Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Mayores y XII Reunión Bilateral de Intercambio de Información MGP y Servicio Nacional Aeronaval de Panamá​



22 de marzo de 2024 - 3:15 p. m.

Del 18 al 21 de marzo se realizó en Lima la XIII Reunión de Estados Mayores y XII Reunión Bilateral de Intercambio de Información entre la Marina de Guerra del Perú y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, con el fin de establecer una agenda conjunta de cooperación en diferentes campos de interés bilateral.

La delegación naval peruana está presidida por el Sub Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Contralmirante Gonzalo Carrera Mazuelos; mientras que la comitiva panameña la encabeza el Secretario General del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, Comisionado (D.E.M.) Rubén Erasmo Vigil Santana.

El acto inaugural tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Estado Mayor General de la Marina, tras lo cual ambas delegaciones expusieron acerca de la organización, roles y proyecciones estratégicas de sus respectivas instituciones.

Como parte del programa de la visita oficial, la delegación naval panameña visitó los Servicios Industriales de la Marina SIMA Perú, la Comandancia de Operaciones Guardacostas; así como abordó una patrullera marítima y el buque logístico B.A.P. “Tacna”.

En otro momento, ofreció su saludo protocolar al Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante César Colunge Pinto, y visitó la Escuela Naval del Perú.

La reunión de Estados Mayores de ambas instituciones culminó con la firma del Acta Final y acto de clausura en la Escuela Naval del Perú. El encuentro bilateral además de incrementar los lazos de amistad, camaradería y confianza mutura, contribuyó a la búsqueda, identificación y análisis de nuevos campos de cooperación y entendimiento entre ambas instituciones.






 
En la Academia de Guerra Naval de Viña del Mar, se realizó la Conferencia Inicial de Planeamiento (IPC) respecto al Ejercicio Multinacional UNITAS Chile 2024, contando con representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Francia, México, Perú, Reino Unido y República Dominicana; en la cual la Marina de Guerra se hizo presente con cuatro oficiales superiores, que están realizando el Planeamiento Inicial en las áreas de personal, logística, operaciones, entre otros. Cabe mencionar que este ejercicio permite a las fuerzas navales de los países participantes, llevar a cabo entrenamiento marítimo, así como su capacidad para operar como una sola fuerza multinacional.



 
SIMA IQUITOS construirá Embarcación Fluvial Turística

Nuestra empresa firmó un contrato con AND BEYOND AMAZON EXPEDITIONS S.A.C., empresa sudafricana de turismo de lujo y conservación, para la construcción de un moderno Yate de Expedición Fluvial Turístico de última generación, impulsando lo ultimo en diseño y tecnología moderna, bajo la política de proteger y preservar los puntos críticos de biodiversidad del mundo.

Su construcción se llevará a cabo en nuestro centro de Operación de Iquitos, con la finalidad de descentralizar el desarrollo de la industria naval en el país, generando más de 110 puestos de trabajo directos e indirectos, la contratación de mano de obra especializada, además de la demanda de bienes y servicios a más de 20 pequeñas y medianas empresas locales y nacionales.

Cabe mencionar que la ejecución de este proyecto nos permite articular junto al sector de Comercio Exterior y Turismo, la recuperación del flujo de turistas internacionales en la región e impulsar el segmento de turismo de lujo, el cual es uno de los factores económicos más relevantes para la región de Loreto.

Asimismo, el yate de expedición fluvial operará desde la ciudad portuaria de Iquitos a través del pueblo más pequeño de Nauta hacia la Reserva Nacional Pacaya Samiria, incluyendo las cuencas de los ríos Marañón y Ucayali ubicada en el corazón de la Amazonía peruana.

Agradecemos a la empresa AND BEYOND por confiar en nuestra experiencia y profesionalismo. SIMA IQUITOS, comprometido con el desarrollo de este importante proyecto, en beneficio de la región amazónica.





