Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Eduardo Moretti

Colaborador

La huella surcoreana en el reequipamiento y modernización de la Marina de Guerra del Perú​

Por
Lewis Mejia
-
3 abril, 2024



 
Y a todo esto, se tiene una fecha aproximada para la firma del MOU con HHI?...


saludos cordiales.
Debe ser ya el acuerdo de cooperación, y supongo el contrato para iniciar la construcción debería firmarse ahí o más tarde cuando se defina el modelo (no puede ser un MoU, pues ese tipo de documento no es vinculante). Había leído por ahí en Abril… pero fecha no se.
 

El memorándum de entendimiento se firmó entre el jefe de la Armada de Corea del Sur, almirante Choi Yun-hee, y su homólogo peruano, Carlos Tejada, en la academia naval del país asiático, en la ciudad costera meridional de Jinhae, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

"Espero que la industria de la construcción de barcos de Corea del Sur, con las tecnologías más avanzadas del mundo y el excelente sistema de entrenamiento de la Armada de Corea del Sur sean útiles para el avance de la Armada de Perú", dijo el almirante Choi Yun-hee.

El 30 de abril, SIMA S.A suscribió un nuevo memorando de entendimiento (MoU) con la compañía STX Corporation. El documento fue firmado por el Director Ejecutivo de SIMA, Contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, y por Sang-Jun Park, Director Ejecutivo de la empresa STX Corporation de Corea del Sur.


Como se puede apreciar, tanto por las Patrulleras Marítimas, como por los LPD, se han tenido que firmar los Memorándum de Entendimiento (MuO), luego viene el contrato de codiseño con HHI. El diseño contractual, que es cuando se indica el valor del Buque que se desea. Lo que viene es la firma del contrato con HHI para el codiseño de detalle y su respectiva construcción.

Así que esperemos en el presente mes de Abril se firme el MoU (Memorándum de entendimiento) y para finales del Segundo Semestre, se estará en la ceremonia de la Puesta de la Quilla del primer OPV de 5 proyectados.

Con respecto a la Primera Fragata Multirol, estimo que para Fines del 2026 se estará colocando la Quilla y este bien definida, toneladas menos o toneladas mas, serán nuestros caballitos de batalla. Con la salvedad que en esta oportunidad tendrán sistemas antibuque, antisubmarino y antiaéreo. Lo que se conoce es que tendrá 127 m de eslora y tal vez 3,400 ton. Recuerden que los Buques son modulares y la MGP puede cambiar o escoger determinadas características, en este caso destaca los medios antiaéreos.
 

Oficiales de la Marina de Guerra del Perú participan de la Conferencia Final de Planeamiento RIMPAC-2024​



1 de abril de 2024 - 8:51 p. m.

Una delegación de oficiales de la Marina de Guerra del Perú participó de la Conferencia Final de Planeamiento (FPC) respecto al Ejercicio Multinacional RIMPAC 2024, el cual se desarrollará en Hawái en junio del presente año.

Este evento se realizó en la Base Naval de San Diego, Estados Unidos, donde nuestros siete oficiales participaron junto a representantes de 29 países, como: Alemania, Japón, México, Canadá, Malasia, Chile, Colombia, Australia, entre otros. Durante este encuentro se abarcaron las coordinaciones finales de operaciones anfibias, helitransportadas, superficie, logísticas entre otros.

Cabe mencionar el Ejercicio Multinacional RIMPAC es el mayor entrenamiento marítimo a nivel mundial. Organizado por la Tercera Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos, tiene como objetivo promover la estabilidad y seguridad marítima regional en el Océano Pacífico, fomentar la cooperación internacional y fortalecer lazos entre las fuerzas participantes.




 

Escuela de Operaciones Especiales conmemora 55° aniversario​



1 de abril de 2024 - 4:29 p. m.

Con una ceremonia protocolar se conmemoró el 55° aniversario de la Escuela de Operaciones Especiales en su sede de la isla San Lorenzo, acto que fue presidido por el Director General de Educación, Contralmirante Enrique Arnaez Braschi, acompañado del Capitán de Navío Alejandro Carnero Anderson, Jefe del Estado Mayor de la Comandancia de la Fuerza de Operaciones Especiales.

