Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Buque Escuela a Vela B.A.P “Unión” zarpó en histórico viaje alrededor del mundo​



17 de junio de 2023 - 3:00 p. m.

Entre aplausos, toques de pito y sirena, y tradicionales cánticos marineros, el emblemático Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión” zarpó del muelle antedique de la Base Naval del Callao dando inicio al histórico viaje de circunnavegación que lo llevará a visitar veinte puertos en dieciséis países de cinco continentes.

La ceremonia, realizada el 17 de junio, fue presidida por la Jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra; y contó con la presencia de la Ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi Díaz; el Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna; autoridades militares y civiles, y familiares.

En su discurso, la mandataria destacó: “En tiempos de paz, nuestra Marina de Guerra del Perú participa y contribuye en la política exterior y comercial del Estado, al fortalecimiento de los lazos de hermandad con otros países, y a la difusión de nuestras riquezas y cultura milenaria; misión que cumplirá el B.A.P. Unión”.
Asimismo, resaltó: “Esta travesía mundial es un homenaje de la Marina a la nación con motivo de conmemorarse el próximo año el bicentenario de la batalla de Ayacucho, que selló la independencia del Perú y América”.

Cabe destacar que, la circunnavegación se enmarca en el viaje de instrucción al extranjero (VIEX 2023-2024) que tiene como objetivo complementar en la práctica la formación náutica de los cadetes de la Escuela Naval del Perú. Asimismo, en su condición de Embajada Itinerante, representante del Estado, difundirá la cultura nacional, promoverá el turismo y posicionará la marca “Perú” con productos exportables.

El velero escuela emprenderá su primer viaje alrededor del mundo, en el que recorrerá 34,216 millas durante 309 días. Su retorno está previsto para el 22 de abril del 2024.

Esta unidad naval es la más moderna de América y fue construida por peruanos en los Servicios Industriales de la Marina. Este viaje emulará el efectuado en 1856 por la fragataAmazonas”, primer navío en Sudamérica que diera la vuelta al mundo, mostrando, desde entonces, la destreza del marino de guerra peruano.

El B.A.P. “Unión” tiene trazado un itinerario que lo llevará a recalar en Tahiti (Polinesia Francesa), Guam (EE.UU.), Tokyo (Japón), Busán (República de Corea), Shangai (China), Singapur (Singapur), Bombay (India), Alejandría (Egipto), Civitavecchia y La Spezzia (Italia), El Pireo (Grecia), Tolón (Francia), Málaga (España), Palma de Mallorca, Cádiz (España), Baltimore y Miami (EE.UU.), Kingston (Jamaica), Curazao (Países Bajos), Balboa (Panamá), antes de retornar al Callao.







 
Última edición:

Fuerzas navales potencian sus capacidades en entrenamiento operacional PRE-UNITAS 2023​




16 de junio de 2023 - 1:25 p. m.

Como parte del programa anual de entrenamiento de las fuerzas navales y con miras a la participación de la Marina de Guerra del Perú en el Ejercicio Multinacional UNITAS –LXIV Colombia 2023, la Comandancia General de Operaciones del Pacífico llevó a cabo un intenso entrenamiento previo al citado evento internacional en el área centro y sur del mar peruano, desde el 31 de mayo al 14 de junio, con participación de unidades navales, guardacostas, submarinas, aéreas, personal de infantería de marina, operadores especiales, hidrógrafos y de ciberdefensa.

Para ello, fueron desplegados más de 1,900 hombres y mujeres al mando del Comandante de la Fuerza de Tarea 80, Contralmirante Mario Cacho Pella. Entre los ejercicios realizados, resaltan el de nivel intermedio y avanzado en las diferentes áreas de la guerra naval, como guerra antisuperficie, guerra antiaérea, guerra antisubmarina, guerra electrónica y guerra anfibia, finalizando con un juego de guerra en el cual los medios navales potenciaron sus capacidades; así mismo, realizaron operaciones diferentes a la guerra como son las de asistencia humanitaria y respuesta ante la ocurrencia de desastres.

