Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión” arriba a Miami, décimo octavo punto de recalada de la circunnavegación​



13 de marzo de 2024 - 4:24 p. m.

En el marco de su histórico viaje alrededor del mundo, el emblemático buque escuela a vela B.A.P. “Unión”, de la Marina de Guerra del Perú, arribó el 13 de marzo al puerto de Miami, Estados Unidos de América, décimo octavo punto de recalada, en una visita oficial de cinco días, que contribuirá a consolidar las relaciones de amistad y cooperación entre las Marinas de ambos países.

La nave llegó a dicho puerto sureño del Estado de Florida en la costa atlántica, donde fue recibida por un espectáculo de percusionistas con cajones peruanos y un elenco de baile de marinera norteña, en el que estuvieron presente la Cónsul General del Perú en Miami, Embajadora Martha Lizárraga Picciotti; el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante César Colunge Pinto; el Agregado de Defensa Adjunto y Naval, Contralmirante Roberto Alcandré Ángeles; y miembros de la comunidad peruana residente en dicha ciudad.

A su arribo a puerto, las autoridades peruanas ofrecieron una conferencia de prensa para informar las actividades en puerto.

Estas incluirán una visita protocolar a las autoridades de la ciudad, la colocación de una ofrenda floral al Almirante Miguel Grau en el boulevar Biscayne, un recorrido a la Base Naval de Key West, así como visitas culturales y turísticas.

El velero escuela amarró en el boulevar Biscayne de Miami, el puerto de pasajeros más grande del mundo y uno de los puertos de carga más grandes de los Estados Unidos. En su primer día de visita, la también embajada itinerante del Perú abrió sus puertas para recibir al público en general, que apreció sus capacidades, tradiciones navales, la milenaria cultura peruana, su gastronomía, destinos turísticos y productos de exportación.

La circunnavegación, la primera del buque, forma parte del viaje de instrucción de los cadetes de la Escuela Naval del Perú, quienes desarrollan un programa de estudios y forjan en la práctica su carácter náutico al enfrentar al mar mediante el arte de la navegación a vela.

El imponente navío es el buque a vela más grande y rápido de América y el segundo del mundo. Fue construido íntegramente en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina, SIMA Perú, por lo que es un motivo de orgullo para los peruanos.




 
Con la moral al tope y con la firme determinación de asumir nuevos retos académicos, 145 participantes iniciaron la Fase II “Casco Verdedel Programa de Capacitación de Operaciones Especiales 2024, que tendrá una duración de ocho semanas, tras la cual, los discentes adquirirán capacidades tácticas, fortalecerán sus condiciones físicas y mentales, y desarrollarán aptitudes para el trabajo en equipo.

Durante el evento, el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Javier Bravo de Rueda, portando un casco verde arengó al personal y los exhortó a dar lo mejor de sí para el logro de sus metas.












 
Tras el arribo del B.A.P. Unión a Miami, el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante César Colunge Pinto se reunió con la dotación y con los cadetes de la promoción 2026, para brindarles una conferencia acerca de los ejes institucionales y avances en la gestión durante el presente año. Asimismo, durante su exposición compartió el saludo de sus familiares que sorprendió gratamente a la tripulación.




 
Iquitos: Una delegación de la Academia Naval de los Estados Unidos de América, visitó la Comandancia de Operaciones de la Amazonía, donde fueron recibidos por su Comandante, el Vicealmirante Gian Marco Chiapperini Faverio. Como parte del programa de actividades tuvieron interacción con el personal naval, con quienes intercambiaron valiosas experiencias profesionales.






 
MGP interesada el el Otomat Mk 2 Block IV

No veo porqué la MGP estaría interesada por el Otomat Mk2 Block IV a estas alturas del partido cuando eligió el Exocet MM40 Block 3 hace más de una década. Considerando las nuevas fragatas, lo lógico sería ya sea ir por Exocet MM40 Block 3c, o mejor por misiles con mayor alcance como el Teseo mk2/E o RBS 15 Mk. IV Gungnir
 

B.A.P. Unión recibe certificación “Auténtica Cocina Peruana” en Miami​



16 de marzo de 2024 - 4:36 p. m.

El B.A.P. “Unión” fue distinguido con la certificación “Auténtica Cocina Peruana” por su destacada contribución a la difusión y promoción de la cultura y gastronomía del Perú a nivel mundial, en una ceremonia durante su estadía en el puerto de Miami, Estados Unidos.