 
El Comandante General de la Marina, Almirante Luis Polar Figari, acompañado del Vicealmirante Javier Bravo de Rueda Delgado, Comandante General de Operaciones del Pacífico y del Contralmirante Kurt Bottger Garfias, Comandante de la Fuerza de Superficie recibieron la visita protocolar del Embajador del Reino de los Países Bajos Alexander Kofman, del Presidente de la Fundación Sail Ámsterdam, Alm. (r) Arie Jan Waard y la Directora de la referida institución, Sra. Mitra Van Raalten, con quienes conversaron detalles de la próxima participación del Buque Escuela BAP Unión en el evento náutico "Sail Amsterdam 2025", que se realizará del 20 al 25 de agosto en los Países Bajos. Asimismo, el Comandante General de la Marina recibió la primera bandera de dicho evento, confirmando la participación del BAP Unión.


 

En la Base Naval del Callao se conmemoró el 203° aniversario de la Fuerza de Superficie​



20 de marzo de 2024 - 5:55 p. m.

En el marco de una significativa ceremonia que contó con la presencia de autoridades navales, personal en comisión de las unidades navales conmemoraron, el 19 de marzo, el 203° aniversario de la Fuerza de Superficie, la cual fue creada en los albores de la independencia nacional.

El acto conmemorativo, que se realizó en el muelle marginal de la Base Naval del Callao, fue presidido por el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Javier Bravo De Rueda Delgado, acompañado del Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, Contralmirante Jorge Andaluz Echevarría, y el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Kurt Bottger Garfias.

Durante su alocución alusiva a la fecha de aniversario, el Contralmirante Kurt Bottger Garfias hizo un breve recuento histórico de la Fuerza de Superficie, así como detalles de su presente y de la modernización de las unidades dispuesto por el alto mando naval.




 
El Teniente Primero Juan Adrianzen Perry, en representación de la Marina de Guerra del Perú participó en el Programa de Interacción de Oficiales Subalternos JOIP-2024, en el marco del Simposio Naval del Pacífico Occidental (WPNS), evento realizado por la Marina Real Australiana, que permitió a los participantes conocer diversas dependencias de la marina anfitriona, posteriormente se reunieron con los Agregados de Defensa acreditados en Australia y recibieron sus certificados a cargo del Jefe del Estado Mayor General.





 
El impulso a la industria naval continúa avanzando a paso firme. La empresa peruana Sima Perú trabajará en la construcción de barcos en una alianza estratégica con Hyundai Heavy Industries, la empresa dueña del astillero más grande del mundo. Esto generará transferencia de tecnología , se incluirán más mypes en la cadena productiva metal mecánica , se impulsara el capital humano del país y generará más trabajo para nuestros jóvenes. Este paso es clave en la consolidación del Perú como un verdadero hub portuario en América Latina. El Perú no solo tendrá los mejores puertos de América Latina sino estará en capacidad de producir barcos de alta tecnología y gran tamaño.



No será que Corea nos va a donar algunas cositas más?
 
El Buque Multirol, es el primero de la clase que reemplazará a las 8 fragatas Lupo. Actualmente Hyundai Heavy Industries está construyendo las Chungnam-class, para la marina surcoreana, 4,200 T y buenas características antisubmarinas, antibuque y antiaéreas.






saludos.
 
Por fin, primaron también variables como la posibles inversiones y cooperación bilateral. Modelos ofrecidos también a Filipinas y Arabia Saudita.

1. Fragata basada en FFX batch III, HDF 3200, 3800 o 4200


2. OPV, *** 2200



En esta etapa, no hay coproducción de destructores, pero se podrían comprar KDX dados de baja.
Fotos SITDEF 2023
Slds
 
Última edición:
Enhorabuena por la MGP y SIMA (la FAP y EP deberían aprender a desarrollar y proponer proyectos).
Ahora queda por conocer: qué modelos de fragatas y OPV se han seleccionado?

Por fin, primaron también variables como la posibles inversiones y cooperación colateral. Modelos ofrecidos también a Filipinas y Arabia Saudita.