Cabe precisar que, en el mes de julio del año en curso, la Armada Nacional de Colombia conducirá la versión LXIV del UNITAS 2023, evento naval más antiguo del mundo que coincidirá con el bicentenario de la referida institución y en donde el Perú estará representado por la fragata misilera B.A.P. “Aguirre” y el buque multipropósito B.A.P. “Pisco”, que impulsarán la presencia de la Marina peruana en el escenario internacional.

Asimismo, se debe agregar que, en el UNITAS –LXIV estarán presentes las Marinas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, EE.UU, Francia, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay, entre otros.





 

¡El B.A.P. Unión dará la vuelta al mundo por primera vez!​


¡Listos para zarpar! ⚓️ A pocas horas de dejar el puerto del Callao, el B.A.P. Unión está preparado para dar por primera vez la vuelta al mundo. En este video, te contamos los detalles de la travesía que se realizará en 10 meses

 

Los medios de combate de los Comandos Anfibios de la Marina del Perú​


Por Lewis Mejía

La reciente captura de un mando del Militarizado Partido Comunista del Perú que opera en la selva central, ha devuelto a la luz la guerra de baja intensidad que se vive en esa región del país sudamericano.






Hablamos del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), de jungla montañosa y pasos andinos sobre los 4 mil metros de altura, donde también opera el Batallón de Comandos (BACOM) de la Fuerza de Infantería de Marina.

Esta unidad especial posee un equipamiento en ese orden, debido a la multiplicidad de misiones en las que se puede involucrar, y que de hecho lo hace en la lucha contra las bandas armadas remanentes de Sendero Luminoso aliadas a las mafias de la cocaína.














Especialistas Re-Con

El BACOM tiene sus orígenes en 1971, con la Compañía de Reconocimiento Anfibio (CRA), ideada para realizar misiones antes, durante y después de un desembarco anfibio en favor de las unidades de la Infantería de Marina.

Sus primeros integrantes eran reclutas de la Infantería de Marina y luego alumnos del Centro de Instrucción Técnica Naval (CITEN), hoy un instituto superior tecnológico con acreditación de la calidad educativa, que forma a la plantilla de suboficiales navales.

En 1982 la unidad evoluciona a Compañía de Comandos Anfibios, y empieza a realizar operaciones especiales contra el terrorismo en la sierra central (Ayacucho), ceja de selva (San Francisco-VRAEM) y en Pucallpa.

Era un equipo relativamente pequeño, hasta que el 19 de junio del 1996 crece al fusionarse con la Unidad Especial de Combate (UEC) antiterrorista y con la Compañía de Botes, denominándose Agrupación de Comandos.

La UEC aportó la experiencia de guerrilla urbana y fue pieza clave del equipo que liberó a los rehenes secuestrados por una banda terrorista en la casa del embajador del Japón en Lima, el 22 de abril de 1997.








En 2002, surge el actual Batallón de Comandos, conformado por el comando (jefatura de Unidad) y sus órganos de línea: la Compañía de Reconocimiento, que se subdivide en Reconocimiento Especial y Reconocimiento Anfibio; la Compañía de Acción Directa, que trabaja en el VRAEM; y la Compañía Especial de Combate, para rescate de rehenes.

Con la nueva organización, a la tarea de apoyo de combate a la Infantería de Marina se le ha agregado la de ser el elemento de maniobra dependiente directamente del Comando Conjunto de la Fuerza Armada (CCFFAA).

Otros órganos son la Compañía de Botes, y la Compañía de Apoyo Logístico, que proporciona el soporte a los órganos de línea del BACOM en su base ubicada en el puerto pesquero de Ancón, a 35 kilómetros al norte de Lima.






Para entrar y salir

Un aspecto fundamental de los Comandos Anfibios es la infiltración en territorio hostil para tomar información, realizar sabotajes o capturar un jefe enemigo, es decir tener la capacidad de entrar y salir de un lugar sin ser detectados.

Por ello, aun cuando el medio acuático es su escenario natural -para lo que entrenan muy dura e intensamente-, los medios de transporte deben ser variados y acordes con la tarea del día.

Por ejemplo, los aviones Antonov An-32 y Fokker F-60 y F-50, junto a los helicópteros Sikorsky UH-3H, Mil Mi-8T, Augusta Bell AB-212 y Bell 412SP de la Fuerza de Aviación Naval, resultan ideales para inserciones o lanzamientos de paracaidismo de caída libre -con los paracaídas de combate MC1-1C- o salto comandado de precisión a baja y gran altura.