Este logro que convierte al Buque Escuela a Vela en la primera nave marítima peruana en recibir esta distinción, fue el resultado de una iniciativa de la Universidad San Ignacio de Loyola en convenio con Promperú y el respaldo de la Marca Perú.

El reconocimiento fue entregado por el fundador Presidente de la Corporación Educativa USIL, Raúl Diez Canseco Terry, al Comandante del Buque, Capitán de Navío José Luis Arce Corzo, en presencia del Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra del Perú, Vicealmirante Ernesto Colunge Pinto y del Agregado de Defensa y Naval a la Embajada del Perú en Estados Unidos, Contralmirante Roberto Alcandre Ángeles.

El acto, realizada en la cubierta Alcázar del buque, también contó con la participación del alcalde del distrito de cusqueño de Huayllabamba, Wilbert Baca Olayunca, autoridades de la USIL, así como otras autoridades militares y civiles.

Durante la ceremonia, el Presidente de la Corporación Educativa USIL destacó que en cada uno de los puertos a los que ha llegado el B.A.P. Unión, la cocina del buque ha preparado diversos y emblemáticos platos y cocteles representativos de la cultura peruana; “La gastronomía es parte de nuestra cultura; por eso, cuando nuestros chefs cocinan en el exterior, no solo exportan sabores, sino también saberes”.

Por su parte el comandante del B.A.P. Unión, Capitán de Navío José Luis Arce, expresó su gratitud por este gesto, que es un premio al esfuerzo que realiza este buque; “Este reconocimiento nos inyecta entusiasmo, orgullo, señal de que vamos por buen camino. La Marina ha llevado esta tarea adecuadamente. Y hemos logrado una sinergia positiva que hace posible todo lo que la Unión viene logrando en cada puerto en que acoderamos”.






 

Marina de Guerra reinaugura el muelle FAS N°1 en la Dirección de Hidrografía y Navegación​



13 de marzo de 2024 - 2:05 p. m.

El 11 de marzo, se reinauguró el Muelle FAS N°1 de la Dirección de Hidrografía y Navegación, ubicado en el puerto del Callao, que permitirá maniobras de embarque y desembarque de unidades hidrográficas, navales y de la autoridad marítima nacional.

La actual estructura se ha desarrollado en base a 103 pilotes de acero, teniendo una longitud total de 105 metros y 4,20 metros de ancho, con un pescante de capacidad promedio de carga de seis toneladas métricas. Los oficiales en comisión ofrecieron breves exposiciones acerca de los trabajos técnicos efectuados por la Dirección de Hidrografía para asegurar la operación de las unidades navales en el citado muelle.

El Comandante General de la Marina, Almirante Luis José Polar Figari y el Director de Hidrografía y Navegación, Contralmirante Carlos Guerrero Malpartida; develaron la placa de inauguración y efectuaron el corte de la cinta.

También estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante César Colunge Pinto, el Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria y el Director General del Material de la Marina, Vicealmirante Oscar Torrico Infantes.






 
Tras 86 días de travesía y cubriendo 12,500 millas náuticas, el B.A.P. "Carrasco" regresó
al puerto del Callao. Marcando el fin de la Trigésima Campaña Científica del Perú a la Antártida, la Unidad Oceanográfica Polar cumplió con éxito su misión, reabasteciendo la Estación Científica Peruana Machu Picchu y llevando a cabo 13 proyectos científicos de investigación en dos cruceros. Un logro destacado para la investigación polar peruana




 

Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión” zarpó de Miami con destino a Kingston, Jamaica continuando la circunnavegación​



18 de marzo de 2024 - 5:06 p. m.

Continuando con el histórico viaje alrededor del mundo, el buque escuela a vela B.A.P. “Unión” zarpó el 18 de marzo del puerto de Miami, Estados Unidos de América, con destino a Kingston, Jamaica, luego de permanecer en visita de cinco días, en los que proyectó la imagen del Perú y recibió el apreció de la población local y de la comunidad residente en dicha ciudad.

Durante su estadía, una comitiva de la tripulación realizó una visita protocolar a las autoridades de la ciudad; asimismo, rindió homenaje al Almirante Miguel Grau con la colocación de una ofrenda floral ante su busto erigido en el bulevar Biscayne. Igualmente, los cadetes navales visitaron la Base Naval de Key West, así como lugares de interés cultural y turístico.

El velero escuela, y también embajada itinerante del Perú, abrió sus puertas al público en general para mostrar sus capacidades operacionales, tradiciones navales, la milenaria cultura peruana, la gastronomía nacional, los destinos turísticos y los productos de la marca Perú.

