anfibio de la Marina de Guerra. Tenía estudios de doctrina y procedimiento de comunicaciones, sistema satelital, entre otros relacionados al área.



Además, fue condecorado como “Combatiente Vrae”, que es un cintillo que se le otorga a todo militar que ha prestado sus servicios de seis meses a más en la mencionada zona de emergencia.

Reconocido por sus años de trabajo en la Marina de Guerra del Perú, también obtuvo dos distintivos de Fuerzas Especiales y Zonas Navales que entrega unicamente la entidad militar. Un héroe caído en combate.

 
Arriba