En tierra la movilidad es obviamente a pie, pero también les pueden asistir las camionetas compactas surcoreanas KIA KM131 Jeep, las cuatriciclos Can-Am Rotary Power 4x4 y los carros tubulares Can-Am Commander Max XT de origen canadiense.















Si es necesario contar con una logística más pesada -obviamente en sectores controlados-, para mover cargas y personal numeroso están los camiones alemanes Rheinmetall MAN Military Vehicles GMBH TGS-MIL 29.440.

Interesantes son los vehículos blindados ligeros IAI Ramta RAM MK3 de fabricación israelí, que aportan alta fiabilidad y protección balística para transportar ocho fusileros más conductor y copiloto.

La protección que ofrecen los hace ideales para la guerra urbana, y aún cuando su peso es de siete toneladas, puede desarrollar una velocidad máxima de 115 kilómetros por hora gracias a su potente motor diésel con turbocompresor.









A pesar de que el BACOM prefiere el anonimato, en algún momento puede requerir de los más visibles blindados anfibios General Dynamics Land Systems -Canada LAV-II (8x8), denominados localmente como ‘Caimán’, equipados con los sistemas de radio Falcon III RF-7800H-MP de L3 Harris.

Todos estos medios están dentro del Batallón de Vehículos Tácticos de la Infantería de Marina, unidad que aporta un alto nivel de disponibilidad operativa debido a un adecuado sistema de mantenimiento.

Por el lado de las inserciones desde el mar, para las aproximaciones silentes se utilizan los submarinos Tipo 209-1100/1200, de los astilleros alemanes Howaldtswerke-Deutsche Werft, hoy parte de thyssenkrupp Marine Sistems.

Y para tomar la playa, los botes de goma inflables de la casa Zodiac, en las versiones FC 470 (llamados ‘Piraña’) y los más grandes MK5-HD, con motores fuera de borda Evinrude-40 HP E-TEC o Yamaha 40 Enduro.









Colmillos de metal

La variedad de armamento utilizable por el BACOM es amplia y obviamente proviene de los stocks disponibles en la Fuerza de Infantería de Marina, incluyendo como fusiles regulares al IWI Galil ARM50 y FN FAL de 7,62x51mm OTAN, y el AKM de 7,62x39mm.

Un punto aparte es el FN Herstal SCAR-L de 5.56 x 45 mm, un fusil de asalto recientemente incorporado -al igual que por las otras fuerzas especiales del Ejército y la Fuerza Aérea-, debido a sus prestaciones de alcance efectivo (600 metros) y rieles picatinny para acoplar accesorios.

Otras armas más especializadas y de uso restringido a esta unidad especial son el fusil Zastava M21, el Daewoo K2, Colt M16A1 y el FN FNC, todos calibre 5,56 x 45 OTAN.

Igualmente, el IWI Galil SAR, Bushmaster Carbon-15 y el FN F2000S, los subfusiles IMI Uzi, SIMA-CEFAR MGP-84 Mini de 9x19 mm Parabellum, el FN P90 Civilian Version, y el HK-53 de Heckler & Koch.







En cuanto a las escopetas, se dispone de las Daewoo USAS-12, Winchester 1300 Marine Defender; y SIMA-CEFAR MGP-43 de fabricación nacional, todas en el calibre 12 GA.

Los fusiles de francotirador son los Accuracy International AS50 y McMillan TAC-50 A1R2 calibre 12,7x99 OTAN, ambos antimaterial; el Sako TRG-42, el FN SPR (Special Purpose Rifle), US Ordnance M40A5 de precisión, el Accuracy International AX338, todos en 7,62x51, y el IMI Galatz/Galil de 5,56x45 OTAN.

El rubro “ametralladoras” también es copioso: tenemos las Browning M2 HB Cal50 de 12,7x99 OTAN, FN Minimi, FN MAG 360 y las Heckler & Koch HK21, de 7,62x51 OTAN, además de las famosas M60, y las Ultimax U-100 y FN M-249 Minimi de 5,56x45mm.