La visita del buque escuela coincidió con la visita oficial del Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Cesar Colunge Pinto, quien, en reunión sostenida con el personal a bordo, destacó la realización de la primera circunnavegación y felicitó a la tripulación por el profesionalismo demostrado, que distingue al marino de guerra peruano.

En otro momento, la autoridad naval, acompañado del Comandante del buque, Capitán de Navío José Arce Corzo, se reunió con el Jefe de la Cuarta Flota de los Estados Unidos de América, Contralmirante USN James Aiken, con quienes trataron temas de interés común y reforzaron las sólidas relaciones de amistad y cooperación entre las Marinas de ambos países.

La circunnavegación, forma parte del viaje de instrucción de los cadetes de la Escuela Naval del Perú, quienes desarrollan un programa de estudios y forjan en la práctica su carácter náutico al enfrentar al mar mediante el arte de la navegación a vela.

El imponente navío es el buque a vela más grande y rápido de América y el segundo del mundo. Fue construido íntegramente en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina, SIMA Perú, por lo que es un motivo de orgullo para los peruanos.





 
LO QUE EL MAR ESCRIBE EN LOS BARCOS: Asi luce el BAP Union. Marcas de oxidación, velas que no lucen con mucha gracia, más marcas de oxidación. Así es como llega el buque después de un vapuleado cruce del Atlántico entre temporales y calmas. Cada línea, imperfecta, que mancha la pintura cuenta algo, hasta donde llegaron las olas, cuando se sumergió la proa en su seno, la historia de la navegación está escrita en estas marcas.
Bravo muchachos, el Atlántico tenía poco para escribir, y en dos días dejarán el buque impecable para el ingreso al puerto de Baltimore.




 
Se inició la XIII Reunión de Estados Mayores y XII Reunión Bilateral de Intercambio de Información entre la Marina de Guerra del Perú y el Senan Panamá, en el marco de las relaciones bilaterales y medidas de confianza mutua. Durante la etapa inaugural, que se lleva a cabo en Lima, las delegaciones expusieron sobre la organización, roles y proyecciones estratégicas de sus respectivas instituciones.



 
Oficiales del Servicio Aeronaval de Panamá, Armada de Colombia, Armada de Guatemala, Armada de Ecuador, Armada de Chile, Armada de Uruguay, Armada de Argentina, Fuerza Aérea del Perú y Policía Nacional del Perú se embarcaron a bordo del BAP Unión. Los nuevos tripulantes iniciarán el curso de Buque Escuela a Vela para adquirir las competencias necesarias, además de cubrir servicio de guardia de navegación, trimado del aparejo, subida por alto en los mástiles y vergas, entre otros. Además intercambiarán conocimientos y experiencias en un ambiente de profesionalismo y camaradería con la tripulación.



 

Infantería de Marina realiza entrenamiento pre despliegue “Rim of the Pacific RIMPAC-2024”​



20 de marzo de 2024 - 11:22 p. m.

Como parte del entrenamiento pre despliegue RIMPAC-24, que se efectuará próximamente en la cuenca del Pacífico, el personal superior y subalterno de la Fuerza de Infantería de Marina el 19 de marzo realizó en Ancón un ejercicio de ingreso y salida al mar de vehículos anfibios desde playa, el cual estuvo a cargo del Centro de Entrenamiento Internacional de Operaciones Anfibias para Ayuda Humanitaria y Primera Respuesta (CEIOANF).

El entrenamiento táctico contó con la participación de ciento cincuenta y cuatro tripulantes de la dotación de dicha Fuerza operativa, el mismo que se desarrolló en la playa Miramar. Las unidades de transporte fueron los vehículos blindados ligeros 8 x 8, con capacidad anfibia. tipo LAV-II. El ejercicio demostró el alto nivel profesional y responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos de instrucción programados.

Cabe mencionar que, a fin de fortalecer las capacidades del personal que participará en el evento operacional internacional, se continuará efectuando diferentes niveles de ejercicios a fin de lograr el óptimo estado de alistamiento.






 
El SIMA IQUITOS entra en el nicho de las embarcaciones fluviales de lujo.

Firmamos un contrato con la empresa And Beyond Amazon Expeditions S.A.C. para la construcción un moderno Yate de Expedición Fluvial Turístico de última generación, su ejecución se llevará a cabo en nuestro Centro de Operación de Iquitos.






La empresa es peruana, y el trato es por 9 millones de dólares.



saludos cordiales.
 
Arriba