Durante la actividad, el Comandante del citado centro de estudios, Capitán de Fragata José Ampuero Figueroa, expresó un breve recuento histórico de su creación que tiene como antecedente el 27 de marzo de 1969 cuando estaba en su desarrollo la Demolición Submarina. Asimismo, precisó que el 11 de julio del 2019 se oficializó la denominación Escuela de Operaciones Especiales.

Cabe anotar que, actualmente la Escuela cuenta con cinco módulos que se vienen desarrollando en los programas de Segunda Especialidad Profesional, de Especialización Profesional Técnico por Orientación, y de Formación Profesional Técnica, que en total tuvieron 153 postulantes, de los cuales quedaron 87 que, al culminar su etapa académica, conformarán los pelotones de Operaciones Especiales.





 
Nada que destacar, solo compras de rutina por US$44 millones, solo destaca el Servicio de Mantenimiento Integral de los SH-2G Seasprite por US$21.5 millones.

Saludos,
 

Buque escuela a vela B.A.P. “Unión” arriba a Curazao, vigésimo punto de recalada de la circunnavegación​



3 de abril de 2024 - 4:13 p. m.

Tras zarpar de Kingston, Jamaica, y luego de cinco días de navegación por el mar Caribe, el buque escuela a vela B.A.P. “Unión” recaló el 3 de abril al puerto de Willemstad, Curazao, país constituyente del Reino de los Países Bajos, vigésimo punto del itinerario del histórico viaje, en el que realizará un programa de actividades de tres días.

Previo a su ingresó a puerto extranjero, el buque escuela efectuó el tradicional saludo protocolar con veintiuna salvas de cañón, en señal de amistad y buena voluntad; tras lo cual, el personal de cadetes, cubriendo puesto de honores en sus mástiles, arribaron entonando el Himno Nacional de Curazao.

En el muelle Mathey se realizó la ceremonia de bienvenida a la tripulación encabezada por la Embajadora del Perú en el Reino de los Países Bajos, Marisol Agüero Colunga, y en presencia de personalidades invitadas. A su término el Comandante de la unidad, Capitán de Navío José Arce Corzo, invitó a la autoridad e invitados a abordar la nave de instrucción y buque embajada.

Posteriormente, su Comandante ofreció a bordo una conferencia de prensa en la que informó los objetivos de la visita y las actividades que realizarán en la ciudad, que contribuirán a fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre las Marinas de ambos países.

Además, invitó a la población a visitar el buque para conocer sus capacidades y tradiciones navales, así como las expresiones culturales y destinos turísticos nacionales, en jornadas de puertas abiertas.

En su primer día de visita, el Comandante del buque escuela acompañado de una comitiva de cadetes presentó su saludo protocolar a las autoridades políticas y militares de la ciudad.

Entre las actividades que la tripulación realizará en puerto, se tiene previsto la colocación de una ofrenda floral ante el busto del Almirante Luis Brion; la visita a unidades e instalaciones de la Marina Real Holandesa, recorrido por la fábrica de la bebida nacional “Blue Curazao”. Asimismo, los cadetes navales efectuarán visitas a lugares de interés cultural y turístico de la ciudad.


 

Uy curuju!...​

Estados Mayores de la Marina de Perú y de Corea del Sur se reúnen en Lima​

La ciudad de Lima viene siendo escenario de la Sexta Reunión de los Estados Mayores de la Marina de Guerra del Perú y de la marina de Corea del Sur.

El encuentro se inició en la víspera y culminará mañana. Su objetivo es el de continuar fortaleciendo la relación bilateral existente, elaborando una agenda de cooperación mutua en diversos campos.
 
EMPRESA COREANA HYUNDAI HEAVY INDUSTRIES ES SELECCIONADA PARA LA CO-PRODUCCION NAVAL EN EL PERU
La empresa coreana Hyundai Heavy Industries (HHI) ha sido fue seleccionada para desarrollar una alianza estratégica con los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), a fin de ejecutar un importante proyecto de construcción de buques en el Callao. Ello contribuirá la consolidación de nuestro país en un líder en la producción de embarcaciones de última generación y reparación naval en la región.
Fue muy grato visitar el astillero de HHI, ubicado en la ciudad de Ulsan, en ocasión de la entrega del submarino Shin Chae-ho al gobierno coreano, donde se pudo conversar con el CEO, Lee Sang-gyun, sobre la trascendencia de esta alianza estratégica. Ello, en el contexto de nuestras presidencias sucesivas del APEC en los años 2024 y 2025, que permitirá la visita a Lima del Presidente Yoon Suk-yeol, en noviembre próximo.
Esta co-producción con el astillero más grande del mundo se iniciará con la construcción de cuatro embarcaciones y constituirá el contrato más grande de una empresa coreana en materia de defensa en Sudamérica.