Las novedosas y más voluminosas ametralladoras eléctricas Dillon M-134D/H Minigun también son operadas por el BACOM en ocasiones especiales, desde las lanchas fluviales y hovercraft Griffon GH-2000 TD(M) desplegadas en el VRAEM o montadas en las puertas de los helicópteros Mi-8 Hip C.

En el rubro “lanzagranadas”, se dispone de las Mikor MGL M-32 y Rippel Effect XRGL-40, ambas del 40x46, para uso manual; el CIS AGL-40 calibre 40x53 que va montado en un vehículo; y el lanzagranadas monotiro (para acople en el fusil M-16) M203 de 40x46mm.

Finalmente, los misiles incluyen los antiaéreos CPMIEC QW-18, antitanque y lanzacohetes 9M113 Konkurs AT-5 Sprande y RPG-7V; más los morteros Denel M-4 tipo comando, de 60mm.









Dispositivos y accesorios

En cuanto a los dispositivos y accesorios de protección personal o para las operaciones, los comandos anfibios tienen, nuevamente, una gran variedad, empezando por los trajes de buceo de neopreno Wetsuit de O'Neill.

Igualmente, el casco balístico nivel 3 Emerson Multicam con camuflaje táctico, el chaleco táctico Shadow Elite capaz de portar placas antifragmentarias, los chalecos de asalto y porta accesorios marca Omer 1, ideales para fuerzas especiales, y las mochilas Camelbak y Mistery Ranch.









Otros son las brújulas de precisión Suunto MC-2 y Cammenga de fosforescencia militar, los navegadores satelitales Garmin GPSMap 78S, las linternas Surefire Scout Light con luz normal e infrarroja y para acoplar al armamento, y una pequeña lámpara Adventure Light VIP, que emite destellos lumínicos que pueden ser detectados solo con visores térmicos o infrarrojos.

Todo esto se complementa las cizallas tipo comando para superar alambradas, y los alicates Leatherman Wave para cortar cables, cabos, sogas, arneses para escalamiento, entre otros.



 

Oficiales navales se gradúan en la Escuela de Guerra Naval de los Estados Unidos de América​



20 de junio de 2023 - 4:17 p. m.

En ceremonia realizada el 16 de junio en la Escuela de Guerra Naval de los Estados Unidos de América, en Newport estado de Rhode Island, el Capitán de Fragata Jorge Augusto Chang Gamero se graduó del curso “Naval Command College, mientras que el Capitán de Corbeta Marco Patricio Mujica Caballero, del Naval Staff College”,

La ceremonia fue presidida por la Embajadora de dicho país en las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield; quien estuvo acompañada de la Directora del referido centro de capacitación de nivel de posgrado, Contralmirante Shoshana S. Chatfield. Asimismo, contó con la presencia del Agregado de Defensa y Naval del Perú, Contralmirante Roberto Alcandre Ángeles.

En el acto, ambas autoridades norteamericanas resaltaron el logro académico de los oficiales superiores graduados en programas de educación militar, seguridad nacional y estudios estratégicos

 

Ceremonia de pase a la situación de inactividad y arriado definitivo del pabellón nacional de la corbeta misilera B.A.P. “Larrea”​



16 de junio de 2023 - 9:55 p. m.

En una tradicional ceremonia naval realizada el 16 de junio en el muelle de reparaciones de la Base Naval del Callao, la Marina de Guerra del Perú despidió a la corbeta misilera B.A.P. “Larrea” (CM-25), que pasó a la situación de inactividad con el arrido definitivo del pabellón nacional, luego de una singladura de cuatro décadas de haber contribuido en garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la república.

El acto fue presidido por el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Luis Polar Figari; quien estuvo acompañado del Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Mario Cacho Pella. Igualmente, estuvieron presentes los ex Comandantes y la primera dotación de la unidad, entre otros invitados.

En su discurso de orden, el Capitán de Corbeta Martín Noguera Reyna Farje resaltó: “El notable desempeño de este buque durante su permanencia en la Fuerza de Superficie, fue mérito exclusivo del alma que supieron infundirle los hombres que lo comandaron y tripularon.

Si bien la primera dotación tuvo la gran responsabilidad de preparar desde cero esta plataforma naval de combate, las siguientes dotaciones no disminuyeron el estándar heredado, sino que, además, buscaron siempre la mejora y constante eficiencia en las operaciones
”.