1. Fragata basada en FFX batch III, HDF 3200, 3800 o 4200

En cuanto a fragatas, espero que la MGP empuje hacia el HDF 3800 o mejor 4200, para tener espacio para futuro incremento de capacidades (lección aprendida del diseño Lupo).
2. OPV, *** 2200

Esa OPV parece la 'buena'. Filipinas ya contrató 6 de diseño mejorado, así que ya sería algo 'probado' (aprox. USD 100 millones c.u., con mejores capacidades, pero fabricadas en Corea).

En esta etapa, no hay coproducción de destructores, pero se podrían comprar KDX dados de baja.
Fotos SITDEF 2023
Slds
El programa son 6 fragatas y dependiendo de la asignación de fondos tendría al SIMA ocupado por los próximos 10 años (al menos). Es posible que con este contrato podamos estar en 'primera fila' cuando alguno de sus KDX sean dados de baja. Ahora, los KDX-I han sido recientemente upgradeados (update principalmente en CMS, datalink Link 16, sonar de arrastre de la FFX-II, etc. pero creo que mantienen el sistema de defensa aérea basado en RIM-7P), y a pesar que son denominados 'destructores' en cuanto a tonelaje tienen 3.200 toneladas y en principio las futuras fragatas deberían tener mejor capacidades. Se deberá ver el costo-beneficio de adquirirlo como stop-gap (o tal vez esperar a KDX-II, que son mucho mejores).

Saludos
 
Esa OPV parece la 'buena'. Filipinas ya contrató 6 de diseño mejorado, así que ya sería algo 'probado' (aprox. USD 100 millones c.u., con mejores capacidades, pero fabricadas en Corea).

Entonces la MGP tiene presupuesto de sobra para mandar a construir una de ese tipo...


De lo que recuerdo..

El Congreso peruano mediante la comisión de presupuesto aprobó las siguientes sumas a los programas de modernización de la Marina de Guerra del Perú

1.- Se adicionan 59 millones de dólares a los 117,8 millones previamente destinados a la construcción de la nueva plataforma que reemplazará a las Lupo y Carvajal.
Total 176,8 millones para inicio de construcción.
2.- Se adicionan 16 millones de dólares a los 95 millones previamente destinados a OPV.
Total 111 millones para inicio de construcción.
3.- Se adicionan 3.7 millones a los 22.5 millones para la construcción de 04 unidades auxiliares.
Total 26.2 millones para iniciar la construcción.





saludos cordiales.
 
La FAP ya esta corriendo con otro modelo de hacer negocios. No lo haz visto?...SEMAN SAC,
No han logrado hacer un proyecto como el de la MGP y SIMA. Para que el SEMAN sea como el SIMA, primero debe haber una decisión de centralizar en el SEMAN todo el manto y soporte de las aeronaves de todas las ramas de las FFAA y policiales. De otro modo, siempre tendrá 'competencia' interna, que hará difícil de hacer el tipo de proyecto en 'volumen' como lo hace el SIMA.
Entonces la MGP tiene presupuesto de sobra para mandar a construir una de ese tipo...


De lo que recuerdo..

El Congreso peruano mediante la comisión de presupuesto aprobó las siguientes sumas a los programas de modernización de la Marina de Guerra del Perú

1.- Se adicionan 59 millones de dólares a los 117,8 millones previamente destinados a la construcción de la nueva plataforma que reemplazará a las Lupo y Carvajal.
Total 176,8 millones para inicio de construcción.
2.- Se adicionan 16 millones de dólares a los 95 millones previamente destinados a OPV.
Total 111 millones para inicio de construcción.
3.- Se adicionan 3.7 millones a los 22.5 millones para la construcción de 04 unidades auxiliares.
Total 26.2 millones para iniciar la construcción.





saludos cordiales.
Posiblemente, pero cuando haces una construcción en casa, te cuesta más porque pagas offset ligado a la compra del diseño, transferencia de tecnología, capacitación de personal, y un largo etc. que no pagas cuando lo mandas hacer fuera.
 
Arriba