 
Iquitos: Culminó exitosamente el primer entrenamiento conjunto del Componente de Operaciones Especiales del Comando Operacional de la Amazonía, que tiene como principal finalidad, incrementar las capacidades operacionales conjuntas de los pelotones que integran el Componente Terrestre, Naval y Aéreo.









 
El montaje Otto Melara de 127mm de la fragata ex BAP Villavicencio adorna las instalaciones de la Escuela Naval al igual que los montajes Otto Breda de 76mm de las ex corbetas BAP Santillana y BAP De los Heros



NOTA: Corrijo los nombres de las corbetas dadas de baja en 2022 y 2023, son las ex BAP Velarde y BAP Larrea
 
Última edición:
Ojo, hay un tema que debe quedar claro.

El costo de poco más de 300 millones de dólares por el primer buque multirol y de 100 millones de dólares por el primer OPV, son los costos de contratación con HHI por los cascos, sin considerar los sistemas, armas y sensores.

El OPV se acercará en su costo total a 160 millones y la fragata a más de 500 millones. Esas cifras ya son conocidas, de acuerdo al PIP de cada uno de ellos.

Por ejemplo, aquí el PAC 2023 por el buque multirol es el N° 297. El monto es 2109 millones de soles.

En el caso del OPV, lo asignado son 616 millones de soles, más de 160 millones de dólares. PAC N° 79


Además, el costo de la mano de obra es sustancialmente menor aquí que en Corea.

Esto lo preciso, para quien deja picando la idea que son diseños austeros con sistemas cascadeados, por asumir que los costos de contratación con HHI son los costos totales del proyecto.
 
Última edición:

Plan Anual de Contrataciones de la Marina de Guerra del Perú​

PAC 79 PATRULLERA OCEANICA (OPV) CUI 2491416 S/.616,900,000 US$166.7
PAC 89 PATRULLERAS MARITIMAS CUI 2172955 S/.195,881,726 US$52.9
PAC 95 UNIDADES DE LITORAL (LCU) CUI 2397495 S/.145,954,203 US$39.4
PAC 297 FRAGATA MULTIROL CUI 2365247 S/ 2,109,400,000 US$570.1.

Recuerden que para el EP al cambio se coloco los suficientes soles para unos US$64 millones, pero se dijo que no debe sobrepasar los US$60 millones, luego sobrepasaron los dólares y no procedio. Es decir hay suficientes Soles por la fluctuación del dólar, pero no debe superar lo que se convoca en la Licitación.

Si bien se se firmó por las dos Patrulleras, debemos descontar los US$52.9

Pero una cosa es lo que se Presupuesta, y otra lo que se compromete y finalmente lo que se transfiere.

Si bien el monto total restando el destinado para las Patrulleras Marítimas es de US$776 millones, la MGP estimó por estos Buques unos US$780 millones, luego las cantidades estimadas son similares con las cantidades de las contrataciones, se mencionó que para los cuatro programas ya se encontraban asignados 425 millones, es posible que ya se haya completado los US$462.9 que se informa desde Seúl (Corea del Sur).

Saludos,
JRIVERA
 
Ojo, hay un tema que debe quedar claro.

El costo de poco más de 300 millones de dólares por el primer buque multirol y de 100 millones de dólares por el primer OPV, son los costos de contratación con HHI por los cascos, sin considerar los sistemas, armas y sensores.

El OPV se acercará en su costo total a 160 millones y la fragata a más de 500 millones. Esas cifras ya son conocidas, de acuerdo al PIP de cada uno de ellos.

Por ejemplo, aquí el PAC 2023 por el buque multirol es el N° 297. El monto es 2109 millones de soles.

En el caso del OPV, lo asignado son 616 millones de soles, más de 160 millones de dólares. PAC N° 79


Además, el costo de la mano de obra es sustancialmente menor aquí que en Corea.

Esto lo preciso, para quien deja picando la idea que son diseños austeros con sistemas cascadeados, por asumir que los costos de contratación con HHI son los costos totales del proyecto.


Gracias Lethal asi no más bonito y preciso para evitar suspicacias y comentarios mal intencionados.
 
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