Seguidamente, expresó: “La Marina peruana sigue siendo la gloriosa Marina de Guerra del Perú, orgullo de la nación, guardiana de sus intereses en la primera línea de defensa que es el mar”.

Un momento solemne se vivió durante el arriado definitivo del símbolo patrio efectuado bajo los acordes de la “Marcha de Banderas” interpretada por la Banda de Músicos. A su término, las unidades navales, que lucían empavesadas, efectuaron toques de pito y sirena en señal de ¡bien hecho!. Finalmente, se entonaron las notas del Himno de la Marina.





 

Comandante General de la Marina coloca la primera piedra de la nueva Base Naval del Callao​


Nota Informativa

20 de junio de 2023 - 6:02 p. m.

S

A

A

A

A
[/URL]

Considerado un proyecto de gran envergadura institucional y primer paso para convertir el Callao en el puerto hub del Pacífico Sur, la Marina de Guerra del Perú realizó, el 20 de junio, el acto de colocación de la primera piedra, dando inicio a la etapa de construcción de la nueva Base Naval.
El acto simbólico se realizó en el lado norte de la Base Naval del Callao, el mismo que fue presidido por el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, quien estuvo acompañado del Director de Capitanías y Guardacostas, Ernesto Colunge Pinto y del Director General del Material de la Marina, Rodolfo Sablich Luna-Victoria.
El evento contó con la presencia de oficiales almirantes, personal superior y subalterno, representantes de la Agregaduría Militar y de Defensa de los Estados Unidos de América, así como del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU, entre otros invitados.
Dicho proyecto se enmarca en el Plan Maestro de la Base Naval del Callao, que abarca la implementación de sus futuras instalaciones a través de un ordenamiento territorial, que permitirá al Estado el uso eficiente de los terrenos que resulten liberados.
Durante el acto se destacó la importante contribución de la Marina de Guerra al Plan Nacional de Desarrollo Portuario del Callao de la Autoridad Portuaria Nacional, y al Proyecto de Antepuerto del Callao y mejoramiento de las vías de acceso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que contribuirá a optimizar la capacidad portuaria y logística, mejorar la competitividad e impulsar el desarrollo del principal puerto del país.
La obra cuenta con la asesoría técnica del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU y su ejecución consta de tres fases: la primera denominada “Recuperación y mejoramiento de las capacidades operativas y logísticas de la Dirección General del Material de la Marina”; la segunda, “Mejoramiento y recuperación de los servicios operativos y portuarios de las Fuerzas Navales”; y la tercera, “Recuperación de los sistemas de apoyo logístico de la Base Naval del Callao”.
Cabe destacar que la Base Naval del Callao es el principal establecimiento naval terrestre de la Marina de Guerra del Perú, que proporciona servicios logísticos y administrativos a las dependencias que se encuentran dentro de sus instalaciones, así como a las unidades navales.



https://www.gob.pe/institucion/mari...mera-piedra-de-la-nueva-base-naval-del-callao



- - - - - - - - -

PROYECTO DE DESARROLLO DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO - PLAN MAESTRO​


 
Última edición:
Observando el video del proyecto de la Nueva Base Naval nos enteramos no solo de este proyecto sino también el de la ampliación del Puerto del Callao que lo elevaría al nivel del nuevo puerto de Chancay. thumbb

En esta foto (captura del video) se observa las áreas (en rojo) que serán cedidas (sin derecho de propiedad) al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para utilizarlas como nuevos patios para containers del Puerto del Callao, en amarillo la nueva Base Naval (MGP) mucho mas grande que la actual y obviamente mas moderna y en azul (APN) las áreas que serán ganadas al mar para construir nuevos muelles/terminales para el Puerto del Callao, en color gris con muelles (con áreas de terreno de la actual Base Naval) los terrenos del Arsenal Naval/ SIMA Perú que le servirán para modernizar y ampliar sus instalaciones y dar cabida al nuevo dique seco para buques postPanamax



Muy interesante es La zona de los muelles e instalaciones del puerto de la nueva Base Naval, muy amplio con instalaciones/obras muy bien pensadas y modernas que incluyen muelles especiales para submarinos y se comunica con la zona norte de la Base mediante un amplio puente con amplias avenidas sobre el rio Rimac que corta la base en dos.

Uno de los mas largos mulles (sur) colinda con el futuro gran terminal (APN) a concederse

Capturas del video











 
Última edición:

Oficial culmina Curso Superior de Estado Mayor Interfuerzas organizado en Italia​



23 de junio de 2023 - 11:59 a. m.

El Presidente del Centro de Altos Estudios para la Defensa, Almirante de Escuadra Giacinto Ottaviani, el 22 de junio en la ciudad de Roma, asistió a la ceremonia de clausura y entrega de diplomas a los oficiales discentes que participaron en el 25° Curso Superior de Estado Mayor Interfuerzas (ISSMI), en representación de la Marina de Guerra del Perú, participó el Capitán de Corbeta Víctor Linares Gómez.

El citado curso, desarrollado en la ciudad de Roma, forma parte del programa de formación del Sector Defensa y estuvo dirigido a oficiales discentes de las Fuerzas Armadas italianas e invitados de 25 países.

El programa académico comprendió los módulos de Liderazgo, Gestión del Cambio e innovación digital; Política y Relaciones Internacionales; así como de Elementos de Derecho; Política Económica y Adquisiciones y de Planeamiento Operativo y Operaciones.




 
Información mas detallada en este articulo como la intervención en el proyecto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos

La Armada del Perú inicia los trabajos de modernización de la Base Naval del Callao​

23 June, 2023

– La inversión supera los 1400 millones de dólares



maquina-de-combate.com – El comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Alberto Alcalá Luna, ha colocado la primera piedra del proyecto de construcción de la futura Base Naval del Callao, la principal instalación naval del Perú, con una inversión que supera los 1.400 millones de dólares, en concordancia con el Plan Maestro de la Base Naval del Callao y el Plan Nacional de Desarrollo Portuario del Callao que en su conjunto tienen el objetivo de posicionar al Callao como un hub portuario del Pacífico Sur en conjunto con el futuro Puerto de Chancay, en construcción, ubicado a unos 80 kilómetros al norte.

La importante actividad se llevó a cabo el 20 de junio, en la zona norte de la Base Naval del Callao, estando encabezada por el almirante Alberto Alcalá, quien estuvo acompañado por el director de Capitanías y Guardacostas, vicealmirante Ernesto Colunge Pinto; el director general de Material de la Marina, vicealmirante Rodolfo Sablich Luna-Victoria; representantes de la Agregaduría Militar y de Defensa de Estados Unidos, y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, entre otras altas autoridades navales e invitados.

El proyecto de construcción y reordenamiento territorial abarca el traslado de variedad de dependencias navales de la actual Base Naval del Callao hacia las nuevas instalaciones, liberando espacios para la construcción del Antepuerto del Callao que forma parte del programa de modernización y ampliación del Terminal Portuario del Callao, actualmente el principal puerto del Perú en términos de movimiento de carga.

La obra cuenta con la asesoría técnica del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y su ejecución se ha proyectado para desarrollo en tres fases: La primera fase se denomina “Recuperación y mejoramiento de las capacidades operativas y logísticas de la Dirección General de Material de la Marina de Guerra del Perú en la Base Naval del Callao”, en la que se trasladarán dependencias subordinadas a la Dirección General de Material, Almacenes, Hospital Naval, Centro de Comunicaciones y unidades varias para liberar una 42,5 hectáreas en beneficio del proyecto de desarrollo portuario del Callao; la segunda faseMejoramiento y recuperación de los servicios operativos y portuarios de las Fuerzas Navales en el área de la Base Naval del Callao”, en la que se construirá la nueva Dársena Naval (muelles) para el traslado de las unidades navales y edificios administrativos para liberar unas 13 hectáreas; y la tercera fase se denomina “Recuperación de los sistemas de apoyo logístico de la Base Naval del Callao”, en la que se trasladarán áreas académicas, áreas de formación del personal y los pañoles de municiones, buscando liberar unas 24 hectáreas para la expansión del área del antepuerto.

La modernización del Puerto del Callao y de la Base Naval del Callao tiene la finalidad de contribuir a la reducción de los costos marítimos y portuarios para la importación y exportación de bienes, incrementar la competividad de la instalación portuaria e incrementar su movimiento de carga, incrementar el turismo mediante el arribo de cruceros, incrementar la actividad comercial en el sector servicios, incrementar la seguridad de las actividades portuarias con el traslado más hacia el norte de ciertas dependencias navales, tanto operativas como administrativas, produciendo así un impulso positivo en el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.

Cabe indicar que el Puerto del Callao tiene dos empresas operadores: DP World y APM Terminals, las cuales han mejorado los servicios brindados en sus respectivos terminales. La carga de contenedores es la principal actividad, aunque también tiene gran importancia la carga líquida (combustibles), carga a granel (principalmente minerales) y carga rodante (vehículos). La carga de combustible y minerales se realiza en terminales ubicados en el rompeolas norte del puerto, empleando una faja transportadora de minerales y un poliducto de combustible que pasan por terrenos de la Base Naval del Callao, instalación militar que ocupa un área aproximada de 300 hectáreas, al margen norte y sur de la desembocadura del río Rímac.

La estrechez generada por la cercanía de la base naval al puerto ha generado la necesidad de generar espacios en las áreas adyacentes para disponer de ambientes adicionales de almacenamiento extra portuarios, incrementando el tránsito de vehículos pesados en las zonas exteriores al puerto. Para atender tal necesidad, el proyecto “Creación del Antepuerto del Callao y Mejoramiento de vías de acceso al Puerto y Antepuerto del Callao” tiene una inversión proyectada de 43 millones de soles, unos 11,84 millones de dólares.

Indicar finalmente que los espacios que cede la Marina de Guerra del Perú para apoyar al desarrollo del Terminal Portuario del Callao le generará una retribución económica periódica (canón) que pasará a formar parte de sus presupuestos anuales.

 
Total? Conquien somos amigos? Con los chinos (Chancay)? Con los gringos ( nueva base aeronaval del Callao)? los Coreanos ( todos los buques que construimos y vamos a construir con ellos?)


O ya aprendimos a relacionarnos mejor y pensar solamente en los intereses del Perú??

saludos cordiales.
 
Perú declara nulo el concurso público para la modernización del Arsenal Naval del Callao

El motivo es una calificación inadecuada al no haber descalificado la propuesta del postor

***Créditos x.com. Más info y fotos en línea

[/url
]
 
Avance de la Modernización del submarino BAP Chipana Se puede apreciar lo que sería la nueva escotilla que permitirá el acople de un submarino de rescate DSRV. Ademas, se visualiza instalado el nuevo sonar de flanco del tipo Expanded Frank Array (EFAS), de la empresa alemana Atlas Elektronik. #Perú #Sima #Noticia








saludos..

 

Comandante General de Operaciones de la Amazonía participa en la inauguración de la Jornada Binacional en Apoyo al Desarrollo Colombia-Perú​




23 de junio de 2023 - 10:57 a. m.

En representación de la Marina de Guerra del Perú, el Comandante General de Operaciones de la Amazonia, Vicealmirante Javier Bravo de Rueda Delgado acompañado del Comandante de la Quinta Zona Naval, Contralmirante Oscar Oliva Angulo, participó en la ceremonia de inauguración de la “Jornada Binacional en Apoyo al Desarrollo Colombia-Perú 2023” realizada el 21 de junio en la Base Nro. 3 Puerto Leguizamo-Amazonas de Colombia.

El acto contó con la presencia del Comandante de la Fuerza Naval del Sur de la Armada Nacional de Colombia, Contralmirante Orlando Alberto Cubillos Chacón.

Durante su transcurso, se resaltó la importancia de brindar asistencia a las poblaciones ribereñas de las zonas de frontera que habitan las cuencas de los ríos Putumayo y Amazonas. Asimismo, se destacó que dicha jornada conjunta contribuirá al logro de objetivos comunes y al fortalecimiento de las relaciones binacionales.

Cabe precisar que, la Marina de Guerra participará con las unidades fluviales B.A.P “Río Ucayali”, B.A.P. “Marañon” y B.A.P. “Corrientes”; mientras que la Armada Nacional de Colombia, lo hará con el ARC “Eddic Reyes Holguin” y el ARC “Luis Bernal Baquero”.





 
Arriba